Marruecos en Octubre 2023

Potolin

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Muy buenas a todos!

Abro este hilo porque tengo la intención de cruzar el estrecho este octubre y después de leer y releer información, las crónicas de otros foreros (que entre otras cosas lo que han conseguido es ponerme los dientes largos), me quedan un par de dudas que espero que podáis ayudarme a aclarar.

Este el planning que tengo pensado:

Día 1: Mi idea es salir desde Santander el viernes después de comer y tirar hasta Mérida (o alrededores ) a hacer noche.
Día 2: Salir de Mérida pronto por la mañana y llegar a Tarifa a coger el ferry a Tánger. En principio el de las 13:00 que llega a Tánger a las 14:00 y desde ahí tirar para Chauen, donde haría la primera noche en Marruecos.
Día 3: Chauen - Azrou (260 kms - 4:45 horas)
Día 4: Azrou - Tinghir (400 kms - 6 horas) Este día es básicamente de travesía
Día 5: Tinghir - Uarzazate (241 kms - 4 horas) Por la mañana como el hotel esta cerca, a primera hora puedo pasar a ver las Gargantas del Toudgha y luego de camino las del Dadès.
Día 6: Uarzazate - Marrakech (200 kms - 4 horas) he leído que merece más la pena subir por la P1506 porque la N9 está con continúas obras y la otra está más transitable, según los que han ido esta Semana Santa.
Día 7: Marrakech Lo quiero a dedicar a hacer turismo tranquilamente por la ciudad y visitar el zoco y varias cosas que he visto que son interesantes.
Día 8: Marrakech - Tánger (580 kms - 6:00 horas) Saliendo pronto y por autovía espero poder estar en Tánger para coger el ferry de las 18:00 o las 19:00 y llegando a la península antes de las 21:00 tirar un poco y hacer noche ya en cualquier sitio, con el sábado y domingo para subir tranquilamente hasta Santander.

Os dejo el mapa con las rutas de cada día para que os podáis hacer una idea. Por favor, si alguno considera que alguna de las etapas es una columpiada, estoy abierto a modificaciones y a replantear lo que sea necesario, que por eso lo expongo aquí y con tanto tiempo.

Mapa Etapas

Voy yo solo (sin acompañante) con una RT del 2015 y no tengo ningún interés de salir de lo negro, por lo que he intentado que las etapas sean todo por carretera más o menos asfaltada. No tengo problema en hacer etapas largas porque estoy acostumbrado a tirar 800-1000 kilómetros por día (8-9 horas), pero claro, por carreteras europeas que imagino que no es igual. Así con todo, las dos etapas más largas que he pensado una es para todo el día sin destinos turísticos (quiero decir que tienes todo el día para ir tranquilo y parar lo que vayas viendo) y la otra es por autovía de Casablanca a Ceuta.

Ya os digo que he leído mucho post del foro, pero igual algo se me ha escapado.

Bueno, pues una vez puestos en situación, dudas:

1. He leído el tema de los seguros. Uno para mi y otro para la moto. He leído que mejor ambos con la misma compañía. Algunos hablaban bien de Iati, pero he estado mirando y no veo que tenga para la moto. ¿Mejor entonces con Arag? ¿Alguno lo ha tenido que usar y le ha salido rana?
2. Gasolina. Tengo un poco de, vamos a llamarlo intranquilidad, con el tema de los repostajes. Aunque he planeado etapas más o menos cortas, entiendo que podré encontrar gasolineras a las entradas y salidas de las poblaciones de origen y destino, ¿no? Como voy solo, ¿merecería la pena echar en una maleta una bolsa como esta (5l) para rellenar en los días de etapas largas por si las moscas?
3.Documentación: Decís que lo único que hay que llevar es la carta verde y la documentación de la moto. Que la tarjeta esa blanca de importación te la dan allí a la hora de cruzar la frontera, o eso he entendido. ¿Es así?
4.Ferry: Me aconsejáis comprar los dos pasajes desde casa o comprar el de vuelta cuando llegue a Ceuta. Lo digo por asegurar que tengo plaza en el que quiero de retorno comprándolo con anterioridad o ir un poco a lo loco. También he leído que si llegas antes te lo cambian si hay sitio, que con la moto es fácil, pero si llegas tarde ¿también te lo cambian para el siguiente? Es decir, por ejemplo, si tengo para las 17:30 y llego a las 14:00, puede ser que coja el que este a esa hora o próxima, ¿no?, pero si llego a las 18:30 ¿me dejaría subir al siguiente que vaya a salir? He mirado con Balearia, salen ambos por unos 100€ que no me parece caro, pero si conocéis algo mejor...
5.POI'S: Como veréis he marcado 4 ó 5 poi's en el mapa, ya que me he dedicado a planificar las rutas y etapas. Básicamente quiero visitar un poco las ciudades de Chauen, Marrakech (que fui hace muchos años un puente) y Casablanca. Si hay algo interesante en Ouarzazate pues tb, aunque me planteo sólo dar una vuelta ya que es día de llegada de etapa larga y lo mismo llego tarde y directo al hotel.
6.Mapas: No sé si habéis oído hablar de los replicantes de pantalla para el móvil. Yo tengo uno (y estoy encantado) con lo que mi intención es descargar los mapas de Google al móvil y el mapa de TOMTOM de Marruecos y tirar con el móvil replicado en la pantalla. Entiendo que con eso y comprando una tarjeta de móvil Marroquí para cualquier consulta que necesite hacer en internet, entre hotel y hotel no necesito más, ¿no? ¿Alguna recomendación de compañía en cuanto a mejor cobertura, precio, etc?

