Moto y nuevas tecnologías

En parte si pero en realidad la mayoria lo que busca es avanzar, es decir, mola lo nuevo, mola lo que no tiene la mayoria, mola o gustan los gadgets varios y mas en esta marca que estamos que es como algo premium "al menos en precio", mucha gente se cambia de moto por la novedad, por tener las nuevas tecnologías y el mercado lo sabe y gira asi.

Los avances o nuevas tecnologias suelen ser mejoras en seguridad, confort, facilitan las cosas, ofrecen mas posibilidades etc y eso encima hace vender

Que ha pasado con los coches? que los han llenado de electronica, avances, comodidad, seguridad que incluso los coches digamos mas utilitarios llevan gps, climatizador, elevalunas, abs, radio, control de traccion, retrovisores electricos, sensores de aparcamiento, mando a distancia, luces diurnas, airbag etc etc

Hay cosas que no se pueden elegir y normal sea así ya que el fabricante no puede estar dispuesto a los gustos o preferencias de cada uno y hacen unas cosas digamos fijas y dejan los extras como opcional pero mas que nada las opciones son para rebajar o a la vez aumentar el precio de un mismo vehiculo para el que lo desea.

Si hiciéramos un experimento de que cuando vamos a comprar un coche o una moto costara exactamente igual pelada que a petar de extras, toda una full equip sin incrementar el precio estoy seguro que pocas, muy pocas se venderían sin los extras, lo que pasa que cuando hay que pagarlos algunas veces se reusan y nos "auto convencemos" que no eso no me gusta o no lo necesito.

No digo que todos sean o seamos así, pero si la mayoría, los fabricantes hace tiempo lo han descubierto y no paran de incorporar novedades o avances en los vehiculo, y de paso las novedades hace que el modelo anterior se vea mas desfasado, y en el mundo que vivimos que mucha cosa gira en torno a la imagen y postureo eso parece ser que cuenta bastante.
 
Si hiciéramos un experimento de que cuando vamos a comprar un coche o una moto costara exactamente igual pelada que a petar de extras, toda una full equip sin incrementar el precio estoy seguro que pocas, muy pocas se venderían sin los extras, lo que pasa que cuando hay que pagarlos algunas veces se reusan y nos "auto convencemos" que no eso no me gusta o no lo necesito.

Eso que comentas, estoy de acuerdo... si te ponen los "extras" gratis, y te dicen que por el mismo precio, te lo dan sin ellos... pues ya sabes, burro grande, ande o no ande, aunque ni los uses, ni los necesites... pero si los tienes que pagar, y sabes que no los necesitas, pues te los comes.
Por ej, te compras una moto casi trail-endurera (digamos una ktm 690), y te meten el ABS , y un control de tracción, y un control de crucero por ej.... y tu dices.... ¿pa que? ni lo necesitas, ni los vas a usar, y no te va aportar nada (más bien lo contrario), si te ofrecen descontarte el precio y sacarlo, creo que el 90% de sus compradores lo aceptan sin problemas. Pero si también cómo dices, sacarlo te implica el mismo precio, pues muchos dirán que lo dejes (aunque no aporte nada, al contrario, y no lo vayas a usar).

Esto es cómo aquel que se operó el corazón porque era muy barato y no se pudo resistir ante semejante oferta.

pero tambien entiendo lo que dices que no pueden hacer configuraciones para todos, y seguramente tiren por las que más les compense (evidentemente), y porque además, las van a cobrar.

A mi me parecen estupendas, pero si me gustaría, y sobre todo en determinados usos cómo el anterior u otros, que fuesen opcionales... puedo entender en una moto de 150cv que haya cierta necesidad para controlar potencia, peso, etc... pero en usos concretos, son perfectamente prescindibles... llámese customs, clásicas, enduros, trail-enduros, y seguro que más.

Mi opinión, por supuesto.
Saludos
 
Eso que comentas, estoy de acuerdo... si te ponen los "extras" gratis, y te dicen que por el mismo precio, te lo dan sin ellos... pues ya sabes, burro grande, ande o no ande, aunque ni los uses, ni los necesites... pero si los tienes que pagar, y sabes que no los necesitas, pues te los comes.
Por ej, te compras una moto casi trail-endurera (digamos una ktm 690), y te meten el ABS , y un control de tracción, y un control de crucero por ej.... y tu dices.... ¿pa que? ni lo necesitas, ni los vas a usar, y no te va aportar nada (más bien lo contrario), si te ofrecen descontarte el precio y sacarlo, creo que el 90% de sus compradores lo aceptan sin problemas. Pero si también cómo dices, sacarlo te implica el mismo precio, pues muchos dirán que lo dejes (aunque no aporte nada, al contrario, y no lo vayas a usar).

Esto es cómo aquel que se operó el corazón porque era muy barato y no se pudo resistir ante semejante oferta.

pero tambien entiendo lo que dices que no pueden hacer configuraciones para todos, y seguramente tiren por las que más les compense (evidentemente), y porque además, las van a cobrar.

A mi me parecen estupendas, pero si me gustaría, y sobre todo en determinados usos cómo el anterior u otros, que fuesen opcionales... puedo entender en una moto de 150cv que haya cierta necesidad para controlar potencia, peso, etc... pero en usos concretos, son perfectamente prescindibles... llámese customs, clásicas, enduros, trail-enduros, y seguro que más.

Mi opinión, por supuesto.
Saludos

Todo son puntos de vista, pero las cosas no se fabrican para un cliente especifico si no para la mayoría y una moto que se puede matricular y es apta para circular por vías publicas tendria que llevar si o si abs y control de tracción, si obligan a llevar el casco por nuestra seguridad, pues lo dicho anteriormente también lo es, que el abs en una moto evita muchas caídas, accidentes lesiones y muertos eso es indiscutible, otra cosa que un sector "minoritario" no le guste o segun en que situaciones no sea tan útil pero si en la gran mayoría.

No estamos hablando de una moto que no se puede matricular y es solo para circuito o campo, estamos hablando de motos de calle aptas para todo tipo de via y que en estas hay coches, lluvia, hielo, tierra, animales, pasos de zebra imprevistos varios etc etc y aptas para cualquiera que tenga en carnet y solo sepa circular en moto, no se venden solo para "pilotos" o un uso unico.

