¿No Tenéis la impresión de que algunos motovloggers se han “prostituido”?

No sé…. A mi me han saturado de tal manera que hace ya tiempo que no miro ni sigo a ninguno. Me parece ya un tema muy cansino.

...Me ocurre lo mismo, se me hacen muy reiterativos todos y cada vez hay más, lo cual me parece perfecto desde luego. Tengan más o menos calidad y/o medios, al final todos me parecen iguales en la forma y en el fondo.

Mi problema es que no pienso que ninguno haga cosas extraordinarias, ya que hoy en día debido a los medios de que se dispone: internet, información exahustiva, GPS, telefonía satelital, concesionarios y talleres por todo el mundo, servicios de entrega de mercancías tipo UPS hasta en los lugares más recónditos etc...

Todo ello le quita cualquier atisbo de originalidad a esos viajes; simplemente es algo que cualquiera que se ponga a ello puede hacer, como demuestra la ingente cantidad de youtubers-de viajes o lo que sea- en aumento.

No es una cuestión de pagar mucho o poco...o nada. Ni que me molesten para nada...en mi caso es simplemente que prefiero dedicar mi tiempo libre a otras cosas.

Y para susceptibles, añado lo de siempre desde el respeto: es mi opinión y para gustos están los colores.
 
Última edición:
Para los que aspiran a tener muchas visitas y seguidores, YouTube es un trabajo. Sinewan y otros, por ejemplo. Son profesionales de éste medio.

Y como todo trabajo audiovisual que aspire a ser conocido, incluye publicidad. Así que hasta ahí, todo normal. Son parte de su financiación. Si el producto, que es lo que son sus videos, te gusta, lo ves. Si no te gusta, no lo ves.

No me resulta particularmente molesto. Sabes que es publicidad. Más ridículo es cuando algún forero publicita un producto bajo una supuesta prueba imparcial... Por ejemplo.
Si me decís quienes son vamos a actuar wn consecuencia porque la publicidad encubierta está totalmente prohibida en el foro. Denunciadlo.
 
...Me ocurre lo mismo, se me hacen muy reiterativos todos y cada vez hay más, lo cual me parece perfecto desde luego. Tengan más o menos calidad y/o medios, al final todos me parecen iguales en la forma y en el fondo.

Mi problema es que no pienso que ninguno haga cosas extraordinarias, ya que hoy en día debido a los medios de que se dispone: internet, información exahustiva, GPS, telefonía satelital, concesionarios y talleres por todo el mundo, servicios de entrega de mercancías tipo UPS hasta en los lugares más recónditos etc...

Todo ello le quita cualquier atisbo de originalidad a esos viajes; simplemente es algo que cualquiera que se ponga a ello puede hacer, como demuestra la ingente cantidad de youtubers-de viajes o lo que sea- en aumento.

No es una cuestión de pagar mucho o poco...o nada. Ni que me molesten para nada...en mi caso es simplemente que prefiero dedicar mi tiempo libre a otras cosas.

Y para susceptibles, añado lo de siempre desde el respeto: es mi opinión y para gustos están los colores.
Totalmente de acuerdo pero, además, está la sobreabundancia… ¿cuántos hay que hacen lo mismo? Muchísimos. En mi caso fue el bombardeo de sobreinformación y el ver según qué disparates que me hicieron aborrecer este tipo de vídeos. De la parte técnica mejor no hablo. No todos, claro, perooooo ces cada cosa (o veía, que hace ya más de un año que no los miro).

Obviamente respeto a quien le gusten. Yo prefiero dar una vuelta con la moto que invertir el tiempo en eso.
 
Totalmente de acuerdo pero, además, está la sobreabundancia… ¿cuántos hay que hacen lo mismo? Muchísimos. En mi caso fue el bombardeo de sobreinformación y el ver según qué disparates que me hicieron aborrecer este tipo de vídeos. De la parte técnica mejor no hablo. No todos, claro, perooooo ces cada cosa (o veía, que hace ya más de un año que no los miro).

Obviamente respeto a quien le gusten. Yo prefiero dar una vuelta con la moto que invertir el tiempo en eso.

...sí, son más que abudantes, son legión😂...y si ves los títulos de muchos de sus vídeos: "Me encuentro un león", "Me amenazan en la frontera", "Intentan robarme", "Me adentro en territorio prohibido", "Dormimos en la frontera más peligrosa del Mundo", "Una manada de elefantes me persigue", "Me pica un bicho venenoso"...bueno los títulos son inventados pero basados directamente en una ojeada a dos o tres youtubers de la ingente cantidad existente.

A mí la verdad me entra la risa, sí, ya sé que es para llamar la atención...pero no me puedo tomar nada en serio a cualquiera que recurra a esas artimañas...y los contenidos los encuentro como decía menos que flojos.

Y las ediciones de los videos, pues hay de todo...con medios o sin medios y más o menos saber hacer...los hay pasables y los hay sencillamente infumables. Por eso dejé de verlos.

Y los youtubers-no todos, hay excepciones- "probadores profesionales de toda la vida" ...ya meten medo directamente con sus opiniones, muchas veces totalmente superficiales y tremendamente subjetivas...cuando no sacadas directa y literalmente de revistas del ramo. Y es que para ser un buen probador y tener criterio probando, lo normal es ser profesional...

Conozco alguno en Moto Magazine, el bueno de Axel-Jefe de probadores-que prueba más de 100 motos al año y lleva 15 años en ello...me refiero a probarlas, no a dar una vuelta con ella. El tipo es además mecánico de motos de formación y ha competido en varias disciplinas varios años...y claro, cuando este hombre opina, pues en mi caso lo tengo muy en cuenta.

En cuanto a los vídeos técnico/ didácticos de mecánica, algunos tienen un pase, pero había-ahora no sé- auténticas burradas de lego en la materia.

Y volviendo a los viajes, soy de los que disfrutan con la llamada literatura de viajes...peeero...me gustan los clásicos, algo así:


Sin olvidar a GK Chesterton, Joseph Kessel, Pierre Loti, Jack London, Ella Maillart, Alexandra David Néel, Odette du Puigaudeau...

A los que añadiría-como diría el forero kowalski gs-Ryszard Kapuscinski, Paul Theroux, Javier Reverte...y Manu Leguineche, a estos dos últimos-sobre todo al Manu-tuve el privilegio de conocerles y tratar con ellos.

Y tantos y tantos que me dejo....vamos que tengo lectura y relectura-lo hago mucho-de alta calidad para varias vidas...

Estos autores-y otros que me olvido-ponen el listón muy alto en cuanto a viajes y libros de viajes...que luego intento leer a algunos de los autodenominados "escritores de literatura de viaje en moto"...y ejem... se me atragantan, la verdad...

Pero como he dicho varias veces...esta es sólo mi opinión-¿de quién iba a ser:ROFLMAO:?-y cada cual tiene la suya, sus aficiones y sus gustos...
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la lectura.

Creo que para bien o para mal, es una batalla perdida en las nuevas generaciones (pocos leen libros) y tengo curiosidad por saber qué va a ser de ellos en el futuro, una generación que no lee libros. Quizás una de las consecuencias sea esa, la de considerar un vídeo de youtube como una "obra de arte" o a un "influencer" como un visionario. :cry:

Pero no soy pesimista. Seguramente en la madurez muchos apreciarán el valor intrínseco de los libros y otros, como siempre al fin y al cabo, no los necesitarán. Los libros siempre han sido minoritatios.

En lo que sí yo defiendo a youtube es en lo de herramienta del "cómo se hace". Una maravilla.

Lo he usado decenas de veces y nunca me defrauda. No se necesitan grandes ediciones y muchas veces ni siquiera sonido, solo mostrarte una tarea, cualquiera, y te salva la vida. Los que tendemos al "hágalo Vd. mismo" (o DIY para los modernos) tenemos en youtube una herramienta potentísima e ideal. Es alucinante la cantidad de gente que sube información sobre tareas manuales desinteresadamente. Sobrevive un poquito del viejo espíritu de internet en esa parte de youtube, y eso te hace más independiente y más libre.
 
...sí, son más que abudantes, son legión😂...y si ves los títulos de muchos de sus vídeos: "Me encuentro un león", "Me amenazan en la frontera", "Intentan robarme", "Me adentro en territorio prohibido", "Dormimos en la frontera más peligrosa del Mundo", "Una manada de elefantes me persigue", "Me pica un bicho venenoso"...bueno los títulos son inventados pero basados directamente en una ojeada a dos o tres youtubers de la ingente cantidad existente.

A mí la verdad me entra la risa, sí, ya sé que es para llamar la atención...pero no me puedo tomar nada en serio a cualquiera que recurra a esas artimañas...y los contenidos los encuentro como decía menos que flojos.

