MOTOS CHINAS

frenchie

Curveando
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Reflexiones sobre las motos chinas, extraídas del Moto Magazine francés nº 364 de febrero 2020.

Detrás de nombres como Loncin Motor Co, Guangdong Tayo Motor Co, Qjian Jiang etc...se esconden empresas muy importantes. Suelen pertenecer a grandes grupos industriales que fabrican además de motos...maquinaria de grandes obras, partes de cohetes espaciales o compresores industriales...por citar algunas de sus actividades.

Estas grandes empresas desarrollan e invierten mucho en sus marcas de 2 ruedas. Para ellos la moto es eje de desarrollo estratégico, económico y técnico.

Los contructores chinos han decididdo invertir en el mercado europeo y lo hacen con inteligencia. Nada de productos premium, sino más bien pequeñas y medianas cilindradas, bien equipadas y a precios de venta razonables. Añadamos que muchos neo-motoristas no tienen la cultura histórica motorista en las venas...y para ellos comprar una CF Moto es tan normal como adquirir una Honda.

Son los constructores japoneses los que deben inquietarse, ya que han ido dejado el mercado de gama de entrada/bajas cilindradas motorista en manos chinas. A los jóvenes que se acaban de sacar el permiso de conducir, les viene que ni pintado tener motos abordables por precio y bien equipadas.

Es cierto que todavía arrastran una fama de mal construídas, mal acabadas, poco fiables...comparadas las motos japonesas...pero los chinos aprenden muy rápido y progresan más rápido aún. Algunas marcas necesitan mejorar...pero otras ya son francamente sorprendentes en esos parámetros.

De momento, sus redes de distribución/concesionarios no están a nivel de las japonesas o europeas. Pero los importadores están en ello.

Otro apartado es el ético...como aspectos ecológicos, respeto de condiciones de trabajo...sobre el que los chinos ni se preocupan. Aquí tocamos el punto sensible del made in China.

En efecto, gran número de consumidores occidentales juzgan a la República Popular China como un país poco respetuoso con el medio ambiente o las condiciones de trabajo. Sus métodos económicos y comerciales agresivos hacen mucho daño a la industria de los países con métodos más, digamos, suaves.

Está claro, no comprar una moto china puede ser un acto militante y político.

Cuando hablamos de motos chinas, hay que señalar tres familias:

La primera está representada por las marcas europeas de nacimiento compradas luego por grupos industriales chinos: Benelli, SWM...

La segunda son las motos chinas 100%, que surgen de grandes grupos industriales: CF Moto, Zontes, Voge, Chang-Jiang...y que no tienen pasado histórico alguno.

La tercera reagrupa marcas creadas por europeos , pero cuya concepción, desarrollo y construcción se efectúan en China, por ejmplo la marca francesa Mash.

Moto Magazine ha ido realizando pruebas-se pueden ver las fotos/conclusiones de las pruebas en post nº 95/96/97/136 de este hilo- de los siguientes modelos, en negrita las marcas:

FB Mondial Pagani 300, Benelli Imperiale 400, Mash 6.5 Dirt Track, Benelli Leoncino Trail, Chang-Jiang CJ 650 Pekin Express Adventure, CF Moto 650 NK, CF Moto 400 GT, SWM ACE OF Spades 500, Benelli TRK 502, Zontes 310 X, Voge 500 R.

No voy a transcribir aquí las pruebas enteras individualizadas-sólo las conclusiones/fotos de cada moto: en los posts 95/96/97 de este hilo-son demasiadas páginas...:

Moto Magazine: ...<<A lo largo de las pruebas, los probadores han ido cambiando de monturas y comparando su comportamiento en diferentes situaciones y vías de circulación/caminos. También en diferentes condiciones meteorológicas.

Y muchas opiniones han sido positivas, cuando a priori algunas de las motos no inspiraban confianza a primera vista, vamos, las motos que nadie hubiera escogido probar de entrada.

El conjunto de los probadores ha quedado agradablement sorprendido con estas motos. Muchos de nosotros hemos tenido que tragarnos las ideas preconcebidas que teníamos sobre motos made in China.

Sólo queda el problema ligado a la ética...es decir: la visión muy particular de Pekin en materia de comercio Internacional, ecología, condiciones de trabajo.

Todas estas consideraciones... ¿serán un freno para la importación de estas motos? Seguramente no....>>


Personalmente añadir que cualquiera puede ser consciente del grado de penetración de las marcas chinas en Africa, Centro y Sudamérica etc...no hablemos ya de Asia, claro. En el caso africano simplemente, ya casi sólo se ven motos chinas...cuando hace 20 años, las pequeñas cilindradas eran aún japonesas o francesas, italianas...no hablemos ya de los antiguamente llamados motocarros...

Mas información: fotos motos chinas comparativa, datos técnicos, conclusiones prueba...etc... en los posts nº 94/95/96/136 de este mismo hilo
 
Última edición:
Ahí hay mucho a debatir, pero en esencia estoy de acuerdo. Lo he visto en marcas asiáticas de muchos otros productos como Aiwa en radiocassetttes en su día, Samsung en móviles hoy día, Hyundai en automóviles hoy día también, etc... empiezan por abajo (es el mercado que dominan ya que es el nativo de ellos) pero poco a poco se te suben a las barbas. Y ya que el artículo menciona a CF Moto, este fabricante ya tiene en producción un modelo muy similar a la BMW RT1250. Pero con el motor KTM-LC8, y es que son socios como fabricantes en Asia. Ahora que me digan amí que si compro una CF Moto de esas estoy rompiendo las leyes de trabajo duro, explotación de menores, contaminación, etc pero si compro una KTM de las fabricadas allí pues no :unsure:(n)

Sinceramente yo tengo ya una edad una experiencia en la vida que puede ser errónea o no, pero tengo muy claro que no tengo prejuicios y si voy en busca de una moto y se me cruza una china de por medio que me convence viéndola en realidad... y si la puedo probar más aún... no me temblaría el pulso a la hora de firmar su compra. Evidentemente aún hay que tener precauciones, especialmente con el servicio post-venta, pero tampoco hay que volverse muy loco porque ahí anda vivita y coleando Aprilia y no será por su gran servicio post-venta. Al menos no hasta hace bien pocos años, donde cualqueir avería tonta se podía convertir fácilmente en una pesadilla por no tener el recambio ni manera de conseguirlo en un plazo de tiempo razonable.

En definitiva creo que los chinos van a tardar bien poco en repoblar de motos nuestras calles. Como he dicho, comienzan con los productos que ya dominan (las bajas cilindradas) y poco a poco subirán peldaños. Posiblemente conforme suban peldaños la generación que no tenga ningún complejo en comparar CF Motos con Honda, tal y como dice el artículo.
 
Yo lo tengo meridianamente claro. No compraré ninguna. Con respecto a la República Popular China, un nombre falso, porque ni es república ni es popular, pues no me fío, que quieres que te diga. No me fío de sus test de seguridad, no me fío de sus homologaciones, no me fío de sus certificados de construcción ni de fabricación, aunque pasen las normativas europeas. Sus métodos económicos incluído el dumping comercial para hundir a los demás, no me gustan, apoyados en la fortaleza de su régimen.
Mi opinión no es de militancia ni política, es una opinión basada en mi manera de ser. Yo entiendo la moto, de otra manera, nací así, y es difícil que cambie.
 
