Marruecos Semana Santa 2023

HOLA, estoy pensando en bajar a Marruecos hacer una ruta de unos 8 o 9 días.
hay alguien interesado en hacer grupo o integrarme en el suyo , me amoldo a cualquier cosa.
gracias
 
Buenas, alguien me puede aclarar lo de la entrada y salida de divisas o dirhams ???
He entrado en la administración de aduanas de Marruecos, y creó que leí:
* Esta prohibido la entrada y salida de mas de 2.000 dirhams
* Que la importación de divisas en billetes de banco, o similar, como tope no puede exceder de 100.000 dirhams, y si excediera se tiene que declarar.
Alguien que me ilumine, gracias
No, no, pero tengo un compañero que no tiene tarjetas de crédito y funciona siempre en efectivo.
 
Saliendo de Madrid en....... 19 horas, a las 6:00 am del sábado.

Qué buena previsión de tiempo para la bajada hasta Algeciras. Ya no caben más cosas en la moto, ayer conseguí cerrar la maleta izquierda después de meter el secador de pelo de mi hija, porque parece que no puede presentarse de cualquier forma en la plaza de Marrakech....... :rolleyes:

Las otras 2 acompañantes están de acuerdo con ella, y también llevan su secador..........voy a montar un puesto de venta de electrónica en Boumalne Dades.
 
Saliendo de Madrid en....... 19 horas, a las 6:00 am del sábado.

Qué buena previsión de tiempo para la bajada hasta Algeciras. Ya no caben más cosas en la moto, ayer conseguí cerrar la maleta izquierda después de meter el secador de pelo de mi hija, porque parece que no puede presentarse de cualquier forma en la plaza de Marrakech....... :rolleyes:

Las otras 2 acompañantes están de acuerdo con ella, y también llevan su secador..........voy a montar un puesto de venta de electrónica en Boumalne Dades.

yo esta vez viajo sin secador ... ha decidido que este viaje es tipo National Geographic
 
yo esta vez viajo sin secador ... ha decidido que este viaje es tipo National Geographic

Yo voy con lo que me ha entrado en el top case, no tengo ni maletas .
Equipaje minimamilsta..
salgo mañana tenprano, seguro que nos vemos por el ferry algunos

Los que vais desde Madrid , cogéis ferry directamente o hacéis primera noche en Algeciras ?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Muy buenas!! Como van los que ya estáis por Marruecos, y como vais con el Ramadán, clima y rutas? Lo pregunto por ir haciéndome una ideaatres días de partir 👍🏽👍🏽
Ayudaría mucho conocer como se vive el Ramadán desde el punto de vista del turista motero en el año 2023.

Pasarlo bien y ya contaréis como os ha ido. 😉✌️
 
Hola a todos. Alguien me recomienda un hotelito en Algeciras? Algo básico pero decente, que esté cerca del puerto con acceso fácil. Gracias.
 
Muy buenas!! Como van los que ya estáis por Marruecos, y como vais con el Ramadán, clima y rutas? Lo pregunto por ir haciéndome una ideaatres días de partir 👍🏽👍🏽

Clima: nostros vamos con cordura de verano y todo bien, con temperaturas desde 15 hasta 28 grados al mediodía. Las temperaturas más bajas de primera hora de la mañana, las solventamos sin problema con un forro polar debajo de la chaqueta. Ahora mismo cerca de Errachidia, luce el sol y un cielo azul espectaculares.

Ramadán: en ruta hay bastante cosa cerrada, pero nada que impida hacer vida normal ya que siempre se acaba encontrando algo abierto.
En las ciudades grandes (de momento hemos estado en Chefchaouen y Fez), hay opciones variadas disponibles para seguir con la rutina habitual.

Los hoteles en los que hemos estado, tenían todos los servicios disponibles sin problema.
 
Clima: nostros vamos con cordura de verano y todo bien, con temperaturas desde 15 hasta 28 grados al mediodía. Las temperaturas más bajas de primera hora de la mañana, las solventamos sin problema con un forro polar debajo de la chaqueta. Ahora mismo cerca de Errachidia, luce el sol y un cielo azul espectaculares.

Ramadán: en ruta hay bastante cosa cerrada, pero nada que impida hacer vida normal ya que siempre se acaba encontrando algo abierto.
En las ciudades grandes (de momento hemos estado en Chefchaouen y Fez), hay opciones variadas disponibles para seguir con la rutina habitual.

