Mimando una R1100R

Para lo que vas a hacer, eso te sirve, ya que vas a comprobar que el caudal de ambos inyectores sea igual.

Peeeero, por si te sirve, el tiempo de apertura de los inyectores oscila entre 2 y 10 milisegundos.

El tiempo de apertura ha de subir con el régimen ya que se supone que entra más aire (mayor rendimiento volumétrico y mayor apertura de mariposas) y la relación aire gasolina es casi constante, por tanto necesita más gasolina.

Y por último, la inyección de tu moto es simultánea y se inyecta una vez por vuelta de motor.

Espero te sirva.
 
A que es bueno! Luego después de leerlo empiezas a ver cosas como ésta y la cabeza empieza a bailar sola:
https://es.aliexpress.com/store/pro...46cf-4e2a-8212-174279f96be1&priceBeautifyAB=0
Pero mejor no probar...

@edortags , creo que me voy a animar a limpiarlos yo también, pero primero hay que ver qué puede salir del tema comprobación con arduino.

He recuperado el arduino y ya lo tengo funcionando con un código copiado de internet. Para simular las rpm del motor he hecho los siguientes números leyendo un poco previamente. Echadle un ojo a ver si os parecen razonables...

Un motor (su cigüeñal) gira a 1000rpm, lo que equivale 16,67 revoluciones por segundo. Al ser 4T, cada dos vueltas completas del cigüeñal tendremos un ciclo completo, y por tanto, una inyección de combustible por cilindro. Esto significa que hay 8,33 ordenes de apertura del inyector cada segundo, por lo que se inicia una inyección de gasolina cada 0,120s o 120ms.

A 1000 rpm por tanto disponemos de 120ms como máximo para una inyección. A partir de aquí ya empiezo a suponer. Si establecemos que el inyector tiene un ciclo posible de trabajo del 50% del tiempo disponible, a 1000rpm inyectará combustible durante 60ms y reposará durante otros 60ms.

Calculando lo mismo para todo el rango de rpm de nuestras motos (*edito para ponerlo bien, que no lo estaba creo):
- 1000rpm: 60ms on / 60ms off
- 2000rpm: 30ms on / 30ms off
- 3000rpm: 20ms on / 20ms off
- 4000rpm: 15ms on / 15ms off
- 5000rpm: 12ms on / 12ms off
- 6000rpm: 10ms on / 10ms off
- 7000rpm: 8,6ms on / 8,6ms off
- Más allá entramos en lo rojo, y para mi es territorio desconocido... :rolleyes::D

Hay un problema para utilizar arduino en este tema, y es que trabaja a 5V, mientras que nosotros necesitamos 12V para excitar el solenoide del inyector. Creo que no es buena idea acudir a un relé por la alta velocidad que necesitamos, pero he visto que hay unos transistores MOSFET para estas cosas, así que voy a comprar uno para probarlo.

He estado probando con un LED y un relé, y parece funcionar. Claro que a partir de las 3 o 4000rpm simuladas ya no ves parpadear el LED, y el relé no se hasta donde es preciso a estas velocidades...

Entonces la idea es conectar ambos inyectores a esta salida simulando ciclos de trabajo a través del MOSFET, de manera que cada uno inyecte gasolina sobre un recipiente independiente durante un tiempo determinado. Después, pesar cada recipiente con la cantidad de cada uno y ver si son similares o no. Ésto en varios regímenes del motor, cada 1000rpm.

Si alguno controla del lenguaje que usa arduino, estaría bien meter todo en el mismo programa y añadir un temporizador para que lo realice durante los segundos que queramos. Yo poco más que copiar código de aquí y allá y hacer un refrito, la verdad... Si no, tampoco es mayor problema porque puedo cargarlos desde el pc en un periquete.

Después de este tostón me gustaría recibir crítica sobre los números usados sobre todo. Aunque creo que el método es suficiente para medir desviaciones, cuanto más simulemos su funcionamiento real mejor... Lo veis viable?

Copio a @janSolo que domina los números e hizo un post sobre inyectores...
 
Tengo hablado el tema del cambio de regulador de la RS por el de una S con un mecanico amigo y por lo visto no da muy buen resultado.Ya lo de meterle uno del chino de 7 euros,que quieres que te diga,yo no lo veo...
 
Un motor (su cigüeñal) gira a 1000rpm, lo que equivale 16,67 revoluciones por segundo. Al ser 4T, cada dos vueltas completas del cigüeñal tendremos un ciclo completo, y por tanto, una inyección de combustible por cilindro. Esto significa que hay 8,33 ordenes de apertura del inyector cada segundo, por lo que se inicia una inyección de gasolina cada 0,120s o 120ms.

A 1000 rpm por tanto disponemos de 120ms como máximo para una inyección. A partir de aquí ya empiezo a suponer. Si establecemos que el inyector tiene un ciclo posible de trabajo del 50% del tiempo disponible, a 1000rpm inyectará combustible durante 60ms y reposará durante otros 60ms.