Y yo creo que esto es todo lo que os quería preguntar. Seguro que ahora alguien me dirá algo que ni se me había ocurrido o que no he tenido en cuenta después de leer las crónicas o post de otros compañeros.

He intentado ser lo más claro y preciso posible (aunque eso implica que os he pegado una chapa considerable, perdón :sleep:) primero para que tuvierais toda la información para el que me quiera aportar algo y, segundo, por si este hilo le sirve a alguien que vaya después y lo pueda usar al tenerlo todo junto y colocado.

Muchas gracias a todos y espero vuestros consejos!
 
Última edición:
Lo que yo hago:
Ferrys, yo, de anticipado nada, llegas a ventanilla y el que interese segun horario y precios, las oficinas en el mismo puerto, nada de buscavidas espabilaos etc.
Cojes ida y vuelta si interesa el precio ya que la vuelta la tienes abierta durante un año. No hay problema de barcos y no van llenos. Al menos si no es en temporada altissima.
Ahhh y si por casualidad hay por alli mas moteros para comprar billete, haceis un grupo y negocuiais precio, la rebaja es sustancial. Este año para mi el mejor barco que cogí para Marruecos, un Balearia pequeñito Algeciras Ceuta.
El seguro que tienes en la moto te vale para toda Europa y paises bañados por el Mediterraneo (consultaló), otra cosa es la asistencia, que tendrá sus condiciones particulares. Para ti, si te caes en la ducha del hotel, o paseando, pues necesitas un seguro de accidentes, yo lo suelo hacer en Mafre por unos 30 euros 10 dias, seguro multiaventura creo que se llama.
No te preocupes por la gasolina, hay mas gasolineras que en España, y siguen y siguen construyendo, no te faltará.
Documentación, si entras por Ceuta te la hacen en la misma frontera, sin problema, si es por Tanger med, en el barco.
La tarjeta del telf por unos 10 euros te dan la tarjeta y unos gigas, en cualquier tiendita de chu
ches te la venden y te la instalan.
Ahh y esto ya de cosecha propia, Marruecos es mucho mas que las grandes ciudades, pierdeté un poco, que no pasa nada y descubrirás otro pais.
 
Si quieres pasar bien la frontera de Ceuta te aconsejo que pases el ferry de Algeciras a Ceuta por la tarde/noche y busques un hotel en Ceuta, te levantas muy prontito y te vas a la frontera a las 6 de la mañana. la pasaras en 5 minutos, si pretendes pasar la frontera al mediodia te vas a tirar 3 horas de cola.
El billete del ferry si lo compras con antelacion sin problema pero lo puedes pillar alli mismo tambien sin problema.
Los documentos como dices es asi, alli te hacen la entrada temporal junto con el sello del pasaporte, Muy importante no pierdas ese papel que si no no sacas la moto del pais.
Targeta SIM de telefono, yo siempre pillo una de Maroc telecom es la que tiene mejor cobertura en todo el pais.

Saludos
 
El ferry de Algeciras a Ceuta, yo cojo siempre con FRS, es un poco mas caro que Balearia o Mediterranea, pero siempre sale con una puntualidad suiza. Con las otras dos compañias he sufrido demoras de hasta mas de dos horas. En las mismas oficinas puedes comprar el billete, aunque yo siempre lo hago por su pagina web que es mas barato, y casi siempre tienen algún otro descuento por edad o fechas.
 
Hola. Tema gasolineras: hay tantas como aquí, ni se te ocurra llevar un bidón extra. Ocupará espacio y no lo vas a usar en absoluto. Borra este punto de tu lista de preocupaciones.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Hola. Tema gasolineras: hay tantas como aquí, ni se te ocurra llevar un bidón extra. Ocupará espacio y no lo vas a usar en absoluto. Borra este punto de tu lista de preocupaciones.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K

Sí. Además, la velocidad media es más baja, con lo que el consumo baja también y se pueden hacer bastantes más kilómetros con la misma cantidad de gasolina.

La ruta propuesta me parece muy acertada para hacerla tranquilamente con una moto grande de carretera, de hecho se parece mucho a la que yo hice y en ese sentido no hay objeción. Sí que me gustaría añadir un enlace a un mensaje del compañero @FRAN-BMW sobre los ferries porque incluye aspectos interesantes a tener en cuenta: click

.
 
Buenos días,

Muchas gracias a todos.

Por ir resumiendo lo que me habéis contado:

Gasolina nada, sin problemas
Documentos, controlado
Telefonía, pillar Maroc Telecom
El seguro, miraré lo de Mafre (no se si tiene para la moto) y el de Arag.
Una cosa que he pensado después, es el tema del efectivo. Si estoy mirando los hoteles a través de Booking, entiendo que los hoteles me los cobrarán a través de la tarjeta que tengo en la aplicación, como en el resto de países del mundo, ¿no? Por lo que no tendré que contar con efectivo para pagar hoteles. Sólo para gasolina, comida, etc...

Donde veo que más rollo hay es en el tema del Ferry y entrada al país.

Yo en principio tenía la idea de entrar por Tarifa-Tánger, pero leí que era posible que si había mala mar se podía cortar el servicio más fácilmente que el que sale de Ceuta y que la frecuencia es mayor por Ceuta.
Pero también alguno dice que es más rápido la entrada por Tánger ya que una vez que sales del barco es tirar.
En fin, que estoy hecho un lío con este tema.

