Mucha atencion con los jabalis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Yo soy de ciudad, a ver si entiendo el problema:

hay un aumento de jabalíes y otros animales porque no tienen depredadores naturales. Esos depredadores naturales (lobos y osos) han desaparecido porque el ser humano ha ocupado sus hábitats. Hemos ocupado sus hábitats porque cada vez somos más y en algún sitio tendremos que vivir.

Por otro lado la población rural en España ha decrecido muchísimo…

¿Qué ha acabado entonces con el hábitat de los depredadores? Si no son primeras viviendas, ¿qué es, ganadería extensiva, segundas residencias, otros negocios?
Como han comentado, depredadores naturales, ya no tienen casi, en muchos lugares, y esa labor, la hacía el ser humano, en su mayoría, por afición y disfrute, eso ahora, ha cambiado, cada vez se practica menos.

Donde vivo, he visto algún zorro, pero es rarísimo, esos si que son esquivos, y no se fían un pelo.

Como dices, cada vez somos mas, y ocupamos mas espacio, tal cual.

Y muchas veces, no es solo ocupar ese espacio, para vivir, si no, donde viven, hay recursos, o espacio que hay que ocupar, para realizar carreteras, presas, etc...
 
Pero la evolución del hombre es mas lenta, creo yo, y para adaptarse, le lleva mas tiempo.

La ventaja de los animales salvajes es que los que se adaptan, sobreviven y los que no (la mayoría), se mueren entre grandes dolores.

Los humanos no podemos permitirnos eso.
 
Leí en un estudio que la población se está concentrando en las grandes ciudades, que la población rural disminuye. Se abandonan cultivos por varias razones, rentabilidad y falta de relevo generacional entre otros. A pesar de lo que nos dice la nueva religión, la superficie forestal sigue en aumento (sí, contando los incendios).

Los animales en el campo no se están quedando sin comida y sin terreno. Se producen desequilibrios de población aminal y eso no es bueno, aunque nos pueda parecer que no...
Conejos, jabalís, ciervos, corzos... cuantos más mejor? Quizás un equilibrio, no? Cual? Por que aquí sabemos todos de todo...
Sabéis cuantos problemas causan? Preguntad a los agricultores a ver que dicen...

Al final todos queremos un mundo ideal, energía barata y limpia pero aerogeneradores no, que estropean el paisaje. Buena carne sin aditivos, bien de precio y que las vacas vivan felices en libertad. Y animalitos correteando a sus anchas arruinando cosechas y produciendo accidentes.
La verdad es que sería bonito...
 
Leí en un estudio que la población se está concentrando en las grandes ciudades, que la población rural disminuye. Se abandonan cultivos por varias razones, rentabilidad y falta de relevo generacional entre otros. A pesar de lo que nos dice la nueva religión, la superficie forestal sigue en aumento (sí, contando los incendios).

Los animales en el campo no se están quedando sin comida y sin terreno. Se producen desequilibrios de población aminal y eso no es bueno, aunque nos pueda parecer que no...
Conejos, jabalís, ciervos, corzos... cuantos más mejor? Quizás un equilibrio, no? Cual? Por que aquí sabemos todos de todo...
Sabéis cuantos problemas causan? Preguntad a los agricultores a ver que dicen...

Al final todos queremos un mundo ideal, energía barata y limpia pero aerogeneradores no, que estropean el paisaje. Buena carne sin aditivos, bien de precio y que las vacas vivan felices en libertad. Y animalitos correteando a sus anchas arruinando cosechas y produciendo accidentes.
La verdad es que sería bonito...
Calla! Calla! Los agricultores!! En las nuevas religiones los agricultores son el demonio mismo! Y de los ganaderos ni hablo. :censored::censored::censored:
 
Leí en un estudio que la población se está concentrando en las grandes ciudades, que la población rural disminuye. Se abandonan cultivos por varias razones, rentabilidad y falta de relevo generacional entre otros. A pesar de lo que nos dice la nueva religión, la superficie forestal sigue en aumento (sí, contando los incendios).

Los animales en el campo no se están quedando sin comida y sin terreno. Se producen desequilibrios de población aminal y eso no es bueno, aunque nos pueda parecer que no...
Conejos, jabalís, ciervos, corzos... cuantos más mejor? Quizás un equilibrio, no? Cual? Por que aquí sabemos todos de todo...
Sabéis cuantos problemas causan? Preguntad a los agricultores a ver que dicen...

