MOTOS EN CHINA. YA NO SOMOS LOS QUE MARCAMOS LA PAUTA.

No solo depender de un solo país, sino depender de un país que no compite con las mismas reglas que nosotros.
Ellos son considerados "país en vías de desarrollo" por un lado por la OMC, lo que les favorece (tócate los pies la segunda o primera economía del mundo, en vías de desarrollo). Y por otra parte, es un mercado cerrado en el que si entras es de la mano obligatoria de ellos y que a los 2 años ya no te quieren porque el valor de la propiedad intelectual "no existe", te han fusilado tus métodos, tu diseño y tu producto, han montado una fábrica y hacen lo que tú hacías por menos (evidentemente, menos salarios, menos impuestos, menos carga social repercutida...).
Si tienes un país de dos mil millones de minions, haces con ellos lo que quieras y no puedes competir, a menos que juguemos todos con las mismas cartas, pero claro, qué país presiona para que jueguen con las cartas de todos cuando hasta la deuda nacional la han recomprado ellos?
El único que se ha atrevido, el "loco Trump".

Te doy toda la razón, los gobiernos han permitido a las empresas externalizar servicios en post de las reglas capitalistas del libre mercado y han acabado sucumbiendo a un país que aplica sólo las reglas que mejor le conviene, todo muy absurdo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y digo yo: BMW no era rentable cuando sus motos y coches no dependían de países como China??. Esas motos que recordamos diciendo "Éstas sí que eran motos alemanas". Como dice el refrán: la avaricia rompe el saco.
 
Y digo yo: BMW no era rentable cuando sus motos y coches no dependían de países como China??. Esas motos que recordamos diciendo "Éstas sí que eran motos alemanas". Como dice el refrán: la avaricia rompe el saco.
Claro que lo era y posiblemente estudiando el ratio inversión/ beneficio sería superior al de hoy.
El problema son los costes de producción, en Europa se han incrementado exponencialmente y para mantener o incrementar el beneficio todos han tomado el camino de externalizar.
 
El caso es que hay que asimilar que el mercado de la moto en Europa es, por así decirlo, marginal, muy especializado: poco atractivo para un fabricante de motos global. Pedimos motos grandes, sofisticadas, caras de adquirir y mantener, y además somos una población motociclista envejecida.
La moto como medio de desplazamiento al trabajo, como transporte "barato" queda relegado al scooter y se ve asediado por medidas medioambientales cada vez más exigentes.
Creo que no me equivoco si digo que los mercados emergentes en Asia, India, América y África son más apetecibles para un gran fabricante que la vieja Europa. El "bread and butter" de cualquier marca son las motos de baja cilindrada, que pueden vender en grandes cantidades. Allí encontrarás un mercado muy activo plagado de modelos a los que aquí miramos con desdén, y son casi todas Chinas.
Un ejemplo, Honda sigue fabricando su Cub desde 1.958, dudo que haya tenido en catálogo algo más rentable. Me encantaría poder tener una CT125, pero aquí no se venderán...
HONDA-TRAIL-125-4-1024x768.jpeg
 
Totalmente de acuerdo.

Yo no conozco marcas chinas de calidad alta o muy alta. Sí que veo que su infraestructura está preparada para inundar el mercado con copias multimarca baratas haciendo uso de su brutal logística. Pero a no ser que los chinos hayan vuelto a inventar la pólvora, la cantidad y la calidad siguen siendo incompatibles. De “Bueno, Bonito y Barato” podemos seguir eligiendo 2, como mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

China tiene las fabricas que tu quieras y quieras agar de calidad.
La empresa de tuberia de frenos JJUAN, que fabrica los latiguillos de freno de la gran mayoria de nuestras BMW y tambien para MotoGp, SBK y Formula1, con sede en Castelldefels (Barcelona), tiene la fabrica en China.

Segun pidas y pages con la calidad, asi hacen ellos.

Ellos trabajan a demanda.
 
Yo pienso, si fabrico mi moto completamente en Europa, hago cuentas (me las invento), mano de obra de montaje y produccion de componentes, ventas, ingenieria, etc, cada moto la vendo por 25.000 euros.
Hago la misma moto con productos chinos o directamente la fabrico en china o algun pais asiatico, mano de obra de montaje y produccion de componentes, ventas, ingenieria, etc, me ahorro una pasta en costes de todo, pero cada moto la vendo por 25.000 euros.

Gano dinero y cuando no vendo lo que yo quiero, pataleo, lloro y seguro que el estado me da alguna ayudita. Pero de lo mimo que tengo guardado debajo del colchon escondido no pongo un centimo.
 
China tiene las fabricas que tu quieras y quieras agar de calidad.
La empresa de tuberia de frenos JJUAN, que fabrica los latiguillos de freno de la gran mayoria de nuestras BMW y tambien para MotoGp, SBK y Formula1, con sede en Castelldefels (Barcelona), tiene la fabrica en China.

Segun pidas y pages con la calidad, asi hacen ellos.

Ellos trabajan a demanda.
Quizás en el matiz, esté la diferencia.
Productos o piezas de alta calidad y por encargo, las hacen.
Pero productos completos, como una moto o coche, por poner un ejemplo tan solo, o no les interesa o no saben, su mercado y clientela potencial es la del precio, cuánto más barato mejor, la calidad en un segundo o tercer plano, no es su guerra.
 
China tiene las fabricas que tu quieras y quieras agar de calidad.
La empresa de tuberia de frenos JJUAN, que fabrica los latiguillos de freno de la gran mayoria de nuestras BMW y tambien para MotoGp, SBK y Formula1, con sede en Castelldefels (Barcelona), tiene la fabrica en China.

Segun pidas y pages con la calidad, asi hacen ellos.

Ellos trabajan a demanda.
que sí, que sí, que trabajan a demanda con la calidad que pidas. ¿Pero cuánto se pagaría por el salario de un trabajador en la fábrica haciendo lo mismo aquí que alli? ¿Por qué no se monta la fábrica aquí en España?.... porque el coste salarial se come los márgenes y allí no. Es más rentable llenar un contenedor y tenerlo en el puerto de Valencia dos semanas después.
 
