Empezar ahora de 0 es muy complicado, pero tendríamos que aprovechar el nombre de marcas como Ossa, Montesa, Bultaco, Derbi... son nombres con mucha tradición, y que creo que si hiciesen cosas buenas, se venderían, el problema viene de que Montesa y Derbi pertenecen a 2 gigantes como Honda y Piaggio, sus motos solo son reestylings de modelos del grupo y creo que ya ni siquiera tienen fábricas en nuestro país.
Me parece muy interesante el proyecto Ossa, con su moto de trial de 2t, pero el mercado que pueda tener el trial, es muy limitado, Ossa en su dia era famosa por sus motos tanto de campo como de carretera, por lo que tendrían que hacer cosas mas comerciales para crecer como marca. En cuanto a Bultaco, tengo entendido que sus derechos, en su día, los tenía Derbi, no se si debe seguir así, pero estando de moda a nivel de merchadising, yo creo que si se hiciesen buenas motos con el nombre Bultaco, se venderían.
De lo que tenemos, Rieju creo que no está muy bien, y va dando un poco tumbos, durante años, se han centrado en el mercado de ciclomotores, y ahora que este ha muerto, creo que no saben muy bien que hacer, su proyecto de motos de enduro, les duró 2 telediarios, en scoters 125 no terminan de despegar, y ahora parece que apuestan por las motos electricas, pero dudo que a día de hoy eso sea suficiente para aguantar una fabrica, veremos que tal.
GasGas parece que es la unica marca de aquí que las cosas le van mas o menos bien, a base de hacer buenas motos, a percios mas bajos que la competencia, aunque nunca ha conseguido en nuestro propio pais, el prestigio que tienen la competencia, se venden solo por patriotismo y precios.
En general, creo que todo esto es culpa del estado de la indurstria en nuestro país, nuestras fábricas estan obsoletas en comparación a fabricas de otros países como alemania, Japon, Francia, o incluso un país mediterraneo como es Italia, y tampoco podemos competir en precios de mano de obra con los paises del este, china, Corea o Marruecos, por lo que estamos en tierra de nadie. Encima, nuestra legislación hace que iniciar cualquier poryecto importante, sea una odisea, por lo que muchos proyectos mueren antes de nacer.