Nieve y conductores irresponsables

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
..en 2010 se colapsó Cataluña por un temporal de nieve, que estaba previsto y avisado con la suficiente antelación, llegando al caos absoluto, teniendo que intervenir la Guardia Civil y el Ejército.....¿debieron los Mossos de Transit cortar las carreteras de Cataluña en lugar de estar poniendo multas con su radar movil en las cuestas del Garraf donde hacia mejor tiempo?....

esto es falso, a parte de demagógico. En marzo de 2010 se produjo en Catalunya la mayor nevada en los 25 años anteriores, llegando a mínimos de 10cm en la ciudad de Barcelona en el mismo litoral. Cierto que se criticó la falta de actuación de quitanieves en varios lugares y, el govern del PSC pidió disculpas por su deficiente actuación en aquella crisis.

EDITADO por moderación
 
Última edición por un moderador:
Me he leido el hilo del tiron...

Es obvio que falta cultura general sobre la conducción invernal, es obvio que la DGT te había lanzado un bando que te certificaba que todo el centro peninsular iba a tener unas nevadas muy peligrosas, es obvio que los conductores de vehículos (pesados y no pesados) que sobrevaloraron su capacidad para circular milagrosamente sin tomar medidas se merecen un castigo, es obvio que no se pueden dimensionar los servicios públicos para una punta anual de demanda, son obvias muchas cosas...

Pero se me hace complicado comprender como en las autopistas de pago las concesionarias no supieron o no pudieron mantener sus vías en orden (en orden invernal), bien mediante la limpieza de las mismas, bien mediante el cierre de las propias vías a los vehículos no equipados con adecuadamente.

Manuel
 
esto es falso, a parte de demagógico. En marzo de 2010 se produjo en Catalunya la mayor nevada en los 25 años anteriores, llegando a mínimos de 10cm en la ciudad de Barcelona en el mismo litoral. Cierto que se criticó la falta de actuación de quitanieves en varios lugares y, el govern del PSC pidió disculpas por su deficiente actuación en aquella crisis.

EDITADO por moderación
Mejor dejemos ese tema de "según que cosas" por el bien de todos.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Y que no se me olvide.

Yo me quiero quedar con la currada personal de los miembros de la GC, Cruz Roja, Protección Civil y otros cuerpos públicos que curraron a destajo junto a ayuntamientos y vecinos de las zonas afectadas para intentar paliar las consecuencias de esa tarde-noche de locura.

Espana_275484984_59650656_1024x576.jpg


Nadie que no lo haya hecho sabe lo que es palear, empujar coches, andar con 30 cm de nieve y temperaturas heladoras con el traje de invierno, sudando por dentro y helado por fuera, para hacer lo que puedes para que la gente sufra algo menos.
 
esto es falso, a parte de demagógico. En marzo de 2010 se produjo en Catalunya la mayor nevada en los 25 años anteriores, llegando a mínimos de 10cm en la ciudad de Barcelona en el mismo litoral. Cierto que se criticó la falta de actuación de quitanieves en varios lugares y, el govern del PSC pidió disculpas por su deficiente actuación en aquella crisis.

EDITADO por moderación
Si entras para que cierren el hilo ya tienes un 90% de posibilidades......para esos comentarios ya hay otros foros en periódicos y TV varias.
 
el problema de este tema que año tras año es igual y pasa repetidamente en un lugar o otro, es que en vez de buscar soluciones se buscan culpables, la nieve en la autopista de marras no llegaba ni a un palmo por lo que si la gente hubiera llevado cadenas allí no se queda nadie parado, pero bueno es mejor pensar: ya me quejare y despotricare porque como era de pago y así seré el mas guapo del twiter con mis comentarios....lo mas flagrante son casos como el de una familia con un bebe en el coche y con la autonomía en reserva no pudiendo ni poner la calefacción, cuando vas a esquiar y caen cuatro copos siempre se encuentra en la subida a pistas el típico ''mamarracho'' con el SUV tracción trasera (que parece un todoterreno) pero que no deja de ser un turismo de mucho peso,ahi en medio,bien atravesado y sin cadenas para avanzar,pues imagínate con 3500 coches....
p.d. que bien que les van estas memeces que asi nos tienen unos días entretenidos....
 
esto es falso, a parte de demagógico. En marzo de 2010 se produjo en Catalunya la mayor nevada en los 25 años anteriores, llegando a mínimos de 10cm en la ciudad de Barcelona en el mismo litoral. Cierto que se criticó la falta de actuación de quitanieves en varios lugares y, el govern del PSC pidió disculpas por su deficiente actuación en aquella crisis.

EDITADO por moderación


...tan solo ha sido una contestación demagógica a un comentario demagógico previo, ni más ni menos.. .....somos mayorcitos y la Administración bastante hace con avisar, luego debemos ser nosotros los que tomemos las decisiones mas convenientes...
 
Última edición por un moderador:
esto es falso, a parte de demagógico. En marzo de 2010 se produjo en Catalunya la mayor nevada en los 25 años anteriores, llegando a mínimos de 10cm en la ciudad de Barcelona en el mismo litoral. Cierto que se criticó la falta de actuación de quitanieves en varios lugares y, el govern del PSC pidió disculpas por su deficiente actuación en aquella crisis.

EDITADO por moderación


...y creo que deberían de sancionarte por tu comentario político totalmente fuera de lugar....
 
Última edición por un moderador:
Pues sin demagogia: una autopista de peaje hace responsable a la concesionaria de que la circulación se mantenga y sea segura.

Si la concesionaria hubiera previsto suficientes quitanieves se hubiera colapsado la autopista ? Evidentemente no.

