Más sobre bujes

yanopeco

Acelerando
Registrado
17 Nov 2006
Mensajes
220
Puntos
28
Por si puede ayudar a alguno, os comento mi caso:
Desde los 20000 km me pereció ver que la cadena se iba un poquito (mm) hacia afuera, pero en el concesionario lo miraron y todo bien.
En la revisión de los 30000 km lo volví a comentar, pero igual que anteriormente comprobaban la rueda y no existía holgura alguna, lo que no hacía pensar en problemas con los rodamientos.
Pero... con 31000 la moto empezó a ir "rara" y al comprobar el aire de la rueda trasera noté que iba muy dura, para girarla había que hacer fuerza. Con mucho miedo a que se gripara del todo, bajé al concesionario y... rodamientos de rueda trasera jodidos >:( :'(
En resumen, ni me apareció holgura alguna, ni me dió ninguna señal al desviarse o dañarse el sensor del ABS, ni apenas la correa se desviaba.
Estad atentos y vigilad cuando le mireis la presión trasera por si no os gira como antes.
Una cosa más, el único síntoma posible fue que empezó a chirriar un poco al frenar con el trasero (como unos 3000 km antes de la última revisión) pero no lo achaqué a nada porque acababa de cambiar las pastillas y no se me ocurrió que pudiera ser por el tema de los rodamientos.
Por supuesto ahora no chirrían las pastillas, por lo que creo que ese fue mi único aviso de lo que iba a ocurrir.
Suerte
 
Gracias por la info, estaremos atentos.

Un saludo! ;)
 
Entonces pecador solo has tenido que cambiarle los rodamientos ya que al no tener holgura el buje lo has salvado. Si es así por cuanto te ha salido la broma, es por ver si merece la pena cambiarle los rodamientos cuando note la rueda un poco dura o dentro de unos km.
 
ENTONCES CUANDO PASA LA GARANTÍA ,¿DE QUÉ SIRVEN LAS REVISIONES,SÍ NO SON CAPACES DE DETECTARLAS?
 
No te han cambiado el buje, sino los rodamientos, que supongo no serían muy caros.
Tu dirás lo que te valió.
 
realmente la avería que llamamos del buje son los rodamientos, que son muy malos al parecer. y la piececita (dos rodamientos) cuestan mas de 650 €.
bmw se ha hecho cargo de un buen porcentaje ) creo que gracias al conce (por que la mía es del 2006 y ya habían retirado la campaña en abril, y estos han asumido parte de la mano de obra (no estoy contento con la solución, pero dentro de lo malo...)
 
7F6A6C6E6B607D0F0 dijo:
realmente la avería que llamamos del buje son los rodamientos, que son muy malos al parecer. y la piececita (dos rodamientos) cuestan mas de 650 €.
bmw se ha hecho cargo de un buen porcentaje ) creo que gracias al conce (por que la mía es del 2006 y ya habían retirado la campaña en abril, y estos han asumido parte de la mano de obra (no estoy contento con la solución, pero dentro de lo malo...)

Pero podrías decirnos cuantos euros has tenido que pagar tú, por favor
 
tras la negociación bmw paga 70% y mano de obra con descuento en el conce, total casi 300€.
un desastre... ya solo queda pensarse qué hacer en el próximo cambio de moto
 
K campaña si nadie ha recibido ninguna carta, de momento bmw no reconoce como campaña,
 
Pues para mi la pista definitiva fue que la correa se movia con la mano (estaba claro, algo pasa ) pero antes con la revision de los 10000 y 20000 km lo avise en el conce la correa se desplazaba hacia afuera ,aunque no cabeceaba si iba un poco frenada(ese chirrido) pero ni caso .Total que bmw paga las piezas y yo la mano de obra.La moto tiene 3 años y dos meses con 23000km.
 
Pues para mi ha sido determinante para probarlo coger la rueda fuerte con una mano por encima y otra por debajo e intentar moverla, si se mueve chungo. La misma operación con el piñón, se movía que no veas, estoy esperando que me llamen a ver cual es la sorpresa después de decirles que 800 € era una verguenza.
Ostras pues si costaba 650 leuros es que estaba todo reventado, no solo los rodamientos.