Los hoteles en los que hemos estado, tenían todos los servicios disponibles sin problema.
Perfecto!
 
Clima: nostros vamos con cordura de verano y todo bien, con temperaturas desde 15 hasta 28 grados al mediodía. Las temperaturas más bajas de primera hora de la mañana, las solventamos sin problema con un forro polar debajo de la chaqueta. Ahora mismo cerca de Errachidia, luce el sol y un cielo azul espectaculares.

Ramadán: en ruta hay bastante cosa cerrada, pero nada que impida hacer vida normal ya que siempre se acaba encontrando algo abierto.
En las ciudades grandes (de momento hemos estado en Chefchaouen y Fez), hay opciones variadas disponibles para seguir con la rutina habitual.

Los hoteles en los que hemos estado, tenían todos los servicios disponibles sin problema.
Una gran ayuda para próximos años. ✌️
 
Una aclaración: cuando digo que en ruta hemos visto bastantes negocios cerrados, me refería a tiendas pequeñas y chringuitos a pie de carretera. Son cosas que a nosotros nos afectan cero, ya que no paramos a comprar o consumir en ese tipo de establecimientos.

Las gasolineras y sus bares y demás servicios, están todas abiertas. Lo mismo pasa en restaurantes de cierta envergadura: se ve actividad en ellos aunque no hemos parado a comer (hacemos nuestro particular ayuno hasta la hora de cenar).

En Fez pasaba lo mismo: pequeños comercios cerrados, pero en general todo lo que quisimos visitar/comprar/comer lo pudimos hacer sin problema.

Como en todo el mundo, seguir las tradiciones es compatible con seguir haciendo caja... nadie quiere dejar escapar la oportunidad de facturar si existe la ocasión 😉.
 
Una aclaración: cuando digo que en ruta hemos visto bastantes negocios cerrados, me refería a tiendas pequeñas y chringuitos a pie de carretera. Son cosas que a nosotros nos afectan cero, ya que no paramos a comprar o consumir en ese tipo de establecimientos.

Las gasolineras y sus bares y demás servicios, están todas abiertas. Lo mismo pasa en restaurantes de cierta envergadura: se ve actividad en ellos aunque no hemos parado a comer (hacemos nuestro particular ayuno hasta la hora de cenar).

En Fez pasaba lo mismo: pequeños comercios cerrados, pero en general todo lo que quisimos visitar/comprar/comer lo pudimos hacer sin problema.

Como en todo el mundo, seguir las tradiciones es compatible con seguir haciendo caja... nadie quiere dejar escapar la oportunidad de facturar si existe la ocasión .
perfectamente dicho, pero la verdad es que es imposible tomar un te fuera de las grandes ciudades, donde no hay turistas no merece la pena abrir el bar ... nadie consume.

al final, en ruta tienes que montarte tu propio picnic y ya cenas a la noche.

lo cual a veces es una ventaja pq diafrutas a la antigua usanza pero a veces si que harias un cafe ... y no puedes.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Nosotros volvimos ayer despues de una semana por alli, el seguro y la carta verde ni me la pidieron en la frontera.
El tema del Ramadan lo solventamos bien, la mayoria de bares y restaurantes de carretera y de los pueblos estan cerrados, pero preguntando y reservando con antelacion hemos comido bien, nos han sobrado viandas de las que llevamos. Nos ha pasado en mas de una ocasion que al parar a comprar pan en alguna tienda y preguntar donde podiamos comer de lo nuestro sin molestar, han llamado al del bar y nos ha abierto, nos ha sacado la mesa y las sillas para comer de nuestra comida, comprandole solo la bebida y el cafe, amabilidad y necesidad, ya que estan esperando a los turistas como "agua de mayo", por todos sitios nos preguntaban cuando empezaba la semana santa. :D
El sabado camino de Chauen desde Fez me cruce seguro con algunos de vosotros, pues vimos varios grupos de motos.
A mi me ha gustado mucho la experiencia, seguro que repetiré que aun muchas quedan cosas por ver
Saludos y Vsss
 
