Negacionistas de la evolución (sin acritud)

Yo quiero una moto que no me cueste un riñón y medio por culpa de todas las chorreces inútiles que le ponen y que nadie ha pedido, quiero una moto que si se averia en Mongolia la pueda reparar con herramienta básica, no como un cardan de bmw, o encuentra Vitamol en la estepa, una moto que no sea toda de plastico barato, en definitiva, una moto practica que cada vez que ponga la llave arranque y me lleve, y no tenga que estar acojonado por los simbolítos que aparecen continuamente en una pantalla teniendo que acudir al concesionario para solventar cualquier chorrez...
Claro que lo que yo quiera carece de la mas minima importancia, pero bueno, deseos son amores.
Bienvenida la maldita tecnologia electronica.
 
Última edición:
Gustar motos y aborrecer tecnología es un absurdo? Yo creo es justo lo contrario!!! La moto es lo que uno quiere que sea pero tiene un componente de superación, de esfuerzo, de sacrificio, de riesgo etc que añadiendo tecnologia a estas la eliminan o limitan. La "moto" exige pero también te sublima por lo mismo. Sin embargo preñada de tecnología pierde su esencia.

Por eso los mitos se forjaron en tiempos atrás. Lo "romántico" de antaño no es superable por lo tecnológico. Dakar. 500cc etc etc
 
Gustar motos y aborrecer tecnología es un absurdo? Yo creo es justo lo contrario!!! La moto es lo que uno quiere que sea pero tiene un componente de superación, de esfuerzo, de sacrificio, de riesgo etc que añadiendo tecnologia a estas la eliminan o limitan. La "moto" exige pero también te sublima por lo mismo. Sin embargo preñada de tecnología pierde su esencia.

Por eso los mitos se forjaron en tiempos atrás. Lo "romántico" de antaño no es superable por lo tecnológico. Dakar. 500cc etc etc
Montar en moto sin tecnología sería montar a caballo (a pelo)
 
La tecnología es inseparable de una moto.

Lo que ocurre, como en todo, hay muchas veces que las nuevas tecnologías aplicadas no son de nuestro interés y entonces las rechazamos.

Y todos tenemos una línea diferente donde empezar el rechazo a la tecnología.

Al que le gusten las motos con tecnología de los 60,70, 80 puede comprar esas motos, pero resulta que el precio, los repuestos, entre otras muchas cosas, no la hacen viable.

El mercado es soberano y, por ahora, le está dando la razón a la estrategia de Bmw, que empezó hace tiempo, cuando no se veían tantas por esas carreteras De Dios.
 
Yo tengo otra idea, amigos.

Mi primer ordenador fue un PS1, a los dos años no le cabían los procesadores de textos, hubo que comprarse un 286, después un 386, 486, Pentium ... porque los anteriores no funcionaban con los programas que iban sacando: no podían con ellos.

Si ahora quieres un ordenador en casa para lo que todo el mundo: internet, un poco de porno, el office, pasar las fotos y poco más de lo que haces con el móvil, cualquier portátil de 600 € sirve.

Pues con la tecnología pasa algo parecido: en los últimos 30 años han ido apareciendo cosas que han dado un salto cualitativo importante: la inyección, el abs, el freno combinado, los mapas de potencia; en los últimos tiempos el control de tracción. Pero hay un momento en que a las marcas se les va un poco la olla por innovar y salen cosas que, a una parte importante de conductores, pilotos, nos parecen supérfluas, porque la moto ya va de puta madre sin ellas, con el añadido de que restan a veces atención a la conducción (y ya se ha dicho más arriba). ¿Son modernas y a algunos les chiflan?. Sí, seguro. ¿A otros les parecen una chorrada y no las usarían?, pues yo creo que también.

Mi moto es sencilla, control de tracción, mapa de potencia y ya (edito y control de velocidad, de los de antes). Pero el coche tiene un montón de gilipolleces que, simplemente, están desconecatadas. Es que algunas, directamente, junto a la pantalla, las quitaría, entre ellas el control adapttivo de velocidad o el rádar con asistente o como se llame. Una vez jugando salí al carril de la izquierda inmediatamente después que el que me acababa de pasar y el h.p. me pegó un frenazo que me asustó bastante (creo que pone que frena hasta el 20% de la potencia de frenada). En la moto no querría eso, ni loco.
 
Última edición:
Montar en moto sin tecnología sería montar a caballo (a pelo)
Extremos son malos. Termino medio está la virtud. Llegado a la Cúspide seguir evolucionando puede ser contraproducente. Pues puede desviarse hacia extremo opuesto.Para mi ya en el otro extremo o casi. Tanto en la moto como en cualquier ámbito.

Incluso los videojuegos. Algo más moderno y evolucionado como son los juegos con gafas virtuales no superan en jugabilidad a otros más clásicos de mando etc...
 
Viendo cómo se ha puesto el hilo casi es arriesgado dar una opinión. De todas formas voy a dar la mía, con todo respeto. Yo también creo que en este foro hay más "tecnoescépticos" que defensores de la tecnología, y en parte creo que tiene una explicación lógica. Intentaré explicarlo sin molestar a nadie.

