No es necesario homologar antinieblas en gs1200

Yo he pasado en diciembre la primera ITV como dice el compañero con todos los accesorios y no me han piesto ninguna pega, en Valencia ITV Catarroja. GS Adventure 2010
 
Yo este tema lo consulte el otro dia en la itv ya que aun no he pasado la primera revision. La respuesta fue que se hacia una diligencia y por unos 12€ los metian en la ficha asi que me quitare de fichas reducias y listo, no vaya a ser que algun dia otro me ponga pegas.
 
Yo este tema lo consulte el otro dia en la itv ya que aun no he pasado la primera revision. La respuesta fue que se hacia una diligencia y por unos 12€ los metian en la ficha asi que me quitare de fichas reducias y listo, no vaya a ser que algun dia otro me ponga pegas.

Me gusta tu idea, cuando tenga tiempo lo hago yo tambien
 
Yo este tema lo consulte el otro dia en la itv ya que aun no he pasado la primera revision. La respuesta fue que se hacia una diligencia y por unos 12€ los metian en la ficha asi que me quitare de fichas reducias y listo, no vaya a ser que algun dia otro me ponga pegas.


Error.

La diligencia es solo para las motocicletas matriculadas antes del 14 de Enero de 2011 que ya tuvieran instaladas las modificaciones antes de esa fecha y que antes no fueran reforma de importancia. El plazo para legalizar mediante diligencia (que no era mas que una declaracilón jurada en la que firmabas que ya estaban puesta antes de esa fecha), como digo, el plazo acabó en Julio de 2011.

Si una ITV te admite una diligencia a una moto posterior a 11 de Enero de 2011, o anterior fuera del plazo que marcó la ley, está actuando totalmente fuera de la ley, exacatamente igual que si te pide que legalices las antinieblas en las GS1200.

Ahora bien, tu puedes pedir que te pongan en la ficha lo que te de la gana, prueba a pedir que te pongan en la ficha que tu moto tiene manillar. Seguramente te lo aceptarán y te lo pondrán, previo pago de tasas y certificados de homologación y de talleres, pero de ahí a que sea necesario, no.

Consultad la ley, que las diligencias fuera de plazo son nulas de pleno derecho y la ITV que la haga incumple.

Acordaos del follón de las Harley Davidson y la ITV de Cuenca.
 
No, no. Mi moto es del 2010 solo que llevo bastante tiempo sin tocarla por A o B y aun no la he pasado. Eso si, si me admiten la diligencia fuera del plazo como me dijeron, alla ellos. Si lo hago asi es por evitar que otro me busque las cosquillas otro dia con el tema.

Otro tema, la ficha reducida que colgaste la he descargado, me valdria a mi? o debo pedir en la itv una con mi tarjeta de inspeccion y permiso de circulacion?
 
No, no. Mi moto es del 2010 solo que llevo bastante tiempo sin tocarla por A o B y aun no la he pasado. Eso si, si me admiten la diligencia fuera del plazo como me dijeron, alla ellos. Si lo hago asi es por evitar que otro me busque las cosquillas otro dia con el tema.

Otro tema, la ficha reducida que colgaste la he descargado, me valdria a mi? o debo pedir en la itv una con mi tarjeta de inspeccion y permiso de circulacion?

No tienes que pedir otra, compañero.

Esa que colgué es la general que homologó y registró BMW para todas las GS y GSA modelo 2008-final de aire.
 
muy buena información pero esto solo sirve para las gs de aire, para la nueva 1200LC ¿Qué hay que homologar obligatoriamente y pagar 90 euros?
 
Bueno faluga para las nuevas 1200LC no es necesario pagar los 90€ del certificado de homologación en la ficha técnicas de estas ya vienen de forma ampliada cosa esta que en Alemania se lleva haciendo desde hace dos años y como aquí en España todo llega retrasado , como accesorio opcional los antinieblas y no es necesario yo acabo de instalar en mi R1200GS del 2009 las luces auxiliares led y cuando me toque pasar la ITV tendré que pasar por caga pagar a BMW el certificado de homologación y instalación y así poderlo homologar y que me lo incluyan en la ficha técnica .
 
No tienes que pedir otra, compañero.

Esa que colgué es la general que homologó y registró BMW para todas las GS y GSA modelo 2008-final de aire.

Pero te la sacaron alli en la itv? Es por dar otra vuelta por alli y aclararlo todo antes de pasarla.
 
Sabéis si el proceso es igual para la RT última de aire? Dónde puedo conseguir la ficha adecuada?
Gracias!!
 
Buenas tardes, yo quiero poner los faros Hella Micro de a la GS1200 y no se si tendre que homologarlos, por que la ficha tecnica de mi moto pone que tiene homologado faros antiniebla, alguien me lo podia aclarar?

bec85985c230d1f1b8dff6b4e732db72o.jpg
 
Yo creo que no tendrías problemas, ya que tu ya lo tienes puesto en la ficha técnica. El problema es cuando los llevas y no lo pone en la ficha técnica....
 
