OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Por cierto veo cierta desesperacion en el bando anti chino:

-Que si van a desaparecer las buenas motos
-Pero por otro lado son motos malas pero ponen en riesgo las motos buenas
-Pero a la vez se trata de un ataque chino
-Pero con productos que son copia
-Son motos de los pobres españoles, no de los ricos alemanes, pero teneis miedo que arruine Europa

A ver si centramos el argumento

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

El argumento es fácil: nos quieren comer con patatas y para ello el gobierno chino inyecta una morterada de dinero para que haya una sobreproducción que se pueda exportar y que reviente a las empresas occidentales. Sencillamente porque no podrán competir.
Y han elegido a España como punta de lanza porque económicamente no estamos muy allá y por la pasta cambiamos más de marca que en otros mercados europeos (CEO chino dixit) así que.... esto es lo que hay con las evidencias (que ya son evidencias) que tenemos.

Creo que con este párrafo de uno de los artículos que he puesto, está todo bastante claro:

Este fenómeno resalta los impactos de las políticas industriales chinas, mientras que los competidores extranjeros luchan por mantenerse al día con las empresas respaldadas por el gobierno que persiguen los objetivos de Pekín de dominar sectores críticos tanto a nivel nacional como global.

Las exportaciones de vehículos a gasolina de China por sí solas, sin incluir vehículos eléctricos e híbridos enchufables, fueron suficientes el año pasado para convertir al país en la nación exportadora de automóviles más grande del mundo en términos de volumen, según datos de la industria y del gobierno. Este relato de la expansión global de los fabricantes de automóviles chinos se basa en una revisión de datos de ventas de automóviles en docenas de países y entrevistas con más de 30 personas, incluidos ejecutivos de 11 fabricantes de automóviles chinos y dos occidentales, gerentes de distribución de marcas chinas e investigadores de la industria.

Intento no meterme en este tipo de debates porque me registré para leer sobre motos, pero los medios de "comunicación" occidentales mienten continuamente sobre China (y sobre casi cualquier tema) como forma de guerra económica y de opinión, nos quieren manipulados.

Hay que tener el mismo cuidado usando la IA que usando los buscadores de noticias.

Lo de que quieran dominar sectores críticos... ¿Y quién no quiere? No entiendo la crítica.

Hoy he leído un artículo de economía que decía, literalmente, que hay que parar a China porque su gobierno está inyectando una cantidad ingente de dinero a las fábricas del país para que, de esta manera, fabriquen muchísimo más de lo que necesita su mercado interior para copar el mercado extranjero a bajo coste y, directamente, eliminar a la competencia. Ese es su objetivo que ya no es un "secreto a voces" ni una suposición.
Su plan es cargarse todo para solo quedarse ellos y después hacer lo que les dé la gana con precios y demás... sin competencia alguna.

El "plan" empezó en el año 2022 cuando el gobierno chino duplicó las subvenciones a empresas inyectando ese año 35.300 millones de euros en ayudas directas.
y hasta el 2023 fueron, apriétate los machos, 215.000 millones.
Y eso en automoción porque ahora viene la otra parte, la de los semiconductores, que todos los vehículos necesitan, y que han inyectado nada menos que 47,5 millones de dólares el año pasado.

Y ojo, que no se sabe el dinero adicional que han inyecto en su plan del 2025 "Made in China".

Se estima que en el año 2025 las inversiones en vehículos y la electrónica que necesitan han sido de (redoble de tambores) 100.000 millones de dólares.

Ahora ya sabemos por qué cuestan lo que cuestan los vehículos chinos y cuál es su objetivo: dejarnos sin marcas de otros países.

Luego está claro que también irán a por las maxitrails y a todo lo que se mueva con gasolina o electricidad sea de la cilindrada que sea y de la gamna que sea (sí, también irán a por la gama alta, en coches ya lo están haciendo).