Esto ha pasado siempre,en los 60' comprar un producto "japones" era barato
pero de dudosa calidad.Es "japones,se decía en EEUU,denostando el origen.
En los 80',vinieron los coreanos,haciendo productos estilo japonés,pero mas
barato.Lo mismo,"es bueno,pero no es japonés".
Y ahora definitivamnete, "es chino".Suplanta a todos,ha globalizado el competidor
va contra todos y afecta a todo tipo de industria.
Hacen barcos,puentes,aviones,moviles lo que sea desde lo mas pequeño hasta
cosas muy complejas tecnológicamente hablando.
El tema es ver como se compite,todo tiene su "lado flaco".
 
Mezcláis muchas cosas. China puede ser el creador del virus que tanto afecta ahora mismo la opinión de cualquier cosa, pero no olvidemos que los primeros artículos críticos con este tema decían que el virus fue desarrollado en un laboratorio bajo control de los gobiernos francés y canadiense. O sea que a ver a quién haces caso. Amén que ahora ya van saliendo informes de que desde diciembre, e incluso antes aún, hay información en manos de los gobiernos del temita este. En fin, que China será responsable pero no la única.

Que China no es una república popular en vox pópuli, como también lo es que el llamado 1er mundo ha tenido bastante con el eufemismo para irse de cabeza a producir todo allí... y de paso creando paro en sus propios hogares a cascoporro. Un poquito de vista introspectiva que parece que los asiáticos son los portadores del mal pero nosotros tenemos tanta o más culpa.

Pero el tema que ocupa este hilo no es ese. Es el de las motos. Inevitablemente habrá quien jamás esté en favor de comprar motos de china por esto o aquello, pero bajo mi punto de vista es inevitable que se coman buena parte del pastel comercial motociclista porque al igual que los japoneses hicieron en su día, son más baratos y con la suficiente calidad. O muy pronto llegarán a ese punto. Lo más difícil es la red comercial, pero el mismo interés tienen los fabricantes chinos en desarrollarlas como los importadores europeos en no deja escapar una buena ocasión si así lo estiman. Tiempo al tiempo.
 
Nadie ha hablado del virus. Estamos hablando de motos y de la opinión de cada uno al respecto. De sus convicciones moteras a la hora de comprar una moto china. Y cada uno expone sus argumentos. Podría hablarte de China porque he estado y he visto sus procesos o lo que me quisieron enseñar, que fue mucho, siempre referidos a mi proceso industrial. Pero hablamos de motos. Mi opinión, teniendo como moto una Ducati, difiere mucho de una moto generalista, lógicamente. Por tanto, es la antítesis, de una moto china.
 
Gracias @frenchie por la traducción. (y)

Yo antes de opinar sobre las motos chinas, quiero opinar sobre el artículo en sí. Me parece espectacular, no porque sea una genialidad, sino porque un texto así, que toca todas las cuestiones que en este mismo foro hemos hablado cuando ponemos las motos chinas en el disparadero (y que es lo que en realidad nos interesa), es imposible encontrarlo en una revista española. Este texto menciona los aspectos que realmente nos interesan y nos preocupan de las motos chinas. En nuestras revistas solo encontramos publirreportajes cantando las excelencias de esas motos, muchas veces omitiendo su origen y sin plantear ni de lejos las cuestiones de fondo que trata el artículo: los tipos de motos chinas que existen en el mercado (el "camuflaje" bajo marcas europeas), a quien se dirige la industria china, la ética y la ecología de esa industria.

Fenomenal. Y este artículo a mi juicio demuestra palmariamente la distancia kilométrica que existe entre la prensa de la moto francesa y la española. Nos queda mucho, y yo no veo movimientos que me hagan ser optimista de cara al futuro.

En cuanto a las motos chinas, si no hay un movimiento de recuperación y de relocalización de la industria propiciada por pandemias como esta o por la crisis climática que se avecina, en mi opinión está claro que en pocos años todos compraremos motos asiaticas, chinas, tailandesas o indias. Muchos lo estamos haciendo ya (consciente o inconscientemente). Pero lo haremos principalmente porque no va a haber otras en el mercado. A mí este movimiento me parece absurdo, insostenible y sin futuro, pero es el que está impulsando la fuerza más poderosa del mercado: el ansia de beneficios.

¿La calidad de las motos asiáticas? Esa pantalla ya está superadísima, igual que la calidad de los móviles chinos o del mismísimo Iphone. La mitad de los que participamos en este foro conducimos motos asiáticas o con componentes asiáticos, lo sepamos o no. Y no hablo de Japón. Solo persisten dudas en las marcas íntegramente chinas , y creo que eso es solo cuestión de márketing (o falta de él).
 
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Si este hilo se hubiera abierto hace tres o cuatro meses la respuesta con toda seguridad hubiese si otra pero en la actualidad con toda esta crisis mundial provocada por el corona virus todo ha cambiado para la economía mundial y especialmente para China, estaba claro que una dependencia tan grande de la industria china no era saludable para la economía mundial y esta crisis lo ha confirmado.

Por lo que se pude leer en la prensa,muchas multinacionales están trabajando para la deslocalización de sus factorias en territorio chino para instalarlas en otros de los muchos paises emergentes que han ido surgiendo en estos últimos tiempos...China va a recibir de su propia medicina y no esta preparada para ello, ni económica, ni politicamente.

En estos momentos con todo este panorama de fondo no apostaria por ninguno de los planes de ninguna marca china que se habria realizado antes de esta crisis, si a esto le sumamos la imagen de sus productos que ya de por si era muy mala ahora es pésima con sus productos sanitarios de "pega"....en definitiva que no invertiría mi dinero en ninguno de sus productos y muchisimo menos en una moto.
 
Última edición:
No tengo nada claro, que el mundo productivo vaya a cambiar tan rápido por unos cuantos meses-o por un año- de la enésima pandemia que nos regalan los chino.

En Occidente estamos demasiado acostumbrados a vivir bien, y la verdad es que muy pocas personas miran el made in China, sino directamente el precio. Otros lugares como Africa, simplemente están deviniendo en colonia china, o sea: agua&ajo.

Personalmente y si hay que pronunciarse, no soporto el cinismo oficial chino: copiado del marxismo grouchista: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Comunistas para tener a la banda bien controlada y capitalistas feroces para lo que les interese.

Me hace gracia la sorpresa fingida o no, de los disgustados con las relaciones comerciales con China y sus chinos en esta crisis de tests, mascarillas, guantes y demás..¿pero en qué mundo viven? ¿no saben que los chinos llevan comerciando miles de años? ¿que no tratan con deferencia más que al dinero? ¡Madre mía, qué ignorancia!. Y es que no se les puede culpar por ello. Busines is business, para todos.

La realidad es que para los chinos-para el Gobierno chino-todo esto del virus es una tontería, llevan padeciendo y exportando decenas de pandemias/pestes desde hace siglos. Ésta es una más y de las más pequeñitas por ahora.

Y sobre las cifras de fallecidos otro tanto, para ellos son una anécdota comparado a otras cifras que se puedan tener en mente, a lo largo de su reciente-y antigua-historia.

Aún así, a ese supuesto monstruo lo hemos creado entre todos, aliméntandolo con mimo desmesurado. Ahora, me temo que ya es tarde.