Ahora mismo, mi plan es llegar a Chauen el primer día a media tarde para dar una vuelta y dormir allí. Como bajo desde Santander, mi intención era salir el viernes después de comer (así no pido ese día de vacaciones) y tirar hasta Mérida y al día siguiente llegar o bien a Tarifa o a Algeciras. Saliendo pronto por la mañana del sábado se puede estar en cualquiera de los dos sitios antes de las 13:00. Sabiendo esto, ¿qué hago?

¿Tarifa? ¿Algeciras? ¿Compañía? ¿Los pasajes allí? ¿Los compro desde casa?

Si quieres pasar bien la frontera de Ceuta te aconsejo que pases el ferry de Algeciras a Ceuta por la tarde/noche y busques un hotel en Ceuta, te levantas muy prontito y te vas a la frontera a las 6 de la mañana. la pasaras en 5 minutos, si pretendes pasar la frontera al mediodia te vas a tirar 3 horas de cola.
El billete del ferry si lo compras con antelacion sin problema pero lo puedes pillar alli mismo tambien sin problema.
Los documentos como dices es asi, alli te hacen la entrada temporal junto con el sello del pasaporte, Muy importante no pierdas ese papel que si no no sacas la moto del pais.
Targeta SIM de telefono, yo siempre pillo una de Maroc telecom es la que tiene mejor cobertura en todo el pais.

Saludos
El tema de llegar a dormir a Ceuta se me complica porque para coger el ferry a última hora o salgo a primera hora desde Santander (día más de vacaciones) o pierdo un día y hago noche del sábado en Ceuta en vez de Chauen. Se me complica mucho todo. La cosa es coger al mediodía el de ida y a media tarde el de vuelta.

Sí. Además, la velocidad media es más baja, con lo que el consumo baja también y se pueden hacer bastantes más kilómetros con la misma cantidad de gasolina.

La ruta propuesta me parece muy acertada para hacerla tranquilamente con una moto grande de carretera, de hecho se parece mucho a la que yo hice y en ese sentido no hay objeción. Sí que me gustaría añadir un enlace a un mensaje del compañero @FRAN-BMW sobre los ferries porque incluye aspectos interesantes a tener en cuenta: click

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He leído el post que me recomienda Carolus y creo que la mejor opción sería Tarifa-Tánger Ville, para esas fechas podría coger el de las 13:00 el sábado y el de vuelta, el viernes a las 18:00 horas. ¿Lo veis muy loco?

Yo porque se mueva el barco no tengo problema, estoy acostumbrado a ir en barco con mala, mala mar. Lo único por si lo decís por el tema de que se suspenda el servicio.

De nuevo, muchas, muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo!
 
Sí. Además, la velocidad media es más baja, con lo que el consumo baja también y se pueden hacer bastantes más kilómetros con la misma cantidad de gasolina.

La ruta propuesta me parece muy acertada para hacerla tranquilamente con una moto grande de carretera, de hecho se parece mucho a la que yo hice y en ese sentido no hay objeción. Sí que me gustaría añadir un enlace a un mensaje del compañero @FRAN-BMW sobre los ferries porque incluye aspectos interesantes a tener en cuenta: click

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Es que tu crónica ha sido mi libro de consulta para la mía, por ciudad de salida, por tipo de moto.... Me he leído tu hilo, un par de veces.... ;)
 
Última edición:
Hola, en el itinerario que propones haría algún cambio. Ouarzazate no tiene prácticamente nada que ver, en cambio muy cerca tienes el ksar de Ait Ben Hadu que creo que merece la pena visitarlo.
Para ir a Marrakech mira la posibilidad de cruzar el alto atlas por la R-307 (asfalto), encontrarás un Marruecos más aislado y también más auténtico. Se da un rodeo pero es a mi parecer más interesante. Marrakech por supuesto que merece la pena pero pasaría de largo por Casablanca, además es un caos de tráfico en donde perderás muchísimo tiempo.
 
Una cosa que he pensado después, es el tema del efectivo. Si estoy mirando los hoteles a través de Booking, entiendo que los hoteles me los cobrarán a través de la tarjeta que tengo en la aplicación, como en el resto de países del mundo, ¿no? Por lo que no tendré que contar con efectivo para pagar hoteles. Sólo para gasolina, comida, etc...

Este punto no es del todo cierto: Booking cobra solamente las reservas de los hoteles que piden a la app se ocupe del pago. Es decir, si Booking y el hotel no tienen acuerdo, Booking no cobra nada y es el cliente quien debe pagar directamente al hotel, ya sea en el momento del check-in o bien por adelantado si el hotel ya ha avisado de que va a cobrar antes de la llegada.

De hecho, hay muchos más hoteles que se encargan del cobro directamente, que no hoteles que deleguen el cobro a Booking.

Te lo digo no solamente para que no te extrañe si llegas a hoteles y te dicen que tienes que pagarles. Incluso te advertiría que llevaras dinero en metálico ya que algunos de ellos no tienen ni TPV. De cualquier manera, esto está escrito en las condiciones de cada reserva que hagas, por lo que solamente tienes que consultar las confirmaciones que te habrán hecho llegar para asegurarte quien te cobrará y quien no.
 
Y añado otra cosa respecto a los horarios: se suele decir que Marruecos es un país "lento" ya que las carreteras están en peor estado y porque hay que vigilar todo el rato debido a la escasa educación vial de la gente y de los obstáculos que uno se puede encontrar, además de los controles policiales.

Para mi fue todo lo contrario: al ser carreteras con poca curva, es fácil ir bastante ligero y tragándose kilómetros de manera rápida. De hecho, me sobraba mucho tiempo cada día al llegar a destino. Ahora que ya lo conozco, no tendría reparos en programar etapas de +400Kms.
 
