Mis impresiones sobre el ABS

• Autor Autor Bembe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Bembe

Invitado
Lo he colgado en otro foro, pero tambien quería compartir con vosotros mis impresiones:

Como ya he comentado anteriormente, la DL es la tercera moto que tengo.

Las dos anteriores, germanas F650GS y R1100GS disponían de ABS. Durante casi 4 años he defendido a capa y espada este dispositivo de seguridad en el frenado. Es cierto asimismo que he sido detractora del servofreno. Para mi distan mucho los ABS de los años 90 en BMW de los que monta actualmente que tienen una dependencia excesiva del estado de la batería que hace que muchos usuarios se hayan quedado literalmente sin frenos en puertos de montaña y carreteras varias. Asimismo, la frenada "residual" no les ha sido suficiente para parar las inercias de semejantes máquinas tan pesadas. Las máquinas tan electrónicas tienen más posibilidades de fallar que las mecánicas así que de un modo u otro me fui convenciendo de que el ABS que actualmente monta BMW no me convencía. Leído en muchos foros las experiencias de usuarios de nuevas BMW's terminó de convencerme.

Llegó el momento de comprar la DL. Desde que vivo en Mallorca, por el estado de las carreteras, he tenido más de un disgusto con el ABS de la 1100GS. Y es que es necesario parar la moto donde quiero. Y a menudo el clac-clac-clac del salto del ABS me ha llevado hasta 10 metros más allá de donde quería parar. Siempre he podido sortear los obstaculos y por tanto esos 10 metros no han supuesto colisión. Pero ... he estado a punto en muchas ocasiones.

Por tanto consideré que..... ABS sí, pero dependiendo del estado de las vías en las que se circula habitualmente. Hasta la fecha, en la península su uso siempre había sido satisfactorio para mi. ABS no, dependiendo igualmente de las vías a circular. Y como actualmente y espero que para siempre, vivo en "Sa Roqueta", he optado por comprar una moto sin ABS.

Ahora me siento más segura en la frenada. La moto para donde quiero. Y no me lleva más allá que el punto de stop que yo le marco. Hago mención a que tiendo a una conducción de previsión. Es decir.... no hago frenadas bruscas. Casi puedo decir que apenas freno. Soy más de conducir con el gas. Suelto gas, la moto retiene, bajo marcha y yastá. No se si me explico......

En fin.... solamente es mi reflexión sobre el uso y necesidad del ABS que tanto he defendido y que tanto me ayudó en el pasado pero que actualmente se me había vuelto en contra.

V'sssssssss y perdonad el ladrillo, pero es un tema que llevaba semanas pensando en colgar.

Querida Bembe,

Solo espero y deseo que no tengas que hacer nunca una frenada de emergencia con suelo mojado :-*

Vss

El ABS deería ser como el airbag en los coches, es decir, un accesorio que solo se active cuando realmente sea necesario, osea, preferiblemente nunca.

Básicamente es un dispositivo para frenadas con pérdida de control por parte del piloto, es decir, frenadas de emergencia de diversos tipos.

Lo malo es que en la práctica el ABS se acciona cuando le sale de los huevos y eso provoca muchas inseguridades al piloto, como es tu caso y el de otros muchos.

Yo también he dejado el ABS como tú y me he pasado a moto sin ABS, pero sabiendo que voy a hacer todo lo posible por uír de las diversas situaciones en las que podría ser necesario, er decir, tráfico, conducir con lluvia, meterme por carreteras secundarias en mal estado, etc.

Finalmente matizar que el ABS no siempre te salva la vida. Se de un caso que gracias a no llevar el ABS pudo tirar la moto al suelo (mas bien se cayó frenando sin piedad) y no estamparse contra un camion que se acababa de saltar un stop. Al caer al suelo no impactó contra el camión. Si hubiese llevado ABS se lo habría comido entero.

Yo mismo, en el puerto de la Cruz Verde en Madrid me salí de la carretera y gracias a que bloqueé la rueda y me caí al suelo no acabe bajando por el precipicio que adorna el paisaje. Si hubiese llevado ABS todavía estarían buscando mis restos, ya que me libre por 1 metro de caer.

En fin, si el ABS fuese tan importante como muchos nos quieren hacer creer, todas las motos sin ABS estarían prohibidas y penadas con la carcel.

Símplemente ten precaución y huye de las situaciones donde pudiese hacerte falta ese dispositivo en la medida de lo posible y potencia las situaciones en las que no te hace falta. Pero sobre todo precaución, ese dispositivo si que vale.

Suerte

Es increible la facilidad con que os salta un ABS. Yo llevo 50000 Km en una GS1200 y solo me ha saltado una vez intentando seguir a cuchillo a algun monstruo de los que rondan por el foro.
De todas formas en la GS es desconectable. Que mejor invento que este !!

Entiendo que comprendeis que me limito a plasmar mi experiencia. No digo que sea bueno ni malo. Simplemente mi experiencia dice que en mis actuales tierras y las condiciones de las carreteras de las mismas, es mejor que no.

Pero sigo pensando que anteriormente me ayudó.

MVF41000R dijo:
En fin, si el ABS fuese tan importante como muchos nos quieren hacer creer, todas las motos sin ABS estarían prohibidas y penadas con la carcel.

