Más potencia para las R1100 1150 R-RS-RT por 45 €

pepolis

Allá vamos
En la revista Americana BMW RIDERS, se publicó el 2 de Diciembre de 2004 por Rob Lentini un artículo sacado de la revista alemana DAS MOTORRAD escrito por Anthonie Mans que me dejó bastante impresionado por la curiosa, sencilla, barata y fácil forma de incrementar la potencia (HP), y sobre todo el par (Torque) en una BMW R1100RS. Habiéndose aplicado también  a las R1150RT con el mismo éxito. Os lo cuento y os digo cómo me ha ido después de la modificación en mi R1150 RT:
Básicamente se trata de cambiar los tubos de admisión de aire originales de RS por los de la GS que van desde el cuerpo del inyector a la caja de alojamiento del filtro de aire Ojo! No cortar el tubo largo, montarlo tal cual.
Referencias del material a comprar a BMW:
Tubo Izquierdo: 13 71 1 341 405
Tubo Derecho: 13 71 1 341 406
Total por unos 45 €.
No hay que reajustar inyección ni sincronizar, etc.
Así de sencillo.

El montaje se explica aquí: http://mc01.equinox.net/users/k/karl/bmwgstube.html

Anthonie Mans subió al banco de potencia su BMW R1100RS antes y después de instalar los tubos de admisión de la GS sacando las conclusiones que se observan en el gráfico de abajo (corto y pego):

RPM Torque(GS tubes)  (RS tubes)   HP(GS tubes) HP(RS tubes)
2000 86                    87                     24     25
2500 85                           86                       29     30
3000 92                       89                     41     39
3500 90                       89                     44     43
4000 92                     83                         52     47
4500 96                     96                         62     62
5000 102                   99                       73     72
5500 106                   102                     82     80
6000 101                     96                     86     81
6500 92                     92                       87     87
7000 86                     91                         86     90
7500 79                     85                       84     90
(no me sale alineado, lo siento)

Sabemos que el Par de un motor en un gráfico de aceleración en el banco de potencia debe de ser lo más regular posible asemejándose a una campana de Gauss (vamos como una campana normal y corriente), de esta forma sabremos que la potencia se está entregando de forma REGULAR y PROGRESIVA.
Pues bien, si observamos arriba la comparativa de Par (Torque) de la RS respecto a la GS viene a ser como un poco errática sobre todo en el margen de 3000 a 6000 vueltas donde la GS bate de forma clara a la RS.
En cuanto a la potencia (HP) pura y dura, para mí no tan importante, también vemos que existe una variación en el margen de 3000 y 6000 vueltas, siendo a 7000 vueltas cuando la RS tiene más potencia… pero estamos hablando A TOPE DE REVOLUCIONES y quién lleva su RS o RT a esas vueltas habitualmente?
En resumen: Esta modificación nos permitirá mejorar de forma fácil una progresividad y aumento de prestaciones que antes no teníamos.
Por qué BMW no monta los tubos de GS en las RS y RT en origen?: No se sabe si por stock o por el incremento de ruido de admisión.
Al ser los tubos de admisión más estrechos y sobre todo uno es más largo que otro (Snorkell), se producen dos fenómenos: Aumento de rumorosidad  y la aceleración de aire de forma natural al entrar en los cuerpos inyectores (si lo empujáramos tendríamos un turbo :o! Je je).
Aprovechando un cambio de embrague de mi R1150RT en la nueva y flamante BMW de Castellón (por cierto, trabajan muy bien), le pasé al mecánico el par de tubos de admisión de GS que tenía en casa para montar y me los instaló en un pis-pas pues estaba totalmente a mano, así que llevo ya una semanita con ellos y he observado:
-Lo primero que choca es que cuando das gas, notas al oído que “tienes un motor de 1150 cc entre las piernas” pues el ruido de admisión ha subido y ahora es como más deportivo (a mi me encanta) cambiando respecto al silencio de antes, pero no sólo son sensaciones auditivas, hay más.
-La moto sube de vueltas más alegremente y es más progresiva en aceleración, no necesitando subir tanto de gas como antes.
-El motor lo veo como “más lleno”.
-En 6 velocidad responde un poco más que antes.
-A mi me da la impresión de que me ha bajado un pelín el consumo, pero esto tendré que verificarlo; pero en ningún caso aumentó.
Os paso uno de los enlaces leídos:

http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/R11pwmod.shtml

Re: Más potencia para nuestras R1150 RT

Muy curioso. Supongo que con esa modificación y un filtro de aire tipo K&N la cosa no iría mal tampoco.

