Moto y nuevas tecnologías

No importante. Al llegar a una curva hay tres posibiidades:
a) Ves un muro de piedra. Frenar pero poco.
b) Ves la salida. Gas.
c) Ves todo negro. Frenar.

Tú lo has dicho. En situaciones normales, el B, ver la salida, es lo importante. Con luces led y adaptativas te aseguro que ves antes la salida y cualquier obstáculo que pudieras tener. Y eso es seguridad.
 
Todo lo de la electrónica está muy bien, pero antes hay que equipar a las motos con un ciclo mínimo y no con suspensiones chinas o frenos baratos.
A día de hoy siguen vendiendo motos que, dinámicamente, van muy mal pero eso si, con la última tecnología.
 
Buenas. Llego tarde a este hilo pero me parece muy interesante lo que se comenta. Aunque también es cierto que es algo de lo que se ha hablado con anterioridad en este foro.

El tema del posicionamiento a favor o en contra de la tecnología en las motos se corresponde casi siempre según el tipo de motos que nos guste conducir. Los amantes de las clásicas o motos retro suelen posicionarse en contra de los avances, pero habría que tener en cuenta cuales son los avances máximos que permite ese estilo “old school”. Quiero decir, que no es muy congruente posicionarse en contra de, por ejemplo, el control de tracción, pero a favor del ABS, porque justo resulta que según que moto retro, dispone de ABS pero no de control de tracción. En este caso deberíamos desestimar TODO tipo de ayudas o tecnologías más allá de las necesarias para hacer que una moto se mueva hacia delante. Y es inviable.

Por otro lado parece que queda claro que la tecnología que aporta seguridad es bienvenida, no así la que aporta simple comodidad: ABS frente a asientos calefactables, por ejemplo. Pero lo mismo, ¿donde ponemos el corte? Casi nadie critica la inyección, el arranque eléctrico, el encendido electrónico, la reserva automática... ¿nos ponemos puristas?

Y por último, 2 aspectos que se han nombrado: mapas de motor y suspensiones electrónicas, que entrarían en ambos apartados. Para mí, y concluyo dando mi opinión, son totalmente bienvenidos pero todavía no han sido desarrollados lo suficiente. Me gustarían que fueran más personalizables, y que no se quedaran en los modos que el fabricante decide (y el usuario paga). Poder adaptar el motor (se ha avanzado bastante) y el comportamiento del ciclo al usuario. Y por supuesto totalmente relacionados con una telemetría accesible para poder entender mejor la moto y su conducción, analizando la cantidad de datos que se quiera. Ya llegará.

Quien quiera seguir disfrutando del motociclismo a la vieja usanza, debería tener la misma oportunidad, pero las leyes del mercado mandan y la tendencia parece clara: más seguridad, comodidad y adaptabilidad.

Un saludo.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos argumentos y además muy bien expuestos. Las formas son tan importantes como el contenido.

Voy a ser escueto, porque lo que voy a escribir ya ha sido mencionado muchas veces en el hilo, pero viene a cuento repetirlo para contestar a anot72.

Primero, creo que nadie está en contra de nada. Es decir, yo no voy a salir a la calle con pancartas para que se prohíban las motos con ayudas electrónicas. Todas me parecen muy bien para el que le gusten. Porque en mi opinión se trata solo de eso: de preferencias personales. Y como yo me tomo el debate así, sí que me parece importante que siempre haya opciones para la minoría que queremos conducir con nuestras habilidades y no con las de la máquina.

Dices que dónde está el límite de la tecnología que podemos aplicar a una moto. Y la verdad es que no hay límite, porque la moto toda ella es tecnología. El debate no es tecnología sí, tecnología no. El debate es inteligencia artificial sí, inteligencia artificial no. Y siempre desde el punto de vista de los gustos del piloto, no como norma para reprimir nada.

Es decir, ¿quiero yo convertir mi moto en un automóvil con todas sus comodidades (excepto la carrocería), su complicación y su peso? ¿O prefiero virtudes propias de las dos ruedas como ligereza, sencillez, independencia y movilidad? Para mí, este es el debate y en su raíz están formas distintas de ver el motociclismo.

Si uno lo que quiere es conducir un vehículo con la mayor comodidad posible, con la menor complicación posible y de usar, pagar al concesionario y olvidar, exactamente como hacemos con el coche, la tendencia es esa ahora mismo, así que está de enhorabuena.

Si lo que buscamos es un vehículo que sea el contrapunto del coche, que explote todas las virtudes inherentes al motociclismo que son totalmente opuestas a las del coche: independencia, agilidad, movilidad, sencillez, economía de recursos... pues nos damos cuenta de que los nuevos modelos cada vez nos alejan más de eso y nos acercan más al modelo del automóvil, en mi opinión porque es un modelo más rentable que crea clientes-esclavos de las marcas y los concesionarios, tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista técnico. Y para mí (ojo, para mí), la moto es todo lo contrario de eso.
 
Como sigan así metiendo tanta inteligencia artificial llegará un día que nos venderán un simulador de moto y lo usaremos sin riesgo alguno de accidente y sin contaminar sentaditos en el salón de nuestra casa.:unsure:
 
MI exclusivo (y extravagante) razonamiento es:

Si usamos un control de crucero o un cambio automático que decide en qué momento y cómo cambio de marcha, ¿por qué no usar la frenada automática? ¿por qué no usar el inclinómetro automático? ¿por qué no usar un acelerador automático en todo momento y no solo cuando queramos mantener la velocidad? ¿qué nos lo impide? Todos estos avances supondrán un aumento de la eficacia y la seguridad hasta límites insospechados.

