Nordkapp ya no es lo que era… o al menos lo que yo pensaba. Inicié este viaje en mi gsa 1250 desde Madrid el 15 de julio y durante 21 días, con un total de 12.000 km recorridos, subiendo por Suecia y Finlandia y disfrutando tranquilamente de Noruega en la bajada.
Como el foro me sirvió para preparar el viaje, quiero aportar mis experiencia para los que estáis preparando vuestro viaje soñado para 2020. También agradecer los consejos de los amigos del foro Seti y Bandit GS, todos unos overlanders moteros.
Sin ánimo de desmitificar el viaje pero aquí algunos mitos y mis opiniones:
- “Hay que preparar el viaje con tiempo”. El viaje lo preparé en solo 20 días. Hay muchos blogs, foros, libros, videos… sobre nordkapp. Abruma tanta información pero con la ayuda de este foro y algunos blogs, preparé la ruta y tiré millas… Pienso que preparar mucho el viaje le quita gracia. Eso sí, previo cambio de neumáticos (tkc70 fue mi elección y han aguantado bien), revisión y compra de un buen traje de agua por si acaso. Tampoco es necesario llevar la moto repleta de chuches para el viaje, en mi caso, una toma adicional de corriente para el compresor y protectores de radiador.
- “Es el fin del mundo”. Esperaba carreteras por las que circular prácticamente solo y me he encontrado al ir llegando a Nordkapp una masificación no tanto de motos pero sí de autocaravanas, bicis, autocares llenos de jubilados, … Hasta tal punto que casi ya hay que hacer cola para hacerse la foto en la bola o coger un ángulo que no pilles a mucha gente para tu foto. Sí, La masificación turística también ha llegado a Norkapp y eso le quita romanticismo o aventura al viaje. Todavía será peor en el sur de Noruega, si tienes pensado subir al Preikestolen aquello está más concurrido que la Gran Vía de Pekin en hora punta… por todos los cruceros/vuelos que llegan al puerto de Bergen y aeropuerto de Stavanger.
- “Es todo autopista, no hay carreteras divertidas”. La subida hasta Finlandia puede ser aburrida por tanta autopista, pero una vez allí y sobre todo en Noruega, no verás ninguna autopista. Sal de las carreteras convencionales y piérdete por las comarcales, espectaculares carreteras singulares con fiordos, ríos, cascadas, ovejas, renos…
- “Es un viaje épico, solo para unos pocos moteros”. Pues debemos ser muchos los frikis. En Norkapp me encontré con 3 moteros que viajaban desde Tasmania (sí búscalo, está por debajo de Australia), un viaje de 5 meses en moto cruzando indonesia, China, Mongolia, Rusia… Verás también a muchos ciclistas solitarios cuyo objetivo también es Nordkapp y con la bici llena de bolsas, mi admiración para ellos. Por otro lado, también verás muchos moteros de los países vecinos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) que se toman el viaje como una aventura y los verás cargados hasta las trancas con maletas, bolsas de viaje… y mucho postureo.
- “Escandinavia es caro”. Pues viajando desde Madrid, francamente no me resulta tan caro. Además me contó un noruego que hace unos años el tipo de cambio euro-corona hacía los precios prohibitivos para los “europeos del sur”, pero ahora las diferencias ya no son tantas. Lo más caro será la cerveza, todo un lujo por el que tienes que pagar 7 euros por una lata en un supermercado noruego (recuerda además que solo venden alcohol hasta las 20h.). La comida en restaurantes también puede ser un lujo pero tienes muchas otras opciones para comer allí (gasolineras, supermercados…) o llevarte manjar español (jamón ibérico envasado al vacío). La gasolina unos 30 céntimos de media por litro más cara que en España, eso sí compara entre gasolineras porque las diferencias pueden ser notables. También llena antes de entrar en cada país, porque el precio por litro va subiendo a medida que vas acercándote a Nordkapp. En Noruega solo pagué por un peaje y los precios de cruzar con barcos algunos fiordos son razonables (12-15 euros por trayecto). Viajando en pareja mi gasto ha sido de unos 200 euros diarios (gasolina, hotel, comidas, barcos, varios). Tampoco será necesario que lleves cash en moneda local, todo se puede pagar con tarjeta, hasta una pegatina.
- “Encontrar alojamiento es difícil”. Nosotros no fuimos en plan camping, buscamos hotel de un día para otro o en el mismo día a través de booking y viajando en temporada alta, no tuvimos problemas para encontrar a un precio razonable. Hay mucha oferta de hoteles, moteles, b&b y cabañas en booking.com. Pienso que los precios de cabaña (hytters o cabins) no compensan porque tienes que pagar por la ropa de cama, toallas y ducha. El precio medio de hoteles que incluyen el desayuno está por los 120 euros/día. Las zonas más caras serán Honningsvag (al lado de Norkapp), islas Lofoten y Geiranger, al ser muy turísticos y tener menos oferta. Ahí tendrás que ir mirando con más tiempo para conseguir a buen precio.
- “El tiempo es siempre malo”. Pues además de pillar ola de calor con temperaturas cercanas a los 30º pasado el círculo polar ártico, solo nos ha llovido de verdad un día y fue en Alemania. Eso sí, un buen traje de agua es básico porque cuando llueve, llueve.
- “Está todo lleno de radares”. Este mito es cierto pero casi todos los radares son anunciados previamente. Además no te va apetecer correr para disfrutar de los paisajes. Algún vehículo de policía verás escondido pero deben multar poco a los locales por exceso de velocidad, porque todo el mundo respeta realmente los límites de velocidad, educación basada en el respeto medioambiental.
Lo peor del viaje: las aburridas y caras autopistas francesas, además con muchos tramos en obras y atascados, largas colas para repostar y desayunos en estaciones de servicio a precios del Hotel Ritz.
Lo mejor, la gente que te encuentras que tiene el mismo sueño que tú y te cuenta sus experiencias.
Lo más peligroso del viaje pueden ser los conductores de autocaravanas que van más pendientes de sacar fotos de los paisajes que de la carretera. También los renos o alces (son tan grandes como la moto), se cruzan por la carretera por donde quieren y, con tanto turista, ya ni se inmutan (a partir del círculo polar ártico y más frecuentes al atardecer).
Ojo en Suecia, no vayas por el carril central en las autopistas de 3 carriles, se lo toman mal y verás anuncios para que te pongas siempre en el carril derecho. Ojo con los conductores en Dinamarca que no respetan la distancia de seguridad y se pegan a ti aunque estes adelantando y vayas a la velocidad legal permitida. Ojo con las bicis dentro de los kilométricos túneles noruegos…
Evita ciudades como Paris o Hamburgo. Además del tráfico habitual están con muchos tramos en obras y es insufrible en verano.
No vayas sobrecargado. He llevado lo mínimo necesario para mi mujer y para mí y aún así, me han sobrado cosas. Para disfrutar no son necesarias tantas cosas.
Ánimo y disfruta del viaje que seguro merecerá la pena porque será un sueño cumplido.