VV'ssss
 
Buenas noches:

Otro más que confirma rotura de rodamientos.

La lleve hace una semana porque llebaba un tiempo mosca, y además de un pequeño desplazamiento de la correa revise como se aconseja en el foro la holgura de la rueda, notandose claramente el defecto.

Es de 2006 y tiene 18000 km. El presupuesto exactamente igual que el de pecador, asumiendo BMW el 70% del coste de los rodamientos, total diferencia mas IVA, 313 €.

He abierto una reclamación a Bmw Iberica, me imagino que me van a dar .... buenas palabras. Os contaré el resultado.
 
3B3A2B30313E2B3629305F0 dijo:
K campaña si nadie ha recibido ninguna carta, de momento bmw no reconoce como campaña,

Efectívamente, no hay campaña. Eso es lo que se esta reclamando. A todos antes o después les pasa, sobre todo a unidades de primeras hornadas.

Hasta que alguien tenga un problema de verdad. Esperemos que no.

A mi me pagaron toda la pasta. No entiendo lo de el 70% para unos y el 100% para otros.

Saludos
 
Buenas noches:

El importe que asume BMW sobre la reparación del buje/rodamiento, ¿puede ir en función del tiempo que tenga la moto cuando se detecta la averia?.

Por ejemplo, para mi caso, cuatro años y 3 meses, asumen el 70% de la avería. Los que ya lo habeis reparado, ¿que tiempo tenia la moto y que importe asumio la marca?

Saludos.
 
El importe que asume BMW es una puñetera milonga. Nadie en su sano juicio se cree que cambiar los radamientos de un buje cuesta 650 euros. En realidad el coste total lo pagamos los clientes, ya que ni los mejores rodamientos comerciales valen más de 200 euros y dudo mucho que los que nos colocan en el concesionario lleguen siquiera a los 30 euros.

Pretenden tomarnos el pelo de mala manera... como con el cambio de los puños calefactables... en casa por menos de 30 euros el par... en el concesionario pasa de los 300 euros...

A mi juicio es sencillamente indignante.
 
a mi tambien se me rompio el buje y ni la bmw iberica ni el concesionario se han hecho cargo de la reparacion,ni el 70-30 sino el 100 mio,sere el unico tonto del foro?
 
La verdad es que esto del buje es una historia para no dormir. Cada vez que voy a usarla lo primero que hago es mover la rueda trasera para ver cómo está. Por el momento parece que está bien..... pero ya veremos.

Saludos.
 
Al parecer según yo entendí, era una campaña "abierta", que debe ser algo así como "arregladle el tema al quien le pase".
Pienso tb que el porcentaje debe ser según la edad de la moto y las revisiones pasadas en bmw.
Y desde luego, en el mercado, los rodamientos mejores de los mejores jamás tendrían ese precio.
Tanto es así, que si no se hubiesen hecho cargo del % de la pieza tenía pensado desmontarlo yo y haber buscado los rodamientos en una tienda especializada, porque están normalizados.
 
Para aclarar dudas, le acabo de cambiar los rodamientos de la excéntrica (2) más el de la "corona" de transmisión (1) el retén, la arandela distanciadora, el casquillo distanciador y los amortiguadores de sacudidas de la "corona" y el total del precio del recambio no son más de 230e. aprox. osea que esos pastones por la reparación aún asumiendo ciertos porcentajes de la factura... pues cuento chino.

Lo que realmente tiene son horas de faena, pues si como a mí te aparecen los cojinetes fusionados con el "buje" (árbol primario) pues ya tienes una de chinos para sacarlo de ahí sin dañar el eje.

Lo dicho 313e. como han dicho más arriba asumiendo el 70% de la factura me parece una tomadura de pelo.
 
imagino que lo que se estropea es las bolas del rodamiento,que se griparan,porque la pista interior del mismo va montada a presión sobre el buje o árbol primario.Entonces...¿que es lo que se raya? la historia de que le entra agua no me la creo...mas bien es defecto del material,tanto del que se emplea para los rodamientos como la carga que se emplea....
 