Este es un foro bastante sesgado en cuanto a rango de edad, no buscado de forma expresa, pero sí como consecuencia del tema del foro. Es un foro de motos BMW, y el usuario "tipo" de una moto BMW es una persona de cierta edad (yo desde luego peino canas), y con una posición económica que nos permite adquirir un producto que es de todo menos barato. Que se entienda bien, no digo yo que el 100% de los usuarios del foro sea de ese perfil, pero que la mayoría ya tenemos una edad seguro que es cierto, basta con fijarse por la calle quienes conducimos una BMW. Y nuestra edad lleva implícita muchas cosas, entre ellas una menor permeabilidad a los cambios. Y una novedad tecnológica no deja de ser en primera instancia algo que implica un cambio al que hay que adaptarse. En general (yo desde luego) tenemos menos facilidad para adaptarnos a los cambios ahora que cuando teníamos 20 años, y no conozco a muchos chicos de 20 años que tengan una BMW. Seguro que este mismo tema planteado en otro foro con otro perfil de usuario tendría una respuesta diferente. Todas las marcas, de lo que sea, cada vez utilizan más tecnología en sus productos. Y la mayoría no lo hacen obligadas por normativas de obligado cumplimiento, lo hacen porque el mercado lo demanda, sin más. Puede ser que a nosotros algunas de esas cosas a nosotros no nos parezcan necesarias e incluso no nos gusten, pero si están ahí es porque aportan alguna ventaja que el mercado demanda. Es la evolución natural de las cosas. Seguro que muchos recordamos a mucha gente que protestó cuando los cinturones pasaron a ser obligatorios en los coches, o los cascos en las motos, y hoy no se discute. A todos nos cuestan los cambios, pero muchos son inevitables. Cada uno es muy libre de escoger aquellos avances que sean opcionales, y con aquellos que sean obligatorios pues tocará adaptarse, exactamente igual que lo hemos hecho otras muchas veces.

Y acabo con una anécdota que en su día me demostró que algunos aspectos a los que nosotros le damos importancia para otras personas son indiferentes, o incluso un incordio. Enseñándole la moto al hijo de un amigo me pidió si la podía encender. Cuando la puse en marcha le estaba explicando las bondades del motor bóxer, su imponente sonido, cómo el escape tenía ese ronroneo tan ronco y potente... Y el chico me miró medio extrañado y me espetó: ¿Y para qué sirve que haga ruido...? No supe que contestarle.

Un saludo
 
Viendo cómo se ha puesto el hilo casi es arriesgado dar una opinión. De todas formas voy a dar la mía, con todo respeto. Yo también creo que en este foro hay más "tecnoescépticos" que defensores de la tecnología, y en parte creo que tiene una explicación lógica. Intentaré explicarlo sin molestar a nadie.

Este es un foro bastante sesgado en cuanto a rango de edad, no buscado de forma expresa, pero sí como consecuencia del tema del foro. Es un foro de motos BMW, y el usuario "tipo" de una moto BMW es una persona de cierta edad (yo desde luego peino canas), y con una posición económica que nos permite adquirir un producto que es de todo menos barato. Que se entienda bien, no digo yo que el 100% de los usuarios del foro sea de ese perfil, pero que la mayoría ya tenemos una edad seguro que es cierto, basta con fijarse por la calle quienes conducimos una BMW. Y nuestra edad lleva implícita muchas cosas, entre ellas una menor permeabilidad a los cambios. Y una novedad tecnológica no deja de ser en primera instancia algo que implica un cambio al que hay que adaptarse. En general (yo desde luego) tenemos menos facilidad para adaptarnos a los cambios ahora que cuando teníamos 20 años, y no conozco a muchos chicos de 20 años que tengan una BMW. Seguro que este mismo tema planteado en otro foro con otro perfil de usuario tendría una respuesta diferente. Todas las marcas, de lo que sea, cada vez utilizan más tecnología en sus productos. Y la mayoría no lo hacen obligadas por normativas de obligado cumplimiento, lo hacen porque el mercado lo demanda, sin más. Puede ser que a nosotros algunas de esas cosas a nosotros no nos parezcan necesarias e incluso no nos gusten, pero si están ahí es porque aportan alguna ventaja que el mercado demanda. Es la evolución natural de las cosas. Seguro que muchos recordamos a mucha gente que protestó cuando los cinturones pasaron a ser obligatorios en los coches, o los cascos en las motos, y hoy no se discute. A todos nos cuestan los cambios, pero muchos son inevitables. Cada uno es muy libre de escoger aquellos avances que sean opcionales, y con aquellos que sean obligatorios pues tocará adaptarse, exactamente igual que lo hemos hecho otras muchas veces.

Y acabo con una anécdota que en su día me demostró que algunos aspectos a los que nosotros le damos importancia para otras personas son indiferentes, o incluso un incordio. Enseñándole la moto al hijo de un amigo me pidió si la podía encender. Cuando la puse en marcha le estaba explicando las bondades del motor bóxer, su imponente sonido, cómo el escape tenía ese ronroneo tan ronco y potente... Y el chico me miró medio extrañado y me espetó: ¿Y para qué sirve que haga ruido...? No supe que contestarle.

Un saludo

Me parece correctísima tu exposición. Yo cuando monté el foro tenía 28 años, ahora tengo 49. Siempre me ha gustado la tecnología (de hecho, es mi trabajo) y lo he reconocido en numerosas ocasiones aunque también creo que soy una rara avis porque me parece que es tal cual como dices. Como se suele decir: los cambios, aunque sean para bien, siempre son traumáticos. Y yo añadiria “y a partir de cierta edad, más aún”.
 
No hay que olvidar nunca que la moto la conduces tú, no manda ella, y por lo que veo aquí, manda la moto, que no me haga falta pensar mucho, que coloco mi culo en una maquina inteligente.
Bueno, es valorable y respetable, pero no todos tenemos la misma confianza en una maquina.

Hoy he ido a comprar una ktm, me dicen que no la venden sin todas las chorreces que yo considero inutiles, pues bueno, quiero tener esa posiblilidad de adqurir esa moto sin electronica, pues ya no entra una ktm en casa.
Respeto a quien le guste, pero estan discriminando a quien no quiere depender de un robot integrado en el vehiculo.
 
No hay que olvidar nunca que la moto la conduces tú, no manda ella, y por lo que veo aquí, manda la moto, que no me haga falta pensar mucho, que coloco mi culo en una maquina inteligente.
Bueno, es valorable y respetable, pero no todos tenemos la misma confianza en una maquina.