Buenos días, os contesto por turnos:

Hola, en el itinerario que propones haría algún cambio. Ouarzazate no tiene prácticamente nada que ver, en cambio muy cerca tienes el ksar de Ait Ben Hadu que creo que merece la pena visitarlo.
Para ir a Marrakech mira la posibilidad de cruzar el alto atlas por la R-307 (asfalto), encontrarás un Marruecos más aislado y también más auténtico. Se da un rodeo pero es a mi parecer más interesante. Marrakech por supuesto que merece la pena pero pasaría de largo por Casablanca, además es un caos de tráfico en donde perderás muchísimo tiempo.
Parar en Ouarzazate es simplemente por tiempos y kilómetros, la visita a Ksar de Ait Ben Hadu la haría por la mañana camino de Marrakech. Prefiero subir por la P1506 por pasar por Tizi n'Tichka.

El parar en Casablanca era por no hacer en un día la etapa Marrakech - Tánger. Que es otra pregunta que me gustaría haceros. ¿Cómo véis el subir, saliendo pronto, ponle que las 7:00 para llegar al ferry que sale a las 18:00 horas? Teniendo en cuenta que es casi todo el camino por autovía, yo creo que podría ser viable, ¿no? Si no, a malas, sería coger hotel en Ceuta o Tánger y coger el primero de la mañana al día siguiente....

Este punto no es del todo cierto: Booking cobra solamente las reservas de los hoteles que piden a la app se ocupe del pago. Es decir, si Booking y el hotel no tienen acuerdo, Booking no cobra nada y es el cliente quien debe pagar directamente al hotel, ya sea en el momento del check-in o bien por adelantado si el hotel ya ha avisado de que va a cobrar antes de la llegada.

De hecho, hay muchos más hoteles que se encargan del cobro directamente, que no hoteles que deleguen el cobro a Booking.

Te lo digo no solamente para que no te extrañe si llegas a hoteles y te dicen que tienes que pagarles. Incluso te advertiría que llevaras dinero en metálico ya que algunos de ellos no tienen ni TPV. De cualquier manera, esto está escrito en las condiciones de cada reserva que hagas, por lo que solamente tienes que consultar las confirmaciones que te habrán hecho llegar para asegurarte quien te cobrará y quien no.

A mí en todos los hoteles que he reservado para este viaje me pone que se paga en el establecimiento a la llegada y me ha pedido tarjeta, pero claro, no sé si es por el tema de confirmar reserva pero luego no me cobran allí en esa tarjeta. Miraré las condiciones a ver si me aclaro. Gracias!
 
Lo de los hoteles en Booking:
La tarjeta te la piden como garantia y para cobrar si no te presentas al hotel y no has notificado la anulación. Pero una vez allí, puedes pagar con es misma tarjeta, con cualquier otra o en efectivo.
 
Buenas
Ni lo dudes lleva dírhams y paga los hoteles en efectivo igual que la gasolina la mayoría no aceptan tarjeta
Los billetes de barco sobre todo el de vuelta lo puedes pillar sobre la marcha
Por Ceuta vas pero y hay llenas combustible no se paga impuestos
Las carreteras están casi como aquí así que te dará tiempo a rodar algo más y aprovechar ya que estás hay abajo
Hoteles hay a destajo puedes improvisar incluso y gasolineras más que aquí que ya es decir
 
Lo de los hoteles en Booking:
La tarjeta te la piden como garantia y para cobrar si no te presentas al hotel y no has notificado la anulación. Pero una vez allí, puedes pagar con es misma tarjeta, con cualquier otra o en efectivo.
Repito lo mismo que más arriba: hay hoteles que cobran por adelantado, ya sea ellos directamente o sea Booking porque les delegan esa función. Eso es así en todas partes, incluído Marruecos.
Lo que hay que hacer es estar seguro de las condiciones de compra y que estas se ajustan a las necesidades de cada uno.

Por tanto, eso de que se podrá pagar en el hotel a la llegada y con otra tarjeta o efectivo, no siempre es así.
 
Repito lo mismo que más arriba: hay hoteles que cobran por adelantado, ya sea ellos directamente o sea Booking porque les delegan esa función. Eso es así en todas partes, incluído Marruecos.
Lo que hay que hacer es estar seguro de las condiciones de compra y que estas se ajustan a las necesidades de cada uno.

Por tanto, eso de que se podrá pagar en el hotel a la llegada y con otra tarjeta o efectivo, no siempre es así.
Ya, me refiero a los que pagas en el hotel, no a los que te cobran por adelantado, sea hotel o sea Booking
 
hola compañero, he creado un video en mi canal de YT de como cruzar la frontera del Tarajal paso por paso. Quizas te ayude hacerte socio del club motero los tejones de ceuta creo q la unica cuota rondaban los 5€. Ida y vuelta piloto y moto 75€ con Balearia. Fechas abiertas para gastar en un año. Por lo demas todo es bastante sencillo. Te dejo link por aqui por si puede ayudarte. Un saludo

 
Buenos días,

Muchas gracias por las respuestas. Si, me refería a que aunque pongas una tarjeta en booking para reservar, si lo normal era pagar en el hotel y una vez allí, el tema de pagar con tarjeta o en efectivo. Ya me queda claro que el 90% de las veces en efectivo. También he visto por diferentes vídeos que es interesante guardar la oferta de booking porque luego te quieren cobrar de más. No digo que sea lo que pasa siempre, pero a veces si, con lo que guardando el precio de la app, pues listo.

hola compañero, he creado un video en mi canal de YT de como cruzar la frontera del Tarajal paso por paso. Quizas te ayude hacerte socio del club motero los tejones de ceuta creo q la unica cuota rondaban los 5€. Ida y vuelta piloto y moto 75€ con Balearia. Fechas abiertas para gastar en un año. Por lo demas todo es bastante sencillo. Te dejo link por aqui por si puede ayudarte. Un saludo


Por otro lado, muchas gracias por tu vídeo, Arago88, pero cada vez estoy más convencido de ir y volver por Tarifa-Ténger Ville, salvo que por temas de climatología no pueda, que entonces iría por Algeciras-Tánger Med.