2724202823283712393F242324292C294D0 dijo:
imagino que lo que se estropea es las bolas del rodamiento,que se griparan,porque la pista interior del mismo va montada a presión sobre el buje o árbol primario.Entonces...¿que es lo que se raya? la historia de que le entra agua no me la creo...mas bien es defecto del material,tanto del que se emplea para los rodamientos como la carga que se emplea....

Te aseguro, más que nada porque he visto los rodamientos de mi moto ya que yo mismo los he sacado, que estaban dañados por el agua. Simplemente no rodaban y esa es su única función. El porqué hay agua ahí o porqué los rodamientos no aguantan el agua eso yo ya no me pronuncio, pero que había agua (en forma de barro) eso es seguro.

Edito: por cierto, los rodamientos son idénticos los de reposición que los que vienen, pero no así algunos distanciadores (casquillo o arandela) que esos sí son de otro material. Lo que es evidente es que había un problema de tolerancias de los materiales y parece que lo han solucionado cambiando el material de esas piezas (o eso quiero creer yo porque no me queda otra)..
 
a mí me lo cambiaron todo GRATIS en todomoto,y fué en abril...verenos cuanto dura y la próxima los cambio yo o en taller paralelo.hay uno en sevilla de un mecanico antiguo de bmw muy baratito....el unico problema que veo para cambiarlo uno mismo es la llave para la tuerca del primario,que parece cara y rara...por lo demás,conel libro del despiece,pan comido.a ver si me han puesto los nuevos... :-?
 
Con el cd de reparaciones el único problema que veo es calentar el arbol primario para poder sacar los rodamientos sin problema. Alguno sabe como hacerlo de forma casera?
 
6A696D656E657A5F7472696E69646164000 dijo:
a mí me lo cambiaron todo GRATIS en todomoto,y fué en abril...verenos cuanto dura y la próxima los cambio yo o en taller paralelo.[highlight]hay uno en sevilla de un  mecanico antiguo de bmw muy baratito[/highlight]....el unico problema que veo para cambiarlo uno mismo es la llave para la tuerca del primario,que parece cara y rara...por lo demás,conel libro del despiece,pan comido.a ver si me han puesto los nuevos... :-?


Que kilómetros y edad tenía tu moto? de revisiones? Desembucha el taller ese q tienes escondido.


V'ssss
 
5A595D555E554A6F4442595E59545154300 dijo:
a mí me lo cambiaron todo GRATIS en todomoto,y fué en abril...verenos cuanto dura y la próxima los cambio yo o en taller paralelo.hay uno en sevilla de un  mecanico antiguo de bmw muy baratito....el unico problema que veo para cambiarlo uno mismo es la llave para la tuerca del primario,que parece cara y rara...por lo demás,conel libro del despiece,pan comido.a ver si me han puesto los nuevos... :-?
Te hablo de memoria; el vaso de "12 lados" y 46 de diámetro vale sobre 50e. más el adaptador para una dinamométrica tamaño estándar otros 20e. aprox.

Si el del taller no lo tiene es su problema y deberá de comprarlo. Diferente es que te lo quieras hacer tú mismo. Lo que no aconsejo es hacerlo con llaves tipo "Stillson" ya que os cargareis la tuerca y os será imposible dar un buen par de apriete.

En cuanto a calentarlo de una forma "casera": venden en las ferreterías unos botes de gas que llevan una pequeña llave con su "boca", que se le acopla y valen poco. Es del estilo de las que usan los que ponen tejados para calentar el alquitrán. Con un bote hay de sobras. Son de usar y tirar

Lo que está claro es que sale a cuenta cambiar los rodamientos al primer síntoma, y éste no es el juego en la rueda sino los "rechines" en la rueda al girar y el desplazamiento anómalo de la correa hacia fuera de la corona. Si uno espera mucho se juega a cargarse el sensor del abs y el buje además de todo lo comentado.
 