Eso sí, esto consistirá en permitir que la moto me lleve, agarrado yo al manillar, y cada 15.000 a pasar por el concesionario para que abra la caja negra y me presente la cuenta que yo pagaré religiosamente y me creeré a pies juntillas. ¡Qué remedio, es el precio de la evolución y la seguridad! :rolleyes:

Pues bien, a mí me dejáis con mi barco de vela y con todo el océano por delante. Sí, soy un tío muy raro, lo sé.

El motociclismo, tal y como yo lo veo, tiene que ser algo rico y variado en el que haya sitio para todos. Yo solo digo que espero que siempre siga siendo así.
 
Última edición:
Yo sigo con lo mío. Por ejemplo, en el mundo del sonido de calidad, gracias a la digitalización, los cambios tecnológicos han sido, en los últimos 20 años, espectaculares; puedes tener en casa amplificadores muy buenos a un precio que es cinco veces inferior del que tenían antiguamente. Sin embargo los altavoces, la parte física del sistema, han avanzado menos. Los buenos siguen siendo extraordinariamente caros y los baratos suenan mucho peor.
Los modos de conducción, ABS, tracción, control de retención, ordenador, GPS... etc etc son espectaculares y sobre todo baratos para el fabricante.
Lo que no es tan barato es el motor, la horquilla, el basculante o los frenos. Y la mala calidad de todo se disimula muy bien con la electrónica.
Hay motos de 12, 15 o 16 mil euros que se pueden, físicamente, despedazar en marcha si las sometemos a un ritmo racing auténtico, en un circuito o en un camino. Y eso es una estafa.
Yo he visto horquillas y frenos en motos caras que hacen llorar a cualquier persona con una mínima experiencia y eso sí es una cuestión de seguridad.
 
Perdón, añado cumpliendo las exigencias del compañero afflec en pos del nuevo empirismo del foro, foto de mis altavoces.Ver el archivo adjunto 174559

Sobre tecnología y altavoces:
Tengo unos B&W CM1 conectados a un Rotel RA-06 en la habitación que uso de despacho. Calidad stereo que me saca una sonrisa cada vez que lo uso (cada vez menos, la verdad). La no-tan-vieja escuela.

Un integrado Onkyo S3800 en el salón que me proporciona muchos modos de escucha, según preferencias y contenido. No está mal pero los altavoces integrados en este 5.1 no dan la talla, a excepción del subwoofer. Relación prestaciones/precio buena, sin más. Todoterreno.

Y últimamente lo que más uso, tanto para música como vídeo, son los 2 HomePods del salón. Facilidad de uso, integración perfecta con toda la tecnología que tengo y una calidad de audio que me sorprende cada día. Cuando lo moderno te simplifica la vida.

Si decidiese gastar más dinero en motos, tendría eso, una café racer analógica, una Maxitrail sin ínfulas y un Tmax a tope de tecnología y prestaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos argumentos y además muy bien expuestos. Las formas son tan importantes como el contenido.

Voy a ser escueto, porque lo que voy a escribir ya ha sido mencionado muchas veces en el hilo, pero viene a cuento repetirlo para contestar a anot72.

Primero, creo que nadie está en contra de nada. Es decir, yo no voy a salir a la calle con pancartas para que se prohíban las motos con ayudas electrónicas. Todas me parecen muy bien para el que le gusten. Porque en mi opinión se trata solo de eso: de preferencias personales. Y como yo me tomo el debate así, sí que me parece importante que siempre haya opciones para la minoría que queremos conducir con nuestras habilidades y no con las de la máquina.

Dices que dónde está el límite de la tecnología que podemos aplicar a una moto. Y la verdad es que no hay límite, porque la moto toda ella es tecnología. El debate no es tecnología sí, tecnología no. El debate es inteligencia artificial sí, inteligencia artificial no. Y siempre desde el punto de vista de los gustos del piloto, no como norma para reprimir nada.

Es decir, ¿quiero yo convertir mi moto en un automóvil con todas sus comodidades (excepto la carrocería), su complicación y su peso? ¿O prefiero virtudes propias de las dos ruedas como ligereza, sencillez, independencia y movilidad? Para mí, este es el debate y en su raíz están formas distintas de ver el motociclismo.

Si uno lo que quiere es conducir un vehículo con la mayor comodidad posible, con la menor complicación posible y de usar, pagar al concesionario y olvidar, exactamente como hacemos con el coche, la tendencia es esa ahora mismo, así que está de enhorabuena.

Si lo que buscamos es un vehículo que sea el contrapunto del coche, que explote todas las virtudes inherentes al motociclismo que son totalmente opuestas a las del coche: independencia, agilidad, movilidad, sencillez, economía de recursos... pues nos damos cuenta de que los nuevos modelos cada vez nos alejan más de eso y nos acercan más al modelo del automóvil, en mi opinión porque es un modelo más rentable que crea clientes-esclavos de las marcas y los concesionarios, tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista técnico. Y para mí (ojo, para mí), la moto es todo lo contrario de eso.

Cuidao, que la inteligencia artificial comprende un aprendizaje máquina amplio. En las motos (y coches) la tecnología que tenemos se queda en sensores electrónicos y programación clásica. Ahora mismo pagaría con muchísimo gusto una moto que se conectara a mi calendario de trabajo y configurase el motor y las suspensiones en modo Road cuando fuera a trabajar; o conectada a la aplicación del tiempo para poner el Rain cuando llueve sin que yo lo tuviese que poner manualmente. Si nos metiésemos en inteligencia artificial, la moto podría aprender de nuestros usos y acabar relacionando por sí misma los modos con el calendario o el tiempo pero vaya, ya es hilar muy fino.