Hoy he ido a comprar una ktm, me dicen que no la venden sin todas las chorreces que yo considero inutiles, pues bueno, quiero tener esa posiblilidad de adqurir esa moto sin electronica, pues ya no entra una ktm en casa.
Respeto a quien le guste, pero estan discriminando a quien no quiere depender de un robot integrado en el vehiculo.

Personalmente, creo que la moto la sigues llevando tú. Sólo te facilita la vida (si quieres) en algunos aspectos. Opinión personal, ojo.
 
Yo quiero una moto que no me cueste un riñón y medio por culpa de todas las chorreces inútiles que le ponen y que nadie ha pedido, quiero una moto que si se averia en Mongolia la pueda reparar con herramienta básica, no como un cardan de bmw, o encuentra Vitamol en la estepa, una moto que no sea toda de plastico barato, en definitiva, una moto practica que cada vez que ponga la llave arranque y me lleve, y no tenga que estar acojonado por los simbolítos que aparecen continuamente en una pantalla teniendo que acudir al concesionario para solventar cualquier chorrez...
Claro que lo que yo quiera carece de la mas minima importancia, pero bueno, deseos son amores.
Bienvenida la maldita tecnologia electronica.
Te aseguro que en Mongolia encuentras eso y más, podría hablarte bastante sobre la cuestión, concretamente en Ulán-Bátor hay un lugar que se llama Oasis Café donde trabaja un japonés experto en BMW:

F580289F-F762-4002-B73B-A55D85B91ABC.jpeg

No recuerdo su nombre, pero es visita casi obligada al llegar a la capital de Mongolia por ser lugar de encuentro de motoviajeros, aunque también habían coches todoterreno y camiones.
Saludos cordiales.
 
Yo trabajo en el sector tecnológico industrial. En la industria, cada cambio de tecnología que se implementa sólo busca una razón; la rentabilidad.
Ninguna instalación incorpora o modifica su tecnología "porque mola" si no hay un beneficio en ello.
Así que vivo de y con la tecnología y, desde ese punto de vista, ésta me encanta.

El mundo de la moto es una parte ínfima de lo que nos rodea. Determinar si alguien es negacionista tecnológico por cómo le gustan sus motos es observar el mundo a través de un agujero muy, muy pequeño.

Para mí una moto es una máquina esencial. Para mí. Para tí puede ser otra cosa. Cuando voy en moto, sólo quiero pilotar, concentrame en su conducción... y sentir. Y para disfrutar de una máquina esencial, necesito únicamente lo esencial.

No escucho música en la moto, lo hago en el sofá de mi casa. No necesito suspensiones electrónicas, no las tuve cuando rodaba en circuito, tampoco las necesito ahora para ir como una tortuga por carretera. No necesito modos de potencia, controles de tracción ajustables, controles de crucero, pantallas molonas, responder llamadas de teléfono mientras conduzco, escuchar spotify, calentarme el culo o las manos... Algunas de estas cosas me encanta hacerlas, pero cuando no ando en moto. Y el que lo necesite o le guste, tiene el mayor de mis respetos, porque cada uno vivimos la moto (y la vida) a nuestra manera.

Yo no llamaría negacionista a quien prefiere la mecánica un Patek Philippe, en lugar de los chips de un Apple Watch, por ejemplo. 😋

Ahora bien, todos estos elementos para mí inútiles, las marcas se ven obligadas a introducirlos. Primero crean la necesidad (porque molan a algunos) para poder venderla dejando obsoleto lo anterior (aquí el factor rentabilidad del usuario no se aplica) y luego tienen que seguir el ritmo de la competencia y el mercado. BMW es un claro exponente de cómo una marca de motos ha tenido que evolucionar con los tiempos para sobrevivir. Los buques insignia de cada marca ya no se librarán jamás de una alta carga tecnológica, no pueden.

Disculpen ustedes tan infame tocho 😔
 
Última edición:
Como ha dicho el compañero el avance tecnológico busca la RENTABILIDAD, no seamos tan ingenuos de pensar que buscan nuestro bien. Quieren vender más y además más caro, cosa respetable, pero hay que valorar los pros y los contras antes de pensar que un avance tecnológico siempre es una mejora.

Pondré el ejemplo del ABS de la moto que tengo ahora. Yo creo que para no quedarse atrás, BMW tuvo que poner ABS en sus motos sin prácticamente haberlos probado. Porque es inexplicable que pongan un avance tecnológico que supone un peligro manifiesto. Si, ese ABS es un peligro, te alarga mucho la frenada y con baches es que, directamente, no frena. Los sustos más gordos que he tenido con esta moto han sido gracias a su ABS.

Y el problema es que si lo anulas (que lo anularía sin pensarlo) creo que puedes tener problemas con el seguro en caso de siniestro y por eso, de momento, no lo he anulado, pero sigo dándole vueltas.
 
Última edición:
Yo trabajo en el sector tecnológico industrial. En la industria, cada cambio de tecnología que se implementa sólo busca una razón; la rentabilidad.
Ninguna instalación incorpora o modifica su tecnología "porque mola" si no hay un beneficio en ello.
Así que vivo de y con la tecnología y, desde ese punto de vista, ésta me encanta.

El mundo de la moto es una parte ínfima de lo que nos rodea. Determinar si alguien es negacionista tecnológico por cómo le gustan sus motos es observar el mundo a través de un agujero muy, muy pequeño.

Para mí una moto es una máquina esencial. Para mí. Para tí puede ser otra cosa. Cuando voy en moto, sólo quiero pilotar, concentrame en su conducción... y sentir. Y para disfrutar de una máquina esencial, necesito únicamente lo esencial.