Y los youtubers-no todos, hay excepciones- "probadores profesionales de toda la vida" ...ya meten medo directamente con sus opiniones, muchas veces totalmente superficiales y tremendamente subjetivas...cuando no sacadas directa y literalmente de revistas del ramo.

En cuanto a los vídeos didácticos, algunos tienen un pase, pero había-ahora no sé- auténticas burradas de lego en la materia.

Y volviendo a los viajes, soy de los que disfrutan con la llamada literatura de viajes...peeero...me gustan los clásicos, algo así:


Sin olvidar a GK Chesterton, Joseph Kessel, Pierre Loti, Jack London, Ella Maillart, Alexandra David Néel, Odette du Puigaudeau...

A los que añadiría-como diría el forero kowalski gs-Ryszard Kapuscinski, Paul Theroux, Javier Reverte...y Manu Leguineche, a estos dos últimos-sobre todo al Manu-tuve el privilegio de conocerles y tratar con ellos.

Y tantos y tantos que me dejo....vamos que tengo lectura y relectura-lo hago mucho-de alta calidad para varias vidas...

Estos autores-y otros que me olvido-ponen el listón muy alto en cuanto a viajes y libros de viajes...de tal manera que luego te intentas atizar a varios de los autodenominados "escritores de literatura de viaje en moto"...y ejem... se me atragantan, la verdad...
Comparto tu opinión, no suelo ver ningún video. Me aburren soberanamente y esos títulos de video son patéticos.
El placer de un buen libro es impagable, he viajado a muchos sitios porque guardaba el recuerdo y la imagen que me había formado a través de la lectura.
A Javier Reverte lo conocí también al asistir a dos conferencias que dio en mi ciudad, la última antes del comienzo del covid, quién podía saber lo poco que le quedaba al pobre, una persona entrañable con una fina inteligencia y gran sentido del humor, disfruté como un enano.
Al gran Manu, no tuve la suerte de conocerle, hace un mes en TVE en la Dos, repusieron un reportaje sobre su vida, muy interesante. Fue un gigante del periodismo y el reporterismo.
Cuando veo a personas como estas y veo en que se ha convertido el periodismo, tetulianos y demás fauna, por un lado constato lo viejo que empiezo a ser y por otro me apena que gente como esta no tenga un "relevo" generacional, triste.
Un saludo.
 
Soy de la generación en que la información la obteníamos de los libros (básicamente). Ahora todo es más visual. Estando de acuerdo en lo que habéis dicho sobre la literatura de viajes, recordar que además de los excelentes, hay los mediocres y los malos. Igual pasa con el audiovisual (incluyendo los videos en Youtube). Es como cuando se dice que la TV es una porquería. Pues no. Hay de todo y si seleccionamos podemos encontrar cosas muy buenas. Cada uno puede renunciar a lo que considere oportuno, pero - a pesar de mi edad - no voy a glorificar un medio de comunicación/información/entretenimiento (escrito) en detrimento de otros (videos). Y aunque me da lástima que la mayoría de los jóvenes haya abandonado el "arte" de la lectura, tampoco voy a criticar el mundo audiovisual en el que crecen y vivirán su vida. Antes la producción de "contenidos" (en el medio que fueran) era contenida y nos llegaba bastante "filtrada". Ahora consumimos en bruto y tenemos que filtrar y eso da pereza y requiere tiempo. Cierto. Y por lo tanto es lógico que nos fabriquemos argumentos para justificar esa "pereza". Hasta yo lo hago....
 
..

Y volviendo a los viajes, soy de los que disfrutan con la llamada literatura de viajes...peeero...me gustan los clásicos, algo así:


Sin olvidar a GK Chesterton, Joseph Kessel, Pierre Loti, Jack London, Ella Maillart, Alexandra David Néel, Odette du Puigaudeau...

A los que añadiría-como diría el forero kowalski gs-Ryszard Kapuscinski, Paul Theroux, Javier Reverte...y Manu Leguineche, a estos dos últimos-sobre todo al Manu-tuve el privilegio de conocerles y tratar con ellos.

Y tantos y tantos que me dejo....vamos que tengo lectura y relectura-lo hago mucho-de alta calidad para varias vidas...

Estos autores-y otros que me olvido-ponen el listón muy alto en cuanto a viajes y libros de viajes...que luego intento leer a algunos de los autodenominados "escritores de literatura de viaje en moto"...y ejem... se me atragantan, la verdad...

Pero como he dicho varias veces...esta es sólo mi opinión-¿de quién iba a ser:ROFLMAO:?-y cada cual tiene la suya, sus aficiones y sus gustos...
Siento salirme del tema de los youtubers viajeros, a los que por cierto, como la mayoría de vosotros, hace tiempo que no sigo y me uno a vuestros comentarios, pero como Frenchie introduce una derivada interesante relativa a los libros de viajes, que es una de mis debilidades, permitidme que os recomiende brevemente también alguno (pero sin pasarme) porque daría pie a otro hilo.
- Berezina: en sidecar con Napoleón, de Sylvain Tesson. Glosa la ruta seguida por Napoleón en su retirada de Rusia, a lomos de una Ural, en invierno y con un humor y retranca geniales.
- Siguiendo con Sylvain Tesson, " El leopardo de las nieves" en colaboración con el genial fotógrafo de naturaleza Vicent Mounier, (hay que leer también el libro de referencia de Peter Matthiessen " El leopardo de las nieves").
- Y para los que tengáis perro, también recomiendo "Viajes con Charley" de John Steinbeck, autor ya citado en el link que nos deja Frenchie.

La lista sería enorme así que me paro aquí para no ser amonestado por la superioridad...
Un saludo a todos.
 
Es tan sencillo como perder un rato revolviendo entre la basura. YouTube y similares no es que hayan perdido calidad, es la basura y demás contenidos inútiles y prescindibles lo que está subiendo desde hace tiempo, y de qué manera!!

Algo parecido pasa en las plataformas de compraventa: se sigue comprando y vendiendo, pero la cantidad de bobos que se creen lo que les cuentan y ven por la tele también sube en proporción. Al principio tocan las narices, aunque enseguida se aprende a darles el crédito que merecen: nulo.
 
Yo pienso que ante la avalancha de contenidos que nos sepulta (no hay contenidos de calidad para tanta plataforma, y de ahí la de basura que nos invade), lo fundamental es tener claro lo que uno busca.

Si uno tiene claro lo que le interesa y lo que quiere, ya sea en papel, en vídeo, en formato web, en podcast, etc... lo encuentra. Quizás nunca hemos tenido tanto y tan accesible. Es solo el esfuerzo de filtrar y buscar, como se ha dicho.

Pero si uno no tiene claro lo que busca y empieza a revolver entre toneladas de información prescindible... está perdido.
 
El problema no es la herramienta, es el uso que hace de ella. Ya me hubiera gustado a mí hace unos años, cuando lo máximo que podía conseguir era una copia del Arias Paz, el haber tenido acceso a algo como Youtube. Creo que la herramienta en si es una maravilla, pero hay que tener claro la diferencia entre informar y desinformar, en el fondo son cosas muy parecidas, informar consiste en dar/obtener la información que necesitas cuando la necesitas, lo demás es otra cosa, y este es precisamente el problema, que hay tanto, que es difícil saber si te estás informando o desinformando.

Respecto al título del hilo, yo creo que si, que pasa siempre que pasamos de hacer algo de forma amateur a profesional, sobre todo cuando se convierte en la fuente principal de ingresos.

Para los amateurs, todo mi respeto y admiración. Que no te gusta... pues ya sabes lo que tienes que hacer.
Para los profesionales, pues pedir eso, un poco de profesionalidad y rigor, que parece que youtube es gratis y de eso nada.

Yo en cualquier caso echo en falta canales como el de David Corrales y la Circunvalación.

Un saludo
 
Despues de leerme todo el hilo, que no lo habia hecho hasta ahora, estoy muy de acuerdo con la mayoría de las opiniones.
Suelo seguir al forero Bull dog, porque es muy directo en sus apreciaciones, las rutas con parte Off sobre todo, son muy interesantes y me quedan relativamente cerca. Ademas pone los tracks, algo muy importante, ya que me sirve para futuros viajes sabiendo en los berenjenales en Off que me meto con mi GS.
Tambien sigo a Salvador Vigo, mas o menos lo dicho de Bull dog sirve para el, salvo lo de poner los tracks, pero con algo de trabajo, por sus indicaciones sacas las rutas.Me parecen muy sinceros y acertados sus comentarios sobre la ruta, accesorios, etc. Me identifico mucho con el, aunque yo no voy solo de ruta casi nunca, por seguridad y porque me gusta la compañia.
Sobre Silvestre, lo sigo sobre todo por sacar recortes para futuros viajes, ya que a mi me gusta mucho el espiritu de hacer rutas apartadas de carreteras principales y autovias haciendo pistas y poder ver cosas que cuando vas en el coche no las ves, aunque para mi gusto es bastante cargante con los productos de sus patrocinadores.
Veo los reportajes de Josep en motosx1000 pero cada dia se le ve mas preocupado de las promociones publicitarias y todo lo que prueba es estupendo. Menos mal, que cuando algo le parece bueno de verdad, no dice que es bueno, sino que dice que es Brutal, con lo que hay que andar atentos a sus adjetivos para darse cuenta.
Poco mas sigo, pero mirare alguno de los que habeis hecho referencia para ampliar un poco mas el espectro. Aun asi, valoro el esfuerzo que hacen para mostrarnos sus aficiones, que mayoritariamente son las nuestras, ya que yo antes hacia cronicas de mis salidas, y ahora cada vez saco menos fotos y videos, solo disfruto de la moto y la compañia, aunque si a alguien le puedo ayudar con tracks o informacion, lo hago.