Fíate de la lógica de la Administración como para hacer ese tipo de afirmaciones...  rizando el rizo con tu planteamiento, los guardarrailes son estupendos tal y como están, por eso la Administración no los modifica.  :-?

Por cierto, en los coches que se venden en la Unión Europea el ABS es obligatorio hace un tiempo, será por algo.

Yo prefiero ABS, seguro que falla menos que yo con mi torpe conducción.

Bembe, espero que hayas acertado comprando la moto sin ABS y que nunca lo eches en falta.

Un abrazo!

Juan Pedro

No me extenderé, en casi 30 años de moto, nunca me he caído frenando en carretera abierta ( en campo sí, of course) y jamás he llevado ABS. He frenado a tope con lluvia, nieve, en carreteras indignas de denominarse así, todas las experiencias habidas y por haber. Las peores frenadas cuando me han dejado una moto con ABS...invento del diablo :-?

Yo preferiría poderlo desconectar en mi f800s en determinadas circunstancias. En conducción sport en curvas de montaña, si llegas a la curva con la frenada ya hecha perfecto, pero si todavía te pilla frenando, te vas de la trazada. Sin embargo en las demás condiciones puede ser un gran invento.
Saludos

El problema de que sea desconectable es que no lo es para cuando necesitas desconectarlo. Y deberías estar poniendo en marcha y parando la moto varias veces dependiendo de las circunstancias.

A mi el mismo dia en un mismo trayecto, me ha saltado en varias ocasiones. En algunas no me ha molestado y en otras si. Si llegados a esa circunstancia en que no conviene pudiera darle como al warning (por ejemplo) y se desconectara..... quizas sí sería positivo. Pero desconectarlo teniendo que apagar la moto y arrancarla de nuevo solo sirve para cuando vas a hacer pistas (off) o carretera (on) Lo que hacen la mayoria de usuarios y más lógico por otra parte.

Pues en conducción sport en montaña nunca me ha saltado el ABS.Claro que solo llevo 2000km con él y es pronto para hablar.

Respecto a lo de conducir en mallorca o en la peninula, cual es la diferencia?

er_tiburon dijo:
Pues en conducción sport en montaña nunca me ha saltado el ABS.Claro que solo llevo 2000km con él y es pronto para hablar.

[highlight]Respecto a lo de conducir en Mallorca o en la peninula, cual es la diferencia[/highlight]?

La calidad del asfalto.

hola, a mi de da un plus de seguridad ( autovía 100% todos los días). Y creo que me pasa lo mismo que a todos los usuarios de 650 gs. El trasero salta con mirarlo, pero tampoco molesta mucho. Y el delantero, todavía no he sido capaz de hacer que salte :-[
debo ser un poco madiquita porque voy muy tranquilo y en dos o tres situaciones que he tenido de frenazos encadenados en la autovía, no me ha saltado y es más, creía que el de detrás me daba por el cacas.

resumiendo, para un calzonazos como yo es un plus sobre todo de confianza.

Rfgs

Hola, que tal!. Aunque desconozco las carreteras de Mallorca ( algun dia lo solucionare :) ), creo que entiendo y comparto lo que dice Bembe. Por aqui tenemos "algunas" carreteras secundarias de asfalto irregular ( minibadenes sinfin con baches salteados ) en las que no necesitas apurar frenadas para sentir como entra el ABS sobre asfalto seco al quedar sin carga el neumatico al pasar sobre las depresiones del asfalto y me da la sensacion que sin ABS consigo frenarla antes ( en seco ).
Si no hubiera que quitar contacto creo que usaria mas a menudo la tecla on-off del AiBaeSe. El "problema" por aqui es el agua, y si usas la moto todo el año lo mas habitual es rodar sobre asfalto humedo, mojado o encharcado. Por cierto, el asfalto mojado esta igual de duro que el seco, aunque, eso si, quema menos ( comprobado :) )
Resumiendo: Para los sustos del dia a dia y para todo tiempo, pon un ABS en tu vida, y si puede ser desconectable sin quitar contacto, pues mejor.​
Salud y suerte​

Supongo que cada una cuenta la historia según le va,pero mi mujer y yo seguimos vivos gracias al ABS de mi K1100,por lo cual ya sabeis mi opinion.

Que barbaridad dices Bembe, es increible lo que hacen las compañias....  ::) ::)

El abs siempre qu el bolsillo lo permita, esa es mi prioridad. Si no puedo compro moto sin el pero si la economia me lo permite SIEMPRE.

Las cosas que cuentas en este post me parecen de dibujos animados...

la verdad es que el post sobre el ABS se repite con cierta periodicidad...y las posiciones siempre son las mismas, hay a quien le gusta y siempre lo pondrá en su moto por considerarlo un adelanto cuasi imprescindible (como yo), y otros, probablemente con más capacidad técnica a los que no les gusta...lo que no acabo de entender muy bien es eso de frenar 10 metros más adelante de lo que uno quiere por culpa del ABS...mi moto tiene ABS (afortunadamente) y la clavo, a no ser que haya barro, arenilla o agua...en cuyo caso la mot se detiene lo antes posible.

