Marruecos Semana Santa 2023

Otro que va en Semana Santa.
La idea es salir el sábado 1 de Madrid y volver el sábado 8.

Quiero hacer la ruta clásica que ponéis por aquí, saltando la costa para recortar algún día .

Solo me queda organizarme las etapas y marcar las mejores paradas para ver , mi idea es evitar las grandes ciudades y si es necesario algo de off muy muy light, voy con una ktm 1290 Sas

Me mandaron la ruta en gpx por si alguien la necesita.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos dias, compañeros….!! Pues uno más que acaba de volver de su primer viaje en moto por Marruecos! Unos 3500 km desde Madrid, paliza a la que no estoy acostumbrado pero que ha sido una experiencia total. Cansado pero contento. La moto se ha comportado de miedo y la meteo, por suerte, fantástica, excepto la subida desde Rabat a Ceuta, que nos hizo mucho viento y eso cansa el doble, como sabéis.

Ver el archivo adjunto 348159

Ver el archivo adjunto 348157

El viaje una pasada, y lo bueno es que cada uno se puede diseñar la ruta a su gusto, pues el país lo permite y su gente es excepcional. Con nosotros han sido muy amables en todos los lados, y te ayudan en todo lo que pueden. Quizás en las Medinas se vuelven un poco pesaos pero es parte de su cultura, así que paciencia.

Yo he hecho la ruta clásica como podéis ver en la foto de Google Maps, y me diseñe el viaje para rodar por las mañanas y poder descansar por las tardes, antes de salir a dar un paseo y cenar en cada parada. Todo por carretera, nada de pistas, y con los hoteles reservados desde España, pues era mi primera vez y me quedaba más tranquilo. La opción de ir reservando al día también es buena, pero en fechas fuera de temporada, porque hay muchísima oferta de habitaciones. Quizás en Semana Santa cueste un poco más, ya que bajáis muchos. Yo me he cruzado con unos cinco grupos de motos, y mucho rider solitario, casi todos holandeses e italianos, pero he visto poca moto grande por la carretera.

Os comento varias cosillas que me han llamado la atención por si os puede ayudar:

He entrado y salido por Ceuta, que me daba más tranquilidad. Los billetes del ferry los cogí en el Puerto de Algeciras nada más llegar, pues hay varios durante el día y para las motos siempre hay sitio, pues tienen su zona reservada. Cogí un billete abierto, lo que me permitía coger el primer ferry que saliera el día que regresara a Ceuta. Todo fenomenal, una hora y cuarto de cruce del Estrecho y muy cómodo, en Balearia.

La aduana sin problemas, muy rápida para salir de España y más lenta para pasar el control marroquí, pues registraban todos los maleteros. A mí me revisaron todas las maletas, pero bien, estaban de buen rollo. Para pasar importante: Pasaporte en vigor y que no caduque en los próximos 6 meses, carta verde de vuestro seguro con una copia del recibo (esto me lo dijo mi seguro pero no me pidieron el recibo en la frontera), papeles de la moto y prohibido drones! Me lo recalcaron varias veces. Yo llevaba también el papelote de sanidad que te bajas en la web de la embajada, pero ni me lo pidieron. Una vez te fichan en el ordenador, te dan la tarjeta temporal de importación (os la pongo en la foto), y guardarla bien, si la perdéis es un problemón, pues puede que no te dejen sacar la moto del país hasta que soluciones el papeleo. Como decía un compañero, si la moto está a vuestro nombre no hay problema, sino os pedirán justificante o autorización del titular.

Ver el archivo adjunto 348156

Una vez en Castillejos, primera población de la ruta, hay un sitio para cambiar dinero, euros por Dirhams, a un precio razonable. Mi consejo es que llevéis una buena cantidad en moneda local. Justo al lado del local, en un pasadizo, hay una tienda de teléfonos que te venden la tarjeta de datos local y te la instalan ellos mismos. Yo cogí la de Niwi, por 3 euros, y luego una tarjeta de recarga, 5 euros 5 gigas. Me han sobrado 4 Gb usando todo el día el móvil, incluso como GPS. En mi caso, de los diez hoteles, solo uno me dejó pagar con tarjeta, y otros dos solo en euros, el resto todo en Dirhams. Y con las gasolineras igual, incluso siendo de franquicias grandes como Green Oil, o ZiZ, que se encuentran en las principales nacionales. La mayoría de la zona al sur de Fez no me cogió tarjeta ni euros, y de Marrakech para el norte sin pegas, esta zona está más occidentalizada. Si te sales a pueblos más apartados, a mí me pasó que no me quisieron ni servir gasolina en varias gasolineras, pero a los locales sí. Esto me pasó en la zona entre Fez y Er rachidia. Llegue a repostar con 50km de range, gracias al mega depósito de la GSA, que nos salvó del susto. Lección aprendida: salir siempre de cada ciudad de parada con el depósito lleno.