Un saludo!
 
buenas tardes, leyendo la aventura que vas a realizar, te digo dos cosas, soy de Algeciras, nunca he cruzado el charco en moto y bien que me gustaría hacer una ruta buena por Marruecos, pero de momento entre el curro y la familia sigo sin poder, al lio.
Un sitio donde vas a poder encontrar billetes baratos, puedes comprobar llamando y tal es en una agencia de viajes pegada a un hostal en Palmones, te paso ubicación, por que te digo esto, porque la zona de la que hablo, es una zona de pernocta de autocaravanas y en esa agencia venden muchos billetes de Ferrys y te aseguro que son baratos, me consta, la segunda y es por oidas de conocidos que si van a Marruecos, es que la Frontera de Ceuta es caótica y bastante mas complicada que la de Tanger, solo tendrías que ir un poco mas lejos de Algeciras, hasta Tarifa y de allí a Tanger.
espero te sirva de ayuda.

aquí el enlace.

 
Hola
Yo bajaria hasta Merzouga, limite del desierto, y evitaria Casablanca, como ya te han apuntado.
En Algeciras hay ferry cada hora, es como el AVE. Pero es trafico de camiones y puede haber retrasos sobre todo a la vuelta. Por Tarifa puntuales.
Si hay mala mar o viento te aconsejo Ceuta en ferry grande.
Buena ruta
 
Merzouga con estancia en un hotel en medio de las dunas + tour en 4x4 o quad, son obligados. A mi fue lo que más me gustó del país con mucha diferencia.
 
buenas tardes, leyendo la aventura que vas a realizar, te digo dos cosas, soy de Algeciras, nunca he cruzado el charco en moto y bien que me gustaría hacer una ruta buena por Marruecos, pero de momento entre el curro y la familia sigo sin poder, al lio.
Un sitio donde vas a poder encontrar billetes baratos, puedes comprobar llamando y tal es en una agencia de viajes pegada a un hostal en Palmones, te paso ubicación, por que te digo esto, porque la zona de la que hablo, es una zona de pernocta de autocaravanas y en esa agencia venden muchos billetes de Ferrys y te aseguro que son baratos, me consta, la segunda y es por oidas de conocidos que si van a Marruecos, es que la Frontera de Ceuta es caótica y bastante mas complicada que la de Tanger, solo tendrías que ir un poco mas lejos de Algeciras, hasta Tarifa y de allí a Tanger.
espero te sirva de ayuda.

aquí el enlace.

yo entré a Marruecos desde Ceuta el mes pasado, tanto a la ida como a la vuelta, y no fue para nada caótico, desconozco la de Tanger porque no he pasado nunca pero desde luego mi experiencia por Ceuta fue muy buena, sobre todo a la ida, la vuelta algo peor en comparación.
 
El ferry por tiempos Tarifa si o si, es rapidísimo y puede cuadrar mal tiempo, pero salen con bastante normalidad, ganas tiempo y la entrada es más rápida en marruecos.

Veo que tienes tiempos muy optimistas, no se si has estado ya en Marruecos, per te aseguro que 240kms no los haces en 4 horas ni 400 en 6, no te pongas horarios, y como te dice FRAN evita Casablanca y yo te diría más, evita Marrakech .

Por lo demás poco prejuicio y a disfrutar
 
Yo discrepo con lo de las horas: en Marruecos se va muy rápido porque el paisaje no invita precisamente a la contemplación, y se consumen kilómetros a toda velocidad. De hecho, a nosotros nos sobraba tiempo cada día precisamente por llegar mucho más pronto de lo previsto a destino.
 
Hola, en el itinerario que propones haría algún cambio. Ouarzazate no tiene prácticamente nada que ver, en cambio muy cerca tienes el ksar de Ait Ben Hadu que creo que merece la pena visitarlo.
Para ir a Marrakech mira la posibilidad de cruzar el alto atlas por la R-307 (asfalto), encontrarás un Marruecos más aislado y también más auténtico. Se da un rodeo pero es a mi parecer más interesante. Marrakech por supuesto que merece la pena pero pasaría de largo por Casablanca, además es un caos de tráfico en donde perderás muchísimo tiempo.
Disculpa Maturin, la R307 esta enteramente asfaltada? Yo creía que era pista

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Yo discrepo con lo de las horas: en Marruecos se va muy rápido porque el paisaje no invita precisamente a la contemplación, y se consumen kilómetros a toda velocidad. De hecho, a nosotros nos sobraba tiempo cada día precisamente por llegar mucho más pronto de lo previsto a destino.

hostia, me quedo a cuadros, por lo del paisaje. Yo siempre he evitado las estancias en grandes ciudades, solamente suelo repetir en Essaouira, mis rutas siempre pasan por sitios donde me paro muchas veces a contemplar precisamente paisajes diferentes, me da igual en las Alhoceimas, en el Atlas, en Imichil, o en el desierto, nunca voy rápido porqué para ir rápido debes ir por carreteras principales que yo siempre evito , pero vamos, cada uno tiene su percepción y veo que muy diferentes:cool:
 