Pues el tratado Mercosur que la UE nos quería imponernos ( al final, creo que no ha aprobado pero lo hará) que supone una "cerdada" para la industria agroalimentaria europea obligada a cumplir con las exigentes leyes fitosanitarias ( ojito con las hormonas crecimiento del Mercosur) de la propia UE y que ahora estos últimos pactan con el Mercosur para la llegada de productos que no cumplen con la reglamentación sanitaria europea y con el único fin de poder ( Alemania) vender sus productos industriales en los países del Mercosur liberando las aduanas para esos productos.

El tema es que Alemania o la UE no tienen capacidad para la producción masiva ni ventas masivas, que si fuera así, también habrían intentado llevarse para ellos mercados de otros países. Y Japon lo mismo... es ley "empresarial". Que la UE y gobiernos nacionales ha dopado con dinero a sus fabricantes... incluso ahora "dopamos" a paises o empresas africanas ( Marruecos) para hacer desaparecen industrias europeas ( ¡traición!... pero ¿con que fín?... Expansión de mercado y fines muy oscuros.

Y sin ir más lejos, las fábricas españolas de automóviles se instalaron aquí con el fin de exportar la mayor parte de su producción a terceros países ( de la UE sobre todo) y si solo atemdienden el mercado interior, tened por seguro que no se montan. Ahora la producción se va hacia otros paises terceros ( de la Europa del Este, de Oriente Medio y de África), pues España resulta cara para producir si no se dopa con dinero público.

Última edición:
Acabo de leer que VW tiene 34 plantas en China. Vamos, que si me compro un Golf para proteger la industria europea me lo entregarán con el Maps piando en chino. Pues no le veo la gracia, no.

Son cosas distintas, ya lo he puesto antes en este mismo hilo.
Una cosa es dónde se fabrica y otra quien tiene el control del producto.

Acabo de leer que VW tiene 34 plantas en China. Vamos, que si me compro un Golf para proteger la industria europea me lo entregarán con el Maps piando en chino. Pues no le veo la gracia, no.

En el futuro, lo que no va a piar es alemán ( si no espabilan en la UE). Incluso los gustos chinos está comportando que las puertas traseras tengan un tamaño decente para entrar y salir del coche que , con las diminutas puertas de antaño entrar y salir para personas de edad o con discapacidad o con necesidad de montar sillas para niños era toda una odisea ( y al precio que tenían y tienen sus coches...¡intolerable!).

Ahora, imaginaos a toda esa población que no puede costearse un coche nuevo, que necesita un medio de transporte económico y que ven como solución una moto. ¿Miran BMW?¿ Ducati?¿ los precios abusivos ( que puede que justos en algunos casos pero no en otros) de marcas niponas?. Y a todo esto, recordar, que los precios no los pone los fabricantes sino sus importadores ( pues a fábrica con tal de vender a su representantes o distribuidores lo que estimen oportuno...)

El argumento es fácil: nos quieren comer con patatas y para ello el gobierno chino inyecta una morterada de dinero para que haya una sobreproducción que se pueda exportar y que reviente a las empresas occidentales. Sencillamente porque no podrán competir.
Y han elegido a España como punta de lanza porque económicamente no estamos muy allá y por la pasta cambiamos más de marca que en otros mercados europeos (CEO chino dixit) así que.... esto es lo que hay con las evidencias (que ya son evidencias) que tenemos.

Y aquí nos han querido comer con caras salchichas, con sushi, con pasta y con omelettes. Y yo encantado, pues el "pa amb tumaca i pernil" estaba para la basura, duro, rancio y carísimo. Pero ya toca probar otros platos...

Del mismo modo que un fabricante se reserva el control sobre su producto y decide dónde y cómo se fabrica, el consumidor también está en su derecho de decidir qué producto adquiere en base a sus propios gustos e intereses. A partir de ahí que cada cual aplique su criterio.

Bien, entonces podemos convenir en que las motos chinas vienen subvencionadas por el Partido Comunista y sus Planes Quinquenales, y que esta fiesta la está pagando el tito Jinping, ¿no?

A esto me refiero cuando me planteo la pregunta: ¿por qué son tan baratas las motos chinas? Porque yo lo hago.