Buenas tardes, yo quiero poner los faros Hella Micro de a la GS1200 y no se si tendre que homologarlos, por que la ficha tecnica de mi moto pone que tiene homologado faros antiniebla, alguien me lo podia aclarar?

bec85985c230d1f1b8dff6b4e732db72o.jpg

Esta claro. No tienes que hacer nada.
 
Gracias por la informacion Nandoxx, entiendo que lo unico que tengo que hacer es instalar y regular los faros.
Voy a poner los Hella Micro De, ¿que os parecen?.
 
Que los faros estén homologados en si mismo (creo que tienen que llevar el símbolo E9)

En las fichas de homologacion de modelo (contraseña de homologacion) no especifican marca de faros. Por lo que si viene como opción, valen cualquiera que en si mismos estén homologados.
 
Yo también había pensado poner esos, ya que irte a marcas como touratech, es también ir al banco a pedir un préstamo... jajaja
 
ITV pasada esta misma mañana, los ANTINIEBLAS sin problemas ha mirado el numero de homologación y listo, llevo los protectores de dsbike sin problemas, gases y ruido 92db no problem sin catalizador, jeje, le he preguntado por el protector de faro y me ha dicho que mientras no refracte el haz de luz no pasa nada que lo lleve la próxima vez para probarlo poniéndolo delante y ya cuando me ha devuelto la documentación de buen rollo me ha dicho que la próxima vez le ponga el guardabarros trasero, no tenía ni idea, por cierto mi moto una Adv 2011.
 
Buenas, y no es por ser mosca cajonera, es q me parece q el tema sigue confuso ..

Vamos a ver, las opciones incluidas en homologación que vienen de fabrica, deben venir reflejadas en la TIT. por favor, que nadie dude esto que es LEY.

Ahora bien, esto solo es así es España, y los fabricantes de siempre se han negado ha hacer esto pues les supondría individualizar cada TIT para cada vehículo vendido, cosa que no se da en el resto de Europa y no lo van ha hacer para España.

Nuestra ley lo EXIGE Y la logística de los Fabricantes se lo saltan por que Yo lo valgo.

Unos anotan todas las opciones posibles, las lleve o no, otros no anotan ninguna, lleve lo que lleve, otros anotan las más importantes y otros lo hacen bien. TÓCATE LOS W.....

Vamos, que tenemos TIT de todos los tipos y colores, la mayoría mal realizadas ...

Por otra parte, en España existe un decreto de reformas en vehículos, que indica un mecanismo de legalización de reformas. Digamos que obliga a legalizar las reformas tipificadas como tan en el decreto. OJO, TAMPOCO EXISTE EN EUROPA ... Al menos con nuestos términos.

Hay opciones de homologación, que instaladas en un vehículo después de la matriculación, son reformas, y otras que no. Por ej: Si los Neumáticos OPCIONALES son equivalentes No SERIAN REFORMA.

Pues bien, nos encontramos con un GAZPACHO cojonut, entre TIT mal confeccionadas, Opciones que no son reformas, y sistemas intrínsecos en el vehículo que no hay que anotar.

Ese gazpacho tiene muy difícil solucion, por que los fabricantes no están por la labor de hacer las TIT bien, y decir que si va en la FICHA REDUCIDA es correcto aunque no vaya en la TIT , NO ES CIERTO, y puede provocar algún que otro susto.

Saludinessssss ...
 
Hola a todos, he mirado las fichas reducidas que en su día se colgaron en este post, el código de homologación es e1*2002/24*0199*09 yo miro mi ficha técnica y el numero es casi igual, el mío acaba en "10", ( e1*2002/24*0199*09 ), quiere decir esto que mi ficha reducida es otra??? Mi moto es una R 1200 GS modelo 2010 con fecha de matriculación 03/2012, quiero ponerle los adicionales led y al leer que vienen en la ficha reducida, no si si esa ficha es la mía también, o donde podría solicitar la que pertenece a mi moto.....gracias!
 
Hola:
¿Veriais normal que una instalacion de faros antiniebla en BMW R 1200 GS, realizada por un "concesionario oficial" y facturada con su correspondiente IVA y TODO CON MATERIAL ORIGINAL BMW no llevase incluida la expedicion del correspondiente certificado de homologación y anotacion en la ficha ITV? Pues eso es lo que ha hecho algun concesionario y ahora quiere hacer ver que dicha actuacion esta dentro de la legalidad...
Que esto lo hagan en un servicio oficial, a mi me da mucho que pensar....
 
