No es necesario homologar antinieblas en gs1200

Nandoxx

Curveando
Registrado
9 Jul 2010
Mensajes
1.325
Puntos
38
Pues eso. Ya lo tenía claro de antes, pero siempre hay gente en los foros que decía que si no venía en la ficha técnica, había que homologarlos y certificado para acá y taller para allá y demás trámites.

Pues no, para la GS y para la GSA no hace falta nada de nada, al menos las de mi quinta (2010-2013)

Os cuento.

He ido a pasar la ITV a mi XT660R y se lo he preguntado al ingeniero de la ITV de Mostoles (una de las 3 que hay). En un principio ha dicho que si no venía de serie tenía que legalizarlo, vamos, la primera respuesta que dan en toda las ITV.

Le he comentado que hace tres años en otra ITV me indicaron que si en la Ficha Reducida de la homologación del modelo venían como opción los antinieblas, que no era necesario legalizarlos ni reflejarlos en la ficha técnica.

Me ha contestado que así era, pero tenía que venir como opción en la Ficha Reducida de mi modelo concreto.

Mira por donde, llevo una foto de mis fichas técnicas en el móvil y se la enseño.

Comprueba en su ordenador la contraseña de homologación que figura en mi ficha técnica y le salen dos fichas reducidas: la de la GS y la de la GSA, y.......¡tachan, tachan!

En ambas figura como opción dos Antinieblas delanteros.

Así que, me ha dicho, que ni legalizarlos ni reflejarlos en la ficha técnica, ni na de na.

Ya ya, pero....y si me para la GC que le digo? Que hable contigo? Que se lo crea lo que le cuento? O que?

Y ni corto ni perezoso, este enorme profesional me imprime las dos Fichas Reducidas de la homologación de ambos modelos donde viene como Opcion los antinieblas y me las da.

Así que, escáner que te crió y al móvil para llevarlo siempre encima, además de una copia en papel con los papeles de la moto.

Dos condiciones: las antinieblas que estén homologadas (símbolo E en la lente, vamos que no valen las chinas) y que no se enciendan sin estar las luces encendidas.

Ya sabéis, nada de homologar las antinieblas, no hacen falta. Al menos en los Modelos 2010-2013 de aire, en los demás anteriores no se sí es la misma ficha.

Saludos.
Nando

yqanasy9.jpg


BMW R1200GS, YAMAHA XT660R y una abuelita BMW R65 USA'78, son mi pasión.
 
Interesantísimo eso que comentas. Yo los llevé "piratas" en mi anterior moto y en la actual.
¿Dónde se puede conseguir la ficha reducida de homologación de cada modelo?
Son muchas las motos que ahora lo tienen como opción, y muy caro el proceso de reflejarlo en ficha como pensaba hasta ahora.
 
Interesante...
Yo tengo una Gs del 2009, y le puse los antiniebla originales pero los de led que salieron después de mi moto. Aunque en la microficha salen los antinieblas como dicen, en la itv no me supieron aclarar si esos entraban también. Si te puedes enterar me sería de gran ayuda.
 
Rodri, yo puse los que tienes tú y los legalicé en la itv por 11 euros hace dos semanas. Ahora ya me aparecen en la ficha técnica. Por ese precio merece la pena y si te paran te ahorras problemas, aunque la opción del compañero parece aún más barata.
 
Nandoxx necesitaría la ficha de la Tiger 800 XC o saber donde conseguirla. Este modelo también tiene antinieblas como opción. Muchas gracias por el ofrecimiento.
 
Rodri, yo puse los que tienes tú y los legalicé en la itv por 11 euros hace dos semanas. Ahora ya me aparecen en la ficha técnica. Por ese precio merece la pena y si te paran te ahorras problemas, aunque la opción del compañero parece aún más barata.

Zama a mi para hacer eso me dijeron que necesitaba un certificado de BMW, ¿cómo hiciste?
 
Yo puse en una ADV 2006 los originales de LED.

El conce BMW Madrid me pedía cerca de 80 € por el certificado de BMW y 50 € por el transporte del cercificado al concesionário al taller. Todo esto después de pagar 580 € por piezas e instalación.

Y en la ITV me dijeron que no venían en la ficha reducida. Los quité claro y pasé la ITV para luego ponerlos otra vez.

Puse una reclamación a BMW y hasta ahora no he recibido respuesta y ha pasado un año y medio.

Saludos
 
Eso de la ficha técnica reducida donde y como se puede conseguir?
 