Calculando lo mismo para todo el rango de rpm de nuestras motos (*edito para ponerlo bien, que no lo estaba creo):
- 1000rpm: 60ms on / 60ms off
- 2000rpm: 30ms on / 30ms off
- 3000rpm: 20ms on / 20ms off
- 4000rpm: 15ms on / 15ms off
- 5000rpm: 12ms on / 12ms off
- 6000rpm: 10ms on / 10ms off
- 7000rpm: 8,6ms on / 8,6ms off
- Más allá entramos en lo rojo, y para mi es territorio desconocido... :rolleyes::D

Suponiendo, cosa que ignoro totálmente, que la presión y caudal de los inyectores sea constante, deberías calcular el tiempo de trabajo de los mismos durante el ciclo de admisión del motor, es decir, a ver si no me lío: Si por ejemplo a 1000 rpm ya tienes calculado el intervalo de on-off, sabes que el volumen de comburente (aire) vendrá dado por la apertura de la mariposa, para acelerar no quedará otra alternativa que inyectar combustible durante más tiempo. Por tanto bastará con verificar que ambos trabajan con idéntico caudal y rendimiento, y la verdad es que no se me ocurre como medir con exactitud cantidades tan ínfimas.

Con estos datos, y suponiendo que la electrónica no falle, ya solo dependemos de la parte mecánica: puesta a punto, compresiones, desgastes, calaje, lineas de alimentación, bomba, regulador, filtros, etc... y por último estado del inyector. Son muchísimas variables las que intervienen en un buen funcionamiento del motor, y el inyector a fín de cuentas no deja de ser un eslabón más de ésta cadena de componentes. Por poner un ejemplo: mi RT ha dado hace muy poco un cambio espectacular para bien en 1000 kms sin haber tocado absolútamente nada, y lo único que se me ocurre es que después de un paro de 5 años, algún orificio de uno o los dos inyectores debía tener alguna impureza, de gasolina seca o cualquier cosa. Esto puede provocar que los dos inyectores no funcionen por igual y se traduzca en un funcionamiento desincronizado del motor con el añadido de que cuando puse en marcha esa moto no le pasé el vacuómetro por exceso de confianza. Con el funcionamiento es muy posible que esa impureza haya desaparecido permitiendo que la respuesta del motor sea ya la normal. Al menos es lo único que se me ocurre ya que no creo en milagros salvo una novia durante adolescencia que tuve y se llamaba así, y vaya tela :excited::excited:

Y hasta aquí es dónde llego por ahora con la incertidumbre de saber si he perdido el tiempo escribiendo una tontería o no, ya que la teoría con los motores de inyección la llevo fatal.
 
Última edición:
Para lo que vas a hacer, eso te sirve, ya que vas a comprobar que el caudal de ambos inyectores sea igual.

Peeeero, por si te sirve, el tiempo de apertura de los inyectores oscila entre 2 y 10 milisegundos.

El tiempo de apertura ha de subir con el régimen ya que se supone que entra más aire (mayor rendimiento volumétrico y mayor apertura de mariposas) y la relación aire gasolina es casi constante, por tanto necesita más gasolina.

Y por último, la inyección de tu moto es simultánea y se inyecta una vez por vuelta de motor.

Espero te sirva.
Gracias compañero! Me parecen muy cortos esos tiempos de inyección, no? Desde el desconocimiento... Siendo inyección indirecta y un sistema primitivo de los 90?

Lo que dices, para la prueba que queremos nos servirán esos números, o deberían... Pero si se acercan a las condiciones de funcionamiento pues más real el resultado!

Tengo hablado el tema del cambio de regulador de la RS por el de una S con un mecanico amigo y por lo visto no da muy buen resultado.Ya lo de meterle uno del chino de 7 euros,que quieres que te diga,yo no lo veo...

En el enlace que puse de un foro en inglés hablan de ello precisamente, y alguien sale diciendo que más allá de 3, algo bares, no recuerdo si 3,15? no notaba mejoría en el rendimiento. Lo del regulador chino era por añadir un poco de humor amarillo :D. Pero nunca se sabe, a lo mejor está bien fabricado...

Suponiendo, cosa que ignoro totálmente, que la presión y caudal de los inyectores sea constante, deberías calcular el tiempo de trabajo de los mismos durante el ciclo de admisión del motor, es decir, a ver si no me lío: Si por ejemplo a 1000 rpm ya tienes calculado el intervalo de on-off, sabes que el volumen de comburente (aire) vendrá dado por la apertura de la mariposa, para acelerar no quedará otra alternativa que inyectar combustible durante más tiempo. Por tanto bastará con verificar que ambos trabajan con idéntico caudal y rendimiento, y la verdad es que no se me ocurre como medir con exactitud cantidades tan ínfimas.

Con estos datos, y suponiendo que la electrónica no falle, ya solo dependemos de la parte mecánica: puesta a punto, compresiones, desgastes, calaje, lineas de alimentación, bomba, regulador, filtros, etc... y por último estado del inyector. Son muchísimas variables las que intervienen en un buen funcionamiento del motor, y el inyector a fín de cuentas no deja de ser un eslabón más de ésta cadena de componentes. Por poner un ejemplo: mi RT ha dado hace muy poco un cambio espectacular para bien en 1000 kms sin haber tocado absolútamente nada, y lo único que se me ocurre es que después de un paro de 5 años, algún orificio de uno o los dos inyectores debía tener alguna impureza, de gasolina seca o cualquier cosa. Esto puede provocar que los dos inyectores no funcionen por igual y se traduzca en un funcionamiento desincronizado del motor con el añadido de que cuando puse en marcha esa moto no le pasé el vacuómetro por exceso de confianza. Con el funcionamiento es muy posible que esa impureza haya desaparecido permitiendo que la respuesta del motor sea ya la normal. Al menos es lo único que se me ocurre ya que no creo en milagros salvo una novia durante adolescencia que tuve y se llamaba así, y vaya tela :excited::excited:

Y hasta aquí es dónde llego por ahora con la incertidumbre de saber si he perdido el tiempo escribiendo una tontería o no, ya que la teoría con los motores de inyección la llevo fatal.