Pol45 dijo:
Muy curioso. Supongo que con esa modificación y un filtro de aire tipo K&N la cosa no iría mal tampoco.

Es que el filtro  K&N ya lo llevo instalado hace tiempo  ;) .
Como dice mi madre: Cuanto más azúcar, más dulce.

rabosba dijo:
Hola buenas tardes, una pregunta

sirve tanbien para la r1150r rockester

un saludo

En el primer enlace tienes un tubo al lado del otro. Los que tienes que poner son los más estrechos... tú mismo. Yo sólo conozco mi RT.
Un saludo.

Re: Más potencia para las R1100 1150 R-RS-RT por 4

Bueno; parece ser que hay una modificación para mi post según he averiguado hace ya unos cuatro meses pero no he tenido tiempo... :-/
Es muy sencillo: dije que el tubo largo (sólo hay uno) no hay que cortarlo: "Ojo! No cortar el tubo largo, montarlo tal cual." tal como se explicó en BMW Owners of America.
El caso es que se han hecho pruebas y SÍ hay que cortarlo en la parte donde sufre un estrechamiento y ya sigue liso hasta el final; en las fotos se ve perfectamente.
Yo lo corté hará unos cuatro meses y parece que incluso vaya más que antes.
Desde luego que con esta modificación que le hice se nota la entrega de potencia donde toca.
También he averiguado que muchos ya llevan los tubos con estrechamiento (!!!???) no sé por qué; seguramente querían agotar los lisos del viejo stock ;D
Un saludo.

Yo también los he cambiado a mí RS 1150, pero no los corté, dime por donde lo has hecho y si es a los dos tubos.

V´ssssssssssssssssss

No entiendo eso de cortar el tubo, podrías explicarlo mejor, estoy pensando hacer esa modificación en mi RS. Gracias.

Hola,hace tiempo que corte el tubo largo que esta dentro de la caja del filtro pero claro,no puse los tubos sobredimensionados de la admision.....Ahora los voy a cambiar.Otra cosa que vi hace tiempo en Ebay y que costaba unos 45€ y que decia que daba mas potencia es el tubo de admision sobredimensionado,estoy hablando del tubo que "chupa" el aire y lo mete a la caja del filtro.Ese que se ve en la parte externa de la moto justo debajo dl deposito de gasolina en la parte izquierda.

PATAN dijo:
Hola,hace tiempo que corte el tubo largo que esta dentro de la caja del filtro pero claro,no puse los tubos sobredimensionados de la admision.....Ahora los voy a cambiar.Otra cosa que vi hace tiempo en Ebay y que costaba unos 45€ y que decia que daba mas potencia es el tubo de admision sobredimensionado,estoy hablando del tubo que "chupa" el aire y lo mete a la caja del filtro.Ese que se ve en la parte externa de la moto justo debajo dl deposito de gasolina en la parte izquierda.
El tubo que has cortado es el que mete el aire en la caja del filtro...? cual es tu moto...?

El tubo que corté es el que esta dentro de la caja del filtro.Si sacas los tubos que estan en ambos laterales de la moto y que van de la caja del filtro del aire a los inyectores,veras que al sacarlos tienen un trozo de tubo que entra dentro de la caja del filtro.No se si me he explicado bien....el problema es que no se poner fotos sino.....Tengo una Rockster.

Otra solucion que plantee hace tiempo en este foro era que en vez de poner los tubos sobredimensionados de admision,colocar unos mini filtros de aire conicos al estilo de las Harley,de esta manera entraria el aire mucho mas directo y sin tanto recorrido,no??Que os parece??Los minifiltros no son caros,en torno a os 15€ cada uno.
El incoveniente que le veo es que en caso de lluvia al estar tan desprotegidos "chupasen" agua y..... :- :'( :'( :'( :'(.A ver que opinais!!!

Gracias Patan por la aclaración, por ahora sólo he desmantado el tubo del lado derecho cuando cambié la batería, pues en mi RS hay que desmontar los semicarenados laterales. Verá a  ver, pues a lo mejor la pongo un KN a ver si estira algo  y de paso miro esos tubitos.
Lo de los mini filtors es buena idea, pero ¿ los hay específicos? supongo que no y sobre el agua quizá en mi motos queden más protegidos, no sé.. ;)

Hola Pol45,
Los minifiltros no son especificos,pero si el diametro de los inyectores coincide con el del minifiltro.......Otra cosa es el tema de la lluvia que de momento ningun entendido me ha dado respuesta.Yo creo que si supera la "prueba de la lluvia" los minifiltros es lo ideal. ;)

Hola:

He estado mirando la página, y me parece muy interesante hacer este brico.

