Mejor sistema amortiguación y suspención con plug compatible con ESA para BMW R 1250 GSA

Mmm, no puedo discutir a un experto, pero siempre he oído que las motos vienen pensadas para un piloto de un peso medio de unos 75 kg. Y entonces me extraña que no sea aconsejable cambiar muelle para los que tenemos más peso. Por otra parte, el día que me meta a hacer suspensiones quiero repasar las dos, hacer solo el trasero no me parece buena idea. Por mucho que el delantero trabaje menos, no veo bien llevar el trasero perfecto y el delantero con 60.000 km. Me da que ahí hay un desequilibrio. No sé la verdad, no termino de verlo.
 
Mmm, no puedo discutir a un experto, pero siempre he oído que las motos vienen pensadas para un piloto de un peso medio de unos 75 kg. Y entonces me extraña que no sea aconsejable cambiar muelle para los que tenemos más peso. Por otra parte, el día que me meta a hacer suspensiones quiero repasar las dos, hacer solo el trasero no me parece buena idea. Por mucho que el delantero trabaje menos, no veo bien llevar el trasero perfecto y el delantero con 60.000 km. Me da que ahí hay un desequilibrio. No sé la verdad, no termino de verlo.


yo llevo 35000..... no son 60.. quizá por ese kilometraje me ha dicho que no me merece la pena.
 
Mmm, no puedo discutir a un experto, pero siempre he oído que las motos vienen pensadas para un piloto de un peso medio de unos 75 kg. Y entonces me extraña que no sea aconsejable cambiar muelle para los que tenemos más peso. Por otra parte, el día que me meta a hacer suspensiones quiero repasar las dos, hacer solo el trasero no me parece buena idea. Por mucho que el delantero trabaje menos, no veo bien llevar el trasero perfecto y el delantero con 60.000 km. Me da que ahí hay un desequilibrio. No sé la verdad, no termino de verlo.


por cierto... lo tienes a 10 kms de tu casa... vete y pregunta y salimos de dudas
 
Y que llevas un aceite con una densidad X en el trasero y otro aceite con una densidad Y en el delantero?... :unsure:
 
Podrias consultale si queres a un miembro del foro q comentaron que ya lo tiene en su 1250 gsa y adaptado al ESA su nombre es "Jaguar" y esta aqui en el foro

Yo al ver, q ahora no puedo hacerlo con Damian DMX, ni le consulte...

Yo voy a ir mas por otro lado, aparte puede ser q me caiga del cielo... y no se si conoces nuestro refran de...
"a caballo regalado, no se le miran los dientes"
En Mayo/Junio según esta pandemia se libere tendré una reunion con la gente q importa Wilbers en Chile... asi q voy a ver q resulta de ahi... tal vez en la negociación me quede con esta suspensión la Wilbers 634/644 Wesa Dynamic.
Y sino tendré q esperar a feb/2021 q viene la gente de JJ Holanda y ellos me traerán e instalarán el Touratech (este si consigo el Wilbers en Chile lo pondré en la moto que quedará en Alenania o pondré el Toura en la nueva 850gsa de mi hijo q para feb 2021 ya tendremos, y se q esa moto el Toura funciona perfecto el podria cargar mas peso y yo estaria mas contento que vaya con mayor seguridad)

Esto son los precios para el q quiera en JJ SUSPENSION en Holanda... el Touratech DDA Ex vat €2528 - Work and calibration €346.80 ex vat.

Touratech Suspension Alemania lo tiene mas caro € 2900 pero creo q te lo instalan gratis con la compra, asi que queda mas o menos lo mismo, pero a John lo vi trabajar y es excelente asi q voy a hacerlo con él.

Veremos prometo mandar fotos una vez instalados

Estoy con muchas ganas de salir a rodar ?

Se que me vais a decir que sin cambio de muelle no puede ser pero es lo que me ha dicho.. que de hidráulicos va a ir mejor y que con el nitrógeno, nueva botella separada y mantenimiento va a ir mejor que la suspensión nueva.

Si que puede ser xq refuerza y magnifica mas todo el conjunto, (si lo cambiaría obvio q funcionaria mejor pero debe haber alguna razon o sensor por el cual no lo haga ?), continuando creo q ese deposito exedente de aceite y gas (eso si no lo entendi bien) pero imagino que utiliza un gas ecologico estilo el utilizado de los aire acondicionados o heladeras (R22 R410 R417... muy inteligente de su parte).
En fin ese intercambio tiene mayor capacidad y mayor refrigeración, al bajar la temperatura y al reforzar el conjunto le da una mayor resistencia general aun sin cambiar el muelle propiamente dicho...