00302631323E323D530 dijo:
Con el cd de reparaciones el único problema que veo es calentar el arbol primario para poder sacar los rodamientos sin problema. Alguno sabe como hacerlo de forma casera?
Los rodamientos en sí van alojados en la excéntrica y en principio para sacarlos solo se debería de calentar ésta. Otra cosa es que te encuentres, como me pasó a mí, en que alguno de ellos se te quede "enganchado" en el árbol primario.

También resulta el hecho de enfriar en vez de calentar. Me explico; se puede jugar con la dilatación de los materiales (calentando) y con la contracción (enfriando).

A la hora de poner los rodamientos en la excéntrica yo he preferido realizar esta operación habiendo metido los rodamientos unas horas en el congelador. Y han entrado sin calentar.

A la hora de "insertar" la excéntrica en el árbol primario, también he metido éste en el congelador. En un rato intentaré acabar de montar.

Repito que lo he pintado (rodamientos, retén y "demases") todo con grasa específica para rodamientos MOLIKOTE BR 2 Plus (donde hay grasa no hay agua, o eso espero)
 
Aclaro que yo me lo he acabado haciendo pues después de llamar a Martí i Conesa y a Cayma y ver el plan de si "he de ver el libro de mantenimiento", "¿tienes todas las revisiones pasadas incluso las anuales?", "llama tal día y pregunta por no se quién", "no me suena de que se rompan del buje", etc... miré lo que costaba el recambio y me decidí. Por 200 y pocos euros del material no tengo ganas de coger una irritación ni de que me mareen.

Lo que tengo claro es que una y no más Santo Tomás.
 
Efectivamente,se puede calentar con el soplete de gas,creo que me costo 15 euros y en tiendas aurgi o similares venden por el mismo precio o menos extractores...la ventaja mía es que tengo nitrógeno líquido en el curre.... ;)a mi se me fué el bujecon unos 14000km,vamos,con los que compré la moto...y me dí cuenta porque la moto se me quedaba parada y frenada,vamos,que del cabeceo me jodió los frenos también...todo en garantía sin problemas.el del taller baratito espérate al lunes que lo consulte con mi compañero del curro que tiene una k75 y lo lleva allí.es en un polígono(navisa, me parece)ya te lo diré.
 
Muchas gracias por la info de los sopletes y del congelador, si algún día he de cambiar los rodamientos, creo que lo haré yo antes de que me mareen
 
No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?
 
Una pregunta sobre lo que comentas lo del agua a presión, yo no tengo un S tengo un R, pero ¿qué pasa por darle con la pistola de agua a presión en la zonas de la llanta y buje? me explico, yo he usado siempre pistola de agua a presión en mis motos para limpiarla y nunca he tenido problemas, claro está, con la distancia considerable para el uso de estas pistolas.
 
Entregada al concesionario con 28.500 Km y dos años, limpiada siempre con lanza. Ha rodado con lluvia, nieve, ciclogénesis explosiva y no ha mostrado el menor síntoma de holgura en el famoso buje.


Salu2.

Alberto
 
46554046495348494E48270 dijo:
No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?

Responderé por mí. Yo no meto agua a presión en según que zonas (radiador, motor de arranque, mandos de luces y demás, sitios donde pueda haber retenes, etc..) No le sienta muy bien a la moto.

Así queda la arandela distanciadora. Donde descansa la excéntrica con el árbol primario:

17102010094.th.jpg


La diferencia entre el material de la vieja y el de la nueva:

17102010095.th.jpg


Casquillo distanciador 50x40x38. También estaba marcado como la arandela. En la imagen ya se le había pasado por el torno:

17102010096.th.jpg


17102010098.th.jpg


Estado del rodamiento de agujas:

17102010099.th.jpg


17102010100.th.jpg


Aseguro que ese rodamiento no rueda en absoluto. De el de bolas no tengo imágenes, es el que tuve que romper para sacarlo del árbol primario. Ni calor, ni extractor, ni leches, había entrado a formar parte del eje el muy "jodío".