Gracias Norte! Lo que comentas de calcular los tiempos solo sobre el tiempo de admisión es lo que hice la primera vez, pero parece ser que, en función de lo que he leído, en estas inyecciones puede añadirse combustible mucho más tiempo que solo el correspondiente al de esa fase...

Dando una vuelta al tema de que, como cada vez el motor gira más rápido hay menos tiempo disponible para inyectar, he preparado esta tabla en la que el % de inyección sobre el tiempo disponible sube con las rpm. Yo creo que usaré algo así finalmente.
upload_2018-5-1_10-58-15.png

La buena noticia es que... Tacháaaaannn:

Ya conseguí el mosfet y está funcionando con una electroválvula normal, con lo que esto está chupado!
IMG_20180501_102533.jpg

Bueno qué, por dónde seguimos?:excited::excited::excited:
 
Por dónde seguimos? Por mi parte no queda mas que añadir un "me gusta", hasta aquí llego, y quedar a la espera de los resultados.

Bueno... Se me ocurre para acabar de hilar fino que calcular la anticipación del inyector en el momento de la admisión, si la hay, ya sería la leche :cool:
 
Última edición:
:excited::excited::excited: Que no es para tanto muchachos! Sólo queremos comprobar que los dos inyectores aportan la misma cantidad de combustible a lo largo de todas las rpm, siempre y cuando estén decentes los cálculos de tiempos, claro. Si no, tendremos una aproximación de aquella manera. Y el arduino me lo dejó un amigo, yo me he limitado a recopilar el programilla y la manera de que haga funcionar un aparato a 12V.

@versiano @Victormes , tenéis por ahí unas bombas huérfanas y tenemos que hablar si queréis para las comprobaciones! Pero no quiero marear a nadie sin saber que funciona primero. Es posible que para el fin de semana siguiente haga una prueba alimentando directamente la bomba de la moto y sacando un inyector para que lo eche en un bote. A ver qué pasa.

A partir de ahí, quizás podríamos probar inyectores que tengamos (todo aquel que quiera) en stock (o en la moto pero con ganas de enredar) para tratar de emparejarlos. Nuevamente, si funciona, se podrían localizar unos filtros (no he sido capaz en la página de dr. injector...) para cambiarlos tras la limpieza (con Nural 5000? Líquido limpia frenos? Cocacola?:D), junto a las tóricas implicadas.

La gente de Tills tendrá un stock mucho mayor de inyectores, y medios y conocimientos muy superiores, pero... No os parece que lo que hacen con los inyectores que venden "matchead" para R1100 pueda ser en esencia esto mismo? A lo mejor soy muy optimista. :(

Independientemente de que me podáis prestar una bomba para este proyecto, he visto ésto para tener un repuesto y poder enredar:

https://es.aliexpress.com/store/pro...68b6-4e90-9166-5082015841f7&priceBeautifyAB=0

Y estoy muy caliente. Tirare 20 euros a la basura? Tienen muchas ventas y feedback positivo. Parece marca original, que deben fabricar en USA, pero están en China. También el regulador de presión del otro día que vale 4 perras.

No sé, no entiendo nada!:rolleyes::undecided: Me podéis iluminar y ponerme en mi sitio?:D
 
Yo entiendo que no es tan importante el tiempo de apertura, siempre y cuando sea el mismo en los dos inyectores.

Pon dos probetas bajo los inyectores, excítalos a la vez durante el tiempo que sea necesario hasta que la lectura sea significativa y compara.....

Mira, esto lo hice hace poco en el coche, aunque es Diesel y se midieron los retornos, no el caudal aportado, pero para el caso es lo mismo.


6590eca40b07db1b71a2a86e1381263f.jpg


Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
El experimento es interesante pero no creo que se pueda apreciar las diferencias de cantidad de combustible escupidas por los inyectores, tendrías que contar con una balanza de muchísima precisión y casi condiciones de laboratorio.
Me gusta el invento del arduino y la bomba pero más pensando en utilizar Nural limpiacarburadores en lugar de gasolina y darles un repaso en plan casero a los inyectores.
Esto es lo que tiene el mal tiempo del norte, te bajas al garage y empiezas a darle vueltas a una cosa y no paras....
 
Roadstero, supongo que tu experimento lo haces con el motor en marcha, recogiendo el retorno, por curiosidad, como cuanto tiempo has necesitado para ese muestreo?
 
Madre mía qué nivel, dejo de leeros cuatro días, y me encuentro con esto, creía que había entrado en un foro de la NASa.
 
Roadstero, supongo que tu experimento lo haces con el motor en marcha, recogiendo el retorno, por curiosidad, como cuanto tiempo has necesitado para ese muestreo?
Unos 3-4 minutos, variando régimen, pero, como te digo, lo importante es obtener una muestra significativa.

Con los de gasolina se obtienen y se sacan conclusiones válidas....te lo digo porque lo hago de vez en cuando.
 
:excited::excited::excited: Que no es para tanto muchachos! Sólo queremos comprobar que los dos inyectores aportan la misma cantidad de combustible a lo largo de todas las rpm, siempre y cuando estén decentes los cálculos de tiempos, claro. Si no, tendremos una aproximación de aquella manera. Y el arduino me lo dejó un amigo, yo me he limitado a recopilar el programilla y la manera de que haga funcionar un aparato a 12V.

@versiano @Victormes , tenéis por ahí unas bombas huérfanas y tenemos que hablar si queréis para las comprobaciones! Pero no quiero marear a nadie sin saber que funciona primero. Es posible que para el fin de semana siguiente haga una prueba alimentando directamente la bomba de la moto y sacando un inyector para que lo eche en un bote. A ver qué pasa.