Al final todos queremos un mundo ideal, energía barata y limpia pero aerogeneradores no, que estropean el paisaje. Buena carne sin aditivos, bien de precio y que las vacas vivan felices en libertad. Y animalitos correteando a sus anchas arruinando cosechas y produciendo accidentes.
La verdad es que sería bonito...
30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el año pasado, otras 30.000 en las Minas de Rio tinto de Huelva este año. y miles más, vamos!!! minucias!! y que la superficies forestal está en aumento en España es cuando menos una broma. Crecerá maleza que no sirve para nada, que es lo que sale después de arrasar el fuego.
 
30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el año pasado, otras 30.000 en las Minas de Rio tinto de Huelva este año. y miles más, vamos!!! minucias!! y que la superficies forestal está en aumento en España es cuando menos una broma. Crecerá maleza que no sirve para nada, que es lo que sale después de arrasar el fuego.

Gracias al diseño de este nuevo ciclo del inventario forestal nacional la comparación con el anterior es sencilla y segura, cosa que no ocurría entre el IFN2 y el IFN1. Así, hemos podido estudiar con gran precisión la evolución de los montes en las zonas ya inventariadas y obtener un conjunto de conclusiones, siendo las siguientes las más interesantes:

  1. Se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo.
  2. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2, tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.
  3. En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.
  4. Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa.
  5. La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años.
  6. En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.
  7. Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles.
  8. Los valores de las cortas obtenidos por comparación de este inventario con el segundo son superiores a los mostrados en las estadísticas oficiales elaboradas por el MAPA. Una fracción importante de dichas cortas no se saca de los montes y queda allí para bien: protección de la biodiversidad y retención del carbono, para mal: peligro de incendios y facilidades a las plagas.
 

Gracias al diseño de este nuevo ciclo del inventario forestal nacional la comparación con el anterior es sencilla y segura, cosa que no ocurría entre el IFN2 y el IFN1. Así, hemos podido estudiar con gran precisión la evolución de los montes en las zonas ya inventariadas y obtener un conjunto de conclusiones, siendo las siguientes las más interesantes:

  1. Se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo.
  2. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2, tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.
  3. En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.
  4. Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa.
  5. La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años.
  6. En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.
  7. Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles.
  8. Los valores de las cortas obtenidos por comparación de este inventario con el segundo son superiores a los mostrados en las estadísticas oficiales elaboradas por el MAPA. Una fracción importante de dichas cortas no se saca de los montes y queda allí para bien: protección de la biodiversidad y retención del carbono, para mal: peligro de incendios y facilidades a las plagas.
Pero de cuando es eso?
De todas formas del Gobierno no me fio ni de las verdades. Yo solo lo que ven mis ojos.
 

Gracias al diseño de este nuevo ciclo del inventario forestal nacional la comparación con el anterior es sencilla y segura, cosa que no ocurría entre el IFN2 y el IFN1. Así, hemos podido estudiar con gran precisión la evolución de los montes en las zonas ya inventariadas y obtener un conjunto de conclusiones, siendo las siguientes las más interesantes:

  1. Se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo.
  2. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2, tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.
  3. En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.
  4. Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa.
  5. La cantidad de árboles de grandes dimensiones se ha incrementado mucho pero, en cambio, hay ahora menos pies pequeños que hace 10 años.
  6. En general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes.
  7. Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles.
  8. Los valores de las cortas obtenidos por comparación de este inventario con el segundo son superiores a los mostrados en las estadísticas oficiales elaboradas por el MAPA. Una fracción importante de dichas cortas no se saca de los montes y queda allí para bien: protección de la biodiversidad y retención del carbono, para mal: peligro de incendios y facilidades a las plagas.

Entonces, para un neófito como yo, si la población rural disminuye y los bosques aumentan, el problema de los animales fuera de su hábitat causando accidentes debería ir a menos, no a más, ¿cierto?
 