No lo conozco a Damian pero ya te digo q x su ingenio... merece probarlo, se nota que no solo es un mecanico sino q seguro es motero (y seguramente si lo hizo de manera professional alguna vez seguro fue cross country o Enduro o al menos lo intento, xq eso solo se nos puede ocurrir a alguien q rompio un amortiguador en un salto xq el mismo no resistio la torción o el calor?????? para él)

El tema de modificar solo el trasero, al no cambiar la longuitud mantiene la misma relación el tema seria si tb quisieras cambiar en altura (q no se como va la tuya en relacion a la moto pero creo q al hacer ese cambio yo aprovecharía a bajarla la 1250 gsa salvo q midas 190)

Coincido con él q los amortiguadores delanteros de este estilo de motos no sufren casi nada en relacion a los traseros (se debe a q no es una moto utilizada para saltos no es un 450 de cross con saltos de 6m) sino q su uso en off road es para pequeños saltos propios mas del terreno que de la voluntad del rider (un pozo, un bache, una piedra, etc)

Modificando solo el trasero, creo que la sensacion seria parecida como en esos simuladores de cross que cabecean, no se si los probaron, donde la parte delantera esta mas fija, solo liberan el manillar y salta la parte trasera (sensacion de montar un caballo salvaje jijiji q cabecea y se corcobea)

Aunq te doy mi opinion... si vamos a hacer este cambio es xq queremos reforzar la moto y darle mas durabilidad, confort y seguridad, asi q uno aprovecha estos cambios para personalizar la moto a su altura peso y forma de utilizar la moto, si viajas mucho, si la cargas de luces auxiliares, accesorios, todo gadgets q se pueda, mochila de deposito, camaras, gps, defensas alta y baja, refuerzos, protector del boxer, etc etc etc NO LE VENDRIA DE MAS REFORZAR TB EL AMORTIGUADOR DELANTERO... a lo sumo seria apenas un poquito mas caro, y su confort seria mucho mejor y a la hora de cambiar de moto, el comprador entenderia q hiciste el cambio x confort y no xq se jodio el amortiguador trasero...

ESA ES MI OPINION NO ES NECESARIA PERO CAMBIAR EL TRASERO TAMPOCO LO ES Y LO HACEMOS XQ SOMOS UNOS LOCOS MOTEROS jajaja

Esto de estar al pedo me hace explayarme mucho jajaja
 
Mmm, no puedo discutir a un experto, pero siempre he oído que las motos vienen pensadas para un piloto de un peso medio de unos 75 kg. Y entonces me extraña que no sea aconsejable cambiar muelle para los que tenemos más peso. Por otra parte, el día que me meta a hacer suspensiones quiero repasar las dos, hacer solo el trasero no me parece buena idea. Por mucho que el delantero trabaje menos, no veo bien llevar el trasero perfecto y el delantero con 60.000 km. Me da que ahí hay un desequilibrio. No sé la verdad, no termino de verlo.
tienes que tener en cuenta que el delantero tiene menor desgaste que el trasero y al cabo de kms ya tienes el desequilibrio

teniendo ESA, calidad precio sin duda WILBERS de para arriba un mundo
 
Por cierto.. ignoro el motivo.. pero me dice que solo se puede hacer a modelos posteriores a 2015....

No sabía que había un cambio entre los modelos 2013-2014 y 2015 en adelante en cuanto a amortiguadores.. por lo visto los primeros NO SE PUEDEN ABRIR, y los segundos se pueden abrir y mantener.

Ahi creo q BMW paso de ESA II a DYNAMIC ESA
 
Mmm, no puedo discutir a un experto, pero siempre he oído que las motos vienen pensadas para un piloto de un peso medio de unos 75 kg. Y entonces me extraña que no sea aconsejable cambiar muelle para los que tenemos más peso. Por otra parte, el día que me meta a hacer suspensiones quiero repasar las dos, hacer solo el trasero no me parece buena idea. Por mucho que el delantero trabaje menos, no veo bien llevar el trasero perfecto y el delantero con 60.000 km. Me da que ahí hay un desequilibrio. No sé la verdad, no termino de verlo.

Es correcto para 77kg, y no es q dice q no es aconsejable, pero creo q debe tener su razon por no cambiarla, podria ser parte de encontrar su compatibilidad con el sistema de la moto pero no lo sé.

Creo q habla solo de no modificarlo
 
Y que llevas un aceite con una densidad X en el trasero y otro aceite con una densidad Y en el delantero?... :unsure:

Jajaja no amigo... imagino que lo q Damian dice es q no necesita la modificacion pero entiendo que le dara un mantenimiento al amortiguador delantero tb...

Cambia fluidos y reemplazo de alguna pieza q debe ver en estado desgastado

Adj link a un video de mantenimiento de un amortiguador touratech de 100.000 km


Son amortiguadores q si se les hace el mantenimiento correcto son eternos, duran mas q la moto misma.
 

Si que puede ser xq refuerza y magnifica mas todo el conjunto, (si lo cambiaría obvio q funcionaria mejor pero debe haber alguna razon o sensor por el cual no lo haga ?), continuando creo q ese deposito exedente de aceite y gas (eso si no lo entendi bien) pero imagino que utiliza un gas ecologico estilo el utilizado de los aire acondicionados o heladeras (R22 R410 R417... muy inteligente de su parte).
En fin ese intercambio tiene mayor capacidad y mayor refrigeración, al bajar la temperatura y al reforzar el conjunto le da una mayor resistencia general aun sin cambiar el muelle propiamente dicho...

Te copio y pego..

Efectivamente algo así me dijo.. que el gas es nitrógeno especial que no se altera con la temperatura... (principal problema de los amortiguadores cuando se calientan con el calor.. se fatigan) y el aceite pues posiblemente ponga uno modificado que se comporte de otra manera que hagan que en su conjunto el amortiguador sea más firme.