Y por lo demás fenomenal, me quedo con dos cosas curiosas: la fruta en todo el país está excepcional, y se come de maravilla. Si os resulta muy especiada decir que no os cocinen con cilantro, cambia muchísimo el sabor, más occidental. Y las carreteras están muy bien asfaltadas, muchas de ellas nuevas, al menos en mi ruta. Una gozada para rodar. Para los que vayáis del desierto hacia Ouarzate, pasando por las Gargantas del Todra, deciros que la carretera R113 que une la N12 con la N10 está en muy buen estado, y para los que sigáis desde Ouarzate hacia Marrakech, cruzando el Atlas por el famoso Col du Tichka, en la carretera N9, la parte de subida hacia el Col está todo en obras y con el firme en muy mal estado, casi OffRoad, con mucha gravilla y algo de barro, así como muchos camiones de obra, caravanas y autobuses. Un horror. Pero en cuanto alcanzas el Col y empiezas la bajada hacia la planicie de Marrakech, la carretera está de maravilla, excepto unos cortos tramos, el resto muy bien asfaltada.

Ver el archivo adjunto 348158

Y nada más, espero poder haber ayudado algo y devolver con mi granito de arena lo mucho que me habéis ayudado aquí en la preparación del viaje.

Mucha suerte y que disfrutéis del viaje a los próximos que bajéis, que el país merece la pena. Una experiencia en todos los sentidos!

Ah, y se me olvidaba, muchísimos controles de la policía, sobre todo a la entrada de los pueblos, pero no me pararon ni una sola vez, y si les saludáis te devuelven el saludo. Se nota que tienen la orden de cuidar del turista. Y también mucho radar portátil, siempre de enfrente, colocados en las cunetas. Cuidado con la sorpresa.

Un saludo a todos!
 
Muchas gracias Jasón por la información, todo viene bien. Me alegro que hayas disfrutado. Salud.
 
En nada bajamos nosotros, semana santa, pero volamos a Essaouira, y alli coche de alquiler. Muchas gracias por los comentarios!
 
Otra pregunta:

Para subir el puerto de Tichka, alguien ha hecho la P1506 en lugar de la N9? Ésto, concretamente:

Ver el archivo adjunto 348246

Más que nada, para aprovechar de pasar por Aït-Ben-Haddou (un sitio que aconsejaba @Shasta ) y no tener que volver a la N9 que dicen que está en obras. Mi ruta pasa por aquí ya que mirando en GM parece que es todo asfaltado, pero no lo acabo de tener claro.

A ver si alguien lo tiene visto, gracias!
carretera asfaltada pero con muchas curvas y bonitos paisajes
 
carretera asfaltada pero con muchas curvas y bonitos paisajes

Otra pregunta:

Para subir el puerto de Tichka, alguien ha hecho la P1506 en lugar de la N9? Ésto, concretamente:

Ver el archivo adjunto 348246

Más que nada, para aprovechar de pasar por Aït-Ben-Haddou (un sitio que aconsejaba @Shasta ) y no tener que volver a la N9 que dicen que está en obras. Mi ruta pasa por aquí ya que mirando en GM parece que es todo asfaltado, pero no lo acabo de tener claro.

A ver si alguien lo tiene visto, gracias!
Muy bonita la ruta, buen asfalto y muchas curvas, mejor que ir por la N9
 
Buenos días, compañeros...
Respecto a los que vais a bajar estos días, tengo dos tarjetas Niwi marroquíes de 5 Gb que caducan el 7 de abril. No he llegado a gastar más de un Giga en cada una tirando todo el día de Google Maps.
Si alguno le interesa y se pasa por Torrejón de Ardoz (Madrid) a por ellas, se las regalo.

Un saludo!
 
