Murcia en Ruta: Siempre rodarás con nosotros...

Al bajar de Gontar cruzaremos el Zumeta para continuar hacía las Juntas. . Esta parte es la union de nuestro "8" y que repetiremos más adelante. No nos entretendremos en las "Juntas"... Seguiremos hacia el embalse de Anchuricas/Miller dirección la Toba. En nuestra segunda vuelta para cerrar parte de nuestro "8" si descansaremos un breve momento para comprobar las "Juntas" son la Unión del Zumeta con el Segura.

XIrnbrB.jpg
 
El Anchuricas-Miller recoge las aguas del segura para una hidroeléctrica? . Es estrecho, largo y por la manera que está encajado en el cañón parece profundo por lo escarpado de ambas orillas.

VJ8AsIj.jpg


Al finalizar el embalse se llega a la Aldea de la Toba. Toca cruzar de orilla y nada más pasar el Segura encaminarnos por nuestro segundo "atajico". Una pista forestal de fuerte pendiente y algunas "tornantis". Vereis señalización de via cortada pero obras de reparación del firme están prácticamente acabadas y despacito se puede pasar. Zona de desprendimientos y grandes fuentes de agua que en invierno pueden socavar la roca más dura. Durante la primera parte de la subida se ve frente a nosotros como la roca está horadada por uno de esos manantiales ahora secos en verano. De hecho una de las primeras obras de reforzamiento del firme veremos es justo donde cae este salto de agua. Barranco Aguas del Buitre.

Durante la subida por la escarpada roca iremos dejando a nuestra espalda el Valle del Anchuricas y podremos ver como a nuestra derecha se abre otro Valle. Es el Segura que hace una curva. Viene de allí y desde un poco más al horizonte viene otro rio-afluente a unirse a el. El río Madera.

Inicio subida desde La Toba.
Se intuye el cambio de dirección del río hacia derecha.

4E4epuU.jpg


Durante subida. Las Águilas y el aire fresco de las alturas nos acompañaran.

jjZJWP4.jpg


Ya en la cota más alta se puede contemplar al fondo del valle de nuestra derecha una de las cimas mejor reconocibles. El Yelmo. Otro día (el "8" es largo) subiremos allí. Coronar últimos 100m en moto es algo muy divertido no apto para los que tengan vértigo...

IT29jgC.jpg
 
Última edición:
Terminado de escalar esta pared desde lo profundo de un Valle llegamos a una planicie. Por fin una carretera como dios manda (desde Nerpio parecía ruta de Trail. Como la que llevo :p). Con buen firme y algunos curvones invitan a quitarle los pelillos del costado a los neumáticos...pero no os impacienteis. Nada más llegar a Santiago de la Espada se acabó lo "fácil" para iniciar de nuevo una bajada y una transición para cursar el Zumeta. Aquel que se unía en las Juntas con el Segura...ya no habran Águilas. Olor a Higueras. Bosque de Rivera. Sonido del agua correr. Alguna nutria!!! Y el sonido infinito de las chicharras...

Continuará.
 
Última edición:
El "9" de Andermatt??? :unsure:. NOOOO!!!. Es el "8" del Nerpio!!! :ROFLMAO:.


Gracias a unos "atajicos" que los compañeros me fueron enseñando a lo largo de los años se me ocurrio este pequeño circuito. A mi entender auna buenos paisajes con tramos tecnicos y divertidos. De buen firme y de firmes "regulares". Imposible aburrirse.

Que decir de Nerpio. Sus nogales. Su aislamiento. Solo el turismo de naturaleza/aventura lo hizo "rejuvenecer" en los ultimos años. Aunque ahora con esta pandemia...

Justo antes del Nerpio si vienes del Sabinar te habran deleitado el Embalse del Taibilla y unas "tornantis" que sirven para salvar la altura del primer escollo encontramos. En pleno invierno con hielo en calzada se hace muy dificil hacer esta "escalada". Otra alternativa mas suave en perfil es enlazar por el Camino de Ermita Rogativa/Camino de Bojadillas. Un camino mal mantenido que en sus inicios se introduce por un pequeño cañon. Dentro del mismo discurre uno de los tantos hilos de agua terminan vertiendo en el Embalse del Taibilla.

