MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Esa KLE, poniéndole una buena suspensión delantera, que era de lo que flaqueaba, era una "señora" motocicleta trail, con sus 50 cv. y 180 kg. con lo que salió de origen en configuración bicilíndrica.
 
La KLE, que la tenía un amigo cuando yo tenía una Tengai (KLR algo carenada y con depósito de 23 litros), era torpona. Si no recuerdo mal las llantas eran de 19 y 17", se la veía cabezona, las suspensiones hacían tope con facilidad y el cárter estaba siempre recibiendo golpes. A mí nunca me gustó.

Yo cuando pienso en una moto de éstas estoy pensando en cruzar con ella a Marruecos desde Almería, donde ahora tengo vivienda, y poder perderme por allí de tanto en tanto. Para otro tipo de viajes necesito otra moto, probablemente una GSA 1250. Cada uno tiene unos intereses, en muchos casos serán coincidentes y en otros no pero tampoco vamos a abrir un debate para hablar exclusivamente de motos de 250 cc y 25 cv u otro de motos de 600 y 60 cv porque al final todos estos se mezclan y solapan. Pienso yo.
 
El debate, a mi modo de entender, estaría en si se va a usar como única moto para todo o si es una segunda moto para usar de una manera específica. Ahí es donde pueden cambiar las preferencias.
 
Lo importante en la vida, es tener las ideas claras. Yo no meto mi Multi Enduro, por donde meto mi DRZ, ni de coña. Lo que hago con mi DRZ 400, mis manos no me lo permiten hacer con la Enduro, ni el bolsillo tampoco. Cuando compré la DRZ, que no costó mucho, lo primero que hice fue ponerle cámaras reforzadas para campo, los tacos abiertos ya los llevaba. Y seguramente las quitaré y pondré en breve Mouse....El campo es cojonudo, pero requiere ir preparado, hasta por pistas sencillas. En los tramos de enlace por ctra, lo paso mal, pero la moto la quiero para campo, y eso lo tengo claro. Con motos de 250 Kgs, un domingo se puede convertir en una pesadilla a poco que llueva, y la prudencia es la madre de todas las ciencias y en campo más.
 
El debate, a mi modo de entender, estaría en si se va a usar como única moto para todo o si es una segunda moto para usar de una manera específica. Ahí es donde pueden cambiar las preferencias.

Pues sí, porque la perspectiva cambia totalmente. Al fin y al cabo, motos para campo hay unas cuantas; para carretera/turismo ya ni hablemos. Lo difícil es lo del medio. Y muchas son “trail”.

Habría que saber la opinión del creador del post en referencia a qué tipo de trail se refiere concretamente, para que no sea un remix de opiniones sobre las trails que nos gustan a cada uno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mí me gustaría una de media cilindrada, unos 600 cc., con llantas 21/18, trailera, es decir, que pueda viajar por carretera con dignidad, cargada con equipaje, protección aerodinámica, hasta 180 kg, autonomía mínima 300 km, con buena capacidad en off para permitir circular por todo tipo de caminos, arena, barro, senderos con roderas, piedras... buenas suspensiones (imprescindible), buenos bajos, testada, de una marca reconocida y con un precio por debajo de 9000 euros. Alguna idea?


Yo creo que esa moto puede ser la Tenere 660.
 
La culpa de que éstas motos no calen es de que está todo asfaltado, hay muchas autopistas y autovías y lo poco que queda sin asfaltar está prácticamente prohibido, por donde se puede circular sin problemas pasa cualquier cosa, coche, Adventures etc... me he visto por pistas sin asfaltar pasando de los 100 de marcador... así a donde vamos?!
 
Yo creo que esa moto puede ser la Tenere 660.

Es posible que se ajuste bastante. Ahora que he vendido la GSA y la RT, me he quedado con la XT 600 de mi hijo que tengo en el taller para ponerla a punto. La probaré un tiempo aunque creo que no me acabará de encajar. Ya tuve una igual hace 25 años y entonces la usé para todo, aunque en aquella época no viajaba en moto y la faceta de disfrutar con el off road la cubría trabajando.

La Teneré 700 me gusta mucho, eso sí, hay que valorar si desembolsar 10000 euros en una segunda moto y para tan poco uso, es lo acertado. Las motos de ocasión con muchos años me dan un poco de miedo.
 
Es posible que se ajuste bastante. Ahora que he vendido la GSA y la RT, me he quedado con la XT 600 de mi hijo que tengo en el taller para ponerla a punto. La probaré un tiempo aunque creo que no me acabará de encajar. Ya tuve una igual hace 25 años y entonces la usé para todo, aunque en aquella época no viajaba en moto y la faceta de disfrutar con el off road la cubría trabajando.

La Teneré 700 me gusta mucho, eso sí, hay que valorar si desembolsar 10000 euros en una segunda moto y para tan poco uso, es lo acertado. Las motos de ocasión con muchos años me dan un poco de miedo.