Pues responsable la concesionaria, que para eso cobran, no sólo para tener beneficios.
 
Y que no se me olvide.

Yo me quiero quedar con la currada personal de los miembros de la GC, Cruz Roja, Protección Civil y otros cuerpos públicos que curraron a destajo junto a ayuntamientos y vecinos de las zonas afectadas para intentar paliar las consecuencias de esa tarde-noche de locura.

Espana_275484984_59650656_1024x576.jpg


Nadie que no lo haya hecho sabe lo que es palear, empujar coches, andar con 30 cm de nieve y temperaturas heladoras con el traje de invierno, sudando por dentro y helado por fuera, para hacer lo que puedes para que la gente sufra algo menos.

Nadie niega la entrega de estas personas. Son los heroes de la jornada. Ellos han hecho lo imposible y algo más alla.

Pero si te soy sincero, estas fotos me producen verguenza de nuestra Administración. PUes demuestra falta de planificación,..... y medios. Y un desprecio por la seguridad de los miembros de la UME. Ves normal que tengan que empujar a mano un vehiculo encallado en la nieve sobre una calzada helada ?? facilmente se pueden accidentar.

Lo dicho, todos deberiamos aprender.
 
Y que no se me olvide.

Yo me quiero quedar con la currada personal de los miembros de la GC, Cruz Roja, Protección Civil y otros cuerpos públicos que curraron a destajo junto a ayuntamientos y vecinos de las zonas afectadas para intentar paliar las consecuencias de esa tarde-noche de locura.

Espana_275484984_59650656_1024x576.jpg


Nadie que no lo haya hecho sabe lo que es palear, empujar coches, andar con 30 cm de nieve y temperaturas heladoras con el traje de invierno, sudando por dentro y helado por fuera, para hacer lo que puedes para que la gente sufra algo menos.

Curiosamente en todas las fotos que están saliendo ningún coche lleva cadenas.
 
...t..y la Administración bastante hace con avisar, luego debemos ser nosotros los que tomemos las decisiones mas convenientes...

no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación.

La Administración Publica puede aconsejar, pero también regula sobre la legislación vigente, supervisa, prohibe, actua, protege, defiende, etc.

Ahora resultará que es la Elena Francis ....:D:D:D
 
Pues sin demagogia: una autopista de peaje hace responsable a la concesionaria de que la circulación se mantenga y sea segura.

Si la concesionaria hubiera previsto más quitanieves se hubiera colapsado la autopista ? Evidentemente no.

Evidentemente sí. Discrepo y razono.

La autopista no se colapsa por la nieve caída en la calzada. Se colapsa cuando los vehículos de todos los tipos (turismos, buses y camiones) que circulan por la misma sin adoptar las medidas necesarias para circular con la climatología adversa, se van quedando tirados, bloqueando ambos carriles y arcen, impidiendo el paso incluso a los vehículos equipados para superar la nieve en la calzada.

Si la concesionaria hubiera tenido suficientes quitanieves le hubiera dado lo mismo. ¡No los habría podido mover!

El error de la concesionaria, a mi juicio, fue permitir al acceso a la autopista a vehículos no cualificados para circular por la misma en las condiciones que se preveían.

Gracias a Dios no hubo accidentes graves, porque la evacuación de víctimas habría sido muy dificultosa.

Manuel
 
Evidentemente sí. Discrepo y razono.

La autopista no se colapsa por la nieve caída en la calzada. Se colapsa cuando los vehículos de todos los tipos (turismos, buses y camiones) que circulan por la misma sin adoptar las medidas necesarias para circular con la climatología adversa, se van quedando tirados, bloqueando ambos carriles y arcen, impidiendo el paso incluso a los vehículos equipados para superar la nieve en la calzada.

Si la concesionaria hubiera tenido suficientes quitanieves le hubiera dado lo mismo. ¡No los habría podido mover!

El error de la concesionaria, a mi juicio, fue permitir al acceso a la autopista a vehículos no cualificados para circular por la misma en las condiciones que se preveían.

Gracias a Dios no hubo accidentes graves, porque la evacuación de víctimas habría sido muy dificultosa.

Manuel

Hombre, te pongo un ejemplo personal: Collada de Toses en plena nevada. Coomo mínimo dos quitanieves van haciendo el recorrido en sentido inverso y sin detenerse mientras siga nevando. Cuando llegan al final dan la vuelta y siguen con ello. Con ello cada media hora como mínimo la calzada queda limpia.

Y te hablo de una carretera comarcal. Si hablamos de una autopista en plena operación retorno y con las previsiones meteorológicas que había no crees que la concesionaria tuvo tiempo de contratar quitanieves suficientes y ponerlas a trabajar cuando comenzó a nevar ?

Lo que está claro es que si reacciona tarde y pretende entrar las quitanieves cuando ya se ha producido el colapso entonces si que es inútil.

A parte de lo de limitar (que no impedir) el acceso a la autopista a vehículos no preparados si no podían pasar las máquinas antes.

Pero lo importante del tema no es si la culpa es de la gente o no. Lo importante es que hubo muchas personas en una situación crítica y que no recibieron la ayuda que se esperaba de las autoridades. Y como consecuencia de ello sufrieron una situación que pudo llegar a ser peligrosa o muy peligrosa.
 
Evidentemente sí. Discrepo y razono.

La autopista no se colapsa por la nieve caída en la calzada. Se colapsa cuando los vehículos de todos los tipos (turismos, buses y camiones) que circulan por la misma sin adoptar las medidas necesarias para circular con la climatología adversa, se van quedando tirados, bloqueando ambos carriles y arcen, impidiendo el paso incluso a los vehículos equipados para superar la nieve en la calzada.