Mi problema es el idioma, así que ando a "mata caballo" con la página.

Sabe alguien qué es esta parte de la que hablan en el segundo enlace??

Part number and cost for the GS Cat Code Plug is:

61 36 8 366 625 $5.99

Gracias de antemano ;)

Rae, ahí se refiere a que las R1150 Rs hacen "surging", lo que aquí llamamos tironeo. Lo suelen hacer entre las 3.000 y 3.500 rpm y par a minimizarlo,que no solucionarlo del todo se recomiend cambiar el mapa de inyección con una sencilla opración de puente o en su defecto vas a BMW y pides el Code plug ese que has visto.
Que no te de yuyu hacerlo que está autorizado por BMW.

Hay alguna web al respecto,busca por "surging"

V´ssssssssssssssssssss

Hola compañeros foreros, pues resulta que leinedo sobre el tema, he puesto las referencias que indicais al principio en la pagina REALOEM.com, donde puedes encontrar el despiece, y resulta que la rockster ya los lleva?, o eso dice el despiece, asi que no se que es lo que he de pedir, podeis echarme una mano???? gracias.

Hola,que me decís de los minifiltros conicos??Puede ir bien??Sera mejor o peor.....??

emialva dijo:
Rae, ahí se refiere a que las R1150 Rs hacen "surging", lo que aquí llamamos tironeo. Lo suelen hacer entre las 3.000 y 3.500 rpm y par a minimizarlo,que no solucionarlo del todo se recomiend cambiar el mapa de inyección con una sencilla opración de puente o en su defecto vas a BMW y pides el Code plug ese que has visto.
Que no te de yuyu hacerlo que está autorizado por BMW.

Hay alguna web al respecto,busca por "surging"

V´ssssssssssssssssssss

Me pongo al lio ;)

A mí eso de los minifiltros no me gusta mucho. Yo le puse un filtro BMC de espuma, junto a las toberas de la GS y la mota "respira" un poco mejor.

V´sssssssssssssssssss

Rae, mira esta web, habla del surging.

[ftp]http://krakar.co.uk/rrs/faq.htm[/ftp]

V´sssssssssssssssssssss

Yo pienso que iria mejor.El aire le entra mucho mas directo,no tiene tanto recorrido de pasar por la caja del filtro,los tubos de admision.....El problema que me frena a ponerlos es el tema del agua,si llueve.

emialva dijo:
Rae, mira esta web, habla del surging.

[ftp]http://krakar.co.uk/rrs/faq.htm[/ftp]

V´sssssssssssssssssssss

Gracias por la intención, pero yo con el inglés .............. ;)

Gracias de todos modos

Aquí lo tienes en versión española ;)

[ftp]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237307993[/ftp]

[ftp]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1233270575/5#5[/ftp]

V´ssssssssssss

una pregunta, se podría hacer eso con la nueva gs q tiene los tubos de admisión más grandes con respecto a las antigüas. :o

emialva dijo:
Aquí lo tienes en versión española ;)

[ftp]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237307993[/ftp]

[ftp]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1233270575/5#5[/ftp]

V´ssssssssssss

Gracias de nuevo, eres un campeón ;)

Ferdakar,¿te refieres a las últimas R1150 o a las nuevas r1200?. Si es a las r1150 la respuesta es que sí. Si es respecto a las r1200 no lo sé, mira en el foro en la sección de las r1200.

V´sssssssssssss

emialva me refería a la 1200 gs nueva, quizá los 5cv de más están en los colectores de admisión

PUES SI YO TAMBIEN HE PUESTO LOS TUBOS DE ADMISIÓN CORTANDO EL TRAMO LARGO Y ESTRECHO Y NO HA SIDO DIFICIL. YA CONTARÉ MI OPINIÓN CUANDO HAGA ALGUNA SALIDA A FONDO. SALUDOS.

6E717A7D777B140 dijo:
PUES SI YO TAMBIEN HE PUESTO LOS TUBOS DE ADMISIÓN CORTANDO EL TRAMO LARGO Y ESTRECHO Y NO HA SIDO DIFICIL. YA CONTARÉ MI OPINIÓN CUANDO HAGA ALGUNA SALIDA A FONDO. SALUDOS.
Cual es tu moto...?

para ser sincero compañeros, me cuesta mucho trabajo creerme que solo por cambiar ese tubo se generen casi 5cv de potencia mas :o solo me lo creeria metiendo la moto en un banco antes y despues de los tubos y sin tocar filtros ni nada claro... no se no se :-?

saludos

En la web inglesa te lo demuestran con pruebas de banco ;)

V´sssssssssss

Hola se le puede hacer a una r 1100 r con los tubos de la 1100 gs o no, gracias.