Última edición:
hostia, me quedo a cuadros, por lo del paisaje. Yo siempre he evitado las estancias en grandes ciudades, solamente suelo repetir en Essaouira, mis rutas siempre pasan por sitios donde me paro muchas veces a contemplar precisamente paisajes diferentes, me da igual en las Alhoceimas, en el Atlas, en Imichil, o en el desierto, nunca voy rápido porqué para ir rápido debes ir por carreteras principales que yo siempre invito, pero vamos, cada uno tiene su percepción y veo que muy diferentes:cool:

Uno, que es de verde y montaña alpina y ve esos montes pelados sin gracia alguna... es una de las razones por las que Marruecos no me invita a volver. Yo ese país lo veo insulso a más no poder, por eso lo crucé cagando leches.
Como dices, cada uno a lo suyo 😋
 
Uno, que es de verde y montaña alpina y ve esos montes pelados sin gracia alguna... es una de las razones por las que Marruecos no me invita a volver. Yo ese país lo veo insulso a más no poder, por eso lo crucé cagando leches.
Como dices, cada uno a lo suyo
Amén....lo único el andar por las dunas grandes al amanecer o al atardecer...el resto

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Disculpa Maturin, la R307 esta enteramente asfaltada? Yo creía que era pista

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Antes era todo pista. En noviembre estaba asfaltado el tramo desde Agoudal hasta el puerto (3000 M), la bajada hacia el sur seguía siendo pista. Supongo que en estos meses habrán asfaltado algún km más 🤷‍♂️
 
Amén....lo único el andar por las dunas grandes al amanecer o al atardecer...el resto
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Joder, pues ya le has quitado puntos al tema!!
Cuando cada año bajan cientos de moteros no solo de España sino de toda Europa a Marruecos y muchos repitiendo, sera por algo, (yo 6 veces)
Claro que sobre gustos ...tiene que haber de todo. jejeje
 
Joder, pues ya le has quitado puntos al tema!!
Cuando cada año bajan cientos de moteros no solo de España sino de toda Europa a Marruecos y muchos repitiendo, sera por algo, (yo 6 veces)
Claro que sobre gustos ...tiene que haber de todo. jejeje
Cientos no, miles....pero cada cual es cada cual....una vez en la vida no te digo que no ( yo fuí en el 94)...pero quitando el Atlas ( el Rif) y el desierto de dunas como país no me dice gran cosa....

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Cientos no, miles....pero cada cual es cada cual....una vez en la vida no te digo que no ( yo fuí en el 94)...pero quitando el Atlas ( el Rif) y el desierto de dunas como país no me dice gran cosa....

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Mirleft
Gorgues
Alto Atlas
Essaouira
Imichil
Chefchauen
Ouarzazate ( aid ben Hadoou )
Medinas de Meknes y Fez
Ouzoud
Volubilis

Esto solamente a nivel lugares que ver para poder valorar objetivamente el pais, ya no te digo la introducción a la cultura musulmana en toda su expresión, gastronomía brutal, y a su gente , que al menos con mi experiencia, es lo mejor del pais, siempre intentando ayudar en lo que pueden y abriendo sus puertas como ya no se hace en culturas occidentales, y cuanto más al sur , mayor es esta percepción.

Sin ánimo de polemizar ( o si ), la expresión "como païs no me dice gran cosa" me resulta un poco increíble, mira que he recorrido paises en moto en mi vida, y quitando la patagonia, y un poquito Albania, no recuerdo ningún país que me diga más cosas.

Saludos
 
Para mi Marruecos es una válvula de escape, procuro ir como mínimo 10 días todos los años y siempre descubro algo nuevo, distinto y diferenciador de otros viajes a ese mismo país, puede ser una carretera o una pista o un paisaje o las propias personas con las que paro a hablar.... Si, hay que parar a hablar con la gente de otros países y culturas. Eso es lo que nos enriquece como seres humanos.... También como moteros.
 
Mirleft
Gorgues
Alto Atlas
Essaouira
Imichil
Chefchauen
Ouarzazate ( aid ben Hadoou )
Medinas de Meknes y Fez
Ouzoud
Volubilis

Esto solamente a nivel lugares que ver para poder valorar objetivamente el pais, ya no te digo la introducción a la cultura musulmana en toda su expresión, gastronomía brutal, y a su gente , que al menos con mi experiencia, es lo mejor del pais, siempre intentando ayudar en lo que pueden y abriendo sus puertas como ya no se hace en culturas occidentales, y cuanto más al sur , mayor es esta percepción.

Sin ánimo de polemizar ( o si ), la expresión "como païs no me dice gran cosa" me resulta un poco increíble, mira que he recorrido paises en moto en mi vida, y quitando la patagonia, y un poquito Albania, no recuerdo ningún país que me diga más cosas.

Saludos
Estupendo, todo para ti…puedes seguir polemizando con otro…
 
Para mi Marruecos es una válvula de escape, procuro ir como mínimo 10 días todos los años y siempre descubro algo nuevo, distinto y diferenciador de otros viajes a ese mismo país, puede ser una carretera o una pista o un paisaje o las propias personas con las que paro a hablar.... Si, hay que parar a hablar con la gente de otros países y culturas. Eso es lo que nos enriquece como seres humanos.... También como moteros.
pues eso mismo.

Todo el mundo que conozco que realmente conoce "algo" Marruecos, esa es la impresión que tiene y esos son los motivos por los que viaja y vuelve a viajar a este país.