Pero vamos que no pasa nada... lo lleva haciendo poco tiempo.. vamos a hacerlo alguno y ya pondremos como queda el invento..

Yo conozco a damian desde hace años y es FABRICANTE, algo que me tranquiliza que no es un cambia piezas y si dice que no recomienda cambiar el muelle porque piensa que está bien dimensionado por algo será... No se si habrá también un motivo técnico que el sistema no aguante una constante mayor del muelle.. puede ser que el motor de la precarga no aguante un incremento de esfuerzo... ni idea... A ver si sacamos algo en claro.
 
tienes que tener en cuenta que el delantero tiene menor desgaste que el trasero y al cabo de kms ya tienes el desequilibrio

teniendo ESA, calidad precio sin duda WILBERS de para arriba un mundo

En parte es asi y en parte no tanto... no suelo tener tanto tiempo una misma moto, asi q casi nunca llego a los mantenimientos obligatorios (pero al haber tenido concesionario de motos, y muchos amigos en el rubro... uno se tienta con las ofertas jijiji)

En fin, suelo cambiar mucho de motos pero como conozco a la mayoria que le termino vendiendo la mia siempre lo acompaño para haga un buen mantenimiento inicial de todo...

Asi q hago q revisen todo x orden de desgaste para mi es fluidos, frenos, neumaticos, cadena, bateria, mecanica, luces, sensores, amortiguadores.

En los casos de motos de cross los amortiguafores (q acá nos atañen) van en los primeros lugares.

Cuando le revisan los amortiguadores a mis motos o las q eran mias, al menos yo siempre pido que el mantenimiento se lo hagan a ambos, x mas que me digan q no es necesario por los km... es un servicio de mantenimiento es parte de cuidar la moto y al nuevo conductor... a lo sumo sera desarmar, cambiar fluidos, aceitar todo y rearmar asi q pido x favor q se lo hagan a ambos. Y entregas una moto usada con un estado de 0km.

Inclusive para mi mismo... mi uso de esta clase de motos es intensivo, ya que suelo meterla en berengenales y planificar muchos viajes en sierras Argentinas, como tb Patagonia Argentina, Chile, Peru, Brasil, Colombia x lugares distantes y remotos q si tengo un problema y encima en otro pais... seria muy dificil solucionarlo rapidamente, asi q siempre prefiero tener todo en estado óptimo y hacer mantenimientos aun si no fuera necesario antes de cada viaje.

Al menos ese soy yo, antes solia engrasarme, ahora ya estoy mas grande y no desarmo un motor ni loco juajuajua prefiero hacer un asado y que se engrase un experto y de paso fortalecer la quimica que hay entre los moteros. ?

Esa es mi opinión... ustedes decidan cuando es momento del mantenimiento... no el manual, y si algún mal tecnico dice... no es necesario... solo digan para mi sí y listo... o lo llevan de un mejor técnico... es su moto, no permitan que otros tomen desiciones x ustedes.

El manual solo sirve de guia... para no excederse aunq un poquito mas si la mantenes bien siempre da.

De viaje... no llevo un amortiguador extra (lo unico q llevo extra son 1 juego distinto de cubiertas xq yo prefiero no detonar los on road, ni los off en carretera) en la caja de herramienta solo tengo kit y repuestos de pinchazos y herramientas para solucionar algo en el momento, llevo un compresor portatil, el 911 xq es pequeño, alguna bujia, rele, fusible, xq tengo, cinta pero no mucho mas y para eso hay q tener todo en excelente estado.

Asi pienso y siento ahora despues de años de juventud de no darle mucha importancia y tener mas inconvenientes... q se yo algunos dicen que el diablo sabe mas x viejo q por sabio.
 
Si que puede ser xq refuerza y magnifica mas todo el conjunto, (si lo cambiaría obvio q funcionaria mejor pero debe haber alguna razon o sensor por el cual no lo haga ?), continuando creo q ese deposito exedente de aceite y gas (eso si no lo entendi bien) pero imagino que utiliza un gas ecologico estilo el utilizado de los aire acondicionados o heladeras (R22 R410 R417... muy inteligente de su parte).
En fin ese intercambio tiene mayor capacidad y mayor refrigeración, al bajar la temperatura y al reforzar el conjunto le da una mayor resistencia general aun sin cambiar el muelle propiamente dicho...

Te copio y pego..

Efectivamente algo así me dijo.. que el gas es nitrógeno especial que no se altera con la temperatura... (principal problema de los amortiguadores cuando se calientan con el calor.. se fatigan) y el aceite pues posiblemente ponga uno modificado que se comporte de otra manera que hagan que en su conjunto el amortiguador sea más firme.

Pero vamos que no pasa nada... lo lleva haciendo poco tiempo.. vamos a hacerlo alguno y ya pondremos como queda el invento..

Yo conozco a damian desde hace años y es FABRICANTE, algo que me tranquiliza que no es un cambia piezas y si dice que no recomienda cambiar el muelle porque piensa que está bien dimensionado por algo será... No se si habrá también un motivo técnico que el sistema no aguante una constante mayor del muelle.. puede ser que el motor de la precarga no aguante un incremento de esfuerzo... ni idea... A ver si sacamos algo en claro.