Muy experimentado tiene que ser un conductor de moto que va por la carretera, camino etc y por el motivo que sea tiene que frenar de golpe y por sorpresa y tenga la virtud de saber controlar la dosificación del freno para que no arrastre alguna de las ruedas, muy pero que muy bueno tiene que ser, y como esos se pueden contra con los dedos de una mano el fabricante lo incluye si o si y lo hace por nuestra seguridad, ademas hoy tu puedes comprar la moto y dentro de un tiempo venderla y el siguiente dueño la quiere con abs y te la comes o la rebajas y mucho, todos sabemos que si ponemos una BMW a la venta pelada se apalanca o hay que darla mas barata, si esta super equipada tienen mas novios y suelen ir mas buscadas, por algo será.

El control de traccion igual, incluso con potencias mas moderadas de 50 o 70cv puede ser útil, están poniendo control de tracción a scooter grandes y algunos se ríen de ello, pero no saben que podemos encontrar gravilla, agua, hielo, calles adoquinadas, pasos de cebra y que si enroscas mas de la cuenta y estas girando o tumbando incluso un scooter te puede patinar y eso es caída, pues imagina en una moto con mas potencia encima con marchas y embrague que son mas bruscas, aun es mas recomendable.

Luego pregonan que nos cojamos la moto con SOS por nuestra seguridad y por otro cogerla sin abs y sin controles de tracción, pues si esos son los encargados muchas veces de que no tenga que actuar el SOS, ya que si no hay caída el SOS "no trabaja" y con esos controles tenemos mas garantías de no tener que usar el SOS, las medidas de seguridad no se pueden escatimar y en una moto menos, si que es mas absurdo unas luces de dia, incluso una pantalla TFT que no es ni opcional que un ABS o control de tracción.
 
Eso que comentas, estoy de acuerdo... si te ponen los "extras" gratis, y te dicen que por el mismo precio, te lo dan sin ellos... pues ya sabes, burro grande, ande o no ande, aunque ni los uses, ni los necesites... pero si los tienes que pagar, y sabes que no los necesitas, pues te los comes.
Por ej, te compras una moto casi trail-endurera (digamos una ktm 690), y te meten el ABS , y un control de tracción, y un control de crucero por ej.... y tu dices.... ¿pa que? ni lo necesitas, ni los vas a usar, y no te va aportar nada (más bien lo contrario), si te ofrecen descontarte el precio y sacarlo, creo que el 90% de sus compradores lo aceptan sin problemas. Pero si también cómo dices, sacarlo te implica el mismo precio, pues muchos dirán que lo dejes (aunque no aporte nada, al contrario, y no lo vayas a usar).

Esto es cómo aquel que se operó el corazón porque era muy barato y no se pudo resistir ante semejante oferta.

pero tambien entiendo lo que dices que no pueden hacer configuraciones para todos, y seguramente tiren por las que más les compense (evidentemente), y porque además, las van a cobrar.

A mi me parecen estupendas, pero si me gustaría, y sobre todo en determinados usos cómo el anterior u otros, que fuesen opcionales... puedo entender en una moto de 150cv que haya cierta necesidad para controlar potencia, peso, etc... pero en usos concretos, son perfectamente prescindibles... llámese , clásicas, enduros, trail-enduros, y seguro que más.

Mi opinión, por supuesto.
Saludos


Una pregunta, una custom no ves necesario un abs o control de traccion por poner un ejemplo?
Hay customs con 400 y 500 kg con un par de la leche y unas velocidades punta altas, con potencia y con las que por muy custom qie sean no siempre van de paseo.
Quizas en una custom, por sus geometrias y angulos de inclinación, tenga más sentido que nunca usar abs con sensores de inclinación y un buen control de traccion.
Yo he sido usuario de una durante 2 años y tengo un recuerdo extraordinario de su abs y su control de tracción. Te lo aseguro jeje
 
Creo que para hablar de estos temas, a veces nos ponemos un "gorro" y nos metemos a fondo en el papel teórico. Es decir, si yo me pongo el "gorro" de la máxima seguridad, el debate ha terminado. Todos convendremos en que cuantas más ayudas electrónicas, mejor. Y cuanto antes llegue la moto autónoma, más seguros iremos todos.

Pero la realidad es que cuando cogemos la moto no nos ponemos ningún gorro, sino que somos nosotros mismos. Y ya podemos poner la seguridad por bandera en el debate, que cuando cometamos imprudencias (que las cometemos todos), no hay ABS ni TC que nos salve.

Lo que quiero decir es que en un foro podemos decir que lo que más nos importa es la seguridad y que por eso llevamos la moto alicatada hasta el techo, pero yo por la carretera veo otra realidad.

Entonces yo, que procuro ser muy realista, cuando voy en moto no primo la seguridad por encima de todo (como el 90% de los mortales), sino que valoro otras cosas. Si primara la seguridad, no podría conducir motos antiguas (que me encanta), no podría ir sin control de tracción (que lo veo innecesario), no superaría jamás los límites legales, siempre llevaría traje de cuero (incluso en ciudad), etc, etc.

Qué queréis, somos imperfectos, afortunadamente.
 
Sinceramente, uno lee unos hilos por aquí, que se le quitan las ganas de mirar motos modernas.
No digo ni que sea esta ni la otra, que se pueda ir con ella o no, ni esta o la otra marca, pero para mí, esto es una pesadilla en una moto cara y nueva:

Pantallazo-2019-12-18 15-32-46.png

Supongo que los nuevos tiempos van a ir así y habremos de aceptar que ahora las motos son así, pero yo me quedo "a cuadros".

Repito, que esto es de BMW por que es en este foro, pero que supongo que pasará también en las demás marcas, no lo digo por ninguna animadversión especial por la marca ni por la moto que es.
 
Repito, que esto es de BMW por que es en este foro, pero que supongo que pasará también en las demás marcas, no lo digo por ninguna animadversión especial por la marca ni por la moto que es.

No, que va, en otras marcas es peor... se te jode el interruptor de la pata de cabra y no te avisan... quedas tirao!! :LOL:... la tecnologia es nuestra amiga... por poner ejemplo el control de presion de neumaticos... si andas a menudo es dificil que te ocurra pero el que coge la moto una vez cada seis meses al menos tendra el aviso de "vete a inflar las ruedas" antes de pillar la primera curva y espetarse contra el suelo... RDC??... fundamental... eso y aunque la uses a diario, un pinchazo y ver alli el aviso no tiene precio.
 