Saludos.
 
El origen del hilo era comentar como unos canales que tienen cierto interés, cierta frescura pasan a ser un auténtico bodrio cuando los "amateurs" empiezan a oler "euritos", ya sea por el propio youtube (suscripciones, visionado, likes, etc) o por patrocinadores, y entonces pierden toda la originalidad.

Creo que durante el confinamiento hicieron cosas interesantes, no había patrocinadores, y tenían mucho tiempo para pensar en contenidos novedosos de sus canales (y nosotros devorábamos lo que nos echasen pq era lo único que teníamos estando encerrados en casa), pero en cuanto se abrió la veda TODOS empezaron a vender los mismos productos a la vez, y esa temporada fue horrorosa.

En cuanto a los titulares grandilocuentes, creo que no es más que una estrategia de marketing, no voy a ver o a dejar de ver un canal de un viajero por el titulo, pq me da igual, si no por la aventura, y reconozco que Nico, Goyo o Itchy Boots me hacen pasar buenos ratos, sea cual sea el titular. Tb sigo siendo fiel a Royal Jordanian y Got2Go, y no nos olvidemos de Wilbur que es otro nivel!

Otros, como Soy Tribu o Charlie creo que han perdido frescura en el confinamiento, han echado raíces y les está costando desarraigarse para comenzar de nuevo la aventura... no sé a vosotros, pero no soporto el amigo colombiano de Soy Tribu, el que le está acompañando a todas y cada una de sus correrías, y Charlie, tiene que salir de México ya, pq hace tiempo que ya no da para más.

Soy Moto y Encinnetti me están aburriendo mucho, más la segunda que la primera. Soy Moto me sigue pareciendo muy divertida su espontaneidad.

Aloysius, Dad Rider y Xavi tienen el problema de que como salen juntos cuentan los tres lo mismo cada semana, la misma caída grabada desde tres cámaras distintas, los mismos charcos, la misma historia, aunque la etapa de Aloysius en Suiza promete. Marta Bayarri me está resultando entretenida por su frescura, me hace gracia el "motos, motos".

A Silvestre le he dado demasiadas oportunidades pero me agota escuchar que es lo mejor de lo mejor, y que si no tienes sus libros es porque no eres lo mejor de lo mejor, así que me ha terminado de agotar.

Madriz Rider con su Vespa y sus ñapas me divierte bastante. Mi Vida en Moto, y Bulldog Motovlog creo que mantienen la originalidad, me gusta y les animo a no perderlo.

Desterrado se ha vuelto muy espeso, y su tono gris acaba cansando, cada vez de parece más un "despechado" que un "desterrado".

Mujeres Moteras se ha pasado a probadora, y la verdad, y lo siento, me da la impresión de que le invitan por ser "cuota femenina" (miedo me da la que me puede caer por este comentario) pq sus revisiones carecen de rigor e interés técnico y, lo que es peor, de interés lúdico, para eso ya tenemos a Motosx1000 que es un poco tedioso pero hace reviews que al menos parecen algo más rigurosas.

Y Majes, pues que os voy a decir del "Equipo Touratech" que no se haya dicho ya, creo que representa a la perfección la "Prostitución" de la que se habla en este hilo.

Pero la conclusión es que todos ellos nos entretienen, y son moteros, así que les animo a seguir evolucionando. Y a vosotros pues os animo a hacer lo que os dé la gana, ver a quien os dé la gana y a seguir recorriendo miles de kilómetros con la excusa que sea... o sin excusa! ✌️✌️✌️
 
Última edición:
Sinceramente no creo que YouTube sea todo basura. Hay unas explicaciones de matemáticas y física avanzadas que ya me hubiera gustado tenerlo cuando estudiaba.

Tampoco compro la idea que la gente joven lee menos que antes pq no creo que podamos generalizar tan fácilmente entre todos los jóvenes y tampoco es cierto que antes los jóvenes leían más pq tampoco es cierto, los que abandonaban los estudios.. apenas tocaban un libro.

Luego podríamos entrar en que leemos. Lectura sobre viajes ... alguno de mi profesores opinaria que es lectura de entretenimiento y no literatura de la buena. Más o menos como podemos encontrar en Youtube.

Y también en los escritores podemos encontrar mucho novelista de masas.

Vamos que no os compro está idea de que leer es cultura y ver videos no lo es. Es el contenido lo que define si es cultura y no el medio de comunicación.





Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Nunca como ahora, ha estado la cultura tan accesible. A "golpe de clic" puedes consultar cualquier cosa. Pero claro, hay que filtrar lo que uno va "consumiendo", por que Youtube te va a seguir ofreciendo todo lo relacionado con lo que suelas visualizar. Si ves vídeos de física cuántica, Youtube te va a seguir "ofreciendo" vídeos de física cuántica, si sueles ver otra cosa, eso ya..... :).
 
Yo concretamente hablo de leer libros. Creo que nunca antes los jóvenes habían leído tanto como ahora. Pero en pantallas.

También estoy de acuerdo en que la cultura puede venir en cualquier medio y que ahora es más accesible. Pero también viene más mezclada con basura y con propaganda. Creo que ahora hace falta más criterio para no perderte en ese mar de información no siempre fiable. Y desde mi punto de vista, para formarte un criterio y una opinión sobre muchos temas, los libros son de mucha ayuda.

El formato libro tiene unas virtudes intrínsecas que no tienen los demás. Permite profundizar mucho más en los temas, trabajan con tu imaginación, proporcionan léxico y formas de expresarte más elaboradas, desarrollan el pensamiento complejo.

El vídeo, por supuesto, también tiene las suyas. Hay conceptos, sobre todo técnicos y científicos, que se aprenden mejor en vídeo. Por lo menos la base. Luego, si quieres profundizar, un libro.

Aquí tampoco se puede generalizar, pero para mí es una pérdida que una persona no lea un libro en su vida.
 
Hay libros sobre viajes que pueden ser sólo entretenimiento y literatura que tiene como excusa o telón de fondo los viajes.
Que es si no La Odisea?
Y desde luego Silvestre no es Chejov, ni Sinewan es Chatwin.
Desde luego leer el Marca no es cultura, pero el YouTube no le anda muy lejos.
Otra cosa es su utilidad, a mi me ha venido muy bien para aprender a planchar camisas.
 
hola, pues hace tiempo que no me pasaba por el foro y justamente me he encontrado esta entrada jajaja.
Pues si, y cada uno tiene un poco de razón.

Mi inicio en YouTube fue un poco sin quererlo y para ayudar... y por eso eran todos los videos de mecanica y ayudar de una forma mas visual y fácil ... Una vez al año hago un gran viaje y bueno, ya mucho antes de empezar en YouTube hacia un video resumen de mis viajes particulaes ... porque alfinal uno tiene 5000 fotos y no acaba de verlas nunca... y un video de unos minutos del viaje... pues como que te recuerda rapidamente todo. por eso el primer video de viaje a Francia hay poca voz.
Los siguientes videos fueron a mejor y el de Noruega rompio la pana. jaja.

Entre mis videos vais a ver muchas cosas compradas en china que hablo de ellas... cosas sencillas, y en un par de ocasiones pidiendo informacion al vendedor... este me decía que me la mandaba gratis o me hacia un descuento.... cosa que para un mortal de unos ingresos humildes... pues sienta muy bien. Y aunque no se vive de esto... si tiene un gasto detras de tiempo y material que uso.
Comparto con Z-1000 sobre los titulos FALSOS. esto a mi parecer lo hace mucho "Nico - Ride my five" diciendo que casi muere etc y luego solo fue que se atraganto... y por esto nunca veo un video de el.
Por otra parte si veo videos de americanos y otros youtubers porque aprendo y cojo ideas de tomas y angulos.