La decisión: traje de invierno completo, de invierno sin forro interno, o de verano? Acabo de mirar las temperaturas previstas y a pesar de que a primera hora hará fresco, ver previsiones de más de 30 grados hacen que tenga ganas de coger el de verano.
 
no hombre, un traje gtx lleno de cremalleras de esos de 1700.

modo ironico off

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
A mi paso lo mismo cuando me descargue la "carta verde" :unsure: :unsure: :unsure:

no pasa nada, como ahora te lo imprimes tu a pasado a blanca, pero es lo mismo, no te preocupes que seguro que has llamado al seguro, yo lo hice, pero tranquilo funciona.
 
A mi paso lo mismo cuando me descargue la "carta verde" :unsure: :unsure: :unsure:


Desde los acuerdos q el Gobierno Español y el Gobierno Marroquí firmaron en febrero los trámites son muy sencillos.
Estuve en Octubre y el seguro ni me lo pidieron.
Después de Semana Santa volveré y llevaré el seguro en papel blanco.
 
Buenos días Z 1000, guapísima la foto, una pregunta, te han pedido el seguro y la carta verde en la frontera, muchas gracias
 
Buenos días Z 1000, guapísima la foto, una pregunta, te han pedido el seguro y la carta verde en la frontera, muchas gracias
No, nada, solo la documentación de la moto.
Pero yo llevo siempre la carta verde si o si. En la frontera, obsesionados con los drones, nos hicieron abrir algunas maletas y bolsos al azar y preguntando si llevamos drones.
Otra cosa importante, un seguro de accidentes para 10 dias vale unos 30 euros, en nuestro caso multiaventuras de Mapfre, imagina que resbalas en la ducha... ¿quien cubre eso?
 
Buenas, alguien me puede aclarar lo de la entrada y salida de divisas o dirhams ???
He entrado en la administración de aduanas de Marruecos, y creó que leí:
* Esta prohibido la entrada y salida de mas de 2.000 dirhams
* Que la importación de divisas en billetes de banco, o similar, como tope no puede exceder de 100.000 dirhams, y si excediera se tiene que declarar.
Alguien que me ilumine, gracias
 
No, nada, solo la documentación de la moto.
Pero yo llevo siempre la carta verde si o si. En la frontera, obsesionados con los drones, nos hicieron abrir algunas maletas y bolsos al azar y preguntando si llevamos drones.
Otra cosa importante, un seguro de accidentes para 10 dias vale unos 30 euros, en nuestro caso multiaventuras de Mapfre, imagina que resbalas en la ducha... ¿quien cubre eso?

Nosotros también hemos hecho ese seguro, además te lo ajustan exactamente a los días de estancia en Marruecos.
Somos un grupo de 6 personas en 3 motos y el sábado por la tarde llegaremos a Asilah.

Que ganas de arrancar!!!




Maletas y drones: qué pesados con los drones. Llevo las maletas que me van a explotar, como tenga que abrirlas en la frontera voy a cerrarlas con cinta americana.
 
Supongo que muchos tenéis localizadores GPS/GPRS en vuestras motos.

A todos los que váis a ir próximamente a Marruecos: ¿Qué localizador y con qué plan de suscripción vais a garantizar la cobertura?
A todos los que vuelven de Marruecos: ¿Habéis comprobado que efectivamente tenéis cobertura en Marruecos?
 
Supongo que muchos tenéis localizadores GPS/GPRS en vuestras motos.

A todos los que váis a ir próximamente a Marruecos: ¿Qué localizador y con qué plan de suscripción vais a garantizar la cobertura?
A todos los que vuelven de Marruecos: ¿Habéis comprobado que efectivamente tenéis cobertura en Marruecos?

Hola. Yo tengo el Atlantis Moto, la versión para todo el mundo. He ido con él 2 veces a Marruecos y, efectivamente, tiene cobertura allí.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Supongo que muchos tenéis localizadores GPS/GPRS en vuestras motos.

A todos los que váis a ir próximamente a Marruecos: ¿Qué localizador y con qué plan de suscripción vais a garantizar la cobertura?
A todos los que vuelven de Marruecos: ¿Habéis comprobado que efectivamente tenéis cobertura en Marruecos?