7D7A6D6A617D373A3F7D0F0 dijo:
Buenas a todos. Y para los pobres de la R850R :D, tb le valdria?.

Un saludo.
Hola , creo que los pobres de la r 850 r no lo somos tanto, la mia los lleva de origen, es una del 97.
Salud

6267726F6A060 dijo:
como se puede averiguar si ya los trae de origen?
Hecha un vistazo debajo del filtro de aire, van en el interior del silenciador de admision,los mios los encontre al mover uno de los cuerpos de inyeccion.

5A435F45695B57445F360 dijo:
[quote author=6267726F6A060 link=1225671573/37#37 date=1328705602]como se puede averiguar si ya los trae de origen?
Hecha un vistazo debajo del filtro de aire, van en el interior del silenciador de admision,los mios los encontre al mover uno de los cuerpos de inyeccion.[/quote]
te refieres a los tubos no? y lleva el numero que indican escrito...o como?
gracias!

4643564B4E220 dijo:
[quote author=5A435F45695B57445F360 link=1225671573/38#38 date=1328714634][quote author=6267726F6A060 link=1225671573/37#37 date=1328705602]como se puede averiguar si ya los trae de origen?
Hecha un vistazo debajo del filtro de aire, van en el interior del silenciador de admision,los mios los encontre al mover uno de los cuerpos de inyeccion.[/quote]
gracias!
[/quote]
He estado mirando en el realoem y no veo las prolongaciones interiores de los tubos de admision por ningun sitio. Para que te situes estamos hablando de un tubo de plastico negro que se inserta en la caja de aire, y las prolongaciones del mismo van en el interior de esta. Desconozco si llevan numero, imagino que se deberian pedir segun el diametro en todo caso.
Si sueltas la brida que los fija al cuerpo inyector y mueves la goma de acople a la caja de aire, con un poco de maña puedes extraerlos.
tuber[ch65533][ch65533]a-admisi[ch65533][ch65533]n-aire850-p-1539.html

78617D674B7975667D140 dijo:
[quote author=4643564B4E220 link=1225671573/39#39 date=1328737593][quote author=5A435F45695B57445F360 link=1225671573/38#38 date=1328714634][quote author=6267726F6A060 link=1225671573/37#37 date=1328705602]como se puede averiguar si ya los trae de origen?
gracias!
[/quote]
He estado mirando en el realoem y no veo las prolongaciones interiores de los tubos de admision por ningun sitio. Para que te situes estamos hablando de un tubo de plastico negro que se inserta en la caja de aire, y las prolongaciones del mismo van en el interior de esta. Desconozco si llevan numero, imagino que se deberian pedir segun el diametro en todo caso.
Si sueltas la brida que los fija al cuerpo inyector y mueves la goma de acople a la caja de aire, con un poco de maña puedes extraerlos.
tuber[ch65533][ch65533]a-admisi[ch65533][ch65533]n-aire850-p-1539.html
[/quote]
lo mirare en la mia, la p..q al ser la 1100rt se han de sacar los 2 pedazo de carenados laterales para poder mirarlo :/

los que habeis cortado los tubos lo habeis hecho por donde la marca?

6164716C69050 dijo:
los que habeis cortado los tubos lo habeis hecho por donde la marca?

No hace falta cortarlos, son dos piezas empalmadas, se aprieta el engarce que se ve en ese pequeño agujero con algun objeto duro y se estira. Es plastico bastante duro y no sale facil pero sale.
La cuestion es que no hace falta cortarlos, se cambian directamente el corto por el dos piezas tal como te indican en este post british.

ok bueno cuando los tenga en mis manos lo vere mas claro supongo jaja gracias por la info, pero entonces entiendo que hay que "extraer" la parte mas pequenya presionando el teton que comentas verdad?

... pero eso funciona?
nadie ha intentado comprar un algo de tubo de goma o similar en una ferreteria y acoplarlo?, 45 euros por eso me parece muy caro.
Para mi R850R del 99 cuales debo comprar?

pues si ganas algo de potencia yo lo veo barato, no creo q sirva cualquier trozo de tubo de una ferreteria...

bueno ya los tengo montados, me ha costado un poco mas de lo que me pensaba, al final ya he visto como iba el tema, hay que insertar toda la parte mas estrecha en el interior de la caja de aire y encaja luego todo perfecto de nuevo, no he tenido que cortar ni nada, ha costado un poquito pero luego todo ha quedado bien, manyana para ir al kurro la prueba.. a ver si realmente se nota algo...

Atrás