Y por otro lado ganar un poco de dinero gracias a youtube... pues hace que uno se quiera tomas mas enserio y querer subir mejor contenido.
Yo desde enero de este año no pongo anuncios en Youtube por una razón. tendría que pagar a hacienda 300€ y yo apenas estaba ganando con youtube 200€. Ilógico, no? pues es asi, aunque la gran mayoría no lo declara... tarde o temprano les vendrán los sustos. y hasta que no arregle esto seguire asi... osea haciendo videos gratis... esto si es triste... en fin.

Para que os hagáis una idea ... se gana entre 1 y 3 € por cada 1000 visualizaciones... o al menos es lo que yo gano.

Como va de prostituciones jajaja. pues voy a contar las mias.

-La primera fue sobre los productos de POLIOXI.
Solo les pedi que me mandaran este para probarlo y me mandaron todos, fuuuu que haces... pues hablas de ellos. que no son malo,,, pero es verdad que no es lo que quería hacer.
-El motoscan. Aqui no hay ninguna trampa. Yo lo compre me gaste el dinero e hice el primer video llamado "primeros pasos" y luego, para hacer la saga explicando todo en profundidad, me puse en contacto con ellos para pedirles si tenían manuales o mas cosas y me dijeron lo que digo en los videos... que no y me mandaron un OBD gratis. pero no afluyo en el video nada pues el producto es el que es y de lo que iba a ser. y no puedes decir nada malo... solo lo que hace, te gusto o no.
-Guantes Rock Biker. me los mandaron gratis... sin pedirlos ni nada... e hice un video de lo que son... y dije lo que pensaba... son para ciudad, invierno y trayectos cortos. baratos... FIN.
-Grasas Castrol. Pues aquí fue bonito. porque Enrique se puso en contacto conmigo diciendo que el tenia las grasas que tanto tiempo hemos buscado y necesitábamos y que las podia conseguir el. Le dije que me mandara una sola y nada mas. que ni quería dinero ni nada. que este video a la gente si le iba a venir súper bien porque la gente no la encontraba y prueba es que cientos de personas lo han comprado a un precio super bueno.
-Alarma Komobi. ajaja. y si, la publicite pero a medias... pero a diferencia de otros, yo no que querido recibir comisión alguna y a mi me a costado la alarma. Y todo lo que digo en el video es real. el alquiler de la furgoneta para el robo de la moto ... salio de mi bolsillo... para un video que como digo, no he recibido un euro por el. y por aquí arriba he leído lo de que no suene etc jajaj y es que venden unos aparatos por menos de 10€ que hace sonar la moto como una loca cuando alguien la toca y la verdad.... es que es algo que no quiero que pase y lo digo en serio.

Y por ultimo estan los productos que he dicho que no iba hacer ningun video porque me parecen caros y hacer un video de unas maletas que cuestan casi el doble de las de touratech... por mucho que me las regales ... me parece muy way pero es que esto es lo que hace Miquel... quien se va a creer que me comprado yo unas maletas de esas si en el fondo soy un tieso con todos los accesorios que llevo de chinaexpres... por dios.


Y esta es mi experiencia lupanar. casi tengo que hacer un video sobre el tema jajaja. de todas formas todas las impresiones son bien recibidas. porque aparte de hacer videos, tambien los veo y el tema de este post me parece muy bueno.
un saludo

Goyo, yo solo puedo darte las gracias por compartir.

Un saludo.
 
Hay libros sobre viajes que pueden ser sólo entretenimiento y literatura que tiene como excusa o telón de fondo los viajes.
Que es si no La Odisea?
Y desde luego Silvestre no es Chejov, ni Sinewan es Chatwin.
Desde luego leer el Marca no es cultura, pero el YouTube no le anda muy lejos.
Otra cosa es su utilidad, a mi me ha venido muy bien para aprender a planchar camisas.

Es que Silvestre o Sinewan .... no son youtube. Youtube es muchisimo más que estos dos ... o todos los anteriores.
En youtube puedes encontrar médicos, coachings, terapeutas, matematicos, etc ... que utilizan youtube como medio para difundir cultura y conocimientos.
Sin duda una gran proporción de youtube es basura, otro tanto es entretenimiento y una parte pequeña diria que permite adquirir conocimientos.

Y en la lectura ... bufff, hay muchisima mediocridad. Lo que pasa es que los medios se han encargado de hacernos ver que no leer es sinonimo de falta de cultura .... y es que hay que vender libros, que es otro negocio. Conozco mucha gente lectora asidua, pero de literatura comercial y no han leido ningun libro de la literatura clasica de los grandes autores ... que además con un ereader la puedes obtener gratuitamente al contrario que la comercial.

En serio, no nos dejemos engañar. Cultura es amasar/recoger conocimientos no leer ciertos libros, ni ver ciertos videos.

Y vamos yo no pondría La Odisea, que en su versión completa muy pocos la han leido, a la altura de Chejov.
 
A ver, a mi no me parece mal alguien que se dedica y vive de viajar tenga exponsor, es mas, es que es necesario , por que si no de que van a poder hacerse esos viajes como plan de vida continuo , a no se que seas BEZOS o ELON MUST es imposible.

Teniendo exponsor, algo tendrás que decir y mostrar de ellos, y hombre encima que te patrocinan no vas a despotricar de ellos. Esto hay que entenderlo, no es prostituirse, es solo pagar los gastos.

Lo que no veo tan bien, es que para que les prestemos atención se tengan que meter en todos los charcos , cuestas , barrancos y se caigan 1000 veces , lo que viene a llamar Charly los berenjenales, por que eso es lo que vende, las desgracias ajenas , con la moto ademas dan mucha audiencia, y eso si me parece triste.
 
Yo solo sigo a Charly. Le he descubierto hace poco, de oiros hablar de él.
Y me encanta. Me relaja, desconecto, me evado del día a día, pero por completo. Me encanta su frescura, su forma de expresarse, de mostrarse, y la grabación y edición es espectacular.
Y en el extremo opuesto está el tal "majes".
Se cree la última Coca Cola del desierto.
Ese postureo ridiculo de no enseñar la cara, ese histrionismo, esa voz estridente y engolada, esas expresiones de adolescente ochentero (de putis móder)... Si me dieran a elegir entre ver todos sus videos o que me clavaran astillas bajo las uñas, me costaría elegir si de las manos o de los pies...

Totalmente de acuerdo contigo, Charly es un CKACK TOTAL !!
Aunque tambien me satura que se meta en todos los berenjenales que encuentra para captar audiencia, muchos problemas puede evitarlos , y va de cabeza a ellos por que con un berenjenal hace el capitulo.

Aun asi me encanta y tambien me relaja como tu dices. Seguro que no tardando mucho le dan un hueco en alguna TV.
 
Totalmente de acuerdo contigo, Charly es un CKACK TOTAL !!
Aunque tambien me satura que se meta en todos los berenjenales que encuentra para captar audiencia, muchos problemas puede evitarlos , y va de cabeza a ellos por que con un berenjenal hace el capitulo.

Aun asi me encanta y tambien me relaja como tu dices. Seguro que no tardando mucho le dan un hueco en alguna TV.

Bueno, cuando grita como un loco "que bonitoooo" cada diez metros, mucho no relaja :( y más cuando miras y es un desierto con cuatro cactus...
 
Es que los berenjenales de Charly desde hace casi 2 años.... son los que tiene cualquiera al lado de su casa, en la civilización, y que no son ningún problema. Para mi, se ha pasado, y se está aprovechando de "otros temas", habitaciones de hotel, comidas, etc... y me parece estupendo si puede.
Pero lo que está haciendo ahora, es estar de vacaciones a costa de otros. Y mira que es un tio que me cae bien, y a mucha gente, y lo hizo estupendamente, pero ahora si en vez de la moto, va en una furgoneta, sería lo mismo.

Si quiere volver a "empezar" tiene que pirarse cagando leches de donde está, porque se está atrofiando de las comodidades, o decidir que quiere hacer... si quiere gorronear y hacer un canal de viajes, pues adelante... si quiere atraer a gente que le guste "las aventuras en moto" creo, y digo creo que se está equivocando totalmente, ahora mismo me voy a sacar mi moto durante 2 horas, y tendré todos los berenjenales suyos del último años juntos, y sin problemas... mal, en resumen, mal. Creo que ha "captado" otra onda sudamericana (desconozco cual) por la gente, etc... pero para mi, ya no vale.... lo dicho, esperando con ansias el retorno de Sinewan.

saludos
 
Es que los berenjenales de Charly desde hace casi 2 años.... son los que tiene cualquiera al lado de su casa, en la civilización, y que no son ningún problema. Para mi, se ha pasado, y se está aprovechando de "otros temas", habitaciones de hotel, comidas, etc... y me parece estupendo si puede.
Pero lo que está haciendo ahora, es estar de vacaciones a costa de otros. Y mira que es un tio que me cae bien, y a mucha gente, y lo hizo estupendamente, pero ahora si en vez de la moto, va en una furgoneta, sería lo mismo.