em contra punto en el mismo Marruecos
92079e99fab384ad346ade94cfc323d2.jpg


Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Nosotros volvimos ayer despues de una semana por alli, el seguro y la carta verde ni me la pidieron en la frontera.
El tema del Ramadan lo solventamos bien, la mayoria de bares y restaurantes de carretera y de los pueblos estan cerrados, pero preguntando y reservando con antelacion hemos comido bien, nos han sobrado viandas de las que llevamos. Nos ha pasado en mas de una ocasion que al parar a comprar pan en alguna tienda y preguntar donde podiamos comer de lo nuestro sin molestar, han llamado al del bar y nos ha abierto, nos ha sacado la mesa y las sillas para comer de nuestra comida, comprandole solo la bebida y el cafe, amabilidad y necesidad, ya que estan esperando a los turistas como "agua de mayo", por todos sitios nos preguntaban cuando empezaba la semana santa. :D
El sabado camino de Chauen desde Fez me cruce seguro con algunos de vosotros, pues vimos varios grupos de motos.
A mi me ha gustado mucho la experiencia, seguro que repetiré que aun muchas quedan cosas por ver
Saludos y Vsss
Gracias por contar vuestras experiencias….. entre unos y otros nos vamos ayudando 👍🏽
 
Otra cosa que me ha llamado la atencion, es la cantidad de gasolineras que hay y que estan construyendo, mas bien Areas de Servicio, pasamos algunos pueblos pequeños que apenas se veian coches y habian hasta tres gasolineras en menos de 100 mts de distancia. No tuvimos problemas de gasolina, aun así, no confiarse porque en algunas solo tenian Gasoil, pero siempre encontramos otra cerca. Yo creo que se estan preparando para recibir la gran cantidad de coches que no van a dejar circular por Europa por el supuesto "tema ecologico" y que alli no contaminan 😆
Otra cosa que llama la atencion es que tienen cobertura de movil hasta en los sitios mas remotos del Atlas, por alli vimos a los pastores hablando y bicheando con el movil.
Saludos y Vsss
 
Estoy buscando información actualizada del estado de estas cuatro rutas, si es asfalto o tierra. Si alguien está o ha estado por la zona en estas fechas, a ver si me puede dar indicaciones fiables:
  • La R302 (MH18) de Tilouguite a Zaouiat Ahansal. La última vez que estuve allí en 2019 estaba en construcción. ¿Puede ser ahora todo asfalto? Me han dicho, que alguien ha dicho, que podría queda "un poco" sin asfaltar, pero ¿qué significa "un poco" y dónde?
DAhansal.jpg
  • R704 (MH1) entre Agoudal y Dades sé con seguridad que está asfaltada hasta el collado de Tizi N'Ouano y la bajada hasta el valle es aún pista. Pero también me han dicho que están de obras. ¿hay cortes en la pista por las obras?
R704.jpg
  • La pista desde Kalaat M'Gouna hasta Tabant y la R302 (MH19) me han confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms. ¿Dónde exactamente? ¿20 kms "buenos" o "rompebrazos"?
Tabant.jpg
  • He leído que la ruta desde N'kob hacia la N10 (entre Boulmane Dades y Tinghir, MH4-MH5) ha sido asfaltada. Pero no tengo confirmación ni sé dónde exactamente sale en la N10 (¿más cerca de Dades o de Tinghir?).
Nkot.jpg
 
Muchos problemas para pagar con tarjeta, incluso en hoteles. Ya no hablemos del contactless, ni saben lo que es.
En las gasolineras hay que preguntar antes de repostar, porque muchas no aceptan tarjeta.
 
Otra: en el hotel me confirman que para subir a Tizi n'Tichka y evitar las obras, lo mejor es hacerlo por la P1506: carretera bonita, sin tráfico y sin las obras de la N9, que te deja casi en la cima. Mañana lo veremos.
 
Por cierto, la N10 tiene tramos nuevos de gas a fondo. La verdad es que entre que el paisaje es anodino y las rectas son interminables, lo mejor es intentar sacárselo de encima cuanto antes.
 
Gracias a los compañeros por esas informaciones valiosas que nos vienen muy bien a todos, casi todos pasaremos más o menos por los mismos sitios. Salud.
 