Los chinos no montan un restaurante en la Luna junto a la bandera norteamericana que plantó Armstrong porque no es rentable, no porque no tengan o puedan tener la tecnología o el dinero
 
En realidad, yo creo que el mercado europeo es tan residual para las marcas orientales, que igual ni les interesa gastar en desarrollar complejos sistemas para ofrecer productos de última generación que mejoren aún más prestaciones, sigan bajando consumos y emisiones, etc. si haciendo las motos de siempre tienen vendida su producción en el resto del mundo.

Por eso pienso que en Europa, lo que más se venderá serán marcas europeas, ya que viendo los catálogos que mandan los japoneses para aquí, salvo kawasaki, que sus motos son un departamento que se creó para ganar prestigio tecnológico, las demás marcas, cada vez van a menos y se preocupan más del resto del mundo. Otra cosa es lo que se va a poder comprar con la que se nos viene encima.

Nos hemos acostumbrado muy rápido a la cultura del ocio y a disfrutar de los bienes que nos han apetecido y que eran fabricados en los países orientales con unas condiciones laborales que para qué hablar. Ahora esa gente va evolucionando, y Europa se ha quedado ahí anclada en su pasado y sus delirios de grandeza. Y en plena crisis.
 
Claro que lo era y posiblemente estudiando el ratio inversión/ beneficio sería superior al de hoy.
El problema son los costes de producción, en Europa se han incrementado exponencialmente y para mantener o incrementar el beneficio todos han tomado el camino de externalizar.

Offtopic: cuidado con la trampa de ese ratio porque puede aumentar, disminuir o mantenerse y los beneficios netos hacer lo propio independientemente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
China tiene las fabricas que tu quieras y quieras agar de calidad.
La empresa de tuberia de frenos JJUAN, que fabrica los latiguillos de freno de la gran mayoria de nuestras BMW y tambien para MotoGp, SBK y Formula1, con sede en Castelldefels (Barcelona), tiene la fabrica en China.

Segun pidas y pages con la calidad, asi hacen ellos.

Ellos trabajan a demanda.

Totalmente de acuerdo, el iPhone desde el que escribo se fabrica íntegramente en China bajo los estándares de calidad de Apple que no son los mismos que Samsung, LG o Xiaomi. Pero a ellos les sale rentable la vía Xiaomi, por eso se la aplican para ellos mismos.

No es que no sean capaces de fabricar con altísima calidad, es que no es compatible con su modelo de negocio. Sacan más dinero con latiguillos “nisupu” que fabricando para JJUAN.

Y por eso decía que no hay marcas chinas reconocidas de alta calidad, porque para gastarte 1000 pavos en un móvil 100% chino te los gastas directamente en un iPhone o en un Samsung. ¿O no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Siento ser pesimista pero creo que dentro de no mucho la moto como elemento de ocio va a desaparecer, mejor dicho, van a forzar su desaparición.
Es posible Paco, pero mientras tanto... sigamos disfrutando de nuestras motos!!. Seguramente algún día mi nieto le diga a un colega suyo: Mi abuelo viajaba en moto, lo sabías??.
 
Siento ser pesimista pero creo que dentro de no mucho la moto como elemento de ocio va a desaparecer, mejor dicho, van a forzar su desaparición.
Mi hijo (28 años) y sus amigos se plantean "La moto" como una alternativa al metro o al autobús. Es decir un scooter de baja cilindrada o similar. Si quieren viajar son expertos en ofertas on line de aviones, alojamientos,etc.
De hecho mi hijo tiene una Kymco City 125 a la que yo le hago el mantenimiento en el garaje. Consume poco y no ha explotado en marcha. Hasta a veces la cojo yo!
 
Totalmente de acuerdo, el iPhone desde el que escribo se fabrica íntegramente en China bajo los estándares de calidad de Apple que no son los mismos que Samsung, LG o Xiaomi. Pero a ellos les sale rentable la vía Xiaomi, por eso se la aplican para ellos mismos.

No es que no sean capaces de fabricar con altísima calidad, es que no es compatible con su modelo de negocio. Sacan más dinero con latiguillos “nisupu” que fabricando para JJUAN.

Y por eso decía que no hay marcas chinas reconocidas de alta calidad, porque para gastarte 1000 pavos en un móvil 100% chino te los gastas directamente en un iPhone o en un Samsung. ¿O no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo, pero creo que el concepto: "China no invierte en I+D para desarrollar una moto de calidad desde cero, sólo monta lo que otros han desarrollado, que es donde está su negocio" está cambiando. El error de Europa y América fue subestimar a Japón en cuanto a tecnología e industria. A ver si no les ha pasado otra vez con el resto de Asia...
 
Y el coche, como medio individual de transporte. Con la consiguiente pérdida de libertad de movimientos.
efectivamente, luego vienen host..as de realidad, y te meten una pandemia donde el coche o la moto son el transporte más seguro si no quieres parar la sociedad y volver a la caverna.... o resulta que el denostado, polucionante y consumidor 4x4 es el que ha hecho que durante una semana los hospitales tuvieran sanitarios y las diálisis continuasen....

La vida es muy perra y desde que acabamos la WWII nos empeñamos en pintarla de unicornios hippies.
 
Extracto de un comentario de otro foro en el que se está hablando también de este tema; el compañero motero tiene contacto directo con China o vive allí directamente:

“En cuanto al mercado chino: se dice en el artículo que las matrículas se subastan por razones medioambientales, pues bien, eso es correcto en el caso de los coches, porque las motos directamente no se pueden matricular. Las motos están prohibidas en las ciudades: no se pueden vender, no se pueden matricular, no pueden circular, no te permiten repostar en las gasolineras, no puedes ni sacarte el carnet de moto. Es como si un madrileño que quiera tener moto tiene que ir a sacar el carnet a Plasencia, matricularla a nombre de un amigo que viva en Talavera de la Reina, y dejar la moto aparcada en Fuenlabrada. A pesar de esto China ya es uno de los mayores mercados para marcas como BMW o Ducati, es el quinto-sexto en importancia para Ducati, por ejemplo, y algunas marcas de motos empiezan a diseñar modelos específicos para dicho mercado, que luego intentan vender, con mayor o menor éxito, en los mercados europeos.”