Si quiere volver a "empezar" tiene que pirarse cagando leches de donde está, porque se está atrofiando de las comodidades, o decidir que quiere hacer... si quiere gorronear y hacer un canal de viajes, pues adelante... si quiere atraer a gente que le guste "las aventuras en moto" creo, y digo creo que se está equivocando totalmente, ahora mismo me voy a sacar mi moto durante 2 horas, y tendré todos los berenjenales suyos del último años juntos, y sin problemas... mal, en resumen, mal. Creo que ha "captado" otra onda sudamericana (desconozco cual) por la gente, etc... pero para mi, ya no vale.... lo dicho, esperando con ansias el retorno de Sinewan.

saludos
Lo que hay que leer...
 
Lo que no veo tan bien, es que para que les prestemos atención se tengan que meter en todos los charcos , cuestas , barrancos y se caigan 1000 veces , lo que viene a llamar Charly los berenjenales, por que eso es lo que vende, las desgracias ajenas , con la moto ademas dan mucha audiencia, y eso si me parece triste.
Esto es como decir : Lo que no veo tan bien, es que para que les prestemos atención se tengan que ir de viaje en moto a cruzar el mundo.
No, les vamos a prestar atención paseando en bus turístico por el Paseo del Prado o la diagonal.
 
Lo que hay que leer...
se nota que soy seguidor suyo no? ;)

Esto es como decir : Lo que no veo tan bien, es que para que les prestemos atención se tengan que ir de viaje en moto a cruzar el mundo.
No, les vamos a prestar atención paseando en bus turístico por el Paseo del Prado o la diagonal.

Por supuesto... y puede hacer un programa de cocina, y habrá a quien le guste. Pero creo que de Sinewan, muchos de los que le seguimos, esperamos otra cosa (y sinceramente, en ocasiones "noto" cierto gorroneo importante, a cambio de unas tomas, etc... pero esto es una sensación mía, sabes eso de "vergüenza ajena"? pero insisto, me puedo equivocar y son sensaciones)

Hay lugares inhóspitos y grandiosos que en una pantalla con una camarita y un gran angular parecen nada.

Totalmente de acuerdo. Y al lado de casa. O separándote 10km de una carretera principal. Sin embargo, no tengo elefantes cerca, ni desiertos, ni estepas, ni tribus, ni... no sé si me explico.

pero es una opinión y un punto de vista personal, evidentemente a muchos les seguirá gustando la trayectoria actual y reciente "de vacaciones pagadas" en "zona turística", a mi no, y tampoco pasa nada evidentemente. Creo que cómo muchos artistas, "ha detectado algo" en la cultura hispana sudamericana, y querrá explotarlo porque puede y se dejan, y me parece perfecto. Pero son culturas diferentes a la española.

saludos
 
ya sabeis que un perro muerda a una persona NO es noticia, en cambio al revés si que lo es.

pues lo mismo sucede con YouTube. Lo que atrae likes y visitas es lo sorprendente, lo macabro, lo dificil, etc. De ahi los titulos "salvajes" y lo de buscarse problemas para cada capitulo ... que practican muchos youtubers.

Pero no os equivoqueis, es la audiencia quien decide que quiere ver .... y si resulta que porque te metes un berenjenal tienes muchas más visiones ... pues ya lo tienes claro.

Lo que demuestra YouTube es la baja calidad de sus espectadores, no tanto la de los youtubers.
 
Es que Silvestre o Sinewan .... no son youtube. Youtube es muchisimo más que estos dos ... o todos los anteriores.
En youtube puedes encontrar médicos, coachings, terapeutas, matematicos, etc ... que utilizan youtube como medio para difundir cultura y conocimientos.
Sin duda una gran proporción de youtube es basura, otro tanto es entretenimiento y una parte pequeña diria que permite adquirir conocimientos.

Y en la lectura ... bufff, hay muchisima mediocridad. Lo que pasa es que los medios se han encargado de hacernos ver que no leer es sinonimo de falta de cultura .... y es que hay que vender libros, que es otro negocio. Conozco mucha gente lectora asidua, pero de literatura comercial y no han leido ningun libro de la literatura clasica de los grandes autores ... que además con un ereader la puedes obtener gratuitamente al contrario que la comercial.

En serio, no nos dejemos engañar. Cultura es amasar/recoger conocimientos no leer ciertos libros, ni ver ciertos videos.

Y vamos yo no pondría La Odisea, que en su versión completa muy pocos la han leido, a la altura de Chejov.
Pues si, afortunadamente youtube es bastante mas que Silvestre o Sinewan. Youtube puede ser todo o nada, es una plataforma que ha facilitado hacer llegar mucha información de una forma masiva. Y ese es uno de sus problemas, la discriminación de lo bueno o malo, de lo cierto o falso es complicada y desde luego no todo el mundo tiene la capacidad de discernir la luz de la obscuridad en youtube.

En cuanto a que en la escritura, que no lectura, hay mucha mediocridad, pues como en todas las disciplinas, música, arte, cocina, etc.. Hay literatura de consumo, de usar y tirar y literatura de calidad. No, leer 50 sombras de Grey, no creo que aporte mucho al bagaje cultural de una persona, pero siempre será mejor que lea eso a que no lo haga, porque quizás ese sea el inicio para otras lecturas.
Podemos discutir lo que quieras, es fácil jugar a la contra, pero la forma mas común desde que pasamos hace más dos mil años, de una forma de trasmisión oral de la cultura y conocimientos a la escrita, ha sido la lectura y lo sigue siendo.
El que se lo pierde, ni lo entiende ni lo entenderá nunca.
 
Esto es como decir : Lo que no veo tan bien, es que para que les prestemos atención se tengan que ir de viaje en moto a cruzar el mundo.
No, les vamos a prestar atención paseando en bus turístico por el Paseo del Prado o la diagonal.

No no, tampoco he dicho yo eso, Russell Price para nada.
 
Yo en este tema de los youtubers me fuerzo en ser positivo porque todo en esta vida cuesta un esfuerzo.

Hace unos años, cuando empezaron, vi algunos vídeos de los pioneros, alguno de los cuales ha desaparecido. Ahora me entero de la cantidad de ellos que hay, gracias por listarlos. No sigo a ninguno y no me gustan, pero entiendo perfectamente al que le gusten y los siga.

En general, no tengo nada contra ellos excepto cuando emiten publicidad encubierta o cuando mezclan ficción y realidad fingiendo. Eso me parece poco sincero. Por lo demás, cada uno se gana la vida como puede/quiere (pero por favor, sin trampa ni cartón, si no es mucho pedir).

Dicho esto, creo que habría que retomar aquel hilo de libros sobre viajes en moto o sobre motos en general... ese me interesa más para este verano pandémico... 😬
 
Última edición:
...
Podemos discutir lo que quieras, es fácil jugar a la contra, pero la forma mas común desde que pasamos hace más dos mil años, de una forma de trasmisión oral de la cultura y conocimientos a la escrita, ha sido la lectura y lo sigue siendo.
El que se lo pierde, ni lo entiende ni lo entenderá nunca.

no, no se trata de jugar a la contra. simplemente defiendo mi postura que no me parece bien idolatrar la lectura como medio de adquirir conocimientos o cultura ... porque no es más que una posibilidad más. Y en muchos casos es la peor, no hay nada como una buena simulación de ordenador para entender las fuerzas fisicas que intervienen en el movimiento de los astros.

De hecho tu mismo lo dices, empezamos con la transmisión de los conocimientos de forma oral. Lo pasamos a los libros, pq la transmisión oral tiene el problema de que la copia de la copia, degenera el contenido, y con las copias de los libros siempre se puede mantener la fuente original, pues son replicas exactas.

y eso hace grande al video, aúna transmisión oral a la fidelidad a la fuente, siempre tienes acceso a la fuente original, de forma repetida e infinita.
Estoy seguro que los libros serán sustituidos en las escuelas por la formación visual .... esta demostrado que el humano capta más información por los ojos que por la lectura.

De hecho mi empresa ya esta migrando la formación a formato video y de simulación virtual. Y hablamos de cosas serías.

eso sí, el placer de imaginarse en la mente una historia explicada por un libro siempre será un placer. pero solo eso.
 
El origen del hilo era comentar como unos canales que tienen cierto interés, cierta frescura pasan a ser un auténtico bodrio cuando los "amateurs" empiezan a oler "euritos", ya sea por el propio youtube (suscripciones, visionado, likes, etc) o por patrocinadores, y entonces pierden toda la originalidad.