No lo vi asi q no puedo decirte... lo q si se es que lo tiene pensado y probado, xq sino ni loco se meteria con eso jajajaja

Igual si le pedis que ponga uno mas grande/o especial lo pone? El de Touratech/Tractive no es el mismo que el original ellos si lo dimensionan mas todavia... creo q ahi tb hay una diferencia

Igual felicitaciones para él, mandale saludos de mi parte... por otro lado... confirmame si estoy en lo cierto en sus días dorados fue piloto de motocross o crosscountry no? Jajaja apostaria una cerveza q si ?

Adjunto el link de Touratech o para el q quiera... hay manuales y especificaciones...

 
Yo creo que discutir que el trasero sufre más que el delantero no cabe....

Puede el de atrás estar para el arrastre y el delantero casi nuevo..toda la carga va atras
 
Yo creo que discutir que el trasero sufre más que el delantero no cabe....

Puede el de atrás estar para el arrastre y el delantero casi nuevo..toda la carga va atras

Si si eso coincidi

Solo dije... el trasero seguro lo mejoro...

... y el delantero ya q esta tambien
 
Y si obvio q sufre mas recibe, mas peso, mas saltos, mas golpes... hasta en las moros de cross sufre mas

El diseño de una motocicleta es así, no importa cual sea ni q marca ni que destino...

En el único q no creo q sea asi es vehiculos q tienen 2 ruedas delanteras y solo 1 trasera, pero para mi tampoco serian motocicletas esas
 
Sobre el delantero y trasero.... quién sufre más el peso o el incremento?? como actúa el telelever en las frenadas?? sufre mucho el delantero?? cual de los 2 amortiguadores sufre los rigores de la temperatura??

Yo creo que es algo obvio el trasero tiene que aguantar los envites de la carga.. de la tracción... y sobre todo una cosa muy importante que DEGRADA mucho la suspensión... EL CALOR.

En base a eso es lo que dice DAmian de dmx que el amortiguador SIN CAMBIAR el muelle gana en consistencia... Pone un tipo de aceite y un tipo de gas a los que afecta en menor medida la temperatura.. por lo que se comporta de manera más uniforme aunque se caliente por el uso, carga y temperatura... además de reforzar una pieza que me dijo que se van en casi todas que lo que hace es garantizar la estanqueidad de los circuitos internos de hidráulicos...

Lo del delantero... pues ya más o menos lo he dicho.... me dijo que por tipo de construcción el amortiguador delantero sufre mucho menos desgaste que el trasero, está mejor refrigerado y pierde menos las propiedades.. Además la carga no le afecta tanto..

tu puedes comprar una moto nueva con los 2 amortiguadores al 100 por 100.. pero con 40.000 lo mismo el delantero está al 80 y el trasero al 40 por culpa de su desgaste... Creo que se va mucho más DESEQUILIBRADO en suspensiones no tocando el trasero y haciendo los 2 con 80.000 kms por ejemplo que por ejemplo aprovechar y hacerlo con 35-40 el trasero y el delantero mucho más adelante.
 
Necesitabas a Damián para saber que sí pones un aceite más denso el amortiguador se vuelve más rígido?
 
Necesitabas a Damián para saber que sí pones un aceite más denso el amortiguador se vuelve más rígido?
Paco te veo muy tenso..estoy detallando sus explicaciones...

Si te convencen bien..sino también...

Lo que se o no se de suspensiones no viene al caso
 
No peleen muchachos... todas las experiencias suma...

Yo doy la mia... me ah pasado varias veces, no 1 ni 2 sino varias en CROSS de q truene un amortiguador incluso nuevo... y casi siempre es el de atras.

Creo q es similar a las cubiertas... o a los frenos...
Cuando das mantenimiento lo haces x par y si rompres reemplazas el q romper y si el otro le diste mantenimiento te dura mas...

Solo eso digo... SI EL CONSIDERA q no es necesario y VOS estas de acuerdo... pone solo el DMX atras y esta muy bien... hace eso
 
No peleen muchachos... todas las experiencias suma...

Yo doy la mia... me ah pasado varias veces, no 1 ni 2 sino varias en CROSS de q truene un amortiguador incluso nuevo... y casi siempre es el de atras.

Creo q es similar a las cubiertas... o a los frenos...
Cuando das mantenimiento lo haces x par y si rompres reemplazas el q romper y si el otro le diste mantenimiento te dura mas...

Solo eso digo... SI EL CONSIDERA q no es necesario y VOS estas de acuerdo... pone solo el DMX atras y esta muy bien... hace eso


Lo primero..me parece super interesante tu post... por eso escribo aquí y me parece que se da una información muy valiosa para mejorar el comportamiento de la moto...

Lo que le he dicho a paco es porque es la segunda vez que me lanza una pullita de ese estilo..

Yo solo estoy dando la versión de porque un profesional de suspensiones recomienda NO CAMBIAR EL MUELLE...

Y vuelvo a decir.. porque para su juicio está bien dimensionado y porque el cambio-mantenimiento de hidráulicos y gas, además del refuerzo de las partes móviles producen un comportamiento MÁS FIRME... sin más. Eso unido al sistema de suspensión que como todos sabemos no es tan crítico como una horquilla o amortiguador convencional que se come todo el peso y las oscilaciones.. todos sabemos o deberíamos saber las características de los lever´s a estas alturas.