A partir de ahí, quizás podríamos probar inyectores que tengamos (todo aquel que quiera) en stock (o en la moto pero con ganas de enredar) para tratar de emparejarlos. Nuevamente, si funciona, se podrían localizar unos filtros (no he sido capaz en la página de dr. injector...) para cambiarlos tras la limpieza (con Nural 5000? Líquido limpia frenos? Cocacola?:D), junto a las tóricas implicadas.

La gente de Tills tendrá un stock mucho mayor de inyectores, y medios y conocimientos muy superiores, pero... No os parece que lo que hacen con los inyectores que venden "matchead" para R1100 pueda ser en esencia esto mismo? A lo mejor soy muy optimista. :(

Independientemente de que me podáis prestar una bomba para este proyecto, he visto ésto para tener un repuesto y poder enredar:

https://es.aliexpress.com/store/pro...68b6-4e90-9166-5082015841f7&priceBeautifyAB=0

Y estoy muy caliente. Tirare 20 euros a la basura? Tienen muchas ventas y feedback positivo. Parece marca original, que deben fabricar en USA, pero están en China. También el regulador de presión del otro día que vale 4 perras.

No sé, no entiendo nada!:rolleyes::undecided: Me podéis iluminar y ponerme en mi sitio?:D

A ver, yo tengo:
bomba (de 52 y la pequeña de 38mm, ambas funcionales) inyectores r1100rt , las tuberías y el regulador (creo que tengo uno de 3 bar y uno de 3,5 por rizar el rizo... jejeje) y ya si me apuras tengo un chip de 98cv de r1100s que encontré el otro día por casa, así que por probar... puedes probar varias cosas :rolleyes:
Respecto a reguladores y demás... el "tope" para nuestras/vuestras r850/r1100 es de 3,3 bar con el escape de serie. Yo lo probé en mi r1100rt e iba muy gorda de gasolina (no lleva lambda)
Peeeeeeeeeeero fue poner el escape GPR Y mamma mía!!! qué cambio!!
El propietario actual, Kim, la lleva así como la dejé: cables magnecor, bujías irídio, bobina nueva, inyectores nuevos (aquí se redujo 0,5l el consumo a los 100) y regulador de 3,5 bar. Con esta configuración, la moto es un pepino.
En breve tenemos que quedar para cambiar casquillos de freno, interruptor trasero de freno y un par de tonterías más. Podré deciros entonces el potenciómetro y TPS a cuanto están... pero la moto así ni accelerator ni ná de ná! (creo que quité hasta el puente)
Saludos,
 
Dos palabras... "IM PREZIONANTE"... Post guardado, mil gracias por compartirlo y por tan amplio documento grafico.

Vsssss
 
Hola de nuevo compañeros!

Muchas gracias por los consejos, datos y demás info! Aunque os pueda parecer que no, voy tomando nota :p. @FlyMan , me alegro de que te sirva todo ésto!

Os pido perdón por el abandono, y como muestra de arrepentimiento os cuento alguna cosa jajaja:

Hace días compré un bote de Nural 5000 y me animé a limpiar los inyectores. Creo que no hice fotos, pero básicamente le hice caso a Deny :D:

Y sí que pareció salir algo de porquería entre los restos de Nural...

Pero lo que me mola ha tenido lugar hoy. He terminado el aparato para comprobar los inyectores: cables, pinzas, un poco de CAD y 3D...
IMG_20180521_154802_HDR.jpg

IMG_20180521_182912.jpg

Aquí se ve todo el material: dos botes con unas gomas para sujetarlos a los inyectores y recoger la gasolina, junto a la báscula para pesarla.
IMG_20180521_184325.jpg

El interruptor actúa sobre la señal del Arduino al módulo MOSFET, para controlar a la par la excitación a la vez de ambos inyectores con 4 pinzas a merced. El pulsador rojo puentea 12V directos por otras dos pinzas cuando quiera (por ejemplo para alimentar la bomba de gasolina a través del conector que hay en el lado derecho). Con otras dos pinzas tomo corriente de la batería para alimentar al MOSFET de cara al gobierno de los inyectores. El Arduino se surte por USB desde la moto o desde el portátil. Mejor unas fotos:

IMG_20180521_190456.jpg

IMG_20180521_191710.jpg

IMG_20180521_191720.jpg

IMG_20180521_191727.jpg

La oficina no está nada mal... :D

IMG_20180521_192507.jpg

Hasta aquí todo muy bonito y emocionante, pero la verdad es que no he obtenido los datos que esperaba (pese a que puedan ser buenos). O los inyectores están bien emparejados, o tal como apuntabais, hace falta más precisión para observar desviaciones en este rango de cantidades. A lo sumo he pesado 100g de gasolina como máximo, y teniendo en cuenta que la báscula aprecia hasta 1g... Pero por el rato ha valido la pena, no?

Los números (a 3000 no se si habré cometido algún error...). Sólo a 8000 1g de diferencia, que puede deberse simplemente al redondeo de la báscula. Sorprendentemente, todas las demás mediciones dan la misma cantidad clavada en ambos inyectores:
1.jpg

Una de las conclusiones válidas que saco es que el vídeo de Tills en el que se compara un inyector de R1100 con R1200 no reproduce MI realidad. Véase:

Esas imágenes venden solas la mejora hacia inyectores 1200. Según ellos nuestros inyectores no pulverizan, sino que como bien describió @Victormes echan una meada salvaje:excited:. Como veréis, mi experiencia ha sido otra bien diferente. Lo he probado alimentando bomba y a través del regulador de presión, con lo que creo que las condiciones de trabajo han sido fieles a como funcionan en la moto. A lo mejor el suyo esta sucio o parcialmente atascado? No lo se...
 