Si la concesionaria hubiera tenido suficientes quitanieves le hubiera dado lo mismo. ¡No los habría podido mover!

El error de la concesionaria, a mi juicio, fue permitir al acceso a la autopista a vehículos no cualificados para circular por la misma en las condiciones que se preveían.

Gracias a Dios no hubo accidentes graves, porque la evacuación de víctimas habría sido muy dificultosa.

Manuel


En serio quieres decir que si el camion quitanieves hubiera estado circulando los coches no hubieran podido circular sin cadenas ??? sin duda, tenemos diferentes experiencias.

De hecho el camion quitanieves sirve para no tener que utilizar las cadenas.

Al final todo depende de la cantidad de nieve y de la frecuencia de paso de los camiones quitanieve. Yo he ido detrás del camion, nevando y en moto ... y sin cadenas.

El error de la concesionaria son muchos: no tener circulando los camiones quitanieves preventivamente, no establecer un carril de emergencia, no cerrar cuando estaba colapsada, ... y cuando estaba colapsada no ofrecer asistencia y ayuda a los vehiculos retenidos.

Y con eso no quiero dejar de lado la responsabilidad de los propios conductores que no llevaban cadenas, autonomia de combustible, etc

Y lo mismo la Administración y GC.

Simple una verguenza de todos juntos, A mi modo de ver.
 
El coche es una herramienta y ni es útil para todo ni lo es en toda circunstancia.
En las pelis, no sé por qué, siempre se refugian en el coche.
Ni te salva la vida, ni te permite llegar al trabajo si no hay manera de llegar al trabajo.
Si no se puede ir a trabajar, te quedas en casa.
Si no puedes ir, no puedes ir y meterte en el coche con un anuncio de nevadas es usar mal tu coche, con esa licencia de conducción que asegura que tienes una formación que te permite distinguir cuándo se debe y cuándo no se debe arrancar el motor.
Es que me van a despedir, es que tengo que volver el sábado, es que llego tarde. Ok a sus motivos, pero no a sus medios.
 
Evidentemente sí. Discrepo y razono.

La autopista no se colapsa por la nieve caída en la calzada. Se colapsa cuando los vehículos de todos los tipos (turismos, buses y camiones) que circulan por la misma sin adoptar las medidas necesarias para circular con la climatología adversa, se van quedando tirados, bloqueando ambos carriles y arcen, impidiendo el paso incluso a los vehículos equipados para superar la nieve en la calzada.

Si la concesionaria hubiera tenido suficientes quitanieves le hubiera dado lo mismo. ¡No los habría podido mover!

El error de la concesionaria, a mi juicio, fue permitir al acceso a la autopista a vehículos no cualificados para circular por la misma en las condiciones que se preveían.

Gracias a Dios no hubo accidentes graves, porque la evacuación de víctimas habría sido muy dificultosa.

Manuel


Mas razon que un santo.
Puedes tener 400.000 quitanieves......que no podran pasar por encima de los vehiculos del colapso para llegar al punto donde hacen falta.
En la A1 (recuerdo que mi experiencia fua ahi),hasta el km 107 fui encontrandome con varias quitanieves que iban echando sal,cada 30/40 kms...o sea,iban trabajando continuamente.Pero una via de gran capacidad la colapsan tres vehiculos atravesados en dos minutos,colapsando incluso a los vehiculos de rescate.

Por eso,vuelvo a repetir,critico la grave irresponsabilidad de los autobuses que teniendo un area de servicio a mano,declinaron quedarse en ella,reintroduciendose de nuevo al caos,y dificultando aun mas el paso de una quitanieves que trataba de abrirse paso entre los coches.
No veo facil que en un autobus haya comida suficiente para pasar la noche hipoteticamente sus 50 ocupantes ....Y caso de producirse un caso urgente de enfermedad,ansiedad (muy frecuentes) o lo que fuera,siempre sera más facil prestar ayuda en un area de servicio (con calefaccion,comida...y espacio) que en mitad de una autovia (donde incluso no podria posar un helicoptero).Y lo digo desde mi experiencia profesional,que he tenido ocasion de tener que salir a atender algun enfermo en estas condiciones.
 
en absoluto. Creo que no he faltado al respeto a nadie y me he limitado a comparar dos situaciones de despliegue de fuerzas policiales en los últimos tres meses. Si lo prefieres podemos hablar de los despliegues que se hacen para partidos de futbol o conciertos. En el fondo el argumento es el mismo.

Sí pero cuidado con las alusiones a la política. Desde el día uno del foro hay 3 cosas que no están permitidas aquí:

- Política
- Religión
- Fútbol

Todas ellas por razones obvias que no hace falta explicar. Por favor, ceñíos a las motos y no hagáis alusiones a algo que puede traer muchos problemas en el foro. Hasta ahora, todos, absolutamente todos los foreros han sido un ejemplo de convivencia con la que ha estado cayendo, no como en facebook que nos las hemos visto y deseado para lidiar con la realea que pulula por esa red social (no todos, obviamente, pero sí puedo asegurar que hay mucha gente cuya educación es, directamente, inexistente).

Así, pues, agradecería que no se hiciera ni la más mínima insinuación al respecto, ni hacia un lado ni otro.

Hablemos de motos que es lo que nos une y es para lo que se creó esto. Para todo lo demás, ya está facebook u otros foros de política.

Un saludo.
 
En serio quieres decir que si el camion quitanieves hubiera estado circulando los coches no hubieran podido circular sin cadenas ??? sin duda, tenemos diferentes experiencias.