La KTM 790 “S” tiene un radio de acción aún más amplio, pero claro, ya se pone en 13mil€ nueva; no sé si habrá muchas de segunda mano. No será tan cómoda como la GS ni la RT pero como moto única puede dar la talla más que bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo he pasado por las dudas que se muestran en este hilo. En mayo del 2019 me compré una Honda CRF 250 L después de tener los mismos pensamientos que muchos de vosotros antes de tomar la decisión de compra. Quería una moto para hacer trail ligero, de menos de 150 kilogramos, y que se pareciese a una enduro.
Fui descartando opciones:
  • Moto trail de segunda mano. En general son muy caras para los años que tienen. Es posible encontrar baratas, pero supongo que hay que hacerles bastantes cosas. Si no te las haces tú, salen caras, y siempre tienes una moto de más de de 10 años en la mayoría de los casos, cuando no 20 años.
  • Moto de enduro. Sobre el papel son las mejores, son ligeras, potentes, tienen buenas suspensiones... El problema es, que si son nuevas, andan casi todas por los 10000 €, tienen mucho mantenimiento (se cambia el aceite sobre los 500 kms. aproximadamente...). Si son de segunda mano y son relativamente modernas valen una pasta ( 7000 € para arriba). Además son motos muy exigentes de físico, y uno ya tiene muchos años para domesticarla.
  • Honda CRF 450 L. Se vende nueva por 10000 € aproximadamente, es algo más ligera que la 250, tiene 25 CV pero Honda te regala el kit de potencia (por lo menos hasta hace muy poco tiempo) con lo que se pone en 40 CV. El mantenimiento es frecuente, pero no tanto como el de una enduro. Se cambia el aceite a los 1000 kms y el pistón, etc. a los 30000 kms. Lógicamente tiene mejores componentes que la crf 250 pues vale el doble.
  • Yamaha WR 250 R. En el momento de la compra no consideré esta opción, no sabía de su existencia. Se pueden conseguir nuevas en algunos concesionarios Yamaha (En Cartagena y creo que también en Bilbao) Es una moto más endurera que la Honda CRF 250 L, también es más alta. Tiene 30 CV y mejores suspensiones que la Honda crf 250 L. No lleva ABS.
La opción que me quedaba es la Honda crf 250 L. Es barata (sobre 5000 €, algo menos) es suficientemente endurera para mis pretensiones. Tiene un mantenimiento de bajo costo (cambio de aceite cada 12000 kms según Honda, cada 6000 según el concesionario), gasto de gasolina ridículo, potencia dosificable (cuando llevas un tiempo con ella demasiado dosificable), saca carácter a partir de las 7000 rpm., suspensiones blandas, pero que tienen fácil arreglo...
Después de 7 meses de uso, para mi es una magnifica compra. Desde que la tengo apenas uso la GS, teniendo en cuenta que tanto la GS como la Honda tienen un papel meramente recreativo. Estoy deseando que llegue el sábado para salir a recorrer pistas y caminos por los alrededores. Hacemos rutas de unos 180 kms, los sábado, todo fuera de carretera, disfrutando como enanos, por trochas y caminos. Esa es mi opinión y mi experiencia.
Si más adelante tengo que cambiarla seguramente buscaré algo con más potencia, tipo la CRF 450 L, pero de momento la crf 250 me sirve para aprender.

Espero que mi post os sirva de alguna ayuda.
 
La opción que me quedaba es la Honda crf 250 L. Es barata (sobre 5000 €, algo menos) es suficientemente endurera para mis pretensiones. Tiene un mantenimiento de bajo costo (cambio de aceite cada 12000 kms según Honda, cada 6000 según el concesionario), gasto de gasolina ridículo, potencia dosificable (cuando llevas un tiempo con ella demasiado dosificable), saca carácter a partir de las 7000 rpm., suspensiones blandas, pero que tienen fácil arreglo...
Después de 7 meses de uso, para mi es una magnifica compra. Desde que la tengo apenas uso la GS, teniendo en cuenta que tanto la GS como la Honda tienen un papel meramente recreativo. Estoy deseando que llegue el sábado para salir a recorrer pistas y caminos por los alrededores. Hacemos rutas de unos 180 kms, los sábado, todo fuera de carretera, disfrutando como enanos, por trochas y caminos. Esa es mi opinión y mi experiencia.
Si más adelante tengo que cambiarla seguramente buscaré algo con más potencia, tipo la CRF 450 L, pero de momento la crf 250 me sirve para aprender.

Espero que mi post os sirva de alguna ayuda.

A esto mismo me refiero... claro que las hay mejores y mas especializadas, pero la CRF 250 Rally o L... te despreocupas, puedes pistear tranquilo y un poco mas... y el mantenimiento es el mismo que el de una 250 normal, revisiones espaciadas, nada de tener que abrir motor etc... y el seguro todavia no he mirado pero seguro que es un chiste.

Tu post, a mí me ha servido de muchisima ayuda. ;)
 
A esto mismo me refiero... claro que las hay mejores y mas especializadas, pero la CRF 250 Rally o L... te despreocupas, puedes pistear tranquilo y un poco mas... y el mantenimiento es el mismo que el de una 250 normal, revisiones espaciadas, nada de tener que abrir motor etc... y el seguro todavia no he mirado pero seguro que es un chiste.

Tu post, a mí me ha servido de muchisima ayuda. ;)

(y)(y)(y)
 
Pues sí, porque la perspectiva cambia totalmente. Al fin y al cabo, motos para campo hay unas cuantas; para carretera/turismo ya ni hablemos. Lo difícil es lo del medio. Y muchas son “trail”.

Habría que saber la opinión del creador del post en referencia a qué tipo de trail se refiere concretamente, para que no sea un remix de opiniones sobre las trails que nos gustan a cada uno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El título del post lo dice bien claro, pero bueno para aclarnos un poco, para mi una moto Trail de verdad de baja a media cilindrada va desde una 125 hasta una 700 como muy mucho, más de ahí ya no lo considero media cilindrada, porque si empezamos a meter una ktm 790 una GS 850 ya metemos también una AT 1000, entonces ya sería otro hilo post diferente.
No me vale por ejemplo una GS 310 o una ktm 390 con llantas de palos y recorridos de suspensiones de 170 mm(casi de carretera), que no quiero decir con esto que no se puedan meter por un camino estas dos motos. Imprescindible en una buena Trail dual sport que lleve llantas 21 y 18 pero también podría valer de 19 y 17 , los recorridos de suspensión unos 200-230 mm como mínimo, el motor si es monocilindrico mejor que mejor, lo del peso ya es más complicado pero cuanto menos mejor, desde 140 hasta máximo 180 kilos, y estos ya son muchos para meterse en ciertos berenjenales, saludos
 
Para mi, lo más importante es el peso, más que la potencia... es decir, potencia y peso, si se pasa, para Galicia y los senderitos que tenemos, sigue siendo infumable. Si tiene un buen motor, y poco peso, adelante.
Vuelvo a decir, que la Galicia profunda, esa que la cruzas (sacando pontevedra) de punta a punta prácticamente sin pisar asfalto (sólo hay que tirar de google earth, o programas cómo wikiloc y coger rutas de bicicleta), lo importante es una moto que le puedas dar la vuelta en 1 metro cuadrado, y si, hay que darla.
Una maxitrail cómo las que hay, o la que tuve, no permiten ni rascar el 0.5% de lo que es el campo... aquí. Son motos de carreteras, y cuando crees que estás haciendo trail, te pasa un carro tirado por 2 burras, y que resulta que pasa por ahí todos los días :). Y "trail", opino lo mismo, si, un poco más se puede rascar, pero con 200kilos a la mínima, y si vas solo, ahí te quedas.