No escucho música en la moto, lo hago en el sofá de mi casa. No necesito suspensiones electrónicas, no las tuve cuando rodaba en circuito, tampoco las necesito ahora para ir como una tortuga por carretera. No necesito modos de potencia, controles de tracción ajustables, controles de crucero, pantallas molonas, responder llamadas de teléfono mientras conduzco, escuchar spotify, calentarme el culo o las manos... Algunas de estas cosas me encanta hacerlas, pero cuando no ando en moto. Y el que lo necesite o le guste, tiene el mayor de mis respetos, porque cada uno vivimos la moto (y la vida) a nuestra manera.

Yo no llamaría negacionista a quien prefiere la mecánica un Patek Philippe, en lugar de los chips de un Apple Watch, por ejemplo. 😋

Ahora bien, todos estos elementos para mí inútiles, las marcas se ven obligadas a introducirlos. Primero crean la necesidad (porque molan a algunos) para poder venderla dejando obsoleto lo anterior (aquí el factor rentabilidad del usuario no se aplica) y luego tienen que seguir el ritmo de la competencia y el mercado. BMW es un claro exponente de cómo una marca de motos ha tenido que evolucionar con los tiempos para sobrevivir. Los buques insignia de cada marca ya no se librarán jamás de una alta carga tecnológica, no pueden.

Disculpen ustedes tan infame tocho 😔
Claro como el agua y compartido.
Cuanto tiempo sin leer a alguien que cita una marca de referencia en relojes, alguno creerá que Patek es una marca de tabaco...
 
Pues más delito aun. No quiero ni imaginarme como funcionaría ese ABS.


...😂...yo sí me acuerdo con algo de terror de las primeritas series...aquéllo metía medo..entre los brincos que pegaba, las veces que entraba/no entraba, los ruiditos, el tacto de la maneta...y el alargamiento espectacular de frenada...había que ser un afisionado al rodeo y al hoolihan😂-jerga de cowboys de rodeo-para pillarse esa cosa.

Por eso me declaro tecnoconservador, siempre dejo cortésmente😂 que los tecnoadictos prueben los inventos un tiempo y luego cuando se perfeccionan me lo empiezo a plantear.

Los experimentos, con gaseosa.
 
Me voy a cargar el hilo sin proponérmelo, pero es que en realidad en estos tiempos modernos de la súper información, el conocimiento, la cultura tan grande que nos llega de nuestros propios países y de otros, etc, etc; alzarse como negacionista en algo o por algo se me antoja la cosa más absurda jamás debatida. Es imposible no usar la tecnología, imposible, ya sea la nueva o la pasada, tecnología es. Un negacionista podría ser una persona de siglos pasados, donde se vivía algo más aislado a nivel de información, y aún así disponían de sus tecnologías y avances.
Saludos cordiales.
 
Me voy a cargar el hilo sin proponérmelo, pero es que en realidad en estos tiempos modernos de la súper información, el conocimiento, la cultura tan grande que nos llega de nuestros propios países y de otros, etc, etc; alzarse como negacionista en algo o por algo se me antoja la cosa más absurda jamás debatida. Es imposible no usar la tecnología, imposible, ya sea la nueva o la pasada, tecnología es. Un negacionista podría ser una persona de siglos pasados, donde se vivía algo más aislado a nivel de información, y aún así disponían de sus tecnologías y avances.
Saludos cordiales.
Es que el término para nada es apropiado en este caso.
Es una palabra de moda, pero poco acertada para lo que debatimos.
Nadie está en contra de los avances técnicos, se cuestionan algunos y su uso, pero en ningún caso el avance de la tecnología.
Si ha existido un título poco apropiado para un post, es este sin duda.
 
Decir que el ABS (actual) supone un peligro manifiesto.... No sé, puede que en algunos casos muy específicos y en manos de una minoría muy experimentada y con muchas manos, con ABS frene en más metros que sin ABS (y tendría que verse). Al menos en asfalto.

Por no hablar del ABS preparado para curva, que ahí ni expertos ni nada, ahí es imbatible.
 
Bueno, pues pregunta a cualquiera que tenga esta moto (F 800 ST) y le haya entrado el ABS alguna vez. Lo que ocurre es que a la gran mayoría de usuarios en la vida les entra el ABS. Ahora llevo una conducción más tranquila y suave justamente por este problema. Pero cuando me pillé la moto, venía de una muy deportiva (sin ABS) en la que apuraba las frenadas todo lo que quería con un tacto exquisito.

Pero te aseguro que es como lo cuento, y no solo en este modelo. Mi primo se cayó en una rotonda con su GS 1200 (no sé bien el año) porque había baches a la entrada y no le frenó la moto. Y hace poco, comentándolo con un amigo motero de la juventud me dijo que en la F 600 que tuvo, exactamente lo mismo.

Las primeras veces que me entró no daba crédito y supuse que era un defecto de mi moto, por eso entré a este foro a ver si era así y más usuarios me lo confirmaron. Date una vuelta por el foro de los modelos F de carretera y me cuentas.

Y el ABS trasero ya es de risa. Como tengas una urgencia es que no frena.
 
Última edición:
Y no es que se deba a que los muy experimentados puedan frenar en menos metros que con ABS. El problema es que en el momento en que entra el ABS te deja 1 o 2 metros sin frenos, y si hay baches, directamente no frena.
 
Y no es que se deba a que los muy experimentados puedan frenar en menos metros que con ABS. El problema es que en el momento en que entra el ABS te deja 1 o 2 metros sin frenos, y si hay baches, directamente no frena.
En la F 650 también pasa. El delantero, para mí va bien, quizás demasiado intrusivo, pero bueno. Lo que es el trasero, como no vayas con cuidado en zona bacheada, te la pegas. Casi mejor desconectarlo cuando te subes. Yo también estoy dandole vueltas a si lo desconecto definitivamente, por que es un verdadero incordio.
 
Decir que el ABS (actual) supone un peligro manifiesto.... No sé, puede que en algunos casos muy específicos y en manos de una minoría muy experimentada y con muchas manos, con ABS frene en más metros que sin ABS (y tendría que verse). Al menos en asfalto.