Aquí se ve en general todo el tinglado:

Una de las pruebas grabada. Nada especial en realidad:

En estos dos últimos vídeos se ve cómo pulverizan. Según los números que usamos el primero a 10000rpm y el segundo a 1000rpm. Aunque cualquier parecido con la realidad puede ser coincidencia pura... Sin embargo la forma de la pulverización está clara. Sólo cuando dejo de alimentar la bomba y la presión de combustible cae se aprecia el chorro. Cada cual que saque conclusiones:


Soltado todo este ladrillo, si queréis enviarme inyectores serán bien recibidos, pero ya veis hasta dónde se puede llegar. De todas formas si se os ocurre alguna cosa para mejorar la prueba, nuevas pruebas y demás tonterías soy todo orejas!

Yo me lo he pasau muy bien:cool::D
 
Como te lo pasas !
Lo que más me llama la atención es que no están desequilibrados, en mi caso he intercambiado los injectores y no varía nada el ralentí, tampoco se desequilibra el carbtune ni en altas ni en bajas, así que pienso que como en tu caso, tiran lo mismo o muy parecido.
 
JODER...QUE NIVEL!!!o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O, pues...viendo esto...me estoy replanteando pillar los de Tills, antes echaré unas pruebas con los mios - que cómo mínimo limpiaré - Gracias Arrober.

Nural 5000 carb cleaner?
 
Última edición:
@Victormes Pattex Nural 5000 limpiador de circuitos pone en el bote! Debí haber hecho la prueba de ayer antes de limpiarlos y después comparar, pero ya ves lo que salió... Si quieres enviármelos no tienes ni que preguntar, eh!

@versiano de problema ninguno, mejor están convertidos en dinero para gastarlo en otros! :D:p

@maqroll esa que hiciste parece una sencilla y eficaz prueba para comprobar que ambos inyectores funcionan parejos. Si es que cuando nos obsesionamos...:rolleyes:
 
Eres un crack. Gracias por compartir.
Solamente una pregunta. ¿Ha mejorado la moto después de limpiar inyectores? Hubiera sido estupendo hacer el mismo ensayo antes de limpiar y comparar con el después.
 
Gracias por el ofrecimiento, pero...la putada es que mi moto nunca para, viendo el sistema...me lo fabricaré con una jeringa, pila de 9 v , un par de cocodrilos y el liquido limpiador. ;)
 
Eres un crack. Gracias por compartir.
Solamente una pregunta. ¿Ha mejorado la moto después de limpiar inyectores? Hubiera sido estupendo hacer el mismo ensayo antes de limpiar y comparar con el después.
Tal como dices, esa comprobación hubiera sido lo suyo, pero me pudieron las prisas... Tenía el líquido y no listo el otro aparato. Si te soy sincero, yo no he notado ninguna mejora por ahora. Ya contaré cuando le meta sincro la siguiente vez...

@Victormes si quieres te mando el artilugio sin problema. Para limpiar no es necesario ya que con tener 12V a mano vale, pero ahí queda el ofrecimiento!
 
Hola fellas!

El tema se convirte definitivamente en "malcriando una R1100R", porque he estado comprando unas cositas en el continente asiático. Algunas para poner y otras ya veremos...

Kit de reparación de cables. En sí no valdrá gran cosa, pero trae varios prisioneros que pueden salvar una rotura de cable de embrague por ejemplo (en la Hondita me pasó y vaya gracia).
WhatsApp Image 2018-05-22 at 12.11.25.jpeg

Unos pulpos más (de secano) para amarrar el bulterío:
WhatsApp Image 2018-05-24 at 13.30.59 (1).jpeg

Un nuevo soporte para el teléfono que me gusta más que el antiguo. Aunque si llueve se moje y tenga que cortarle la pletina soporte por ser muy larga. Además trae un cargador USB incluido que quedará de repuesto:
WhatsApp Image 2018-05-24 at 13.30.33.jpeg
WhatsApp Image 2018-05-24 at 13.30.33 (1).jpeg

Y por último el motivo de actualizar el hilo: un kit de calefactar puños que me ha sorprendido por su aparente buena pinta y precio (5€ pasados). Traen un rollito de cinta aislante y dos fundas termo retráctiles. Interruptor con 2 posiciones de intensidad... Aun no lo he probado, pero me ha gustado:
WhatsApp Image 2018-05-24 at 13.30.59.jpeg

Me surgen varias dudas al respecto de ésto último:
- En alguna ocasión me ha parecido leer que hay manillares huecos para pasar cableado y sólidos para las motos sin este extra. Sabéis si se puede comprobar sin desmontar semi manillares con alguna referencia en ellos?
- Por lo que he visto los puños para calefactar tienen mayor diámetro interno y estos sistemas van por dentro. ¿Podré instalar este sistema y forrarlo con ¿qué? hasta llegar al diámetro de los puños? He visto por ejemplo:
https://www.amazon.es/dp/B01BMQGYJQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_7fn5AbZF7PWN9https://www.amazon.es/dp/B01BMQGYJQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_7fn5AbZF7PWN9
- Si mal no recuerdo en mi caja de fusibles el número 7 (utilizado originalmente para este extra) no viene, pero sí se le ve el alojamiento metálico para colocarlo. Por casualidad, ¿sabréis si tiene cableada la llegada de corriente a pesar de no montar el extra la moto? De ser así, ¿habrá cableado tirado ya hasta el manillar? Entiendo que pasaría a través de la llave de contacto. Tengo un esquema eléctrico, pero he de mirarlo aún...

Cuántas cosas!:excited:
 
Hay dos tipos de manillar, desmontando los contrapesos lo verás, algunos llevan una ranura para el calefactable.
Antes, si venian de origen con puños había dos cañas diferentes, pero no es mayor problema.

Esos calefactores son similares al kit de KTM , yo los pondria por encima del puño y encima el termoretractil. como en los quad.

Debajo del deposito tienes una clavija blanca con dos contactos que es donde van conectados los puños originales,al lado de los conectores grandes amarillos.

Un saludo, piltrafilla!!!:D:D:D

Toma: del web del forero Sergi "Jeep" http://jeep-cocosweb.blogspot.com/2010/10/bmw-r-1100-r-instalacion-punos.html
 
Qué grande eres @Victormes ! Y el post del compañero me va a venir de lujo, muchas gracias!

Voy a mirar lo primero lo de esas ranuras, porque si no las tiene y es mucho lío no lo pongo. La otra opción que comentas de ponerlo por fuera me parece chapucerilla...

Un puntazo que haya cableado desde fusible 7 bajo depósito. Así puedo poner ahí los puños y el cargador del móvil, de manera que cuando no lo use quito el fusible fácilmente y fuera.

@vrc ramon siento decirte que no hay medicación para ésto... No tiene cura! :D:p
 
Otra solucion es colocarlos solo en invierno, con termoretractil por encima y desmontarlos al llegar la primavera. Más practico, como estos que hay de los quad que van con velcro.
 
Hola jovenos!

Han pasado dos mesecitos sin contar nada por aquí, pero eso no significa que no haya habido actividad. Desistí la investigación de inyección, y sigo en la espera de recibir el chip para la unidad de control. Lo cierto es que pese a los tirones, a medida que he ido andando con ella y dejado de toquetear parece ir mejor.

Sin embargo, aquella idea de parrilla de carga sobre las maletas se convirtió en realidad, y ya la he usado en un viaje que he hecho a los Alpes. Eso es lo que vengo a compartir.

Compré tubo de diámetro 14mm y espesor 1,5mm para el bastidor, y varilla maciza de 8mm para la zona de carga en sí, porque ya la tenía. Busqué un curvatubos, pero como no me fue posible localizar uno a precio compré unos codos de 90º roscados de 1/8" (si no recuerdo mal) para soldar las esquinas.

No tenía demasiado tiempo por delante, y es para lo que es, así que los acabados no son lo mejor de la parrilla, pero su funcionalidad ha quedado más que contrastada.

La idea era rematar las cosas tal que así:
IMG_20180711_184529.jpg

Así que a tomar medidas in situ sobre la moto. Los puntos de unión serán en la zona trasera los de los soportes de las maletas, mientras que en la delantera unos de los tornillos de las estriberas para el acompañante.
IMG_20180711_184720.jpg

Un poquito de "soldadura" aquí y allá:
IMG_20180717_110025.jpg

Ola, ke ase?
IMG_20180711_195724.jpg

Remarcando que los codos parecen ser de fundición, pese a que hablé con los del almacén que los quería para soldar. Unir unen con el tubo, pero de manera quebradiza. Como iba a meter refuerzos de varilla maciza no tenía tanto miedo, pero someter a esfuerzos estas cosas debe ser peligroso, porque la unión parte.

Vamos pegando hierros y probando todo en la moto:
IMG_20180717_113433.jpg

IMG_20180717_140408.jpg

Hasta que está lista. Insisto, sin repasar uniones ni dejarlo bonito. Soy consciente de que es una relativa chapuza:
IMG_20180718_125434.jpg

Lo que no iba a hacer era dejarlo al descubierto, así que una manita rápida de imprimación (tras lijado) y un poquito de pintura negra para disimular la fealdad:
IMG_20180718_195624.jpg

Y se convirtió en chocapic:
IMG_20180719_160510.jpg

Y para que veáis que no miento cuando digo que cumplió :p:):IMG_20180727_100619.jpg

En unos días habrá próxima entrega, espero que de interés para cualquiera que tenga una moto de esta generación. A pocos días del viaje se me fue el freno trasero sin previo aviso.

Desmonté y no vi nada, así que cambié el latiguillo pensando que había llegado a su fin y estuviera cedido, pero la cosa seguía igual. Volví a desmontar y vi que el retén de la bomba estaba agrietado. Hice un apaño con epoxi que el primer día del viaje falló, así que los últimos 4000km los he hecho sólo con freno delantero :D.

Tengo que agradecerle a @Victormes que me localizó un desguace francés en el que tenían la bomba, pero me dio pereza montar algo usado nuevamente. Tras volverme loco intentando comprar un despiece de la bomba (que ni bmw ni brembo vende) o un retén por diferentes tiendas de Cantabria, creo que acabo de encontrar una solución relativamente económica comparada con la bomba nueva de bmw. Cuando me llegue y vea que todo funciona ya pondré más referencias.

Saludos! Disfrutad de las motos en verano :cool::cool::cool::excited::excited::excited:
 
Bravo. La única pega que le veo es la esquina del tirante de apoyo delantero, tal vez sea un poco "amenazante". ¿No era mejor haberlo redondeado?
 
Hola jovenos!

Han pasado dos mesecitos sin contar nada por aquí, pero eso no significa que no haya habido actividad. Desistí la investigación de inyección, y sigo en la espera de recibir el chip para la unidad de control. Lo cierto es que pese a los tirones, a medida que he ido andando con ella y dejado de toquetear parece ir mejor.

Sin embargo, aquella idea de parrilla de carga sobre las maletas se convirtió en realidad, y ya la he usado en un viaje que he hecho a los Alpes. Eso es lo que vengo a compartir.

Compré tubo de diámetro 14mm y espesor 1,5mm para el bastidor, y varilla maciza de 8mm para la zona de carga en sí, porque ya la tenía. Busqué un curvatubos, pero como no me fue posible localizar uno a precio compré unos codos de 90º roscados de 1/8" (si no recuerdo mal) para soldar las esquinas.

No tenía demasiado tiempo por delante, y es para lo que es, así que los acabados no son lo mejor de la parrilla, pero su funcionalidad ha quedado más que contrastada.

La idea era rematar las cosas tal que así:
Ver el archivo adjunto 108896

Así que a tomar medidas in situ sobre la moto. Los puntos de unión serán en la zona trasera los de los soportes de las maletas, mientras que en la delantera unos de los tornillos de las estriberas para el acompañante.
Ver el archivo adjunto 108897

Un poquito de "soldadura" aquí y allá:
Ver el archivo adjunto 108898

Ola, ke ase?
Ver el archivo adjunto 108899

Remarcando que los codos parecen ser de fundición, pese a que hablé con los del almacén que los quería para soldar. Unir unen con el tubo, pero de manera quebradiza. Como iba a meter refuerzos de varilla maciza no tenía tanto miedo, pero someter a esfuerzos estas cosas debe ser peligroso, porque la unión parte.

Vamos pegando hierros y probando todo en la moto:
Ver el archivo adjunto 108900

Ver el archivo adjunto 108901

Hasta que está lista. Insisto, sin repasar uniones ni dejarlo bonito. Soy consciente de que es una relativa chapuza:
Ver el archivo adjunto 108902

Lo que no iba a hacer era dejarlo al descubierto, así que una manita rápida de imprimación (tras lijado) y un poquito de pintura negra para disimular la fealdad:
Ver el archivo adjunto 108903

Y se convirtió en chocapic:
Ver el archivo adjunto 108904

Y para que veáis que no miento cuando digo que cumplió :p:):Ver el archivo adjunto 108906

En unos días habrá próxima entrega, espero que de interés para cualquiera que tenga una moto de esta generación. A pocos días del viaje se me fue el freno trasero sin previo aviso.

Desmonté y no vi nada, así que cambié el latiguillo pensando que había llegado a su fin y estuviera cedido, pero la cosa seguía igual. Volví a desmontar y vi que el retén de la bomba estaba agrietado. Hice un apaño con epoxi que el primer día del viaje falló, así que los últimos 4000km los he hecho sólo con freno delantero :D.

Tengo que agradecerle a @Victormes que me localizó un desguace francés en el que tenían la bomba, pero me dio pereza montar algo usado nuevamente. Tras volverme loco intentando comprar un despiece de la bomba (que ni bmw ni brembo vende) o un retén por diferentes tiendas de Cantabria, creo que acabo de encontrar una solución relativamente económica comparada con la bomba nueva de bmw. Cuando me llegue y vea que todo funciona ya pondré más referencias.

Saludos! Disfrutad de las motos en verano :cool::cool::cool::excited::excited::excited:

Como te lo vean los de Touratech... te lo copian a 1000€ Jijiji
Eres un fenómeno!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Bravo. La única pega que le veo es la esquina del tirante de apoyo delantero, tal vez sea un poco "amenazante". ¿No era mejor haberlo redondeado?
Sí que era mejor sí... No le puse un codo porque no me fiaba de que resistiera la soldadura entre el tubo y el codo fundido, y tienes toda la razón! Yo me monté como acompañante y no me molestaba, aunque bien hecho no está. A lo mejor con el tiempo hay que meterle cirugía o se hace otra en condiciones, con un poco más de gusto!

Como te lo vean los de Touratech... te lo copian a 1000€ Jijiji
Eres un fenómeno!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
Jajajaja, si no? También la ves tú muy alemana, muy cuadriculada y con líneas marcadas? :D

Nada, es un poco más a lo spanish, y si no va al sitio se le aplica un poco de fuerza :rolleyes::D
 
Pues efectivamente, estoy de acuerdo en todo.

Que es fea? Bonita desde luego que no... Que ha cumplido su función perfectamente (y además me entretuve al fabricarla)? También cierto, más que lo otro:D. Simplemente la compartí porque me gusta hacerlo, y me he nutrido de muchas ideas sobre diferentes temas en varios foros, así que intento aportar algo.

Bueno, hoy vengo con algo que puede ser más interesante: el freno trasero. Como dije, se me rompió a pocos días de irme de viaje, y no me dejó demasiado margen de maniobra. Cambié el latiguillo trasero:

IMG_20180716_133838.jpg

IMG_20180716_135313.jpg

Y descubrí que no era el problema, al volver a desmontar y examinar más a fondo vi el problema:

IMG_20180716_175103.jpg

El retén del pistón de la bomba de freno se había agrietado. Tras volver intenté localizar el componente para reconstruirlo. Ni BMW ni Brembo ofrecen kit de reparación para este modelo (lo hay para algunos parecidos, pero no quería arriesgarme a comprar un kit de 30€ y que no me sirviera).

BMW ofrece como solución la bomba nueva a unos 123€. No me gusta el comprar-tirar-comprar si es reparable (menos aún por un elemento que ronda los 5€), así que acudí a diferentes tiendas especialistas y que trabajan con estas cosas; en ninguna de ellas me lo pudieron suministrar. Es cierto que localicé una en Sevilla que me lo hacía, pero tenía que enviarles la bomba y me daba pereza.

Total, que me volví un poco loco hasta dar con el pdf de Brembo adjunto y vi que las medidas del modelo PS12C eran iguales. Al parecer la utilizan varias marcas de motos. Sólo quedaba encontrarla a un buen precio, y así ocurrió en este vendedor italiano:

https://www.ebay.es/itm/POMPA-FRENO-BREMBO-POSTERIORE-PS-12-Ø-12-COMPLETA-originale-Aprilia-Ducati-3939/401203291554?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

El precio puesta en casa ha sido 60,90€ y ha llegado en menos de una semana. Se pueden encontrar más tiendas en las que se suministra, pero generalmente algo más cara y con el vástago de empuje que yo no necesitaba.

Dicho ésto:

IMG_20180807_143843.jpg

IMG_20180807_143851.jpg

IMG_20180807_143903.jpg

Me he asegurado de que eran iguales (al menos por fuera...), y he ido a montarla. Es un trabajo sencillo, y con una pistola de vacío para el sangrado más todavía. He podido reaprovechar la abrazadera de oreja que une la tubería del depósito con la bomba. Para ello con un pequeño destornillador he abierto un poco el pliegue, y la he colocado en la bomba nueva con una tenaza normal.

La herramienta es bien sencilla:

IMG_20180807_150911.jpg

Se monta todo como venía la original:

IMG_20180807_154450.jpg

Y se comprueba que efectivamente frena igual que antes de romperse la antigua. La guardaré por si en algún momento me tropiezo con el susodicho retén repararla.

La avería del freno me ha hecho considerar cambiar los latiguillos delanteros. No quiero ni imaginarme la sensación de quedarse vendido sin frenos en una situación de necesidad real:undecided:...

Seguiremos malcriando a la alemanita y publicándolo por aquí!:excited:
 

Adjuntos

  • brembo ps12c 10477680.pdf
    45,8 KB · Visitas: 11
Buenas tardes. Una preguntilla. Continuo con la restauración de mi 850 del 97. Necesito cambiar latiguillos del freno delantero. ¿Dóde los puedo encontrar a buen precio?. Gracias.
 
Buenas tardes. Una preguntilla. Continuo con la restauración de mi 850 del 97. Necesito cambiar latiguillos del freno delantero. ¿Dóde los puedo encontrar a buen precio?. Gracias.

Hola compañero,

En cualquier tienda que haga frenos imagino que te los harían a medida. Yo pregunté en una de Santander y me los hacían a 30€/unidad, regalándome el cuarto por una promoción. Pero claro, hay que desmontarlos y llevárselos para que los copien, y mientras tanto estás sin moto.

Creo que una buena opción puede ser ésta: https://www.tills.de/k75-steel-braided-hoses-525-526-530.html , pero no publican precios...

Otra marca que tiene fama es Goodridge, que por ejemplo venden aquí: http://www.crow-parts.com/inicio/producto/kit-latiguillos-goodridge-completo-bmw-r1100r-97-01/

No he probado ninguno, pero sí tengo intención de cambiar los delanteros a no mucho tardar. Así que te agradecería que comentaras lo que hagas finalmente!


Aprovecho para hacer una consulta en general sobre este topcase BMW:

71-60-2-316-732.jpg

Sirve para la R1100R? Lo ha probado alguien? En tal caso, qué parrilla hay que emplear?

Lo pregunto porque no se anuncia específicamente para la R, si no para la RT y las R1150. Seguro que hay opciones más baratas y más grandes, pero me gusta y creo que se podría hacer funcionar con la misma y única llave de la moto y las maletas laterales...

Y "poyaque", alguno conoce estas pantallas altas? Las venden en ebay y no tienen mala pinta. Seguro que evitan esas turbulencias en el casco de las originales BMW...

s-l1600.jpg


Gracias!
 
Gracias Arrober. Disculpa por la tardanza en contestar. Pero uno tiene poco tiempo.
Bueno, en cuanto a los latiguillos pedí presupuesto en tills pero no han contestado. También he intentado de contactar con crow-parts pero parece que su teléfono no está operativo ni tampoco responden al correo electrónico. Finalmente tras considerar otras opciones he encargado unos Goodridge por ebay así que toca esperar 2-3 semanas. Ya comento cuando los reciba a ver que tal.
En cuanto al top case no sé que decirte. Imagino que vendrá con su soporte para anclarlo a la moto. En nuestras motos he visto que en la parte trasera traen un arco negro como es el caso de la tuya o también las hay con una plaforma (la mía la trae) en esta plataforma creo que se podrá anclar sin problemas.
En mi caso, quité la pieza 1 y atornillé a los soportes la plataforma de un top-case Shad.
En cuanto a la pantalla, esa de la foto parece que es la original.
 

Adjuntos

  • 133351-imagen-133351-o.png
    133351-imagen-133351-o.png
    192,6 KB · Visitas: 37
  • IMG_20181012_101743.jpg
    IMG_20181012_101743.jpg
    83,9 KB · Visitas: 40
Última edición:
Que sepas que esos asideros son obligatorios en la ITV para poder llevar dos pasajeros. O eso o la correa entre el asiento del piloto y el del pasajero.
 
Arriba