Creo que durante el confinamiento hicieron cosas interesantes, no había patrocinadores, y tenían mucho tiempo para pensar en contenidos novedosos de sus canales (y nosotros devorábamos lo que nos echasen pq era lo único que teníamos estando encerrados en casa), pero en cuanto se abrió la veda TODOS empezaron a vender los mismos productos a la vez, y esa temporada fue horrorosa.

En cuanto a los titulares grandilocuentes, creo que no es más que una estrategia de marketing, no voy a ver o a dejar de ver un canal de un viajero por el titulo, pq me da igual, si no por la aventura, y reconozco que Nico, Goyo o Itchy Boots me hacen pasar buenos ratos, sea cual sea el titular. Tb sigo siendo fiel a Royal Jordanian y Got2Go, y no nos olvidemos de Wilbur que es otro nivel!

Otros, como Soy Tribu o Charlie creo que han perdido frescura en el confinamiento, han echado raíces y les está costando desarraigarse para comenzar de nuevo la aventura... no sé a vosotros, pero no soporto el amigo colombiano de Soy Tribu, el que le está acompañando a todas y cada una de sus correrías, y Charlie, tiene que salir de México ya, pq hace tiempo que ya no da para más.

Soy Moto y Encinnetti me están aburriendo mucho, más la segunda que la primera. Soy Moto me sigue pareciendo muy divertida su espontaneidad.

Aloysius, Dad Rider y Xavi tienen el problema de que como salen juntos cuentan los tres lo mismo cada semana, la misma caída grabada desde tres cámaras distintas, los mismos charcos, la misma historia, aunque la etapa de Aloysius en Suiza promete. Marta Bayarri me está resultando entretenida por su frescura, me hace gracia el "motos, motos".

A Silvestre le he dado demasiadas oportunidades pero me agota escuchar que es lo mejor de lo mejor, y que si no tienes sus libros es porque no eres lo mejor de lo mejor, así que me ha terminado de agotar.

Madriz Rider con su Vespa y sus ñapas me divierte bastante. Mi Vida en Moto, y Bulldog Motovlog creo que mantienen la originalidad, me gusta y les animo a no perderlo.

Desterrado se ha vuelto muy espeso, y su tono gris acaba cansando, cada vez de parece más un "despechado" que un "desterrado".

Mujeres Moteras se ha pasado a probadora, y la verdad, y lo siento, me da la impresión de que le invitan por ser "cuota femenina" (miedo me da la que me puede caer por este comentario) pq sus revisiones carecen de rigor e interés técnico y, lo que es peor, de interés lúdico, para eso ya tenemos a Motosx1000 que es un poco tedioso pero hace reviews que al menos parecen algo más rigurosas.

Y Majes, pues que os voy a decir del "Equipo Touratech" que no se haya dicho ya, creo que representa a la perfección la "Prostitución" de la que se habla en este hilo.

Pero la conclusión es que todos ellos nos entretienen, y son moteros, así que les animo a seguir evolucionando. Y a vosotros pues os animo a hacer lo que os dé la gana, ver a quien os dé la gana y a seguir recorriendo miles de kilómetros con la excusa que sea... o sin excusa! ✌️✌️✌️
Madre mia! No sabia que había tantos e imagino que son solo una muestra...

De todos, solo he visto algo de Silvestre, que no me gusta nada y alguno del chico que va por Africa que no me dice gran cosa..El Sinewan tuvo su época.

Por comentarios del foro, vi alguno de La Circunvalacion, los más antiguos y me parecieron honestos.

Perfiero dedicar mi tiempo libre a otras actividades, la verdad.

Un saludo.
 
no, no se trata de jugar a la contra. simplemente defiendo mi postura que no me parece bien idolatrar la lectura como medio de adquirir conocimientos o cultura ... porque no es más que una posibilidad más. Y en muchos casos es la peor, no hay nada como una buena simulación de ordenador para entender las fuerzas fisicas que intervienen en el movimiento de los astros.

De hecho tu mismo lo dices, empezamos con la transmisión de los conocimientos de forma oral. Lo pasamos a los libros, pq la transmisión oral tiene el problema de que la copia de la copia, degenera el contenido, y con las copias de los libros siempre se puede mantener la fuente original, pues son replicas exactas.

y eso hace grande al video, aúna transmisión oral a la fidelidad a la fuente, siempre tienes acceso a la fuente original, de forma repetida e infinita.
Estoy seguro que los libros serán sustituidos en las escuelas por la formación visual .... esta demostrado que el humano capta más información por los ojos que por la lectura.

De hecho mi empresa ya esta migrando la formación a formato video y de simulación virtual. Y hablamos de cosas serías.

eso sí, el placer de imaginarse en la mente una historia explicada por un libro siempre será un placer. pero solo eso.
Lo que dices no es más que un razonamiento que sobrevalora la tecnología por encima de la cultura. Decir que "la lectura es la peor forma de adquirir conocimientos".....es frase para enmarcar. Yo propondría el frontal del Partenón o en la entrada de la biblioteca de Alejandría o aquí mismo en España en la Biblioteca Nacional, sería un detalle.
Cuando dices "esta demostrado que el humano capta más información por los ojos que por la lectura" será que la lectura entra por la nariz...y no nos hemos dado cuenta.
El proceso de adquirir conocimientos a través de la lectura, requiere esfuerzo, tiempo, imaginación y voluntad. Algo que desde luego no todo el mundo esta dispuesto a hacer, al mismo tiempo estimula a nuestro cerebro, que es de lo que viven nuestras neuronas, de los estímulos.
Y no deja de ser curioso, que desde hace 20/30 años, el coeficiente intelectual en los países desarrollados ha disminuido por primera vez en la historia de la humanidad, justo desde que aparece esa "magnifica" virtualidad. Y del nivel cultural de estos años, para que vamos a seguir.
 
Madre mía que criticones sois .... si no fuera por estos creadores de contenido, ¿de que y a quién íbamos a criticar?

Crean contenido que me entretiene, divierte y enseña .... unos lo harán por pura diversión, otros porque les permite vivir viajando y otros hasta ganarán dinero .... a mi me es indiferente su motivación, solo sé que crean algo que me gusta y entretiene.
 
Lo que dices no es más que un razonamiento que sobrevalora la tecnología por encima de la cultura. Decir que "la lectura es la peor forma de adquirir conocimientos".....es frase para enmarcar. Yo propondría el frontal del Partenón o en la entrada de la biblioteca de Alejandría o aquí mismo en España en la Biblioteca Nacional, sería un detalle.
Cuando dices "esta demostrado que el humano capta más información por los ojos que por la lectura" será que la lectura entra por la nariz...y no nos hemos dado cuenta.
El proceso de adquirir conocimientos a través de la lectura, requiere esfuerzo, tiempo, imaginación y voluntad. Algo que desde luego no todo el mundo esta dispuesto a hacer, al mismo tiempo estimula a nuestro cerebro, que es de lo que viven nuestras neuronas, de los estímulos.
Y no deja de ser curioso, que desde hace 20/30 años, el coeficiente intelectual en los países desarrollados ha disminuido por primera vez en la historia de la humanidad, justo desde que aparece esa "magnifica" virtualidad. Y del nivel cultural de estos años, para que vamos a seguir.

creo no haber dicho "la lectura es la peor forma de adquirir conocimientos", he dicho "....Y en muchos casos es la peor", poniendo como ejemplo el estudio de la mecanica de los cuerpos celestes. No sé si has leido un estudio de mecanica celeste.... y luego lo has cotejado en una simulación de ordenador???

VAmos la lectura no se me da muy bien ... pero creo que las frases anteriores tienen diferentes significados.

Alejandria? Biblioteca Nacional?? me hablas de grandes espacios llenos de libros que caben en mi disco duro de 3 Tb??? Quieres volver a los pergaminos??? Así vamos a avanzar??

tu lo has dicho la lectura requiere: ".... esfuerzo, tiempo, imaginación y voluntad", creo en el avance de nuestra cultura a base de mejorar nuestra tecnologia y razonamiento humano. Para razonar, imaginar, postular y contrastar ya se requiere mucho tiempo y esfuerzo como para perderlo leyendo.
Si puedo entender y comprobar con 30 minutos de simulación cuales son las fuerzas que intervienen en el movimiento de los astros por qué tengo que perder el tiempo leyendo un libro ??? ... leer solo sirve para captar lo ya estudiado por otros, y a partir de ahi procesar ese conocimiento para avanzar al siguiente punto del conocimiento, quedebe ser nuestro objetivo como sociedad.