Entonces de esto se pueden deducir varias cosas:
  • Las marcas chinas vienen a reventar, su misión principal no son los beneficios, sino que no quede nadie en el mercado. Entonces SÍ tendremos un oligopolio o directamente un monopolio. Es todo lo contrario de lo que alguno sostiene en este hilo.
  • Si los precios de las marcas chinas no siguen la lógica de los beneficios, eso quiere decir que los precios de las tradicionales pueden no ser tan abusivos e ilógicos. En todo caso los precios chinos no pueden usarse como vara de medir o herramienta de juicio de los precios tradicionales.
  • Si los chinos han venido a arrasar el mercado, cabe preguntarse: ¿cuál es mi papel como consumidor cuando compro una moto china?

Y después está el debate lícito que alguien ha suscitado: si todas las motos chinas llevan la pegatina de "subvencionada por el PCCh", podría ser que los chinos nos estén vendiendo Ferraris en vez de Dacias a precio de carrito de golf, porque puestos a que la fiesta la pague el Estado Chino, "vamos a regalarles a los occidentales la mejor tecnología a precios de risa".

Se ve lo ilógico del argumento, ¿no?

Pero para sustentarlo, os transcribo aquí lo que se habló en la última reunión del Politburó chino. Proviene de una fuente extremadamente fiable:

XJ: Camaradas, dentro del XV Plan Quinquenal, hoy es necesario repasar nuestra estrategia mundial en el mercado motociclista. Ya tenemos definido que vamos a hacer lo de siempre, un completo: llegar, arrasar, dominar y finalmente subyugar. No soy yo, es la Revolución Proletaria Mundial la que nos lo pide. Ministro de Industria Ying To Lofabriko, proceda.

YTL: Gracias amado Secretario General y Presidente, en nuestro Departamento tenemos ya perfilada la estrategia de entrada en el mercado occidental de las dos ruedas. Se van a cagar. Consiste en poner nuestra imponente maquinaria industrial creada al calor de los capitalistas occidentales, a fabricar las mejores motocicletas que el mundo haya visto, las más avanzadas, las más sofisticadas, las más lujosas, las más fiables, las más mejores... y venderlas a precio de bici eléctrica. No puede fallar.

XJ: No sé YTL, ¿estamos hablando de regalar cientos de miles de motocicletas premium a los occidentales para que piquen? ¿Y no es posible hacer esto sin convertir a nuestros clientes capitalistas en potentados con motos de lujo a nuestra costa?

Entonces interviene el Ministro de Economía, Yang Renting Pató:

YRPT: Bajo mi modesto punto de vista, deberíamos potenciar la cantidad antes que la calidad. La clave está en inundar el mercado con productos de consumo rápido muy baratos que produzcan un efecto letal, efectivo y súbito sobre la competencia. Después ya habrá tiempo de modelar el mercado a placer.

XJ: Creo que Renting Pató tiene razón. No me gustaría que cualquier obrero occidental consiga a precio de risa una moto superior a mi Voge 900 "President Edition". Sería un desprestigio para nuestra amada República Popular. Aprobado el Plan de Pató por votación democrática. ¿Por dónde empezamos?

YRPT: España, sin duda. Se pirran por las motos baratas y se pueden usar todo el año. Además nuestro Servicio Secreto afirma que uno de los líderes de opinión más prestigioso y mítico siempre lo ha declarado en público: "¡Me gustan las motos...!!"

XJ: Así sea. Estaré en mi residencia de otoño-invierno para cualquier cosa.

(En privado, Jinping con su Ministro del Interior Yong Sing Sing: al tontolaba de To Lofabriko me lo envías una temporada al campo de reeducación habitual, a ver si espabila.)

Esta transcripción es un documento privado y secreto en exclusiva para el foro. De nada.

Última edición:
Estoy de acuerdo. Para mi no es lo mismo que una moto se fabrique y diseñe en china a que una moto se diseñe en otro lugar (asumamos que con más "solera") y se fabrique total o parcialmente en china. Otra cosa es que la diferencia de precio se justifique o no. Yo ya he dado mi opinión al respecto antes. Ahora mismo, si tengo que gastarme 5 cifras en una moto, no compraría una china 100%. Dentro de unos años ya veremos. Pero entiendo que cada uno tiene su opinion y realidad para decidir al respecto.
Este es uno de los vectores de la discusión en el hilo.