Cojinete de la "corona" de transmisión,este no estaba mal pero ya puestos se cambió también. Su precio, por cierto el más caro de todos, 48e. aprox.):

17102010101.th.jpg


Árbol primario, excéntrica completamente montada y arandela distanciadora. Esa es la grasa a la que me he encomendado para que me defienda del agua. Ya veremos el resultado:

17102010102.th.jpg


Excéntrica una vez "insertada" en el árbol primario y descansando sobre la arandela distanciadora:

17102010103.th.jpg


La marca de los rodamientos es INA por lo que me han dicho no es mala marca. El retén es de doble labio por lo que se le supone condiciones de sobras para mantener el agua a raya.

Piezas cambiadas en la operación (falta el rodamiento de bolas):

17102010104.th.jpg


Había material de los amortiguadores de sacudidas adherido en las paredes de su alojamiento en el interior de la "corona". Con paciencia se limpió y se dejó "presentable".

17102010105.th.jpg


Amortiguadores de sacudidas.:

17102010106.th.jpg


Diferencia entre la pastilla interna y la externa del freno trasero. No sé si se puede apreciar en la imagen, a simple vista se ve mucho la diferencia en el desgaste:

17102010107.th.jpg



Y, por último, y para finalizar el "tocho", éste es el vaso necesario para sacar la tuerca del árbol primario:

17102010110.th.jpg


Con el programa RepRom y un poco de paciencia y "vista" se puede hacer en casa sin que tengan que haber grandes problemas.

La actitud de BMW hacia esta avería me parece nefasta, es evidente que hay un problema en el buje y debería de entrar en una campaña asumiendo por su parte la realidad de la situación; que el "buje" no les ha dado el rendimiento esperado, así de fácil.
 
5D4E5B5D5248535255533C0 dijo:
No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?
querido amigo: los que hemos tenido problemas de buje NO lo hemos roto nosotros.yo practico una conduccion tranquila,son 41 tacos los que tengo,no 18 y en ninguno de los innumerables vehiculos de dos y cuatro ruedas que he tenido(actualmente estoy restaurando una derbi tricampeona del 72....
5bb2ig.jpg
)
me han dicho que no la moje o que no entre agua.es un problema de DISEÑO exclusivamente,o si me apuras,pues trabajo en el gremio(no en automocion)es un problema de proyecto,no de diseño.parece mentira quue una marca como BMW no se,la pueda....MOJAR(si este es el problema,claro...)
 
797B77787375377E7F377B6A7563751A0 dijo:
[quote author=46554046495348494E48270 link=1286267493/30#30 date=1287319269]No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?

Responderé por mí.

.
.
.
[/quote]


17102010102.th.jpg



El arbol primario lo has cambiado? A mi me lo cambiaron por uno que es una sola pieza, la caja de arrastre y el eje. En la foto que pones se ve. Pero no distingo si es una sola pieza o van unidas.

Saludos
 
Pues yo jamas la he lavado con agua a presion (no se si el conce en las revisiones lo hizo asi).Lo que me parece es que no tiene la calidad que debia de tener. un saludo Vssss
 
4C6A7D727E6D76717A1F0 dijo:
[quote author=797B77787375377E7F377B6A7563751A0 link=1286267493/34#34 date=1287330820][quote author=46554046495348494E48270 link=1286267493/30#30 date=1287319269]No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?

Responderé por mí.

.
.
.
[/quote]


17102010102.th.jpg



El arbol primario lo has cambiado? A mi me lo cambiaron por uno que es una sola pieza, la caja de arrastre y el eje. En la foto que pones se ve. Pero no distingo si es una sola pieza o van unidas.

Saludos[/quote]

exactamente esa es la modificacion:un arbol primariode una sola pieza....el problema es si lo ponen o agotan el stock del modelo antiguo..... :(
 
Siempre que he llevado a revisión la moto, he observado como los propios trabajadores del concesionario lavan las motos con agua a presión, y además a conciencia!!! asi que luego no deberían decirnos que el buje se rompe por lavar la moto de esa manera no? (hablo de este concesionario, no se como lo harán en los demás).
Esperemos que no sea una treta para escoñarnos el buje con el tiempo y hacernos pasar por caja ::)
 
Muchas gracias a cambio-de-apoyo por las molestias que se ha tomado en explicar a fondo con imágenes los entresijos de esta avería que nos trae de cabeza a tantos.