Un saludo

Bembe dijo:
......Y a menudo el clac-clac-clac del salto del ABS me ha llevado hasta 10 metros más allá de donde quería parar. Siempre he podido sortear los obstaculos y por tanto esos 10 metros no han supuesto colisión. Pero ... he estado a punto en muchas ocasiones.
totalmente de acuerdo contigo Bembe..y con Will Munny.... yo llevo 25 años sobre la moto y nunca he necesitado ABS ...
pero es que para frenar en mojado , en seco .. siempre..
HAY QUE SABER FRENAR.. ES MAS .....HAY QUE SABER ANDAR EN MOTO...
;)
con respecto a la posible situacion de clavar el freno de urgencia en mojado... pues no de deja de ser una situación  remota y fruto de mala suerte.. y por la que no te tienes tampoco que caer...HAY QUE SABER ....REPITO.. Y no por ella vas a hipotecar el esto de tus frenadas..

!GALI te equivocas !  ABS siempre ! ! siempre que lo permita el bolsillo !  !NOOOOO !

que es que hay mucho teorico por aquí.... :P

¿quereis control de tracción para vuestros 126 CV no ??
no sea que derrape la moto saliendo de una curva y te caigas...

;D
!venga ya !...donde esten una buenas pinzas de freno.....y unas buenas manos...
...... ;D

Yo nunca he tenido una moto con ABS, y al paso que voy, no se si la tendre.... jejeje, pero si puedo daros mi impresion con el del coche.

Igual que con la moto, soy algo "mariquita", con el coche soy un poco mas salvaje (lo conozco mejor, lo conduzco mejor y tiene carroceria) Y mas de una vez, me ha sobrado el ABS... y siempre he pensado... ¿si quito el fusible? Al final nunca lo he hecho. Pero en los deportivos, le das a un boton y se desactiva.. como el ESP... Tan caro es? en fin, un boton, y desactivas la ayuda.. tendria que venir de serie... ademas, por mucho que me digan, en nieve se conduce mejor sin ABS, siempre hablando del coche... en la moto, no lo se, aunque espero saberlo en breve.

Hola. He tenido moto con ABS y quedé satisfecho con él, y ahora tengo moto sin ABS y tambien estoy totalmente satisfecho y no lo hecho en falta (y mucho menos, haciendo como lo hago, el mantenimiento en casa). Ahora mismo si mi siguiente moto lo llevase, ningún problema (ojo, ABS, el servo bajo ningún, ningún, ningún concepto, de hecho no entiendo la combinación servo+abs, algo que pretende salvarte de algún susto, con algo que te lo puede provocar -y no hablo de "leidas"-, vamos, que prefiero sin dudarlo, un sistema sin abs ni servo, que con ambas cosas).
Y si la siguiente moto que tenga no lo lleva, tampoco ningún problema, en ningún momento será un elemento para decidir una compra (aunque entiendo que haya gente que si sea decisivo antes que otras cosas, pero por ej, personalmente para mi si es decisivo en la elección la fiabilidad antes que cualquier abs)
En todo caso, no pagaría cualquier precio por el abs, sólo pagaría un precio ajustado y razonable, 500 euros+-, y me lo pensaría.

En cuanto a que el ABS puede ser "perjudicial" en la conducción, no lo creo. Puede ser "perjudicial" por un dinero extra que puedes dedicar a otras cosas (maletas, por ej), por un peso extra, por más complejidad y riesgo de avería, o dependencia de maquinitas para un simple cambio de liquido. Pero en el funcionamiento, no creo que sea negativo, o por lo menos mi experiencia no fue negativa.

En resumen, creo que el ABS suele funcionar bien y puede ser útil, pero no hace mejor a una moto. Y sin ABS se puede disfrutar lo mismo  que sin él. Por lo menos por mi experiencia.

Un saludo

javiereteRRR dijo:
[quote author=Bembe link=1174644626/0#0 date=1174644625]

......Y a menudo el clac-clac-clac del salto del ABS me ha llevado hasta 10 metros más allá de donde quería parar. Siempre he podido sortear los obstaculos y por tanto esos 10 metros no han supuesto colisión. Pero ... he estado a punto en muchas ocasiones.
totalmente de acuerdo contigo Bembe..y con Will Munny.... yo llevo 25 años sobre la moto y nunca he necesitado ABS ...
pero es que para frenar en mojado , en seco .. siempre..
HAY QUE SABER FRENAR.. ES MAS .....HAY QUE SABER ANDAR EN MOTO...
;)
con respecto a la posible situacion de clavar el freno de urgencia en mojado... pues no de deja de ser una situación  remota y fruto de mala suerte.. y por la que no te tienes tampoco que caer...HAY QUE SABER ....REPITO.. Y no por ella vas a hipotecar el esto de tus frenadas..

[highlight]!GALI te equivocas ! ABS siempre ! ! siempre que lo permita el bolsillo ! !NOOOOO ! [/highlight]que es que hay mucho teorico por aquí.... :P

¿quereis control de tracción para vuestros 126 CV no ??
no sea que derrape la moto saliendo de una curva y te caigas...