El otro vector es el de si la economía china (y por ende las fabricas de motos) están "dopadas" por el Gobierno Chino y por tanto compiten "deslealmente" con el resto de países y ademas lo hacen con el objetivo de aniquilar la competencia. A mi no me cabe duda que el gobierno Chino controla su economía y producción industrial. Vamos, no hay que darle muchas vueltas a eso conociendo que regimen tienen. No tengo tan claro que el objetivo de ello sea (o haya sido) "aniquilar" la competencia exterior. Me parece que el objetivo principal en las últimas décadas ha sido desarrollar el país y mejorar su economía (y la de sus habitantes; a costa de perdida de libertades que gozamos aquí). Hace 80 años, la población en China se moría de hambre. Ahora la situación es distinta. Y no hablamos de 40 millones de personas, sino de 1000 millones.

Es posible que actualmente tengan que seguir expandiéndose comercialmente en el exterior para seguir progresando en su país. Y es posible (a mi me parece un pensamiento razonable) que en estos momentos tengan estrategias más "agresivas" para hacerse con la mayor cuota de mercado mundial posible. No podemos olvidar que mientras en la UE un 70% de la población es clase media, en China apenas es un tercio. Así que tienen todavía mucho que hacer al respecto.

Yo "agradezco" que China venga ejerciendo un "soft power" desde hace 3 o 4 décadas. Si hubiese decidido optar por un "hard power" como actualmente en Rusia o los USA, posiblemente nuestras vidas hubieran sido mas complicadas (por decirlo de alguna manera).

Finalmente, me sorprende que muchos de vosotros os echéis las manos a la cabeza por lo que hace el Gobierno Chino, controlando su economía y capacidad de producción. Dopando a sus empresas. Y me sorprende porque a mi me cuesta criticar a otro lo que yo hago. Nos olvidamos fácilmente del dopaje que la UE y sus estados miembros han realizado en las últimas décadas (y seguimos haciendo) de sectores que eran estratégicos para nosotros. Así que me siento incapacitado para criticar eso. Me puede gustar más o menos. Me puede convenir más o menos a nivel personal o social. Pero como ha dicho antes @BROBRO65, quien no esta intentando controlar sus sectores estratégicos dopándolos con subvenciones generosas?.
El que este libre de pecado que tire la piedra.....

PRIMER TITULAR
no tengo tiempo para leerlos todos pero voy con el primero, que dice

"China subsidió a los fabricantes de automóviles con más de 215.000 millones de euros, según una investigación
El Gobierno de Xi Jinping subsidió con más de 215.000 millones de euros a los fabricantes de automóviles chinos para que acelerasen su planes de expansión y transformación a la movilidad eléctrica entre 2009 y 2023
"

hasta aqui el titulo sensacionalista y que corrobora vuestras conclusiones: los chinos nos estan haciendo dumping :eek::eek::eek: ahhhh a mi la legión!

Luego seguimos leyendo, y comprendiendo lo que dice que ultimamente no es habitual y el texto dice

"La mayor parte de estas ayudas llegaron en forma de exenciones a impuestos sobre las ventas aunque el resto se reparten entre otras medidas emprendidas por el Gobierno nacional como descuentos nacionales a compradores , financiación de infraestructura o adquisición de coches por parte de las mismas administraciones publicas."

es decir, que no viene un detalle a que se han destinado esas inversiones, pero buena parte de estas subvenciones son para comprar coches electricos y poner cargadores. Os suena la historia, os suenan los planes MOVES???