Interesante...
Yo tengo una Gs del 2009, y le puse los antiniebla originales pero los de led que salieron después de mi moto. Aunque en la microficha salen los antinieblas como dicen, en la itv no me supieron aclarar si esos entraban también. Si te puedes enterar me sería de gran ayuda.

Rodri. No te sabría decir. En la Ficha reducida no dice si los antinieblas tienen que ser de incandescencia o de leds. Solo que son opcionales. Entiendo que si una una bombilla o 10 microbombillas, es lo mismo.
 
Nandoxx necesitaría la ficha de la Tiger 800 XC o saber donde conseguirla. Este modelo también tiene antinieblas como opción. Muchas gracias por el ofrecimiento.

Hola Rockster-ct,

Solo tengo las de las GS12 que es la que yo uso. Supongo que si en las ITV las pides y el ilngeniero se tira el rollo, no tendría que tener problema en facilitarte copia de la ficha reducida de la Tiger o de cualquier otra moto.

Suerte.
 
Rodri. No te sabría decir. En la Ficha reducida no dice si los antinieblas tienen que ser de incandescencia o de leds. Solo que son opcionales. Entiendo que si una una bombilla o 10 microbombillas, es lo mismo.

Muvhas gracias NandoXX, me acercaré a preguntar al ingeniero de la ITV y os contaré...
 
Y de las defensas de motor y deposito? Estas pasarían la ITV o habría que demontarlas cada vez que haya que pasarla?
 
Yo tengo una GS del 2012 y en la ficha tecnica pone Opciones homologadas y debajo pone faros anti niebla
No habria problema en montarlos no?
 
En la ficha reducida también pone que el ABS es en opción y en la ficha técnica no viene y ¿a que no os piden homologar el ABS?

Pues lo mismo.
 
pero dónde se consigue la ficha reducida esa? es la primera vez que oigo hablar de ella. La mia es GSA 2010 y los trae de serie
 
pero dónde se consigue la ficha reducida esa? es la primera vez que oigo hablar de ella. La mia es GSA 2010 y los trae de serie

Es el resumen de la homologación del vehículo que presenta el fabricante para legalizar el modelo.

Lo tienen los fabricantes, Industria y las ITV.

Solo si te ponen pegas en la ITV les dices que miren la ficha reducida, que ahí viene los antinieblas como Opcion y por tanto no tienes que homologar.

Si me pasas por privado Mail te las mando.
 
Con las defensas habéis tenido alguno problemas en la itv

Yo no tengo que pasarla aún hasta el año que viene pero te dejo esto de "http://www.itv.com.es"

"Accesorios homologados que no necesitan pasar la inspección

Evidentemente todos aquellos accesorios que le ponga a su moto deberán de ser homologados y deberán de respetar el ancho y alto máximo que marca la moto. No deberán de suponer un problema para el resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones y no deberán tampoco de suponer un peligro para los ocupantes de la moto.

Cumpliendo estas características no necesitarán pasar la correspondiente ITV aquellos accesorios desmontables que incluyan el anclaje original del fabricante, tales como maletas, alforjas o portaequipajes. Tampoco se considerarán reformas los puños con calefactor, los interruptores para sistemas de alarma, los topes para evitar caídas y los elementos decorativos que cumplan las normas comentadas anteriormente."
 
Buenas noches Nandoxx y compañía. A mi me interesa la ficha reducida de la gs1200.
Te dejo por privado mi correo.
Un saludo y muchas gracias.
 
Buenas noches, estaría interesado también. Te envío un privado, gracias. Saludos Chemita
 
Bueno, a ver, me parece que aquí hay algún malentendido.

Evidentemente, si algo es opcional, y va montado de fábrica y anotado en la Ficha técnica en el apartado de OPCIONES, NO hay que legalizar nada, ya lo esta.

Pero si nosotros instalamos unos faros de niebla, después de matricular el la moto, SI ES REFORMA, ponga lo que ponga la Ficha Reducida, pues en la Ficha Técnica NO ESTA ANOTADO.

Otra cosa es que la G. Civil no te multe, la ITV no se de cuenta, o lo quites / pongas para pasarla, pero si un día te aplican las Normas, la instalación de faros después de la matriculación ES REFORMA y como tal hay que legalizarla ...

Saludinessss
 
Bueno, a ver, me parece que aquí hay algún malentendido.

Evidentemente, si algo es opcional, y va montado de fábrica y anotado en la Ficha técnica en el apartado de OPCIONES, NO hay que legalizar nada, ya lo esta.

Pero si nosotros instalamos unos faros de niebla, después de matricular el la moto, SI ES REFORMA, ponga lo que ponga la Ficha Reducida, pues en la Ficha Técnica NO ESTA ANOTADO.

Otra cosa es que la G. Civil no te multe, la ITV no se de cuenta, o lo quites / pongas para pasarla, pero si un día te aplican las Normas, la instalación de faros después de la matriculación ES REFORMA y como tal hay que legalizarla ...

Saludinessss

En el caso de que esté anotado en la ficha reducida, lo único que no haría falta es el certificado de BMW autorizando el montaje de dicho accesório. Solo haría falta el certificado del taller instalador para pasar la ITV y que lo anotaran en la ficha técnica.

SAludos
 
El manual de reformas No evita el Informe de Conformidad del fabricante o S.Tecnico de reformas por ser "Opcional" en la Ficha reducida, pero como la interpretación de ciertos tecnicismos de la legislación se hacen a nivel de C.A. es posible que en alguna sea así, pero no en todas....

Saludinessss ...
 
Si me puedes enviar tambien la ficha reducida te lo agradeceria. TEngo que pasar la itv y ya veremos que me dicen de los faros.
Un saludo.
Por cierto, si alguien de la zona de Valencia ya ha pasado al itv con los faros y sabe ne que itv son menos estrictos que lo diga. Grcias otra vez!
 
Yo sólo os transmito lo que me han dicho en la ITV

Y así tendrá que ser, por que Ni En mi ficha técnica ni en las demás viene el Abs, no conozco a nadie que le hayan pedido certificado de taller de haberlo puesto para ver si es anterior o posterior a la fabricación (pues no viene en la ficha técnica) y en la ITV no lo miran ni piden certificado de instalación.

Y porque no lo piden? Será porque en la Ficha reducida Viene el ABS en OPCIÓN, al igual que los antinieblas.

Tengo compañeros de otros foros con gs que llevan los antinieblas y nunca les han pedido certificados ni homologaciones y otros, sin embargo, si.

Por eso pido que los que vayan exponiéndolo en las ITV lo vayan comunicando aquí el resultado, para
Confrontar con mi ITV.
 
Última edición:
A mi también me interesa!! Tienes un privado...

mil gracias!!
 
A ver... Por si a alguien le sirve de algo. Mi moto de fabrica no los traía y no te sé decir si lo pone en la ficha como opción o no. El caso es que según el tío que me atendió, al ser la moto anterior al 2011, pagando 11 euros y sin hostias de certificado de bmw ni del taller instalador ni pollas, me puso lo siguiente en la ficha técnica en el apartado de reformas autorizadas:"7/03/2014. Incorpora faros de niebla marca Hella antes del 14/01/2011 (disposición transitoria 5, Real Decreto 866/2010)". ITV 3307).
Los faros que monté son de led, y ni siquiera el interruptor es el original. Pagué, dejé la documentación allí y me la enviaron por correo certificado a los pocos días a casa.
Ah. Y no me lo hizo de estrangis el técnico, lo verificó el jefe de taller.
Con esto quiero decir que la falta de criterio entre las distintas itv es palpable e incluso dentro de la misma trasladado en el tiempo, pero si hay un real decreto que lo regula, creo que es algo a lo que os podeis agarrar para reclamar.
Espero haber ayudado. Un saludo a todos.
 
También os digo que sé de un caso en la misma itv que le llevan dando vueltas desde el verano pasado por lo mismo.. Así que...
 
A ver... Por si a alguien le sirve de algo. Mi moto de fabrica no los traía y no te sé decir si lo pone en la ficha como opción o no. El caso es que según el tío que me atendió, al ser la moto anterior al 2011, pagando 11 euros y sin hostias de certificado de bmw ni del taller instalador ni pollas, me puso lo siguiente en la ficha técnica en el apartado de reformas autorizadas:"7/03/2014. Incorpora faros de niebla marca Hella antes del 14/01/2011 (disposición transitoria 5, Real Decreto 866/2010)". ITV 3307).
Los faros que monté son de led, y ni siquiera el interruptor es el original. Pagué, dejé la documentación allí y me la enviaron por correo certificado a los pocos días a casa.
Ah. Y no me lo hizo de estrangis el técnico, lo verificó el jefe de taller.
Con esto quiero decir que la falta de criterio entre las distintas itv es palpable e incluso dentro de la misma trasladado en el tiempo, pero si hay un real decreto que lo regula, creo que es algo a lo que os podeis agarrar para reclamar.
Espero haber ayudado. Un saludo a todos.

Y con las defensas tuviste algún problema?
 
Como siempre en las ITV. depende de si el tío de turno está estreñido o no. Por no decir otra burrada.

Saludos
 
La normativa de reformas cambio en el 2011, en concreto el 14 de enero. Hasta entonces los faros de niebla No eran reforma, después si.

El propio decreto de reformas establece en su disposicion transitoria quinta, que las cosas que antes no eran reforma, y ahora si, que hayan sido instaladas con anterioridad a la entrada en vigor del RD se legalizaran con una simple diligencia administrativa, por eso a Zama se lo legalizaron sin mas. Lo que puede haber diferencias entre comunidades es como se demuestra que estaban puestas antes, en unas con una simple declaracion jurada, en otras con una factura, otras con certificado del taller, en fin, el estado de las autonomias es asi.

Pero no olvidaros que actualmente es reforma, que os escapareis casi siempre, pero en alguna ocasión no será así ...

Saludinessss ...
 
La normativa de reformas cambio en el 2011, en concreto el 14 de enero. Hasta entonces los faros de niebla No eran reforma, después si.

El propio decreto de reformas establece en su disposicion transitoria quinta, que las cosas que antes no eran reforma, y ahora si, que hayan sido instaladas con anterioridad a la entrada en vigor del RD se legalizaran con una simple diligencia administrativa, por eso a Zama se lo legalizaron sin mas. Lo que puede haber diferencias entre comunidades es como se demuestra que estaban puestas antes, en unas con una simple declaracion jurada, en otras con una factura, otras con certificado del taller, en fin, el estado de las autonomias es asi.

Pero no olvidaros que actualmente es reforma, que os escapareis casi siempre, pero en alguna ocasión no será así ...

Saludinessss ...


Hola compañero Nieto. Así es. El problema se suele suscitar a los vehículos matriculados con posterioridad al 14-01-2011.

Pero con un matiz y así me lo explicaron en mi ITV. El problema es que es reforma SÓLO si ese accesorio no esta declarado en la contraseña de homologación general del vehículo.

Por ejemplo: un Opel Vectra que en ficha reducida ponga que sus llantas son de 16 y en opción de 17. Ese coche no necesitará tramitar reforma en ITV en ninguna de los tipos de llantas, pues puede haber salido de fábrica con cualquiera de ellas indistintamente sin necesidad de reflejarlo en la ficha técnica particular del vehículo.

Otro ejemplo, pero al revés: ese mismo Opel Vectra que en su ficha reducida SOLO pone que las llantas son de 16, pero que al matricularse, el concesionario legaliza unas de 17 pulgadas (certificado homologación y de taller) y LO REFLEJA en su ficha técnica particular. Tampoo necesitara tramitar reforma porque esta homologado-reflejado para ese vehículo concreto

En nuestro caso y sobre las antinieblas:

- PRIMER CASO: Moto anterior a 14-01-2011. Bastaría con legalizarlas por diligencia administrativa. 11 euros aproximadamente en según que ITV. Declaración jurada de que la tenías montadas antes de esa fecha y te las reflejan en la ficha técnica particular (y por supuesto que las luces sean homologadas símbolo E, )

SEGUNDO CASO: igual que el anterior pero no me da la gana registrar la reforma PORQUE NO LO ES. Mi moto salió así de fábrica y en la HOMOLOGACIÓN GENERAL del modelo viene como opción. Por tanto, puedo o no tenerlas, y no tendré factura del taller porque pudo o no venir instalado de fábrica.

Es el mismo caso que el ABS, que viene como OPCIÓN en la ficha general y no viene en la ficha técnica particular, y sin embargo no se pide su legalización en las ITV. Es más, si compraste la moto sin AbS, puedes instalarlo sin necesidad de reforma.

TERCER CASO (mi caso): moto matriculada con posterioridad a 14-01-2011. Aquí no te vale diligencia administrativa. O viene los antinieblas en la ficha particular o vienen como opción en la FICHA REDUCIDA GENERAL de homologación del modelo. Que es el caso y por tanto no necesito homologar.

Peor lo tienen aquellos que en su homologación de modelo no vienen los antinieblas ni fijos no en opción. (por ejemplo, mi XT660R o mi R65). En este caso si o si, necesito certificado de idoneidad del fabricante de la moto, certificado de instalación de taller y que los antinieblas tengan su propia homologación. Con estas tres cosas y DADO QUE NO FIGURAN EN LA FICHA REDUCIDA GENERAL DEL MODELO, tendré que reflejarlo en la ficha PARTICULAR del vehículo.

Así me lo explicaron y parece lógico, no?

A ver si alguno la pasa pronto y nos aclara como se comportan en cada ITV.

Yo ya se que en mi ITV no tendré problema, pues ellos mismos lo tienen muy claro y son los que me lo han explicado.

Esperemos que las demás también.

Perdonad por el tocho.

Saludos
 
Última edición:
En principio el próximo Miércoles voy yo. No le toca ITV, pero pedí vez para ponerlos en la ficha técnica después de hablar con el ingeniero de la estación de ITV(este me recomendaba esperar a la ITV para no pagar las tasas). Ya os contaré...
 
Me interesa la ficha reducida para un amigo que en la última ITV tuvo que quitarlos, podrías mandarmela???

Gracias.
 
entonces...a ver que yo me aclare...que soy muy torpe.
tengo la gs LC entregada a finales de febrero con los antiniebla sacados de fabrica...en la ficha de la moto no vienen por ningun lado...necesitaria algun tipo de documento-ficha??
salu2
 
A ver... Yo acabo de pasar por este trance... Me ha costado 100 euros un certificado emitido por BMW Ibérica. Es un informe de conformidad en el que se tipifica la reforma por instalación de faros antiniebla delanteros, la cual se encuentra amparada por la homologación del tipo del vehículo, con los Códigos de Reformas:8.91, 9.1 y que según el número de bastidor xxxxxxx, es técnicamente apto para ser sometido a la reforma.
También acompaña un certificado del taller/concesionario oficial donde he montado los focos, explicando la reforma de instalación de los mismos, y asumiendo la responsabilidad de la ejecución sobre la moto BMW R1200GS LC, con matrícula xxxx y deacuerdo con la normativa vigente.
Con esto, a la itv y legalizar..... Sin problemas.
 
Última edición:
Ayer pasé la ITV con mi GSA de 2010 con antinieblas de fábrica y sin que figure en la ficha nada homologable al respecto y sin ningún problema. No sólo eso, sino que se subió a la moto y fue el propio trabajador de la ITV el que pasó la prueba de la frenada sobre los rodillos por el tema de la estabilidad y el peso ya que tenía miedo de que se me cayera.
Yo encantado y dando las gracias. Un diez.
 
Ayer pasé la ITV con mi GSA de 2010 con antinieblas de fábrica y sin que figure en la ficha nada homologable al respecto y sin ningún problema. No sólo eso, sino que se subió a la moto y fue el propio trabajador de la ITV el que pasó la prueba de la frenada sobre los rodillos por el tema de la estabilidad y el peso ya que tenía miedo de que se me cayera.
Yo encantado y dando las gracias. Un diez.

Así debería de ser en todas.
 
Me parece como mínimo curioso que por un lado, seais capaces de dejar la moto a un técnico de la itv para pasar las pruebas y que por otro, el técnico se preste a ello.

Lo primero, porque si no se es capaz de pasar la prueba de frenado con tu propia moto, algo falla y lo segundo, no me parece nada profesional por parte del técnico hacer este "favor", ya que si por lo que sea sucede algo, quién para el mecanismo de los rodillos?? Y si se daña la moto, quién paga?? La concesión no creo, porque no creo que tenga contemplado el hecho de que los técnicos pasen la itv a los clientes.

En fin, todo bastante raro...

Eso si, estando todos de acuerdo, perfecto.
 
muy buen post nandoxx!!
mi moto no se la dejo a a ninguna persona de la itv para que pase las pruebas, eso lo tengo clarisímo.
 
Cuando fui a pasar la ITV a mi anterior R1200R,lo hizo todo el empleado de la ITV.Yo no tuve que hacer nada.
 
La mujer y la moto no se deben dejar nunca, que te la pueden Joder :):):)
 
Hoy he pasado la ITV de mi Adventure y he tenido que legalizar los antiniebla, a pesar que venían montados de fábrica cuando se matriculó.
No venían en la ficha técnica.
Les he comentado lo de la ficha de homologación reducida. Lo han comprobado y no los antiniebla tampoco vienen como opción.
Supongo que BMW incorporó los antiniebla a las fichas de homologación a partir del 2010, que es el caso de la moto del compañero Nandoxx que ha abierto este post.
Pero en mi caso se trata de la Adventure del 2008, tipo/variante R12/0380 a efectos de referencia para código de homologaciones, y los antiniebla no constan.

A pesar de eso, el ingeniero de la ITV ha dado por buena mi versión que los antiniebla venían de serie, sin más comprobaciones, y me ha tramitado su inscripción en la ficha técnica (pone "focos antiniebla delanteros marca ZKW"), de acuerdo con la transitoria de la ley de 2011, que prevé la anotación de reformas en vehículos anteriores al dicho año 2011.
Total: 1'98 euros de tasa administrativa.
 
Arriba