Después de fundir el Metzeler Tourance EXP original en poco más de 5.000 Km decidí montar un Metzeler Tourance "estándar" en su lugar con la esperanza de que tenga una mayor vida útil. De todos es conocido que a mayor duración menor agarre, pero puesto que los EXP superaron, con mucho, mis espectativas en cuanto agarre, esperaba que los Tourance no fueran demasiado duros. Y así ha sido. El comportamiento de los Tourance "normales", en cuanto agarre, es muy similar al que había esperado encontrar en los EXP originales.
Uno de mis mayores temores era mezclar el actual EXP delantero con el Tourance normal trasero ya que es la primera vez en mi vida que mezclaba tipos distintos de neumáticos. Pero después de unos 1.000 Km estoy muy satisfecho y, si la duración del Tourance normal es bastante superior a la del EXP estoy prácticamente convencido de que usaré esta combinación durante mucho tiempo.
La mayor dureza y separación entre los tacos se nota, y con el Tourance es bastante más fácil hacer derrapar la rueda trasera (me he acostumbrado a quitar el control de tracción y ahora casi nunca lo llevo conectado) El agarre sigue siendo bastante bueno y, como se puede apreciar en las fotos del final, ya me estoy acercando a los bordes. Hasta el momento lo único "raro" que he encontrado en cuanto a su comportamiento es lo que a todos nos pasa al principio después de aplanar un neumático por el centro y montar uno nuevo: que ahora el Tourance parece que "cae" muy pronto en curva. Pero es algo a lo que te acostumbras enseguida. También he notado que el neumático delantero es ahora más "impreciso", que tiene menos apoyo en curva. Pero creo que eso es más debido al desgaste del neumático delantero que a la combinación. En cualquier caso, no he notado nada realmente extraño o preocupante y, como digo, estoy muy satisfecho.
Ayer, por cierto, hice mi estreno en tierra por una pista forestal. ¡Y con paquete además! Le tenía mucho respeto a meterme por un camino de tierra (era mi "bautizo"
y más todavía yendo con paquete y con el EXP delantero. Pero nada de lo que preocuparse. Quitando un par de tramos muy cortos con mucha gravilla suelta, todo lo demás fue coser y cantar, tanto en las subidas como en las bajadas. Todo bajo control. Eso sí... yendo a unos más que "razonables" 30-40 Km/h.
Sólo me falta probarlos en agua pero, de momento, parece que he encontrado un buen compañero de km en la rueda de atrás
(Pincha en las imágenes para ampliarlas)
Marcas de inclinadas en un Metzler Tourance trasero tras 500 Km
Marcas de inclinadas en un Metzeler Tourance EXP delantero tras 7.000 Km
La GS rodó sin problemas con maletas y pasajera por las pistas de tierra de la Sierra de la Pila (Murcia) con el Tourance EXP delantero y el Tourance trasero