No estamos hablando de una moto que no se puede matricular y es solo para circuito o campo, estamos hablando de motos de calle aptas para todo tipo de via y que en estas hay coches, lluvia, hielo, tierra, animales, pasos de zebra imprevistos varios etc etc y aptas para cualquiera que tenga en carnet y solo sepa circular en moto, no se venden solo para "pilotos" o un uso unico.

Realmente no estoy hablando de motos que no se matricules... cómo digo, una trail-enduro cómo una KTM690, tener un abs, un control de tracción o un control de crucero, o un asiento calefactado, no le aporta nada. Entiendo que desde un punto de vista general, hay cierto tipo de motos que son minoritarias (motos de calle), y que son las que pagan el pato. Podemos hablar de varias trail-enduro (ya sin entrar en enduro, que son matriculables), y cómo citaba, otro tipo de motos cómo pueden ser clásicas o neoclásicas, customs (aunque esto cómo comenta Ago, puede que lo replantee), etc

A esas trail enduro, esa "tecnología" no le aporta nada, para el uso que le vas a dar, al contrario, puede ser una carga. Pero lo dicho, a otros vehículos les irá "bien", y pagarán "justos por pecadores".

Lo que veo es que en determinados usos y tipos de moto, no siempre es interesante, bajo mi punto de vista (otro pensará que si, y perfecto), insisto en mi comentario, una "clásica" no necesita muchas de estas cosas (sabes lo que te compras), valoraría más que costando lo mismo cambiasen determinada tecnologia por unas maletitas, un caballete, una bolsa sobredeposito, etc... y eso al final, si le sacas más provecho. Y en las trail enduro (de calle) para mi, es un problema estas "cargas" porque en el sitio en el que te mueves, sólo sirven para fallar, romperlo, romper sensores, y llevar un par de kilos extra donde justamente más necesitas no llevarlos.

Para mi gusto, a las trail-enduro las "mataron" con el tema del ABS, es la típica imposicion innecesaria, que jamás vas a usar, y que sólo sirve para ser una fuente de problemas, es decir, nada positivo, y hablo de este uso concreto (al final llevas un sistema permanentemente desconectado, porque encima cómo te descuides puede hasta ser peligroso).

Lo que comenta Ago de la custom, pues... puede que tenga razón, una moto de 400kg, mucho par... puede que le vaya bien alguna ayuda, aunque que no lo tenga tampoco creo que suponga un problema.

Para otro tipo de motos, pues a gusto del consumidor y lo que necesite (lo ideal insisto, opcional, y cada uno que acepte lo que le interese). Entiendo que ciertos tipos de motos, si les viene bien ayudas, especialmente para los que no somos "profesionales" y las quieren exprimir.

Un saludo
 
Yo conduzco frecuentemente un coche SIN abs de 1.000 kg de peso. En alguna ocasión me he pasado de frenada con derrape pero sin accidente.
Si pudiera elegir, compraría ABS en un utilitario profesional nuevo?
Sinceramente, no. No estoy loco. No quiero morir y acepto todas esas estadísticas campanudas que dicen que es mejor.
Pero a mi lo que me ocurre, y de ahí mi elección, es que no llevar "electrónica" me hace ir más despacio.
El próximo llevará ABS, y es probable que actúe en alguna ocasión. Pero quiero comentar que el airbag aún no.
Una moto de 400 kg quizá necesita otro motor o seguro que es muy barata ( modo Harley-ironic ON ).
Necesita ABS? A igualdad de todo lo demás, chasis blando, rueda fina, un solo disco, quizá sí.
 
No, que va, en otras marcas es peor... se te jode el interruptor de la pata de cabra y no te avisan... quedas tirao!! :LOL:... la tecnologia es nuestra amiga... por poner ejemplo el control de presion de neumaticos... si andas a menudo es dificil que te ocurra pero el que coge la moto una vez cada seis meses al menos tendra el aviso de "vete a inflar las ruedas" antes de pillar la primera curva y espetarse contra el suelo... RDC??... fundamental... eso y aunque la uses a diario, un pinchazo y ver alli el aviso no tiene precio.

La tecnología proporciona facilidad y comodidad, en principio.

Las baterías de los sensores RDC se agotan. Para saber su estado necesitas un GS911 (no hay otra manera, el fabricante ya se cuida de eso):

gs911-bmw-motorrad-diagnosegeraet.jpg

Y en principio, las baterías no se pueden cambiar, tienes que llevarla al concesionario para que te cambien el sensor entero. O eso, o tienes un tutorial en internet para hacer un apaño y cambiarlas tú mismo como un forero comenta:

¿Pero sabes la faena que es desmontar eso ? hay que sacar la rueda de la moto, desmontar completamente el neumático, sacar el sensor, hacerle la cirugía para sustituirle la pila, inventar un mejor sistema para sellarlo que ese que ponen en el vídeo de la pistola de silicona caliente... (esa silicona me parece a mí que en pleno verano, y con 40 grados y la moto rodando, se va a derretir por el mismo calor de la rueda, y se sale la pila).

Es decir, yo no niego las ventajas de la tecnología, pero también tiene inconvenientes.

Yo creo que prefiero mirar la presión de las ruedas de vez en cuando y fiarme de mis sensaciones sobre la moto. Total, si tengo un pinchazo lo notaré antes de que pueda mirar el display. Y si es un escape "lento", creo que todos los que llevamos en moto unos años sabemos cuándo llevamos las ruedas "flojas".
 
Como dato curioso: la nueva Honda Scoopy 125 tendrá control de tracción.
 
Como dato curioso: la nueva Honda Scoopy 125 tendrá control de tracción.

Creo que tiene totalmente un sentido comercial.

En un vehículo funcional como la Scoopy, la gente lo que busca es trasladarse de A a B con la máxima facilidad y también con seguridad. Aunque no sirva para mucho, estoy convencido de que atraerá ventas.
 
Creo que tiene totalmente un sentido comercial.

En un vehículo funcional como la Scoopy, la gente lo que busca es trasladarse de A a B con la máxima facilidad y también con seguridad. Aunque no sirva para mucho, estoy convencido de que atraerá ventas.

Sirve para el que ante un susto frena de golpe.
 
Totalmente de acuerdo... un scooter, bajo mi punto de vista, no es un hobby, es un vehículo de transporte, una herramienta... lo ideal sería un scooter autónomo, cómo dice ovejanegra, que te lleve de A a B, y además puedas ir haciendo cosas más interesantes de camino que mirar los tubos de escape.
Cuando se trata de hobby, puro hobby, las cosas son diferentes.

Un saludo
 
La tecnología proporciona facilidad y comodidad, en principio.