Lo que más me impresiona son los números de ventas para un mercado tan puteado, con perdón. No me extraña que estén esperando los modelos eléctricos como agua de mayo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi hijo (28 años) y sus amigos se plantean "La moto" como una alternativa al metro o al autobús. Es decir un scooter de baja cilindrada o similar. Si quieren viajar son expertos en ofertas on line de aviones, alojamientos,etc.
De hecho mi hijo tiene una Kymco City 125 a la que yo le hago el mantenimiento en el garaje. Consume poco y no ha explotado en marcha. Hasta a veces la cojo yo!

Yo estaba deseando tener 14 años para comprarme una Derbi FDS, ahora con esos años te piden un telefono nuevo, una play o cualquier cosa de esas. ya no estan por comprarse una moto.

Aunque siempre esta la excepcion.
 
Los chinos, a los cuales se les subestimó durante muchos años, ahora ya no les interesa producir para el mundo, ha que con la demanda interna tienen su demanda más que cubierta.
De hecho las empresas que fabrican allí están marchándose a Mianmar, Vietnam, etc.

Y como ya habéis comentado, el chino te fabrica lo que tú quieras. Solo le tienes que decir cuanto estás dispuesto a pagar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los chinos, a los cuales se les subestimó durante muchos años, ahora ya no les interesa producir para el mundo, ha que con la demanda interna tienen su demanda más que cubierta.
De hecho las empresas que fabrican allí están marchándose a Mianmar, Vietnam, etc.

¿Quieres decir? Eso supone un recorte de ventas del copón y un recorte en precios también enorme. No sé, como del orden de decenas de veces menos o así. Y si hay fábricas marchándose de China puede ser por varias razones, y se me ocurren de primera los embargos políticos. No veo muy lógico que les sobre producción y se vayan a otros países, ¿no?

Además, que desde el 2015 la restricción de un solo hijo se cambió a 2 porque la natalidad había bajado mucho y ahora la incentivan. Y si ponen tanto ahínco en el trabajo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, yo más que opinar que la vida es "muy perra", lo que pienso es que es complicada, rara e imprevisible.

Antes de esta pandemia, todo el mundo profetizaba que China iba a dominar totalmente el mundo en pocas décadas. Ahora eso ya no está tan claro, o por lo menos se ha puesto de manifiesto que eso no es ni conveniente ni deseable.

Como dice frenchie, en este mismo foro ya debatimos sobre todo lo que cita ese artículo a raíz de otro si cabe más completo, porque tocaba temas incluso éticos, de una revista francesa.

Yo digo lo mismo: este proceso no es nuevo, viene de décadas y es como un transatlántico en cuanto a su inercia. Creo que todavía queda por ver en el traslado de la producción motociclista a Asia, de tal forma que es muy probable que nosotros acabemos todos con motos asiáticas, si no la tenemos ya.

Ahora bien, esto no quiere decir que un transatlántico no pueda virar, e incluso dar media vuelta. Tiempo al tiempo.

Creo que el cambio lo verán los que se enfrenten al dilema de beneficio para unos pocos o la supervivencia de todos.
 
¿Quieres decir? Eso supone un recorte de ventas del copón y un recorte en precios también enorme. No sé, como del orden de decenas de veces menos o así. Y si hay fábricas marchándose de China puede ser por varias razones, y se me ocurren de primera los embargos políticos. No veo muy lógico que les sobre producción y se vayan a otros países, ¿no?

Además, que desde el 2015 la restricción de un solo hijo se cambió a 2 porque la natalidad había bajado mucho y ahora la incentivan. Y si ponen tanto ahínco en el trabajo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No, no he dicho que haya fábricas marchándose de China, si no que los importadores que tienen proveedores allí, estos se están llevando las producciones fuera (dicho por varios importadores muy importantes que hace muchos años trabajan con empresas de allí).
Lo que he dicho es que ellos fabricando y produciendo para su mercado interno tienen más que suficiente y, con menos costes de logística. Allí casa vez hay más poder adquisitivo.
 
No, no he dicho que haya fábricas marchándose de China, si no que los importadores que tienen proveedores allí, estos se están llevando las producciones fuera (dicho por varios importadores muy importantes que hace muchos años trabajan con empresas de allí).
Lo que he dicho es que ellos fabricando y produciendo para su mercado interno tienen más que suficiente y, con menos costes de logística. Allí casa vez hay más poder adquisitivo.

Ah vale, lo había entendido mal. Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Luego, un par de apuntes sobre el texto.

Si eliges marcas consolidadas, no debería importarte el lugar de procedencia. Ninguna marca europea o japonesa estaría dispuesta a poner en entredicho su nombre y su prestigio, por ganar cuatro perras estampando su logotipo en el depósito de un “hierro”.

Esto, en mi opinión, sobra.

Y yo creo que es una coletilla que todos los profesionales del motor que viven de la publicidad de los fabricantes, se ven obligados a poner por "política de empresa". Lo he visto en TODOS los artículos que hablan de las motos asiáticas y no se cansan de repetirlo machaconamente para que a todos nos entre bien en el cerebro con algo de vaselina si es necesario. No sea que el tema de trasladar la producción baje las ventas, no jodamos.

Pues yo no lo tengo claro. No tengo claro que cerrar una planta con una experiencia de décadas en la fabricación de motos, con un personal y un conocimiento práctico contrastado, y producir en una planta abierta y organizada en pocos meses o un año a lo sumo, con personal nuevo recién formado, no afecte a la producción. Esto, que ahora no importa nada, se han cansado de venderlo las fábricas en décadas anteriores como: "ingeniería alemana", "pasión italiana", "auténtico hierro de Milwaukee". Resulta que era todo mentira y todos los valores organizativos, la experiencia, el personal nacional formado de las marcas, no importa una mierda y lo más crucial: a nosotros, los compradores, nos tiene que importar menos todavía.

Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Y estoy a un tris de ser un friki de esos que mira el VIN de las motos para saber dónde se han fabricado antes de comprarlas. Así de rebotado estoy yo con este adoctrinamiento subliminal.


Las nuevas generaciones, por lo que veo a mi alrededor, tratan de resolver sus inquietudes en un entorno electrónico/digital/virtual. Tienen otras necesidades y/o limitaciones. Usan la moto. Sí. Pero a su manera. Si para muchos de nosotros la moto llegó a ser un fin, para ellos es solo un medio. Un instrumento práctico con el que solucionar sus problemas de movilidad. Y con los nuevos sistemas digitales ya ni siquiera necesitan establecer un vínculo de propiedad, basta con alquilarlas por trayecto, por no hablar de esos diabólicos patinetes eléctricos. Y si se debilita la cantera también lo hará el relevo.

Mirad, desde que algún iluminado de escuela de negocios anglosajona de postín, formuló el postulado del "fin de la propiedad", esto no se ha dejado de repetir hasta que parece una realidad inmutable como un templo etrusco.

Yo creo que la moto de recreo no es el bicing. Y no sé si lo será nunca. Que el género masculino sienta una atracción genética por las máquinas, no creo que sea algo que se pueda cambiar fácilmente porque lo diga un fanático de Steve Jobs, el mejor comercial de la Historia.

Creo que hay una industria potentísima detrás de ese hecho que precisamente inventaron los estadounidenses con la customización, es decir, el hecho de crear tu propia moto y hacerla tuya. ¿Está esa industria en crisis? ¿La gente ha dejado de comprar "chuches"? ¿Los jóvenes no tunean sus motos?? Preguntádselo a mi hijo. :rolleyes:

Y para saber si los jóvenes siguen comprando motos, no os fiéis de lo que leeis en este foro ni en los blogs, simplemente mirad la lista de ANESDOR.

Lo que sí yo creo que ha ocurrido, es lo de siempre. Las nuevas generaciones tienen más fácil acceder a la moto y como todo, la valoran menos. Nosotros sufríamos lo indecible para tener un triste ciclomotor (el afortunado que lo conseguía), y eso se convertía en "mi tesoro". Ahora el coche (de primera o segunda mano) viene de serie a los 18, y si no hay inconvenientes familiares, la moto poco después. Es normal que la valoren menos. Pero el hecho de tenerla y personalizarla sigue existiendo con una intensidad considerable. Mi hijo me tiene frito con la línea completa sin catalizador, y ahora quiere cambiar el porta-matrículas. Todas estas ideas las saca de sus amigos moteros, así que todos están igual.

Descansado me he quedado. ?
 
Luego, un par de apuntes sobre el texto.

Si eliges marcas consolidadas, no debería importarte el lugar de procedencia. Ninguna marca europea o japonesa estaría dispuesta a poner en entredicho su nombre y su prestigio, por ganar cuatro perras estampando su logotipo en el depósito de un “hierro”.

Esto, en mi opinión, sobra.

Y yo creo que es una coletilla que todos los profesionales del motor que viven de la publicidad de los fabricantes, se ven obligados a poner por "política de empresa". Lo he visto en TODOS los artículos que hablan de las motos asiáticas y no se cansan de repetirlo machaconamente para que a todos nos entre bien en el cerebro con algo de vaselina si es necesario. No sea que el tema de trasladar la producción baje las ventas, no jodamos.

Pues yo no lo tengo claro. No tengo claro que cerrar una planta con una experiencia de décadas en la fabricación de motos, con un personal y un conocimiento práctico contrastado, y producir en una planta abierta y organizada en pocos meses o un año a lo sumo, con personal nuevo recién formado, no afecte a la producción. Esto, que ahora no importa nada, se han cansado de venderlo las fábricas en décadas anteriores como: "ingeniería alemana", "pasión italiana", "auténtico hierro de Milwaukee". Resulta que era todo mentira y todos los valores organizativos, la experiencia, el personal nacional formado de las marcas, no importa una mierda y lo más crucial: a nosotros, los compradores, nos tiene que importar menos todavía.

Pues yo no estoy del todo de acuerdo. Y estoy a un tris de ser un friki de esos que mira el VIN de las motos para saber dónde se han fabricado antes de comprarlas. Así de rebotado estoy yo con este adoctrinamiento subliminal.


Las nuevas generaciones, por lo que veo a mi alrededor, tratan de resolver sus inquietudes en un entorno electrónico/digital/virtual. Tienen otras necesidades y/o limitaciones. Usan la moto. Sí. Pero a su manera. Si para muchos de nosotros la moto llegó a ser un fin, para ellos es solo un medio. Un instrumento práctico con el que solucionar sus problemas de movilidad. Y con los nuevos sistemas digitales ya ni siquiera necesitan establecer un vínculo de propiedad, basta con alquilarlas por trayecto, por no hablar de esos diabólicos patinetes eléctricos. Y si se debilita la cantera también lo hará el relevo.

Mirad, desde que algún iluminado de escuela de negocios anglosajona de postín, formuló el postulado del "fin de la propiedad", esto no se ha dejado de repetir hasta que parece una realidad inmutable como un templo etrusco.

Yo creo que la moto de recreo no es el bicing. Y no sé si lo será nunca. Que el género masculino sienta una atracción genética por las máquinas, no creo que sea algo que se pueda cambiar fácilmente porque lo diga un fanático de Steve Jobs, el mejor comercial de la Historia.

Creo que hay una industria potentísima detrás de ese hecho que precisamente inventaron los estadounidenses con la customización, es decir, el hecho de crear tu propia moto y hacerla tuya. ¿Está esa industria en crisis? ¿La gente ha dejado de comprar "chuches"? ¿Los jóvenes no tunean sus motos?? Preguntádselo a mi hijo. :rolleyes:

Y para saber si los jóvenes siguen comprando motos, no os fiéis de lo que leeis en este foro ni en los blogs, simplemente mirad la lista de ANESDOR.