Por no hablar del ABS preparado para curva, que ahí ni expertos ni nada, ahí es imbatible.

...
Mike9 escribió: Por no hablar del ABS preparado para curva, que ahí ni expertos ni nada, ahí es imbatible.

nonono...en curva no se frena😂... a las curvas se llega frenado😂...fuera de cachondeo en curvas antes de los ABS sí se frenaba-lo hacía en circuito-de atrás derrapando para 'colocar' la motocicleta.

Pero vamos nosotros los viejos-casi 70 años-en carretera seca abierta frenábamos primero ligeramente de atrás con la moto recta y luego inmediatamente de delante varias veces muy rápido, la primera muy fuerte-adecuada a la situación-...las siguientes disminuyendo al fuerza.

No voy a entrar a contaros cómo frenaban(?) los frenos de zapata anteriores a los discos...

Los dedos eran nuestro ABS, en mojado, freno trasero muy suave...y sólo un dedo😂 en el freno de delante...cuando iban variando las condiciones ibas añadiendo o quitando dedos de la maneta...y siempre uno encima de la maneta para ser más rápido-manías de trial/enduro-y otro encima de la maneta del embrague.

Como sigo teniendo una de las motocicletas de hace 25 años, cuando me apetece deconectar voy de ruta con ella llueva o no-me crié con lluvia-y como no tiene nada de ayudas electrónicas...requiere una conducción como antes: 100% centrado en conducir, oir sentir el motor...y vuelvo a casa como nuevo...porque no pienso en nada más que conducir...os lo juro por snoopy😂

Cuando salgo con las 2 modernas en las que tengo de casi todo...a veces de cachondeo pienso que casi una abuela podría ir haciendo ganchillo en ella...😂..mientras las conduce(?).
 
Bueno bueno, discutir ahora la eficiencia del ABS... Decir que aumenta la distancia de frenada sí que es ser negacionista, o negar la mayor, como se decía antes, que no éramos tan susceptibles. Está más que demostrado que el ABS acorta la distancia de frenado. Cito un artículo de los miles que se pueden encontrar al respecto: "Desde ADAC (club de automóvil alemán) se han elaborado estudios que indican que gracias a la contribución del ABS, la distancia necesaria de frenado se reduce de media un 25 % a una velocidad de 100 km/h. Además, entre sus ventajas también destacan que el dispositivo contribuye a reforzar la estabilidad de la moto al accionar los frenos, evitando así caídas de los motoristas, sobre todo en superficies mojadas." Estamos hablando de conducción por carretera, evidentemente por campo es otra cosa.

Nos podrá gustar o no, pero no se puede discutir su eficacia. En coches es obligatorio desde 2003, y en motos desde 2016. Por algo será. O es que las autoridades, en este caso las europeas, tienen algún interés en implantar un sistema que provoque accidentes?. Está claro que el sistema ha evolucionado desde los primeros modelos hasta hoy, pero en la actualidad su eficacia está ya más que demostrada. Por cierto, el primer ABS en moto lo equipó una BMW allá por el año 1988, así que ya le ha dado tiempo a evolucionar, y lo implantó en toda su gama en 2013. Es que somos la leche, en breve empezaremos a discutir la eficacia del casco...

A mí todos los avances que redunden en mi seguridad me gustan. Muchos de los otros me son prescindibles, si quiero los uso y si no quiero no.

Un saludo
 
...


nonono...en curva no se frena😂... a las curvas se llega frenado😂...fuera de cachondeo en curvas antes de los ABS sí se frenaba-lo hacía en circuito-de atrás derrapando para 'colocar' la motocicleta.

Pero vamos nosotros los viejos-casi 70 años-en carretera seca abierta frenábamos primero ligeramente de atrás con la moto recta y luego inmediatamente de delante varias veces muy rápido, la primera muy fuerte-adecuada a la situación-...las siguientes disminuyendo al fuerza.

No voy a entrar a contaros cómo frenaban(?) los frenos de zapata anteriores a los discos...

Los dedos eran nuestro ABS, en mojado, freno trasero muy suave...y sólo un dedo😂 en el freno de delante...cuando iban variando las condiciones ibas añadiendo o quitando dedos de la maneta...y siempre uno encima de la maneta para ser más rápido-manías de trial/enduro-y otro encima de la maneta del embrague.

Como sigo teniendo una de las motocicletas de hace 25 años, cuando me apetece deconectar voy de ruta con ella llueva o no-me crié con lluvia-y como no tiene nada de ayudas electrónicas...requiere una conducción como antes: 100% centrado en conducir, oir sentir el motor...y vuelvo a casa como nuevo...porque no pienso en nada más que conducir...os lo juro por snoopy😂

Cuando salgo con las 2 modernas en las que tengo de casi todo...a veces de cachondeo pienso que casi una abuela podría ir haciendo ganchillo en ella...😂..mientras las conduce(?).
Cuenta, cuenta...cómo iban los Ceriani, Fontana etc y en mojado había que estar en estado místico.
 
...


nonono...en curva no se frena😂... a las curvas se llega frenado😂...fuera de cachondeo en curvas antes de los ABS sí se frenaba-lo hacía en circuito-de atrás derrapando para 'colocar' la motocicleta.

Pero vamos nosotros los viejos-casi 70 años-en carretera seca abierta frenábamos primero ligeramente de atrás con la moto recta y luego inmediatamente de delante varias veces muy rápido, la primera muy fuerte-adecuada a la situación-...las siguientes disminuyendo al fuerza.

No voy a entrar a contaros cómo frenaban(?) los frenos de zapata anteriores a los discos...

Los dedos eran nuestro ABS, en mojado, freno trasero muy suave...y sólo un dedo😂 en el freno de delante...cuando iban variando las condiciones ibas añadiendo o quitando dedos de la maneta...y siempre uno encima de la maneta para ser más rápido-manías de trial/enduro-y otro encima de la maneta del embrague.

Como sigo teniendo una de las motocicletas de hace 25 años, cuando me apetece deconectar voy de ruta con ella llueva o no-me crié con lluvia-y como no tiene nada de ayudas electrónicas...requiere una conducción como antes: 100% centrado en conducir, oir sentir el motor...y vuelvo a casa como nuevo...porque no pienso en nada más que conducir...os lo juro por snoopy😂

Cuando salgo con las 2 modernas en las que tengo de casi todo...a veces de cachondeo pienso que casi una abuela podría ir haciendo ganchillo en ella...😂..mientras las conduce(?).

En las curvas no se frena, yo no he frenado en una curva en mi vida y espero no hacerlo nunca, pero si alguna vez tuviera que hacerlo por un imprevisto, espero que la moto lleve cornering ABS.

Es admirable que con tu edad sigas disfrutando tanto las motos, tanto una antigua, sabiendo lo que llevas, más con tu experiencia, como dos modernas. Creo que es mucho más sensata esa postura de estar abierto al disfrute con todo que las posturas extremas de sólo disfrutar de lo antiguo o sólo de lo último en tecnología.

Y yo soy de los de lo último en tecnología pero sólo para temas de seguridad, el resto me da un poco más igual.
 
Bueno bueno, discutir ahora la eficiencia del ABS... Decir que aumenta la distancia de frenada sí que es ser negacionista, o negar la mayor, como se decía antes, que no éramos tan susceptibles. Está más que demostrado que el ABS acorta la distancia de frenado. Cito un artículo de los miles que se pueden encontrar al respecto: "Desde ADAC (club de automóvil alemán) se han elaborado estudios que indican que gracias a la contribución del ABS, la distancia necesaria de frenado se reduce de media un 25 % a una velocidad de 100 km/h. Además, entre sus ventajas también destacan que el dispositivo contribuye a reforzar la estabilidad de la moto al accionar los frenos, evitando así caídas de los motoristas, sobre todo en superficies mojadas." Estamos hablando de conducción por carretera, evidentemente por campo es otra cosa.

Nos podrá gustar o no, pero no se puede discutir su eficacia. En coches es obligatorio desde 2003, y en motos desde 2016. Por algo será. O es que las autoridades, en este caso las europeas, tienen algún interés en implantar un sistema que provoque accidentes?. Está claro que el sistema ha evolucionado desde los primeros modelos hasta hoy, pero en la actualidad su eficacia está ya más que demostrada. Por cierto, el primer ABS en moto lo equipó una BMW allá por el año 1988, así que ya le ha dado tiempo a evolucionar, y lo implantó en toda su gama en 2013. Es que somos la leche, en breve empezaremos a discutir la eficacia del casco...

A mí todos los avances que redunden en mi seguridad me gustan. Muchos de los otros me son prescindibles, si quiero los uso y si no quiero no.

Un saludo
...espero que no te refieras al post en el que afirmaba, y me reafirmo en que las primeras series K1 1988 su ABS alargaba la frenada ...porque era así tal cual, el ABS primitivo, neanderthal diría yo😂, hacía simplemente lo que le daba la gana...tenía 'vida propia'😂 como contaba en mi post n° 121 de este hilo.

Eso en carretera buena...porque en las curvas alpinas con algo de gravilla por deshielo...y asfalto pelín irregular ...se te levantaba el casco...

Por los pelos de punta😂.
 
Última edición:
...espero que no te refieras al post en el que afirmaba, y me reafirmo en que las primeras series K1 1988 su ABS alargaba la frenada ...porque era así tal cual, el ABS peimitivo, neanderthal diría yo😂, hacía simplemente lo que le daba la gana...tenía 'vida propia'😂 como contaba en mi post n° 121 de este hilo.
No, no me refería a una moto de 1988, que no tengo ni idea de cómo funcionaba. Seguro que mal :ROFLMAO:, como muchas cosas nuevas que luego se van perfeccionando. Me refiero a motos (y coches) actuales. Hace años fui a un curso de conducción de coches y una de las pruebas que hacíamos era la de frenada en mojado comparando un modelo sin ABS y con otro con ABS. La diferencia es abismal. Y puede que yo sea un paquete, pero lo hacían monitores con mucha experiencia y exactamente igual.
 
Bueno bueno, discutir ahora la eficiencia del ABS...
Yo no discuto la eficiencia del ABS, discuto la eficiencia de MI ABS (2011). Y lo que cuento es irrefutable. Dejo mi moto a quien quiera para que lo compruebe. Y en caso de accidente me quedo con la suya. :ROFLMAO:

El ABS actual no lo he probado y por tanto no tengo opinión. La única opinión que tengo es que llevo 45 años montando en moto y nunca he echado de menos un ABS... y ahora que lo tengo, lo echo de más. ;)
 
Última edición:
Cuenta, cuenta...cómo iban los Ceriani, Fontana etc y en mojado había que estar en estado místico.
...¡gensanta!😂pareces tan 'mayor' como yo...al menos en conocimientos...los Ceriani, Fontana, los del Gaetano Oldani...freni a tamburo legendarios...

Y en efecto en mojado era un acto de fé verdadera, místico como bien dices... salir ahí...y a la primera vuelta-charcos a modo-la zapatas mojadas ...me entra la risa floja cuando recuerdo...
 
Yo no discuto la eficiencia del ABS, discuto la eficiencia de MI ABS (2011). Y lo que cuento es irrefutable. Dejo mi moto a quien quiera para que lo compruebe. Y en caso de accidente me quedo con la suya. :ROFLMAO:
No hay trato, seguro que la tienes trucada 😂

El ABS actual no lo he probado y por tanto no tengo opinión. La única opinión que tengo es que llevo 45 años montando en moto y nunca he echado de menos un ABS.
Pues yo vivo en Galicia y con agua sí que me ha entrado alguna vez, y no me ha dado ningún susto, todo lo contrario. Pero ya digo que seguramente yo soy bastante paquete, y sí valoro y agradezco las ayudas en seguridad (y) .
 
