Estoy de acuerdo. Para mi no es lo mismo que una moto se fabrique y diseñe en china a que una moto se diseñe en otro lugar (asumamos que con más "solera") y se fabrique total o parcialmente en china. Otra cosa es que la diferencia de precio se justifique o no. Yo ya he dado mi opinión al respecto antes. Ahora mismo, si tengo que gastarme 5 cifras en una moto, no compraría una china 100%. Dentro de unos años ya veremos. Pero entiendo que cada uno tiene su opinion y realidad para decidir al respecto.
Este es uno de los vectores de la discusión en el hilo.
El otro vector es el de si la economía china (y por ende las fabricas de motos) están "dopadas" por el Gobierno Chino y por tanto compiten "deslealmente" con el resto de países y ademas lo hacen con el objetivo de aniquilar la competencia. A mi no me cabe duda que el gobierno Chino controla su economía y producción industrial. Vamos, no hay que darle muchas vueltas a eso conociendo que regimen tienen. No tengo tan claro que el objetivo de ello sea (o haya sido) "aniquilar" la competencia exterior. Me parece que el objetivo principal en las últimas décadas ha sido desarrollar el país y mejorar su economía (y la de sus habitantes; a costa de perdida de libertades que gozamos aquí). Hace 80 años, la población en China se moría de hambre. Ahora la situación es distinta. Y no hablamos de 40 millones de personas, sino de 1000 millones.
Es posible que actualmente tengan que seguir expandiéndose comercialmente en el exterior para seguir progresando en su país. Y es posible (a mi me parece un pensamiento razonable) que en estos momentos tengan estrategias más "agresivas" para hacerse con la mayor cuota de mercado mundial posible. No podemos olvidar que mientras en la UE un 70% de la población es clase media, en China apenas es un tercio. Así que tienen todavía mucho que hacer al respecto.
Yo "agradezco" que China venga ejerciendo un "soft power" desde hace 3 o 4 décadas. Si hubiese decidido optar por un "hard power" como actualmente en Rusia o los USA, posiblemente nuestras vidas hubieran sido mas complicadas (por decirlo de alguna manera).
Finalmente, me sorprende que muchos de vosotros os echéis las manos a la cabeza por lo que hace el Gobierno Chino, controlando su economía y capacidad de producción. Dopando a sus empresas. Y me sorprende porque a mi me cuesta criticar a otro lo que yo hago. Nos olvidamos fácilmente del dopaje que la UE y sus estados miembros han realizado en las últimas décadas (y seguimos haciendo) de sectores que eran estratégicos para nosotros. Así que me siento incapacitado para criticar eso. Me puede gustar más o menos. Me puede convenir más o menos a nivel personal o social. Pero como ha dicho antes
@BROBRO65, quien no esta intentando controlar sus sectores estratégicos dopándolos con subvenciones generosas?.
El que este libre de pecado que tire la piedra.....