Obviamente hasta el desarrollo de las nuevas tecnologias de comunicación, la unica forma de adquirir ese conocimiento era leyendo, pero hoy???

lo mismo me da si adquiero el conocimiento con un libro o por transmisión del pensamiento como hacia Superman en su viaje a la Tierra. Ojala hubieran pildoras de conocimiento. Los sabios griegos, no eran sabios por sus lecturas sino por sus razonamientos.
Que me importa si aprendo a hacer ecuaciones diferenciales con un video o con un libro?? lo importante es saber hacerlas o incluso descubrir un nuevo metodo de cálculo.

Para hacer la revisión de mi 1200 puedo leerme una manual ... o puedo ver el video de Goyo. Yo tengo claro cual es mi primera opcion. MIl palabras no sustituyen una imagen, nuestra mente primitiva esta pensada para procesar imagenes, como cualquier animal, no para procesar palabras y su significado.

Lo dicho, nos han convencido que leer es cultura.

El bajo nivel de conocimiento de las nuevas generaciones no es debida a la falta de lectura .... hay muchas otras razones. Quizás a los poderosos no les interese que tengamos conocimientos y opiniones fundamentados sobre ellos.

Lo que si te doy la razón es que los nuevos medios de comunicación, con el exceso de información que conllevan si que hace más dificil encontrar el conocimiento correcto y profundo. Pero vamos que también hay gente que pierde el tiempo leyendo el Lecturas y el Hola.
 
Última edición:
Bueno, en el tema de los libros, influye mucho si te gusta leer o no. Los que nos gusta leer libros, solemos defenderlos.

¿Prevalecerá la imagen sobre el libro? No lo sé. Creo que cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y además cada persona tiene sus preferencias. Es complicado saberlo.

Lo que sí me parece cierto es que las nueva generaciones leen menos libros sencillamente porque emplean mucho tiempo en las nuevas tecnologías. Ojo, también ven menos la televisión tradicional. Por la experiencia de mi hijo, incluso la formación universitaria se apoya ahora mucho menos en libros y más en vídeos y presentaciones digitales. Así que yo creo que el libro está de capa caída.

¿Esto es bueno o es malo? Yo no me atrevo a juzgarlo. A mí me parece triste porque me gusta leer, pero para el que odia leer libros, quizás es una bendición.

Y finalmente, veo los vídeos de los youtubers motorizados y los comparo con los libros clásicos del mismo género... y ostras... me quedo del todo con los libros. Son mucho más profundos, más elaborados, más ricos y estoy seguro de que no me van a colar publicidad en sus páginas.
 
Bueno, en el tema de los libros, influye mucho si te gusta leer o no. Los que nos gusta leer libros, solemos defenderlos.

¿Prevalecerá la imagen sobre el libro? No lo sé. Creo que cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y además cada persona tiene sus preferencias. Es complicado saberlo.

Lo que sí me parece cierto es que las nueva generaciones leen menos libros sencillamente porque emplean mucho tiempo en las nuevas tecnologías. Ojo, también ven menos la televisión tradicional. Por la experiencia de mi hijo, incluso la formación universitaria se apoya ahora mucho menos en libros y más en vídeos y presentaciones digitales. Así que yo creo que el libro está de capa caída.

¿Esto es bueno o es malo? Yo no me atrevo a juzgarlo. A mí me parece triste porque me gusta leer, pero para el que odia leer libros, quizás es una bendición.

Y finalmente, veo los vídeos de los youtubers motorizados y los comparo con los libros clásicos del mismo género... y ostras... me quedo del todo con los libros. Son mucho más profundos, más elaborados, más ricos y estoy seguro de que no me van a colar publicidad en sus páginas.
Es que parece ser que los youtubers no leen mucho...
 
Es que parece ser que los youtubers no leen mucho...

Bueno, imagino que habrá de todo. Pero sí que se agradecería que algunos de ellos leyeran un poco más.

Una cosa que da la lectura específicamente y que es vital para la comunicación y la oratoria, es el léxico. Con él te expresas mejor y tu mensaje es más claro, potente y preciso. Esto debería importarles.

Otra cosa que da la lectura y puede ayudar a los youtubers es conocimiento. Por ejemplo, no estaría de más que conocieran la historia y la geografía de los países que recorren. Creo que su percepción de lo que ven cambiaría. Algunos están preocupados por eso, pero la mayoría no.

Lo que quiero decir es que una cosa no sustituye a la otra. La cultura visual y la cultura escrita pueden complementarse, y a lo mejor sería lo ideal.

Pero es solo mi opinión.
 
Bueno, imagino que habrá de todo. Pero sí que se agradecería que algunos de ellos leyeran un poco más.

Una cosa que da la lectura específicamente y que es vital para la comunicación y la oratoria, es el léxico. Con él te expresas mejor y tu mensaje es más claro, potente y preciso. Esto debería importarles.

Otra cosa que da la lectura y puede ayudar a los youtubers es conocimiento. Por ejemplo, no estaría de más que conocieran la historia y la geografía de los países que recorren. Creo que su percepción de lo que ven cambiaría. Algunos están preocupados por eso, pero la mayoría no.

Lo que quiero decir es que una cosa no sustituye a la otra. La cultura visual y la cultura escrita pueden complementarse, y a lo mejor sería lo ideal.

Pero es solo mi opinión.

el equilibrio siempre es la mejor decisión, pero en nuestra cultura se le da más valor a la comunicación escrita que a la oral. Este post es un ejemplo.

trabajando en una empresa internacional, he podido comprobar como otras culturas tienen más facilidad para la expresión oral, con mensajes más claros, lexico preciso y frases sencillas pero muy entendibles. Muy diferente de la cultura escrita en donde las frases subordinadas hacen más rico el texto pero más complejo su entendimiento. Y en eso el castellano, como lengua, se lleva la palma.

Y si mirás videos en youtube en diversas lenguas ... la diferencia es palmaria.

Ahondando en esta diferencia, he observado que en otros sistemas educativos la expresión oral es casi más importante que la escrita, hasta el punto de que su sistema de educación incluso prevé la realización de examenes orales, como hace muchos años se hacia en nuestro sistema educativo.
Es cierto que aqui se ha avanzado en que en algunos colegios, especialmente los privados, ya estan dando importancia a esta faceta pero aun así vamos muy por detrás de otras culturas.

Y es que por muchos años, quizás por un sentido de inferioridad relacionado con el no saber leer, se ha asociado leer con sintoma de cultura y quizas no sea el mejor indicador del conocimiento.

Hay videos malos, igual que hay lecturas malas, pero no es el medio lo que determina su cultura, sino el contenido y su ejecución.
 
creo no haber dicho "la lectura es la peor forma de adquirir conocimientos", he dicho "....Y en muchos casos es la peor", poniendo como ejemplo el estudio de la mecanica de los cuerpos celestes. No sé si has leido un estudio de mecanica celeste.... y luego lo has cotejado en una simulación de ordenador???

VAmos la lectura no se me da muy bien ... pero creo que las frases anteriores tienen diferentes significados.

Alejandria? Biblioteca Nacional?? me hablas de grandes espacios llenos de libros que caben en mi disco duro de 3 Tb??? Quieres volver a los pergaminos??? Así vamos a avanzar??

tu lo has dicho la lectura requiere: ".... esfuerzo, tiempo, imaginación y voluntad", creo en el avance de nuestra cultura a base de mejorar nuestra tecnologia y razonamiento humano. Para razonar, imaginar, postular y contrastar ya se requiere mucho tiempo y esfuerzo como para perderlo leyendo.
Si puedo entender y comprobar con 30 minutos de simulación cuales son las fuerzas que intervienen en el movimiento de los astros por qué tengo que perder el tiempo leyendo un libro ??? ... leer solo sirve para captar lo ya estudiado por otros, y a partir de ahi procesar ese conocimiento para avanzar al siguiente punto del conocimiento, quedebe ser nuestro objetivo como sociedad.

Obviamente hasta el desarrollo de las nuevas tecnologias de comunicación, la unica forma de adquirir ese conocimiento era leyendo, pero hoy???

lo mismo me da si adquiero el conocimiento con un libro o por transmisión del pensamiento como hacia Superman en su viaje a la Tierra. Ojala hubieran pildoras de conocimiento. Los sabios griegos, no eran sabios por sus lecturas sino por sus razonamientos.
Que me importa si aprendo a hacer ecuaciones diferenciales con un video o con un libro?? lo importante es saber hacerlas o incluso descubrir un nuevo metodo de cálculo.

Para hacer la revisión de mi 1200 puedo leerme una manual ... o puedo ver el video de Goyo. Yo tengo claro cual es mi primera opcion. MIl palabras no sustituyen una imagen, nuestra mente primitiva esta pensada para procesar imagenes, como cualquier animal, no para procesar palabras y su significado.

Lo dicho, nos han convencido que leer es cultura.

El bajo nivel de conocimiento de las nuevas generaciones no es debida a la falta de lectura .... hay muchas otras razones. Quizás a los poderosos no les interese que tengamos conocimientos y opiniones fundamentados sobre ellos.