Entonces, para un neófito como yo, si la población rural disminuye y los bosques aumentan, el problema de los animales fuera de su hábitat causando accidentes debería ir a menos, no a más, ¿cierto?
Ese artículo se titula " Bosques españoles y su evolución ". Habla de que "Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas".
Por lo que a Galicia toca, tela marinera. Estamos plagados de norte a sur, especialmente en la costa, de monocultivos de eucaliptos y pinos. ¿Qué coño de bosque o ecosistema es eso? Un eucaliptal es un área de muerte biológica, hay pueden vivir los Koalas y poco más jeje.
Encima son especies pirófitas, que consumen un montón de agua (tenemos pueblos con problemas de suministro) y para colmo de males es un negocio privado subvencionado.
Arden cómo gasolina, sus propietarios sacan al año unos 220millones de euros por la madera (sin contar los costes de mantenimiento que tengan) y los gallegos gastamos unos 200 millones en extinción. Negocio patético para tener un paisaje arrasado. Después el problema son los jabalíes jeje.
Y lo último ahora es que vas por el monte y te encuentras carteles en medio de un eucaliptal diciendo que han recibido 50.000€ en ayudas europeas para su limpieza , y así poder luchar contra los incendios en los bosques. Un puro chiste jeje.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Yo también estoy ojiplático pero no estoy seguro si en los mismos términos que Tú.
Yo pienso que el ser humano es la plaga, estamos dejando sin espacio a especiés enteras, ocupamos hasta las zonas más salvajes donde pueden convivir Jabalíes, Ciervos, Linces, Osos, etc, pero lo tenemos que ocupar y arrasar todo para hacer negocios muy lucrativos sin respeto a nada.
Alguno lamentablemente hasta opina que hay que eliminarlos a todos… Es muy triste leer ciertos comentarios.
Se puede y de debe mejorar la convivencia con la naturaleza, la flora y la fauna, el problema no es que haya jabalíes es que hay humanos por todas partes, nos creemos con el derecho adquirido de pisotear el hábitat natural de cualquier especie simplemente por tener un cerebro algo más grande que nos da el poder de dominar. Aunque lo del cerebro no siempre es el caso.
Como digo, lamentables comentarios algunos.

Cuando se diseñan carreteras, vías de tren etc se pasan por el forro que la fauna le mola pasear de vez en cuando, aunque sea solo por buscarse la vida o por aparearse. Muchas veces los condenamos a atravesar por carreteras ya que no tienen otra opción de pasos subterráneos ( por poner un ejemplo ) ni otras opciones de las cuales que yo sepa no se estudia .
Después tenemos que en muchas zonas ( la mia por ejemplo) los jabalís son plaga ya y creo que este finde levantan la veda y ya dejan cazarlos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando se diseñan carreteras, vías de tren etc se pasan por el forro que la fauna le mola pasear de vez en cuando, aunque sea solo por buscarse la vida o por aparearse. Muchas veces los condenamos a atravesar por carreteras ya que no tienen otra opción de pasos subterráneos ( por poner un ejemplo ) ni otras opciones de las cuales que yo sepa no se estudia .
Después tenemos que en muchas zonas ( la mia por ejemplo) los jabalís son plaga ya y creo que este finde levantan la veda y ya dejan cazarlos .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
Si solo creemos lo que queremos creer mal vamos...
Y si pensamos que lo que ocurre a mi alrededor es lo que le está pasando a todo el mundo, también...
Los problemas hay que analizarlos con perspectiva.
No sé muy bien a qué te refieres, pero lógicamente lo que más preocupa es lo que me rodea. El resto no es que no me importe, pero lógicamente queda en un segundo plano.
Minuto 11:20, pues eso....vergüenza.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
En otros países si….pero aquí que yo sepa si se hace algo es poco .
Por otro lado los lobos si se están repoblando, aquí en Galicia hay varias manadas bastante controladas a las que incluso se alimenta para que no se carguen terneros y ovejas . También por no aburrirse cazan corzos , pero a los jabalís solo si están muy hambrientos, que un jabalí tiene más mala ostia que Paco Umbral presentando su libro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuando se diseñan carreteras, vías de tren etc se pasan por el forro que la fauna le mola pasear de vez en cuando, aunque sea solo por buscarse la vida o por aparearse. Muchas veces los condenamos a atravesar por carreteras ya que no tienen otra opción de pasos subterráneos ( por poner un ejemplo ) ni otras opciones de las cuales que yo sepa no se estudia .
Bueno, esto no es exactamente así.