Si lo pides te lo harán, pero también lo cobrarán, que lo sepas, así que no veo yo el problema.
 
¿Que tienen que cobrar que no hayan cobrado en factura?
¿Sin ese certificado hay problemas para ITV?
 
¿Que tienen que cobrar que no hayan cobrado en factura?
¿Sin ese certificado hay problemas para ITV?

Te cobrarán el certificado y si además quieres que la anotación en la ficha técnica la hagan ellos como dices, tendrás que pagarles el servicio de llevar la moto a una ECA para que pase la ITV y reseñen esos faros en la Tarjeta de Inspección Técnica. Me parece muy lógico esto último, lo del certificado pues es cierto que no deberían cobrar sobre todo cuando han hecho el trabajo.

Te pedirán el informe de conformidad de los faros y el certificado del taller que los ha instalado.
 
Gracias Dibi por tu información.
Esto, de una forma u otra, lo solventaré para circular dentro de la legalidad, que es mi intencion.
Si lo expongo en este foro es para tener algo mas claro como solucionarlo. Y para que a ningun compañero motero le ocurra algo asi y sean conocedores de como actuan algunos concesionarios, con el silencio de BMW España.
Mas adelante, cuando tenga el asunto mas avanzado y las cosas mas claras y atadas no tendré inconceniente alguno de publicar el nombre del consesionario para conocimiento de todas las personas interesadas y como "premio" por lo que considero actuaciones fuera de toda normativa y legalidad de esta primera marca dentro del mundo de las dos ruedas.
Si alguien sabe algo mas sobre este asunto, agradeceré su información y publicación dentro de este foro. Será un beneficio para TODOS los que amamos este mundo.
Saludos cordiales amigos.
 
Buenos días:

¿Me podrías decir donde puedo conseguir la ficha reducida de mi GS 1200 de junio de 2008? Estoy teniendo problemas para que me den el certificado a pesar de que se han puesto en un concesionario y todo es con material de BMW original.
Gracias.
 
Buenos días:

¿Me podrías decir donde puedo conseguir la ficha reducida de mi GS 1200 de junio de 2008? Estoy teniendo problemas para que me den el certificado a pesar de que se han puesto en un concesionario y todo es con material de BMW original.
Gracias.
 
Yo tengo una GS de 2012 que venia sin faros antiniebla, pero si que vienen anotados en la ficha tecnica. El lunes pregunte en la ITV y me dijeron, que si se ponen unos homologados, no tendria mayor problema para pasar la ITV, de hecho llevo montados los hella micro D, espero que en Octubre, no pongan pegas.
 
En la gs de 2010 con los faros led originales, el montaje en un concesionario oficial, al pasar la 1ª itv les presente la ficha reducida y básicamente me dijeron que eso lo valía para nada, necesitaba un certificado expedido por Bmw (140€) y la factura original del montaje para que me lo homologaran. Esto en itevelesa Palencia hace 2 años, pero sigue igual
 
Buenos días:

¿Me podrías decir donde puedo conseguir la ficha reducida de mi GS 1200 de junio de 2008? Estoy teniendo problemas para que me den el certificado a pesar de que se han puesto en un concesionario y todo es con material de BMW original.
Gracias.

Léete este post, que está puesto más arriba y ahí colgué la ficha reducida 2008-2011

No es necesario homologar antinieblas en gs1200
Gontzo Escribió: "SEGUN PONE EL rd866/2010, EN LA DISPOSICION TRANSITORIA 5ª SOLO SE PODRA HACER en un plazo de seis meses, posteriormente segun el procedimiento establecido por lo cual creo que ya queda a criterio de la itv, no es asi? Hay algun documento que certifique que si no he pasado ninguna itv todavia lo puedo hacer?

Esto hay que tratarlo con el ingeniero o vale con cualquier operario? que a todo esto, no se si son ingenieros o no.."



Lo que está claro es que cada ITV es un mundo.



Si lees el post entero, verás que hay varios compañeros que han pasado la Dilegiencia de la Transitoria 5ª con mucha fecha posterior a su vencimiento (Junio 2011), por lo que en algunas ITV (bastantes) siguen haciéndolo.



Es más, cuando salió la normativa 2011, en casi todas la ITV pedían homologacilón de las barras protectoras, de las parrilas portamaletas, etc... solo porque no venían en la ficha técnica (pedian certifiado taller, de viabilidad BMW y de homologacilón del fabricante del accesorio). Luego se dieron cuenta que estaban metiendo el cazo hasta el cuello porque la propia normativa decía que todos esos accesorios (si eran desmontables y no sobrepasaban la anchura y altura máxima d ela moto, no se consideraban reforma).