Hace poco, un viajero en Albania me preguntó que cuantos países conocía, le dije que no lo tenía apuntado, el si, tenía 30 años y había estado en más de 80 países, me habló muy bien de Macedonia del norte, y muy mal de Serbia ( de los serbios ) , yo le pregunté el porqué de esa respuesta, el me dijo que se había encontrado con dos personas muy bordes, y el país no valía nada, yo que conozco algo de Serbia y me encanta, le dije, creo que tu no has estado mucho en Serbia, o no la has recorrido lo suficiente como para hacer esa valoración, me reconoció que ciertamente había estado menos de un día allí.

Prejuicios en casa siempre
 
Mirleft
Gorgues
Alto Atlas
Essaouira
Imichil
Chefchauen
Ouarzazate ( aid ben Hadoou )
Medinas de Meknes y Fez
Ouzoud
Volubilis

Esto solamente a nivel lugares que ver para poder valorar objetivamente el pais, ya no te digo la introducción a la cultura musulmana en toda su expresión, gastronomía brutal, y a su gente , que al menos con mi experiencia, es lo mejor del pais, siempre intentando ayudar en lo que pueden y abriendo sus puertas como ya no se hace en culturas occidentales, y cuanto más al sur , mayor es esta percepción.

Sin ánimo de polemizar ( o si ), la expresión "como païs no me dice gran cosa" me resulta un poco increíble, mira que he recorrido paises en moto en mi vida, y quitando la patagonia, y un poquito Albania, no recuerdo ningún país que me diga más cosas.

Saludos

Creo que no podríamos ir juntos ni a la esquina... Albania y Marruecos creo que están al final de mi lista de países a revisitar. Y puedo valorar ambos puesto que he estado en los dos más de una vez: de tu lista de Marruecos, lo he visto casi todo y tal como dice @Finn salvaría pocas cosas.
 
Dos personas bordes en Serbia...dos nada mas......joer pegas nadas mas......y no no me gusto el pais...por eso sobre gustos los colores.....
Un pais que no sea muy bonito sus gentes lo hacen increible.....pero si sus gentes son agrias pues.......
 
El viajero, en la medida de sus posibilidades, interactúa con las gentes y cultura del lugar, observando sin juzgar. Observando por el afán de conocer. A estos, rara vez les defrauda un viaje... o un país entero. Claro, que tampoco conozco a nadie que "se haya viajado" un país entero.

A mí me gusta, antes de viajar a un lugar, además de investigar sobre los sitios a visitar, leer sobre su historia y circunstancias. Me ayuda mucho a ponerme en situación y a entender mejor lo que veo.

Dicho esto, Marruecos me parece uno de los sitios más fascinantes que he visitado. Si pudiera, iría una y mil veces... y octubre es un fantástico mes para ir.
 
Hola Potolin

Es lógico que ante un viaje así, por primera vez se tengan “dudas”, pero entre los videos que mires y las crónicas de los compañeros de este foro, seguro que te queda bastante claro a donde te diriges.

Yo no te daré consejos de lo que tienes o no tienes que hacer, simplemente te diré con referencia a tus preguntas lo que yo hice, después ya sabes……. Compara y si encuentras algo mejor, compra.

Seguros – Consulta con tu seguro de moto, en teoría deberías de estar cubierto al ser un “pais ribereño del mediterráneo”, pero consulta con ellos cuando pidas el CIS “Certificado Internacional de Seguro” (antigua carta verde) ojo esto solo indica qué tienes cubierto la responsabilidad civil en caso de siniestro, o sea los daños corporales o materiales que puedas ocasionar y dentro de las coberturas de tu póliza.

Ya después, en cuanto a los posibles daños de tu vehículo, asistencia en carretera y posible repatriación de tu vehículo, consulta con tu seguro y te dirán si tienen cobertura en Marruecos y con qué condiciones, (en mi caso la tenía) y no necesite sacar un seguro para esos días en Marruecos. En el caso de que tu no lo tengas, tienes varias compañías que cubren esos riesgos si lo estimas necesario, a precios muy razonables.

En cuanto al seguro medico personal, ya sabes que la tarjeta sanitaria europea, no tiene ninguna validez.Por lo que cobran hoy en día las compañías no merece la pena asumir el riesgo de no llevar seguro, yo contrate HEYMONDO, porque el precio de las coberturas me gusto y lo que mas me gusto es su aplicación de móvil, tienen chat 24h con un médico y contacto directo en caso de emergencia, y es que en ocasiones contactar vía telefónica desde otro pais no es tan sencillo.

Gasolina – Ningún problema, como aquí en España, como es lógico no estirar la reserva, pero ya digo igual que aquí. Incluso en poblaciones (al menos en el alto Atlas) aunque en esas poblaciones no tienen gasolinera si que tienen en sus colmados gasolina.

Documentación – Pasaporte con al menos 6 meses de validez, Carnet de conducir, Carta verde (CIS), Importación temporal de tu moto y cuídala bien que no se te pierda, que te podría dar problemas serios, otra cosa, que te la sellen al salir, muy importante.

SIM, MOVIL – Yo contrate con Marroc Telecom, 100 dh (10 euros) no llega. Cinco de la tarjeta y cinco en Datos, en mi caso 11 días y navegando con datos todo el día, después usaba la wifi de los hoteles, y me sobraron datos.

Ferry – En mi caso fui por Tánger Med, y no necesite sacar nada anticipado, lo saque tanto a la ida como a la vuelta en las mismas oficinas del puerto, fui también en octubre, en tu caso por Ceuta lo desconozco, aunque pienso que debería de ser igual, pero no lo se.