Yo voy a bajar con Osmand en el Movil .
Sacare una tarjeta SIM local en cuanto cruce la frontera …
No se si será lo mejor , pero lo más rápido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas, alguien me puede aclarar lo de la entrada y salida de divisas o dirhams ???
He entrado en la administración de aduanas de Marruecos, y creó que leí:
* Esta prohibido la entrada y salida de mas de 2.000 dirhams
* Que la importación de divisas en billetes de banco, o similar, como tope no puede exceder de 100.000 dirhams, y si excediera se tiene que declarar.
Alguien que me ilumine, gracias
No te compliques la vida.... llévate euros y allí encontrarás infinidad de sitios donde cambiarlos, también tienes cajeros automáticos que operan con la mayoría de tarjetas. Cuando vayas a salir del país aprovecha para gastar los últimos dirhams en gasolina. 100.000 dirhams son aproximadamente un poco más de 9.000€. no creo que te lleves esa cantidad para unas vacaciones.... o si....
 
Este año no llegamos a pisar autopistas, pero hasta hace nada la autopista en dirjams, nada de tarjeta, asi es que guardar unos pocos para pagar la autopista en caso de salir por ella, las sobras en el barca, tabaco, wiski, perfume, chocolatinas...
O para la próxima.
 
En el barco no se puede pagar con dirham, me dejé unas monedas para comprar algun bocadillo y algo de beber,así que por algun sitio tengo que tener algunas monedillas , creo que unos 9 euros al cambio....ajustamos todo lo posible el cambio.
 
Última edición:
¿¿¿??? Dependerá del barco, juraria que pagamos en dirjams en alguna ocasión.
Puede ser, en la ruta de tanger a tarifa,(que es la que yo hice). Cuando fuí a pagar se me quedó cara de..... en fin, ya tengo 90 dirhams para el siguiente...jajajaja.
 
Buenos días, cómo la mayoría que vamos por primera vez hacemos un recorrido muy parecido, si alguno puede poner los sitios más interesantes para ver y comparar estaría bien, nos vemos para la semana
 
Horario ferry.....con cambio.

Os comento; tengo comprado billetes de ferry (Algeciras-Tanger Med) para este sábado 1.abril.
La compra la hice hace unas semanas para el barco que sale a las 17:00 hrs, ya que ese día salimos desde Madrid muy temprano.

El caso es que tras el cambio de hora de este fin de semana (en España), el barco ahora sale a las 18:00. Al menos en las aerolíneas, cuando compras billetes ya te los venden con la hora real de salida de la fecha del viaje, pero acabo de darme cuenta que Trasmediterranea (Armas), lo hace de forma diferente.

No es un gran inconveniente, pero bueno, podían afinar un poquito más.

Hy otro ferry a las 15:00 y al llamar al call center de la naviera Armas me han dicho que si llegamos a tiempo, podremos subirnos a esa barco.
 
Buenos días, cómo la mayoría que vamos por primera vez hacemos un recorrido muy parecido, si alguno puede poner los sitios más interesantes para ver y comparar estaría bien, nos vemos para la semana

Yo hago lo típico, visitando ciudades y sin mucho secreto. Mi itinerario y algunas paradas, son estas:

  • Dia 1: Desde puerto, ruta directa sin paradas hasta Chefchaouen.
  • Dia 2: Directo a Fez sin paradas.
  • Dia 3: Parada en Cèdre de Gouraud y resto de ruta hasta Ifri.
  • Dia 4: Parada en las Gorges, en Errachidia (borde de la carretera, para fotos), y resto de ruta a Merzouga. Queremos llegar pronto para hacer buggies por las dunas.
  • Dia 5: Paradas en la Source de Lalla Mimouna, Gorges del Todra y Kasbah Amridil, resto de ruta hasta Ouarzazate.
  • Dia 6: Paradas en Aït Benhaddou, Telouet, fotos en lo alto de Tizi N'Tichka, resto de ruta hasta Marrakesh.
  • Dia 7: Día entero para visitar Marrakesh.
  • Dia 8: Parada en Khouribga, resto de ruta hasta Meknès.
  • Dia 9: Ruta directa sin paradas hasta Tangier Med.
Si alguien sugiere algo más, lo apuntaré a la lista.
 
Horario ferry.....con cambio.

Os comento; tengo comprado billetes de ferry (Algeciras-Tanger Med) para este sábado 1.abril.
La compra la hice hace unas semanas para el barco que sale a las 17:00 hrs, ya que ese día salimos desde Madrid muy temprano.