Te pongo un post de un chaval con una "DERBI con ANTINIEBLAS" en otro foro



"Fui a la ITV el 12 de septiembre (2012), os resumo la experiencia:

Por el piloto LED no me dijeron nada, apuntaron el código de homologación que venía y me dijeron que lo consideraban como piloto de sustitución y aire; eso sí, comprobaron que efectivamente estaba homologado. ¿Cómo?, ni idea, mirarían en alguna base de datos o que se yo. Grabado en el faro leemos lo siguiente: (E11) 50R-00 0359 y debajo, YM-2147.

Los antinieblas fue algo más "asín". De nuevo apuntaron el código siguiente: 02B (E11) 0222, debajo: SAE-F-96 y más abajo, TOP. No sé deciros ni fabricante ni nada de nada, eso es lo que veo. Lo comprobaron y me dijeron que debían incluirlo en la tarjeta de inspección, lo que se traduce en 9 euros con algunos céntimos. Y bastaba.

En la tarjeta inscribieron lo siguiente: números/números 12/09/2012: Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5ª del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/01/2011: antinieblas delanteros (firma y sellito de la itv)."



Además, si lees todo el post, verás que hay varios compañeros que han pasado la diligencia después del plazo establecido.



Creo que, todo el mundo que ha puesto algo en el post (positivo o negativo) tienen razón.



SI QUIERES INSCRIBIRLOS EN LA FICHA TECNICA, necesitas todo el papeleo.



PERO también es cierto QUE NO NECESITAS INSCRIBIRLO.



Alguien en un post mas arriba puso que HASTA BMW LE DIJO QUE ERA UNA BOBADA PASAR ESE TRAMITE, QUE NO HACIA FALTA.



Ojalá sea así, pero todo apunta a ello. NADIE ha reportado una denuncia por llevarlas puestas.



A mi me sigue intrigando el vacío legal.



Por ejemplo, rizando el rizo.



Me compro una GS sin Suspensión electrónica (ESA). En la ficha técnica individual no viene reflejado. Pero es que en las que salen de fábrica con la opción ESA, tampoco viene reflejada.



Dos años después, se me rompe el amortiguador normal y cojo y le pongo un amortiguador ESA de BMW. Y a los 4 años, me voy a pasar la ITV.

¿A alguien le han pedido homologación, certificado de taller de instalación, etc.... del ESA?. Como saben ellos (la ITV) que el ESA venía de fábrica o lo he montado posteriormente?



Quien dice el ESA, lo mismo con el ABS que tampoco viene en la ficha técnica individual. O el sistema de frenada combinada, o el control de crucero (que afecta a sistema de seguridad y por tanto sería reforma).



No sé.



Esperaré y contaré mi caso particular en Marzo 2015.



Saludos.



PD. VOY A INTENTAR COLGAR LAS FICHAS TECNICAS probad aqui, en los siguientes enlaces:





GS Adventure Pagina 1:

Ver Imagen: [url]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968473ficha-reducida-gs120.jpg



GS Adventure Pagina 2:

Ver Imagen: [url]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968474ficha-reducida-gs120.jpg



GS Normal Pagina 1:

Ver Imagen: [url]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968478ficha-reducida-gs120.jpg



GS Normal Pagina 2:

Ver Imagen: [url]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968479ficha-reducida-gs120.jpg
http://www.bmwmotos.com/foro/showpost.php?p=7106695
 
Léete este post, que está puesto más arriba y ahí colgué la ficha reducida 2008-2011

No es necesario homologar antinieblas en gs1200
Gontzo Escribió: "SEGUN PONE EL rd866/2010, EN LA DISPOSICION TRANSITORIA 5ª SOLO SE PODRA HACER en un plazo de seis meses, posteriormente segun el procedimiento establecido por lo cual creo que ya queda a criterio de la itv, no es asi? Hay algun documento que certifique que si no he pasado ninguna itv todavia lo puedo hacer?

Esto hay que tratarlo con el ingeniero o vale con cualquier operario? que a todo esto, no se si son ingenieros o no.."



Lo que está claro es que cada ITV es un mundo.



Si lees el post entero, verás que hay varios compañeros que han pasado la Dilegiencia de la Transitoria 5ª con mucha fecha posterior a su vencimiento (Junio 2011), por lo que en algunas ITV (bastantes) siguen haciéndolo.



Es más, cuando salió la normativa 2011, en casi todas la ITV pedían homologacilón de las barras protectoras, de las parrilas portamaletas, etc... solo porque no venían en la ficha técnica (pedian certifiado taller, de viabilidad BMW y de homologacilón del fabricante del accesorio). Luego se dieron cuenta que estaban metiendo el cazo hasta el cuello porque la propia normativa decía que todos esos accesorios (si eran desmontables y no sobrepasaban la anchura y altura máxima d ela moto, no se consideraban reforma).