De hecho el camion quitanieves sirve para no tener que utilizar las cadenas.

Al final todo depende de la cantidad de nieve y de la frecuencia de paso de los camiones quitanieve. Yo he ido detrás del camion, nevando y en moto ... y sin cadenas.

Ignoro como sería la intensidad de la nevada, no estaba ahí, pero si te puedo afirmar que hay veces que, en mi zona, a pesar de estar pasando quitanieves cada 10/15 minutos la intensidad es tal que con neumáticos normales es muy complicado circular y basta que un solo vehículo tenga problemas para que todos los que van detrás se queden tirados si no llevan cadenas y no pueden reanudar la marcha una vez que se han detenido. La mayoría de las veces los medios que ponen son suficientes, pero hay veces que la naturaleza nos demuestran que somos insignificantes, aquí y en cualquier parte del mundo.

Ignoro mucha información de este caso como para definir culpables, pero he circulado mucho por carreteras nevadas y, exceptuando casos puntuales, la gran mayoría de los problemas de cortes de circulación y quedarse tirado están provocados por vehículos no preparados. Y una vez que te has parado y pasan mas de 10 minutos nevando intensamente ya no hay forma de mover dichos vehículos.

Un vehículo puede circular sobre nieve, con pericia suficiente, con neumáticos normales siempre y cuando no te detengas en una pendiente, por muy suave que ésta sea, pero una vez detenido es realmente complicado ponerte de nuevo en circulación.

Cuando me he quedado atrapado en un colapso por causas de la nieve siempre ha sido porque alguna persona se creía mas listo que los demás y no iba con los medios adecuados. Le puedo echar la culpa al gobierno, a la autopista o a la divina providencia, pero siempre que me ha ocurrido, siempre, cuando hemos superado el obstáculo nos hemos encontrado con vehículos mal preparados para esas circunstancias. Luego está la capacidad de los recursos para poder superar el colapso y poder abrir de nuevo la vía.

Saludos.
 
En serio quieres decir que si el camion quitanieves hubiera estado circulando los coches no hubieran podido circular sin cadenas ???

Obviamente por donde acaba de pasar un camión quitanieves, no es necesario el uso de cadenas... Durante unos minutos, lo que le cuesta a la naturaleza volver a emplearse con la energía que lo hizo el sábado.

Lo que deseo comentar principalmente es que si llegas a dejarte bloquear la autopista con vehículos atascados, las quitanieves no pueden pasar por encima de los vehículos bloqueados, tengas 2 o 22 máquinas.

Manuel
 
Yo veo que algunos todavia se sorprenden que pasen estas cosas. Se ve tienen un concepto de pais diferente al mio. Para mi este pais son los "reinos de taifas" en muchos aspectos y tiene este tipo de problemas...y menos mal que existe la UME, GC etc porque si tuvieramos que depender de concesionarias, servicios privados, servicios autonomicos y locales...puff!!!. Al final cuando la cosa se pone fea hay que apechugar...esto no es matrix y te vienen a salvar con nave espacial...veo a la gente muy empanada ultimamente...se ve viven en sus burbujas y hasta que no topan con circustancias asi no se enteran, se nota a muchos les falto hacer la "mili" y que mal no haber tenido un buen sistema educativo...desde EGB creo la cosa se fastidio. Un poco de sentido comun y logica, algo de responsabilidad y disciplina...pero claro en este pais de puentes, turismo, sol y playa...de pandereta vamos, que quereis?

Sin negar la responsabilidad de las diferentes partes (concesionaria, gobierno etc), tambien mas que nunca la gente deberia pensar en esto:

frases-de-John-F-kennedy-17.jpg


Pero claro para calar este mensaje, primero habria que cambiar el concepto de pais tenemos...Siendo los "reinos de taifas" imposible calar este mensaje...
 
Última edición:
A ver, no busqueis tres pies al gato que no los hay.

Si nieva mucho, obviamente llega un momento que el quitanieves no es efectivo, porque tan pronto quita la nieve esta se deposita de nuevo.
Pero hasta que llega ese momento llega, hay unos momentos previos que si la frecuencia de los quitanieves es adecuada los bloqueos de los vehiculos son minimos.

Pero esto requiere anticipación y planificación. No basta con anunciar que va a nevar.

Segundo, si ves que la carretera se puede colapsar siempre puedes crear un carril de emergencia con conos para poderte asegurar que los vehiculos de emergencia pueden pasar para limpiar, sacar los vehiculos atascados y facilitar ayuda a los bloqueados.

Pero esto requiere anticipación y planificación. No basta con anunciar que va a nevar.

Tercero, si ves que esta nevando mucho puedes poner controles e inmovilizar los vehiculos no preparados. Esto se hace a menudo en las carreteras de montaña y en los dias de mucho trafico (operación salida) con los camiones.

Pero de nuevo requiere de anticipación y planificación.

Por ultimo, al final, si nieva tanto, tanto, tanto .... que se cae el mundo, ..... tienes que socorrer a los bloqueados con comida, bebida y primeros auxilios.

Y si encima, esto se produce en una via que es de pago .... todavía es más exigible porque cuando pagas estas firmando un contrato de servicio con la concesionaria.

Por ultimo, si nuestro sistema educativo estuviera bien dotado y orientado a educar y aceptar responsabilidades en vez de reducir sus costes, enseñar religión o ciudadania ..... otra actitud tendrian los conductores. Pues más facil será la tarea de la Administración cuanto mas ayuden los ciudadanos.

Pero de nuevo requiere de anticipación y planificación.