Y lo dicho... todo esto es literatura hasta que no vayamos alguno y hagamos ese mantenimiento.. yo me fió de él.. probablemente un touratech sea la repera.. pero vale 3000 euros... y un wilvers de esos también pero cuestan cerca de 2000 con montaje..

Ya hay varios que los han montado.. inquisidor está encantado... alguno ha montado wilbers y también.. veremos a ver los que hagan esto el resultado..

No se me caerán los anillos en decir que si no funciona o no cubre mis expectativas que es un fiasco y recomendaré otras opciones.
 
Paco te veo muy tenso..estoy detallando sus explicaciones...

Si te convencen bien..sino también...

Lo que se o no se de suspensiones no viene al caso

Yo no estoy tenso en absoluto affleck, solo digo que llamar a un experto para que te suelte cierto tipo de obviedades te da una idea del asunto.

Creo yo vamos.

Para mí lo de no tocar el delantero con 35 mil kilómetros de diferencia sin más explicación que la de "te lo digo yo y punto" pués no sé, allá cada cual eh.

Que menos que igualar aceites, ya no pido más.
 
Yo no estoy tenso en absoluto affleck, solo digo que llamar a un experto para que te suelte cierto tipo de obviedades te da una idea del asunto.

Creo yo vamos.

Para mí lo de no tocar el delantero con 35 mil kilómetros de diferencia sin más explicación que la de "te lo digo yo y punto" pués no sé, allá cada cual eh.


Vale pues ya está... es tu opinión....

tus ruedas delanteras de un coche de tracción delantera se desgastan igual que las traseras??

En una moto??

las suspensiones delanteras de un coche con motor delantero se desgastan igual que los del tren trasero??

La temperatura y la posición del trasero es similar al delantero??

Tu has visto donde está el amortiguador delantero?? crees que tiene más refrigeración o menos que el trasero?? aguanta más peso? menos??


Yo creo que no realizan el mismo trabajo y aunque estén bien dimensionados de fábrica ( el trasero estará más dimensionado) la incidencia del desgaste en ellos no es NI POR ASOMO igual.
 
Veo que te ha convencido.

El resto de preparadores tienen soluciones para ambos trenes, Ohlins, Wilbers, WP, HyperPro... etc.

Yo lo que veo es que a día de hoy DMX solo prepara el trasero.

Que creo yo que debería ser la explicación, oye, yo el delantero no te lo preparo porque de momento no lo hago.

De hecho y si no me equivoco para el delantero en regulación manual tiene productos.

Hay compañeros aquí que han cambiado ambos trenes con las motos nuevas a estrenar... BanditGS sin ir más lejos.

Para resumir, que a mí la explicación del delantero me suena a milonga por si no lo he dejado bien claro.
 
Última edición:
Veo que te ha convencido.

El resto de preparadores tienen soluciones para ambos trenes, Ohlins, Wilbers, WP, HyperPro... etc.


No paco... Te digo lo que opino..

La suspensión NUEVA de esta moto o sea al 100 por 100 para mí cumple bastante bien... es una moto muy equilibrada en este aspecto... tiene saltos entre modos bastante apreciables (otras marcas y sistemas de suspensión no tanto) y creo que se come el peso como ninguna otra (cosa que he probado muchas veces porque viajes con 2 personas y maletas al full he hecho unos cuantos).

Hay otras motos que salen de serie con una suspensión más justita.. o mejor dicho con un sistema de suspensión que hace más crítico el estado y la calidad de los amortiguadores..

Aquí tienes 2 opciones después de hacer kilómetros.. tirar por la calle del medio y poner unos wilbers.. o touratech.... o bien intentar regresar al estado que estaba la suspensión cuando salió del conce y con la suspensión nueva.

A todo esto aseguran (que no lo sé insito) que con el cambio de tipo de gas y de hidráulico y el refuerzo de las partes móviles, refuerzan su firmeza y salto entre modos (esto me dijo)..

Pues bien, yo elijo esta opción como valor-precio. Que puede ser que los wilbers sean mejor? seguro.. al igual que mejor que estos son los touratech... pero para este humilde jinete le sobra con recuperar su suspensión al 100 por 100 y si mejora algo la firmeza por los cambios que he dicho.. ME SOBRA.
 
No paco... Te digo lo que opino..

La suspensión NUEVA de esta moto o sea al 100 por 100 para mí cumple bastante bien... es una moto muy equilibrada en este aspecto... tiene saltos entre modos bastante apreciables (otras marcas y sistemas de suspensión no tanto) y creo que se come el peso como ninguna otra (cosa que he probado muchas veces porque viajes con 2 personas y maletas al full he hecho unos cuantos).

Hay otras motos que salen de serie con una suspensión más justita.. o mejor dicho con un sistema de suspensión que hace más crítico el estado y la calidad de los amortiguadores..

Aquí tienes 2 opciones después de hacer kilómetros.. tirar por la calle del medio y poner unos wilbers.. o touratech.... o bien intentar regresar al estado que estaba la suspensión cuando salió del conce y con la suspensión nueva.

A todo esto aseguran (que no lo sé insito) que con el cambio de tipo de gas y de hidráulico y el refuerzo de las partes móviles, refuerzan su firmeza y salto entre modos (esto me dijo)..

