JuanmaGS
Acelerando
4A254944534E590B0 dijo:[quote author=11080F0E02090E7571410 link=1304889320/97#97 date=1305297303]No se si es el momento, pero viendo las fotos y la tele creo que se aprecia que los seudo-albañiles y abaros aparejadores y empresas contructoras, tendria que pedir perdon al pueblo de lorca por muchos de los daños que se han producido. :-X :-X
llamese revestimientos y similares.
:'( :'(
No te digo que algun caso pueda ser asi, pero no generalizar esta idea. Mirar mas el tema de que un terremoto normal indistintamente de los grados, transmite una fuerza G de 0,05 o 0,10 y el del Miercoles negro fue de 0,40 lo que es una fuerza G Cuatro veces superior a lo que es un terremoto.
No pensar que esto es algo previsible, es imposible saber la virulencia que vivimos los lorquinos el Miercoles. No fue movimiento fue una explosion de la tierra.
Y si no fue asi que me corrijan los compañeros.
Me alegra mucho que esten todos bien, y desde el analisis de todos los datos, digo que la vibracion que se vivio en 4 segundos podrian haber muerto muchisimas mas personas.
Jamas lo podreis vivir porque parece ser que este hecho solo sucede cada 200 años me comenta un Zaragozano que me llamo esta tarde.
Nos espera un largo camino sembrado de tristeza, sacrificio y pena. Acompañado en muchos casos de pocos ingresos para afrontar los daños. POrque yo no me fio ni un pelo de lo que se escucha en la tele. Ya dire eso del dinero lo que dan y lo que nos cuesta.
Y ni que decir de los que no tienen casa, esos que decir.
Benig, tambien hay que decir que la mayoria de las casas que estan dañadas para demoler son las mas antiguas y las casas de las zonas mas pobres de Lorca por lo que la construccion no tiene la calidad sobre todo por la antiguedad de su diseño. Tambien es cierto que alguna nueva aunque la estructura no esta mal pero alguna escalera se les fue a la mierda.
Pobres los que encontraron el Miercoles su ultimo dia en Lorca. :'(
[/quote]
Antonio, siento mucho lo que habéis pasado en Lorca.
Tienes razón de lo que dices en la fuerza de la sacudida.
Por mi formación, soy profesor de Biología y Geología, sé que el terremoto de Lorca, en una escala como la medida de 5,5 en la escala Ritcher, si se hubiese tenido el hipocentro (lugar del interior de la geosfera desde el cuál se libera la energía) a una profundidad mayor, los daños habrían sido mucho menores por haberse disipado la energía en el ascenso hacía el epicentro (lugar de la superficie terrestre donde se perciben las vibraciones), pero la desgracia que hemos tenido esta vez es que el hipocentro ha sido superficial, es decir, ha estado a unos 1.000 metros por debajo del suelo, o lo que es lo mismo, demasiado cercano a la superficie.
Mirad, un ejemplo representativo de lo sucedido en Lorca podría ser algo así como agarrar una alfombra de un borde y tirar de ella de forma intensa, por eso muchos de los daños se han producido en los bajos de las viviendas y no en las plantas superiores. La superficialidad del hipocentro ha provocado la desgracia que estamos viendo.
Es una putada que no se puedan predecir los terremotos con exactitud y mucho peor aún a qué profundidad tendrá lugar la descarga de energía.
Sea como sea yo me siento consternado por las víctimas. Es una pena enorme las pérdidas humanas por caída de cascotes, derrumbe de fachadas, etc. La verdad que es una putada. Yo lo siento mucho y mi apoyo desde aquí a todos los lorquinos y espero que no duren mucho las tareas de reconstrucción y realojo. En fin, que me parece increíble.
Juanma