Estoy buscando información actualizada del estado de estas cuatro rutas, si es asfalto o tierra. Si alguien está o ha estado por la zona en estas fechas, a ver si me puede dar indicaciones fiables:
  • La R302 (MH18) de Tilouguite a Zaouiat Ahansal. La última vez que estuve allí en 2019 estaba en construcción. ¿Puede ser ahora todo asfalto? Me han dicho, que alguien ha dicho, que podría queda "un poco" sin asfaltar, pero ¿qué significa "un poco" y dónde?
Ver el archivo adjunto 350220
  • R704 (MH1) entre Agoudal y Dades sé con seguridad que está asfaltada hasta el collado de Tizi N'Ouano y la bajada hasta el valle es aún pista. Pero también me han dicho que están de obras. ¿hay cortes en la pista por las obras?
Ver el archivo adjunto 350218
  • La pista desde Kalaat M'Gouna hasta Tabant y la R302 (MH19) me han confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms. ¿Dónde exactamente? ¿20 kms "buenos" o "rompebrazos"?
Ver el archivo adjunto 350217
  • He leído que la ruta desde N'kob hacia la N10 (entre Boulmane Dades y Tinghir, MH4-MH5) ha sido asfaltada. Pero no tengo confirmación ni sé dónde exactamente sale en la N10 (¿más cerca de Dades o de Tinghir?).
Ver el archivo adjunto 350216
La de agoudal a dades la he hecho hoy , y está bien para hacerla es muy fácil , es más el amiguete que venía conmigo iba con su tracer 900 y ruedas de asfalto
 

Adjuntos

  • IMG-20230404-WA0016.jpg
    IMG-20230404-WA0016.jpg
    184,5 KB · Visitas: 50
La de agoudal a dades la he hecho hoy , y está bien para hacerla es muy fácil , es más el amiguete que venía conmigo iba con su tracer 900 y ruedas de asfalto
¿Se ve maquinaria de obras?¿Hay cortes?
 
La P1506 es una carretera con "buen" asfalto, sin ningún problema técnico. El 03/04 subí por la N9 y siguen con trabajos. Esa carretera nunca la van a acabar 😓 Aunque había mas actuaciones por la vertiente de Marraquech que por la de Ouarzazate.
Ya en 2015 la N9 por el lado de Marraquech estaba todo patas arriba... ¡y aún siguen 8 años después!... estoy de acuerdo, nunca la van a terminar.
 
P1506 acabada de hacer: desde Aït-Ben-Haddou hasta la N9, tiene 66Kms. Los primeros 36 son de carretera estrecha pero perfectamente transitable entre 60 y 80 Kms/h. Lo único a vigilar son los coches de cara que, como es habitual en el país, van por el medio y no se apartan cuando ven una moto.
Los otros 30 Kms son de carretera ancha y cómoda, en los que se puede ir ligero.

Ya en la N9 y hasta la cima del puerto, la distancia es corta y alterna algún tramo de obras (se pasan sin problemas), con otros de asfalto nuevo.

La bajada hacia Marrakesh, toda nueva... pura adrenalina en la mejor carretera que debe de haber en el país. El único sitio en el que me he sentido cómodo y seguro tumbando la moto. Y no es un tramo corto, precisamente... dura y dura 😉

Edito con foto para que se vea como es la carretera en su zona ancha:

720FFA49-A841-4C2F-8AA1-BF491AA2AE40.jpeg
 
Última edición:
La de agoudal a dades la he hecho hoy , y está bien para hacerla es muy fácil , es más el amiguete que venía conmigo iba con su tracer 900 y ruedas de asfalto
Gracias por la información. Me viene de perla porque está dentro de mi ruta prevista, lo que pasa es que voy con mi compañera. Salud.
 
Otra pregunta:

Para subir el puerto de Tichka, alguien ha hecho la P1506 en lugar de la N9? Ésto, concretamente:

Ver el archivo adjunto 348246

Más que nada, para aprovechar de pasar por Aït-Ben-Haddou (un sitio que aconsejaba @Shasta ) y no tener que volver a la N9 que dicen que está en obras. Mi ruta pasa por aquí ya que mirando en GM parece que es todo asfaltado, pero no lo acabo de tener claro.

A ver si alguien lo tiene visto, gracias!
Hola. Yo la hice en diciembre del 2022 y creo que fue mejor alternativa que la N9 porque estaban en obras y tiene mucho tráfico. No creo que hayan terminado. En este momento, tomaría la misma decisión. Está todo asfaltado, es más estrecha la carretera, pero sin problemas.
 