Pero todo esto es solo el aperitivo. Tras Nerpio una carretera de ensueño tanto por el firme como por lo bucolico del paisaje te lleva hasta la pedania de Pedro Andres. Esta carreterita discurre paralela al propio rio Taibilla. El rio es timido y nunca se nos mostrara a la vista, en su lugar si veremos como toda la ribera del rio esta totalmente transformada. "Huertas" y otros cultivos autoctonos entre los sempiternos nogales seran nuestras vistas. Da igual si es en verano o en invierno. Este paisaje atrapa siempre.

Por fin llegamos al primer "atajico". Lo conoci gracias a @DDMotard. Nada mas dejar Pedro Andres tomamos una pista direccion Gontar. Esta pista en sus inicios esta muy bien de firme. Conforme vamos avanzando se va deteriorando. Justo en la misma proporcion que lo hacen los paisajes. Una transicion desde dehesas y campos, a yermos pedregales. Finalmente zonas de alta montaña y pleno corazon de Sierra del Segura. En el horizonte a nuestra izquierda asomaran las diferentes cumbres y formaciones montañosas que conforman la Sierra de la Villas/Segura/Cazorla.

Justo al llegar a Gontar te veras un poco apurado para hacer un giro a la izquierda y seguir ruta...Quien hizo esta rampa de cemento tan empinada y bacheada??? :eek:

Gontar es el final de nuestro rodar en las alturas junto a las Aguilas (por el momento). A partir de aqui nos tocara bajar e introducirnos en las intimidades de la Sierra del Segura. De hecho a lo largo del "8" rodaremos junto al propio rio Segura o alguno de sus afluentes como el Zumeta.

Embalse del Taibilla.

RWmANmj.jpg
Hola, en primer lugar gracias por poner tus rutas y explicarlas.
La zona de las juntas es muy bonita, tuve la suerte de conocerla el año pasado cuando bajé para Velefique.

Dado que comentas que la carretera de Nerpio a Pedro Andrés es divertida, me planteo ir a visitarla en cuanto pueda.
Ahora bien, yo vendría de Ab y tengo que bajar por Ayna. Conoces la carretera A-45 que une el embalse d ela fuensanta con Nerpio (pasando por Yetas de Abajo)?? Es la ruta que me marca el gps.
 
Hola, en primer lugar gracias por poner tus rutas y explicarlas.
La zona de las juntas es muy bonita, tuve la suerte de conocerla el año pasado cuando bajé para Velefique.

Dado que comentas que la carretera de Nerpio a Pedro Andrés es divertida, me planteo ir a visitarla en cuanto pueda.
Ahora bien, yo vendría de Ab y tengo que bajar por Ayna. Conoces la carretera A-45 que une el embalse d ela fuensanta con Nerpio (pasando por Yetas de Abajo)?? Es la ruta que me marca el gps.

De Yetas de Abajo hasta Nerpio es un circuito de curvas redonditas recién asfaltado, ahora de Yeste al Yetas, asfalto roto y de botes, pero sin problemas para una trail y una R llendo despacio también se puede, aunque no apta para delicados.
 
De Yetas de Abajo hasta Nerpio es un circuito de curvas redonditas recién asfaltado, ahora de Yeste al Yetas, asfalto roto y de botes, pero sin problemas para una trail y una R llendo despacio también se puede, aunque no apta para delicados.

Pues ya me has dicho bastante, llevo una naked, pero si con el trozo bueno se compensa con el malo merece la pena.
He ido de Letur a Yeste y no está demasiado bien el asfalto pero se puede disfrutar del paisaje aunque sea....me gusta buscar zonas nuevas.

Muchas gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, en primer lugar gracias por poner tus rutas y explicarlas.
La zona de las juntas es muy bonita, tuve la suerte de conocerla el año pasado cuando bajé para Velefique.

Dado que comentas que la carretera de Nerpio a Pedro Andrés es divertida, me planteo ir a visitarla en cuanto pueda.
Ahora bien, yo vendría de Ab y tengo que bajar por Ayna. Conoces la carretera A-45 que une el embalse d ela fuensanta con Nerpio (pasando por Yetas de Abajo)?? Es la ruta que me marca el gps.

Compañero Alkala. Gracias por tu interés y perdón por retraso en contestar. Como bien te indica @VFRMURCIA ese tramo desde Yetas hasta Nerpio es un verdadero tramo para quitar los pelillos del costado de neumáticos. De hecho si miráis con atención la ruta del Google maps os puse, vereis es el colofón final de nuestro "8". Tras tantas emociones en forma de puertos ratoneros llenos de "tornantis", baches y desprendimientos lo incluí para dar ese contraste en la ruta que es de agradecer máxime para alguien vaya en Naked...el calvario/sufrimiento/penitencia ya ha sido suficiente... :eek:, pero no exento de placeres :love:. Pero no adelantemos acontecimientos. Aún nos quedan algunas sorpresas. Si retomamos ruta y hacemos memoria acababamos de dejar Santiago de la Espada para adentrarnos otra vez en el interior de la Sierra. Siguiendo curso del Zumeta dirección las Juntas...
 
Última edición:
Vamos llegando a la zona de "interseccion" de nuestro "8". Rio zumeta a nuestra derecha. Encontraremos algunos pasos excavados en la roca aparte del propio de las Juntas.

ZY2oGyX.jpg


Las Juntas. Union del Zumeta y el Segura. Es tambien cruce de caminos. Alli fue cuando nos dirijimos a la Toba la primera vez pasamos. Esta vez continuaremos rectos direccion Yeste.

BsZnza2.jpg


Por fin un alto en el camino. El merecido descanso del guerrero para el bocata y un buen baño en el refrescante rio Segura. El cuerpo y la mente lo agradecera. El lugar elegido para el baño es la pedania de la Graya. Lugar no masificado. Esta justo pasado el puente que sirve de entrada al propio pueblo y que sera nuestro siguiente tramo de nuestra ruta del "8" y ultimo "atajico" que nada tiene que envidiar a los "Mortirolo" de los Alpes...

8GCC45d.jpg


43q9V8P.jpg


Tras el bocata y el baño caigo rendido. Aprovecho para hacer una breve siesta a la sombra. Muchos paisajes y emociones hay que digerir...aunque tras la siesta aun nos quedara un buen "cafe, chupito y dulces" para rematar nuestro "8"...
 
Ayer mismo hice parte de la ruta que comentas. Es una zona que me tiene enamorado.
Al salir de la Toba empece el camino que comentas dirección Pontones, pero me di la vuelta ya que mi objetivo era El Yelmo.
Ahora que se que esta bien tengo excusa para ir otro dia.
1595262061927.jpeg

1595262316493.jpeg
1595262346924.jpeg
1595262395666.jpeg
Las vistas desde el Yelmo son impresionantes aunque ayer la visibilidad no era muy buena.
La subida no es apta para gente con vertigo ya que se sube por una carretera estrecha, sin quitamiedos y con unos cortados que quitan el hipo.
Asfaltada hasta el final.
 
Ayer mismo hice parte de la ruta que comentas. Es una zona que me tiene enamorado.
Al salir de la Toba empece el camino que comentas dirección Pontones, pero me di la vuelta ya que mi objetivo era El Yelmo.
Ahora que se que esta bien tengo excusa para ir otro dia.
Ver el archivo adjunto 202433

Ver el archivo adjunto 202434
Ver el archivo adjunto 202435
Ver el archivo adjunto 202436
Las vistas desde el Yelmo son impresionantes aunque ayer la visibilidad no era muy buena.
La subida no es apta para gente con vertigo ya que se sube por una carretera estrecha, sin quitamiedos y con unos cortados que quitan el hipo.
Asfaltada hasta el final.

Uff!!! Los ultimos 100m de "rampa" con una doble curva...El dia subi me encontre por el camino el cadaver de una cabra hispanica?. Estaba alli intacto desde ultimo invierno??? Todo huesos a excepcion de las pezuñas tenian pelo.
 
Seguimos de ruta. Nos queda el tercer y ultimo "atajico". Arranca en la Graya y saldra justo un poco antes de Yetas de Abajo en la A-45.

Las primeras curvas dentro de la aldea ya nos dan a entender que tipo de puerto nos vamos a encontrar...esta sera la parte facil de buen firme. Luego se pondra en su termino medio algo peor. Incluso llega un momento uno se puede desorientar al atravesar una pequeña aldea. No se distingue la pista de las calles de la aldea. No hay perdida. Siempre hacia arriba. Un par de curvas y ya estas saliendo del pequeño grupo de casas. Justo al salir de este pequeño asentamiento no seguir por la derecha (camino marchana). Sino segir hacia la izquierda y aumentando la altura. Hay que llegar al Mirador de la Borriqueta:


Tras mirador se llega mas tarde a un pequeño valle donde hay un abrevadero para ganado.


Ya estamos muy cerca de terminar nuestro ultimo "atajico". Unas ultimas "tornantis", unos ultimos baches y alcanzado la otra vertiente se empieza bajar hacia Yetas de abajo con mejor firme.

Por ultimo y como colofon. La A-45. Paisaje tambien es impactante, pero el "circuito" es muy tentador y es facil pecar. Seran 20km aprox hasta llegar a Nerpio donde podremos disfrutar de bonitas plegadas y quitar unos pelillos a los neumaticos.

Justo al entrar a Nerpio si teneis calor y necesitais refrescaros de nuevo, teneis una fuente.


Y aqui termina nuestro "8" del Nerpio. Los "9" de Andermatt no estan al alcance de la mano normalmente. Pero con nuestro "8" seguro mantendremos buenos habitos y costumbres de cara a las etapas Alpinas...

Saludos.
 
Menuda guía!! Así es difícil perderse, desde luego. Y muy buenas fotos. A ver si pillo un "ratico" y puedo hacerlo yo también, que tiene una pinta muy buena.

Un saludo.
 
Hola a todos!

Buenas rutas os pegáis últimamente por aquí, jeje.

lelc2 os voy a poner una curiosidad: En la foto que has puesto en las juntas justo delante de tu moto hay un viejo madero/cartel que en su momento tenía una curiosa explicación, y digo tenía porque si te fijaste en él habrás visto que en la actualidad está carcomido y es ilegible. Pues bien, subo una foto de cuando sí se podía leer...
 
Una pena que estas cosas se pierdan.
Según me comentaron la persona que lo hizo se encargaba de cuidarlo hasta que falleció, y a partir de ahí, abandono que te crió...
 
Si recuerdo en algún centro interpretación de esta sierra (u otra ) como los cursos de los ríos se apRovechaban para transportar troncos de madera bien dejándolos flotar en la corriente Bien en barcazas que eran tiradas por mulas desde las orillas??? Un mundo y una época que ya no existe.
 
Puente de Hierro de Baúl, cuyo diseño se atribuye a Gustavo Eiffel, consiste en un armazón metálico con 145 metros de longitud, que salva una altura de más de 30 metros. Entró en funcionamiento en el año 1907 y estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 1984, fecha en la que se cerró la línea férrea.
Baúl, Granada.

IMG_20200720_090146_963.jpgIMG_20200720_091937_149.jpg
 
Seguimos de ruta. Nos queda el tercer y ultimo "atajico". Arranca en la Graya y saldra justo un poco antes de Yetas de Abajo en la A-45.

Las primeras curvas dentro de la aldea ya nos dan a entender que tipo de puerto nos vamos a encontrar...esta sera la parte facil de buen firme. Luego se pondra en su termino medio algo peor. Incluso llega un momento uno se puede desorientar al atravesar una pequeña aldea. No se distingue la pista de las calles de la aldea. No hay perdida. Siempre hacia arriba. Un par de curvas y ya estas saliendo del pequeño grupo de casas. Justo al salir de este pequeño asentamiento no seguir por la derecha (camino marchana). Sino segir hacia la izquierda y aumentando la altura. Hay que llegar al Mirador de la Borriqueta:


Tras mirador se llega mas tarde a un pequeño valle donde hay un abrevadero para ganado.


Ya estamos muy cerca de terminar nuestro ultimo "atajico". Unas ultimas "tornantis", unos ultimos baches y alcanzado la otra vertiente se empieza bajar hacia Yetas de abajo con mejor firme.

Por ultimo y como colofon. La A-45. Paisaje tambien es impactante, pero el "circuito" es muy tentador y es facil pecar. Seran 20km aprox hasta llegar a Nerpio donde podremos disfrutar de bonitas plegadas y quitar unos pelillos a los neumaticos.

Justo al entrar a Nerpio si teneis calor y necesitais refrescaros de nuevo, teneis una fuente.


Y aqui termina nuestro "8" del Nerpio. Los "9" de Andermatt no estan al alcance de la mano normalmente. Pero con nuestro "8" seguro mantendremos buenos habitos y costumbres de cara a las etapas Alpinas...

Saludos.
Subiendo de la graya dirección nerpio hay un mirador muy chulo. Al terminar la subida, la carretera es muy chula y se puede optar por bajar a nerpio o irse para letur.

Muy bonito ese rinconcito.
9109686672edfdb42d080d33b0fea6bc.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Puente de Hierro de Baúl, cuyo diseño se atribuye a Gustavo Eiffel, consiste en un armazón metálico con 145 metros de longitud, que salva una altura de más de 30 metros. Entró en funcionamiento en el año 1907 y estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 1984, fecha en la que se cerró la línea férrea.
Baúl, Granada.

Ver el archivo adjunto 202770Ver el archivo adjunto 202771

Como excusa para ir a ver el puente habia pensado en esta rutilla. La GR 8101 ya se como es, pero el resto ni papa (tampoco se deja ver con street view). Como lo ves para una Naked con ruedas de carretera? Me olvido o se podria hacer despacito?

 
Como excusa para ir a ver el puente habia pensado en esta rutilla. La GR 8101 ya se como es, pero el resto ni papa (tampoco se deja ver con street view). Como lo ves para una Naked con ruedas de carretera? Me olvido o se podria hacer despacito?

Me parece que desde Las Juntas hasta enlazar con la GR 8101 es camino sin asfaltar, eso parece pues el street view a partir de las juntas no deja ver nada cuando se acaba el asfalto y mirando la GR 8101 en el desvió a la derecha hacia las Juntas parece sin asfaltar y un cartel que no se ve bien, de todas maneras imagino que en esta época veraniega no dejaran circular vehículos a motor.

Por cierto cuando tienes pensado ir, lo pregunto por apuntarme.

UVESSSS, también al cielo
 
lelc2 que te parece esta ruta para ir al Puente de Baul saliendo desde el Restaurante Venta Cavila; son 165 km y se pasa por 4 embalses, el de San Clemente, del Portillo, la Bolera y El Negratín; para la vuelta pues vamos viendo.
De Venta Cavila a Puente Baul

UVESSSS, también al cielo

Algun dia que no hayan 40º me valdria...Uff!!! vaya semanita viene. La vuelta paralelo a la autovia Orce-Maria es bonito. Y si apetece pasamos las horas de calor dandonos un bañito y un bocata. Habria que preguntar que estado estan por tema pandemia.


Por cierto. Nos quedo el Embalse de Puentes pendiente...Podriamos rematarlo a la vuelta...
 
Me acabo de dar cuenta de que el Puente del Hacho queda cerca y ya que estamos quedaría un día interesante del Pantanos y Puentes?, lo malo es la caloh? Ruta de puentes y pantanos

UVESSSS, también al cielo

Visto. Yo quitaba tramo Venta Cavila-Puebla don Fadrique (Venta esta cerrada por pandemia). Directamente nos veriamos en BP de Lorca y empezamos por el de Puentes. De alli a Maria y pasado Maria directos a Puebla don fadrique por Cañadas de Cañepla...y ya resto todo igual.???. Un sabado/Domingo temperaturas den una tregua podriamos hacerlo. Bocata rule entiendo?
 
Por mi perfecto el cambio que propones, ¿cuando? pues un día que las previsiones no sean muy calurosas y creo que lo de bocata-rule es buena idea o comprar un bocadillo, una cerveza y un café en el área de servicio de Guadix, que es un sitio grande; con las temperaturas llevar un bocata toda la mañana en el baul de la moto no parece la mejor idea.

UVESSSS también al cielo
 
Por mi perfecto el cambio que propones, ¿cuando? pues un día que las previsiones no sean muy calurosas y creo que lo de bocata-rule es buena idea o comprar un bocadillo, una cerveza y un café en el área de servicio de Guadix, que es un sitio grande; con las temperaturas llevar un bocata toda la mañana en el baul de la moto no parece la mejor idea.

UVESSSS también al cielo

Ya sabes el lomo envasado del Mercadona aguanta hasta 4 días...en Alpes con calor estaba buenísimo. No así el Jamón serrano... que llevará ese lomo? :ROFLMAO:

En cuanto den tregua temperaturas lo vemos.
 
Veo que os gustan los "atajicos" poco conocidos. Pues os dejo otro que he hecho hoy que me ha gustado bastante, buen asfalto aunque carretera estrecha, cortito pero :p:sneaky:.

Sierra_Mariola.jpg

Enlazar este tramito "con encanto" con carreteras de buenas curvas en la zona sin problema, Onil, Confrides, Tibi, ... aparte que se ve por ahí algún tramito trail para los que lleváis "tractores", yo de momento no puedo, me tengo que conformar con asfalto :sneaky:.
 
Veo que os gustan los "atajicos" poco conocidos. Pues os dejo otro que he hecho hoy que me ha gustado bastante, buen asfalto aunque carretera estrecha, cortito pero :p:sneaky:.

Ver el archivo adjunto 204267

Enlazar este tramito "con encanto" con carreteras de buenas curvas en la zona sin problema, Onil, Confrides, Tibi, ... aparte que se ve por ahí algún tramito trail para los que lleváis "tractores", yo de momento no puedo, me tengo que conformar con asfalto :sneaky:.
Cuidado que desde ese "atajico" uno va a Bocairent...garganta de Onteniente...y ya que estas te vas a Mogente, Navalon y terminas en Ayora...
 
Cuidado que desde ese "atajico" uno va a Bocairent...garganta de Onteniente...y ya que estas te vas a Mogente, Navalon y terminas en Ayora...
Esa ruta es espectacular....... ✌✌
 
Esta mañana, que he tenido unas horas, he ido hacia Nerpio y me he dicho, vamos a echar un vistazo a lo de lelc2 :), me he acercado a Yetas, carreterilla guapa para ir con la moto inclinada a buena velocidad. A ver si a la próxima, cuando baje un poco el calor, saco tiempo para hacer el 8 de marras que pinta muy bien.

IMG_20200815_102305938.jpg

Captura de pantalla_2020-08-15_17-28-41.png
 
Pregunta para los masters del universo.

La carreterilla/pista unia el Saltador (Lucainena de las Torres) con Polopos la han cortado al trafico?. Según Google maps ya no une las 2 pedanias y veo en la parte media se denomina "via verde"...
 
Pregunta para los masters del universo.

La carreterilla/pista unia el Saltador (Lucainena de las Torres) con Polopos la han cortado al trafico?. Según Google maps ya no une las 2 pedanias y veo en la parte media se denomina "via verde"...

Venta del Pobre-Polopos-Rambla Honda es transitable en vehículos motorizados..
 
Arriba