Pues bien, yo elijo esta opción como valor-precio. Que puede ser que los wilbers sean mejor? seguro.. al igual que mejor que estos son los touratech... pero para este humilde jinete le sobra con recuperar su suspensión al 100 por 100 y si mejora algo la firmeza por los cambios que he dicho.. ME SOBRA.

Ojo, ojo... que yo no he dicho cual es mejor, sigo diciendo que una buena suspensión por 1200-1600 no la compras porque en material bruto llevas como mucho 300 euros por amortiguador y eso da para lo que da.

Yo a lo que me refiero es que la explicación que te han dado de no tocar el delantero para mí no se sostiene.

Que podría estar equivocado eh.

En cuanto a mejor o peor... no tengo datos objetivos para afirmar que DMX sea mejor que Ohlins o peor que Wilbers o lo que sea.

Yo he puesto Wilbers porque para el uso que yo creo que tienen estas motos funcionan sobradamente y además tienen la experiencia (más que ningún otro) y un precio muy competitivo.

Por norma general los que cambiamos suspensión es por fatiga de los originales por lo tanto el cambio que vamos a notar va a ser a mejor montes el amortiguador que montes porque la comparación va a ser de un original desfallecido vs un amortiguador nuevo.

Aquí hay quien monta Hagon que son unos amortiguadores muy económicos y flipa porque viene de desmontar un original con 60 mil u 80 mil kilómetros entonces claro.

Y para finalizar, soy de los que piensa que si BMW te pusiera amortiguadores nuevos originales por 600 euros... los Wilbers, Ohlins y compañía iban a vender un mojón.
 
No paco... Te digo lo que opino..

La suspensión NUEVA de esta moto o sea al 100 por 100 para mí cumple bastante bien... es una moto muy equilibrada en este aspecto... tiene saltos entre modos bastante apreciables (otras marcas y sistemas de suspensión no tanto) y creo que se come el peso como ninguna otra (cosa que he probado muchas veces porque viajes con 2 personas y maletas al full he hecho unos cuantos).

Hay otras motos que salen de serie con una suspensión más justita.. o mejor dicho con un sistema de suspensión que hace más crítico el estado y la calidad de los amortiguadores..

Aquí tienes 2 opciones después de hacer kilómetros.. tirar por la calle del medio y poner unos wilbers.. o touratech.... o bien intentar regresar al estado que estaba la suspensión cuando salió del conce y con la suspensión nueva.

A todo esto aseguran (que no lo sé insito) que con el cambio de tipo de gas y de hidráulico y el refuerzo de las partes móviles, refuerzan su firmeza y salto entre modos (esto me dijo)..

Pues bien, yo elijo esta opción como valor-precio. Que puede ser que los wilbers sean mejor? seguro.. al igual que mejor que estos son los touratech... pero para este humilde jinete le sobra con recuperar su suspensión al 100 por 100 y si mejora algo la firmeza por los cambios que he dicho.. ME SOBRA.
creo que hay conceptos que tienes erroneos

cambiar a wilbers AMBOS AMORTIGUADORES Y NUEVOS no son 2000, pregunta y hallarás

lo que te hace DMX es un reacondicionamiento, y no es nunca un amortiguador nuevo, partes sí y partes no, pero el muelle seguirá teniendo su desgaste, el vastago etc

por otro lado el amortiguador delantero siempre tiene desgaste en mayor o menor medida, con una firmeza detrás que no llevas delante, una absorción diferente en ambos ejes Y QUE NO REGULAS
no digo que no sea positivo en determinadas situaciones pero peor que WILBERS por coj....
 
Ojo, ojo... que yo no he dicho cual es mejor, sigo diciendo que una buena suspensión por 1200-1600 no la compras porque en material bruto llevas como mucho 300 euros por amortiguador y eso da para lo que da.

Yo a lo que me refiero es que la explicación que te han dado de no tocar el delantero para mí no se sostiene.

Que podría estar equivocado eh.

En cuanto a mejor o peor... no tengo datos objetivos para afirmar que DMX sea mejor que Ohlins o peor que Wilbers o lo que sea.

Yo he puesto Wilbers porque para el uso que yo creo que tienen estas motos funcionan sobradamente y además tienen la experiencia (más que ningún otro) y un precio muy competitivo.

Por norma general los que cambiamos suspensión es por fatiga de los originales por lo tanto el cambio que vamos a notar va a ser a mejor montes el amortiguador que montes porque la comparación va a ser de un original desfallecido vs un amortiguador nuevo.

Aquí hay quien monta Hagon que son unos amortiguadores muy económicos y flipa porque viene de desmontar un original con 60 mil u 80 mil kilómetros entonces claro.

Y para finalizar, soy de los que piensa que si BMW te pusiera amortiguadores nuevos originales por 600 euros... los Wilbers, Ohlins y compañía iban a vender un mojón.


Pues en eso estamos... yo no busco tanto mejorar... busco tener mis suspensiones al 100 por 100 que para mí cuando la moto era nueva me impresionó...

Todavía me acuerdo cuando la probé.. la metí modo soft y empecé a "putearla".. notaba perfectamente como actuaba la parte semi activa.. el aplomo que tenía etc..