...¡gensanta!😂pareces tan 'mayor' como yo...al menos en conocimientos...los Ceriani, Fontana, los del Gaetano Oldani...freni a tamburo legendarios...

Y en efecto en mojado era un acto de fé verdadera, místico como bien dices... salir ahí...y a la primera vuelta-charcos a modo-la zapatas mojadas ...me entra la risa floja cuando recuerdo...
Es que lo soy de “espíritu”, tuve la suerte de comprobar alguna vez, el coeficiente de deslizamiento del mono de piel sobre el asfalto mojado. Por suerte, era joven, inconsciente y sobre todo la moto no era mia.
 
Mi Vfr RC 36, año 93… averías . 1 regulador
Bmw Gs lc , bomba gasolina, piña de mandos, horquillas etc
 
A mi me da la impresión de que ahora hay menos averías que antes, se ven menos coches en los arcenes averiados comparativamente con el número de vehículos que ahora circulan. Y en motos igual.
 
...espero que no te refieras al post en el que afirmaba, y me reafirmo en que las primeras series K1 1988 su ABS alargaba la frenada ...porque era así tal cual, el ABS peimitivo, neanderthal diría yo😂, hacía simplemente lo que le daba la gana...tenía 'vida propia'😂 como contaba en mi post n° 121 de este hilo.

Eso en carretera buena...porque en las curvas alpinas con algo de gravilla por deshielo...y asfalto pelín irregular ...se te levantaba el casco...

Por los pelos de punta😂.

Totalmente de acuerdo, pero no hubiéramos llegado a este grado de perfeccionamiento del ABS sin pasar primero por aquellos "intentos" :)
 
Yo veo que de unos años a esta parte, podríamos decir 15-20 años, las motos han evolucionado, sí, pero en chorradas totalmente superfluas y que a mi parecer, lo único que hacen es encarecer el producto final. Aparte del hecho que la calidad en la fabricación ha bajado y mucho. Si comparo la calidad de acabados de mi antigua rt1150 con la que tengo ahora, la 1250, me entra la risa. Faros de plástico que se queman con el sol y se quedan traslúcidos, plásticos del carenado cutres, maletas de la moto que no tienen ni por asomo la rigidez que tenían antes y demasiada electrónica por la cual, la casa te tiene agarrado por las pelotas. ¿Agarrado al pasado? No lo creo. Simplemente realista.

Es curioso que en el caso de BMW , a la hora de configurar la compra de tu vehículo de tus sueños, no te deje hacerlo de una forma individual sino a través de paquetes en los que de tres cosas que te meten, dos de ellas son totalmente prescindibles. Y si lo compras de modo individual, te clavan.
No les interesa que puedas escoger y tengas que pasar por el aro.

Estoy a favor de ciertos avances en el mundo de la moto, empezando por la inyección electrónica, puños calefactables (que soy de manos gélidas), control de crucero para tiradas largas por autopista, ABS y en mi caso, la música en la moto. El resto de cosas, sinceramente, me parecen una fuente de dolores de cabeza. ¿Para que quiero yo saber yo en todo momento el ángulo de inclinación de la moto, la presión de los neumáticos , la pantalla digital que te ofrece más información de la que uno puede asimilar sin perder la concentración al conducir la moto ? Me sobran.

Y que conste que siempre me han gustado todas las novedades electrónicas .De hecho , cuando mi mujer dice a ver que quiero que me regale para mi cumpleaños, le digo que quiero algo que pese, meta ruidos y tenga luces...

Un saludo a todos.
 
Mi Vfr RC 36, año 93… averías . 1 regulador
Bmw Gs lc , bomba gasolina, piña de mandos, horquillas etc
Suzuki Gsx750f año 90, aún la tengo con un porrón de km.
Averias, ninguna.
Bmw año 2016, un porron de averias y problemas, hace dos años que parece ir bien y no ha dado mas averias, gracias a Dios...
 
Es que lo soy de “espíritu”, tuve la suerte de comprobar alguna vez, el coeficiente de deslizamiento del mono de piel sobre el asfalto mojado. Por suerte, era joven, inconsciente y sobre todo la moto no era mia.
...😂...ya que lo mencionas...el buen cuero nobuck de grosor adecuado...sigue siendo a día de hoy, el único material que no se 'funde' por fricción en una caída con arrastre.

La Cordura sea del grosor que sea, la Dyneema, Armacor, Pro Tech Carbono...'funden' más o menos rápido...

Los cueros naturales, hoy en día los tratan y micro-perforan etc ...pero incluso un cuero bueno sin tratar sigue siendo imbatible en un arrastrón importante.
 
No nos olvidemos que tecnologia tambien abarca suspensiones y neumaticos por ejemplo, los cuales llevan años dando saltos de calidad muy grandes pero como es normal cada vez se realentizan mas. Este post casi seria para poner que tecnologia es la mas interesante.....y cual es la mas "opcional".
 
En suspensiones no creo que haya habido un gran avance en estos últimos 15 o 20 años. Unas suspensiones pata negra de entonces yo creo que son iguales o superiores a muchas de serie actuales.

La verdadera revolución de las suspensiones vino con la introducción de la progresividad mediante bieletas. Eso si que fue un gran avance.

Y hoy por hoy, yo no me compraría una moto con suspensiones electrónicas. Me gusta ir conociendo la moto y reglar las suspensiones para dejarla a mi gusto. Me da igual que vaya mejor en alguna situación la suspensión electrónica, lo importante es conocer bien tu moto y que no varíe su comportamiento según quiera ella (o el japonés que creó el software).
 