Me resultó muy interesante un comentario de Mark71 (creo que en este mismo hilo) que decía algo parecido a “Nunca había hecho tantas derrapadas como ahora”, en referencia, creo, a la tecnología de su moto actual. Y yo me alineo en esa idea: tecnología aplicada para que la diversión no quede vetada a unos pocos -y experimentados- usuarios. Y si encima de diversión, aumentamos la seguridad, la economía y la comodidad, pues de cabeza.

Esa es mi idea de la tecnología en las motos: tecnología que le permite al fabricante hacer una moto pero que se pueda convertir en algo diferente según el usuario o el momento: más divertida, más potente, más racional, etc. Esto es algo que una moto analógica no permite.

Puede que a mucha gente tanta tecnología os resulte totalmente innecesaria, porque lo es, pero yo, para seguir practicando el motociclismo clásico, me quedaría con una moto clásica tal cual, no una moderna pero pelada de equipamiento. Una clásica que usuaria 3 días al año, y con suerte.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bonitos monitores de audio, compañero, no quiero saber lo que cuestan porque posiblemente no me los pueda permitir ahora (utilizo unos Wharfedale que sin la leche al menos cumplen sin pena ni gloria).

Respecto a las motos...os entiendo a todos, porque soy amante de la tecnología pero a veces echas de menos ese puntito "tosco" de tener que hacer las cosas por ti mismo.

En fin, difícil contentar a todos.
 
Yo estoy del lado de la sencillez de @ovejanegra .
Pero echo de menos quedarme atrás en esta escalada armamentística cuando el pijo-camión ( que llaman SUV ) se come las curvas con sus 2.000 kg de peso y su capó a la altura de un palomar con el peralte al revés, el asfalto bacheado, agua y una subidita sin pestañear mientras eso en una moto de igual o más precio con carga y pasajero ya no es posible. A igualdad de dólares, la tecnología de los coches rinde más.
 
Esa es mi idea de la tecnología en las motos: tecnología que le permite al fabricante hacer una moto pero que se pueda convertir en algo diferente según el usuario o el momento: más divertida, más potente, más racional, etc. Esto es algo que una moto analógica no permite.

Puede que a mucha gente tanta tecnología os resulte totalmente innecesaria, porque lo es, pero yo, para seguir practicando el motociclismo clásico, me quedaría con una moto clásica tal cual, no una moderna pero pelada de equipamiento. Una clásica que usuaria 3 días al año, y con suerte.

Bueno, lo que quizás no sabrás es que Mark71 tiene, además de su moto moderna, dos clásicas. Es decir, hay algo que se ha perdido en la transición y que él recupera cuando conduce su Bol d'Or o su Exup.

Es exactamente mi caso. Para practicar el motorismo que a mí me gusta: máquinas ligeras, sencillas, manejables e igualmente divertidas, me he comprado una pequeña GSF 400 de 1993.

¿Qué me permite esa moto?

Primero, vivo totalmente al margen del concesionario y de cualquier taller mecánico. La mantengo yo íntegramente y la modifico a mi antojo: suspensiones, escapes, frenos, neumáticos, etc. Ante cualquier achaque intuyo lo que le pasa y soy capaz de solucionarlo. Entiendo perfectamente mi moto y sé en todo momento su estado. Y no solo eso, experimentar con mejoras y probar sus resultados es una de las partes más placenteras y satisfactorias del motorismo, en mi opinión.

Después, la máquina pesa unos 185 kg y tiene en torno a 60 CV. Es pequeña, bajita, ligera y manejable. Con mi moto moderna (215 kg y 111 CV) voy más rápido indudablemente, pero en cuanto a diversión no sabría decir. He pasado meses enteros sin tocar la moderna porque la vieja me saca unas sonrisas del copón, aunque mi paso por curva sea más lento, que no lo sé (tampoco me importa mucho).

Nadie niega que la informática en las motos va a aportar ventajas de eficacia, comodidad y nuevas posibilidades. Pero en esos cambios se pierden cosas como la ligereza, la independencia con respecto del concesionario, la sencillez de uso y de la máquina, la fiabilidad, el placer del "hazlo tú mismo", y también el pilotaje clásico.

Creo que este es un debate que proviene de los que crecimos con las motos manuales. La gente joven (de menos de 35) prácticamente no vivieron el motorismo de finales del siglo pasado. Yo estoy acostumbrado a las virtudes de ese motorismo, que son unas cuantas, y hay cosas de él a las que no quiero renunciar.
 
Bueno, lo que quizás no sabrás es que Mark71 tiene, además de su moto moderna, dos clásicas. Es decir, hay algo que se ha perdido en la transición y que él recupera cuando conduce su Bol d'Or o su Exup.

Es exactamente mi caso. Para practicar el motorismo que a mí me gusta: máquinas ligeras, sencillas, manejables e igualmente divertidas, me he comprado una pequeña GSF 400 de 1993.

¿Qué me permite esa moto?

Primero, vivo totalmente al margen del concesionario y de cualquier taller mecánico. La mantengo yo íntegramente y la modifico a mi antojo: suspensiones, escapes, frenos, neumáticos, etc. Ante cualquier achaque intuyo lo que le pasa y soy capaz de solucionarlo. Entiendo perfectamente mi moto y sé en todo momento su estado. Y no solo eso, experimentar con mejoras y probar sus resultados es una de las partes más placenteras y satisfactorias del motorismo, en mi opinión.