Antiguamente los trazados de carretera se ajustaban con precisión a la orografía del terreno, mientras que en la actualidad, las nuevas técnicas constructivas (especialmente en el ámbito del movimiento de tierras y las estructuras) y las mayores exigencias de trazado (en cuanto a radios en planta y pendiente longitudinal en alzado), dan lugar a mayores ocupaciones del terreno, lo que está relacionado directamente con el impacto que produce la carretera en la fauna de la zona por la que discurre. El efecto negativo se ve sin duda multiplicado, a menos que se adopten las oportunas medidas correctoras, y en este sentido, los pasos de fauna en carreteras y el vallado perimetral tienen mucho que decir.



Medidas básicas a adoptar y sus funciones básicas​

Para evitar (o al menos mitigar) el efecto barrera que una carretera puede suponer en la fauna pueden adoptarse distintas medidas, las cuales pueden tener dos funciones principales:

a) Facilitar las conexiones entre los hábitats fragmentados por la infraestructura que permitan el paso de fauna silvestre. Para alcanzar este objetivo se puede llevar a cabo la construcción de estructuras transversales a la vía (pasos de fauna) que podrán dedicarse exclusivamente a la fauna, o bien tener alguna otra utilidad complementaria (obras de drenaje, vía pecuaria, etc). Estos pasos pueden ser superiores o inferiores, según su posición respecto de la carretera.

b) Aumentar la seguridad vial y reducir la mortalidad causada por el tráfico o por otros elementos relacionados con la infraestructura. Las medidas principales para ello se basan en la instalación de cerramientos perimetrales que conduzcan a los animales hacia puntos de cruce seguros.



Ubicación de los pasos de fauna en carreteras​

La localización de los pasos de fauna en carreteras no puede ser nunca algo aleatorio, sino que debe ser el resultado de un estudio detallado de la fauna existente y de sus costumbres. En este sentido, podemos diferenciar tres factores a tener en cuenta a la hora de definir la ubicación de un paso de fauna:

  1. Identificación de los hábitats para la fauna de especial sensibilidad.
  2. Identificación de sectores del territorio de interés para la conectividad ecológica, y en concreto, para los desplazamientos de la fauna.
  3. Identificación de tramos conflictivos, en los que se produzca un alto índice de mortalidad de fauna o de accidentes causados por la colisión de vehículos con grandes mamíferos.
Una vez analizado todo esto, se dispondrán pasos de fauna en los lugares que sea necesario para conseguir:

  • Facilitar puntos de cruce seguros que eviten el acceso de fauna silvestre que comporte riesgo para la seguridad vial.
  • Evitar que queden aislados fragmentos de hábitat de las especies de referencia.
  • Facilitar a los animales el acceso a los recursos básicos para el mantenimiento de la población.
  • Permitir franquear la carretera en rutas de desplazamiento habitual de la fauna.


Densidad de pasos de fauna​

Uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de fauna es la densidad a la que se encuentren. Lógicamente no será igual la frecuencia en el caso de carreteras que discurran por zonas pobladas o agrícolas, que aquellas que discurran por zonas de especial valor ecológico. De manera muy esquemática se podría decir que se deben disponer pasos de fauna en carreteras a la separación indicada en la siguiente tabla en función del hábitat interceptado.
densidades-mínimas-pasos-de-fauna.jpg

Elección del tipo de estructura​

Al igual que para otros parámetros como la ubicación o la densidad, el tipo de estructura a disponer debe ser cuidadosamente analizado. Se recomienda realizar un análisis multicriterio que tenga en cuenta al menos los siguientes tres aspectos:

  • El interés del tramo para la conectividad ecológica en general, y para los desplazamientos de fauna en particular.
  • La topografía de la zona en la que se ha establecido la ubicación del paso de fauna.
  • Las especies de referencia que utilizarán el paso.


Dimensiones de los pasos de fauna​

Como no podía ser de otra manera, las dimensiones que debe tener un determinado paso de fauna están normalizadas, en función del tipo de paso, del uso (específico o compartido), y del grupo de fauna que lo utilizará. En las siguientes tablas puede apreciarse las dimensiones de estos pasos de fauna, ya sean superiores o inferiores a la carretera.
dimensiones-pasos-de-fauna-sup.jpg
dimensiones-pasos-de-fauna-infer.jpg
NOTA: “A” es el ancho del paso, “L” su longitud, y el índice de apertura es (AxH)/L.