A partir de aqui, si vosotros no quereis ser exigentes con vuestro peajes o impuestos, es vuestra decisión. yo creo que se pueden hacer más cosas. Y pienso que como era festivo los recursos de atención en el centro de control de la concesionaria y en campo eran minimos, los responsables de la Administración estaban de fiesta, la GC estaba bajo mínimos ..... y ahi tienes el problema.


Una verguenza total.
 
¿Y no será que estamos magnificando el tema, como ocurre cada vez más con cualquier cosa que pasa, entre decenas de medios de comunicación, redes sociales, foros, ....?

Tratando de separar lo que realmente ha ocurrido del enorme ruido mediático, hasta el momento no tengo constancia de una sola víctima, no ya mortal, sino ni siquiera heridos de cierta consideración.

Tragedia son las decenas de muertos tratando de cruzar el mediterráneo. Comparado a eso, quedarse parado unas horas, aún pasando hambre o sed ¿eso es una tragedia?

Hay una frase que me suele venir a la cabeza cuando veo estos temas ... Problemas de ricos. Gran parte del mundo se reiría de nuestros "problemas"
 
¿Y no será que estamos magnificando el tema, como ocurre cada vez más con cualquier cosa que pasa, entre decenas de medios de comunicación, redes sociales, foros, ....?

Tratando de separar lo que realmente ha ocurrido del enorme ruido mediático, hasta el momento no tengo constancia de una sola víctima, no ya mortal, sino ni siquiera heridos de cierta consideración.

Tragedia son las decenas de muertos tratando de cruzar el mediterráneo. Comparado a eso, quedarse parado unas horas, aún pasando hambre o sed ¿eso es una tragedia?

Hay una frase que me suele venir a la cabeza cuando veo estos temas ... Problemas de ricos. Gran parte del mundo se reiría de nuestros "problemas"
Tragedia es el politicocorrectismo.

Lo demás depende del punto de vista.



Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Y va el director de la DGT y se disculpa con los conductores - conductores infractores - ¿están de coña?.
Lo de los políticos no se entiende.
 

Yo la viví y comento, por si sirve de algo, mi experiencia personal.
El día anterior a la nevada era domingo y se dijo por diferentes medios que se esperaba temporal de nieve por "todo el territorio", que quizás también a nivel del mar. Desconozco (o no lo recuerdo) si se aconsejó a la gente que fueran preparados al ir a trabajar al día siguiente (lunes), aunque imagino que sí.
Recuerdo ir a trabajar como un día normal, pues parecía un día normal (todavía no estaba nevando, ni lloviendo, al menos donde yo estaba y no hacía tanto frío como para que la nieve cuajase). Aún así, yo (y me consta que mucha otra gente de mi entorno y otra que trabajaba en Barcelona) me preocupé de 2 cosas:
1. Estar atento a las informaciones que daban en radio/tele/internet.
2. Llevar lo mínimo en el coche (cadenas y agua), a pesar de que mi trabajo está a 6 km de mi casa.

Bien. A las 12:00 empezó a caer y ya no paró. Mucha gente de Barcelona a la que aconsejaron marcharse a su casa por la que se venía encima, a las 14:00 ya estaban atrapados en las vías principales de circulación. Lo que vino después ya lo conocemos casi todos.
Ahora bien. Recuerdo que en ESA nevada, se cayó hasta una línea de Alta Tensión (literal, no es que se desconectase), que fue la que dejó sin suministro a miles de personas, incluso durante varios días. Si una nevada es capaz de tumbar una línea de transporte de AT, ya nos podemos preparar nosotros los ciudadanos, que pillaremos seguro.
Lo que quiero indicar es que ESA nevada se avisó, pero no se esperaba que fuera para tanto y tan repentina, y aún estando preparados, fue un caos total, en gran parte del territorio de Barcelona y hacia el norte. Quiero pensar que muchos no podían simplemente dejar de ir a trabajar "por precaución"...
 
En mi opinión, me parece una falta de responsabilidad absoluta, salir a la carretera sin cadenas ni neumáticos de invierno, en esas condiciones, así de claro. Por mucha quitanieves que haya, si hay hielo y no llevas esos elementos, estás perdido, y si llevas niños peor. En Noviembre estuve en Verona y ya eran obligatorios los neumáticos de invierno en autopistas. Básicamente por el extra de seguridad que suponen. De hecho pagué un plus en el alquiler del coche por ese motivo. Y si te pillan, te sancionan. Las quitanieves no avanzan porque hay coches de gente cruzados y hay que quitarlos, y en cuanto se deja de circular la nieve se acumula, ya no la pisan los coches. Y como consejo, son más efectivos los neumáticos de invierno que la tracción 4. Ya hay neumáticos todo tiempo all weather, que yo utilizaría si no viviera en Alicante, pero me lo estoy pensando seriamente porque ya no se degradan en verano.
Llevo viajando a Italia por motivos laborales 25 años, y con los adelantos e información que hay hoy día, no me explico éste tipo de cosas. Antes D. Mariano Medina te decía la predicción para mañana y poco más, pero hoy lo tienes todo, lo que debes hacer es ser responsable y no salir con hijos pequeños a ver qué pasa....y sin las mínimas condiciones de seguridad en la conducción en esas circunstancias.
Ya lo dijo J.F Kennedy : No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país. Y entre otras cosas está el salir preparado a la carretera en esas condiciones, por lo que pueda suceder.
 
El estado como deber debe tener las carreteras en condiciones para transitar sin problemas pero me parece imposible que siempre pueda ser asi, puede surgir cualquier imprevisto en cualquier sitio y de forma precipitada y/o puede haber cualquier problema de logistica de servicios de asistencia, lo mas inteligente me parece que es que cada uno se preocupe de ir preparado por lo que pueda ocurrir, si la carretera esta bien, solo se habra ocupado algo de sitio, si esta mal no tendremos que depender de nadie.

No es preciso llevar el lote completo pero tener a mano alguna de las cosas que llevan los preppers nunca esta de mas si se va a viajar, especialmente en invierno.

Por la cuenta que nos trae mejor ser previsores.
 
¿Y no será que estamos magnificando el tema, como ocurre cada vez más con cualquier cosa que pasa, entre decenas de medios de comunicación, redes sociales, foros, ....?

Tratando de separar lo que realmente ha ocurrido del enorme ruido mediático, hasta el momento no tengo constancia de una sola víctima, no ya mortal, sino ni siquiera heridos de cierta consideración.

Tragedia son las decenas de muertos tratando de cruzar el mediterráneo. Comparado a eso, quedarse parado unas horas, aún pasando hambre o sed ¿eso es una tragedia?

Hay una frase que me suele venir a la cabeza cuando veo estos temas ... Problemas de ricos. Gran parte del mundo se reiría de nuestros "problemas"

Uno de los mejores comentarios que he leido y hay muchos buenos.

Yo os pongo mi opinión personal, ya que no tengo otra cosa que aportar, creo que todo esto viene por un cúmulo de cosas, falta de medios en la concesionaria, seguramente pensaran que si en vez de 6 máquinas pongo 4, me ahorro unos eurillos, falta de criterio de la autoridad para evitar acceder a determinadas zonas, puede ser, pero es algo complicado de medir, ya sabemos muchas veces que se dan avisos que finalmente no eran para tanto, pero para mí, lo principal es la cantidad de gente que no iba preparada para la situación bien por desconocimiento o por desidia o pasotismo y os lo digo por experiencia; yo he sido socorrista varios años mientras estudiaba y era increible y frustrante a la vez, tener que ir por toda la playa evitando a la gente meterse en el mar con avisos de temporal, zonas de corrientes o directamente bandera roja. Pues imagino que aquí pasará algo parecido, que hay avisos, pues seguro que no son para tanto, tirando millas como sea...
 
Ignoro como sería la intensidad de la nevada, no estaba ahí, pero si te puedo afirmar que hay veces que, en mi zona, a pesar de estar pasando quitanieves cada 10/15 minutos la intensidad es tal que con neumáticos normales es muy complicado circular y basta que un solo vehículo tenga problemas para que todos los que van detrás se queden tirados si no llevan cadenas y no pueden reanudar la marcha una vez que se han detenido. La mayoría de las veces los medios que ponen son suficientes, pero hay veces que la naturaleza nos demuestran que somos insignificantes, aquí y en cualquier parte del mundo.

Ignoro mucha información de este caso como para definir culpables, pero he circulado mucho por carreteras nevadas y, exceptuando casos puntuales, la gran mayoría de los problemas de cortes de circulación y quedarse tirado están provocados por vehículos no preparados. Y una vez que te has parado y pasan mas de 10 minutos nevando intensamente ya no hay forma de mover dichos vehículos.

Un vehículo puede circular sobre nieve, con pericia suficiente, con neumáticos normales siempre y cuando no te detengas en una pendiente, por muy suave que ésta sea, pero una vez detenido es realmente complicado ponerte de nuevo en circulación.

Cuando me he quedado atrapado en un colapso por causas de la nieve siempre ha sido porque alguna persona se creía mas listo que los demás y no iba con los medios adecuados. Le puedo echar la culpa al gobierno, a la autopista o a la divina providencia, pero siempre que me ha ocurrido, siempre, cuando hemos superado el obstáculo nos hemos encontrado con vehículos mal preparados para esas circunstancias. Luego está la capacidad de los recursos para poder superar el colapso y poder abrir de nuevo la vía.

Saludos.


Coincido plenamente con tu opinion.
 
El sábado se veía perfectamente, a media tarde, la autovía de Burgos blanca como la nieve ( porque era nieve ).
Quien decidió salir sabía que hacía muy mal tiempo pero valoró mal el riesgo, no el peligro.
Y desde días antes del sábado se veía la borrasca entrar por Galicia.
Señores, que hay fotos de satélites en cada telediario.
Aquella de Barcelona también la recuerdo yo porque iba a recoger la moto y cayeron veinte centímetros así de repente. La moto se quedó allí.
 
¿Y no será que estamos magnificando el tema, como ocurre cada vez más con cualquier cosa que pasa, entre decenas de medios de comunicación, redes sociales, foros, ....?
Tratando de separar lo que realmente ha ocurrido del enorme ruido mediático, hasta el momento no tengo constancia de una sola víctima, no ya mortal, sino ni siquiera heridos de cierta consideración.
.....


Estoy muy de acuerdo que las redes magnifican las problematicas. pero no es menos cierto que la distancia entre un error y una muerte es muy corta, como bien saben todos los servicios de emergencia. Solo que alguno de los bloqueados hubiera tenido una urgencia médica .... quizas estariamos hablando de tragedia.

Pero tranquilos, como no ha pasado nada ... sigamos igual hasta la proxima. :D:D:D
 
a ver,no se que podéis pensar sobre lo que voy a exponer pero quizás sea así,muchos coches por la carretera ya que en casa no se queda nadie y hacer caso a las recomendaciones mucho menos,si cierran la autopista se van por otro sitio y el descontrol es total,abren la autopista,todos para adentro,todo colapsado pero con el personal ''a recaudo'' nadie perdido por ningún puerto de montaña ni carretera secundaria,descontrol controlado y en unas horas todos a salvo,al final voy a querer imaginar que los mandamases (sean los que sean) piensan y todo,aunque se hagan los tontos,jajajaja.
p.d. por darle un toque de humor al tema,eh !!
 
Por más consejos que existan, hay lecciones en la vida que solo entenderemos a base de golpes y tropiezos.

A sabiendas del temporal de nieve no se puede ir en chanclas por la vida, luego pasa lo que pasa y si por lo menos estuvieran callados, pero seguro que son los que más gritan.
 
Hoy me he enterado de que unos amigos de Salamanca que pasaron en Valencia sus vacaciones, en vez de volver el sábado como pretendían el viernes, han vuelto hoy. Han perdido un día de trabajo, que siempre será mejor que perder un festivo ¿no? Y me he alegrado mucho por ellos, porque si tenían que pasar todo el mogollón con 2 niños y viendo cómo se ponía la cosa y la tarde que nosotros tuvimos en Valencia, estuvimos preocupados hasta saber que seguían aquí.

Creo que nos sobrevaloramos demasiado en nuestras aptitudes. Recuerdo hace años subiendo a Pingüinos con una soberana nevada. Aquella que dejó a tanta gente si poder subir. Nosotros sí llegamos. Un poco antes de Madrid nos adelantó un Mercedes a toda leche. Iba abriendo nieve como una lancha motora levanta agua y nos puso nieve hasta en los huevos. No pasaron ni 3 minutos y vimos marcas en la nieve, marcas que se salían de la carretera y allá, ni se sabe cómo había llegado tan alto, arriba de un terraplén estaba el Mercedes -increíble cómo pudo subir allí aquel coche- y salían sus ocupantes, 2 matrimonios, ellos con chaqueta y ellas con tacones, el calzado ideal para caminar en la nieve. Es de esas veces que te alegras de que no les haya pasado más, pero tampoco menos.
 
Estoy muy de acuerdo que las redes magnifican las problematicas. pero no es menos cierto que la distancia entre un error y una muerte es muy corta, como bien saben todos los servicios de emergencia. Solo que alguno de los bloqueados hubiera tenido una urgencia médica .... quizas estariamos hablando de tragedia.

Pero tranquilos, como no ha pasado nada ... sigamos igual hasta la proxima. :D:D:D

Es que, como recuerda la Dirección General de Asuntos Variados, .... "Vivir puede ser peligroso para su salud" :D
 
......pero no es menos cierto que la distancia entre un error y una muerte es muy corta, como bien saben todos los servicios de emergencia......


.....esta claro que los servicios de emergencia lo saben.......ahora sólo falta que lo sepa también la gente normal y ya habremos ganado algo.......
 
Estaria bien q los distintos responsables tanto de la DGT como los responsables de la autopista dieran datos de los los recursos especiales q tenían preparados para la nevada anunciada.

Sigo pensando q no se debió dejar circular a los vehículos q no llevarán ruedas de invierno o las cadenas puestas.
Parece q abrieron la AP-6 estando ya la misma colapsada.
 
Facilito en enlace al vídeo del compañero: http://www.elcomercio.es/asturias/e...trapados-5704941432001-20180108120157-vi.html
http://www.elcomercio.es/asturias/e...trapados-5704941432001-20180108120157-vi.html
Yo intento guardar las formas, pero estoy harto de la nula capacidad de razonamiento de la población, y lo peor, que no solo no se avergüenzan de su ineptitud, sino que se atreven a pedir explicaciones, y se ofenden cuando alguien les dice la verdad.

Y ahora por favor, dejemos de lado si el gobierno ha actuado bien o mal y decidme si son normales los hechos siguientes o es que yo a pesar de tener 26 años, soy un viejo cascarrabias.

1. Hay un aviso de temporal de FRIO y NIEVE.
Conversación 112:
- Un momento. (Pasan unos segundos). Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y me dice que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la Guardia Civil. Que el coche puede quedar ahí. Que bajen ustedes andando.

- Pero, estamos sin ropa para bajar.

- Ya, pues entonces el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche, los otros bajar y luego volver a subírsela.

- Estamos todos en playeros.

Pero vamos a ver, qué demonios pasa en el cerebro para ir en pleno temporal con avisos por doquier, va en playeros... Es que ya sin avisos, uno no va en invierno en playeros.

- Cuando subimos había cuatro dedos dedos y a hora llevamos cinco horas esperando aquí a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla. Está por la rodilla la nieve aquí. ¿Cómo bajamos?

Seamos benevolentes, los amigos no ven la TV, no leen prensa y desconocen el uso del móvil así que no se enteran del temporal, y de empiezan a encontrar nieve, y claro la nieve no es gradual, estan en plena solana y de repende pum! 2 metros de nieve. Ver que la cosa se va complicando y dar la vuelta o parar... pues como que no.

Pero compañeros, ahora entenderéis porqué ante la adversidad, nuestro amigo se atrevió a seguir.
112:Y ustedes, ¿salen con un vehículo sin cadenas cuando hay aviso de temporal de nieve?

- Es un cuatro por cuatro con bloqueos y con todo.

- Sí, cuatro por cuatro, 16. Sí, venga, buenas noches, señor.

Si señor, con dos cojones. Como voy en 4x4, y encima con bloqueos pues a mi la nieve y el hielo me la pelan. Las cadenas son para pringaos con tracción a 2 ruedas.

No voy a continuar, porqué estas cosas me calientan, solo espero que el señor del 112, no sufra ningún toque por parte de la administración.
 