Supongo que todos estos enfados y pedidas de explicaciones a China, en breve quedarán en nada, como siempre.
 
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A ver que os parece...
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Esta claro que no son motos HD ni nada que se les parezca, pero porque esta teniendo aceptación las Benelli TRK 502 X y la Leoncino?. Y algunas más que seguro me dejo de origen chino. Lo que manda siempre es el dinero y la gente cada vez tiene menos de eso. Una moto siempre ha sido y sera un articulo de lujo.
 
En grandes cilindradas lo tienen crudo entrar en el mercado de buenas a primeras. En primer lugar tendrían que labrarse un nombre a lo largo de los años para que la gente meta 15.000 o mas en sus productos. Ya sabemos que el mundo del motor y en particular el de la moto es marquista de toda la vida.
En pequeñas y medias pues pueden tener su parte del pastel al no hacer un gran inversión en la compra de la moto y además ya sabemos como vamos de salarios por los países del Sur.
 
En grandes cilindradas lo tienen crudo entrar en el mercado de buenas a primeras. En primer lugar tendrían que labrarse un nombre a lo largo de los años para que la gente meta 15.000 o mas en sus productos. Ya sabemos que el mundo del motor y en particular el de la moto es marquista de toda la vida.
En pequeñas y medias pues pueden tener su parte del pastel al no hacer un gran inversión en la compra de la moto y además ya sabemos como vamos de salarios por los países del Sur.
Por eso mismo, el que no sea marquista (conozco a unos pocos) si le dan la oportunidad de comprar un sucedáneo chino (con motor KTM) por la mitad de precio de una R 1250 RT... no sé yo... lo mismo le puede más la cartera que la marca.
 
A ver que os parece...
Ver el archivo adjunto 190087
Ver el archivo adjunto 190088
Ver el archivo adjunto 190089
Ver el archivo adjunto 190090
Ver el archivo adjunto 190091
Esta claro que no son motos HD ni nada que se les parezca, pero porque esta teniendo aceptación las Benelli TRK 502 X y la Leoncino?. Y algunas más que seguro me dejo de origen chino. Lo que manda siempre es el dinero y la gente cada vez tiene menos de eso. Una moto siempre ha sido y sera un articulo de lujo.

Es que BENELLI es un apellido reconocido en el mundo de la moto, desde 1911 concretamente y llegando a exportar a EEUU sus motos.

https://spaziobenelli.blog/2018/06/12/pasiondesde1911/

Aunque ahora pertenezca a un grupo chino, mucha gente no lo sabe (joven sobre todo) pero el nombre les suena mucho. De todas formas porque pertenezca a un grupo chino no quiere decir nada, o a caso si nos regalan un Volvo XC90 le vamos a decir que no porque es de un grupo chino ?? un Lotus ?? o un Mercedes porque tiene acciones chinas ???
 
Es que BENELLI es un apellido reconocido en el mundo de la moto, desde 1911 concretamente y llegando a exportar a EEUU sus motos.

https://spaziobenelli.blog/2018/06/12/pasiondesde1911/

Aunque ahora pertenezca a un grupo chino, mucha gente no lo sabe (joven sobre todo) pero el nombre les suena mucho. De todas formas porque pertenezca a un grupo chino no quiere decir nada, o a caso si nos regalan un Volvo XC90 le vamos a decir que no porque es de un grupo chino ?? un Lotus ?? o un Mercedes porque tiene acciones chinas ???
No sé, lo mismo tienes razón. Desde luego la única forma de discutírtelo sería con el paso de los años. Un saludo.
 
Yo no comparto en absoluto la idea de que la globalización y la fabricación en países asiáticos implica precios bajos. Es muy posible en artículos simples de baja calidad (y no siempre), pero no en bienes complejos como los teléfonos móviles, las motos, los coches o los televisores. Lo que implica es un aumento de beneficios, eso es siempre así e indiscutible.

Lo que sí puede ahorrar costes que repercuten en el precio son los miles de contenedores procedentes de Asia que se cuelan por nuestras fronteras sin pagar impuestos ni gastos aduaneros. Ahí no diría yo que no se produce una bajada de precios que ha destrozado nuestro comercio minorista y nuestra industria de pequeños bienes de consumo. ¿Pero esto es responsabilidad del consumidor??

Yo sí pienso que va a haber cambios en el futuro, y que esta pandemia es un aviso. Ante emergencias como esta, en la que está claro que cada país prioriza lo suyo, es absurdo que todos los bienes necesarios para combatir las emergencias se fabriquen dentro de las fronteras de una única nación. Es algo irracional y que va en contra de toda lógica, incluso económica.

Por otro lado, viene la crisis climática. La industria china es de las más contaminantes del mundo. Y arreglar eso es muy caro. Tan caro que a lo mejor a las marcas europeas y al capital que las sustenta ya no les sale tan rentable fabricar allí. Además, el transporte de los bienes fabricados en Asia es también altamente contaminante. Lo más ecológico es producir lo más cercano posible a los lugares de consumo. Este es otro factor que en muy pocas décadas estará encima de la mesa porque se convertirá en una auténtica cuestión de supervivencia, como este confinamiento.

Lo que quiero decir es que bajo mi punto de vista se avecinan cambios, cambios que serán forzados y que a largo plazo opino que serán para bien. Estamos a tiempo de hacerlos de forma gradual, organizada y lógica. Creo que es el reto para las próximas décadas. Si tuviéramos que confiar en la lógica del mercado para estos cambios, estaríamos arreglados. Las fuerzas que los gobiernan se han preocupado mucho por aleccionarnos sobre la conveniencia e inevitabilidad de la globalización. Pero igual que el capitalismo salvaje es insostenible, la globalización salvaje también lo es por razones prácticas y ecológicas (al margen de los problemas claramente éticos).

Fijaros lo que dan de sí las motos chinas... ?
 
Lo pondré también por aquí. El invitado es un poco pesado, pero bueno, lo importante es pillar la idea. Ya se que tiene poco que ver con las motos, pero da que pensar, ya que está siendo todo parte del mismo juego.


Un saludo.
 
Que China no es una república popular en vox pópuli, como también lo es que el llamado 1er mundo ha tenido bastante con el eufemismo para irse de cabeza a producir todo allí... y de paso creando paro en sus propios hogares a cascoporro. Un poquito de vista introspectiva que parece que los asiáticos son los portadores del mal pero nosotros tenemos tanta o más culpa.
Para mí, el 1er. mundo, el principal responsable, pero no será con mi apoyo. Al menos mientras lo pueda evitar y en la medida de lo posible si es que no puedo completamente.
Una moto, principalmente japonesa si puede ser hecha en Japón (ya por tradición en mí) o Europa, y si no europea aunque muchas partes estén hechas en China. Cada vez me fijo más en que las cosas que compro estén hechas lo más cerca de mi casa posible. Simplemente por empatía, intento hacer lo mejor para el sitio dónde vivo, al menos mientras me lo permita mi economía.
 
Loable, muy loable... aunque desgraciadamente no muy fructífero. Pero quizás con mucha más gente como tú la industria cambiaría su proceder... lo que significaría joder la globalizzación, y creo que entre quitarte a ti (a todos nosotros) las posibilidades de comprar productos "km0" o deshacer todo el entuerto que se ha montado en los últimos 20 años... no creo que haga falta decir qué camino es el que se tomará.
 
Sobre la contaminación de China.
A ver, desde la conferencia de Tokio quedó claro que hay un dilema.
El 10% de la población ( 800 millones de habitantes que salen de la suma de Europa, EEUU, Japón y algunos más, el G7 famoso ) acumula el 90% de la riqueza del mundo mundial.
Además en Europa el 10% de la población también acumula el 90% de la riqueza, de modo que nosotros somos los capataces de los Amos del Mundo, una Nueva Era Feudal. Pero es otro tema.
La cuestión es que los blanquitos hemos llegado hasta aquí contaminado lo que nos ha salido de los huevos.
Ahora China, India, África, nos preguntan si ellos tienen que pasar directamente de la choza al hotel rural sin pasar por ganar dinero.
Es que nosotros nos hemos hecho ricos a su costa.
Ah. Otra de esa cifras que me gustan. El salario medio mundial son 3.000 dólares ( EDITO salario anual ). Así que cuidado con los pobres porque están que trinan.
 
Loable, muy loable... aunque desgraciadamente no muy fructífero. Pero quizás con mucha más gente como tú la industria cambiaría su proceder... lo que significaría joder la globalizzación, y creo que entre quitarte a ti (a todos nosotros) las posibilidades de comprar productos "km0" o deshacer todo el entuerto que se ha montado en los últimos 20 años... no creo que haga falta decir qué camino es el que se tomará.

Esto es como la corriente actual de quedarnos en España haciendo gasto en la hostelería española, a causa del varapalo sufrido( como medida de ayuda).
Pues teniendo en cuenta que mi economía últimamente dista de ser la típica capitalista, intento comprar de manera que mi dinero sirva más allá del acceso al bien, teniendo claro que la calidad de lo que compro es primordial.

Se que no va a ser una corriente mayoritaria, pero "ca uno es ca uno", y no intento convencer a nadie de nada, simplemente actúo de una determinada manera que yo creo la correcta. Pero como siempre digo, todo no es blanco o negro, siempre hay matices. El motor de mi BMW está hecho en Loncín.
 
Si este hilo se hubiera abierto hace tres o cuatro meses la respuesta con toda seguridad hubiese si otra pero en la actualidad con toda esta crisis mundial provocada por el corona virus todo ha cambiado para la economía mundial y especialmente para China, estaba claro que una dependencia tan grande de la industria china no era saludable para la economía mundial y esta crisis lo ha confirmado.

Por lo que se pude leer en la prensa,muchas multinacionales están trabajando para la deslocalización de sus factorias en territorio chino para instalarlas en otros de los muchos paises emergentes que han ido surgiendo en estos últimos tiempos...China va a recibir de su propia medicina y no esta preparada para ello, ni económica, ni politicamente.

En estos momentos con todo este panorama de fondo no apostaria por ninguno de los planes de ninguna marca china que se habria realizado antes de esta crisis, si a esto le sumamos la imagen de sus productos que ya de por si era muy mala ahora es pésima con sus productos sanitarios de "pega"....en definitiva que no invertiría mi dinero en ninguno de sus productos y muchisimo menos en una moto.

Correcto, de hecho correctísimo... seguimos exactamente igual entonces de lo que estamos ahora. Si acaso que al trabajar con otros países fabriles las empresas europeas tienen más facilidad para esquivar los problemas mundiales (por llamarlo así). Pero estamos en las mismas: un producto no europeo que se vende como europeo y por tanto es bueno, mientras que un producto no europeo ni japonés que se vende como producto no europeo ni japonés ya no es bueno... aunque venga de la misma fábrica y bajo el mismo sistema de fabricación y control de calidad.

¿Pero de verdad alguien se cree que los chinos apagan los sistema de control de calidad cuando fabrican cosas bajo su propia marca para exportar? ¿de verdad alguien se cree eso? ¿DE VERDAD?

Otro tema es el que dice subaru, comprar producto local entendiéndose local por la distancia mínima de procedencia del producto en cuestión. Aún así muchos de los componentes de ese producto km0 seguramente provendrán de Asia, reduciendo la verdad sobre ese producto "cero". Pero bueno, menos es nada aunque no lo comparto porque todos sabemos que ya nadie paga más porque sí. Y los fabricantes compran dentro de sus estándares de calidad donde más barato les sale. Dudo al 100% que ningún fabricante de nada en Europa lo haga todo a través de canales europeos con productos 100% europeos.

No pretendo convencer a nadie, mi opinión es una más de todas las que aquí escribimos, pero lo único que le faltan a los fabricantes chinos es establecer una red comercial amplia y fiable. Nada más. El resto lo tienen ya: última tecnología, las fábricas más modernas, el conocimiento... todo gracias a Europa y Norteamérica en versión fabricantes de producto final como fabricantes de maquinaria. Y nadie, absolutamente ninguna empresa no-china tiene poder autónomo en sus aventuras en dicho país. Adivinad de quién es el futuro por mucho que ahora quieran desviar un poco su dependencia.
 
Para mi el "marquismo" se juega en la champions ligue entre marcas como BMW,Ducati,Harley Davidson Yamaha, Honda,Kawasaki, Suzuki Triumph..etc... las motos Chinas son otra cosa, son motos de "carton piedra" que si las miras de lejos dan el pego pero en cuanto te acercas y las miras con un poco de detenimiento se le ven las costuras a todos y cada uno de sus componentes,entonces entiendes el porque de su precio.

Estas motos chinas juegan a eso a lo que es tan aficionada la industria de este pais en todas sus variantes..."da el pego, a ver si cuela",pero cada vez cuela menos por no decir que ya no cuela de ninguna forma.Las motos Japonesas aplicaron todo lo contrario en el mundo de la moto para introducirse en el mercado europeo, calidad y tecnología mas avanzada a buen precio, y es que la filosofia China y la Japonesa no tienen nada que ver, por lo que comparar los logros japoneses del pasado con estos de la industria china actual para lograr hacerse un sitio en mercados tan maduros y entendidos como el europeo es un error y a mi juicio estan claramente abocados al fracaso.
 
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Sobre la contaminación de China.
A ver, desde la conferencia de Tokio quedó claro que hay un dilema.
El 10% de la población ( 800 millones de habitantes que salen de la suma de Europa, EEUU, Japón y algunos más, el G7 famoso ) acumula el 90% de la riqueza del mundo mundial.
Además en Europa el 10% de la población también acumula el 90% de la riqueza, de modo que nosotros somos los capataces de los Amos del Mundo, una Nueva Era Feudal. Pero es otro tema.
La cuestión es que los blanquitos hemos llegado hasta aquí contaminado lo que nos ha salido de los huevos.
Ahora China, India, África, nos preguntan si ellos tienen que pasar directamente de la choza al hotel rural sin pasar por ganar dinero.
Es que nosotros nos hemos hecho ricos a su costa.
Ah. Otra de esa cifras que me gustan. El salario medio mundial son 3.000 dólares ( EDITO salario anual ). Así que cuidado con los pobres porque están que trinan.
Volviendo al tema que nos ocupa, donde deben estar más preocupados con lo que comentas, es en China, el país donde hay más ricos del mundo. Bueno, no había caído que mientras rija el régimen comunista, no deben de preocuparse de nada. Están sólidamente cobijados bajo la solapa del partido comunista chino, todos los ricos pertenecen a él, claro está.
 
Para mi el "marquismo" se juega en la champions ligue con marcas BMW,Ducati,Harley Davidson Yamaha, Honda,Kawasaki, Suzuki Triumph..etc... las motos Chinas son otra cosa, son motos de "carton piedra" que si las miras de lejos dan el pego pero en cuanto te acercas y las miras con un poco de detenimiento se le ven las costuras a todos y cada uno de sus componentes y entiendes el porque de su precio.

Estas motos chinas juegan a eso a lo que es tan aficionada la industria de este pais en todas sus variantes..."da el pego, a ver si cuela",pero cada vez cuela menos por no decir que ya no cuela de ninguna forma.Las motos Japonesas aplicaron todo lo contrario en el mundo de la moto para introducirse en el mercado europeo, calidad y tecnología mas avanzada a buen precio, y es que la filosofia China y la Japonesa no tienen nada que ver, por lo que comparar los logros japoneses del pasado con estos de la industria china actual para lograr hacerse un sitio en mercados tan maduros y entendidos como el europeo es un error y a mi juicio estan claramente abocados al fracaso.
Apoyando tu acertada teoría, incluso los europeos como Benelli/Motobi (Grupo De Tomaso) copiaron a los japoneses de Honda con su four .
 
Para mi el "marquismo" se juega en la champions ligue con marcas BMW,Ducati,Harley Davidson Yamaha, Honda,Kawasaki, Suzuki Triumph..etc... las motos Chinas son otra cosa, son motos de "carton piedra" que si las miras de lejos dan el pego pero en cuanto te acercas y las miras con un poco de detenimiento se le ven las costuras a todos y cada uno de sus componentes y entiendes el porque de su precio.

Estas motos chinas juegan a eso a lo que es tan aficionada la industria de este pais en todas sus variantes..."da el pego, a ver si cuela",pero cada vez cuela menos por no decir que ya no cuela de ninguna forma.Las motos Japonesas aplicaron todo lo contrario en el mundo de la moto para introducirse en el mercado europeo, calidad y tecnología mas avanzada a buen precio, y es que la filosofia China y la Japonesa no tienen nada que ver, por lo que comparar los logros japoneses del pasado con estos de la industria china actual para lograr hacerse un sitio en mercados tan maduros y entendidos como el europeo es un error y a mi juicio estan claramente abocados al fracaso.

Yo he comprado una moto japonesa Kawasaki que resulta que es tailandesa. Lo mismo que le pasa al que haya comprado una Triumph. No digamos ya si compras una Benelli, "auténtica leyenda italiana".

Las marcas han pasado a la historia disimuladamente y sin que nadie se dé cuenta. Ha sido como un juego de trileros buscando la bolita. Ahora mismo, las marcas significan muy poco tirando a nada.
 
Que las marcas ya no son lo que eran eso es una cosa, pero marcas 100 % chinas es de lo malo lo peor....pero cada uno con su dinero compra lo que le parece según sus criterios y su manera de pensar, yo desde luego no me compraria ni una moto ni ningún otro producto.
 
Que las marcas ya no son lo que eran eso es una cosa, pero marcas 100 % chinas es de lo malo lo peor....pero cada uno con su dinero compra lo que le parece según sus criterios y su manera de pensar, yo desde luego no me compraria ni una moto ni ningún otro producto.

Yo discrepo de esto, y dentro de una década discreparé más. Y dentro de dos tú y yo conduciremos (si podemos conducir) motos chinas/indias/tailandesas con el logo Honda, BMW, Ducati, KTM, etc. Yo ya lo hago, y no porque lo haya buscado a posta.
 
Yo he comprado una moto japonesa Kawasaki que resulta que es tailandesa. Lo mismo que le pasa al que haya comprado una Triumph. No digamos ya si compras una Benelli, "auténtica leyenda italiana".

Las marcas han pasado a la historia disimuladamente y sin que nadie se dé cuenta. Ha sido como un juego de trileros buscando la bolita. Ahora mismo, las marcas significan muy poco tirando a nada.
Por suerte, no todas compañero. Y esperemos que así sigan.
 
Pero si es que lo ves con todo.... este hilo es una buena muestra de lo que estamos hablando.

 
Última edición:
Yo discrepo de esto, y dentro de una década discreparé más. Y dentro de dos tú y yo conduciremos (si podemos conducir) motos chinas/indias/tailandesas con el logo Honda, BMW, Ducati, KTM, etc. Yo ya lo hago, y no porque lo haya buscado a posta.
Precisamente en éstos momentos, yo discrepo de eso. Quizás lo que nos está pasando haga cambiar la tendencia que comentas. Yo confío en ello.
 
Gracias @frenchie por la traducción. (y)

Yo antes de opinar sobre las motos chinas, quiero opinar sobre el artículo en sí. Me parece espectacular, no porque sea una genialidad, sino porque un texto así, que toca todas las cuestiones que en este mismo foro hemos hablado cuando ponemos las motos chinas en el disparadero (y que es lo que en realidad nos interesa), es imposible encontrarlo en una revista española. Este texto menciona los aspectos que realmente nos interesan y nos preocupan de las motos chinas. En nuestras revistas solo encontramos publirreportajes cantando las excelencias de esas motos, muchas veces omitiendo su origen y sin plantear ni de lejos las cuestiones de fondo que trata el artículo: los tipos de motos chinas que existen en el mercado (el "camuflaje" bajo marcas europeas), a quien se dirige la industria china, la ética y la ecología de esa industria.

Fenomenal. Y este artículo a mi juicio demuestra palmariamente la distancia kilométrica que existe entre la prensa de la moto francesa y la española. Nos queda mucho, y yo no veo movimientos que me hagan ser optimista de cara al futuro.

En cuanto a las motos chinas, si no hay un movimiento de recuperación y de relocalización de la industria propiciada por pandemias como esta o por la crisis climática que se avecina, en mi opinión está claro que en pocos años todos compraremos motos asiaticas, chinas, tailandesas o indias. Muchos lo estamos haciendo ya (consciente o inconscientemente). Pero lo haremos principalmente porque no va a haber otras en el mercado. A mí este movimiento me parece absurdo, insostenible y sin futuro, pero es el que está impulsando la fuerza más poderosa del mercado: el ansia de beneficios.

¿La calidad de las motos asiáticas? Esa pantalla ya está superadísima, igual que la calidad de los móviles chinos o del mismísimo Iphone. La mitad de los que participamos en este foro conducimos motos asiáticas o con componentes asiáticos, lo sepamos o no. Y no hablo de Japón. Solo persisten dudas en las marcas íntegramente chinas , y creo que eso es solo cuestión de márketing (o falta de él).
El periodismo de motos en España, dejó de existir hace ya algunos años.
No descarto tener una moto china, si tienen su carácter propio, en el futuro. A día de hoy, no lo tienen y por tanto, no me interesan.
 