Con recuperar eso y si encima eso se mejora algo como dicen.. ME SOBRA.
 
creo que hay conceptos que tienes erroneos

cambiar a wilbers AMBOS AMORTIGUADORES Y NUEVOS no son 2000, pregunta y hallarás

lo que te hace DMX es un reacondicionamiento, y no es nunca un amortiguador nuevo, partes sí y partes no, pero el muelle seguirá teniendo su desgaste, el vastago etc

por otro lado el amortiguador delantero siempre tiene desgaste en mayor o menor medida, con una firmeza detrás que no llevas delante, una absorción diferente en ambos ejes Y QUE NO REGULAS
no digo que no sea positivo en determinadas situaciones pero peor que WILBERS por coj....


yo no estoy diciendo que sea lo mismo.. uno es un reacondicionamiento y mejora de alguna parte móvil, gas y fluido y otro el wilbers se cambia también el muelle aprovechando el sistema...

Y ya el touratech cambia todo hasta el sistema esa....

Lo dicho... hay 3 opciones, 3 precios y habrá que ver resultados.. eso nunca lo vamos a saber porque es complicado una prueba objetiva con los 3 resultados.. pero que cada uno haga lo que le venga bien
 
Me gusta este hilo.... discusiones incluidas....en función de lo que me aporte cambiaré o reacondicionaré..... podríais poner precios?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Por eso muchachos no peleen... cada uno con lo que mas le cierra

Para mi...

Damian y DMX tienen buenas referencia es una buena adaptacion asi q creo q puede estar entre los €500 ponele... no se estoy adivinando... pero yo le tengo q enviar mi amort trasero y que vuelva... que sera un costo adic de min de €200 ida y vuelta BS AS-MADRID y MADRID-BS AS quedarne todo ese tiempo sin mi moto y cuando vuelva instalarlo yo en Bs As o pagar otros € 100 para q me lo instalen, solo tengo nuevo amortiguador trasero si quisiera un delantero tengo q volver a para la moto, y la garantia o el post venta de lo cual muchos dijeron que es lo mejor... desde Argentina mucho no me sirven
y si quiero aprovechar en bajarlo de altura xq puedo le tendria q dar las especificaciones yo. Y x esperiencia siempre termina en un... "LO PUSISTE MAL" o "SACASTE MAL LA MEDIDA" no digo q Damian me vaya a decir asi pero, mi experiencia demuestra q la mejor puesta a punto de una moto no se hace antes, ni despues de instalarlo, se hace despues de la primer vuelta... y todo eso no lo hago con Damian x eso EN MI CASO q no significa que sea el de ustedes DESCARTO DMX aunque si hay que decir que es una buena OPCION por lo economica y las buenas referencia para los q viven en Madrid

Idem la gente de Valencia q ni los llame xq ya no me cierra si no viajo seran alternativas cuando compre la moto en Alemania para dejar alla... HOY YO LAS DESCARTO

Otra opcion q manejo es Wilbers 634/644 Wesa Dynamic de la mano de los amigos de Motouring Chile esta € 1550 + el envio, con el descuento a mi me quedarian mas o menos a €1100-€1200 xq me voy hasta alla para que me los pongan Aprovecho un viaje, veo como funcionan volviendo y de paso veremos la propuesta que tienen a ver si me quedan gratis inclusive si llevo a un candidato y representante en Argentina que hoy no hay.

Por otro lado la otra alternativa que es la que yo creo SUPERIOR en calidad el Touratech Expedition DDA PLUG & TRAVEL DYNAMIC ESA de la mano de JJ Suspension Holanda (John van Wanroij es de lo mejor preparadores en Europa en suspensiones, es como decir Ted Porter en US) no le quito especialicidad a Damian con decir eso, de hecho Damian debe opinar lo mismo y dije bien claro... "DAMIAN TIENE MUY BUENAS CRITICAS SUS PRODUCTOS Y ES EXCELENTE SU SERVICIO APORTADO POR LOS MIEMBROS Q LO CONTRATARON" pero uno puede escuchar varias propuestas y luego eleguir la q mejor le parece.
En Holanda los Touratech DDA los vende a Ex vat €2528 + Work and calibration €346.80 ex vat.... pero en Argentina, en feb/21 en el Le touque, alquilandome una casa como lo hacen hace 10 años para el Enduro de Verano y con un asado argentino y un buen malbec no creo q valga ese monto.

Asi que muchachos a no pelear... a subir fotos y a respetar las opiniones de todos q todas son validas
 
Me gusta este hilo.... discusiones incluidas....en función de lo que me aporte cambiaré o reacondicionaré..... podríais poner precios?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Ahi puse a pedido de TOGO jijiji el unico q no se bien es el de DMX pero le calcule mas o menos unos €500 es una buena alternativa si estas cerca
 
Este es el precio del Wilbers trasero en el que se cambian todos los elementos excepto la parte electrónica... encontrado en eBay sin mucho buscar.

https://www.ebay.de/itm/402093268290

El delantero es más barato... cuestión de contactar con ese vendedor de eBay y solicitar presupuesto por ambos ejes y sí se pueden adquirir directamente al vendedor sin la mediación de eBay.

Yo le calculo que unos 1200-1300 con gastos de envío.

En este caso tenéis que contar con tener la moto en dique seco al menos una semana que es lo que tardáis en enviar los originales, adaptarlos y que os los envíen de vuelta.