Hola. Yo la hice en diciembre del 2022 y creo que fue mejor alternativa que la N9 porque estaban en obras y tiene mucho tráfico. No creo que hayan terminado. En este momento, tomaría la misma decisión. Está todo asfaltado, es más estrecha la carretera, pero sin problemas.
Yo subí en Octubre por la N9 y esta vez la voy a evitar subiendo de la zona de Uarzazate a las cascadas de Ouzoud para terminar en Meknes. 😄👍
 
Estoy buscando información actualizada del estado de estas cuatro rutas, si es asfalto o tierra. Si alguien está o ha estado por la zona en estas fechas, a ver si me puede dar indicaciones fiables:
  • La R302 (MH18) de Tilouguite a Zaouiat Ahansal. La última vez que estuve allí en 2019 estaba en construcción. ¿Puede ser ahora todo asfalto? Me han dicho, que alguien ha dicho, que podría queda "un poco" sin asfaltar, pero ¿qué significa "un poco" y dónde?
Ver el archivo adjunto 350220
  • R704 (MH1) entre Agoudal y Dades sé con seguridad que está asfaltada hasta el collado de Tizi N'Ouano y la bajada hasta el valle es aún pista. Pero también me han dicho que están de obras. ¿hay cortes en la pista por las obras?
Ver el archivo adjunto 350218
  • La pista desde Kalaat M'Gouna hasta Tabant y la R302 (MH19) me han confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms. ¿Dónde exactamente? ¿20 kms "buenos" o "rompebrazos"?
Ver el archivo adjunto 350217
  • He leído que la ruta desde N'kob hacia la N10 (entre Boulmane Dades y Tinghir, MH4-MH5) ha sido asfaltada. Pero no tengo confirmación ni sé dónde exactamente sale en la N10 (¿más cerca de Dades o de Tinghir?).
Ver el archivo adjunto 350216

Estoy buscando información actualizada del estado de estas cuatro rutas, si es asfalto o tierra. Si alguien está o ha estado por la zona en estas fechas, a ver si me puede dar indicaciones fiables:
  • La R302 (MH18) de Tilouguite a Zaouiat Ahansal. La última vez que estuve allí en 2019 estaba en construcción. ¿Puede ser ahora todo asfalto? Me han dicho, que alguien ha dicho, que podría queda "un poco" sin asfaltar, pero ¿qué significa "un poco" y dónde?
Ver el archivo adjunto 350220
  • R704 (MH1) entre Agoudal y Dades sé con seguridad que está asfaltada hasta el collado de Tizi N'Ouano y la bajada hasta el valle es aún pista. Pero también me han dicho que están de obras. ¿hay cortes en la pista por las obras?
Ver el archivo adjunto 350218
  • La pista desde Kalaat M'Gouna hasta Tabant y la R302 (MH19) me han confirmado que es asfalto salvo por unos pocos 20kms. ¿Dónde exactamente? ¿20 kms "buenos" o "rompebrazos"?
Ver el archivo adjunto 350217
  • He leído que la ruta desde N'kob hacia la N10 (entre Boulmane Dades y Tinghir, MH4-MH5) ha sido asfaltada. Pero no tengo confirmación ni sé dónde exactamente sale en la N10 (¿más cerca de Dades o de Tinghir?).
Ver el archivo adjunto 350216
Buenas moladso, nosotros todavía por favor ste maravilloso país, de las que ood a información solo hemos hecho la 704 y sin problema, la peor de Uarzazate a Marrakech, los puertos en obras un poco peligrosos con la HS a tope y la parienta, después lo compensas con el tramo nuevo y esas curvitas.
Mañana a Tánger y se acabó, volveremos seguro, este país engancha
 
Mañana ya salimos de Marruecos. Habrán sido 9 días vibrantes en los que hemos conocido otra cultura, gastronomía, costumbres, otra forma de ver la vida y hemos visitado lugares de una belleza extraordinaria.

Ahora... volveremos? La respuesta es no, una vez y no más.
 
Podías "desarrollar" un poco esto!! :unsure::unsure:

Mejor no lo hago... tendría que hablar en negativo y no vale la pena: aquí hay gente a la que este país le encanta y sería encender una mecha que no toca.
Yo me quedo con lo mío y sé lo que me ha gustado (que es mucho) y lo que no. Solamente diré una cosa inocua: me queda muy lejos de casa y no me motiva lo suficiente como para volver.
 
Mejor no lo hago... tendría que hablar en negativo y no vale la pena: aquí hay gente a la que este país le encanta y sería encender una mecha que no toca.
Yo me quedo con lo mío y sé lo que me ha gustado (que es mucho) y lo que no. Solamente diré una cosa inocua: me queda muy lejos de casa y no me motiva lo suficiente como para volver.
Pero es que todas las opiniones son respetables, yo lo tengo como futurible, se que hay cosas buenas y malas, pero por lo general aquí solo se habla de lo bueno, nos gustaría saber también lo malo.
 
Arriba