Después, la máquina pesa unos 185 kg y tiene en torno a 60 CV. Es pequeña, bajita, ligera y manejable. Con mi moto moderna (215 kg y 111 CV) voy más rápido indudablemente, pero en cuanto a diversión no sabría decir. He pasado meses enteros sin tocar la moderna porque la vieja me saca unas sonrisas del copón, aunque mi paso por curva sea más lento, que no lo sé (tampoco me importa mucho).

Nadie niega que la informática en las motos va a aportar ventajas de eficacia, comodidad y nuevas posibilidades. Pero en esos cambios se pierden cosas como la ligereza, la independencia con respecto del concesionario, la sencillez de uso y de la máquina, la fiabilidad, el placer del "hazlo tú mismo", y también el pilotaje clásico.

Creo que este es un debate que proviene de los que crecimos con las motos manuales. La gente joven (de menos de 35) prácticamente no vivieron el motorismo de finales del siglo pasado. Yo estoy acostumbrado a las virtudes de ese motorismo, que son unas cuantas, y hay cosas de él a las que no quiero renunciar.

Por supuesto que te entiendo. Yo empecé con una RD350 a la que cada mes la cambiaba a spray el color. Neumáticos en medida de la copa, tacos de teflón en lugar de aire en la horquilla, semis... benditos tiempos! Y las café racer me parecen, con diferencia, las motos más bonitas.

Pero los años no perdonan o la mentalidad cambia, en mi caso, y ahí estamos unos cuantos, aburguesados.

Por lo menos hemos podido vivir esos tiempos. La juventud de ahora que disfruta de un motociclismo distinto. Ciertos modelos están volviendo pero no son lo mismo. Quizás más seguros pero, desde nuestro punto de vista, menos auténtico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que falta de respeto, macho.
emoji107.png



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Es que son temas muy hablados anot...en todos los fotos estan estos mantras..autenticidad...modelo de que tiene que ser un motero..qe quien tiene una moto technologica no conduce el...no se..un poco coñazo ya este tema..y un poco subjetivo todo..pero en fin...seguir dandoos golpes de autenticos..de unicos y dejarnos a los impuros vivir jeje
 
Por lo menos hemos podido vivir esos tiempos. La juventud de ahora que disfruta de un motociclismo distinto. Ciertos modelos están volviendo pero no son lo mismo. Quizás más seguros pero, desde nuestro punto de vista, menos auténtico.

En eso estoy de acuerdo, la mentalidad ha cambiado porque los nuevos motoristas ya reciben las motos automatizadas y no conocen otra cosa. El motorismo se "automoviliza". Para ellos empieza a ser natural que la motocicleta sea algo muy complejo que solo toque el concesionario, y a los fabricantes les viene de perlas este nuevo punto de vista.

Pero quiero remarcar que a mí una visión no me parece más "auténtica" que la otra. Lo único que digo es que el motorismo que me gusta es el que se practicaba antes de la llegada de la informática a las motos. Nada más. Por favor, no pretendo hablar de "purismos" ni de superioridades de un estilo sobre otro... ¡solo de gustos y de ventajas e inconvenientes!
 
En el fondo depende del concepto que cada uno tenga de la moto.
El mío, hace 35 años era puramente subir piedras. Mi padre tenía de siempre motos de carretera grandes y a mi no me interesaban en absoluto, si no era como simple medio de locomoción.
Luego he pasado a tener un concepto scrambler, es decir, carreteras de tercera y viajes peninsulares. Por eso me gustan las motos sencillas, sin plásticos ni pantallas. No concibo una moto que no sea un manillar, depósito de chapa, motor y dos ruedas. Y nada más. Los monocilindicos son ágiles, pero no soportan bien las excursiones largas en asfalto, mejor un bicilindrico.
Al que le guste viajar cargado, a dúo y recorrer euroasia, pues le vendrá bien una máxi trail y toda su tecnología.
Pero no es mi idea de montar en moto que yo siempre he medido en horas, no en kilometros.
Me parece, en todo caso, que la gente compite a ver quién tiene la moto más grande y más cara, y con más chorradas. Pasa un poco como en los barcos deportivos, siempre aparece alguien con un modelo más grande y vuelve a empezar todo de nuevo. Y bmw y honda y ktm etc etc aprovechan el tirón con motos cada vez más caras. Y sin embargo siguen existiendo motos a precios razonables con las que atravesar la península y pasarlo en grande, por ejemplo la leoncino con su asiento cómodo, su bicilindrico, su ligereza y su horquilla de 50 mm de diámetro.
 
Yo también he llevado una RD350, y yo que sé qué modelos de los 90, pero eso no quiere decir que no me guste la tecnología.
Me alucina ver el apple car play en la pantalla de una moto.
El tener el botón
En tener un cambio automático que cambio cientos de millones de veces mejor que yo.
El que los neumáticos de hoy sean estudiados y estudiados y con unos niveles de prestaciones inauditos hace 20 años.
O la mejoría constante en aceites.
O los chasis estudiados informaticamente hasta la extenuación, los cuales con las enooooormes mejorías en la parte ciclo de las motos actuales hacen que sea mucho mas seguro y placentero pilotar nuestras monturas. También para las/los sufridas/os acompañantes.

En fin, que decir que no a la tecnología para mi es no querer darse cuenta de cosas así. Hoy es mas seguro pilotar. Solo por eso, viva la tecnología!
 
