Hola, no me interesaba escribir un mensaje en este post, pero al ver este comentario, sinceramente, me vi en la necesidad. Respetando antes de nada la opinión escrita por Britten, no estoy PARA NADA de acuerdo... una demanda por una tontería puede ser lo más JUSTO Y NECESARIO, a mi no me daría vergüenza ajena, y de hecho, si hace falta, lo hago, hacerlo por 1 miserable euro si considero que me lo han "robado". 1 euro, que es mío. Más vergüenza, y ajena, es para el que "se queda con él" (lo roba), y tú tienes que reaccionar reclamándolo. Por supuesto, reclamar 1 euros de una llamada de tlf no realizado, o una comisión de un banco injusta para algunos es "sacar las cosas de quicio", claro¡¡¡¡ pero por cierto, por 1 euro que tú no pagues, te meten en una lista de morosos... ¿eso no es sacar las cosas de quicio?
Comentas lo de "esos polvos vienen estos lodos", y yo opino, que eso se aplica al ejemplo que pones "los trenes no llegaban a la hora ninguno y lo asumían"... de esos polvos, de esos si, para mi, vienen estos lodos, y así nos fue. Porque además con eso lo único que promovemos no es la seriedad, la puntualidad, el cumplimiento de contratos, la exigencia... promovemos todo lo contrario. Y así nos va.
Tambien la respuesta de que si una moto te da problemas la vendes, la comparto totalmente (yo lo he hecho con un ATV, y perdiendo bastante dinero), pero me pongo en la situación de quien lo lo ve factible por muchos motivos, económicos, o lo que sea. ¿porque tienes que perder en una moto que te sale rana, un 30% o 40% de su valor, para comprarte otra con lo que te den, que a lo mejor no te llega y ya estás empeñado con la primera? Para mi, esa es la mejor solución, y lo que deberían hacer los fabricantes, es DEVOLVERTE el dinero (con la devaluación correspondiente "razonable") y todos contentos, te compras otra y listo. Pero perder yo el dinero... lo siento, lo podré hacer personalmente porque mi salud lo agradece, pero entiendo quien no pueda o no quiera hacerlo, porque es darle la razón al "sinvergüenza" del fabricante.
Básicamente es una respuesta del tipo "pírate de aquí... ya tengo tu dinero, deja de dar la brasa". Y lo siento, a mi eso me repatea, aunque a veces por supuesto, se salen con la suya.
La gente se tiene que indignar por lo que es injusto, da igual 1 euros, 100 euros, tiempo perdido, etc... aqui nadie regala nada. Y si todos nos indignásemos más, por todo lo que nos corresponde, las cosas funcionarían mejor.
Resignarse no es la opción, es una opción. Y respeto y agradezco a todos aquellos que reclaman por lo que les corresponde, 15 céntimos de un SMS, pues a reclamarlo. Y no es ninguna vergüenza. Otra cosa es que a uno no le merezca la pena, no le apetezca meterse en lios, etc... pues vale, a mi me sucede a veces, palmo, pierdo, o lo que sea, pero eso no es lo correcto.
Si las cosas se hiciesen bien desde el principio, no habría reclamaciones... si mi contrato pone X, tú me das X, en los plazos X y en las condiciones X, si no lo cumples, amigo, estoy en mi derecho de reclamar.
Claro, tambien hay que ser persona, sin duda... si a mi el banco me cobra 1 euro por una comisión de más, y antes de que reclame me llama para pedirme personalmente disculpas por ese euro que voy a ver en mi balance, que "de verdad que lo siente", que se le ha pasado y fue un fallo suyo, y como director de mi oficina tiene la obligación de pedirme disculpas y que me va a mandar una encuesta para que valore la incidencia... pues le digo sin problemas que se olvide del euro, que agradezco el detalle y si le va a causar esas molestas, no pasa nada. Estaría en mi derecho de pedir lo mío, pero si me lo plantea así, lo dicho, un error admitido, y puedo perdonarlo. ¿pero a que tu banco no te llama? ¿a que tienes que llamar? ¿a un 902? y encima te chulean diciendo que no, que es correcto... hasta que reclamas y entonces se arregla. Eso es lo que da vergüenza ajena... que se manchen por 1 miserable euro.