Lo bonito del dual-sport y estos niveles, es meterte por un sendero al lado de un rio, de 30cm... que si, que pudes meter una maxitrail, una rt, incluso una trail... pero amigo, cuando resulta que te topas con un tronco en el medio, o se acaba así, sin mas... la has cagado. Y despues de esa experiencia, JAMÁS te volverás a meter ni a disfrutar, salvo por auto-pistas.

Por eso digo que, e insisto, en Galicia, y seguramente las provincias limítrofes, lo importante para ser "trail" es que puedas hacer las rutas de bicicletas... si no, mal asunto. Y esas rutas son las bonitas, y donde nadie te va a decir nada... Con sentido.

Llevo más de 20 años defendiendo el dual-sport y estas trail ligeras, que para mi, son las motos totales, con diferencia... he tenido trail... y ni de coña le hace sombra... he tenido maxitrail, y vamos... motos de carretera, la camufles cómo quieras y la metas donde te plazca, son un truño (si sabes lo que es "este trail"), a ver, son buenísimas para lo que son, autovias, autopistas, y nacionales con asfalto bueno, y se acabó. Tengo una scrambler y... vamos, tampoco me lo pienso ni dos segundos si tengo que elegir.
Cuando tienes las cosas tan claras... despues cada uno puede verlas cómo que no valen para nada, no puedes llevar un sidecar o lo que sea... el que llega aquí (ya sea de inicio, o de vuelta) sabe lo que quiere, o lo que ya no quiere. Y cómo comentan más arriba, en cuanto empiezas a salir, puedes hacer 100km (ojo, los km´s ya no van a contar cómo con otras motos, puedes hacer 100km de 8 de la mañana a 8 de la noche) y pasarlo cómo un enano, "tirarte" por todos los sitios, porque sabes que si se acaba (y muchísimos se van a acabar "de golpe"), te bajas, coges aire, y le das la vuelta a la moto sobre una rueda... y cuando veas otro senderito que no tienes claro (de esos que con una trail o maxitrail ni lo intentas, no porque no pueda bajar,si no porque igual se te acaba y no puedes volver a subir), pues te importa un pimiento y te tiras... que si se acaba, giro de 180 grados arrastrando rueda o lo que sea encima de los matorrales... y en esos senderos es cuando llegas a sitios espectaculares (que ni en el mejor de los sueños verás con una trail, y con una maxitrail, vamos, ni por asomo).

Y eso, para mi, es lo que marca la diferencia de estas motos "totales". Y despues por carretera, cada uno que diga lo que quiera, tienen sus "limitaciones", o mejor dicho, las limitaciones las tenemos nosotros. Con mi dual-sport he viajado con trails medias (incluso bicilíndricas, léase, transalp) y sin problemas, a su ritmo... y he salido con enduros, y también sin problema, a su ritmo. Y por cierto, las trails lo pasaban infinitamente peor en campo, que lo que yo lo pasaba en carretera.

Esto es lo que permite para mi estas motos "totales". Y vuelvo a decirlo, puedes viajar lo lejos que quieras, porque además, lo vas a disfrutar mucho más. Claro, si lo que quieres es meterte en una pista en pirineos "mañana", pues tampoco pasa nada, remolque y se acabó (se pierde el tiempo y no se disfruta ni del trayecto, porque al final vas a coger una autovía o autopista). Y si tienes tiempo, haces ruta todo por pistas (gps, modo linea recta) y verás lo que es disfrutar.

volviendo al tema, peso-potencia... todo llega, pero yo he dicho mi opinión.
No se van a quedar "cortas", pero si escasas... la KLX250R que conozco y probé, y salí muchas veces... "no anda", pero es cierto que va por todos los lados, pero la conduces y... estás haciendo gas a fondo (a mi eso no me gusta).

Despues otro tema... cuidado con el piloto... una moto con esta potencia, se ve muy frenada cuando en vez de pesar 65kg, pesas 90kg, y eso hace que se note más aún esa carencia de potencia (o mejor dicho, de empuje).

Y vuelvo a decirlo, no es una crítica, aún así, me quedo con una de esas antes que una trail o una maxitrail, porque sé lo que se puede hacer y disfrutar, pero... es una pena que no tengan ese punch (que si parece ofrecer la WR250).
Es un comentario por mi experiencia. La KLX del compañero me gusta mucho, bien acabada, sólida, frena bien, buenas suspensiones pero... estoy deseando coger la mía porque hay mucha diferencia (no es un poquito, es mucha). Quizás si aún con 24-25cv pesasen 125kg, pues podría compensar, pero tampoco es el caso. Pero aún así, si me preguntas, 145kg y 25cv o 180kg y 50cv.... los 25 de cabeza.

Pero insisto, me parecen grandes opciones y que garantizo que el que las compre, en el sitio adecuado, va a mandar a tomar el resto al carajo.
Eso si engancha y se disfruta.

Es mi opinión y punto de vista.

Saludos
 
Para mi, lo que dije antes, características técnicas a parte, y que sería la linea de GO / NO GO.

-tiene que ser capaz de hacer rutas complicadas de bicicleta (ej, difíciles de wikiloc, esos caminitos de 30cm para meter la rueda, aparecen troncos caidos y tienes que subir la moto por encima o tumbarla y pasarla por debajo, etc....)

-tienes que poder darle la vuelta en 1 metro cuadrado (y fuera de ese metro, zarzas, barranco, etc...) y quedar con ganas de seguir (no sirve que lo hagas 1 vez y ya estés herniado y muerto, con ganas de irte para casa, acabas de empezar¡¡¡¡)

Si puedes hacer eso que es lo más complicado, el resto es puro disfrute... dual-sport total, y no vas a tener ninguna moto con la que lo pases mejor.

Saludos
 
Pues va ganando la CRF 250L. Esa moto, por su precio contenido, se podría bajo mi punto de vista invertir en lo siguiente:
- Amortiguador trasero
- Suspensión delantera con cartuchos distintos y que vienen regulables
- Escape un poco más abierto
- Caja de filtro de aire más abierta
Y pienso que nada más, con eso sobra para meterse en faena.
Ya pasar de eso, tiene que ser una enduro.
Yo combino la GSA con una WR 250 F, pero claro, siempre tiro de carro para ir a donde haya que ir y de ahí se empieza la ruta. Carretera con una enduro es insufrible, además que los neumáticos se degradan muy rápidamente, las presiones para andar por el monte son muy bajas comparado con carretera (suelo ir con 0.7 atràs y 0.8 alante).
El mantenimiento en los 3 años que la tengo (comprada nueva) ha sido aceite y filtro de aceite cada 500km, cubiertas, pastillas, filtro de aire tengo varios, y cada salida pongo uno limpio y engrasado. Y nada más, la verdad que por donde pasa es increíble, y son duras duras, las llantas vienen muy reforzadas para aguantar de todo, suspensiones de 300mm de recorrido, es otro rollo digamos.
Porque una enduro? Porque en el norte donde ando, no hay pisteo, y porque el pisteo me aburre mucho.
Nosotros nunca nos metemos por fuera de caminos o similar, y siempre vamos 2 o 3, nunca salidas numerosas.
Las motos todo en regla, y jamás hemos tenido un problema. Pero siempre con sentido común, y siempre dando prioridad a quien va en caballo, bici o andando. Con este respeto, nadie denuncia, y si no hay denuncias y llamadas al seprona, pues hacen la vista gorda y pasan de aplicar la estúpida ley de montes.
 
Para mí la gracia de las enduro puras se terminó cuando se me ocurrió preguntar por la G450X y me explicaron su mantenimiento... insufrible... por eso me gusta la filosofia de la CRF... es una moto mas con estetica Dakariana que me va a permitir disfrutar del monte mil veces mas que con mi actual 1250Adventure...

Se podia cambiar la 1250Adventure por: una nineT Urban G/S o una 800 F-Adv, una CRF 250 Rally y un carro para la furgo... y creo que me sobrarian leuros... todo comprado en el mercado de segunda mano claro.

Por pedir que no sea :sneaky:

1140565.jpg

2017-honda-crf250l-rally-concept-redesign-and-review-1024x768.jpg
 
Última edición:
Paco mira que ocasión, esta nueva


Está reservada!! ??... no por mí eh!...

De todas formas no veo un descuento interesante... 4950 euros mas 190 de envio... estoy consultando que tal podría salir si la traigo en paralelo, en esta moto no tendría inconveniente alguno en optar por esta formula.
 
Otra más, Esta preciosa Fantic Caballero 500 Rally tiene unas características técnicas muy buenas, pero el precio de casi 8000 euros lo veo elevado
 
Pues yo prefiero la normal porque la rally con ese carenado a la minima se abre en pedazos.
Paco cuando la tengas prepara una ruta por tu zona que me apunto y asi me escapo el finde.
De paso pruebas la enduro jeje
 
Otra más, Esta preciosa Fantic Caballero 500 Rally tiene unas características técnicas muy buenas, pero el precio de casi 8000 euros lo veo elevado

La verdad esa Fantic tiene muy buena pinta por concepto, parece un ciclo competente, un motor de 40cv (creo que es chino)... aunque es lo de siempre... Fantic... cómo, donde y cuando :D. Precio a parte. Pero si, vista así, pinta muy bien.

Ya que en este hilo hay mucha animación:


En el mercado americano es normal que triunfen... para que te metan (o te metían) en el trullo por ir a más de 100-110... pá que quieres más... para eso sobra, y despues puedes meterte por todo lo que tienen.

volviendo a las que comentamos, para mi, sigo pensando que la CRF Rally es un producto quizás más de márketing (muy bueno, es preciosa), pero que en esa moto, esa fachada, insisto bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido a efectos prácticos (y si inconvenientes), quiero decir, que no aporta nada. Si hablásemos de 40cv, la cosa podría cambiar, pero con 25cv, y es mi idea (a lo mejor equivocada) nadie va a "viajar a altas velocidades" para que el carenado funcione, porque no hay altas velocidades que alcanzar (quizás con viento trasero y cuesta abajo), y creo que ni siquiera a velocidades legales (es ir gas a fondo) más que puntualmente... y dicho lo anterior, al final el resto de la moto te "invita" amablemente a que busques carreteras secundarias de 70-80-90 (que las hay, y muchas, para llegar a cualquier sitio), y sobre todo, pistas y off-road, en las que el carenado no aporta nada. Y en campo, por supuesto, no sólo no aporta, si no cómo se comenta, sólo sirve para una cosa, para romperlo, y bien roto (que va a besar el suelo, eso seguro... hablabamos al principio de otro requisito, resistente a caidas, sencilla, cuanto menos que romper mejor...).

Mi planteamiento puede resultar erróneo, o frio, pero yo lo veo así. E insisto, que es una chulada cómo lo han hecho, pero esa fachada es para otro tipo de moto, para la CRF250L, es una carga, e innecesaria.

De hecho, y también cómo curiosidad... fijaos cuantas motos de este tipo tienen "carenado", en el mercado yankie o cualquiera. 0. Para un carenado ya te vas a motos "pesadas y potentes" cómo una KLR650. Un comentario.
El carenado, o una careta para protección (eso si, el carenado es mucho más chulo, así integrado), ya es un accesorio cómo un deposito, bolsas, etc... y supongo que lo eliges según las necesidades (y al final son muy pocos los que lo necesitan, o consideran que les merece la pena, usos muy específicos, viajes determinados, etc)

Saludos
 
Es cierto Anot72 que se está hablando de dos tipos de motos.Una moto para campo que se pueda subir a una furgoneta o que te pille muy cerca de casa hacer off-road ...pues con una dos y medio de 130/140 kilos es la ideal,manejable y con potencia mas que suficiente...pero esto implica casi con seguridad tener otra mas asfáltica o menos salvaje en el garaje....todo el mundo no se puede permitir o no quiere tener dos, incluso tres (carretera pura) en casa.
Estoy con Dibi ha descrito una moto ideal para muchos,curiosamente antes de irrumpir las maxitrail a saco, había un mercado magnifico (de hecho se siguen fabricando para otros países) de motos fiables,mecánica sencilla que valían para casi todo KLE,Dr,Dominator y algo que se salían del limite anterior pero que iban bien en lo marrón siempre que no fuera complicado y con motores indestructibles como superteneré o Africa 750.
Hoy esas cilindradas medias de motos rocosas,mecánica simple,poca electrónica que en cualquier taller te solucionaban lo que fuera,valían para un viaje largo o hacer el cabra en el campo y pedían muy poquito...creo que se perdieron
Perdonad que me haya enrollado y me haya salido un poco del tema del hilo
 
Bueno es que la diferencia entre la L y la Rally no es solo el carenado eh... hay diferencias tecnicas que no sé hasta que punto pueden ser determinantes, pero para empezar la autonomia, el recorrido de suspensiones, la altura libre al suelo y algo muy importante, las opticas, full led en la Rally por un faro convencional halogeno en la L:

- CRF250L: Suspensión Showa y un depósito de combustible de 7,8 litros. Distancia entre ejes de 2195 mm, distancia al suelo de 255 mm, asiento de 875 mm de altura y frenos ABS de dos canales.

- CRF250Rally: Suspensión Showa y un depósito de combustible de 10,7 litros. Distancia entre ejes de 2210 mm, distancia al suelo de 270 mm, asiento de 895 mm de altura, frenos ABS de dos canales y faro delantero e intermitentes LED.

Estos datos estan sacados de la web de Honda... la Rally no es simplemente una L con carenado... hay mas cosas que cada uno tendrá que valorar convenientemente.

La diferencia de precio son... 1000 euros.

 
Última edición:
Correcto, hay más diferencias... aunque ni en la web de honda la ponen, a parte de los 11kg de diferencia. El recorrido de la horquilla parece el mismo, el amortiguador tiene 25mm más, la altura al suelo es mayor por 15mm, y el asiento está a 25mm más. La autonomía, para mi, no es relevante (y además lo he comprobado, importante, pero no decisivo), y el tema de accesorios cómo las ópticas, pues... la realidad es que no creo que sea importante (¿cuantas veces circulamos con una moto cómo esta de noche? muy muy pocas, y no es que una no pueda), y si seguro que cuando estés por el suelo (todos estamos en campo, más o menos), todo eso no tendrá mucho sentido, excepto para la factura. La sencillez es un plus, cuanto más sencilla, mejor.

Yo no voy a convencer a nadie, sólo es un comentario por mi experiencia. La moto me parece preciosa, una chulada, siempre lo he dicho, un concepto excelente, pero... con otra plataforma (450, o 300, o... con más motor podría estar justificado ese "traje"), porque esa "plataforma" (CRF-L) te va a pedir campo y carretera, cuanto más lenta y revirada, mejor, no te va a pedir nunca, lo que el "vestido" aparenta, eso lo tengo clarísimo, no hay prestaciones para eso (es muy justa). Y en campo, o carretera revirada... la CRF-L no sólo va a ser mejor, si no además, más barata. Eso si, no será tan chula, pero... hablamos de eficacia?. Vamos, que igual me equivoco, pero apuesto a que acabarás usando una "rally" para hacer lo mismo que harías con una CRF-L.

Respecto a los mantenimientos... alguien comentaba que cada 12000? me parece una salvajada para una moto con menos de 2 litros de aceite, y que además, 12000km pueden ser 3 años perfectamente a poco que andes por el monte. 6000 hasta me parecen bastantes.
La inmensa mayoría hace sus mantenimientos a estas motos, y a las enduro mucho más.
Recordemos que a estas motos no se le meten km´s así por así... a veces, casi deberían contabilizarse por horas de uso, que es más real.

Saludos y suerte con la elección, ambas son buenas.
 
Para un uso 50/50 campo carretera y que no hiciera viajes de larga distancia mi moto Trail ideal seria una monocilindrica pero de 650 de 50 a 60 cv me sobra, un peso que no supere los 175 kg en lleno, y unas suspensiones mínimo de 200mm, con estas características en campo se pueden hacer bastantes cositas, en vías rapidas poder ir bien a 120 sin forzar el motor (con una 250 vas casi a fondo), y en carreteras reviradas del estado que sea ir muy bien, pero claro este tipo de moto en nuevas creo que solo está la SWM superdual 600, ya que la KTM 690 la veo demasiado radical y alta como un caballo, en segundamano antiguas hay todas las que quieras y más modernas la bmw x country me parece casi perfecta con 54 cv, 160 kg, y unos 220 mm de suspensión, otras opciones bastante actuales pero ya con 185 kg husqvarna terra 650 o xt 660
 
Cositas interesantes para la CRF...

Equipaje, para mí suficiente:

Ver el archivo adjunto 170550

Mas autonomia... todavia mas si cabe, recordemos que de serie 250-300 hace:

Ver el archivo adjunto 170551

Esto ya es cuando te flipas...

Ver el archivo adjunto 170552

Y yo esto no lo hago ya te digo...

Ver el archivo adjunto 170553

Creo recordar que Acerbis tiene depósitos de gasolina para sustituir el original de la CRF250L y pasar de los 8 ltrs a los 12,1 ( 3 y pico galones) . El como sustituirlo...
 