;D
!venga ya !...donde esten una buenas pinzas de freno.....y unas buenas manos...
...... ;D
[/quote]

Dije para mi.... Si puedo y si no puedo sin abs

Estoy leyendo este post y estoy alucinando con lo dogmaticos que sois todos... :o (o casi todos) como en todo está bien dar opiniones pero no decir que si el ABS invento del demonio... que si el ABS sin dudarlo... a m i particularmente me ha ido bien, y yo freno casi en donde quiero, evidentemente a 180 por hora no! :-?pero por lo demas me va bien, bueno cuando no se descontrola y tengo que resetearlo, ::)pero esa es otra historia, insisto, no confundais al personal.... ;D ;)

pabloDL dijo:
Hola. He tenido moto con ABS y quedé satisfecho con él, y ahora tengo moto sin ABS y tambien estoy totalmente satisfecho y no lo hecho en falta (y mucho menos, haciendo como lo hago, el mantenimiento en casa). Ahora mismo si mi siguiente moto lo llevase, ningún problema (ojo, ABS, el servo bajo ningún, ningún, ningún concepto, de hecho no entiendo la combinación servo+abs, algo que pretende salvarte de algún susto, con algo que te lo puede provocar -y no hablo de "leidas"-, vamos, que prefiero sin dudarlo, un sistema sin abs ni servo, que con ambas cosas).
Y si la siguiente moto que tenga no lo lleva, tampoco ningún problema, en ningún momento será un elemento para decidir una compra (aunque entiendo que haya gente que si sea decisivo antes que otras cosas, pero por ej, personalmente para mi si es decisivo en la elección la fiabilidad antes que cualquier abs)
En todo caso, no pagaría cualquier precio por el abs, sólo pagaría un precio ajustado y razonable, 500 euros+-, y me lo pensaría.

En cuanto a que el ABS puede ser "perjudicial" en la conducción, no lo creo. Puede ser "perjudicial" por un dinero extra que puedes dedicar a otras cosas (maletas, por ej), por un peso extra, por más complejidad y riesgo de avería, o dependencia de maquinitas para un simple cambio de liquido. Pero en el funcionamiento, no creo que sea negativo, o por lo menos mi experiencia no fue negativa.

[highlight]En resumen, creo que el ABS suele funcionar bien y puede ser útil, pero no hace mejor a una moto. Y sin ABS se puede disfrutar lo mismo que sin él. Por lo menos por mi experiencia.[/highlight]Un saludo

En agua disfruto MUCHO mas con el abs....

Os juro que poner en tela de juicio de si el abs es bueno o malo ME parece increible, seguro que luego en todos vuestros coches teneis abs.

En fin.....

Por cierto yo no tengo una Vstrom 1.000 simplemente por no llevar ABS y si me condiciona la compra.

Os juro que poner en tela de juicio de si el abs es bueno o malo ME parece increible, seguro que luego en todos vuestros coches teneis abs.

En fin.....

Por cierto yo no tengo una Vstrom 1.000 simplemente por no llevar ABS y si me condiciona la compra.

Gali, yo no pongo, en absoluto, en tela de juicio si el abs es bueno o malo. Para mi es BUENO. Pero el no tener abs, para mi, no es malo. Eso es lo que quiero decir. Del mismo modo que entiendo perfectamente tu postura, y que en agua disfrutes más con ABS (aunque como dije, para mi el servofreno que conocemos, resta cualquier ventaja en seguridad a un ABS).
En cuanto al coche, el ABS no es opcional, que yo sepa. Y son mundos que no tienen nada que ver (el coche es "seguro" por naturaleza, la moto no lo es ni lo será)
En cuanto a no tener una moto por no llevar ABS, tambien lo comprendo (pero no lo comparto, sigo pensando que se puede disfrutar de "la moto" exactamente igual), del mismo modo que yo descartaría algunas motos por su fiabilidad (y no por tener o no tener abs, telelever o cardan, por ej, que para mi es totalmente secundario) -creo que entiendes lo que digo, aunque como yo, quizás no lo compartas-. Supongo que esas valoraciones van en cada uno y en sus preferencias.

Un saludo

pabloDL dijo:

En fin.....

Gali, yo no pongo, en absoluto, en tela de juicio si el abs es bueno o malo. Para mi es BUENO. Pero el no tener abs, para mi, no es malo. Eso es lo que quiero decir. Del mismo modo que entiendo perfectamente tu postura, y que en agua disfrutes más con ABS (aunque como dije, para mi el servofreno que conocemos, resta cualquier ventaja en seguridad a un ABS).
En cuanto al coche, el ABS no es opcional, que yo sepa. [highlight]Y son mundos que no tienen nada que ver (el coche es "seguro" por naturaleza, la moto no lo es ni lo será)[/highlight]En cuanto a no tener una moto por no llevar ABS, tambien lo comprendo (pero no lo comparto, sigo pensando que se puede disfrutar de "la moto" exactamente igual), del mismo modo que yo descartaría algunas motos por su fiabilidad (y no por tener o no tener abs, telelever o cardan, por ej, que para mi es totalmente secundario) -creo que entiendes lo que digo, aunque como yo, quizás no lo compartas-. Supongo que esas valoraciones van en cada uno y en sus preferencias.

Un saludo

Que controversia, los coches son mas seguros y traen casi todos ABS....

No mezclemos cosas.... ABS si o no? Servo, fiabilidad es otro tema.... ABS?