Vergüenza y además, avaricia, porque 1 euro no es nada, multiplicado por 50.000 clientes... calcula.
En fin, lo dicho, no comparto ese punto de vista conformista, me considero exigente, respeto lo que no es mío, pero que respeten lo mío, 1 céntimo o 1000 euros, y cualquier intento de "joderme" merece una reacción. ¿desproporcionada? pues eso lo decide cada uno... el que tenga que malvender una moto financiada para comprarse otra, que a lo mejor no le llega, puede ser un problema económico gordo. Llegar 3 horas tarde en un vuelo te puede suponer perder una cadena de vuelos (si vas a la playa directo no es lo mismo que tener que quedarte 2 días parado por ej, al perder en laces). Es lo mismo, 3 horas... pero el resultado es diferente, y eso lo decide cada uno, y con todo el derecho.
Volviendo, y aprovechando, al post, me gustaría decir que me parece normal que la gente no diga que está muy muy contenta, bueno, si que lo diga, pero no es representativo: yo no veo necesario agradecer algo que es lo que esperas y te corresponde, por poner un ejemplo, los votos de ebay, el 90% me parecen ridículos: ¿porque voy a votar positivo a una persona que me envia el artículo bien embalado y en el plazo acordado? Eso es neutral, correcto, ni más ni menos. Si el vendedor pone que te lo manda de 3 a 30 días, y me llega en 3 días... eso no es positivo... si llega en 30 días... tampoco es positivo, si cumple lo que esperas, está ok. No entiendo agradecer, elogiar, etc... lo que toca, simplemente. Y lo hago porque todo está montado así, pero veo totalmente normal que sea secundario "estar satisfecho", porque es es LO NORMAL.
Tambien dependerá de cada persona... cuando veo valoraciones de un producto, por ej, amazon... habrá gente que se va a las POSITIVAS... yo es que me leo las negativas... las positivas ya las sé "funciona como promete", me interesa saber donde me va a "dar por saco" y ahí es donde puedo encontrar cosas que NO me gusten.
Para mi la satisfacción de usuario de un producto, no la marcan los usuarios satisfechos, lo hacen los insatisfechos (que siempre los habrá, y para eso están las proporciones, vuelvo a amazon... artículo que recientemente miraba, 250 con 5 estrellas, 140 con 1 estrella -averiado a las semanas-, si me arriesgo ya sé lo que me voy a encontrar, no me importan los "satisfechos", me preocupan los otros, y más proporcionalmente)
tambien leyendo esto, lo he visto... intentar salir por la tangente de un problema palpable... por ej, este caso, cuando es la propia BMW la que dice que si, que son "malas"
BMW admits quality control problems - | Motorcycle News | New Motorbikes | Buyers Guides | MCN aun se puede decir que no, otra cosa es que falle o no (yo puedo hacer un trabajo mal hecho, y decirle a un cliente, mira, lo hice mal... igual te falla, o igual te aguanta, pero que sepas que lo hice mal), dependerá de las circunstancias y la "chiripa". Vamos, que ser más papista que el papa, no es posible (que por cierto, van a cambiar +50.000 bombas
BMW calls in 50,000 motorbikes over fuel pump leak - Autoblog )
Lo mismo para puños que se gastan... he leido que si es que "aprietas mucho", es que si tu ph del sudor (gente que usa guantes siempre), es que....
O las baterías en algún modelo... la culpa es tuya por no irte de viaje todos los fines de semana (ya quisiera), eres un mal propietario...
Lo siento, veo razonable hacer planteamientos y análisis, pero pasar la culpa al usuario me parece la salida fácil (no digo que en ocasiones no sea así, pero creo que es mucho menos común de lo que se quiere hacer ver, en todo caso, al concesionario, ahí si).
Yo creo y ya lo he dicho muchas veces, no hay vehiculos infalibles, los hay que fallan menos, fallan más (analizar el motivo es otra película)... pero que son diferentes, estamos todos de acuerdo. Ojalá todos fuesen igual de buenos o de malos, ojalá... Pero tristemente, no es así. Y tampoco pasa nada, cada modelo tiene virtudes y defectos, es como si yo digo que todas las motos frenan igual... pues no, unas mejor y otras peor.
saludos