Correcto, hay más diferencias... aunque ni en la web de honda la ponen, a parte de los 11kg de diferencia. El recorrido de la horquilla parece el mismo, el amortiguador tiene 25mm más, la altura al suelo es mayor por 15mm, y el asiento está a 25mm más. La autonomía, para mi, no es relevante (y además lo he comprobado, importante, pero no decisivo), y el tema de accesorios cómo las ópticas, pues... la realidad es que no creo que sea importante (¿cuantas veces circulamos con una moto cómo esta de noche? muy muy pocas, y no es que una no pueda), y si seguro que cuando estés por el suelo (todos estamos en campo, más o menos), todo eso no tendrá mucho sentido, excepto para la factura. La sencillez es un plus, cuanto más sencilla, mejor.

Yo no voy a convencer a nadie, sólo es un comentario por mi experiencia. La moto me parece preciosa, una chulada, siempre lo he dicho, un concepto excelente, pero... con otra plataforma (450, o 300, o... con más motor podría estar justificado ese "traje"), porque esa "plataforma" (CRF-L) te va a pedir campo y carretera, cuanto más lenta y revirada, mejor, no te va a pedir nunca, lo que el "vestido" aparenta, eso lo tengo clarísimo, no hay prestaciones para eso (es muy justa). Y en campo, o carretera revirada... la CRF-L no sólo va a ser mejor, si no además, más barata. Eso si, no será tan chula, pero... hablamos de eficacia?. Vamos, que igual me equivoco, pero apuesto a que acabarás usando una "rally" para hacer lo mismo que harías con una CRF-L.

Respecto a los mantenimientos... alguien comentaba que cada 12000? me parece una salvajada para una moto con menos de 2 litros de aceite, y que además, 12000km pueden ser 3 años perfectamente a poco que andes por el monte. 6000 hasta me parecen bastantes.
La inmensa mayoría hace sus mantenimientos a estas motos, y a las enduro mucho más.
Recordemos que a estas motos no se le meten km´s así por así... a veces, casi deberían contabilizarse por horas de uso, que es más real.

Saludos y suerte con la elección, ambas son buenas.

Hablando desde mi experiencia con la CRF 250 L, el uso está enfocado casi al 100 % fuera del asfalto, en nuestro grupo (todas 250 y una 400), priorizamos el uso off, por ello, las cubiertas que llevamos son de enduro o de crosscountry. Las gomas mixtas están bien, pero el agarre de las de enduro es muy superior, si bien penaliza su uso en carretera.
Se hacen más kilómetros que con las enduros y los mantenimientos a los 6000 están bien.

Para un uso 50/50 campo carretera y que no hiciera viajes de larga distancia mi moto Trail ideal seria una monocilindrica pero de 650 de 50 a 60 cv me sobra, un peso que no supere los 175 kg en lleno, y unas suspensiones mínimo de 200mm, con estas características en campo se pueden hacer bastantes cositas, en vías rapidas poder ir bien a 120 sin forzar el motor (con una 250 vas casi a fondo), y en carreteras reviradas del estado que sea ir muy bien, pero claro este tipo de moto en nuevas creo que solo está la SWM superdual 600, ya que la KTM 690 la veo demasiado radical y alta como un caballo, en segundamano antiguas hay todas las que quieras y más modernas la bmw x country me parece casi perfecta con 54 cv, 160 kg, y unos 220 mm de suspensión, otras opciones bastante actuales pero ya con 185 kg husqvarna terra 650 o xt 660

El enfoque de las motos trail, está en el lado para el que se inclinen tus preferencias. En el caso de las mías son más fuera de carretera que dentro, es por ello que he valorado sobre todo el peso y la docilidad del motor. La CRF 250 L no es una moto ligera, pero es lo suficientemente liviana para poder rodar por alguna senda, pasar sin muchos apuros algún escalón, y subir por pendientes que una 600 de 180 kilos en mis manos poco expertas no subiría. Con una enduro, el motor también requiere mucha más atención.
De todas formas hay tantas preferencias como motoristas, y todas las opciones son válidas, la pena es que, a día de hoy, no existe casi oferta de motos en el sector 500 o 600 cc. fuera las que has citado.
 
Un mínimo en moto trail, para mí sería la siguiente

Honda_NX650.jpg

O su equivalente en suzuki, la DR, a partir de aquí la puedes tener más asfáltica o más ligera y campera, pero dual-Sport de verdad, qué menos...
 
Pues yo prefiero la normal porque la rally con ese carenado a la minima se abre en pedazos.
Paco cuando la tengas prepara una ruta por tu zona que me apunto y asi me escapo el finde.
De paso pruebas la enduro jeje

También se podría quitar el carenado inferior dejandolo en casa y quedar más parecida a la L con sus ventajas en tema de suspensiones, leds y depósito ampliado. Para ver una primara imágen de cómo quedaría...

Eso sí, hay que ponerle cubrecárter en condiciones. Tened cuidado en los arrastrones laterales ya que hay elementos sensibles muy expuestos en las 2 Hondas.
 
Última edición:
Me tira la estética... lo admito, con sus pros y sus contras... la estética de las KTM rally Réplica, la X-Challenge con kit Touratech, la LC4 Traveller, JPR.... en fin, mientras no lo destroce podremos disfrutar de esas ventajas.... hay que ser positivos, no?.
 
También se podría quitar el carenado inferior dejandolo en casa y quedar más parecida a la L con sus ventajas en tema de suspensiones, leds y depósito ampliado. Para ver una primare imagen de cómo quedaría...

Eso sí, hay que ponerle cubrecárter en condiciones. Tened cuidado en los arrastrones laterales ya que hay elementos sensibles muy expuestos en las 2 Hondas.
Así me gusta mucho mas
 
Muy interesante el hilo , cuento mi opinión , una más pero no mejor porque la mejor moto es la mejor se adapte a tus preferencias , no hay más .

He hecho un montón de rutas on/off con la 800GS, XT600 y DRZ400S. Me gusta pistear, me gusta meterme por caminos complicados e incluso senderos retorcidos , y no me gusta el enduro puro y duro , no me llama ; pues la conclusión que he sacado es que para mi el orden de factores para elegir moto es peso - amortiguación - potencia ; si tiene la tres cosas mejor pero al ir descartando me quedo con esto.
La 800 me pareció pesada para un tipo de 1,72 como yo , La xt me pareció muy corta de suspensiones aunque los 175 kgs se agradecen , eso si el motor me gustó, muy aprovechable , sube al ralentí por donde sea ....ahora los 145 kgs de la drz con el depósito lleno y las suspensiones que monta me convencen , la potencia ? A ver , tema muy personal , por campo los 40 cv que da son más que suficientes , garantizado , he pasado por sitio que realmente me he sorprendido a mi mismo , no soy tan bueno , pero con el corazón el la mano abrir gas en tercera a fondo no te saca una sonrisa de oreja a oreja no sé si me explico ...
En mi caso el siguiente paso sería irse a una 690 pero no es tan fácil la cosa ,,he coincidido con muchas 690 y 701 y sus dueños solo piden una mejora , menos peso , curioso .
La otra opción que descarté en su momento fue comprar la drz 400 versión E , redondeando 9 kgs menos y 9 cv’ más que la S , un tiro de moto pero ya sacrificando mucho la autonomía , sin llave , sin subchasis trasero, sin cuadro en condiciones .... para las rutas que hago de día completo no lo veía .
Y otro detalle , los tramos de asfalto , en mi drz no paso de 120, quizás algo más podría pero claro aquí viene el tema neumáticos , a estas motos se les suele poner tacos y a más de esa velocidad que ya es mucha los tacos se desintegran así que no os obsesionéis con la velocidad porque luego no es posible mantenerla.
La CRF 250 es muy bonita , he coincidido con una , las rutas las hace igual que el resto lo único las sensaciones de un 250 4T, aquí cada cual tendrá que ver que es lo que quiere porque también más potencia suele ser más problemas de tracción en los sitios complicados .

Saludos
 
Última edición:
Así me gusta mucho mas

+1!
Además llevar carenados superfluos, conlleva a no poder ver de forma rápida qué sucede en el motor, estado de los manguitos, etc y la accesibilidad mecánica empeora con creces en plena ruta.
Aparte de...¿soy yo o me parece que tiene mejor pintura ( más prestancia) del motor la CRF250L?
 
Para un uso 50/50 campo carretera y que no hiciera viajes de larga distancia mi moto Trail ideal seria una monocilindrica pero de 650 de 50 a 60 cv me sobra, un peso que no supere los 175 kg en lleno, y unas suspensiones mínimo de 200mm, con estas características en campo se pueden hacer bastantes cositas, en vías rapidas poder ir bien a 120 sin forzar el motor (con una 250 vas casi a fondo), y en carreteras reviradas del estado que sea ir muy bien, pero claro este tipo de moto en nuevas creo que solo está la SWM superdual 600, ya que la KTM 690 la veo demasiado radical y alta como un caballo, en segundamano antiguas hay todas las que quieras y más modernas la bmw x country me parece casi perfecta con 54 cv, 160 kg, y unos 220 mm de suspensión, otras opciones bastante actuales pero ya con 185 kg husqvarna terra 650 o xt 660

Yo es que estoy en otro espectro del trail. Esas monturas que proponéis en este hilo son, como dices, para divertirse en campo y sufrir lo menos posible en carretera. Pero yo no considero eso un 50/50.

Para mí el concepto trail más mundano evolucionó desde la moto rutera y el afán de viajar. Por mucho que nos vendieran que una SuperTénéré o Africa Twin pudieran ganar el Dakar nada más sacarlas de la tienda, ya hemos visto en que se ha convertido esa prueba con los años: jornadas scratch para Enduros transformadas.

Esos modelos que en su día, junto con la BMW R80GS (derivada del modelo de carretera), se supone que sentaron las bases del Trail, hoy no tendrían apenas acogida en su faceta campestre, lastradas por el peso y el volumen. Se las veía mucho por carretera, eso sí, muchas incluso cruzando al país en busca de las dunas africanas. Aunque hay que reconocer que una vez allí se disfrutaban lo justo cuando sus 200kg se atascaban en la arena.

La gente empezó a usar esas Trail cada vez más para viajar por carretera pero sin miedo a los caminos y pistas. Y hemos llegado al presente, dónde los fabricantes y los clientes le hemos dado la vuelta a la tortilla, con motos más grandes, más potentes, más cómodas, más pesadas y casi incapaces en campo.

Y como respuesta a esos mastodontes, resurge de nuevo el tirón offroad con enduros ligeras para divertirse, muchas de ellas (no todas) usadas como segundas motos. Pero que soporten mínimamente rodar por asfalto no las hace 50/50.

Un saludo y perdonad mis tochos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es un motor muy fiable, el Husqvarna 600 cc Ver el archivo adjunto 170642 de toda la vida...
No dudo de que sea fiable, pero me llamo la atencion de ver varios abandonos en la baja aragon hace 2 años que participo un compañero y habian tenido problemas de motor.
Es una moto molona y los unicos que tienen una rally a precio asequible.
Ahora bien, tema repuestos no se como andara.
Yo de cosas minoritarias ni se me ocurriria, porque una pijada puede hacer una larga espera habiendo pocas tiendas y por lo tanto poca distribucion.
 
No dudo de que sea fiable, pero me llamo la atencion de ver varios abandonos en la baja aragon hace 2 años que participo un compañero y habian tenido problemas de motor.
Es una moto molona y los unicos que tienen una rally a precio asequible.
Ahora bien, tema repuestos no se como andara.
Yo de cosas minoritarias ni se me ocurriria, porque una pijada puede hacer una larga espera habiendo pocas tiendas y por lo tanto poca distribucion.

Por eso puse que solo para valientes jejejej... yo de pillar algo en esta linea de los 250 no me muevo de Honda, Yamaha o KTM... estoy mirando de segunda zarpa y por menos de 3000 son todo dinosaurios y bien trillados... para poner 4000 me voy en el peor de los casos a la CRF L... y la estreno yo.
 
Muy interesante el hilo , cuento mi opinión , una más pero no mejor porque la mejor moto es la mejor se adapte a tus preferencias , no hay más .

He hecho un montón de rutas on/off con la 800GS, XT600 y DRZ400S. Me gusta pistear, me gusta meterme por caminos complicados e incluso senderos retorcidos , y no me gusta el enduro puro y duro , no me llama ; pues la conclusión que he sacado es que para mi el orden de factores para elegir moto es peso - amortiguación - potencia ; si tiene la tres cosas mejor pero al ir descartando me quedo con esto.
La 800 me pareció pesada para un tipo de 1,72 como yo , La xt me pareció muy corta de suspensiones aunque los 175 kgs se agradecen , eso si el motor me gustó, muy aprovechable , sube al ralentí por donde sea ....ahora los 145 kgs de la drz con el depósito lleno y las suspensiones que monta me convencen , la potencia ? A ver , tema muy personal , por campo los 40 cv que da son más que suficientes , garantizado , he pasado por sitio que realmente me he sorprendido a mi mismo , no soy tan bueno , pero con el corazón el la mano abrir gas en tercera a fondo no te saca una sonrisa de oreja a oreja no sé si me explico ...
En mi caso el siguiente paso sería irse a una 690 pero no es tan fácil la cosa ,,he coincidido con muchas 690 y 701 y sus dueños solo piden una mejora , menos peso , curioso .
La otra opción que descarté en su momento fue comprar la drz 400 versión E , redondeando 9 kgs menos y 9 cv’ más que la S , un tiro de moto pero ya sacrificando mucho la autonomía , sin llave , sin subchasis trasero, sin cuadro en condiciones .... para las rutas que hago de día completo no lo veía .
Y otro detalle , los tramos de asfalto , en mi drz no paso de 120, quizás algo más podría pero claro aquí viene el tema neumáticos , a estas motos se les suele poner tacos y a más de esa velocidad que ya es mucha los tacos se desintegran así que no os obsesionéis con la velocidad porque luego no es posible mantenerla.
La CRF 250 es muy bonita , he coincidido con una , las rutas las hace igual que el resto lo único las sensaciones de un 250 4T, aquí cada cual tendrá que ver que es lo que quiere porque también más potencia suele ser más problemas de tracción en los sitios complicados .

Saludos

Coincido bastante con tu opinión pero fíjate que discrepo en lo que resalto en negrita. Para mí, menos potencia equivale a más problemas de tracción en sitios complicados donde obliga a ir más rápido o más alto de vueltas. Un mayor potencia suele ir acompañada de mejores bajos lo que permite negociar mejor el paso por zonas complicadas u obstáculos.

A la CRF precisamente ése es el mayor problema que le veo, sus 25 cv, pero no para circular por los tramos de enlace asfaltados sino por el campo, especialmente cuando la situación se complica.

Un saludo.
 
Muy interesante el hilo , cuento mi opinión , una más pero no mejor porque la mejor moto es la mejor se adapte a tus preferencias , no hay más .

He hecho un montón de rutas on/off con la 800GS, XT600 y DRZ400S. Me gusta pistear, me gusta meterme por caminos complicados e incluso senderos retorcidos , y no me gusta el enduro puro y duro , no me llama ; pues la conclusión que he sacado es que para mi el orden de factores para elegir moto es peso - amortiguación - potencia ; si tiene la tres cosas mejor pero al ir descartando me quedo con esto.
La 800 me pareció pesada para un tipo de 1,72 como yo , La xt me pareció muy corta de suspensiones aunque los 175 kgs se agradecen , eso si el motor me gustó, muy aprovechable , sube al ralentí por donde sea ....ahora los 145 kgs de la drz con el depósito lleno y las suspensiones que monta me convencen , la potencia ? A ver , tema muy personal , por campo los 40 cv que da son más que suficientes , garantizado , he pasado por sitio que realmente me he sorprendido a mi mismo , no soy tan bueno , pero con el corazón el la mano abrir gas en tercera a fondo no te saca una sonrisa de oreja a oreja no sé si me explico ...
En mi caso el siguiente paso sería irse a una 690 pero no es tan fácil la cosa ,,he coincidido con muchas 690 y 701 y sus dueños solo piden una mejora , menos peso , curioso .
La otra opción que descarté en su momento fue comprar la drz 400 versión E , redondeando 9 kgs menos y 9 cv’ más que la S , un tiro de moto pero ya sacrificando mucho la autonomía , sin llave , sin subchasis trasero, sin cuadro en condiciones .... para las rutas que hago de día completo no lo veía .
Y otro detalle , los tramos de asfalto , en mi drz no paso de 120, quizás algo más podría pero claro aquí viene el tema neumáticos , a estas motos se les suele poner tacos y a más de esa velocidad que ya es mucha los tacos se desintegran así que no os obsesionéis con la velocidad porque luego no es posible mantenerla.
La CRF 250 es muy bonita , he coincidido con una , las rutas las hace igual que el resto lo único las sensaciones de un 250 4T, aquí cada cual tendrá que ver que es lo que quiere porque también más potencia suele ser más problemas de tracción en los sitios complicados .

Saludos
Yo tengo la DRZ400E, y es carne de perro como yo digo. Indestructible, con la potencia suficiente para campo, pero es una moto de Enduro, y muchos no queréis eso. Como bien dices en ctra llegar a 120 y aguantarlos, es difícil con tacos. Yo los llevo y hago lo justo para salir de la ciudad como mucho. No es una Trail, pero es una moto muy fiel si la destinas al uso para lo que fue diseñada. No son caras y para quitar adrenalina campera, van muy bien. Pero repito, es más una Enduro que una Trail.
 
Arriba