No, el debate no es tecnología sí, tecnología no. Vuelvo a repetir, ¡toda la moto es tecnología!

Hablamos de las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción de la moto. Hablamos de la informática y la "inteligencia artificial" (sea adaptativa o no). Hablamos de ceder la conducción a la máquina en aras de la seguridad. También hablamos de los inconvenientes que arrastra eso, que los tiene. ¿O pensáis que todo son ventajas?

Hoy es más seguro pilotar. Y mañana, cuando funcione la frenada automática, más. Y cuando funcione el inclinómetro automático, más todavía. Y cuando se implementen los ruedines desplegables a alta velocidad, más. Toda esta carrera que ya ha comenzado, quita atribuciones al piloto para que las asuma la máquina, complica la misma, y la deja al mismo nivel que un automóvil moderno (en cuanto a complejidad y mantenimiento). Para mí, es todo un triunfo de los fabricantes y una pérdida para el usuario.

Y este debate es nuevo, porque las nuevas tecnologías de información y comunicaciones no se habían empleado en la moto hasta hace unos años. La informática no había entrado en la moto de calle hasta hace algo más de una década. Sí en los procesos de producción y de mantenimiento, por supuesto, pero no en la propia moto y para quitar atribuciones al piloto.

Siempre que hablo de esto se quiere centrar el debate en los adelantos técnicos en general. Y no hablo de eso.

Ya he puesto un ejemplo, que me parece claro, de la línea que se cruza con las nuevas tecnologías. La F1 es el deporte más tecnificado del mundo, seguramente. Los avances son constantes en todos los sistemas del automóvil y algunos de ellos se aplican luego en los coches de calle. ¿Llamaríais retrógrados a los ingenieros, a los promotores, a los pilotos de la Fórmula 1??

Pues bien, en la Fórmula 1, a día de hoy, el cambio automático está prohibido.

¿Por qué, si es un avance técnico del copón, y más con los cambios informatizados actuales??

Es fácil: porque no es un avance técnico más, significa desvirtuar las habilidades de pilotaje. Es decir, con ciertas tecnologías desvirtuamos una actividad.

Y no lo digo yo, ¡lo dice el Mundial de Fórmula 1!

Y con esto lo único que quiero decir es que aplicando las nuevas tecnologías a la moto, lo que estamos haciendo es convertir la moto y su uso en otra cosa, ni mejor ni peor, pero sí esencialmente distinta. Entonces, lo único que digo es que espero que siempre tengamos la posibilidad de elegir qué motorismo queremos practicar.
 
Última edición:
En lo del cambio de la Fórmula 1, porque es un espectáculo como la ópera o el furgol.
Se trata de que la gente beba cerveza ante la tele y eso se consigue mejor con el cambio manual.

En lo de la electrónica de consumo mi problema, el mío, es que no puedo ir a recambios Pepe y comprar otro de esos ni al Karreful.
Solo se venden en un sitio, solo valen para mi moto y por lo tanto estoy vendido.
En los buenos tiempos cuando el pan sabía a pan, las Harley eran todas de acero y hombre de pelo en pecho con una terraja y un martillo arreglaba lo que fuera con cinta americana y carretera.
Ese mundo, el de las motos-juguete-obsoletas es una tendencia. Quizá la esperanza es que mientras The Four Fantastics se dedican al plástico a precio de oro, alguien, no sabemos quién, vea el nicho de mercado de las motos simples. Pero no lo creo.

No lo creo porque el pan de pueblo es mejor y cuesta lo mismo que el otro, pero en Barcelona lo que se vende es la barrita esa del supermecado que ni es pan ni es ná. Y no tiene pinta de mejorar.
 
En la F1 el cambio será manual (el embrague es automático) pero el resto de sistemas pasan por un software de análisis brutal, tanto en el propio vehículo como en los ordenadores del equipo, que tiene en cuenta la degradación de las ruedas, el compuesto de las mismas, el combustible, su peso, la temperatura, el tráfico en pista, los safety cars, etc, etc, etc para combinar cada una de las 4 unidades de potencia, sus mapas, el ritmo por vuelta, las entradas a boxes...

Vamos, que el tipo de cambio es casi lo que menos desvirtúa una conducción pura entre el hombre y el coche.

Sobre los avances de las motos modernas, un ABS, que está para evitar bloquear frenos, no creo que desvirtúe mucho la conducción pura, ya que está para salvar errores. El control de tracción va en el mismo sentido, evitar que si nos pasamos de la raya, volvamos atrás y continuemos la jornada. La tecnología radial de los neumáticos, ídem. Igual que el diseño y la fabricación informatizada del chasis, los frenos de disco...todo.

Para volver a una conducción realmente pura que no quite ninguna atribución al piloto, tendríamos que dejar atrás muchas cosas y sería casi imposible ponernos de acuerdo hasta qué época regresar, qué dejar atrás y qué permitir.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo LOS “abeeses”, los controles de tracción los veo bien. Una gran ayuda en momentos puntuales.
Lo que no concibo y es una moto con cambio automático. Que nos metemos en Scooters de nuevo (obviando y salvando la diferencias).

Yo necesito...si si, necesito pisar pedal, reducir, subir marcha....necesito sentir el control con mi Puño y con mis pies.

Los avances en seguridad digo que los veo. Una moto automática no, jamas de los jamases, no imagino mi 850GS automática. Para mi sería un sacrilegio.