Lo que si te doy la razón es que los nuevos medios de comunicación, con el exceso de información que conllevan si que hace más dificil encontrar el conocimiento correcto y profundo. Pero vamos que también hay gente que pierde el tiempo leyendo el Lecturas y el Hola.
A ver...si seguramente estaremos de acuerdo en infinidad de cosas con este asunto.
No tiene sentido despreciar las nuevas tecnologías y nuevas formas de conocimiento.
Son “atajos” que vienen muy bien pues economizas tiempo y recursos.
Pero no olvidemos que esos adelantos son el producto de miles de años de conocimiento trasmitidos primero oralmente y luego a través de la escritura.
Y nuestro cerebro se ha desarrollado en ese entorno y gracias a él.
Las estructuras de pensamiento giran en torno a la escritura y seguirán así porque es como nos comunicamos.
La lectura no solo enriquece culturalmente, lo cual podría ser hasta discutible, es bueno ser culto?? Para que sirve?? Se podrían hacer esas preguntas y las respuestas serían subjetivas..
Sin embargo, la lectura te aporta distintas opiniones, visiones y aspectos de las cosas, en resumen, desarrolla tu espíritu crítico frente a todo y eso es objetivable.
O a santo de qué los regímenes totalitarios controlan la cultura y restringen el conocimiento, las bibliotecas como podemos recordar todos, no se queman en las democracias...
Pero decir que “la lectura puede ser la peor forma de conocimento” pues es difícilmente digerible, quizás sea más lenta, trabajosa pero nunca la peor.
Tengo relación profesional y de amistad con una persona que se dedica a reclutar a personal de muy alta cualificación, solo cargos técnicos y a nivel mundial.
Sabes cual era, como anécdota, el hecho en el que muchas veces le hacía decidirse por un candidato u otro? El hecho de que fuera lector el candidato a igualdad de méritos, hablamos de ingenieros.
Porque? Por su amplitud de miras y espíritu crítico, según él eso distinguía a unos de otros.
Un saludo y disculpas por la extensión.
 
Lo que si te doy la razón es que los nuevos medios de comunicación, con el exceso de información que conllevan si que hace más dificil encontrar el conocimiento correcto y profundo. Pero vamos que también hay gente que pierde el tiempo leyendo el Lecturas y el Hola.

Una anécdota que recuerdo de hace muchos años en una instalación fue la de un viejo ingeniero británico, de los que todavía se enmierdaban el mono, que a las 17 me dijo que parase la máquina y le acompañase al barracón. El motivo era tan simple como la hora del té, aunque eso era lo habitual. Lo llamativo es que empezó a revolver planos y documentos hasta que encontró lo que buscaba: un ejemplar del Hello. Al poco apareció el compañero, éste con el Sun. Y con esas lecturas amenizaron una más que merecida pausa. Por mi parte, siempre he tenía a mano un ejemplar del Jueves como previsión.

Entretenimiento, cultura...? todos cuentan, es importante y ocupa su debido lugar.

En lo que no coincido es en que el video y las simulaciones sean mejor que la lecturas, para mí son complementarios. Está muy bien eso de las simulaciones virtuales para comprender el movimiento de los astros, aunque para llegar a ello, ántes alguien tuvo que observar el cielo por la noche, darse cuenta que unos puntitos se movían más rápidos que otros, y preguntarse el motivo. Partiendo de esa base, sólo era cuestión de ir pasándose el testigo... hasta ahora.
 
el equilibrio siempre es la mejor decisión, pero en nuestra cultura se le da más valor a la comunicación escrita que a la oral. Este post es un ejemplo.

trabajando en una empresa internacional, he podido comprobar como otras culturas tienen más facilidad para la expresión oral, con mensajes más claros, lexico preciso y frases sencillas pero muy entendibles. Muy diferente de la cultura escrita en donde las frases subordinadas hacen más rico el texto pero más complejo su entendimiento. Y en eso el castellano, como lengua, se lleva la palma.

Y si mirás videos en youtube en diversas lenguas ... la diferencia es palmaria.

Ahondando en esta diferencia, he observado que en otros sistemas educativos la expresión oral es casi más importante que la escrita, hasta el punto de que su sistema de educación incluso prevé la realización de examenes orales, como hace muchos años se hacia en nuestro sistema educativo.
Es cierto que aqui se ha avanzado en que en algunos colegios, especialmente los privados, ya estan dando importancia a esta faceta pero aun así vamos muy por detrás de otras culturas.

Y es que por muchos años, quizás por un sentido de inferioridad relacionado con el no saber leer, se ha asociado leer con sintoma de cultura y quizas no sea el mejor indicador del conocimiento.

Hay videos malos, igual que hay lecturas malas, pero no es el medio lo que determina su cultura, sino el contenido y su ejecución.

No sé si debemos abrir este melón. Pero bueno, todo sea por mejorar la cultura de los youtubers... 😄

Voy a ser breve, o intentarlo.

Creo que en lo que tenemos déficit en nuestro sistema educativo es en la oratoria. Ese es un tema distinto. La gente salía de sus estudios sin saber hablar en público. Eso, en las sociedades anglosajonas donde la comunicación y la apariencia lo son todo, lo descubrieron mucho antes que nosotros. Pero creo que la lectura es una base fundamental para la oratoria por todo lo que he dicho antes. Creo que para ser un buen orador hay que leer mucho.

Mi hijo ha cursado su carrera en una universidad pública. Y las presentaciones, actividades en grupo, discusiones en seminarios, le han acompañado durante todos los años de estudio, mucho más que los libros. Esto ya se ha incorporado a nuestro sistema educativo público, que personalmente opino que es superior al privado en muchas ocasiones (creo que en la mayoría).

¿Qué es mejor? No tengo ni idea. Pero a mí me parece un contrasentido que un universitario sea reacio a leer libros. Yo desde luego no pierdo la esperanza y siempre intento tentarlo con los temas que le gustan. El problema es que todos sus amigos (muchos universitarios) están igual.
 
Última edición:
No sé si debemos abrir este melón. Pero bueno, todo sea por mejorar la cultura de los youtubers... 😄

Voy a ser breve, o intentarlo.

Creo que en lo que tenemos déficit en nuestro sistema educativo es en la oratoria. Ese es un tema distinto. La gente salía de sus estudios sin saber hablar en público. Eso, en las sociedades anglosajonas donde la comunicación y la apariencia lo son todo, lo descubrieron mucho antes que nosotros. Pero creo que la lectura es una base fundamental para la oratoria por todo lo que he dicho antes. Creo que para ser un buen orador hay que leer mucho.

Mi hijo ha cursado su carrera en una universidad pública. Y las presentaciones, reuniones en grupo, discusiones en seminarios, le han acompañado durante todos los años de estudio, mucho más que los libros. Esto ya se ha incorporado a nuestro sistema educativo público, que personalmente opino que es superior al privado en muchas ocasiones (creo que en la mayoría).

¿Qué es mejor? No tengo ni idea. Pero a mí me parece un contrasentido que un universitario sea reacio a leer libros. Yo desde luego no pierdo la esperanza y siempre intento tentarlo con los temas que le gustan. El problema es que todos sus amigos (muchos universitarios) están igual.
Totalmente de acuerdo.
Las personas con una capacidad de expresión por encima de la media, son generalmente personas con afición a la lectura.
Es muy difícil hablar bien sin haber “leido” bien.
Todos los grandes oradores, han sido antes grandes lectores.
 
La lectura no solo enriquece culturalmente, lo cual podría ser hasta discutible, es bueno ser culto?? Para que sirve?? Se podrían hacer esas preguntas y las respuestas serían subjetivas.. Sin embargo, la lectura te aporta distintas opiniones, visiones y aspectos de las cosas, en resumen, desarrolla tu espíritu crítico frente a todo y eso es objetivable.

Para poder juzgar la realidad que nos rodea, tenemos que conocerla a fondo y conocer a fondo los antecedentes. Ese conocimiento profundo yo creo que solo lo vamos a encontrar en los libros.

Y yo creo que eso es lo que le falta a la generación actual (y a lo mejor a todas en la juventud). Como leen poco, muchas de las ideas y los conceptos que se manejan en el mundo hoy día no los conocen o los conocen de una forma muy superficial. Entonces tienen dificultades para opinar sobre muchos temas y para posicionarse ante ellos.

Creo que ese es el valor de la cultura, y concretamente de la que obtienes con los libros. No se trata de ser culto porque sí, se trata de estar bien informado para actuar con cierto criterio y conocimiento.

Miquel Silvestre tiene una serie de vídeos que hablan de exploradores españoles. ¿De donde ha sacado la idea, la información y el argumento de esos vídeos? De los libros, sin duda.
 
Arriba