Saludos :)

Gali, sigo pensando que los coches son los coches, y no es comparable.
A tu pregunta, abs si o no? Mi opinión es que SI. ¿a cualquier precio? NO. (del mismo modo que sistemas de seguridad en coches... el ABS ahora es "regalado", y otros sistemas,  muy economicos, pero al principio... pagarías 3000 euros por un ABS cuando por ese dinero ponías aire acondicionado, equipo de audio, asientos de cuero y algun extra más?. Yo no. O hace unos años pagarías 2000 euros por un control de tracción en vez de otros extras? Lo mismo, yo no. Y me parecen estupendos, pero NO a cualquier precio).
Si me regalan el ABS pondré algún problema? en absoluto, me parece bien. Si me piden 1200 euros, no lo pago. Si me piden 600 euros, me lo pienso, y es posible que si, o que no. Si me piden 300, cuenta con él (no hablamos de tener o no tener el dinero para ese accesorio, simplemente en que tienes ese dinero pero prefieres gastarlo en otra cosa porque consideras que lo vas a disfrutar más, por ej, accesorios de otro tipo).

Como ves, SI estoy a favor. Pero no a cualquier precio, porque para mi (y lo he disfrutado) no lo justifica. Y dejamos de lado, servos y fiabilidad  ;)

esa es mi opinión y un saludo.

Ahora te entiendo pero no lo comparto. Yo estaria dispuesto a pagar los 1.200 euros en un abs para la Vstrom, cuestion de prioridades.

Ahora tambien hay que tener en cuenta que yo salgo a rular aunque caigan chuzos de punta, estoy seguro que de los 230.000 km que hice en moto desde el 1 de nero del año 2000, MUCHISIMOS fueron en agua, sobre todo el primer año que fue aquel invierno que llovio durante 9 meses seguidos....

Un abrazo aunque sea sin abs... :D

Gali dijo:
[quote author=pabloDL link=1174644626/15#19 date=1174678041]Hola. He tenido moto con ABS y quedé satisfecho con él, y ahora tengo moto sin ABS y tambien estoy totalmente satisfecho y no lo hecho en falta (y mucho menos, haciendo como lo hago, el mantenimiento en casa). Ahora mismo si mi siguiente moto lo llevase, ningún problema (ojo, ABS, el servo bajo ningún, ningún, ningún concepto, de hecho no entiendo la combinación servo+abs, algo que pretende salvarte de algún susto, con algo que te lo puede provocar -y no hablo de "leidas"-, vamos, que prefiero sin dudarlo, un sistema sin abs ni servo, que con ambas cosas).

[highlight]En resumen, creo que el ABS suele funcionar bien y puede ser útil, pero no hace mejor a una moto. Y sin ABS se puede disfrutar lo mismo  que sin él. Por lo menos por mi experiencia.[/highlight]Un saludo

[highlight]Os juro que poner en tela de juicio de si el abs es bueno o malo ME parece increible[/highlight], seguro que luego en todos vuestros coches teneis abs.

En fin.....

[/quote]

A mi lo que me parece increible es que no sepas leer a tu edad Gali..... yo no digo que sea bueno ni malo. Simplemente he hecho una evaluación de mi uso de moto y tipos de carreteras. Y hoy por hoy..... la prefiero sin ABS debido a las circunstancias.

No es cuestion de compañía, sino de tipos de asfalto.

Vamos... inténtalo de nuevo que seguro que si lo relees sin prejuicios comprenderás lo que intento transmitir. Muchos en este post lo han hecho. Demuestra que tú tambien eres capaz !!! ;)

Sobre el precio....... si alguien no lleva ABS no es por que no lo pueda pagar. Cuando uno compra una moto se la suda pagar 600 o 1200 euros más. Al menos a mi. Te aseguro que tengo para unos cuantos ABS's. Pero prefiero gastarmelo en cenas pues hoy por hoy no lo necesito.

Cuando necesité el ABS me alegró disponerlo. Pero reitero que en las carreteras que frecuento actualmente el ABS es un peligro.

Cuestion de seguridad y optimización de recursos en base a las circunstancias. ;)

Ay.. Gali... de verdá... me aburroooooooo........ :-[ :-[ :-[ :-[

Hola,

Primero quiero comentar que tuve una VFR durante varios años y a pesar de utilizarla también los fines de semana para hacer el cabraloca no recuerdo haber necesitado nunca la ayuda del ABS.

No considero que sea motivo de exclusión una moto por que no lleve ABS.

Ahora tengo una 800S y la quería sin ABS pero las que tenían en stock incluían todos los extras. Por tanto me la he comido con ABS, puños calefactables, ordenador y demás chorradas típicas de BMW.

Y por último diré que ahora conduzco mas pensando en que tengo familia y además no salgo con nadie que me pueda incitar a correr como hacía antes. Por tanto, en los casi 3000 kilómetros que tiene mi reciente moto tampoco he necesitado ni he sentido lo que es una frenada con ABS.

Saludos.

[highlight]Respecto a lo de conducir en Mallorca o en la peninula, cual es la diferencia[/highlight]?[/quote]

La calidad del asfalto.
[/quote]

Siento no estar de acuerdo, aqui hay asfalto que agarra como un chicle a una suela, como en la nueva carretera de muro a Inca (con guardarrailes de doble bionda,aunque ese es otro tema), y asfaltos pésimos como en las avenidas de palma.