Te pongo un post de un chaval con una "DERBI con ANTINIEBLAS" en otro foro



"Fui a la ITV el 12 de septiembre (2012), os resumo la experiencia:

Por el piloto LED no me dijeron nada, apuntaron el código de homologación que venía y me dijeron que lo consideraban como piloto de sustitución y aire; eso sí, comprobaron que efectivamente estaba homologado. ¿Cómo?, ni idea, mirarían en alguna base de datos o que se yo. Grabado en el faro leemos lo siguiente: (E11) 50R-00 0359 y debajo, YM-2147.

Los antinieblas fue algo más "asín". De nuevo apuntaron el código siguiente: 02B (E11) 0222, debajo: SAE-F-96 y más abajo, TOP. No sé deciros ni fabricante ni nada de nada, eso es lo que veo. Lo comprobaron y me dijeron que debían incluirlo en la tarjeta de inspección, lo que se traduce en 9 euros con algunos céntimos. Y bastaba.

En la tarjeta inscribieron lo siguiente: números/números 12/09/2012: Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5ª del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/01/2011: antinieblas delanteros (firma y sellito de la itv)."



Además, si lees todo el post, verás que hay varios compañeros que han pasado la diligencia después del plazo establecido.



Creo que, todo el mundo que ha puesto algo en el post (positivo o negativo) tienen razón.



SI QUIERES INSCRIBIRLOS EN LA FICHA TECNICA, necesitas todo el papeleo.



PERO también es cierto QUE NO NECESITAS INSCRIBIRLO.



Alguien en un post mas arriba puso que HASTA BMW LE DIJO QUE ERA UNA BOBADA PASAR ESE TRAMITE, QUE NO HACIA FALTA.



Ojalá sea así, pero todo apunta a ello. NADIE ha reportado una denuncia por llevarlas puestas.



A mi me sigue intrigando el vacío legal.



Por ejemplo, rizando el rizo.



Me compro una GS sin Suspensión electrónica (ESA). En la ficha técnica individual no viene reflejado. Pero es que en las que salen de fábrica con la opción ESA, tampoco viene reflejada.



Dos años después, se me rompe el amortiguador normal y cojo y le pongo un amortiguador ESA de BMW. Y a los 4 años, me voy a pasar la ITV.

¿A alguien le han pedido homologación, certificado de taller de instalación, etc.... del ESA?. Como saben ellos (la ITV) que el ESA venía de fábrica o lo he montado posteriormente?



Quien dice el ESA, lo mismo con el ABS que tampoco viene en la ficha técnica individual. O el sistema de frenada combinada, o el control de crucero (que afecta a sistema de seguridad y por tanto sería reforma).



No sé.



Esperaré y contaré mi caso particular en Marzo 2015.



Saludos.



PD. VOY A INTENTAR COLGAR LAS FICHAS TECNICAS probad aqui, en los siguientes enlaces:





GS Adventure Pagina 1:

Ver Imagen: [URL]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968473ficha-reducida-gs120.jpg



GS Adventure Pagina 2:

Ver Imagen: [URL]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968474ficha-reducida-gs120.jpg



GS Normal Pagina 1:

Ver Imagen: [URL]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968478ficha-reducida-gs120.jpg



GS Normal Pagina 2:

Ver Imagen: [URL]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_8968479ficha-reducida-gs120.jpg
No es necesario homologar antinieblas en gs1200 - Página 9
Alguien tiene esas fichas pero de la GS LC y sabe alguien si pasaron itv sin problema ? por que en asturias, como tengas gripe el que la lleve ya no pasa estan a todas.
 
Última edición:
Esto de los antiniebla ya es muy antiguo pero sigue pareciendo una broma.

En mi caso, como ya he comentado alguna vez, siendo la mía una ADV con los faros originales me encontré en la pasada ITV (antes nunca me había pasado) que el chico me indicó que no estaba en la microficha las auxiliares y que no pasaba la ITV. Obviamente yo le expliqué que los faros llevaban en la moto más de un lustro des de el mismo día que salió del concesionario, que eran originales y que, como se veía en las mismas defensas, tienen hasta la forma de los faros. Total, no hubo manera de hacérselo entender.
Solución? Sacar el destornillador de estrella y desmontarlos. Tampoco me hicieron perder excesivo tiempo pero por indignación y tras pasar la ITV avancé sólo tres metros y con el mismo destornillador las volví a montar delante de sus narices.
 
me parece de recibo que en pleno siglo XXI estemos asi. Lo de las ITVS es para mear y no echar gota...en mi anterior GS durante 10 años con los faros puestos a posteriori de sacarla del conce, sin problema...ahora con la LC, con los faros de fabrica, pero sin poner en ficha, a verlas venir por lo que leo en el foro.
En los coches, hace no muchos años, cuando los antiniebla eran opcionales...jamas los he visto puesto en una ficha técnica.
sal2
 
https://www.motonity.com/blog/puedo-montar-faros-adicionales-en-mi-moto

Te recomendamos que te informes bien antes de poner faros en la moto adicionales. La legislación vigente es muy estricta y, si no cumples los requisitos a los que obliga el Reglamento General de Vehículos, tendrás que hacer frente a importantes problemas.

Esos problemas se presentarían en primera instancia al intentar pasar la ITV y podrían traducirse, además, en sanciones por parte de los agentes de tráfico.

Tenemos que decirte que podrás colocarlas sin realizar ningún tipo de trámite siempre que las lleves por debajo de la luz normal, una a cada lado y paralelas. Tienen que ser faros antiniebla blancos.

Si lo haces de esta manera no tendrás ningún tipo de problema cuando lleves la moto a pasar la ITV.

Sin embargo, si las sitúas en otra ubicación necesitarás iniciar un proceso administrativo que no es precisamente sencillo y que te obligará a dar una serie de pasos que acarrean algunas dificultades.

En esas condiciones, la colocación de los faros antiniebla en moto está considerada como la realización de una reforma de la moto. Por lo tanto necesitas una autorización administrativa para realizarla. Un proceso que conlleva una serie de pasos muy importantes y que no te puedes saltar.

Si no realizas este trámite corres el riesgo de ser multado por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Ten en cuenta que en este caso la normativa sobre los faros en la moto es la misma en todo el territorio nacional. Tienes que cumplir aquello a lo que obliga la ley de faros de moto.
 
https://www.motonity.com/blog/puedo-montar-faros-adicionales-en-mi-moto

Te recomendamos que te informes bien antes de poner faros en la moto adicionales. La legislación vigente es muy estricta y, si no cumples los requisitos a los que obliga el Reglamento General de Vehículos, tendrás que hacer frente a importantes problemas.

Esos problemas se presentarían en primera instancia al intentar pasar la ITV y podrían traducirse, además, en sanciones por parte de los agentes de tráfico.

Tenemos que decirte que podrás colocarlas sin realizar ningún tipo de trámite siempre que las lleves por debajo de la luz normal, una a cada lado y paralelas. Tienen que ser faros antiniebla blancos.

Si lo haces de esta manera no tendrás ningún tipo de problema cuando lleves la moto a pasar la ITV.

Sin embargo, si las sitúas en otra ubicación necesitarás iniciar un proceso administrativo que no es precisamente sencillo y que te obligará a dar una serie de pasos que acarrean algunas dificultades.

En esas condiciones, la colocación de los faros antiniebla en moto está considerada como la realización de una reforma de la moto. Por lo tanto necesitas una autorización administrativa para realizarla. Un proceso que conlleva una serie de pasos muy importantes y que no te puedes saltar.

Si no realizas este trámite corres el riesgo de ser multado por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Ten en cuenta que en este caso la normativa sobre los faros en la moto es la misma en todo el territorio nacional. Tienes que cumplir aquello a lo que obliga la ley de faros de moto.


Creo que deberías darte cuenta de que este tema es de 2014... ha llovido ya....
Pero bueno, para ser tu primer post, buena presentación jajaja
 
Rescato este tema, que aunque antiguo, sigue estando plenamente vigente, puesto que la situación sigue igual, sino peor...Os explico mi caso.
En las dos últimas ITV's que le he pasado a mi moto me he encontrado con el mismo problema. La moto es una R1200GS Adventure del 2008, y el tema son los dichosos antinieblas.
En las dos ocasiones me han pasado la ITV a título de favor, y eso no me gusta nada. Mi moto lleva todos los extras de origen, esto es, Paquete Touring y Paquete Seguridad, por lo cual monta los antinieblas de origen, y sigue estando ESTRICTAMENTE de origen, del primer al último tornillo.
Estando en la ITV, llegó el momento en que el operario se fija en los antinieblas, llama al Ingeniero y a 2 empleados mas y se ponen a mirar el ordenador como locos para decirme finalmente que los faros no están incluidos en la ficha reducida y que tengo que homologar.
Me acerco al ordenador de ellos y para mi sorpresa, me encuentro que en la lista de R1200GS que tienen en la ITV, NO aparece ninguna Adventure en el año 2008, y tampoco las primeras Adv del año 2006-2007, solo aparecen las Adventure a partir del año 2010, y ahí sí que consta como opción los faros antiniebla. Les digo que esa R1200GS del 2008 no es mi moto, la mía es Adventure, y me dicen que esos son los datos que les ha pasado BMW Ibérica, que ellos ahí ni ponen ni quitan, y ya sabéis vosotros la cantidad de diferencias que hay entre la GS y GS Adv...
He visto las fichas reducidas postedas por Nandoxx, donde dice que no hay que homologar en las GS de aire a partir del 2008, y parece ser que no es bien así, ya que en esas fichas reducidas, la variante de modelo es 0450, y la mía es 0380, por lo que no consideran que sea la misma moto...
Ahí va mi pregunta... Alguien con una Adv del 2008-2009 que lleve los antinieblas de origen ha conseguido resolver este asunto?
No se si además sería posible que alguien se hiciera con la ficha reducida de la variante 0380, contraseña de homologación e1*2002/24*0199*06 y ver qué podemos llevar y que no...
V's
 
Mi experiencia:
Adventure matriculada marzo 2008. Full Equip (con antinieblas de orígen). Tipo R12 / Variante 0380 según ficha técnica.
Ningún problema en Ia primera ITV (2012)
Aviso de bloqueo en segunda ITV (2014) por antinieblas que no constan en ficha reducida.
Resolución:
Insistí que la moto venia de fábrica tal cual con los antinieblas.
Tal vez tuve suerte, lo aceptaron al fijarse que el interruptor antiniebla de la piña izquierda era del mismo diseño que el resto de interruptores originales.
Tomaron nota de la marca de los focos. Retuvieron unos días los papeles de la moto (me dieron un certificado para seguir circulando) pagando algo simbólico, como 1'5 o 2 euros.
Una semana después me entregaron los originales.
En la ficha técnica, abajo, pone desde entonces:
"31/3/2014. Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5º del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/02/2011: Incorpora Dos Faros Antiniebla Delanteros".

Y así sigo, ya sin problemas en las ITV's siguientes de 2016 y 2018.
 
Mi experiencia:
Adventure matriculada marzo 2008. Full Equip (con antinieblas de orígen). Tipo R12 / Variante 0380 según ficha técnica.
Ningún problema en Ia primera ITV (2012)
Aviso de bloqueo en segunda ITV (2014) por antinieblas que no constan en ficha reducida.
Resolución:
Insistí que la moto venia de fábrica tal cual con los antinieblas.
Tal vez tuve suerte, lo aceptaron al fijarse que el interruptor antiniebla de la piña izquierda era del mismo diseño que el resto de interruptores originales.
Tomaron nota de la marca de los focos. Retuvieron unos días los papeles de la moto (me dieron un certificado para seguir circulando) pagando algo simbólico, como 1'5 o 2 euros.
Una semana después me entregaron los originales.
En la ficha técnica, abajo, pone desde entonces:
"31/3/2014. Diligencia administrativa en cumplimiento de la D.T. 5º del RD 866/2010 de elementos instalados antes del 14/02/2011: Incorpora Dos Faros Antiniebla Delanteros".

Y así sigo, ya sin problemas en las ITV's siguientes de 2016 y 2018.
Gracias Ramón por la respuesta.
Que coincidencia, mi moto es de Abril del 2008, o sea que se puede llevar algunos días con la tuya, y es que yo también soy del 1961 jejejejeje
Pues la verdad es que no entiendo las ganas de complicar la vida de esta gente de la ITV. No podrían haberme hecho lo mismo que a ti y problema resuelto? Yo también insistí en que la moto venía así de serie, y creo que por eso "me perdonaron" por segunda vez...
Lo que no termino de entender es por que en la ITV no hay Adventure desde el 2006 al 2009, y lo peor, por que tengo que gastarme dinero en acreditar que los antinieblas que llevo montados son originales y homologados?...Por que BMW pide dinero por acreditar eso? No lo cobraron en su día cuando compré la moto, que me costó un pastón? Por que BMW te pide esos +-80 euros por imprimir un PDF y enviártelo?
Me dan ganas de poner una denuncia contra BMW Ibérica porque eso lo considero una estafa, ellos son los responsables de demostrar ante el organismo que lo pida que los accesorios opcionales que te venden están homologados y cumplen con la legislación correspondiente, y no tenemos nosotros por que hacer una homologación unitaria, con el gasto económico y tiempo que eso conlleva.
Creo que me pasaré por la ITV y les mostraré este post tuyo, y a ver si con eso me lo ponen en la ficha y se dejan ya de tonterías...
Gracias de nuevo Ramón.
Saludos.
 
Última edición:
Firebird,
espero que tu reclamación tenga "suerte".
Te puedo añadir que mis antinieblas eran (son) de la marca ZKW, y el trámite costó exactamente 1'98€ (año 2014).

Decía "suerte" porque creo que la D.T (disposición transitoria) de 2010 ya no está vigente, ha caducado.
Aunque nunca se sabe porque las ITV's son un cachondeo.
Te explico:
Igual que los antinieblas de mi Adventure, también me tumbaron por extras de orígen de mi viejo Nissan Patrol en la misma época.
En la moto ya te he contado que reaccionaron bién, inscribiendo focos por ser anteriores a nuevo Real Decreto.
Pero con el Patrol, aunque en otra estación ITV, exigían papeles de estribos y defensa delantera, a pesar de decirles que venían de fábrica. Jamás dijeron nada de la Disposición Transitoria.
Tuve que pedir a Nissan certificados de las homologaciones, pero solo me hicieron la de los estribos porque el fabricante de las barras de defensa delantera ya no existía.
Y si, tuve que desmontar la defensa, duerme desde entonces en un rincón del garaje.
Lo que más me sangra el alma es ver circulando otros Patrol igualmente viejos con las mismas defensas que a mi no me dejan.
Al principo creía que la gente las volvía a poner tras desmontarlas solo para pasar la ITV, desafiando posibles sanciones.
Pero no.
Ahora se que se las legalizaron con el mismo trámite de mis antiniebla de la moto.
Tonto yo, pensarás, sabiendo poco después que existia el camino legal de la moto.
Pués si, tonto yo. No asocié los dos casos.
El año pasado consulté en la ITV a ver que se podia hacer.
La respuesta: demasiado tarde.
 
Tal y como dice el Real Decreto, el Informe de Conformidad lo puede expedir la marca que fabrica y ha vendido el vehículo o se puede acudir a un servicio de homologaciones. Por desgracia hay mucho inútil en las estaciones ITV que no se leen su propia normativa. Os aconsejo que busqueis por internet, porque ademas las mismas empresas como Applus que tiene estaciones ITV tiene servicio de homologaciones y expide Informes de Conformidad. Yo tuve que contactar con una por unos antinieblas y sin problema. En BMW cobran 80€ por dicho informe de conformidad si te instalan ellos los faros, y en el servicio de homologaciones me cobraron 100€, asi que la diferencia no es mucha. Lo que recuerdo de cuando hice ese trámite es que todas las itvs a las que fui me decían lo mismo: te tiene que autorizar BMW. Al parecer nadie se preocupó a leer lo que dice el Real Decreto respecto a que el Informe de Conformidad lo puede expedir un servicio de homologaciones. Lo dicho, no hagais caso a todo lo que digan en itv porque hay mucho inútil, aconsejo siempre leerse la normativa que es lo que manda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hoy he ido a la ITV de mostoles y he hablado con el ingeniero un chaval joven y le he contado y enseñado la ficha reducida (que por cierto me ha dicho que la tienen ellos) y despues de contarle todo lo que he leido en este post me dice dos posibilidades de homologar los antiniebla:
1º Ir a la casa BMW y que pida un certificado de que son los originales y certificado de montaje.
2º Si no son los originales a pasar homologacion de ingeniero e ir a la ITV.
 
Hoy he ido a la ITV de mostoles y he hablado con el ingeniero un chaval joven y le he contado y enseñado la ficha reducida (que por cierto me ha dicho que la tienen ellos) y despues de contarle todo lo que he leido en este post me dice dos posibilidades de homologar los antiniebla:
1º Ir a la casa BMW y que pida un certificado de que son los originales y certificado de montaje.
2º Si no son los originales a pasar homologacion de ingeniero e ir a la ITV.

Lo que he comentado yo y que establece el Real Decreto. Es más, cuando yo hice esos trámites (Informe de Conformidad y Certificado de Montaje de Taller), en el servicio de homologaciones únicamente me pidieron el número de homologacion de los antinieblas y varias fotos de la moto y un video de su funcionamiento. Con eso me hicieron los dos documentos, para que no hubiesen problemas. El certificado de taller lo llevé al taller donde me los montaron y solo tuvieron que poner el sello y listo. El único problema que podeis tener es si los habéis montado vosotros, encontrar un taller que os haga dicho certificado, pero por lo demas es un trámite que fue muy fácil y me costó unos 100€, por que todo lo hice por whatsap con la empresa y me enviaron la documentación por e-mail.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pues eso, un saca cuartos, sueltas los 100 euros y no hay problema, la madre que los pario, todo finaliza en que si pagas vale todo
 
pues eso, un saca cuartos, sueltas los 100 euros y no hay problema, la madre que los pario, todo finaliza en que si pagas vale todo

Bueno, lo del servicio de homologaciones lo puedo llegar a entender porque es una empresa privada, que tu escoges ir o no, pero lo que si es de traca es el sistema de las ITV, que por cojones estas obligado a acudir a ellos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Otro por aquí con una R1200GS ADventure 2008.
Yo no me complico tanto, las dos últimas (2018 y 2016) me pasó eso mismo de que al no constar no me pasaban la ITV.
Dos minutos de desmontar la carcasa con la luz (son dos tornillos cada una), recibir la pegatina, y volver a montarlos delante de su morro. Que no es el sistema óptimo? Cierto, pero para una tontería semejante paso de homologaciones, será por lo que me representar 4' cada dos años.
 
Arriba