De echo si no se aprende cambiando y sabiendo lo que haces y como responde tu vehículo....cuando en un futuro enseñen a sacar el carnet sin cambiar de marchas, tendremos moter@s con muy poca pericia. Acomodados a que la moto haga todo.

No se, es mi visión. Pero desde luego respeto todas, aunque no comparta la esencia de todo.

Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para volver a una conducción realmente pura que no quite ninguna atribución al piloto, tendríamos que dejar atrás muchas cosas y sería casi imposible ponernos de acuerdo hasta qué época regresar, qué dejar atrás y qué permitir.

En la F1 lo han zanjado rápido, han prohibido el cambio automático y permiten el embrague asistido. No es un dilema tan difícil.

Pero no se trata de permitir o no permitir. Simplemente he usado el ejemplo de las normas de la F1 para indicar que el uso de las nuevas tecnologías transforma la actividad y la convierte en otra cosa.

En nuestro mundo, el motorismo de calle, todo debe estar permitido, por supuesto. Incluso conducir una moto manual.
 
Yo LOS “abeeses”, los controles de tracción los veo bien. Una gran ayuda en momentos puntuales.
Lo que no concibo y es una moto con cambio automático. Que nos metemos en Scooters de nuevo (obviando y salvando la diferencias).

Yo necesito...si si, necesito pisar pedal, reducir, subir marcha....necesito sentir el control con mi Puño y con mis pies.

Los avances en seguridad digo que los veo. Una moto automática no, jamas de los jamases, no imagino mi 850GS automática. Para mi sería un sacrilegio.

De echo si no se aprende cambiando y sabiendo lo que haces y como responde tu vehículo....cuando en un futuro enseñen a sacar el carnet sin cambiar de marchas, tendremos moter@s con muy poca pericia. Acomodados a que la moto haga todo.

No se, es mi visión. Pero desde luego respeto todas, aunque no comparta la esencia de todo.

Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estoy de acuerdo.
Pero con los coches empezó el asunto y ahora la gente joven ve como algo anticuado un cambio manual en un coche.
Así nos va, no tienen ni idea de conducir...Hace poco enseñe a conducir un coche a un sobrino con 23 años...no lograba entender porque existiendo cambios automáticos sobreviven los manuales.
Y con los scooters mira lo que pasa.
El asunto es que los que vienen detrás no entienden la conducción y el disfrute que conlleva como nosotros.
Un exceso de paternalismo y protección extremo por parte de la sociedad ha llevado a camuflar y anestesiar el placer de conducir, algo que ha sido sinónimo de libertad individual para muchos de nosotros, además del gusto por la mecánica.
 
Para volver a una conducción realmente pura que no quite ninguna atribución al piloto, tendríamos que dejar atrás muchas cosas y sería casi imposible ponernos de acuerdo hasta qué época regresar, qué dejar atrás y qué permitir.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hombre, pura pura no, pero al
Menos saber cambiar de marchas las nuevas generaciones. Es que si no ya es como los autos de choque.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Coche (o Scooter) = Herramienta de trabajo. Que sea electrico y autonomo y pueda ir durmiendo de camino al trabajo. Fantastico!!!
Moto = Juguete. Mi ocio personal y tiempo de calidad. Si haces sea facil, autonomo, comodo...casi mejor me ahorro el dinero y me monto en el Batman/Hombre de Acero del parque Warner. Vaya adrenalina. Y solo hay que estar sentado. Como en la moto del futuro?
 
Última edición:
Antes el embrague iba al pie y el cambio con pomo a la mano. Había que soltarse de una mano para cambiar. ¿Locura?

Luego se puso el embrague en la mano y el cambio en el pie. ¿Más fácil?

En los cambios Shift el embrague se automatiza con la patada. ¿Más cómodo?

El cambio automático de Honda vuelve a llevar el cambio a la mano (a los dedos) y el embrague se gestiona solo. Y tiene la opción de cambiar las marchas también. ¿Aún más cómodo?

¿No creéis que cuando nos miren en el -no tan lejano- futuro pensarán que para qué demonios necesitábamos accionar una palanca para embragar? Y si la máquina se ocupa de las marchas y las cambia igual que haría el conductor, ¿dónde está la gracia, en la patada a la palanca? Porque yo no se la veo, la verdad. Quiero decir, que me encanta embragar y darle con el pie al cambio, pero estoy convencido que de tener uno manual-automático no echaría de menos el embrague y la palanca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Antes el embrague iba al pie y el cambio con pomo a la mano. Había que soltarse de una mano para cambiar. ¿Locura?

Luego se puso el embrague en la mano y el cambio en el pie. ¿Más fácil?

En los cambios Shift el embrague se automatiza con la patada. ¿Más cómodo?

El cambio automático de Honda vuelve a llevar el cambio a la mano (a los dedos) y el embrague se gestiona solo. Y tiene la opción de cambiar las marchas también. ¿Aún más cómodo?

En mi caso, la cuestión no es el cómo, sino el cuándo cambio. Esa decisión no quiero perderla en favor de la máquina porque la considero parte de la diversión de conducir.

La forma de cambiar me da un poco igual (contra más sencillo mecánicamente, para mí, mejor), lo que no quiero es que nadie cambie por mí.
 
Coche (o Scooter) = Herramienta de trabajo. Que sea electrico y autonomo y pueda ir durmiendo de camino al trabajo. Fantastico!!!
Moto = Juguete. Mi ocio personal y tiempo de calidad. Si haces sea facil, autonomo, comodo...casi mejor me ahorro el dinero y me monto en el Batman/Hombre de Acero del parque Warner. Vaya adrenalina. Y solo hay que estar sentado. Como en la moto del futuro?

Yo en el coche, las comodidades que hagan falta. Es un medio de transporte (no de ocio) y lo quiero cómodo y seguro. El día que llegue el coche autónomo y pueda ir leyendo o viendo una película, lo celebraré y me fumaré un puro.
 
Última edición:
La electrónica es taimada. Invisible. Esconde algún tipo de falsedad.
Le mecánica "antigua" digamos que llena de engranajes, tornillos y remaches, en cierta caricatura, o con una electrónica simple, no esconde nada.
Las piezas que están hechas para durar, duran. Lo ves.

Así, el anuncio del coche ese nuevo con todos esos sensores resulta que está ( es mi impresión ) provocando un rechazo en la opinión del consumidor.
"El internet de las cosas". Amigo, le vamos a llenar la casa, el coche, los gallumbos de sensores pero no le vamos a decir para qué.
Respuesta : métete los sensores dónde te quepan.
 
Yo en el coche, las comodidades que hagan falta. Es un medio de transporte (no de ocio) y lo quiero cómodo y seguro. El día que llegue el coche autónomo y pueda ir leyendo o viendo una película, lo celebraré y me fumaré un puro.

Tambien tendra otra ventaja. Ya no ire a disgusto de copiloto cuando mi mujer conduce el coche... ? :eek:?:p. Porque me pone negro. O lo lleva que lo cala (y eso que es diesel) o lo lleva en 3º a 120km/h por la autovia. Lo del automatico lo habia contemplado para el siguiente, pero me acojona confunda el freno con el embrague jajajajaajajajaj
 
Estoy de acuerdo.
Pero con los coches empezó el asunto y ahora la gente joven ve como algo anticuado un cambio manual en un coche.
Así nos va, no tienen ni idea de conducir...Hace poco enseñe a conducir un coche a un sobrino con 23 años...no lograba entender porque existiendo cambios automáticos sobreviven los manuales.
Y con los scooters mira lo que pasa.
El asunto es que los que vienen detrás no entienden la conducción y el disfrute que conlleva como nosotros.
Un exceso de paternalismo y protección extremo por parte de la sociedad ha llevado a camuflar y anestesiar el placer de conducir, algo que ha sido sinónimo de libertad individual para muchos de nosotros, además del gusto por la mecánica.
Es lo que pasa en los USA con los coches. La gente conduce con mucha facilidad pero no son, en general, buenos conductores. No ya solo de como manejar un coche sino de como desenvolverse en las carreteras. De todos modos, en los coches el futuro son los Tesla-like. Lo que no necesitaran conductor. En ese sentido, con las motos eso no sera posible (supongo)....
 
En mi caso, la cuestión no es el cómo, sino el cuándo cambio. Esa decisión no quiero perderla en favor de la máquina porque la considero parte de la diversión de conducir.

La forma de cambiar me da un poco igual (contra más sencillo mecánicamente, para mí, mejor), lo que no quiero es que nadie cambie por mí.
Exacto. A parte que el tener que cambiar también te ayuda a entender lo que es conducir, si la llevas al regimen correcto para lo que tu quieres, etc... Es parte del aprendizaje y de acabar sabiendo llevar una motocicleta mejor (independiente de lo que llevamos cada uno de nosotros en la mollera).
 
"El internet de las cosas". Amigo, le vamos a llenar la casa, el coche, los gallumbos de sensores pero no le vamos a decir para qué.
Respuesta : métete los sensores dónde te quepan.

El "internet de las cosas que te espían, recopilan toda tu información personal y luego la transmiten al centro de datos del espabilado de turno".

? ? ?
 
Yo LOS “abeeses”, los controles de tracción los veo bien. Una gran ayuda en momentos puntuales.
Lo que no concibo y es una moto con cambio automático. Que nos metemos en Scooters de nuevo (obviando y salvando la diferencias).

Yo necesito...si si, necesito pisar pedal, reducir, subir marcha....necesito sentir el control con mi Puño y con mis pies.

Los avances en seguridad digo que los veo. Una moto automática no, jamas de los jamases, no imagino mi 850GS automática. Para mi sería un sacrilegio.

De echo si no se aprende cambiando y sabiendo lo que haces y como responde tu vehículo....cuando en un futuro enseñen a sacar el carnet sin cambiar de marchas, tendremos moter@s con muy poca pericia. Acomodados a que la moto haga todo.

No se, es mi visión. Pero desde luego respeto todas, aunque no comparta la esencia de todo.

Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues os podréis reir, pero a mí el que pusieran en la RT/GS un cambio automático y que desde el manillar pudiera seleccionar la marcha...no sabéis lo que me ayudaría.
El tener una lesión en el pie que cada vez que subes de marcha (para bajar un poco menos) te cagas en el santoral al completo por el dolor...no hace gracia. Pero claro, entre dejar la moto y sufrir dolores...ya sabéis cuál es la opción ;)

Entiendo que para los que no estén en mi situación les dará exactamente igual el cambio automático, claro. Soy uno entre miles.
 
Pues os podréis reir, pero a mí el que pusieran en la RT/GS un cambio automático y que desde el manillar pudiera seleccionar la marcha...no sabéis lo que me ayudaría.
El tener una lesión en el pie que cada vez que subes de marcha (para bajar un poco menos) te cagas en el santoral al completo por el dolor...no hace gracia. Pero claro, entre dejar la moto y sufrir dolores...ya sabéis cuál es la opción ;)

Entiendo que para los que no estén en mi situación les dará exactamente igual el cambio automático, claro. Soy uno entre miles.