Buen apunté @wooze. RENTABILIDAD. En este mundo utilitarista, racional, técnico etc donde evolución enfoca su meta, que moto quiero? La más eficiente, racional y más rentable?: Scooter? O la contraria? Si es esta última queda claro no puede seguir mismo camino evolutivo pues significaría lo contrario.

Yo veo actualmente estamos ante el ocaso. Todo nace, crece y muere. Todo es evolución pero la última parte ya no tiene el vigor ni la esencia. La cúspide de la moto paso. Ahora son luces y colorines... Un lento languidecer hasta la llegada de lo eléctrico???

Salud y tiempo para disfrutar de mi máquina solo pido ya. El desencanto de la moto siento por su racionalización, técnica y actitud consumista ya no tiene solución.

Hay quienes ya vieron ni el mejor gel puede competir con la piel de un borrego para el asiento...

Por algo se empieza...
 
El mundo del motor ha evolucionado poco en mi opinión, por la necesidad de usar productos derivados del petróleo, es decir, motor de explosión, Una moto de hoy y hace 30 años en lo básico es igual.
¿En que se parece la tecnología de una TV de 1990 a una OLED 2021?
 
Yo veo que de unos años a esta parte, podríamos decir 15-20 años, las motos han evolucionado, sí, pero en chorradas totalmente superfluas y que a mi parecer, lo único que hacen es encarecer el producto final. Aparte del hecho que la calidad en la fabricación ha bajado y mucho. Si comparo la calidad de acabados de mi antigua rt1150 con la que tengo ahora, la 1250, me entra la risa. Faros de plástico que se queman con el sol y se quedan traslúcidos, plásticos del carenado cutres, maletas de la moto que no tienen ni por asomo la rigidez que tenían antes y demasiada electrónica por la cual, la casa te tiene agarrado por las pelotas. ¿Agarrado al pasado? No lo creo. Simplemente realista.

Es curioso que en el caso de BMW , a la hora de configurar la compra de tu vehículo de tus sueños, no te deje hacerlo de una forma individual sino a través de paquetes en los que de tres cosas que te meten, dos de ellas son totalmente prescindibles. Y si lo compras de modo individual, te clavan.
No les interesa que puedas escoger y tengas que pasar por el aro.

Estoy a favor de ciertos avances en el mundo de la moto, empezando por la inyección electrónica, puños calefactables (que soy de manos gélidas), control de crucero para tiradas largas por autopista, ABS y en mi caso, la música en la moto. El resto de cosas, sinceramente, me parecen una fuente de dolores de cabeza. ¿Para que quiero yo saber yo en todo momento el ángulo de inclinación de la moto, la presión de los neumáticos , la pantalla digital que te ofrece más información de la que uno puede asimilar sin perder la concentración al conducir la moto ? Me sobran.

Y que conste que siempre me han gustado todas las novedades electrónicas .De hecho , cuando mi mujer dice a ver que quiero que me regale para mi cumpleaños, le digo que quiero algo que pese, meta ruidos y tenga luces...

Un saludo a todos.
Si vas a tu aparcamiento hoy y está tu 1150 antigua y tu 1250 actual y te tienes que decidir por quedarte con una de ellas para los próximos 8/10 años, con cual te quedarías? (Sin tener en cuenta valor residual).
 
Igual el debate tira por derroteros erróneos. No creo que nadie esté contra la tecnología. igual lo que alguno preferiríamos es que te dejaran elegir qué tecnología quieres que lleve tu moto y cual no.
Ejemplo: suspensiones electrónicas... ¿cuántos preferiríamos unas BUENAS suspensiones antes que una suspensiones con regulación eléctrica? y ya entiendo que es una guerra perdida, las fábricas quieren ganar pasta y es mucho más barato una electroválvula y un chip que una buena horquilla regulable y precisa
 
Tecnologia: Seiko Kinetic (de mi padre) con mas de 40 años...funcionando...Ecologico. No gasta ni pilas...

"Tecnochatarra": Todo dispositivo sobrevalorado, que hacen como churros (no dan a basto haciendo chips) y que se deprecia hasta un 50%? en un año?... No gracias.

Menos mal BMW en un atisbo de cordura y ultimo soplo de vigor creo la R18... Ya en los ultimos estertores de esta era y antes del advenimiento del "Dios del rayo electrico" esta ultima maquina sera un soplo de aire fresco...Nadie recordara las ultimas y mas modernas de esta era. Para modernas y mejores las del "futuro". Al menos el mito quedara bien representado y salvaguardado con la R18.
 
Es que lo soy de “espíritu”, tuve la suerte de comprobar alguna vez, el coeficiente de deslizamiento del mono de piel sobre el asfalto mojado. Por suerte, era joven, inconsciente y sobre todo la moto no era mia.


...mi tío con 16 añitos, "de paseo" en 1935 con su flamante Velocette MSS 500 ...obsérvese el "el equipamiento"-que no la equipación-

A más de uno le entrarían mareos😂 circulando con semejante caballería por la red viaria de la época...ni te quiero contar...ya lo sabes, cómo había que pilotar-y controlar de mecánica-para llevar en condiciones una de éstas y divertirte con ella...

tío 1935 Velocette MSS 500.jpg

la Velocette MSS 500:

 
Última edición:
Si vas a tu aparcamiento hoy y está tu 1150 antigua y tu 1250 actual y te tienes que decidir por quedarte con una de ellas para los próximos 8/10 años, con cual te quedarías? (Sin tener en cuenta valor residual).
Si la vieja r1150 rt tuviese 200.000 kms y la nueva rt1250 sólo 20.000, pues entonces elegiría la nueva, evidentemente, pero si pudiese ir a un concesionario y poder elegir para comprar nueva una u otra moto, al precio que le corresponda, posiblemente optaría por la 1150 con ABS, puños calefactables y radio y sus plásticos de verdad.
 
Arriba