Correcto, de hecho correctísimo... seguimos exactamente igual entonces de lo que estamos ahora. Si acaso que al trabajar con otros países fabriles las empresas europeas tienen más facilidad para esquivar los problemas mundiales (por llamarlo así). Pero estamos en las mismas: un producto no europeo que se vende como europeo y por tanto es bueno, mientras que un producto no europeo ni japonés que se vende como producto no europeo ni japonés ya no es bueno... aunque venga de la misma fábrica y bajo el mismo sistema de fabricación y control de calidad.

¿Pero de verdad alguien se cree que los chinos apagan los sistema de control de calidad cuando fabrican cosas bajo su propia marca para exportar? ¿de verdad alguien se cree eso? ¿DE VERDAD?

Otro tema es el que dice subaru, comprar producto local entendiéndose local por la distancia mínima de procedencia del producto en cuestión. Aún así muchos de los componentes de ese producto km0 seguramente provendrán de Asia, reduciendo la verdad sobre ese producto "cero". Pero bueno, menos es nada aunque no lo comparto porque todos sabemos que ya nadie paga más porque sí. Y los fabricantes compran dentro de sus estándares de calidad donde más barato les sale. Dudo al 100% que ningún fabricante de nada en Europa lo haga todo a través de canales europeos con productos 100% europeos.

No pretendo convencer a nadie, mi opinión es una más de todas las que aquí escribimos, pero lo único que le faltan a los fabricantes chinos es establecer una red comercial amplia y fiable. Nada más. El resto lo tienen ya: última tecnología, las fábricas más modernas, el conocimiento... todo gracias a Europa y Norteamérica en versión fabricantes de producto final como fabricantes de maquinaria. Y nadie, absolutamente ninguna empresa no-china tiene poder autónomo en sus aventuras en dicho país. Adivinad de quién es el futuro por mucho que ahora quieran desviar un poco su dependencia.
Bueno yo no estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Eso de que tienen la última tecnología, las fábricas más modernas y el conocimiento, no sé de donde te basas para decir eso, ni tus fuentes. Mis conocimientos en la maquinaria herramienta, me dicen que en ese campo no lo son. De hecho están muy lejos de fabricantes europeos o japoneses. En la automoción, no digamos. Un centro de mecanizado japonés o alemán le siguen dando mil vueltas en precisión y fiabilidad a un chino. A día de hoy claro. El futuro, no soy pitoniso y lo desconozco.
Y en cuanto al conocimiento pues menos aún. No veo muchas universidades chinas en los primeros lugares del mundo, ni que los chinos sean más inteligentes que los demás.
 
Yo he comprado una moto japonesa Kawasaki que resulta que es tailandesa. Lo mismo que le pasa al que haya comprado una Triumph. No digamos ya si compras una Benelli, "auténtica leyenda italiana".

Las marcas han pasado a la historia disimuladamente y sin que nadie se dé cuenta. Ha sido como un juego de trileros buscando la bolita. Ahora mismo, las marcas significan muy poco tirando a nada.
Bueno eso será en tu caso y no debes generalizar, mis dos Kawas eran made in Japan, Versys y GTR. Y eso de que las marcas significan poco, pues no sé qué decirte, para mi, sí son importantes.
 
Bueno eso será en tu caso y no debes generalizar, mis dos Kawas eran made in Japan, Versys y GTR.

Eso actualmente es casualidad. Y dentro de pocos años, más. En 2009 se afirmaba en este foro americano que las Versys destinadas a Europa se fabrican en Tailandia. Kawa tiene fábricas en Japón, Michigan, Filipinas, India, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

Where is the Versys made?

Por ejemplo, ya no es posible comprar una Triumph inglesa.

En pocos años la mayoría de nosotros conduciremos motos asiáticas, sean de la marca que sean.
 
Eso actualmente es casualidad. Y dentro de pocos años, más. En 2009 se afirmaba en este foro americano que las Versys destinadas a Europa se fabrican en Tailandia. Kawa tiene fábricas en Japón, Michigan, Filipinas, India, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

Where is the Versys made?

Por ejemplo, ya no es posible comprar una Triumph inglesa.

En pocos años la mayoría de nosotros conduciremos motos asiáticas, sean de la marca que sean.

https://www.motorpasionmoto.com/ind...-temporalmente-dos-fabricas-importantes-china

Totalmente de acuerdo y con el cambio al eléctrico ya no se salva nadie.

https://forococheselectricos.com/20...-de-los-serie-3-serie-5-x1-y-x3.html#comments
 
Bueno yo no estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Eso de que tienen la última tecnología, las fábricas más modernas y el conocimiento, no sé de donde te basas para decir eso, ni tus fuentes. Mis conocimientos en la maquinaria herramienta, me dicen que en ese campo no lo son. De hecho están muy lejos de fabricantes europeos o japoneses. En la automoción, no digamos. Un centro de mecanizado japonés o alemán le siguen dando mil vueltas en precisión y fiabilidad a un chino. A día de hoy claro. El futuro, no soy pitoniso y lo desconozco.
Y en cuanto al conocimiento pues menos aún. No veo muchas universidades chinas en los primeros lugares del mundo, ni que los chinos sean más inteligentes que los demás.

Después de un megatocho que me ha costado casi una hora escribirlo, lo he borrado porque se me ha ido la olla contando cosas. En esencia sí puedo decir que en el sector de grifería, bañeras y duchas de hidromasaje, de azulejos, y del papel es tal cual lo cuento yo. Tu experiencia puede ser distinta de la mía, eso ni te quita ni te da la razón ni a ti ni a mí, pero me parece que estoy yo más en lo cierto diciendo que China se va a comer a muchos fabricantes de cualquier cosa (por no decir a los que se ha comido ya) que diciendo lo contrario.

El cliente europeo es exigente, no aceptará cualquier calidad, pero los chinos mejorarán lo que deban y venderán más caro a lo que ellos quizás estén acostumbrados en sus mercados de origen pero ofrecerán lo que el cliente europeo exige. A precio inferior.
 
No tengo nada claro, que el mundo productivo vaya a cambiar tan rápido por unos cuantos meses-o por un año- de la enésima pandemia que nos regalan los chino.

En Occidente estamos demasiado acostumbrados a vivir bien, y la verdad es que muy pocas personas miran el made in China, sino directamente el precio. Otros lugares como Africa, simplemente están deviniendo en colonia china, o sea: agua&ajo.

Personalmente y si hay que pronunciarse, no soporto el cinismo oficial chino: copiado del marxismo grouchista: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". Comunistas para tener a la banda bien controlada y capitalistas feroces para lo que les interese.

Me hace gracia la sorpresa fingida o no, de los disgustados con las relaciones comerciales con China y sus chinos en esta crisis de tests, mascarillas, guantes y demás..¿pero en qué mundo viven? ¿no saben que los chinos llevan comerciando miles de años? ¿que no tratan con deferencia más que al dinero? ¡Madre mía, qué ignorancia!. Y es que no se les puede culpar por ello. Busines is business, para todos.

La realidad es que para los chinos-para el Gobierno chino-todo esto del virus es una tontería, llevan padeciendo y exportando decenas de pandemias/pestes desde hace siglos. Ésta es una más y de las más pequeñitas por ahora.

Y sobre las cifras de fallecidos otro tanto, para ellos son una anécdota comparado a otras cifras que se puedan tener en mente, a lo largo de su reciente-y antigua-historia.

Aún así, a ese supuesto monstruo lo hemos creado entre todos, aliméntandolo con mimo desmesurado. Ahora, me temo que ya es tarde.