Las baterías de los sensores RDC se agotan. Para saber su estado necesitas un GS911 (no hay otra manera, el fabricante ya se cuida de eso):

gs911-bmw-motorrad-diagnosegeraet.jpg

Y en principio, las baterías no se pueden cambiar, tienes que llevarla al concesionario para que te cambien el sensor entero. O eso, o tienes un tutorial en internet para hacer un apaño y cambiarlas tú mismo como un forero comenta:

¿Pero sabes la faena que es desmontar eso ? hay que sacar la rueda de la moto, desmontar completamente el neumático, sacar el sensor, hacerle la cirugía para sustituirle la pila, inventar un mejor sistema para sellarlo que ese que ponen en el vídeo de la pistola de silicona caliente... (esa silicona me parece a mí que en pleno verano, y con 40 grados y la moto rodando, se va a derretir por el mismo calor de la rueda, y se sale la pila).

Es decir, yo no niego las ventajas de la tecnología, pero también tiene inconvenientes.

Yo creo que prefiero mirar la presión de las ruedas de vez en cuando y fiarme de mis sensaciones sobre la moto. Total, si tengo un pinchazo lo notaré antes de que pueda mirar el display. Y si es un escape "lento", creo que todos los que llevamos en moto unos años sabemos cuándo llevamos las ruedas "flojas".

O ponerle unos tapones con sensor de presión y su display en el manillar, por 30€ en Aliexpres :p.
 
Sirve para el que ante un susto frena de golpe.

Para eso te sirve mejor el ABS. El TC puede servirte cuando llueve, pero por experiencia la mayoría de la gente con scooter cuando llueve coge el transporte público o el coche.

Pero bueno, me parece un buen argumento de ventas mientras la competencia no reaccione. Después todos lo llevarán porque es simplemente grabar unas cuantas líneas más de programa en la ECU. Se usan prácticamente los mismos sensores y actuadores que están instalados para el ABS y la inyección electrónica.
 
Para eso te sirve mejor el ABS. El TC puede servirte cuando llueve, pero por experiencia la mayoría de la gente con scooter cuando llueve coge el transporte público o el coche.

Pero bueno, me parece un buen argumento de ventas mientras la competencia no reaccione. Después todos lo llevarán porque es simplemente grabar unas cuantas líneas más de programa en la ECU. Se usan prácticamente los mismos sensores y actuadores que están instalados para el ABS y la inyección electrónica.

Es cierto, me he equivocado, hablaba de CT no de ABS

Como dato curioso: la nueva Honda Scoopy 125 tendrá control de tracción.

Pues para el que acelere de golpe con suelo resbaladizo entonces.
 
Tu sabes la de gente que cae en ciudad por culpa de las lineas blancas? Esten o no mojadas...
Es para evitar caídas abriendo gas en ciudad.

Es una buena medida, y mas en scooters, que los pilotan jóvenes con poca o nada experiencia.
Bravo por Honda.

Yo tambien fui joven sin experiencia hace mucho, tambien abria gas y tambien habia lineas blancas y aprendi y aqui estoy entera, pero si es por la seguridad, palabras magicas, bienvenido sea jajaja.
 
Yo también aprendí, de joven, que las líneas blancas resbalan y más si están mojadas. El problema es que el precio de ese aprendizaje fue una grave lesión en un pie que todavía arrastro. Por eso mi opinión es que cuantos más dispositivos velen por mi integridad física, mejor.

Saludos,
 
Yo tambien fui joven sin experiencia hace mucho, tambien abria gas y tambien habia lineas blancas y aprendi y aqui estoy entera, pero si es por la seguridad, palabras magicas, bienvenido sea jajaja.

Sabias palabras, :oops: yo tambíen fui joven, yo tambien circulaba sin casco y aquí estoy, gran argumento para seguir circulando sin casco o sin las nuevas medidas de seguridad, tambien hay jovenes y no tan jóvenes que han terminado debajo de un camión, debajo de un bus o con lesiones importantes, o están en el cementerio, pero claro esos parece ser no aprendieron o no tuvieron tanta suerte. :cry:

La verdad que me parece que muchas veces se critica por sistema, pero mola mas que hagan una edición limitada con unos colores bonitos o unas llantas especiales que eso si es una maravilla y evita lesiones

Pero bueno, me parece un buen argumento de ventas mientras la competencia no reaccione. Después todos lo llevarán porque es simplemente grabar unas cuantas líneas más de programa en la ECU. Se usan prácticamente los mismos sensores y actuadores que están instalados para el ABS y la inyección electrónica.

Pregunto, a parte que puede encarecer un poquito el precio como cualquier gadget, se podría saber que es lo que tiene de malo que una moto sea pequeña o grande lleve un control de tracción ?
 
Yo tambien fui joven sin experiencia hace mucho, tambien abria gas y tambien habia lineas blancas y aprendi y aqui estoy entera, pero si es por la seguridad, palabras magicas, bienvenido sea jajaja.

Solitaria, de verdad, no son palabras mágicas. Son elementos de seguridad. Como abs, airbags, el casco, una protección nivel dos y cordura 1000 y lo que quieras.

No es por seguridad. Es por tu vida, por tu piel.
 
Los sistemas estos... no molestan... póngame todos por si acaso.

A mí aquí en Galicia ya se me han cruzado seis jabalíes en lo que va de otoño e invierno... ya lo sé, vas a 110 por hora se te cruza el jabalí y con mi sangre de hielo analizo la situación en pocas milésimas:

Gorrino de 92 kilos, pelaje negro tizón, ojos castaños, cojea levemente de la pata delantera izquierda... viene de andar a comer castañas y va hacia Corcubion a por miñoca...

Presión sobre la maneta del freno de 2326'50 gramos y leve tumbada a izquierda para esquivar al animal... teniendo en cuenta que el se desplaza a 23 kilómetros por hora y el viento sopla a 10 nudos...

Esquiva perfecta :cool::cool::cool:

Me despierto....

Situación real... yo a 110 pensando en mis cosas... no se ve un karajo en esta Galicia esta anocheciendo...

Marrano o lo que sea aparece salvajemente por mi derecha... Cagoentodo apreta maneta de freno como si no hubiera un mañana... gracias a San ABS esto no se bloquea y en vez de seguir cara al jabalí... ah no coño ahora lo veo bien, es un corzo... lo esquivo por los pelos del rabo... del rabo del corzo... tengo que pararme tengo el corazón a mil... me recompongo y sigo.