No he perdido el tiempo comprobando los datos , pero se estima que en ese periodo en Europa ... solamente en la compra de coches ha subvencionado entre 41 y 63.000 millones de euros

SEGUNDO TITULAR
vamos por el segundo que viene con el titular (ya traducido)

"China sopesa una inyección de 70.000 millones de dólares para la fabricación nacional de semiconductores, lo que sería la mayor inversión gubernamental en chips realizada por cualquier país.”

de entrada dice que China "sopesa" no que la haya realizada pero leamos un poco más, el texto añade más abajo

"se dice que la estimación baja es de 28.000 millones de dólares, pero podría llegar a ser tan alta como 70.000 millones, lo que supera la cantidad de inversión directa en la industria que la administración Biden impulsó con la Ley CHIPS de Estados Unidos act"

es decir resulta que los USA ya han invertido, no sopesan, 70.000 millones de dolares en los chips, pero claro los chinos NO lo pueden hacer.

No sigo leyendo no tengo tanto tiempo libre, y queda claro ... como esperaba que no merece comentario estos articulos, sesgados y donde se observa que el objetivo de las fuentes NO es informar, sino crear estados de opinión, especialmente los americanos. Hay que leer más en el fondo de los textos y no quedarse en los titulares, me esperaba más.

Y es que ... China tiene sobreproducción igual que nosotros producimos más vino, cerdos, o coches que lo que podemos consumir los españoles en 40 años y por tanto presionan para exportar y bajan precios como lo hace BMW con la F900.

CONCLUSION
Llego a la conclusión que lo que argumentais es resultado de la información parcial o de no entrar en el fondo de las noticias, que tienen un claro objetivo .... manipular y crear estados de opinion. Es como Trump ha llegado a la presidencia.

Por tanto no veo ningun motivo para no comprar una china ... el que quiera emprender una guerra anti-comunista alla él.

Última edición:
realmente me encanta la capacidad que tenemos de retorcer los argumentos

• precio BMW 1200 GSA 2014 = 17.500 € full equip -> precio BMW 1300 GSA 2025 = 38.000 € .... basicamente un incremento del 100% en 10 años
  • llamamos factoria nueva a una factoria que produce por varios años una moto "europea" como la KTM 790 .... nueva, nueva :ROFLMAO: ... una mierda de factoria
  • obviamente se puede criticar a alguien que compra una moto china .. pero vemos normal que se compre un modelo nuevo de BMW ... a pesar del historial de la marca con las novedades: incendio en el asiento, maletas que vuelan, palancas de cambio que se parten, suspensiones que se clavan .. total fiabilidad por 28.000 €
  • las opiniones de nuevos propietarios de chinas que las meten en apuros de offroad, las desmontan varias veces, tienen conocimientos tecnicos y tienen un historial de varias motos ... no tienen ninguna validez. Solo valen las de aquellos que miran las chinas en las revistas.
  • Concesionarios multimarca no son validos para las chinas ... pero si son validos para las marcas europeas y japonesas

parcialidad de pensamiento

Ver el archivo adjunto 487370

Ver el archivo adjunto 487363

Una GSA 1200 en 2014 costaba eso? pero la LC? Lo digo porque yo compré una GSA1200 en diciembre de 2007....y con todo, menos topcase y alarma (es decir, maletas laterales incluidas)....me costó 17.650 euros....y me aplicaron buen descuento, que todavía era la 2007 (vamos, no la 2008, ya con 105 cv).

ojo, que me creo que si la compraste te costase eso....pero ahí hay algún descuento hiper-mega-extraordinario de por medio por algún motivo concreto. Me resulta dificil imaginar que se pudiese conseguir con "relativa facilidad" una GSA en 2014 por 17.500 full equipe...si 7 años ants costaba lo mismo, y con buen descuento.

Estoy de acuerdo. Para mi no es lo mismo que una moto se fabrique y diseñe en china a que una moto se diseñe en otro lugar (asumamos que con más "solera") y se fabrique total o parcialmente en china. Otra cosa es que la diferencia de precio se justifique o no. Yo ya he dado mi opinión al respecto antes. Ahora mismo, si tengo que gastarme 5 cifras en una moto, no compraría una china 100%. Dentro de unos años ya veremos. Pero entiendo que cada uno tiene su opinion y realidad para decidir al respecto.
Este es uno de los vectores de la discusión en el hilo.