Supongo que todos estos enfados y pedidas de explicaciones a China, en breve quedarán en nada, como siempre.
¿Qué explicaciones hay que pedirle a China?
Ellos saben cual es su poder.... 1.400 millones de personas y lo han utilizado con inteligencia.
Ah, por cierto, 1.400 millones de bocas que alimentar.
Y sí, nuestra sociedad es decadente. No culpes a los chinos de eso.
 
Yo estoy de acuerdo con que en un futuro cercano casi todo se va a fabricar en Asia porque esto es un proceso global enorme que está lanzado, tiene una inercia importante de varias décadas y unas fuerzas económicas muy poderosas que lo impulsan. Ahora bien, todos sabemos que esto a medio plazo no es sostenible, y catástrofes como la que estamos sufriendo lo demuestran. Y pronto tendremos que afrontar el tema ambiental, queramos o no.

Así que yo creo que esto se va a corregir como se corrigió el capitalismo salvaje y la explotación laboral que nacieron con la Revolución Industrial. Lo que pasa es que yo creo que los que estamos escribiendo en este foro no lo veremos.
 
Para mí, el 1er. mundo, el principal responsable, pero no será con mi apoyo. Al menos mientras lo pueda evitar y en la medida de lo posible si es que no puedo completamente.
Una moto, principalmente japonesa si puede ser hecha en Japón (ya por tradición en mí) o Europa, y si no europea aunque muchas partes estén hechas en China. Cada vez me fijo más en que las cosas que compro estén hechas lo más cerca de mi casa posible. Simplemente por empatía, intento hacer lo mejor para el sitio dónde vivo, al menos mientras me lo permita mi economía.
No critico tu razonamiento. Pero el mundo también es el sitio donde vives. No acabo de ver la diferencia entre el localismo japonés y lo externo chino (por reducir el argumentoI). No es que apoye el globalismo ultraliberal que tiene sus consecuencias, y algunas se han comentado aquí, pero tampoco predico el localismo irreductible. Empatia. Si. toda la que seamos capaces de tener. ¿Con quién?. Pues con todos ¿no?.
 
Sobre la contaminación de China.
A ver, desde la conferencia de Tokio quedó claro que hay un dilema.
El 10% de la población ( 800 millones de habitantes que salen de la suma de Europa, EEUU, Japón y algunos más, el G7 famoso ) acumula el 90% de la riqueza del mundo mundial.
Además en Europa el 10% de la población también acumula el 90% de la riqueza, de modo que nosotros somos los capataces de los Amos del Mundo, una Nueva Era Feudal. Pero es otro tema.
La cuestión es que los blanquitos hemos llegado hasta aquí contaminado lo que nos ha salido de los huevos.
Ahora China, India, África, nos preguntan si ellos tienen que pasar directamente de la choza al hotel rural sin pasar por ganar dinero.
Es que nosotros nos hemos hecho ricos a su costa.
Ah. Otra de esa cifras que me gustan. El salario medio mundial son 3.000 dólares ( EDITO salario anual ). Así que cuidado con los pobres porque están que trinan.
Exacto!
 
Para mi el "marquismo" se juega en la champions ligue con marcas BMW,Ducati,Harley Davidson Yamaha, Honda,Kawasaki, Suzuki Triumph..etc... las motos Chinas son otra cosa, son motos de "carton piedra" que si las miras de lejos dan el pego pero en cuanto te acercas y las miras con un poco de detenimiento se le ven las costuras a todos y cada uno de sus componentes y entiendes el porque de su precio.

Estas motos chinas juegan a eso a lo que es tan aficionada la industria de este pais en todas sus variantes..."da el pego, a ver si cuela",pero cada vez cuela menos por no decir que ya no cuela de ninguna forma.Las motos Japonesas aplicaron todo lo contrario en el mundo de la moto para introducirse en el mercado europeo, calidad y tecnología mas avanzada a buen precio, y es que la filosofia China y la Japonesa no tienen nada que ver, por lo que comparar los logros japoneses del pasado con estos de la industria china actual para lograr hacerse un sitio en mercados tan maduros y entendidos como el europeo es un error y a mi juicio estan claramente abocados al fracaso.
Es posible lo que dices. Yo no pienso lo mismo. Pero aun así, a los chinos en breve dominaran el mercado mundial de motocicletas. Y por una cuestión de prestigio, irán a por el mercado exclusivo. Solo por prestigio, porque las motos las van a vender. Porque el mundo no somos nosotros, ni Europa, ni los EEUU. El mundo es otra cosa.....
 
Bueno yo no estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Eso de que tienen la última tecnología, las fábricas más modernas y el conocimiento, no sé de donde te basas para decir eso, ni tus fuentes. Mis conocimientos en la maquinaria herramienta, me dicen que en ese campo no lo son. De hecho están muy lejos de fabricantes europeos o japoneses. En la automoción, no digamos. Un centro de mecanizado japonés o alemán le siguen dando mil vueltas en precisión y fiabilidad a un chino. A día de hoy claro. El futuro, no soy pitoniso y lo desconozco.
Y en cuanto al conocimiento pues menos aún. No veo muchas universidades chinas en los primeros lugares del mundo, ni que los chinos sean más inteligentes que los demás.
No lo ves porque no has visitado sus centros de investigación. Los que han generado en los últimos 10 años con fondos ilimitados y atrayendo no solo a los cerebros chinos que tenían dispersos por el mundo, sino también a cerebros USA y Europeos ofreciéndoles todas las facilidades. Yo me he quedado con la boca abierta. Y obviamente en dos décadas empezarás a tener Premios Nobel chinos con su labor desarrollada en China. Nos gustara más o menos.
 
¿Qué explicaciones hay que pedirle a China?
Ellos saben cual es su poder.... 1.400 millones de personas y lo han utilizado con inteligencia.
Ah, por cierto, 1.400 millones de bocas que alimentar.
Y sí, nuestra sociedad es decadente. No culpes a los chinos de eso.

...lee, lee atentamente...y procura no dispararte como habitualmente haces...

Las explicaciones se las están pidiendo EEUU, RU, Francia y Alemania...de momento. Corea del Sur, Taiwan y otros también querrían saber la verdad o algo parecido sobre el cuándo y cómo y por qué de la última peste que nos regalan los chinos. No sé si te has dado cuenta de que este cuento chino, no nos sale gratis precisamente.

¿Nuestra sociedad decadente?...es tu opinión y la de los catastrofistas. ¿Quién culpa a los chinos de algo que no he escrito? No inventes ni pongas en mi escrito cosas de tu cosecha.

Me parece muy bien que sean 1400 millones, es su problema. De hecho parece que intentan solucionarlo desde hace un tiempo.

Por cierto, te escribo secamente porque tú escribes así en un alto porcentaje de posts, a ellos me remito.

Y no tengo mayor interés en mantener diálogo contigo, eres demasiado sectario con esa manía al liberalismo que afirmabas tener en posts anteriores.

Por cierto no soy liberal ni me puedes encuadrar con alguna probabilidad de éxito en ninguna de tus teorías.

A estas alturas de la vida...no me importa un pepino la vehemencia y/o el apasionamiento deaforado.

Tengo cosas más interesantes que hacer.
 