Por mi parte pienso guardar esta documentación en mi disco duro, ya que no descarto promover una reclamación conjunta a la OCU, y si llega el caso entrar por la vía judicial. Y sobretodo, darle la mayor publicidad posible al asunto, fuera de este foro y de los canales comerciales habituales (atención postventa), que a la vista está que no nos están sirviendo de mucho.

Esto que nos ocupa es sencillamente un abuso de poder. Si otras marcas por todos conocidas han sido señaladas y juzgadas por la opinión pública (que al final es donde más les duele) y obligadas por tanto a rectificar, no veo por qué debemos llevar cada uno nuestra cruz individual y seguir sosteniendo su exclusividad de marca a golpe de talonario, no sé si por vergüenza torera ante el pufo que nos han colado, o por falta de organización.

Aplaudo por tanto iniciativas como las que llevan tiempo planteando foreros como Detonativo. Tendríamos que ser más, y llegar más lejos.
 
587E69666A7962656E0B0 dijo:
[quote author=797B77787375377E7F377B6A7563751A0 link=1286267493/34#34 date=1287330820][quote author=46554046495348494E48270 link=1286267493/30#30 date=1287319269]No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?

Responderé por mí.

.
.
.
[/quote]


17102010102.th.jpg



El arbol primario lo has cambiado? A mi me lo cambiaron por uno que es una sola pieza, la caja de arrastre y el eje. En la foto que pones se ve. Pero no distingo si es una sola pieza o van unidas.

Saludos[/quote]

No lo he cambiado (no he considerado que hiciese falta) y espero no tener que hacerlo, la verdad, porque viendo el plan de la casa me tocará volver a pagar. El árbol es el de dos piezas.
 
02000C03080E4C05044C00110E180E610 dijo:
[quote author=587E69666A7962656E0B0 link=1286267493/36#36 date=1287341363][quote author=797B77787375377E7F377B6A7563751A0 link=1286267493/34#34 date=1287330820][quote author=46554046495348494E48270 link=1286267493/30#30 date=1287319269]No es por meter el dedo en la herida,pero,los que habeis roto los rodamientos,¿solíais meterle la pistola de agua a presión?

Responderé por mí.

.
.
.
[/quote]


17102010102.th.jpg



El arbol primario lo has cambiado? A mi me lo cambiaron por uno que es una sola pieza, la caja de arrastre y el eje. En la foto que pones se ve. Pero no distingo si es una sola pieza o van unidas.

Saludos[/quote]

No lo he cambiado (no he considerado que hiciese falta) y espero no tener que hacerlo, la verdad, porque viendo el plan de la casa me tocará volver a pagar. El árbol es el de dos piezas.
[/quote]

El mio lo combiaron, porque los dientes en los que se apoya el rodamiento, estaban totalmente comidos y había desgaste por debajo del nivel del propio eje. Es decir, no quedaba ni rastro delos dientes y quedaba bastante poco para partir...

Bonito, no?

Saludos
 
[/quote]

El mio lo combiaron, porque los dientes en los que se apoya el rodamiento, estaban totalmente comidos y había desgaste por debajo del nivel del propio eje. Es decir, no quedaba ni rastro delos dientes y quedaba bastante poco para partir...

Bonito, no?

Saludos[/quote]

Esos dientes que comentas, no sé situarlos o no los he visto o directamente podrían no existir. Los rodamientos  van encajados dentro de la excéntrica y es ésta a través de la pista interior de los rodamientos y de los casquillos la que asienta en el eje del árbol primario.

Diagrama del despiece de la excéntrica:

B0004296.png


Diagrama del despiece del árbol primario:

B0004297.png


Como se puede apreciar no hay dientes y sí diferentes "encajes" o rebajes para que se alojen bien cada rodamiento.