Si es que donde no hay no se puede sacar.....con la mano abierta tipo Bud Spencer y se les quitan las tonterías a estos niñatos.
 
Última edición:
Facilito en enlace al vídeo del compañero: http://www.elcomercio.es/asturias/e...trapados-5704941432001-20180108120157-vi.html
http://www.elcomercio.es/asturias/e...trapados-5704941432001-20180108120157-vi.html
Yo intento guardar las formas, pero estoy harto de la nula capacidad de razonamiento de la población, y lo peor, que no solo no se avergüenzan de su ineptitud, sino que se atreven a pedir explicaciones, y se ofenden cuando alguien les dice la verdad.

Y ahora por favor, dejemos de lado si el gobierno ha actuado bien o mal y decidme si son normales los hechos siguientes o es que yo a pesar de tener 26 años, soy un viejo cascarrabias.

1. Hay un aviso de temporal de FRIO y NIEVE.
Conversación 112:


Pero vamos a ver, qué demonios pasa en el cerebro para ir en pleno temporal con avisos por doquier, va en playeros... Es que ya sin avisos, uno no va en invierno en playeros.



Seamos benevolentes, los amigos no ven la TV, no leen prensa y desconocen el uso del móvil así que no se enteran del temporal, y de empiezan a encontrar nieve, y claro la nieve no es gradual, estan en plena solana y de repende pum! 2 metros de nieve. Ver que la cosa se va complicando y dar la vuelta o parar... pues como que no.

Pero compañeros, ahora entenderéis porqué ante la adversidad, nuestro amigo se atrevió a seguir.


Si señor, con dos cojones. Como voy en 4x4, y encima con bloqueos pues a mi la nieve y el hielo me la pelan. Las cadenas son para pringaos con tracción a 2 ruedas.

No voy a continuar, porqué estas cosas me calientan, solo espero que el señor del 112, no sufra ningún toque por parte de la administración.
Amén

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
.....esta claro que los servicios de emergencia lo saben.......ahora sólo falta que lo sepa también la gente normal y ya habremos ganado algo.......

pues no estaria de más que también se lo dijeran a las concesionarias, te puedo asegurar que evitariamos mucho más.

Las concesionarias despidieron al 37% de los empleados mientras subían los peajes un 17%
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-08/autopistas-peaje-tarifas-plantilla-trabajadores_1503076/

pero supongo que compartes más la opción de la Administración de que los culpables siempre son los usuarios:

Los jueces condenaron a las concesionarias en otros colapsos... y Fomento las exculpó
https://www.elconfidencial.com/espa...ento-concesionarias-autopistas-peaje_1502292/


porque los responsables de la Administración si que iban equipados para la ocasión :D:D:D

El ministro en el fútbol y el director de la DGT, en casa
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se encontraba en Sevilla durante la operación. Concretamente, en el palco del Sánchez-Pijuán presenciando el Sevilla-Betis. El derbi comenzó a las 20:45 y el pitido final fue sobre las 22:30. Serrano había escrito un primer tuit a las 18:05 advirtiendo de problemas en la AP-6, y otro a las 18:33 avisando del primer corte a la altura de San Rafael. A las 21:19, diez minutos antes del descanso del partido, el director de la DGT anunció una situación "muy complicada" en la AP-6 por la nevada, pero el ministro siguió en el estadio disfrutando del partido.
http://www.eldiario.es/sociedad/director-DGT-conductores-concesionaria-AP-6_0_727227332.html

como juegan con nosotros, y aqui estamos despellejando a los pobres de las playeras y otros haciendo negocio con nuestro riesgo :undecided::oops:

 
Última edición:
No faltes a la verdad, yo no exculpo al gobierno de su parte de responsabilidad, que creo que la tiene.
Pero eso es una batalla perdida, aquí al que intenta cambiar algo se le echa a los perros a gritos de a por ellos!

Cuesta de entender en esta España de conmigo o contra mí, que el afectado no tiene porqué ser un pobre desgraciado que no tiene la culpa de nada.
Ante todo, uno es responsable de su propia seguridad y mucho más responsable aún si tiene a su cargo personas que dependen de él.
 
Última edición:
Lo del Angliru no tiene nombre, dias pasados tuve una "agarrada" con Jesus Calleja en las redes sociales, al hilo de que habia colgado una foto del Pico Almanzor en la Sierra de Gredos, animando a la gente que aprovechando estos días "tan bonitos" se animaran a subir, le expuse que siguiendo esos "sabios consejos" hace siete años mi hermano en unos días similares bajando del Pico Almanzor, resbalo en una placa de nieve y hielo y cayo 5 metros sobre un collado de rocas donde se partió las dos piernas y se destrozo los tobillos que al día de hoy y después de numerosas operaciones sigue renqueando con molestias y dolores en ambas piernas, jugandose la vida los ocupantes de un helicóptero de la GC del GREIM para rescatarlo.
 
Hombre, lo de los turistas con el todoterreno dando un paseo irresponsablemente por un puerto de montaña en estos días poco tiene que ver con el bloqueo de la A6. Y si nos decidicimos a poner ejemplos de la incompentencia de los gobiernos, de uno y otro lado, este post no acaba nunca. Y si, por la misma razón, nos ponemos a destacar quién a rescatado a quién,... me parece que son los ciudadanos los que estamos pagando y rescatando a bancos, etc....
Yo, sinceramente, estoy harto de que desde cietas instituciones culpen, como dicen por aquí, a los ciudadanos cuando son estos los que terminan/terminamos rescatando/ pagando las incompetencias de las administraciones, públicas o privadas, con nuestros impuestos, salud, educación, etc...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba