En la revista Americana BMW RIDERS, se publicó el 2 de Diciembre de 2004 por Rob Lentini un artículo sacado de la revista alemana DAS MOTORRAD escrito por Anthonie Mans que me dejó bastante impresionado por la curiosa, sencilla, barata y fácil forma de incrementar la potencia (HP), y sobre todo el par (Torque) en una BMW R1100RS. Habiéndose aplicado también a las R1150RT con el mismo éxito. Os lo cuento y os digo cómo me ha ido después de la modificación en mi R1150 RT:
Básicamente se trata de cambiar los tubos de admisión de aire originales de RS por los de la GS que van desde el cuerpo del inyector a la caja de alojamiento del filtro de aire Ojo! No cortar el tubo largo, montarlo tal cual.
Referencias del material a comprar a BMW:
Tubo Izquierdo: 13 71 1 341 405
Tubo Derecho: 13 71 1 341 406
Total por unos 45 €.
No hay que reajustar inyección ni sincronizar, etc.
Así de sencillo.
El montaje se explica aquí: http://mc01.equinox.net/users/k/karl/bmwgstube.html
Anthonie Mans subió al banco de potencia su BMW R1100RS antes y después de instalar los tubos de admisión de la GS sacando las conclusiones que se observan en el gráfico de abajo (corto y pego):
RPM Torque(GS tubes) (RS tubes) HP(GS tubes) HP(RS tubes)
2000 86 87 24 25
2500 85 86 29 30
3000 92 89 41 39
3500 90 89 44 43
4000 92 83 52 47
4500 96 96 62 62
5000 102 99 73 72
5500 106 102 82 80
6000 101 96 86 81
6500 92 92 87 87
7000 86 91 86 90
7500 79 85 84 90
(no me sale alineado, lo siento)

Sabemos que el Par de un motor en un gráfico de aceleración en el banco de potencia debe de ser lo más regular posible asemejándose a una campana de Gauss (vamos como una campana normal y corriente), de esta forma sabremos que la potencia se está entregando de forma REGULAR y PROGRESIVA.
Pues bien, si observamos arriba la comparativa de Par (Torque) de la RS respecto a la GS viene a ser como un poco errática sobre todo en el margen de 3000 a 6000 vueltas donde la GS bate de forma clara a la RS.
En cuanto a la potencia (HP) pura y dura, para mí no tan importante, también vemos que existe una variación en el margen de 3000 y 6000 vueltas, siendo a 7000 vueltas cuando la RS tiene más potencia… pero estamos hablando A TOPE DE REVOLUCIONES y quién lleva su RS o RT a esas vueltas habitualmente?
En resumen: Esta modificación nos permitirá mejorar de forma fácil una progresividad y aumento de prestaciones que antes no teníamos.
Por qué BMW no monta los tubos de GS en las RS y RT en origen?: No se sabe si por stock o por el incremento de ruido de admisión.
Al ser los tubos de admisión más estrechos y sobre todo uno es más largo que otro (Snorkell), se producen dos fenómenos: Aumento de rumorosidad y la aceleración de aire de forma natural al entrar en los cuerpos inyectores (si lo empujáramos tendríamos un turbo
! Je je).
Aprovechando un cambio de embrague de mi R1150RT en la nueva y flamante BMW de Castellón (por cierto, trabajan muy bien), le pasé al mecánico el par de tubos de admisión de GS que tenía en casa para montar y me los instaló en un pis-pas pues estaba totalmente a mano, así que llevo ya una semanita con ellos y he observado:
-Lo primero que choca es que cuando das gas, notas al oído que “tienes un motor de 1150 cc entre las piernas” pues el ruido de admisión ha subido y ahora es como más deportivo (a mi me encanta) cambiando respecto al silencio de antes, pero no sólo son sensaciones auditivas, hay más.
-La moto sube de vueltas más alegremente y es más progresiva en aceleración, no necesitando subir tanto de gas como antes.
-El motor lo veo como “más lleno”.
-En 6 velocidad responde un poco más que antes.
-A mi me da la impresión de que me ha bajado un pelín el consumo, pero esto tendré que verificarlo; pero en ningún caso aumentó.
Os paso uno de los enlaces leídos:
http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/R11pwmod.shtml
Básicamente se trata de cambiar los tubos de admisión de aire originales de RS por los de la GS que van desde el cuerpo del inyector a la caja de alojamiento del filtro de aire Ojo! No cortar el tubo largo, montarlo tal cual.
Referencias del material a comprar a BMW:
Tubo Izquierdo: 13 71 1 341 405
Tubo Derecho: 13 71 1 341 406
Total por unos 45 €.
No hay que reajustar inyección ni sincronizar, etc.
Así de sencillo.
El montaje se explica aquí: http://mc01.equinox.net/users/k/karl/bmwgstube.html
Anthonie Mans subió al banco de potencia su BMW R1100RS antes y después de instalar los tubos de admisión de la GS sacando las conclusiones que se observan en el gráfico de abajo (corto y pego):
RPM Torque(GS tubes) (RS tubes) HP(GS tubes) HP(RS tubes)
2000 86 87 24 25
2500 85 86 29 30
3000 92 89 41 39
3500 90 89 44 43
4000 92 83 52 47
4500 96 96 62 62
5000 102 99 73 72
5500 106 102 82 80
6000 101 96 86 81
6500 92 92 87 87
7000 86 91 86 90
7500 79 85 84 90
(no me sale alineado, lo siento)

Sabemos que el Par de un motor en un gráfico de aceleración en el banco de potencia debe de ser lo más regular posible asemejándose a una campana de Gauss (vamos como una campana normal y corriente), de esta forma sabremos que la potencia se está entregando de forma REGULAR y PROGRESIVA.
Pues bien, si observamos arriba la comparativa de Par (Torque) de la RS respecto a la GS viene a ser como un poco errática sobre todo en el margen de 3000 a 6000 vueltas donde la GS bate de forma clara a la RS.
En cuanto a la potencia (HP) pura y dura, para mí no tan importante, también vemos que existe una variación en el margen de 3000 y 6000 vueltas, siendo a 7000 vueltas cuando la RS tiene más potencia… pero estamos hablando A TOPE DE REVOLUCIONES y quién lleva su RS o RT a esas vueltas habitualmente?
En resumen: Esta modificación nos permitirá mejorar de forma fácil una progresividad y aumento de prestaciones que antes no teníamos.
Por qué BMW no monta los tubos de GS en las RS y RT en origen?: No se sabe si por stock o por el incremento de ruido de admisión.
Al ser los tubos de admisión más estrechos y sobre todo uno es más largo que otro (Snorkell), se producen dos fenómenos: Aumento de rumorosidad y la aceleración de aire de forma natural al entrar en los cuerpos inyectores (si lo empujáramos tendríamos un turbo

Aprovechando un cambio de embrague de mi R1150RT en la nueva y flamante BMW de Castellón (por cierto, trabajan muy bien), le pasé al mecánico el par de tubos de admisión de GS que tenía en casa para montar y me los instaló en un pis-pas pues estaba totalmente a mano, así que llevo ya una semanita con ellos y he observado:
-Lo primero que choca es que cuando das gas, notas al oído que “tienes un motor de 1150 cc entre las piernas” pues el ruido de admisión ha subido y ahora es como más deportivo (a mi me encanta) cambiando respecto al silencio de antes, pero no sólo son sensaciones auditivas, hay más.
-La moto sube de vueltas más alegremente y es más progresiva en aceleración, no necesitando subir tanto de gas como antes.
-El motor lo veo como “más lleno”.
-En 6 velocidad responde un poco más que antes.
-A mi me da la impresión de que me ha bajado un pelín el consumo, pero esto tendré que verificarlo; pero en ningún caso aumentó.
Os paso uno de los enlaces leídos:
http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/R11pwmod.shtml