Tipos de pasos de fauna​

A continuación vamos a repasar los principales tipos de pasos de fauna en carreteras que podemos encontrar:

  1. Ecoductos: Son pasos superiores que, gracias a sus grandes dimensiones, permiten una adecuada integración en el entorno, dando continuidad a la cobertura vegetal y a los hábitats situados a ambos lados de la carretera. La tipología constructiva suele corresponderse con un falso túnel.
  2. Paso superior específico para fauna: Son estructuras que presentan un completo acondicionamiento de su superficie, y en el que no se admiten otros usos distintos al de paso de fauna, evitando así las perturbaciones que genera la actividad humana. Suele estar constituido por un puente o tablero.
  3. Paso superior multifuncional: Son pasos superiores diseñados para la restitución de caminos o vías pecuarias que pueden adaptarse al paso de la fauna silvestre, siempre y cuando presenten una baja intensidad de tránsito. La zona de circulación de vehículos puede estar pavimentada o cubierta con zahorra, pero los laterales deberán recubrirse con tierra vegetal, y cuando sea posible, realizar plantaciones.
  4. Paso inferior específico para grandes mamíferos: Son adecuados para restablecer la permeabilidad en aquellos tramos en los que la carretera discurre sobre un terraplén. Debe asegurarse un buen drenaje de estas estructuras para evitar la acumulación de agua. Su única función debe ser la de paso de fauna.
  5. Paso inferior multifuncional: Similar al caso anterior, aunque en este caso también están destinados a la restitución de caminos o vías pecuarias. La zona destinada al paso de fauna debe recubrirse con sustrato natural.
  6. Paso inferior específico para pequeños vertebrados: En este caso el marco puede contar con unas dimensiones menores (mínimo 2×2 metros) y deben tener la longitud mínima que sea posible.
  7. Drenaje adaptado para animales terrestres: Es una buena solución para el paso de mamíferos de tamaño pequeño o mediano. Cuentan con una zona central destinada al paso del agua, y unos pasillos laterales para el paso de la fauna. Estos pasillos deben tener una anchura mínima de 50 cm.
  8. Drenaje adaptado para peces: Todas las estructuras por las que discurre el agua permanentemente, deberán estar acondicionadas para el paso de peces, intentando que la obra de paso no suponga una perturbación al paso de los peces, dando por lo tanto continuidad del modo más natural posible.
  9. Pasos para anfibios: Preferiblemente de sección rectangular. Debe disponerse una estructura de guiado que facilite el acceso de los anfibios hacia estos pasos, ya que son animales que no tienen capacidad de orientar sus desplazamientos.
Los pasos de fauna en carreteras son sin duda una poderosa herramienta con la que minimizar el importante efecto que tienen las obras lineales sobre la fauna, al mismo tiempo que reducimos el riesgo de accidentes por la irrupción de grandes mamíferos en la calzada. Motivos más que suficientes para tomarse en serio este aspecto a la hora de proyectar una nueva carretera, o de mejorar las ya existentes.

Pero sí, queda mucho todavía por hacer.
Hay mucha bibliografía que se puede consultar.
Información y bibliografía de: https://www.aulacarreteras.com/pasos-de-fauna-en-carreteras/
🤝
 
Ojo!!! Que pisas uno de estos con la delantera en plena tumbada y adios...Mas adelante la de los ciervos...la virgen como esta el patio por Riopar...

Se%C3%B1al%20Precaucion%20Anfibios_Carretera_Rio_Mundo_Riopar_Albacete_Vivirnoescaro_0.jpg
 
Ojo!!! Que pisas uno de estos con la delantera en plena tumbada y adios...Mas adelante la de los ciervos...la virgen como esta el patio por Riopar...

Se%C3%B1al%20Precaucion%20Anfibios_Carretera_Rio_Mundo_Riopar_Albacete_Vivirnoescaro_0.jpg

Vivir no es caro mientras no pises una rana.
 
Ojo!!! Que pisas uno de estos con la delantera en plena tumbada y adios...Mas adelante la de los ciervos...la virgen como esta el patio por Riopar...

Se%C3%B1al%20Precaucion%20Anfibios_Carretera_Rio_Mundo_Riopar_Albacete_Vivirnoescaro_0.jpg

Solo os digo que cuidado con los jabalis...que tras conseguir esquivarlos y solucionar el tema de la mejor y más limpia manera...el más gordo calculo cien kilos, muy majo te salga con esos puñales de unos 20 centímetros dando cabezazos acojona ehhh. Y no veas como corre, osea acelera en 10 metros que menos mal que el golpe par de la continental te aleja rápido y que no venia de frente ningún automóvil.

Y si....Screenshot_20230916_182429_Google.jpg
 
La verdad que es situación comprometida. Pues mi reacción es aminorar ante presencia animales. Pero claro si se revuelve para darte y no estás rápido para salir pitando estás perdido.
 
Como no hay depredadores naturales quieran comerlos (los lobos prefieren comer las ovejas y vacas de los ganaderos son más fáciles) ni tampoco se les da caza... Pues plaga.
 
Es curioso que, tras un crecimiento de la población humana que ha pasado de 1.000 millones de habitantes en 1800 a los casi 9.000 millones de habitantes actuales, se oiga la palabra "plaga" referida a los animales salvajes que además tienen la osadía de invadir nuestro habitat!
Quizas debemos replantearnos nuestra forma desmedida de vivir y de ocupar el planeta tierra. En algun momento de nuestra historia hemos roto y olvidado el equilibrio con respecto a la naturaleza y el resto de seres vivos que la ocupan.
 
Es curioso que, tras un crecimiento de la población humana que ha pasado de 1.000 millones de habitantes en 1800 a los casi 9.000 millones de habitantes actuales, se oiga la palabra "plaga" referida a los animales salvajes que además tienen la osadía de invadir nuestro habitat!
Quizas debemos replantearnos nuestra forma desmedida de vivir y de ocupar el planeta tierra. En algun momento de nuestra historia hemos roto y olvidado el equilibrio con respecto a la naturaleza y el resto de seres vivos que la ocupan.

En realidad ha sido la propia naturaleza la que nos ha puesto en el lugar que ocupamos. Pero sí, a mí también me llamó la atención la palabra plaga en el comentario del compañero.
 
Pues al crecimiento de la humanidad poco aporta España, igual que Europa. Si no fuera por la inmigración...
 
Y por el tema de las plagas, el aumento desmedido de los jabalíes y conejos ocasiona pérdidas no solo al sector agrícola. En mi zona han tenido serios problemas con los taludes de ciertas autovías, porque los conejos al hacer sus madrigueras debilitaron el firme del talud
 
30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra el año pasado, otras 30.000 en las Minas de Rio tinto de Huelva este año. y miles más, vamos!!! minucias!! y que la superficies forestal está en aumento en España es cuando menos una broma. Crecerá maleza que no sirve para nada, que es lo que sale después de arrasar el fuego.
compi soy catalan y aqui que la superficie forestal del pais no solo augmenta sino que la masa forestal que contiene augmenta muchisimo mas que la propia superficie es incuestionable, encima esta superficie forestal sobrecargada, poco mantenida, poco explotada y abandonada por la desaparicion de los sistemas tradicionales de control como zonas cultivadas, pasto de rebaños limpiando el bajo bosque, explotación forestal para carbón vegetal de maderas de bajo valor y un largo etcétera, hace que esta superficie forestal sea mas vulnerable a los grandes incendios como los q has nombrado, de hecho este tipo de grandes, voraces, violentos y con muy poco margen de extinción a pesar de contar con medios y equipos modernos, se les clasifica y nombra como incendios de sexta generación, y precisamente el augmento de superficie forestal es una de sus principales causas, entre otras muchas mas ehh
 
Para mi es plaga. Respecto tan solo a 20 años atrás donde no había ningún problema, siendo la población humana igual aprox.

 
Última edición:
Actualmente del total de la superficie terrestre (sin contar el mar que da para hablar durante horas) menos del 23% es territorio virgen no explotado por el ser humano.
Y hay quien sigue pensando realmente que el problema y la plaga son los jabalíes o cualquier otro animal no domesticado por el hombre.
 
La plaga somos nosotros es indiscutible, pero no debemos olvidar que estos animales ( hablando de jabalis) se han quedado sin depredadores que regulen su crecimiento.
La falta de su depredador natural, el lobo, y su capacidad de criar dos veces al año con hembras que son fértiles a los 12 meses de vida han provocado que su población haya crecido de manera alarmante.
Todo esto sin hablar del daño a la agricultura y tal, que seguro el agricultor estará hasta la parte noble.
Total que tristemente asistiremos a una solución política de esas rápidas, feas y asquerosas que será diezmarlos hasta que dejen de ser un problema.
Para este Sr. D° José Luis Viejo, catedrático de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Española de Historia Natural, «la disminución de la actividad y presencia humanas permite que algunas especies de vertebrados, en especial mamíferos oportunistas, amplíen sus áreas de campeo. Los jabalíes son un caso típico. Abundan en el medio rural y en los alrededores de las ciudades por el abandono de la agricultura y de los campos, por tanto su hábitat ya estaba parcialmente compartido con los humanos», explica el catedrático.

Los jabalíes no van a ser la única especie adaptada a los entornos periurbanos que, aprovechando la ocasión, se paseará por las ciudades para buscar comida. «Los zorros también están listos para aproximarse a los centros urbanos», asegura el naturalista José Luis Viejo.

Osea que tengamos cuidado en parque naturales y tal, aunque en alicante han bajado hasta a las playas.
 
Es triste pensarlo, pero supongo que el principal depredador del jabalí son los vehículos que circulan por leña carretera.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es también consecuencia de en su día, los “cazadores-de-disparo-a-todo-lo-que-se-mueva”, trampas, cepos, lazos, llevase a casi la extinción al lobo y al oso.
Como los iluminados que sueltan cualquier especie invasora para pescarla o cazarla.
Ver los siluros en el Ebro intentando comerse a las palomas. Increíble.
 
Cuidado si pasais por Soria, que diariamente hay entre 5 y 10 atropellos a corzos y eso considerendo la baja circulacion de la provincia. Sobretodo al alba y al ocaso.

Efectivamente, yo atropellé a uno el verano pasado cerca de Almazán, pero es que antes de que ese se me echase encima sin capacidad de reacción ya había visto un par de ellos más cruzarse por el medio de la carretera.

Y Guadalajara ídem, por allí me muevo sobre todo en moto y rara es la vez que no veo alguno.
 
O mejor: no te cargues los que ya hay.

Pero esto es imposible, nos adueñamos de todo, desplazamos especies animales, vegetales y minerales como si no hubiera un mañana. Hasta que llegue un día que no haya mañana. En fin, lo de siempre.
Siempre hay un mañana, que estemos en él, es irrelevante.
Mira la 1250, en poco ya no estará.
 
Que razón tienes kowalski gs...

La tierra y sus complejos sistemas climáticos y de vida llevan girando unos CINCO MIL MILLONES de años. El ser humano como tal, apenas cincuenta mil años y con capacidad para influir notablemente apenas doscientos. De verdad alguien se cree que hagamos lo que hagamos cambiaremos la tierra???? O solo es un negocio de unos pocos y de unos políticos???

El ser humano desaparecerá muy pronto (en términos evolutivos, claro) y la tierra seguirá girando y evolucionando durante miles de millones de años más hasta que el sol se agote y su explosión engulla medio sistema solar dentro de aproximadamente seis mil millones de años según estimaciones científicas... Estoy saturado ya de catastrofismos que quieren amedrentarme cada vez que enciendo la calefacción o abro el grifo...

Los reptiles dominaron la tierra millones de años y ahora no. ¿Alguien piensa que nos va a ocurrir algo diferente aunque todos llevemos un Tesla.

Y con esto no quiero decir ni de lejos que haya que destruir la naturaleza ni maltratar animales. Soy un gran defensor de todo ello desde muy pequeño y participo en varios grupos de divulgación y protección, pero está nueva religión catastrofista, resumida en hacernos más pobres y menos libres me tiene ya cargadito.
 
Que razón tienes kowalski gs...