Os recomiendo hacer los pagos por PayPal y asegurar el envío.
1
 
No vivo en Madrid, tendría que enviarle el/los amortiguador/es, pero imagino que los portes no serán muy caros... además ahí radica el tema ...que en estas fechas de confinamiento me puede interesar siempre y cuando en DMX trabajen... sería enviarle el amortiguador y cuando se pueda salir ya lo tendré montado y podré disfrútalos....si me espero a otras opciones tiene que ser después del.confinamiento y habrá lista de espera

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
No vivo en Madrid, tendría que enviarle el/los amortiguador/es, pero imagino que los portes no serán muy caros... además ahí radica el tema ...que en estas fechas de confinamiento me puede interesar siempre y cuando en DMX trabajen... sería enviarle el amortiguador y cuando se pueda salir ya lo tendré montado y podré disfrútalos....si me espero a otras opciones tiene que ser después del.confinamiento y habrá lista de espera

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


El taller está abierto.. confirmado
 
No vivo en Madrid, tendría que enviarle el/los amortiguador/es, pero imagino que los portes no serán muy caros... además ahí radica el tema ...que en estas fechas de confinamiento me puede interesar siempre y cuando en DMX trabajen... sería enviarle el amortiguador y cuando se pueda salir ya lo tendré montado y podré disfrútalos....si me espero a otras opciones tiene que ser después del.confinamiento y habrá lista de espera

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Togo te conviene llevarle la moto, q lo saquen, q lo adapten y te lo pongan

Imagino q cuando volves a tu casa sabras si andan bien

Y es solo el trasero
 
Togo te conviene llevarle la moto, q lo saquen, q lo adapten y te lo pongan

Imagino q cuando volves a tu casa sabras si andan bien

Y es solo el trasero


Ojo... quiero aclarar esto...

YO NO DIGO QUE SEA SOLO EL TRASERO..... digo que yo le comenté mi uso... los kms de mi moto y me recomendó no tocar el delantero.... eso no quiere decir que vaya alguien con 80.000 kms y no haya que hacer el delantero.

Ya expliqué ahí arriba porque me lo dijo.... factores de que aguanta menos peso, que la carga no le influye tanto.. que está mejor refrigerado por la posición donde está etc hacen que no se degrade a la misma velocidad y que con 35.000 kms me lo desaconsejase.... más adelante supongo que no...

POr eso digo.. con 35.000 hacerlo en el trasero ya se notará.. y luego con 70 u 80 volver a hacer ambos trenes aunque el mantenimiento me dijo que era efectivo un mínimo de 50.000 kms por la superior calidad de los gases y aceite y por el refuerzo de ciertas partes.
 
Affleck q bueno q lo aclaras, q ese es tu caso...

Damian hace tb la adaptacion del delantero?
 
Ojo... quiero aclarar esto...

YO NO DIGO QUE SEA SOLO EL TRASERO.....
Te entendí perfectamente......yo pienso que ya que me pongo hago los 2, ahora siempre y cuando los trabaje, supongo que si, no encuentro motivo por el que pueda hacer también el delantero.
 
Hombre pues eso no es lo que habíamos entendido... por eso yo puse lo que puse.

Yo siendo así prepararía los dos, pero.


Ya me he dado cuenta que no me había explicado bien o en si defecto no me habiais entendido..

Ambos son sujetos de mantenimiento y mejora..

Otra cosa es que sea o no necesario..he presto las razones arriba
 
He hablado con Damian esta tarde... Me ha mandado las fotos que ha colgado el autor del post.

Me ha dicho que cambia la botella de gas por otra suya y con nitrógeno el cual manifiesta que se comporta mucho mejor que el gas (ignoro cual es en origen) que viene en la moto. Refuerza una pieza.. que no se cual es (supongo que la foto esa que tiene como un defecto en el vástago) y que repasa todas las laminillas y conductos internos del amortiguador además de por supuesto poner un aceite específico de calidad...

Le he dicho eso.. que sino sería conveniente cambiar el muelle... me ha dicho que la suspensión a partir de 2015 sachs está muy bien dimensionada y que el no lo haría. Le he preguntado como quedará el amortiguador y me dice que más firme que de serie y con más saltos entre los modos.

Se que me vais a decir que sin cambio de muelle no puede ser pero es lo que me ha dicho.. que de hidráulicos va a ir mejor y que con el nitrógeno, nueva botella separada y mantenimiento va a ir mejor que la suspensión nueva.

También le he dicho que hacer el delantero y me dice que en estas motos el delantero sufre muy poco, ya que no carga directamente con el peso en frenadas y tiene menos función "sustentante" que otros sistemas de horquillas convencionales.. Me ha dicho que no le toque... que haga el trasero y que me olvide y que es un mantenimiento por los materiales empleados y el refuerzo de los elementos internos mínimo para otros 50.000 kms.


Como todo en esta vida HAY QUE PROBAR.... no digo ni que sí ni que no... pero el precio es bastante atractivo... cuando lo haga intentaré hacerle ver si es conveniente cambiar el muelle por uno de constante algo más dura o uno que no esté gastado, pero en principio me ha dicho que me lo desaconseja y que es sufiente con ese mantenimiento..

Ni idea... como hice con la repro y con otros "proyectos" en la moto hasta que no lo monte no puedo deciros es resultado.

Pero vamos que releyendome creo que quedaba claro
 
Arriba