Verdad, verdadera.
 
El método para garantizar la adherencia de las líneas es mezclar la pintura con arena.
Lo dice la normativa y si los pliegos de condiciones, las contratas, subcontratas, fabricantes y controles funcionasen, no haría falta vender electrónica.
Digamos que ese problema lo resolvieron nuestros antepasados hace miles de años.
Muchos se ahogaban al cruzar el río hasta que alguien puso una barcaza y luego hasta construyeron un puente.
Saber frenar está bien, pero es mejor saber no correr.
 
A veces no se frena por correr... se frena porque algo no previsto ocurre... y eso es impredecible... detrás de toda esta innovación tecnológica en materia de seguridad hay auténticos cocos... ingenieros del mas alto nivel... no se me ocurriría creerme más listo que ellos...

Confiar!.
 
La verdad que me parece que muchas veces se critica por sistema, pero mola mas que hagan una edición limitada con unos colores bonitos o unas llantas especiales que eso si es una maravilla y evita lesiones.

Bueno, creo que no estamos criticando el control de tracción, los modos de conducción, las suspensiones electrónicas, el control de crucero, el cambio automático, el acelerador electrónico, etc. Tampoco criticamos a los que tienen todo esto montado en su moto. Esto desde el primer mensaje del hilo.

Lo único que defendemos es la libertad de llevarlos o no llevarlos. La libertad para conducir "en manual". La libertad de tener una moto sencilla, ligera y reparable por el usuario. La libertad de no pagar por sistemas que no vas a utilizar.

No toda la inteligencia artificial en la moto son sistemas de seguridad. El control de crucero o el cambio automático no lo son. Las suspensiones electrónicas tampoco. De momento, solo el ABS es obligatorio, y a mí no me parece mal. Creo que, como he dicho, el ABS hace algo que el piloto no puede hacer. Aunque yo conduzco regularmente una moto sin ABS, y qué queréis que os diga, no me importa demasiado.

Creo que el tema de la seguridad nos lleva a un callejón sin salida. Y es un callejón teórico, porque ir siempre equipado con todos los sistemas disponibles, incluso con todas las medidas pasivas, no lo hace nadie porque no es práctico. Por otro lado, todo eso tampoco te garantiza nada y sí te puede dar una falsa sensación de seguridad.

Pero, ¿criticar el control de tracción? Qué va, que lo lleve quien quiera. Yo ya lo llevo en mi moto moderna, iba de serie (¡es que solo es software en una moto con ABS, y BMW tiene la desfachatez de cobrártelo como opción! :oops: ). Lo que pasa es que si no lo hubiera tenido, me la hubiera comprado igual.
 
Última edición:
Si no has utilizado el ABS es que no lo has necesitado, el dia que te convenga de verdad verás si sirve o si es útil o si merece la pena, conducir sin cinturón es mas cómodo, da menos agobio, no marca la camisa y la verdad nunca lo he necesitado, pero me lo pongo, y el dia que tenga un accidente igual valoro lo bien que va, pero claro, cuando no se necesita todo es secundario.

Un cambio automático tambien aporta seguridad, no se cala, nunca das tirones, siempre sale todo bien, es mas fácil maniobrar ya que no necesitamos embrague etc etc podemos detenernos con cualquier pié, es mas rápido parar o arrancar etc etc entras en una rotonda y no tienes que preocuparte de nada solo de controlar los vehículos, si frenas de golpe no pasa nada y si a la vez aceleras fuerte ya tiene la marcha adecuada etc etc ..

Un control de tracción en una moto que es un vehiculo ya por construcon frágil e inestable evita muchas caidas, los scooters salen pitando de los semáforos y hay pasos de zebra, calle adoquinadas, tapas de alcantarilla, manchas de fuel o aceite, humedad, hielo , lluvia, etc etc y por eso es se ha inventado el control de tracción,

Eso solo se sabe cuando se tiene, en mi casa hay 3 coches automáticos y 1 moto automatica y tambien tengo moto manual y coche manual y es como la noche y el dia, conozco muy poca gente que haya tenido, "no probado ya que no es lo mismo", algun vehiculo automático y le haya dejado mal sabor de boca, muy poca y que cada vez hay mas vehículos que lo incorporan incluso deportivos extremos que era impensable y hoy ya es impensable que sean mecánicos, curioso como cambian las cosas.
 
Los sistemas estos... no molestan... póngame todos por si acaso.

A mí aquí en Galicia ya se me han cruzado seis jabalíes en lo que va de otoño e invierno... ya lo sé, vas a 110 por hora se te cruza el jabalí y con mi sangre de hielo analizo la situación en pocas milésimas:

Gorrino de 92 kilos, pelaje negro tizón, ojos castaños, cojea levemente de la pata delantera izquierda... viene de andar a comer castañas y va hacia Corcubion a por miñoca...

Presión sobre la maneta del freno de 2326'50 gramos y leve tumbada a izquierda para esquivar al animal... teniendo en cuenta que el se desplaza a 23 kilómetros por hora y el viento sopla a 10 nudos...

Esquiva perfecta :cool::cool::cool:

Me despierto....

Situación real... yo a 110 pensando en mis cosas... no se ve un karajo en esta Galicia esta anocheciendo...

Marrano o lo que sea aparece salvajemente por mi derecha... Cagoentodo apreta maneta de freno como si no hubiera un mañana... gracias a San ABS esto no se bloquea y en vez de seguir cara al jabalí... ah no coño ahora lo veo bien, es un corzo... lo esquivo por los pelos del rabo... del rabo del corzo... tengo que pararme tengo el corazón a mil... me recompongo y sigo.

Verdad, verdadera.
En la zona del Geres me llevé un corzo por delante. Iría a 70 o así, en una recta, visibilidad perfecta, pero había un camino a la derecha, con mucha pendiente, y tapando la visibilidad de este camino un guardarrail.
Pues apareció el corzo como un obús, y a pesar de llevar siempre la mano en la maneta izquierda (que tiene frenada combinada), apenas pude reducir la velocidad, y me lo comí de lleno.
La moto retembló q parecía que se desmontaba, pero enseguida recuperó la compostura. Suerte que fue en plena recta, porque si pasa en una curva, o en curva rápida yendo ligero, querría ver yo a los antielectrónica.
No hace falta correr para que te la líen, no hay más que pisar un poco de ciudad. Gente que cambia de carril de repente porque se acuerda de ir por otro sitio, porque encuentran un aparcamiento, porque el de adelante frena de golpe y para no embestirlo meten volantazo....
Son situaciones q se producen a diario, que parece que cuando se anda en moto todo es color de rosa.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Creo que ya he dicho varias veces que no veo mal que el ABS sea obligatorio.