A mi los discursos propios de la cena de “progrebuena” del cuñado con el buenismo trasnochado de siempre, me aburren sobremanera.
Lo del buen salvaje, el pobre proletario y la explotación del tercer mundo por gente tan malvada como yo mismo, me da mucha risa y me lo sé de memoria. Curiosamente los que culpabilizan al capitalismo de todos los males del mundo, nunca se cuestionan si los regímenes políticos de esos países también son responsables de ello.
Que malos somos en el primer mundo!
A mi que no me esperen con una moto o mota China, no quiero contribuir a esa explotación.
 
...lee, lee atentamente...y procura no dispararte como habitualmente haces...

Las explicaciones se las están pidiendo EEUU, RU, Francia y Alemania...de momento. Corea del Sur, Taiwan y otros también querrían saber la verdad o algo parecido sobre el cuándo y cómo y por qué de la última peste que nos regalan los chinos. No sé si te has dado cuenta de que este cuento chino, no nos sale gratis precisamente.

¿Nuestra sociedad decadente?...es tu opinión y la de los catastrofistas. ¿Quién culpa a los chinos de algo que no he escrito? No inventes ni pongas en mi escrito cosas de tu cosecha.

Me parece muy bien que sean 1400 millones, es su problema. De hecho parece que intentan solucionarlo desde hace un tiempo.

Por cierto, te escribo secamente porque tú escribes así en un alto porcentaje de posts, a ellos me remito.

Y no tengo mayor interés en mantener diálogo contigo, eres demasiado sectario con esa manía al liberalismo que afirmabas tener en posts anteriores.

Por cierto no soy liberal ni me puedes encuadrar con alguna probabilidad de éxito en ninguna de tus teorías.

A estas alturas de la vida...no me importa un pepino la vehemencia y/o el apasionamiento deaforado.

Tengo cosas más interesantes que hacer.
No me disparo. Pero gracias por la recomendación.
Esto no es un cuento chino. Acusar a los chinos de la pandemia, y de otras pandemia que ha habido como tu haces tiene calificativos que no voy a escribir aquí. Tu puedes creer que el Sars-CoV-2 lo generaron los chinos a propósito o que se les escapo en Wuhan. Tu puedes creer lo que consideres. Yo solo te digo que son tus creencias. Yo no tengo creencias. En eso me diferencio de ti. Ni mejor ni peor.
Nuestra sociedad (civilización occidental) es decadente. Hemos llegado a un nivel de comodidades que nos llevan a las actitudes que tenemos. Es mi opinión. Llevamos más de tres décadas viendo las señales de que el camino que llevamos nos llevara al desastre. No se si estamos a tiempo de cambiarlo. No se si queremos realmente cambiarlo. ¿Quién piensa a 100 años vista?. Yo sinceramente no lo hago. Así que soy parte de esa decadencia.
Son 1400 millones. ¿Es su problema?. Te equivocas. Es también un asunto que nos concierne. Y no solo por las motos chinas.
No escribes secamente. Simplemente dices las cosas sin adornos. Lo agradezco.
Yo no he dicho que seas liberal. Y evidentemente tengo una opinión negativa del ultraliberalismo (neoliberalismo) que nos domina y que comenzó con Reagan y Tatcher allá en los años 80.
A estas altura de la vida... con muchas canas me sigue gustando la vehemencia y el apasionamiento, mientras se mantengan los limites de la educación. Lo que tu escribes me provoca y contesto. Pero todo sirve para testar mis ideas. Si solo escuchara o leyese a la gente que piensa como yo, no evolucionaría y no me cuestionaría a mí mismo. Así que cuando contesto no lo hago por molestar (y siento si es así percibido). Lo hago porque me provoca y me hace pensar. Y intento poner por escrito, variables que pienso que a lo mejor esa persona no ha considerado.
Y para mi esto es interesante. Sino no entraría, no escribiría y sobre todo no leería.
 
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No lo ves porque no has visitado sus centros de investigación. Los que han generado en los últimos 10 años con fondos ilimitados y atrayendo no solo a los cerebros chinos que tenían dispersos por el mundo, sino también a cerebros USA y Europeos ofreciéndoles todas las facilidades. Yo me he quedado con la boca abierta. Y obviamente en dos décadas empezarás a tener Premios Nobel chinos con su labor desarrollada en China. Nos gustara más o menos.
Yo me guío por las ferias mundiales de maquinaria industrial que es donde yo voy. Los I+D chinos no los conozco y hace más de 5 años que no voy a ninguno. En mi sector que lo conozco bien, pasa como en la automoción, todavía no están al nivel europeo. Quizás tú tengas otras perspectivas.
 
Nadie habla del problema que puede aparecer en China, si no fuera por el látigo que les domina claro. En la China rural de hasta hace muy poco, un campesino pasaba con 200 gr de arroz un día. Ahora que el campesino ya ve mundo, aunque sea capado por sus sectarios gobernantes, y se de cuenta que hay otro chino que tiene un Ferrari rojo en la puerta de su casa, y le hablen de la igualdad comunista del país, empezará a sospechar que le están tomando el pelo. De hecho, ya está sucediendo, lo que ocurre es que el palo reprime, y la TV calla.
No es que yo sea muy listo, pero tarde o temprano, pegará un trueno porque el engaño tiene las patas muy cortas. Quizás estemos en una sociedad decadente como mencionan, bueno pues yo me quedo en mi sociedad decadente y el que quiera que se vaya a China, que yo cuando voy estoy deseando volverme a mi país. En mi opinión es cuestión de tiempo, pero como habéis mencionado, no sé si lo veremos.
De momento yo sigo disfrutando de mi Ducati, hecha en Bolonia, por si acaso.....
 
Yo creo que el error de base es confundir al pueblo chino con la dictadura que les gobierna, una dictadura es una dictadura sea del color que sea y enlazando esto con el covid 19 no debemos que perder de vista estas cosas.


 
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Nadie habla del problema que puede aparecer en China, si no fuera por el látigo que les domina claro. En la China rural de hasta hace muy poco, un campesino pasaba con 200 gr de arroz un día. Ahora que el campesino ya ve mundo, aunque sea capado por sus sectarios gobernantes, y se de cuenta que hay otro chino que tiene un Ferrari rojo en la puerta de su casa, y le hablen de la igualdad comunista del país, empezará a sospechar que le están tomando el pelo. De hecho, ya está sucediendo, lo que ocurre es que el palo reprime, y la TV calla.
No es que yo sea muy listo, pero tarde o temprano, pegará un trueno porque el engaño tiene las patas muy cortas. Quizás estemos en una sociedad decadente como mencionan, bueno pues yo me quedo en mi sociedad decadente y el que quiera que se vaya a China, que yo cuando voy estoy deseando volverme a mi país. En mi opinión es cuestión de tiempo, pero como habéis mencionado, no sé si lo veremos.
De momento yo sigo disfrutando de mi Ducati, hecha en Bolonia, por si acaso.....
Ojo, lo de la sociedad decadente no lo decía porque considere que la Sociedad China o en Asia en general sea mejor ni más deseable. Lo decía porque en mi opinión, o nos reinventamos a muchos niveles o la sociedad occidental se despeñara. Historicamente, todos los imperios han tenido su decadencia y con ello han mostrado sus debilidades. Y otros las han aprovechado. Solo por puntualizar.
 
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