Exactamente igual que en las carreteras de la peninsula que hay de todo.

eso si, es sólo mi opinión.

Will Munny dijo:
  No me extenderé, en casi 30 años de moto, nunca me he caído frenando en carretera abierta ( en campo sí, of course) y jamás he llevado ABS. He frenado a tope con lluvia, nieve, en carreteras indignas de denominarse así, todas las experiencias habidas y por haber. Las peores frenadas cuando me han dejado una moto con ABS...invento del diablo  :-?

Pues no te ofendas al decirte que no me lo creo, eso de frenar a tope con agua y con nieve y no caer, no no, no,
yo tambien frené en nieve muchas veces sin abs y muchas veces me fui al suelo.

Un sasludo

230.000 km que hice en moto desde el 1 de nero del año 2000,

Ostras ! ahora lo entiendo, haber empezado por ahí... Estás en pañales moteros. Ya verás que cuando aprendas a conducir no lo necesitarás, paciencia muchacho 8-) 8-) 8-) 8-)

Pues no te ofendas al decirte que no me lo creo, eso de frenar a tope con agua y con nieve y no caer, no no, no, yo tambien frené en nieve muchas veces sin abs y muchas veces me fui al suelo.

No me ofendo, faltaría más, yo cuento mi experiencia y tú la tuya, pero no te ofendas si te digo que no me creo que te fueses al suelo frenando con nieve sin ABS :-? :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Siento no estar de acuerdo, aqui hay asfalto que agarra como un chicle a una suela, como en la nueva carretera de muro a Inca

Una flor no fa estiu ( una flor no hace verano ) La mayoría tienen un asfalto que parece que sea de espejo :-[  

Creo ke el ABS, con sus contras, es una buena opcion ya ke sus pros son enormes.

Kizas a Bembe en sus circustancias concretas, le vale mas no tener ABS, pero en general esta demostrado ke el ABS salva vida. Pero en general, siempre hay excepciones ke confirman la regla. ;D

Will Munny dijo:
230.000 km que hice en moto desde el 1 de nero del año 2000,

[highlight]Ostras ! ahora lo entiendo, haber empezado por ahí... Estás en pañales moteros. Ya verás que cuando aprendas a conducir no lo necesitarás, paciencia muchacho 8-) 8-) 8-) 8-) [/highlight]
 Pues no te ofendas al decirte que no me lo creo, eso de frenar a tope con agua y con nieve y no caer, no no, no, yo tambien frené en nieve muchas veces sin abs y muchas veces me fui al suelo.

No me ofendo, faltaría más, yo cuento mi experiencia y tú la tuya, pero no te ofendas si te digo que no me creo que te fueses al suelo frenando con nieve sin ABS :-? :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Siento no estar de acuerdo, aqui hay asfalto que agarra como un chicle a una suela, como en la nueva carretera de muro a Inca

Una flor no fa estiu ( una flor no hace verano ) La mayoría tienen un asfalto que parece que sea de espejo :-[  

Claro y seguro que me enseñaras tu lo que me falta por aprender.... ;)

Que lastima de maldad.... :-[

chicos no seais malos, ke pa gusto los colores o la ausencia de ellos!!!!!!!!!!!!!

er_tiburon dijo:
[highlight]Respecto a lo de conducir en Mallorca o en la peninula, cual es la diferencia[/highlight]?

La calidad del asfalto.
[/quote]

Siento no estar de acuerdo, aqui hay asfalto que agarra como un chicle a una suela, como en la nueva carretera de muro a Inca (con guardarrailes de doble bionda,aunque ese es otro tema), y asfaltos pésimos como en las avenidas de palma.

[/quote]

Hablo de Sa Serra de Tramuntana. Puffff......... hay que aclararlo todo..... :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Eso sí... yo tambien planteo MI experiencia. Si tambien quieres discutirla... lo mismo es que has estado en mi sombra toda la vida y yo sin enterarme....... ::) ::) ::) ::) ::) :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Gory dijo:
chicos no seais malos, ke pa gusto los colores o la ausencia de ellos!!!!!!!!!!!!!

¿malos? No... cabezones. Hay que decir sieeeeeeeempre lo que quieren oir. Sino, comienza la cruzada.

Me piro a Torquemada a tomarme un café. :P

Bembe dijo:
[quote author=Gory link=1174644626/30#38 date=1174726410]chicos no seais malos, ke pa gusto los colores o la ausencia de ellos!!!!!!!!!!!!!

¿malos? No... cabezones. [highlight]Hay que decir sieeeeeeeempre lo que quieren oir[/highlight]. Sino, comienza la cruzada.

Me piro a Torquemada a tomarme un café.  :P[/quote]

Aplicate la frase.... ;D ;D

Bembe dijo:
[quote author=er_tiburon link=1174644626/30#32 date=1174690203]

La calidad del asfalto.
[/quote]

[/quote]

Hablo de Sa Serra de Tramuntana. Puffff......... hay que aclararlo todo.....  :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Eso sí... yo tambien planteo MI experiencia. Si tambien quieres discutirla... lo mismo es que has estado en mi sombra toda la vida y yo sin enterarme....... ::) ::) ::) ::) ::) :-? :-? :-? :-? :-? :-?[/quote]

Perdona, creía que se trataba de eso, de un foro de discusión.
No considero que la serra tenga un mal asfalto, lo mas peligroso allí son .....desgraciadamente "otros moteros, que lo han tomado por un circuito", además de los guiris con los coches de alquiler y las ovejas que te puedes encontrar en medio de la carretera, sobretodo cerca del gorg blau.