No, hombre. Tú lo que quieres es un embrague asistido, un cambio secuencial. Sí, en estos momentos no se puede tener si no montas un cambio automático.

Pero en tu caso es totalmente natural que lo prefieras, yo también lo montaría.
 
Es lo que pasa en los USA con los coches. La gente conduce con mucha facilidad pero no son, en general, buenos conductores. No ya solo de como manejar un coche sino de como desenvolverse en las carreteras. De todos modos, en los coches el futuro son los Tesla-like. Lo que no necesitaran conductor. En ese sentido, con las motos eso no sera posible (supongo)....

Las carreteras en USA no son problema, porque vas solo. Lo jodido son las grandes ciudades, que entre el tráfico, la gente que cruza por donde le sale de los mismísimos y que pilla el coche para todo, taxis, patinetes, bicis y demás cacharros móviles,...

De todas maneras la mayoría de ellos han aprendido a conducir con cambios automáticos; es normal que los manuales se les atraganten un poco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En mi caso, la cuestión no es el cómo, sino el cuándo cambio. Esa decisión no quiero perderla en favor de la máquina porque la considero parte de la diversión de conducir.

La forma de cambiar me da un poco igual (contra más sencillo mecánicamente, para mí, mejor), lo que no quiero es que nadie cambie por mí.

Entonces prescindir de la maneta de embrague y usar levas en la mano para cambiar cuando tú decidas, ¿lo verías bien para una futura moto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Antes el embrague iba al pie y el cambio con pomo a la mano. Había que soltarse de una mano para cambiar. ¿Locura?

Luego se puso el embrague en la mano y el cambio en el pie. ¿Más fácil?

En los cambios Shift el embrague se automatiza con la patada. ¿Más cómodo?

El cambio automático de Honda vuelve a llevar el cambio a la mano (a los dedos) y el embrague se gestiona solo. Y tiene la opción de cambiar las marchas también. ¿Aún más cómodo?

¿No creéis que cuando nos miren en el -no tan lejano- futuro pensarán que para qué demonios necesitábamos accionar una palanca para embragar? Y si la máquina se ocupa de las marchas y las cambia igual que haría el conductor, ¿dónde está la gracia, en la patada a la palanca? Porque yo no se la veo, la verdad. Quiero decir, que me encanta embragar y darle con el pie al cambio, pero estoy convencido que de tener uno manual-automático no echaría de menos el embrague y la palanca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No hace falta esperar al -no tan lejano- futuro. Algunos hace años ya que pensamos para qué demonios necesitamos accionar una palanca para embragar .

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Pues os podréis reir, pero a mí el que pusieran en la RT/GS un cambio automático y que desde el manillar pudiera seleccionar la marcha...no sabéis lo que me ayudaría.
El tener una lesión en el pie que cada vez que subes de marcha (para bajar un poco menos) te cagas en el santoral al completo por el dolor...no hace gracia. Pero claro, entre dejar la moto y sufrir dolores...ya sabéis cuál es la opción ;)

Entiendo que para los que no estén en mi situación les dará exactamente igual el cambio automático, claro. Soy uno entre miles.
AT DCT

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Pues os podréis reir, pero a mí el que pusieran en la RT/GS un cambio automático y que desde el manillar pudiera seleccionar la marcha...no sabéis lo que me ayudaría.
El tener una lesión en el pie que cada vez que subes de marcha (para bajar un poco menos) te cagas en el santoral al completo por el dolor...no hace gracia. Pero claro, entre dejar la moto y sufrir dolores...ya sabéis cuál es la opción ;)

Entiendo que para los que no estén en mi situación les dará exactamente igual el cambio automático, claro. Soy uno entre miles.
No te has planteado la Africa con dct?
Aunque creo que pronto se va a extender a otras marcas.
 
No, hombre. Tú lo que quieres es un embrague asistido, un cambio secuencial. Sí, en estos momentos no se puede tener si no montas un cambio automático.

Pero en tu caso es totalmente natural que lo prefieras, yo también lo montaría.
Para tener un cambio secuencial hay que tener un cambio automático, es cierto. Pero puedes usarlo de modo secuencial (cambiando cuando tu quieras) , o automático (cambiando cuando decida la moto) .
Y puedes hacerlo con la mano, y en algunos modelos hasta con el pie

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No te has planteado la Africa con dct?
Aunque creo que pronto se va a extender a otras marcas.
Lo de otras marcas lleva años hablándose y nada. El DCT lleva 10 años en el mercado y aquí nadie mueve ficha.
Piensa que los motores hay que rediseñarlos para incorporarlo.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
No, hombre. Tú lo que quieres es un embrague asistido, un cambio secuencial. Sí, en estos momentos no se puede tener si no montas un cambio automático.

Pero en tu caso es totalmente natural que lo prefieras, yo también lo montaría.

Ojo, que por si no lo he dejado claro, quiero seleccionar la marcha yo, eso sí.
De hecho a mi hija le enseñaré a cambiar manualmente, a llevar la marcha acorde, a que "lea" el comportamiento del coche, del motor, de la dirección, de...(luego otra cosa es que quiera hacerme caso o pase de mi culo, que será la opción más probable, obvio). Y luego, con los "concetos" aprendidos, que elija. Si prefiere la comodidad de un cambio automático, no se lo negaré, faltaría más.
Con la moto, 3/4 de lo mismo.
 
Arriba