Y por supuesto, si la seguridad es la prioridad número uno cuando vais en moto, entiendo que queráis una máquina con toda la informática y la tecnología posible. También entiendo que siempre iréis con protecciones clase 2 en chaqueta y pantalones, casco integral, botas especiales, cuero (más seguro que la cordura en caso de arrastrón), chaleco con airbag, ropa reflectante, etc. Entiendo también que nunca iréis por encima de las velocidades legales, es lo más seguro.

Si no hacéis todo esto cada vez que cogéis la moto, podréis entender entonces que yo prefiera conducir una moto manual y que el control de tracción no sea una condición indispensable en mi máquina. De la misma forma que vosotros de vez en cuando cogéis la moto con tejanos, o lleváis un casco jet, o el abatible abierto, o echáis una cana al aire y pasáis de 120 km/h.

Y ojo, que no lo critico. Cómo iba a hacerlo, si yo estoy muy loco y a veces me subo en una carburada del 93 sin nada (ni ABS) y hago hasta 200 km de una tacada, o más. Y muchas veces la he cogido con tejanos. Pero yo soy un caso especial.

Lo que quiero decir que la bandera de la seguridad está muy bien, pero nadie la lleva al extremo porque no es práctico, ni siquiera vosotros. Así que yo tampoco, y por eso prefiero una máquina manual, ligera, sencilla y manejable. Por la misma razón por la que vosotros a veces vais en moto con tejanos o pasáis de 120, pillines.

Pero si vais a sentiros más seguros con toda la informática y la tecnología posible en la moto y eso es lo más importante para vosotros, lo respeto profundamente, pero no lo comparto. ¡Y no lo critico!
 
Última edición:
Si no has utilizado el ABS es que no lo has necesitado, el dia que te convenga de verdad verás si sirve o si es útil o si merece la pena, conducir sin cinturón es mas cómodo, da menos agobio, no marca la camisa y la verdad nunca lo he necesitado, pero me lo pongo, y el dia que tenga un accidente igual valoro lo bien que va, pero claro, cuando no se necesita todo es secundario.

Un cambio automático tambien aporta seguridad, no se cala, nunca das tirones, siempre sale todo bien, es mas fácil maniobrar ya que no necesitamos embrague etc etc podemos detenernos con cualquier pié, es mas rápido parar o arrancar etc etc entras en una rotonda y no tienes que preocuparte de nada solo de controlar los vehículos, si frenas de golpe no pasa nada y si a la vez aceleras fuerte ya tiene la marcha adecuada etc etc ..

Un control de tracción en una moto que es un vehiculo ya por construcon frágil e inestable evita muchas caidas, los scooters salen pitando de los semáforos y hay pasos de zebra, calle adoquinadas, tapas de alcantarilla, manchas de fuel o aceite, humedad, hielo , lluvia, etc etc y por eso es se ha inventado el control de tracción,

Eso solo se sabe cuando se tiene, en mi casa hay 3 coches automáticos y 1 moto automatica y tambien tengo moto manual y coche manual y es como la noche y el dia, conozco muy poca gente que haya tenido, "no probado ya que no es lo mismo", algun vehiculo automático y le haya dejado mal sabor de boca, muy poca y que cada vez hay mas vehículos que lo incorporan incluso deportivos extremos que era impensable y hoy ya es impensable que sean mecánicos, curioso como cambian las cosas.
Tal cual. Al final todo aporta su seguridad. Un control de tracción puedes no necesitarlo nunca si vas con mucho cuidado (o si) . Pero a los que van ligero les dará más cancha al abrir gas, lo van a aprovechar mejor.
Un ABS en curva, ¿hay algo que comentar?
Embrague antirrebote, idem de idem.
Un control de velocidad, si vas a hacer cientos de Kms por autopista, te supone ir más descansado=menos riesgo de accidente.
Un cambio secuencial, te permite hacer un cambio perfecto en el momento deseado, entrando en una curva por ejemplo. Sin errores, sin caídas de vueltas de motor con la consiguiente pérdida de tracción, sin reducciones forzadas, te va a permitir una trazada de curva más limpia . Además te facilita el llevar el motor en su zona buena, con el freno motor adecuado, la zona de par idónea... Después están las situaciones de pánico, te preocupas de frenar y llevar la moto por su sitio y te despreocupas del embrague y de la palanca de cambio. En mojado ya ni hablamos. En adelantamientos, abres gas y vas empalmando marchas sin cortar gas, y si aparece un coche enfrente y te quieres resguardar, simplemente te preocupas de frenar y de buscar un hueco, olvidándote del cambio. Vamos, seguridad por un tubo.
En cuanto al cambio automático, pues a muchos seguro que también les aporta seguridad. Se dedican a dar gas, frenar y conducir. Menos trabajo, más seguridad.




Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Tal cual. Al final todo aporta su seguridad. Un control de tracción puedes no necesitarlo nunca si vas con mucho cuidado (o si) . Pero a los que van ligero les dará más cancha al abrir gas, lo van a aprovechar mejor.
Un ABS en curva, ¿hay algo que comentar?
Embrague antirrebote, idem de idem.
Un control de velocidad, si vas a hacer cientos de Kms por autopista, te supone ir más descansado=menos riesgo de accidente.
Un cambio secuencial, te permite hacer un cambio perfecto en el momento deseado, entrando en una curva por ejemplo. Sin errores, sin caídas de vueltas de motor con la consiguiente pérdida de tracción, sin reducciones forzadas, te va a permitir una trazada de curva más limpia . Además te facilita el llevar el motor en su zona buena, con el freno motor adecuado, la zona de par idónea... Después están las situaciones de pánico, te preocupas de frenar y llevar la moto por su sitio y te despreocupas del embrague y de la palanca de cambio. En mojado ya ni hablamos. En adelantamientos, abres gas y vas empalmando marchas sin cortar gas, y si aparece un coche enfrente y te quieres resguardar, simplemente te preocupas de frenar y de buscar un hueco, olvidándote del cambio. Vamos, seguridad por un tubo.
En cuanto al cambio automático, pues a muchos seguro que también les aporta seguridad. Se dedican a dar gas, frenar y conducir. Menos trabajo, más seguridad.




Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Pero es que esto yo no lo discuto.