La tierra y sus complejos sistemas climáticos y de vida llevan girando unos CINCO MIL MILLONES de años. El ser humano como tal, apenas cincuenta mil años y con capacidad para influir notablemente apenas doscientos. De verdad alguien se cree que hagamos lo que hagamos cambiaremos la tierra???? O solo es un negocio de unos pocos y de unos políticos???

El ser humano desaparecerá muy pronto (en términos evolutivos, claro) y la tierra seguirá girando y evolucionando durante miles de millones de años más hasta que el sol se agote y su explosión engulla medio sistema solar dentro de aproximadamente seis mil millones de años según estimaciones científicas... Estoy saturado ya de catastrofismos que quieren amedrentarme cada vez que enciendo la calefacción o abro el grifo...

Los reptiles dominaron la tierra millones de años y ahora no. ¿Alguien piensa que nos va a ocurrir algo diferente aunque todos llevemos un Tesla.

Y con esto no quiero decir ni de lejos que haya que destruir la naturaleza ni maltratar animales. Soy un gran defensor de todo ello desde muy pequeño y participo en varios grupos de divulgación y protección, pero está nueva religión catastrofista, resumida en hacernos más pobres y menos libres me tiene ya cargadito.
No puedo estar más de acuerdo.
 
Que razón tienes kowalski gs...

La tierra y sus complejos sistemas climáticos y de vida llevan girando unos CINCO MIL MILLONES de años. El ser humano como tal, apenas cincuenta mil años y con capacidad para influir notablemente apenas doscientos. De verdad alguien se cree que hagamos lo que hagamos cambiaremos la tierra???? O solo es un negocio de unos pocos y de unos políticos???

El ser humano desaparecerá muy pronto (en términos evolutivos, claro) y la tierra seguirá girando y evolucionando durante miles de millones de años más hasta que el sol se agote y su explosión engulla medio sistema solar dentro de aproximadamente seis mil millones de años según estimaciones científicas... Estoy saturado ya de catastrofismos que quieren amedrentarme cada vez que enciendo la calefacción o abro el grifo...

Los reptiles dominaron la tierra millones de años y ahora no. ¿Alguien piensa que nos va a ocurrir algo diferente aunque todos llevemos un Tesla.

Y con esto no quiero decir ni de lejos que haya que destruir la naturaleza ni maltratar animales. Soy un gran defensor de todo ello desde muy pequeño y participo en varios grupos de divulgación y protección, pero está nueva religión catastrofista, resumida en hacernos más pobres y menos libres me tiene ya cargadito.
Hombre, claro que no nos cargaremos a la Tierra, ni a la vida en ella etc... Aquí hablamos de los accidentes por animales. Me sorprende que se culpabilice a los animales de ellos (me refiero a los otros animales, no a nosotros). Y el Homo sapiens no vera extinguirse al Sol. El problema es como vivirán tus hijos o tus nietos. Lo digo por el catastrofismo. Y ya no entro en lo de "menos libres" o "mas pobres". Cada uno entiende la libertad y la riqueza/pobreza de una manera diferente y no necesariamente tiene que tener como único eje la parte económica. En fin. As usual....

Edito: o los hijos y nietos de mis congéneres.... si es que importan claro.
 
Hombre, claro que no nos cargaremos a la Tierra, ni a la vida en ella etc... Aquí hablamos de los accidentes por animales. Me sorprende que se culpabilice a los animales de ellos (me refiero a los otros animales, no a nosotros). Y el Homo sapiens no vera extinguirse al Sol. El problema es como vivirán tus hijos o tus nietos. Lo digo por el catastrofismo. Y ya no entro en lo de "menos libres" o "mas pobres". Cada uno entiende la libertad y la riqueza/pobreza de una manera diferente y no necesariamente tiene que tener como único eje la parte económica. En fin. As usual....

Edito: o los hijos y nietos de mis congéneres.... si es que importan claro.
Yo creo y ahora te hablo en serio y con todo el respeto, que el futuro de nuestros descendientes está más amenazado por cuestiones económicas, sociales, laborales e incluso bélicas, que por el lento deterioro del planeta.
Y si no fuera así, el ser humano lleva miles de años, como otros animales, adaptándose al medio natural en el que vive, sean como sean las condiciones.
Y naturalmente no defiendo, nada más lejos, barra libre para guarrear el planeta.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba