ovejanegra
Curveando
Tras 45años montando en moto de manera ininterrumpida tengo una grupeta y un abanico de conocidos en las dos ruedas digamos que amplio, un espectro variopinto en el que la mayoría y sobre todo el núcleo duro superamos los 60, pero en el que también se han ido incorporando jovenes, por jovenes me refiero a chicos de 30 a 45años, de menos edad la verdad es que por desgracia pocos, muy pocos por no decir ninguno, imagino que andarán en otro tipo de grupos o ambientes moteros distintos
Al grano, la 1300 se ha seguido vendiendo, mal que les pese a los que ya conocemos por aquí, muy bien, rematadamente bien diría, a razón de +3500 unidades el ultimo año y +3000 los dos años anteriores desde su presentación, ha sido únicamente en este inicio del año, menos de 2 meses, cuando ha empezado a caer, estrepitosamente todo sea dicho, aun asi sigue siendo la mas vendida con enorme diferencia entre las maxis (que parece que están cayendo todas sin excepción)
Los motivos de este descenso de ventas serán variados, las chinas, su estética, la situación económica del país... y por supuesto básicamente su precio, pocas, muy pocas economías pueden asumir en nuestro país los precios disparatados en los que se ha metido, entre mi circulo motero y pasado el choque inicial (como pasó siempre con modelos anteriores) su estética no ha sido en ningún momento motivo de no comprarla, ni de lejos, si lo ha sido el configurar una a tu gusto y caerte casi de espaldas, algunos lo hemos suplido comprando seminuevo por un 30-35% menos, otros ni aun asi llegaban, el quedarse en que no se venderá porque es fea (digo venderá porque hasta ahora la moto se ha vendido y rematadamente bien además), como si alguna GS hubiera sido bonita alguna vez, me parece de un cinismo, manipulación y subjetividad supina, pero es que digo mas, el perderse esta moto, el dejar de disfrutarla aunque realmente te pareciera fea, pudiendo comprarla realmente, es aun mas ridículo porque esta 1300 es con enorme diferencia la mejor GS que se ha fabricado nunca, es una moto que ha dejado obsoleta y arcaica completamente las anteriores 1200-1250, y digo esto habiendo tenido hasta siete de esas GS en los últimos 22años
Pero vamos que todo esto da bastante igual, hay que estar ciego para no ver que en nuestro pais ya no se trata de si se seguirán vendiendo GS o no, se trata de que nuestro parque motociclista va camino de convertirse en una calle/prolongación de Pekin, en el imperio Vogue mas en concreto, como las cosas sigan asi la mayoría de motos que veremos circulando en pocos años serán chinas/vogues, costara y no poco ver motos de otras marcas, personalmente sigo pensando que la gente esta comprando las motos que pueden pagar y no realmente las que les gustaria comprar, pero no deja de ser una apreciación personal, y lo que si me apena mucho es que las marcas con las que he crecido, las marcas que me siguen enamorando vayan camino de medio desparecer en nuestro país entre esta invasión china, pero lo dicho cada cual es soberano en sus compras y al final lo único importante es salir a montar, llenar de kilómetros tu moto, sea de la marca que sea, china, japonesa, alemana o italiana, el resto la verdad es que son simples ganas de cuñadear y pasar el rato escribiendo por aquí
Yo opino como tú, pero no creo que haya cinismo ni ganas de manipular. Sí que creo que hay subjetividad y afán de convertir los gustos de cada uno en los del mercado, pero eso lo hacemos todos alguna vez. Sin embargo yo intento razonar en base a datos objetivos al margen de mis preferencias, que son ambivalentes en el caso de la 1300, la GS me gusta mucho, la GSA no. Pero es que a mí ninguna GS me había gustado. Y se vendían como churros.
En cuanto al panorama chino futuro, coincido. Entramos en una Nueva Era de moto china predominante y decadencia de las tradicionales. ¿Cuánto durará? ¿Será para siempre? ¿O una tormenta de verano? No lo sabemos y seguramente para cuando el panorama se resuelva y se estabilice, nosotros ya no estaremos en las motos. En realidad a nosotros nos importa poco.
¿Es triste el cambio? A ver, a los mayores como nosotros siempre nos apena que el mundo que conocimos se vaya, pero es que es inevitable y hay que acostumbrarse porque nos va a pasar en todos los ámbitos. Entonces hay que decidir cómo se afronta esto. Uno no puede estar todos los días aullando a la luz de la luna por todo lo perdido, no haría otra cosa y aullar cansa mucho. Por mi parte, retendré lo que considero valioso, evitaré lo que considero perjudicial de lo nuevo, y finalmente aceptaré lo bueno y me adaptaré como he hecho siempre. Considero que no tenemos más remedio.
Pero insisto, esto es algo que no me preocupa mucho porque nosotros tenemos margen hasta que el mercado llegue a su forma final.