Lo que sí yo creo que ha ocurrido, es lo de siempre. Las nuevas generaciones tienen más fácil acceder a la moto y como todo, la valoran menos. Nosotros sufríamos lo indecible para tener un triste ciclomotor (el afortunado que lo conseguía), y eso se convertía en "mi tesoro". Ahora el coche (de primera o segunda mano) viene de serie a los 18, y si no hay inconvenientes familiares, la moto poco después. Es normal que la valoren menos. Pero el hecho de tenerla y personalizarla sigue existiendo con una intensidad considerable. Mi hijo me tiene frito con la línea completa sin catalizador, y ahora quiere cambiar el porta-matrículas. Todas estas ideas las saca de sus amigos moteros, así que todos están igual.

Descansado me he quedado.

Pues a mí también me revienta pero es que parece que son las tendencias actuales y futuras: que nos importe poco la procedencia es evidente cuando estamos más que acostumbrados ya al origen chino de casi todo. Evidentemente nos cuelan lo de “tanto pagas, tanta calidad china obtienes”, sea más o menos cierto.

Al trasvase de mano de obra menos cualificada también deberíamos estar acostumbrados porque lo vemos en nuestros trabajos: cada profesional de prestigio jubilado es reemplazado con personal eventual, con bajísima formación y con poco o ningún apego ni interés en la empresa. Y oye, al final el trabajo sale y el cliente lo compra.

Y sobre la propiedad, es cierto que la moto de ocio es un segmento muy particular pero la tendencia del segmento que da dinero (vehículo pequeño para desplazamiento) se acabará comiendo al nuestro. Y eso implica vehículos de alquiler, renting, selects, tarifas planas y más variaciones que vendrán.

Nosotros estamos viviendo una transición, entre un modelo de negocio (motor de explosión, propiedad, viajes) que se acaba y otro que empieza (eléctrico, alquiler, ¿viajes virtuales?).

Curioso lo que comentas de “ingeniería alemana” (dieselGate de VW), “pasión italiana” (Ducati abandonando el V2 desmo) y “hierro de Milwaukee” (Harley es un pozo de deudas): nada dura para siempre.

Es posible que nuestros nietos lo conozcan como la ingeniería china, la pasión brasileña y los hierros indios...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pienso que el vehículo funcional, sea del tipo que sea, sí que podrá venderse como servicio. Siempre que sea ventajoso para el cliente, vamos. Pero la moto como objeto de pasión y de recreo, lo veo más complicado. Y sobre todo, no acabo de ver esa tendencia en los jóvenes moteros que conozco.

Con la publicidad de las marcas, hablamos de la imagen de marca. ¿Qué te imaginabas tú cuando comprabas una BMW? ¿O cuando comprabas una Harley? Seguro que no era una fábrica china con obreros trabajando de sol a sol por un sueldo discutible (bueno, para ellos no) en un país totalitario.

Lo que me revienta un poco de toda la información mediática que se da sobre la globalización es que no se cuestiona nada, todo es natural y adecuado, no hay ningún dilema ético, todo ocurre sin ningún cambio apreciable para el consumidor, y en definitiva, por su beneficio. Y eso yo creo que no es periodismo; es propaganda.

Me gustó el artículo francés porque tocaba el tema de la ética en la globalización. Algo que a los profesionales de aquí les debe sonar a etrusco codificado con la máquina Enigma. Vamos, no creo ni que se lo hayan planteado. Esto va de vender motos y quemar gasolina.
 
Pero es que precisamente lo de quemar gasolina tiene los días contados. No es descartable que en un corto espacio de tiempo los motores de explosión pasen a la historia, salvo la excepción de los motores de hidrógeno. Las consideraciones medioambientales (infladas por la demagogia ecologista, todo hay que decirlo), acabarán por convertir a los quemadores de gasolina en más proscritos que Robin Hood.
Cuando era un chaval, sintiéndome afortunado por disfrutar de una Derbi Variant, una gran parte de mis amigos soñaban con motos. Si ahora se hiciera una encuesta, el resultado sería demoledor. A los jóvenes no les interesa algo incómodo como montar en moto, cuando pueden quedarse en su casa dándole a la Play y a las redes sociales.
El ejemplo son las carreras de motos, convertidas en algo minoritario seguido sólo por unos pocos en canales de pago.
No sé, a veces pienso que somos dinosaurios en un mundo digital. Las estadísticas indican que la edad media entre los propietarios de motos de media-alta cilindrada está en los cuarenta y pico años.
Es posible que las motos europeas, más caras pero mejor fabricadas que las chinas, subsistan gracias sólo a nosotros.

Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
 
Yo creo que es cierto que pronto va a cambiar el tablero de juego, y yo pienso que demagogia ecologista aparte, es un cambio necesario. El motor de combustión es un anacronismo sucio e inviable si queremos hacerlo funcionar masivamente. Eso yo creo que todos lo sabemos, queramos aceptarlo o no.

Por otro lado, los chavales siguen comprando motos. Solo hay que mirar las listas de ventas. Lo que creo que ocurre es que la vida juvenil ha cambiado radicalmente con respecto a la nuestra, la de la generación del baby boom. Para empezar, ellos son menos que nosotros. Para seguir, todo el sector de jóvenes de nuestra generación que accedía a la moto como primer transporte particular económico y por obligación (no había nada más), ha desaparecido.

Pero eso no quiere decir que no haya juventud en la moto. Cinco de las diez motos más vendidas en España en 2020 son motos eminentemente para jóvenes... ¡un cincuentón no se compra una Z900 o una MT-07, y estas dos sumadas superan en ventas a la GS/GSA! Y luego están los escúters, más vendidos que las motos en España y que también compran los jóvenes.

Yo creo que la moto ha sido desplazada del podium de los deseos de muchos jóvenes, ya no tiene la medalla de oro, pero eso no significa que haya desaparecido. Yo sigo viendo cantera y jóvenes apasionados por las motos, pero compartida con otros muchos recursos que ahora tienen a su disposición y nosotros no tuvimos.

En serio, yo en este tema reconozco que la situación ha cambiado con respecto a nuestra época (normal), pero no soy pesimista.

Luego quiero lanzar una pregunta para indagar en lo que ningún profesional del motor explica cuando escribe sobre la globalización (yo creo que lo tienen prohibido implícitamente).

Si la globalización es un proceso "natural" como la lluvia al que tenemos que adaptarnos sin aspavientos, si no influye en la producción de los bienes, si "no nos debe importar la procedencia de lo que compramos", si es un proceso "inevitable para ser competitivo en el mercado"...

¿Qué tipo de consideraciones impiden a BMW Motorrad hacer lo que ha hecho Triumph y llevarse el 95% de la producción a Asia? ¿qué razones ocultas impiden a BMW trasladarse ante tantas ventajas? ¿Por qué BMW está contraviniendo el "orden natural" de las cosas?

Sí, ya sabemos que BMW compra motores Loncin para sus F. Pero, ¿por qué se queda ahí? ¿por qué no fabrica la GS y las demás en China? Alguna razón habrá para que las fábricas no se vayan inmediatamente a fabricar a Asia. ¡Triumph acaba de demostrar que ya es posible!

Bien, pues de esas razones, de esos inconvenientes y perjuicios de la globalización y de trasladar la producción, es de lo que nadie habla.

Elon Musk, uno de los nuevos mesías anglosajones (hay varios, como los dioses griegos), acaba de declarar: "abrimos nuestra nueva planta europea de Tesla en Alemania porque todo el mundo sabe que ellos tienen la mejor ingeniería del mundo".

¿Entonces en qué quedamos??? ¿Importa o no importa el lugar de fabricación???

Yo es que estoy hecho un lío, joder. ?
 
Yo creo que la externalización ha llegado tan lejos, que ahora va a costar más de un disgusto a mucha gente. Las fábricas europeas han querido dinero rápido a costa de bajar coste de producción, que no se ha visto reflejado en el precio final del producto, pero sí en el índice de paro del país. Ahora, "Houston, tenemos un problema".

Fábricas de bicis como orbea y bh, que externalizaron, este año o el que viene van a volver a España ante el auténtico caos que hay en el mercado del ciclismo. A día de hoy, poder comprar una bicicleta nueva de gama alta de tú elección, es poco menos que una lotería, y los repuestos son cosa de risa.

Europa ha caído en su propia trampa de la avaricia, ahora, para bajar precios y poder competir, habrán de volver fábricas, trabajar específicamente para este mercado y bajar costes de producción. Mientras estén las fábricas allí, no creo que haya ninguna posibilidad de competir, aunque solo sea por que haya más gente trabajando aquí y pueda comprar lo que se fabrique.
Hola,

el discurso de la "avaricia" debería ser sustituido por "necesidad" y "competitividad". Dudo que un solo fabricante se haya ido al extranjero de buena gana, salvo que sea para vender allí. Con lo cómodo que es tenerlo todo en casa y de paso das empleo.

Pero si no hay manera de competir, el precio sigue siendo el factor determinante, o te vas fuera o mueres.

El caso de las bicis que citas, es un segmento que se ha popularizado por la especialización, el usuario busca unos componentes de tal calidad, que es incluso más ventajoso fabricar en Europa por cercanía, el precio pasa a un segundo plano. No será así en el segmento bajo, donde las bicis seguirán viniendo de allende los mares.

Otra cosa es el beneplácito de los gobiernos, en especial el español desde hace muchos años, en la invasión china. En Alemania no hay ni Cobos Callejas ni tiendas de chinos, por que será? La mera existencia del Cobo Calleja y otros polígonos en España indica varias cosas:

- que se ha destruido el tejido manufacturero español, textil, bolsos, calzado y demás.
- que alguien ha sacado tajado dejando entrar tanto producto no homologado, no hay otra explicación
- que existe una bolsa de economía sumergida brutal con el visto bueno de la Administración. Visto por mi los fajos de billetes que van y vienen.
- por fin parece que se está intentando poner coto a Aliexpress y sus colegas. No es de recibo que hayan entrado millones de envíos sin control aduanero alguno.

Y por ello, las "excentricidades" de Trump me han parecido correctas, no así las formas, por supuesto. El querer proteger la industria de su país, y por ende, los puestos de trabajo, no puede ser censurable, todo lo contrario.

El caso de Huawei es distinto, el hombre y su equipo veía una amenaza seria en el gigante del 5G, y puede que tuviera hasta razón...Luego vienen los lamentos si te dejas invadir.



Saludos,
Alex
 
Yo creo que los jóvenes tienen las motos como parte de su ocio, con una utilización mezclada con sus conectividades, vídeos y demás. Nosotros la teníamos/tenemos como pasaporte a la libertad, como una forma/ideal de vida, y mucha gente mayor, como juguete de ocio para gente de buena posición económica.

Lo que pasa es que ahora hay menos jóvenes que antes, y por la situación actual, no tienen la misma capacidad económica, además de que tienen muchas otras aficiones más tecnológicas.
Lo eléctrico, se han "empeñado" en que salga adelante, y si todos los que mandan se empeñan en algo, pues ya sabemos lo que va a pasar. La única solución que nos queda, como siempre, es adaptarse de la mejor manera posible.

Lo de fabricar en asia, lo tengo clarísimo. Se puede fabricar en Europa, de hecho se hace, por cualquier marca. Símplemente han de adaptarse a los nuevos tiempos, reinventarse si es necesario y limitar su tanto por ciento de aumento de beneficio, que se están vendiendo motos a 25.000 €!!. Pero claro, qué vamos a decir en nuestro país, que damos más valor a lo que se fabrica fuera :rolleyes:. El que tiene una fábrica y externaliza, piensa "una más o menos, qué mas dá... y así gano más". Abrán muchos que lo hagan por necesidad, pero lo de "aprovechar la coyuntura" es algo muy nuestro.
 
el discurso de la "avaricia" debería ser sustituido por "necesidad" y "competitividad". Dudo que un solo fabricante se haya ido al extranjero de buena gana, salvo que sea para vender allí. Con lo cómodo que es tenerlo todo en casa y de paso das empleo.
Conozco algunos sectores de primera mano, y sobre ellos suelo comentar. De este de las bicis, por ejemplo, cuando BH externalizó hace pocos años, cerró una fábrica en Alava que tenía beneficios mandando gente al paro para abrir en China y maximizarlos. Después del "palo" de este año, ahora se vuelven para acá. Otro tanto hará Orbea. La razón no sería la necesidad, desde luego. Quizás lo hicieron para vender allí, pero entonces, tendremos que cerrar el resto del mundo para ir a vender a China :rolleyes:. Una cosa si admito, que es complejo.



Después, por ejemplo, puede que BMW, por cuestiones de falta de estructura, fabricase el motor de las G 650 GS en Loncín (motor que de momento va muy bien), pero en vez de abrir otra fábrica en Alemania, quedarse allí para seguir fabricando toda la serie F ? al precio que se venden? En fin, me plantea serias dudas.
 
Otra cosa es el beneplácito de los gobiernos, en especial el español desde hace muchos años, en la invasión china. En Alemania no hay ni Cobos Callejas ni tiendas de chinos, por que será? La mera existencia del Cobo Calleja y otros polígonos en España indica varias cosas:

- que se ha destruido el tejido manufacturero español, textil, bolsos, calzado y demás.
- que alguien ha sacado tajado dejando entrar tanto producto no homologado, no hay otra explicación
- que existe una bolsa de economía sumergida brutal con el visto bueno de la Administración. Visto por mi los fajos de billetes que van y vienen.
- por fin parece que se está intentando poner coto a Aliexpress y sus colegas. No es de recibo que hayan entrado millones de envíos sin control aduanero alguno.

Y por ello, las "excentricidades" de Trump me han parecido correctas, no así las formas, por supuesto. El querer proteger la industria de su país, y por ende, los puestos de trabajo, no puede ser censurable, todo lo contrario.
Completamente de acuerdo.
 
Hola,

el discurso de la "avaricia" debería ser sustituido por "necesidad" y "competitividad". Dudo que un solo fabricante se haya ido al extranjero de buena gana, salvo que sea para vender allí. Con lo cómodo que es tenerlo todo en casa y de paso das empleo.

Pero si no hay manera de competir, el precio sigue siendo el factor determinante, o te vas fuera o mueres.

¿Lo que quieres decir es que las empresas que trasladan la producción, bajan precios?

No estoy nada de acuerdo con ese argumento tan socorrido y tan recurrente, por supuesto. Aunque reconozco que es infalible: si no recurro a mano de obra barata de países totalitarios o tercermundistas, tengo que cerrar.

Sobre el resto que explicas de la invasión de los productos chinos que no pagan impuestos ni aranceles con la connivencia de nuestros sistemas de control, estoy totalmente de acuerdo y creo que es de dominio público. Hace poco salió a la luz, como quien no quiere la cosa y sin grandes titulares, una trama de corrupción en aduanas con una antigüedad de varios años y varios fugados de la justicia. Y eso tiene que ser la punta del iceberg, a juzgar por la cantidad de almacenes asiáticos con precios irrisorios.

Totalmente de acuerdo en que esto tiene poco que ver con la globalización, es un tema relacionado, pero distinto de la deslocalización. Tiene que ver con la ineficacia y la corrupción. Yo creo que esto sí ha bajado los precios de muchos artículos, pero a costa de cargarnos nuestro comercio interior y pequeña manufactura. En todo caso, la responsabilidad no puede cargarse al consumidor.
 
Última edición:
Por una parte veo totalmente lógico que las empresas traten de aumentar sus beneficios usando todas las herramientas legales que el sistema provee, ya sea externalizando producción, pagando impuestos en paraísos fiscales legales, etc. Otra cosa es que al ciudadano le beneficie o perjudique, y otra bien distinta es que los gobiernos y las comunidades económicas lo permitan porque obtienen cuantiosos beneficios en forma de donaciones. Y todo esto sin entrar en cuestiones ilegales...

Aquí cada uno va a la suya, eso es evidente, y nosotros los ciudadanos los primeros porque somos los que compramos y los que votamos.

Nos podemos quejar luego todo lo que queramos pero el pelo nos luce bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por una parte veo totalmente lógico que las empresas traten de aumentar sus beneficios usando todas las herramientas legales que el sistema provee, ya sea externalizando producción, pagando impuestos en paraísos fiscales legales, etc. Otra cosa es que al ciudadano le beneficie o perjudique, y otra bien distinta es que los gobiernos y las comunidades económicas lo permitan porque obtienen cuantiosos beneficios en forma de donaciones. Y todo esto sin entrar en cuestiones ilegales...

Aquí cada uno va a la suya, eso es evidente, y nosotros los ciudadanos los primeros porque somos los que compramos y los que votamos.

Nos podemos quejar luego todo lo que queramos pero el pelo nos luce bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esa es otra: seguro que si Amazon o Google tuvieran que pagar impuestos en España, se verían obligados a cerrar, los pobres. ?

Luego lo de la responsabilidad compartida... no lo tengo yo tan claro. No compramos en el mercado negro, ni en tiendas ilegales. Compramos en tiendas totalmente legales y abiertas al público disponibles para cualquiera. Aliexpress o el megasupermercado chino del centro comercial están legalmente constituidos y a la vista de todos, incluidas las autoridades y los agentes de aduanas.

¿Podríamos boicotear comercios presenciales y virtuales por tener precios tan bajos? Sí. Pero, ¿no es eso pedirle demasiado al consumidor?? ¿no es delegar en él el trabajo de otros??
 
¿Podríamos boicotear comercios presenciales y virtuales por tener precios tan bajos? Sí. Pero, ¿no es eso pedirle demasiado al consumidor?? ¿no es delegar en él el trabajo de otros??

¿Pedirle al comprador final, que es el responsable de que este tinglado esté montado así, que abra los ojos y reaccione es pedirle demasiado? El problema es precisamente ese, que hemos delegado nuestras responsabilidades en otros y lógicamente nos han engañado. Ahora se nos hace muy cuesta arriba pensar en cambiar todo esto y preferimos pensar que no es nuestro trabajo, que es trabajo de los gobernantes que hemos elegido pero que también nos engañan.