De todas maneras miraré de hacer una consulta a BMW porque ya me has metido, de nuevo, el miedo en el cuerpo.

¿¿Y si ahora lo que "peta" es el eje de árbol primario??

¡¡Por Diós, que yo solo quiero una moto para disfrutarla, cojones!!
 
Cambio de apoyo ,eres una máquina,gracias.
Con lo del agua a presión simplemente quería relacionar algún tipo de causa-efecto,ya que la mía con 50000(y sin revisión desde los 20000) por ahora esta bién.
En el manual dice que no se le meta la pístola y efectivamente una vez en el conce pedí que no le metiesen :-/y no me hicieron ní caso,ignoraban el tema.
 
Realizada consulta a BMW. Esto es el cuento de nunca acabar, total que hago una pregunta y como respuesta me surgen muchas más preguntas.

Ahora resulta, y según me comenta el jefe de taller de un concesionario BMW Motorrad, el árbol que lleva mi moto y que yo consideraba a simple vista de dos piezas pues que no es de dos piezas sino que es monobloque y esas dos piezas van unidas en prensa y NO es desmontable.

Existe una pequeña modificación (en los modelos más nuevos, no me ha dicho a partir de qué año) en el basculante en la zona de la ventana por donde se gira la excéntrica para tensar la correa. Por cierto es por ahí por donde se filtra el agua, reconocido por el jefe de taller. La modificación simplemente consiste en un agujerito a modo de evacuador para el que el agua no se quede alojada en la zona donde asienta la excéntrica.

El asunto de la grasa (poca pero uniformemente aplicada) en los rodamientos y por la excéntrica es un buen método para mantener el agua a raya. Le he preguntado y así me lo ha confirmado.

Me dice que el árbol primario NO se ha cambiado. Existía un proyecto inicial de cambiarlo para aplicarlo así también a la F800R, pero que ésta al no llevar monobrazo y no necesitarlo... pues que se quedó el mismo árbol primario.

Lo que si puede cambiar o ya ha cambiado es algunas marcas y/o fabricantes de las piezas de sustitución ya que con el tema de la crisis hay muchas re-estructuraciones y cierres en empresas suministradoras.

Lo dicho, más dudas aún si cabe, con el temita de marras.
 
Una cosa más, el árbol primario se cambia única y exclusivamente si por ''"dejadez" se ha circulado tanto con los rodamientos mal que la pista interior de éste ha limado el asiento del árbol, sino NO.

O sea que haciendo un cambio de rodamientos a tiempo nos evitamos el cambiar el árbol primario.

1er. síntoma: desplazamiento anómalo (no vuelve a su sitio por más que la volvamos a poner bien) de la correa hacia fuera.

2º síntoma: pastilla de freno externa de la pinza trasera desgaste acentuado con respecto a la interna y la diferencia es perceptible a simple vista. Ojo que lo siguiente en "comerse" es el sensor del ABS.

3er. síntoma: juego en la "corona" de transmisión.

4º síntoma: juego en la llanta.

Contra más nos acerquemos al 4º síntoma más números tendremos de tener que cambiar el árbol primario, así que ya sabeis a valorar la situación y el tomar una decisión oportuna a tiempo nos evitará males mayores.
 
cambio-de-apoyo, cuando montaste todo de nuevo, como comprobaste la tensión de la correa para dejarla bien ajustada de nuevo?
Un saludo
 
42726473707C707F110 dijo:
cambio-de-apoyo, cuando montaste todo de nuevo, como comprobaste la tensión de la correa para dejarla bien ajustada de nuevo?
Un saludo

Según el RepRom (hablo de memoria) existe un utillaje que en una obertura que tiene la carcasa inferior de la correa se pone y te mide la tensión, creo que la oscilación son 4,5mm en esa superficie concreta.

b0004818.th.png


Yo no tengo el útil y lo he tenido que hacer a "ojímetro" aunque he tomado de referencia ese punto.

Como dato decirte que las cadenas también se tensan a "ojímetro".

Edito: la flecha en la primera imagen estaba mal, ahora está modificado.
 
Arriba