El caso es que tras el cambio de hora de este fin de semana (en España), el barco ahora sale a las 18:00. Al menos en las aerolíneas, cuando compras billetes ya te los venden con la hora real de salida de la fecha del viaje, pero acabo de darme cuenta que Trasmediterranea (Armas), lo hace de forma diferente.

No es un gran inconveniente, pero bueno, podían afinar un poquito más.

Hy otro ferry a las 15:00 y al llamar al call center de la naviera Armas me han dicho que si llegamos a tiempo, podremos subirnos a esa barco.

FRS vende los billetes con la hora real.
 
Hay una propuesta para la primera vez en Marruecos del compañero @Shasta que está de maravilla y difiere poco: click

Además con itinerarios ya confeccionados para el navegador dentro del mismo hilo...

.

Gracias Carolus, ya lo vi y creo que hacemos todo lo que nos interesa de esa ruta. Nos perdemos algún detalle pero es por 1. Añade demasiados Kms a la ruta y 2. la costa atlántica no nos atrae nada 3. Hay sitios en los que hay que ir por pista, cosa que evitamos al 100%.

En fin, que todo no se puede hacer cuando se tiene el tiempo limitado... habrá que volver otro año ;)
 
Nosotros haremos algo muy parecido….. pero hemos incluido, subir desde la garganta del todra hasta Agoudal…. Bajar por la 704 , que tiene un tramo sin asfaltar… pero transitable con cualquier moto…. Hasta la garganta del Dades!!
 
Nosotros haremos algo muy parecido….. pero hemos incluido, subir desde la garganta del todra hasta Agoudal…. Bajar por la 704 , que tiene un tramo sin asfaltar… pero transitable con cualquier moto…. Hasta la garganta del Dades!!

Yo también lo tenía con ese tramo al principio, pero no me gusta nada conducir por pista con la RT y además no son pocos kilómetros... creo que son unos cuantos y eso relantiza mucho la jornada, que ya es suficientemente larga de por sí. Prefiero dar media vuelta una vez vistas las gargantas, y seguir por la carretera normal.
 
Última edición:
A 24 horas de partir y todavía no se que chaqueta llevarme, si la de verano perforada o la de 4 estaciones con las ventilaciones abiertas, para la semana que viene algo bajarán las temperaturas, vosotros que haréis?
 
A 24 horas de partir y todavía no se que chaqueta llevarme, si la de verano perforada o la de 4 estaciones con las ventilaciones abiertas, para la semana que viene algo bajarán las temperaturas, vosotros que haréis?
Perforada, pero me llevo un forro polar por si acaso. Estamos hablando de temperaturas por encima de los 30.
 
Una pregunta para los que ya lo conocen .

Una vez bajado del ferry en Tánger med, hay algún sitio donde comprar una sim y cambiar efectivo ?
Voy con el gps del móvil , así que lo primero que tengo que buscar para moverme es la sim .
Y me preocupa tardar en encintar donde comprar .

Saldré el sábado temprano dd Madrid para coger el ferry que llegue a medio día . La idea es comprar allí el billete.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta para los que ya lo conocen .

Una vez bajado del ferry en Tánger med, hay algún sitio donde comprar una sim y cambiar efectivo ?
(...)

En este mismo hilo hay hasta una foto del sitio en el mensaje #84 (también del compañero @Shasta): según sales de Tánger Med pasas a la fuerza por delante: click

.
 
Saliendo del puerto, las primeras rotondas, tu vas bajando, en el carril contrario verás tiendas pequeñas, de estas que fuera tienen las cocacolas, frutas, garrafas, dentro esta todo apretado, chuches, pan , latas, champú, tienen de todo, en la primera rotonda das la vuelta y el chaval de la tiendita te pone la tarjeta y te la da funcionando. Tarjeta 3 euros y cargas los gigas que quieras a euro el giga. Tarjeta mas 5 gigas 8 euros precio de hace 15 dias.
Eso si, cuando llegues al hotel te conectas a la wifi, los gigas no duran mucho...
 
Muchas gracias a todos por compartir, al final cogeremos el barco en Algeciras el día 1 a las 13"30, y de Tánger a Chauen salimos el viernes de Pontevedra
 
Hola. Respecto a comprar una tarjeta SIM, en octubre del 22, compré una de Orange Maroc, y activé 30 gigas por 50 dirhams (5€). Eso sí, la activación la hice en tienda de Orange, no por mi cuenta.
Un saludo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Arriba