Hoteles - Yo los cogí sobre la marcha, cuando me faltaban unos kilómetros para llegar a destino, me paraba al borde de la carretera y buscaba dos que me gustasen y guardaba los datos, para enseñarlo después en recepción, pues en todos sin excepción me querían cobrar de más, pero después de enseñarle los precios de Booking, me lo respetaban, otro cosa no se te ocurra parar dentro de la poblaciones a buscar sitios porque sin saber de donde salen, te saldrán varias personas ofreciéndote alojamiento, el que a ellos les interesa por sus comisiones, no el que tu buscas.

Si me permites una sugerencia, he visto que tienes previsto visitar las ruinas de Volubilis, justo a unos cinco kilómetros tienes la ciudad santa de Mulai Idris, que quizás te pueda gustar.

Espero que lo pases bien y nos deleites con la crónica de tu viaje.

Un saludo
 
hola potolin, yo tambien me he subido al barco de visitar marruecos en octubre, concretamente del 17 al 30 de Octubre .. si todo va bien irémos 3 personas con motos, las rutas mas o menos la tengo definidas pero abiertas a lo que pueda suceder. Si te pilla de camino o coincidimos en fechas podemos estudiarlo y ver la situación ...
un saludo y que sigas disfrutando de la preparacion del viaje !!!
 
Buenas a todos.

Si no se tuercen las cosas en octubre repetire viaje a Marruecos, esta vez con acompañante. Al contrario de lo que opinan otros, para mi fue un pais que me enganchó y ya tenia ganas de volver. La unica ciudad que no me gustó fue Casablanca, el trafico alli era algo mas que caotico. Peligroso. Por el resto de carreteras o pistas hay que poner todos los sentidos en alerta, pero nada que no sea tambien habitual el carreteras de 2 o 3 orden aqui en España
Añado a los consejos el del dinero en efectivo, recuerdo que el ultimo peaje, a la vuelta a Tanger Med, casi no me llega el efectivo y en aquel entonces, hace 4 años, no se podia pagar con visa, no se ahora. Al final me sobraron solo 10 dirhams. Justito justito.

Saludos
 
buenas tardes, yo tambien tengo pensado ir en octubre del 8 al 20 aprox...
lo comento, por si alguien esta por alli, para quedar a tomar algo y charlar un rato
 
Buenos días a todos!

Perdón por la ausencia, pero llevo unas semanas.... además no sé por qué pero no me llegan las notificaciones de nuevo mensaje al correo.

En fin. Al final le he estado dando vueltas y voy a quitar la etapa de Casablanca.

Prefiero estar un día tranquilo en Marrakech y hacer turisteo. La subida desde Marrakech a Tánger para hacerla en el día tampoco me parece tan descabellado, sobre todo porque saliendo pronto (6-7 de la mañana, mal se tiene que dar para no llegar tranquilamente a Tánger como muy tarde al ferry de las 19:00).

La única duda que tengo es si coger los pasajes con anterioridad o ir directamente al puerto tanto a la ida como a la vuelta y cogerlos allí. Lo he mirado con la naviera FRS Travel. ¿Qué opináis?

He actualizado el primer post y el mapa con las etapas.

Ya va quedando menos...... 😬😬
 
Buenos días a todos!

Perdón por la ausencia, pero llevo unas semanas.... además no sé por qué pero no me llegan las notificaciones de nuevo mensaje al correo.

En fin. Al final le he estado dando vueltas y voy a quitar la etapa de Casablanca.

Prefiero estar un día tranquilo en Marrakech y hacer turisteo. La subida desde Marrakech a Tánger para hacerla en el día tampoco me parece tan descabellado, sobre todo porque saliendo pronto (6-7 de la mañana, mal se tiene que dar para no llegar tranquilamente a Tánger como muy tarde al ferry de las 19:00).

La única duda que tengo es si coger los pasajes con anterioridad o ir directamente al puerto tanto a la ida como a la vuelta y cogerlos allí. Lo he mirado con la naviera FRS Travel. ¿Qué opináis?

He actualizado el primer post y el mapa con las etapas.

Ya va quedando menos...... 😬😬
yo siempre los he comprado directamente en el puerto
 
Yo siempre cruzo (Ceuta - Algeciras) con FRS porque respeta los horarios con puntualidad Suiza, ya que con Transmediterranea o Balearia he llegado a tener hasta 3 horas de demora. Además como no transporta camiones el embarque y desembarque es mucho más rápido y fluido.
Siempre voy a la oficina del puerto y comparo el precio con el que tienen en la web, y siempre lo compro en la web porque habitualmente tiene algún tipo de descuento que no te hacen en la oficina. Y la flexibilidad de cambio de fecha es total y muy sencilla de modificar
 
Yo siempre cruzo (Ceuta - Algeciras) con FRS porque respeta los horarios con puntualidad Suiza, ya que con Transmediterranea o Balearia he llegado a tener hasta 3 horas de demora. Además como no transporta camiones el embarque y desembarque es mucho más rápido y fluido.
Siempre voy a la oficina del puerto y comparo el precio con el que tienen en la web, y siempre lo compro en la web porque habitualmente tiene algún tipo de descuento que no te hacen en la oficina. Y la flexibilidad de cambio de fecha es total y muy sencilla de modificar
Muchas gracias por el aporte, Gimar. Eso es lo que más me gusta de lo que he leído de esa naviera. Me he hecho un excel con todas las rutas posibles de esta naviera, con sus horarios y en función de cómo vaya la llegada desde Santander, voy a un punto u otro y lo mismo cuando vaya a salir de Marruecos para España.

Lo dejo por si le sirve a alguien. NO SÉ si los horarios y las frecuencias cambian. Yo lo he hecho con las fechas 7 y 13 de octubre que son los días que entro y salgo del país.

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Un saludo!
 
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