Si tu prioridad número uno cuando vas en moto es tu propia seguridad, es de cajón. Y te digo más, hasta que no salga de la fábrica la moto autónoma con ruedines desplegables en caso de caída, todo avance será poco.

Y esto no es coña, es la verdad si llevamos esa forma de pensar un poco más allá.
 
Pero es que esto yo no lo discuto.

Si tu prioridad número uno cuando vas en moto es tu propia seguridad, es de cajón. Y te digo más, hasta que no salga de la fábrica la moto autónoma con ruedines desplegables en caso de caída, todo avance será poco.

Y esto no es coña, es la verdad si llevamos esa forma de pensar un poco más allá.
Toda esta electrónica no tiene nada que ver con la inteligencia artificial ni con la conducción autónoma. Lo único que podría acercarse es el cambio secuencial en modo automático. Por que al final, un control de tracción es como un ABS pero al revés, un cambio secuencial es un mecanismo que embraga y cambia por ti, es algo mecánico ... no veo la inteligencia artificial por ningún lado.
Por cierto, salgo de vez en cuando con gente con hierros mucho más antiguos que tú moto del 93, que se meten 1.000km en un día,y a los que en carretera no les veo el pelo Es un mundo que respeto y que me gusta, pero no es para mí jeje.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Toda esta electrónica no tiene nada que ver con la inteligencia artificial ni con la conducción autónoma.
...
Es un mundo que respeto y que me gusta, pero no es para mí jeje.

El control de tracción corta gas cuando nota deslizamiento de la rueda trasera, de la misma forma que podrías hacer tú. El control de crucero mantiene una velocidad constante independientemente de las condiciones del terreno, de la misma forma que podrías hacer tú. El sistema anti-wheelie o anti-caballitos corta gas cuando detecta que la rueda delantera pierde contacto con el suelo, como puedes hacer tú. El cambio automático selecciona la marcha más adecuada según el tipo de conducción que quieras llevar, de la misma forma que podrías hacer tú. El acelerador electrónico "filtra" tu acción sobre el gas con el programa que ha seleccionado el fabricante para que no te salgas de sus parámetros, de forma similar a lo que harías tú en función del tipo de conducción que quieras llevar.

Yo sí veo cierta inteligencia en varios de estos avances. Si te fijas, todos estos sistemas están diseñados para dar gas sin pensar demasiado. O ni siquiera darlo, como en el caso del control de crucero. Ya lo da la moto.

Y ojo, no digo que sea negativo, son para el que le gusten y quiera la máxima seguridad, la máxima comodidad o facilidad, y seguramente también la máxima efectividad delegando en la máquina su propio pilotaje.

Lo dicho: "es un mundo que respeto, pero no es para mí." ;)
 
Última edición:
Y qué me decís de los leds adaptativos? Importantes o no? Porque yo viajo mucho más tranquilo trazando en curva que con la luz al frente....Hasta que no lo he tenido, no lo he sabido valorar. Pero son acojonantes.
 
Pues no lo sé pero de llevar el faro full led a llevar uno halógeno vamos... se hace el día!
 
No importante. Al llegar a una curva hay tres posibiidades:
a) Ves un muro de piedra. Frenar pero poco.
b) Ves la salida. Gas.
c) Ves todo negro. Frenar.
 
Por la noche, toda solución que se introduzca a una moto para iluminar las carreteras que son como una boca de lobo, lo veo bien mientras sea fiable, no sea que te hagas a ella y cuando la necesites desaparezca. Y no moleste a los demás usuarios, que hay algunos que.....
La iluminación siempre ha sido algo pendiente en las motos.
 
El control de tracción corta gas cuando nota deslizamiento de la rueda trasera, de la misma forma que podrías hacer tú. El control de crucero mantiene una velocidad constante independientemente de las condiciones del terreno, de la misma forma que podrías hacer tú. El sistema anti-wheelie o anti-caballitos corta gas cuando detecta que la rueda delantera pierde contacto con el suelo, como puedes hacer tú. El cambio automático selecciona la marcha más adecuada según el tipo de conducción que quieras llevar, de la misma forma que podrías hacer tú. El acelerador electrónico "filtra" tu acción sobre el gas con el programa que ha seleccionado el fabricante para que no te salgas de sus parámetros, de forma similar a lo que harías tú en función del tipo de conducción que quieras llevar.

Yo sí veo cierta inteligencia en varios de estos avances. Si te fijas, todos estos sistemas están diseñados para dar gas sin pensar demasiado. O ni siquiera darlo, como en el caso del control de crucero. Ya lo da la moto.

Y ojo, no digo que sea negativo, son para el que le gusten y quiera la máxima seguridad, la máxima comodidad o facilidad, y seguramente también la máxima efectividad delegando en la máquina su propio pilotaje.

Lo dicho: "es un mundo que respeto, pero no es para mí." ;)

Tu y al igual que cualquiera eres incapaz de saber cuando y en que situación la rueda te puede patinar ya que no siempre tenemos el mismo firme, ni la misma adherencia, ni llevamos el mismo peso, ni el neumático está siempre igual, ni siempre tenemos la misma temperatura, alguna sveces hay agua, humedad, hielo, manchas de aceite etc etc, cosas que puede hacer que haciendo lo mismo una vez te salga bien y la otra te vas al suelo.

El abs lo mismo, ante una frenada brusca impredecible muy pero que muy bueno tienes que ser para frenar a lo bruto porque la situación lo requiere y que no claves o arrastres alguna de las ruedas, estamos hablando en situaciones donde uno exprime un moto mas de la cuenta que en moto que suelen ser muchas veces ya que es un vehiculo que se epresta a ello o situaciones inesperadas que no contabas con ellas, cuanta gente hemos leído que se ha caído entrando o saliendo en una rotonda cuando la habían hecho mil veces?

Pero claro si circulamos siempre a tacto y con muuuuucha prudencia ni frenos se necesitan en una moto, con el freno de motor es casi suficiente, pero creo que ya nos entendemos.

Y si me he pasado de listo y tu eres especial y capaz de controlar siempre y en cualquier situación el control del derrapaje y frenada de la moto te pido disculpas por ponerte en el mismo saco de la mayoría, pero ya me explicaras como se hace a ver si lo podemos aprender todos, ya que caerse no gusta a nadie con control de traccion o sin el.