Respecto al tema principal , aún no tengo criterio sobre el ABS ya que es mi primera moto con él.çantes nunca lo eche en falta y ahora no me molesta.Solo he conseguido que saltara a poca velocidad y con suelo resbaladizo , ademas era haciendo pruebas.Yendo rapido, en conducción deportiva, no me ha entrado munca.

Ya nos veremos algún dia por el mirador y me tirarás de las orejas por discutirte las cosas ;D

er_tiburon dijo:
Respecto a lo de conducir en mallorca o en la peninula, cual es la diferencia?

Que en algo menos de un par de horas como no frenes, te vás al agua por el otro lado :P

El ABS para mí no es tan condicionante para la compra de una moto como su relación calidad/fiabilidad/precio ::)

Para extras y equipamientos sin límites ya tengo las barbis de mis hijas, con que la moto tenga ruedas y un top pal bocata ya me sirve :)

Efectivamente, doy fe que Cris era una acérrima defensora del ABS, pero la experiencia es un grado y si ha podido hacer comprobaciones y le gusta más sin ABS, pues nohay más que hablar.

Mi GS tiene ABS, este verano me salvó de una caida tonta, la típica esta, que acaba de llover, entras en una gasolinera con el puñetero suelo liso y al pulsar el freno, se ve que apreté más de la cuenta y zás, sino salta el ABS se hubiera terminado de vencer la moto.

Sin embargo, el otro día comprobé una cosa que no me gustó un peli. Voy a 60, y veo que el semáforo se pone en ambar. Si sigo lo paso en rojo, freno, y aprovechando la circunstancia compruebo cómo funciona el ABS. Freno y aquello empieza con el consabido clak,clak,clak..., termino pasándome la linea de detención. Estoy convencido que con frenos normales, hubiese parado donde quería.

A la hora de comprar una moto, que lleve ABS o no, no es una cosa que me haga inclinarme más o menos por un modelo u otro.

Saludos ;)

Respecto al tema principal , aún no tengo criterio sobre el ABS ya que es mi primera moto con él.çantes nunca lo eche en falta y ahora no me molesta.Solo he conseguido que saltara a poca velocidad y con suelo resbaladizo , ademas era haciendo pruebas.Yendo rapido, en conducción deportiva, no me ha entrado munca.

Has frenado alguna vez de urgencia con tus anteriores motos ? te caíste frenando ? si la respuesta es NO, es que no lo necesitas 8-) 8-)

Y es cierto que son más peligrosos los guiris que el asfalto, pero el asfalto que nos pone la sra. Munar es malo de cojones. Has probado a rodar por es Port des Cantó en el Pirineo ( como uno de los miles de ejemplos ) tumbar ahí sí que es una delicia ::) ::) ::)

Mi GS tiene ABS, este verano me salvó de una caida tonta, la típica esta, que acaba de llover, entras en una gasolinera con el puñetero suelo liso y al pulsar el freno, se ve que apreté más de la cuenta y zás, sino salta el ABS se hubiera terminado de vencer la moto.

Ese caso es el que la mayoría expone. Que si me ha salvado de una caída tonta, que si me ha salvado la vida.... nunca sabrás cómo hubiera terminado de haber frenado sin ABS, ése es el gran trabajo de los departamentos de márketing, convenceros de que si no lo hubiéseis llevado, la ostia hubiera sido inevitable.
Repito que yo en mi vida me he caído frenando, y he frenado de urgencia en muchísimas ocasiones, porque entre otras cosas, tengo una conducción bastante bestia y nada fina, y me queréis hacer creer que en todo ese bagaje de frenadas no ha habido ninguna en la que se diera la circunstancia de que de por no llevar ABS hubiese ido al suelo ? :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
termino pasándome la linea de detención.

Esa es una de las cosas que no me gustan, si llega a ser un paso cebra con un peatón cruzando, te lo llevas por delante... :-?

diayu dijo:

Sin embargo, el otro día comprobé una cosa que no me gustó un peli. Voy a 60, y veo que el semáforo se pone en ambar. Si sigo lo paso en rojo, freno, y aprovechando la circunstancia compruebo cómo funciona el ABS. Freno y aquello empieza con el consabido clak,clak,clak..., termino pasándome la linea de detención. Estoy convencido que con frenos normales, hubiese parado donde quería.

Saludos ;)

Creo que ese es precisamente el problema, con el ABS te desacostumbras a algo tan fundamental en la conducción de la motocicleta como es la dosificación de la frenada.

Dosificar con los frenos te envía mucha información que te hace reaccionar de una manera u otra (reducir marchas, tumbar más, dejar correr la moto sin presión en las pinzas, e incluso timonear la moto derrapando con la rueda trasera).

Creo que con el ABS se desnaturaliza mucho el pilotaje, aparte de que su utilidad es muy cuestionable, Prefiero ser yo quien ponga el límite a la máquina que no una centralita dependiente de una minibateria.
Con respecto a frenar en condiciones extremas, he tenido la desgracia de ver como las BMWS caen en la nieve y el hielo precisamente porque desaparece el "tacto" del frenado, y eso implica dejar de "saber frenar" con la moto.

Los mayores sustos me los he dado con mi antigua R11S precisamente porque ha frenado "más allá" de dónde yo esperaba. Actualmente no dispongo de ABS (como es lógico en una sbk) sino de un maravilloso sistema hidráulico de frenada que la detiene allá dónde le mando. Y mi uso del freno es 95% el delantero y un 5% el trasero. Os aseguro que jamás me ha dado el más leve susto (y las carreteras por las que circulo son de montaña, con mal asfalto y a menudo frías, muy húmedas y con hielo).

Creo que en el sistema de ABS hay cierta parte de márketing que no se puede negar (yo también sucumbí en su día). En una verdadera situación de peligro no nos salva ni dios. Lo mejor es pilotar fino, tanto acelerando como frenando.

sorry por la chapa.

vsss::::::

Sigo pensando que el ABS y servo es un sistema genial de frenada para motos tan pesadas. Por supuesto que el ABS de la RT me ha salvado de algun golpe, y el servo me ha facilitado la frenana siempre.

El problema es por donde circulamos, por ejemplo en la calle donde vivo hay un tramo que el asfalto brilla por su ausencia. Como lo se pues llego a esa zona muy despacio, pero recien comprada la moto, protestaba por que en esa zona me saltaba el ABS y me ponia de los nervios.

Lo que si no veo tan claro es la dependencia excesiba de la bateria, sea por el propio ABS o por el servo, como creo. Un fallo electrico tonto, o una pequeña averia electrica te puede jugar una muy mala pasada.

Saludos.

Bueno, este es un tema caliente, como se puede ver, y voy a aportar mi granito de arena.

Siempre he tenido motos de campo, y la carretera la pisaba esporádicamente (yo me digo a mí mismo que soy un "desertor del arao" ;D ;D ;D). La mayoría de mi experiencia en moto la tengo de campo abierto y caminos de tierra y gravilla, que para frenar son lo peor de lo peor.

Bueno, pues creo que en estas condiciones es como se aprende a frenar la moto, a base de algunas caidas y sustos, sin guardarraíles, gracias a Dios.

Cuando me fuí a comprar la 850R, probé una gs 1200 con ABS, y me quedé "acojonao" :o :o :o :o :o :o :o :o :-? :-? :-? :-?

Parecía como si no supiera frenar, o como si no controlara :-/ :-/, con lo que me quedé muy decepcionado.

Esto me hizo pedir la moto sin ABS, y los del concesionario se extrañaban, porque todo el mundo la quería sin ABS.

Pensé que sería un bicho raro, pero el hecho de pensar que al tener una enduro, que la utilizo si cabe más que la otra, sin ABS, controlando de alante y atrás independientemente, y deslizando a mi gusto, y otra moto que frenaba sin que yo la pudiera controlar, me podría ocasionar más de un problema, con una o con la otra moto.

Ahora estoy convencido de que hice bien en pedirla sin ABS, me ahorré una pasta, y en mi caso concreto, creo que me aporta más seguridad.

En cuanto a la comparación con los coches es como comparar el tocino con la velocidad, no se puede controlar una moto de igual forma que un coche. Por supuesto mi coche lleva ABS y me ha evitado más de un problema. Pero ya digo que es muy distinto un coche que una moto.

¡Ah!, y también hay que decir que el amigo que me dejó probar la GS se pegó una leche en una curva yendo delante de mí, que no se mató de milagro, yo no me la pegué no porque no llevara ABS, SINO PORQUE IBA MUCHO MÁS DESPACIO.

Cuando la moto se va, ni ABS ni leches, que te la pegas si no la sabes controlar o no te da tiempo y te comes el obstáculo.

Perdón por el ladrillo :P :-[ ;)

Pues yo creo que debemos diferenciar entre los que pilotais motos de los que las conducimos. Está claro que vuestra experiencia, nivel y sensibilidad os permitirán salir de cualquier apuro, por el contrario hay muchos que necesitamos de la electrónica para salir de los apuros.

Nunca me ha saltado el ABS sin provocarlo yo, siempre he sido yo el que ha provocado ese supuesto bloqueo de las ruedas, para poder no olvidar las sensaciones especiales del ABS, pero he tenido suerte y nunca ha sido en situaciones de emergencia, siempre he conseguido parar la moto donde yo he querido. No entiendo nada de mecánica, pero creo que si salta el ABS es porque la rueda en ese momento estaba bloqueada, por lo que si no hubiera llevado ABS, y en esa misma circunstancia de bloqueo de la rueda delantera, la caída es casi garantizada.

He tenido la suerte de participar en cursos de conducción, tanto de motos como de coches y he podido observar y comprobar como la electrónica me permite acercarme a realizar cosas que los pilotos profesionales hacen de forma natural y sin ayuda de la electrónica. Aunque también he podido comprobar que sin la electrónica, la distancia con ellos es simplemente infinita.....

Yo no me planteo comprar una moto sin ABS, nunca voy a bloquear la rueda en una frenada, pero si alguna vez me equivoco estará el ABS para evitarlo.

Vsss

Atrás