Pues este fin de semana probé a fondo el Kurviguer de pago (tengo la prueba esa de 7 días) y bueno, ni fu ni fa... yo le pasé una ruta importada en gpx y él en vez de seguirla se empeñaba en hacerme dar rodeos tontos como sacarme de la autovía, hacer una rotonda y volver a meterme... debió ser falló mío de no revisarla y al poner esa opción de curvas pues intentaba eso.
Pero el otro fallo que le veo es que no encuentro por ningún lado que pueda avisar de radares... cuando google maps siendo gratis sí lo hace... así que me da a mi que voy a cancelar suscripción.
Pues como te han dicho es cuestión de configuración de la aplicación y ajuste de la ruta al importarla.
Hacerlo en el móvil a mí me resulta muy incómodo, pero en el pc (web) es sencillo, sólo tienes que importar el gpx como ruta de importación y luego seguir los pasos para la optimización antes de terminar de importar. Te mostrará la alternativa propuesta en azul y la original en rojo.
Aun así, después de terminar siempre está bien echarle un ojo, sobre todo si la ruta va en contra de tus preferencias de ruta, es decir, si importas una ruta con autovías y tienes seleccionada la opción de evitarlas, pues quizá en algún punto te haga salir (como en el caso que comentas).
El tema de los radares (fijos, tramo, etc) también los puedes añadir tú, simplemente poniendo un punto de paso y cambiándole en nombre, le puedes poner "Alerta Radar Fijo - Limite X", (x velocidad en cada caso), lo mismo con tramo (aquí puedes poner el punto de inicio, el de final y la velocidad).
Yo uso el antiguo Radardroid pro, que está liberado porque ya no tiene soporte, tiene la ventanita con la velocidad gps, si es de tramo inicio/final y velocidad media.
Si después de hacer/importar la ruta te planteas cambios, puedes cargarla como ruta de superposición, así ves la original y puedes ir montando/modificando, por ejemplo en caso de ir sobrado de tiempo pues algún desvío a mayores. Aquí hay que tener cuidado y guardarla como otro nombre, yo suelo usar "Somiedo Original" "Somiedo Alernativa 2" "Somiedo Alernativa 3" .
A la hora de empezar y seguir la ruta, siempre tengo desactivado la opción de recalcular ruta (que es la razón principal por la que abandoné Osmand) así si te equivocas pues simplemente miras como volver o, a malas, google maps.
Lo mejor es que una vez tienes el gpx en el móvil lo sigue excrupulosamente, y después de las jugarretas que me hizo el Maps, Osmand etc, a mí me da una tranquilidad muy grande. Todas las noches en el hotel reviso la del día siguiente, opciones, variantes - busco lugares para comer sin gluten y duermo sin preocupación.