Si llegara algun dia que los extras fuesen todos gratis alicatariamos la moto o el coche a tope
 
Y qué me decís de los leds adaptativos? Importantes o no? Porque yo viajo mucho más tranquilo trazando en curva que con la luz al frente....Hasta que no lo he tenido, no lo he sabido valorar. Pero son acojonantes.

Pues muy bien me parece, muchas motos tienen una luz pésima, lo que pasa que por lo general de noche circulan muy poco y mas por carreteras, pero mejorar la iluminación de las motos es un tema aún muy atrasado en muchas motos y marcas, mi RT1200 tiene una luz larga mas mala que una vespino, y es una moto con 3 faros, ya ni me imagino esas que solo llevan un faro pequeño con bombilla estándar.
 
Última edición:
Tu y al igual que cualquiera eres incapaz de saber cuando y en que situación la rueda te puede patinar ya que no siempre tenemos el mismo firme, ni la misma adherencia, ni llevamos el mismo peso, ni el neumático está siempre igual, ni siempre tenemos la misma temperatura, alguna sveces hay agua, humedad, hielo, manchas de aceite etc etc, cosas que puede hacer que haciendo lo mismo una vez te salga bien y la otra te vas al suelo.

Bueno, igual que tú cuando conducías sin ABS ni TC (que no hace tanto), hacíamos una aproximación con la experiencia que teníamos. Usábamos la cabeza y los sentidos y sí, es un poco más arriesgado.

Pero no te pares en el control de tracción. Es cierto, un control de tracción siempre será más exacto y rápido de reacciones que una persona. Un cambio automático siempre será más efectivo que nosotros cambiando de marcha, y más seguro por ende. Un control anti-caballitos también actuará con mayor rapidez y precisión. Un control de crucero también mantendrá las velocidad de una forma mucho más exacta que tú y será más seguro porque te descarga de trabajo. Unas suspensiones electrónicas adaptativas en tiempo real también serán más seguras que un compromiso único manual... y así hasta la moto sin piloto humano.

Yo no discuto nada de eso. La moto será más segura impepinablemente. Y cuando venga la moto autónoma, más.

Lo que yo digo es que dotar de todo eso a la moto transforma la experiencia de las dos ruedas en algo distinto a tener y conducir una moto sencilla en manual. Y yo prefiero la experiencia con las motos ligeras, sencillas y lo más manuales posible. Aunque sea más incómoda, ineficiente y un poco más arriesgada. Que no tanto, porque creo que la mejor medida de seguridad en la moto es la cabeza. Ya puedes tener toda la tecnología de seguridad en la moto que depende de cómo conduzcas, no hay ABS ni TC que te salve.

Así que no, no me creo más listo que nadie, lo único que soy capaz de cambiar la seguridad de ceder el pilotaje a la máquina por otras ventajas. Aumento un poco el riesgo, es cierto, pero tú también lo haces cuando no llevas en la moto y en tu equipamiento todo lo último en seguridad y en sistemas informatizados.

Tampoco soy especial. Si te fijas en la carretera, son muchos los pilotos que llevan motos antiguas, desfasadas, inseguras, sin informática... y la mayoría de ellos lo hacen deliberadamente. Yo simplemente trato de argumentar las razones de tan raro y estrafalario comportamiento.
 
Las ventajas de los avances tecnológicos en materia de seguridad son incuestionables... el haber llevado una Torrot y frenar con los pies cuando nos quedábamos sin zapatas no los invalidan.
 
Las ventajas de los avances tecnológicos en materia de seguridad son incuestionables... el haber llevado una Torrot y frenar con los pies cuando nos quedábamos sin zapatas no los invalidan.

No, estoy totalmente de acuerdo. Es algo que no se puede negar.

De todas formas, quiero puntualizar una cosa. Es cierto que las ayudas inteligentes son un gran avance desde el punto de vista de la seguridad, pero yo creo que donde realmente hemos ganado es en frenos, en suspensiones, en chasis mucho más estables y manejables, en neumáticos con compuestos mucho más eficaces, en iluminación...

Creo que es ahí donde se ha dado el verdadero salto en seguridad.
 
Última edición:
El control de tracción corta gas cuando nota deslizamiento de la rueda trasera, de la misma forma que podrías hacer tú. El control de crucero mantiene una velocidad constante independientemente de las condiciones del terreno, de la misma forma que podrías hacer tú. El sistema anti-wheelie o anti-caballitos corta gas cuando detecta que la rueda delantera pierde contacto con el suelo, como puedes hacer tú. El cambio automático selecciona la marcha más adecuada según el tipo de conducción que quieras llevar, de la misma forma que podrías hacer tú. El acelerador electrónico "filtra" tu acción sobre el gas con el programa que ha seleccionado el fabricante para que no te salgas de sus parámetros, de forma similar a lo que harías tú en función del tipo de conducción que quieras llevar.

Yo sí veo cierta inteligencia en varios de estos avances. Si te fijas, todos estos sistemas están diseñados para dar gas sin pensar demasiado. O ni siquiera darlo, como en el caso del control de crucero. Ya lo da la moto.

Y ojo, no digo que sea negativo, son para el que le gusten y quiera la máxima seguridad, la máxima comodidad o facilidad, y seguramente también la máxima efectividad delegando en la máquina su propio pilotaje.

Lo dicho: "es un mundo que respeto, pero no es para mí." ;)
Y el ABS que tanto te gusta dosifica la frenada igual que lo podrías hacer tú. Vamos, que toda esta electrónica es prescindible, pues somos capaces de igualarla ..... y si nos apellidamos Márquez incluso de superarla.
En cuanto al cambio automático, te vuelvo a decir lo mismo, no lo uso, sólo me gusta el modo secuencial, y no veo para nada que se pierda la esencia de la conducción.
Al final, entre las opiniones de los q no han probado un DCT, las de los q lo han probado puntualmente, las de los propietarios que no se molestan en aprender a manejar el modo manual y las de los youtubers...... generais una confusión al personal impresionante jj.
En cuanto al tema old school= quintaesencia del motociclismo, pues me parece muy bonito, el que piense así que lo disfrute. Eso sí, después ves a algunos que sufren por encima de 80km/h y sacan la moto para 4 concentraciones y 4 terraceos al año, pero eso sí, son moteros de verdad jj


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Y qué me decís de los leds adaptativos? Importantes o no? Porque yo viajo mucho más tranquilo trazando en curva que con la luz al frente....Hasta que no lo he tenido, no lo he sabido valorar. Pero son acojonantes.
Tonterías, un motero de verdad tiene ojos de gato con visión nocturna.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Arriba