Lo vemos en nuestro sector con el origen de las motos que nos veremos abocados a comprar, como el ejemplo de este post. O con el tipo de motorización que se impondrá por motivos ecológicos, independientemente que el transporte y la fabricación industriales seguirán contaminando mil veces más. O con normas anticontaminación y de movilidad que permiten micro-hibridación en coches que gastan el doble que cualquier moto de 30 años. O con la permisividad de un monopolio global de fabricación chino que destruye todos los sectores nacionales que toca. Hay mil ejemplos.

No, no creo que pedirle al consumidor que tome el control sobre su entorno sea pedirle demasiado, es pedirle lo que le toca. Pero somos unos comodones y nos tocará tragar con lo que nos ofrezcan, ya sean motos fabricadas con mano de obra poco cualificada y mal pagada pero a precios cada vez más altos. Y haremos cola.

Pero oye, la vida son 4 días y llevamos 2, dicen. Disfrutemos...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, yo creo que mezclamos temas en cuanto a responsabilidad.

Creo que la inundación del mercado con productos asiáticos que no pagan impuestos ni aranceles no es responsabilidad del consumidor. No puedes pretender que la gran cantidad de familias que no llegan a fin de mes no intenten pagar lo menos posible, ni que la gente intente estirar su sueldo al máximo. No creo que sea reprochable. Lo reprochable es que muchas empresas se salten la ley con la complicidad o la inacción de los que tienen que hacer su trabajo.

Y en el tema de la deslocalización, más que responsabilidades, que eso es muy discutible, yo hablaría de ética, de visión de futuro y de país. Son temas distintos y tampoco veo relación con la responsabilidad del consumidor, que poco puede hacer a la hora de comprar porque no hay información ni opciones. ¿Dónde se ha fabricado tu moto? ¿Dónde se han fabricado muchos de sus componentes? No es tan fácil saberlo, los fabricantes se cuidan muy mucho.

Mi moto se ha fabricado en Japón. Pero habría que ver de dónde vienen muchos de sus componentes. No es tan sencillo, y el que maneja esa complejidad tiene mucha ventaja.
 
Lo de comprar en China se arregla rápido... control a rajatabla de todos los paquetes y paquetitos que llegan de allí y un impuesto bestial en aduanas.

Voluntad política.... como casi todo.

Con aplicar un impuesto fijo por paquete sea cual sea su valor de 100 euros destinados a fines sociales para justificarlo bien justificado se acababa la broma.

Porque la gran mayoría compramos chuminadas que si nos atizan esa cantidad dejariamos de comprar nada en AliExpress y demás.

Yo para cosas de calidad y de precio elevado me quedo siempre por Europa.
 
Supuestamente eso, pagar por TODOS los paquetes, se aplicará en julio de este año


parece que ya era en 2021 pero lo aplazaron a mediados. Teóricamente habrá que pagar el iva en TODO, otra cosa es cómo se gestione... si cada uno tiene que hacer su declaración, subirla, transferir, y despues soltar paquete, por ej, de 3 euros (son 60centimos de iva) ya nadie va a comprar...

la otra opción es que sean los portales los que gestionen este iva (aliexpress, ebay, etc...) pero si ya te "zumban" ese 21% pues seguramente te siga compensando, o no (a mi me compensa que me lo traigan a casa en el pueblo)

Por cierto, las compras en UK pues ya lo mismo, muchos artículos ya tienen los aranceles aplicados (en ebay) de modo que a los británicos les va a comprar... los chinos, porque si bien antes tenían cosas interesantes, recambios originales, accesorios... ahora con ese impuesto, pues ya deja de tener "chiste".

En fin, que vienen cambios... a ver cómo "aplican" esto

Saludos

PD: yo tengo unos 25 pedidos a China en trayecto :LOL: (todos de poco valor, claro), el día que haya que hacer una declaración por cada uno (o sea, tiempo y molestias, el iva ya casi da igual), va a comprar allí el tato....
 
Con el IVA no hacemos nada porque los chinos te van a declarar el mínimo de paquete y la gente seguirá comprando... 100 pavos de peaje, tarifa plana y ya.
 
¿Cómo va a saber hacer motos una empresa que fabrica guitarras?
"Profética frase" de los ingleses sobre Yamaha.

Motos, quads, motores naúticos instrumentos musicales, equipos de sonido, carros de golf, hardware de redes informáticas...

M
 
Casi 20€ de gastos de gestión me cobraron los de ADT Postales por "tramitar" el envío de un paquete que venía de USA.

Si metes ni que sea 10€ de gastos de tramitación a cada paquete que venga de China, alguno se hace rico seguro...
 
Con el IVA no hacemos nada porque los chinos te van a declarar el mínimo de paquete y la gente seguirá comprando... 100 pavos de peaje, tarifa plana y ya.

Bueno, tendrán que cambiar el sistema... ya sea obligando a las tiendas a hacerlo y aplicarlo en sus precios para pagar centralizado, que sería el único modo de seguir comprando "en los chinos", pagar un poco más de impuesto, pero que lo ahgan ellos (aunque da igual, porque ya se encargarán éstas de traer productos de china, y vendértelos desde España cómo hace Aliexpress, o sea, sin riesgo de aduanas), o simplemente requiriendo a cada comprador que haga la declaración, y aquí no vale lo que declare el vendedor en el paquete, si no que eres tú el que tienes que aportar el justificante de compra y el de pago, y eso ya es más serio (para toquetearlo). Con el simple hecho de que te pidan hacerlo, ya se te saca las ganas (por tiempo y molestias).

De todos modos, eso es parte del "pastel", ahora están más ilusionados porque tengas que pagar al vender algo en ebay, wallapop o simplemente entre particulares... que te cobren del 5 al 8% de ese escape, bicicleta u ordenador que vendes...

Veremos que pasa en verano. Pero creo que ni a ellos les interesa entorpecer el funcionamiento...

quizás lo que tienen que hacer, es una suscripción PRIME... que pagas 20 euros a principio de año y ya puedes comprar articulos en china (poco volumen o valor, claro, pero volvemos a las andadas)

saludos
 
Arriba