El otro vector es el de si la economía china (y por ende las fabricas de motos) están "dopadas" por el Gobierno Chino y por tanto compiten "deslealmente" con el resto de países y ademas lo hacen con el objetivo de aniquilar la competencia. A mi no me cabe duda que el gobierno Chino controla su economía y producción industrial. Vamos, no hay que darle muchas vueltas a eso conociendo que regimen tienen. No tengo tan claro que el objetivo de ello sea (o haya sido) "aniquilar" la competencia exterior. Me parece que el objetivo principal en las últimas décadas ha sido desarrollar el país y mejorar su economía (y la de sus habitantes; a costa de perdida de libertades que gozamos aquí). Hace 80 años, la población en China se moría de hambre. Ahora la situación es distinta. Y no hablamos de 40 millones de personas, sino de 1000 millones.

Es posible que actualmente tengan que seguir expandiéndose comercialmente en el exterior para seguir progresando en su país. Y es posible (a mi me parece un pensamiento razonable) que en estos momentos tengan estrategias más "agresivas" para hacerse con la mayor cuota de mercado mundial posible. No podemos olvidar que mientras en la UE un 70% de la población es clase media, en China apenas es un tercio. Así que tienen todavía mucho que hacer al respecto.

Yo "agradezco" que China venga ejerciendo un "soft power" desde hace 3 o 4 décadas. Si hubiese decidido optar por un "hard power" como actualmente en Rusia o los USA, posiblemente nuestras vidas hubieran sido mas complicadas (por decirlo de alguna manera).

Finalmente, me sorprende que muchos de vosotros os echéis las manos a la cabeza por lo que hace el Gobierno Chino, controlando su economía y capacidad de producción. Dopando a sus empresas. Y me sorprende porque a mi me cuesta criticar a otro lo que yo hago. Nos olvidamos fácilmente del dopaje que la UE y sus estados miembros han realizado en las últimas décadas (y seguimos haciendo) de sectores que eran estratégicos para nosotros. Así que me siento incapacitado para criticar eso. Me puede gustar más o menos. Me puede convenir más o menos a nivel personal o social. Pero como ha dicho antes @BROBRO65, quien no esta intentando controlar sus sectores estratégicos dopándolos con subvenciones generosas?.
El que este libre de pecado que tire la piedra.....

yo creo que la gente que no se mueve en ciertos niveles internacionales ... no puede ver cuales han sido las maniobras constantes de los USA para dominar el mercado, o como la UE mueve para alli y para alla los grandes fondos de que disponen.

eso no se explica en la prensa generalista, es como lo de Iglesias, parece que era conocido en ciertos circulos pero nadie lo cuenta al exterior.

al final, la mejor forma de manipular a la población ... es no informarla de todo lo que se cuece.

Alabado sea el Señor!
Menos mal que alguna mente preclara nos ilumina y decide por nosotros lo que es información sesgada y parcial, naturalmente cuando va en contra de su opinión.
Y somos fácil y vilmente manipulables debido a nuestra ignorancia, la de todos, ya que por sus palabras y forma de dirigirse se ve que conoce a todos los del foro.
Cada día me sorprende o no, la soberbia de alguno.
Gozar de estatus de “ignorado” es un placer inconmensurable, pero seguro que llega el eco.

yo creo que la gente que no se mueve en ciertos niveles internacionales ... no puede ver cuales han sido las maniobras constantes de los USA para dominar el mercado, o como la UE mueve para alli y para alla los grandes fondos de que disponen.

eso no se explica en la prensa generalista, es como lo de Iglesias, parece que era conocido en ciertos circulos pero nadie lo cuenta al exterior.

al final, la mejor forma de manipular a la población ... es no informarla de todo lo que se cuece.

Cambia el apellido/palabra "Iglesias" por cualquier otro apellido famoso.....y te sirve igualmente. Incluso sirve el apellido de políticos que se vanagloriaban (en pasado) de NO hacer aquello de lo que se acusa al futbolista cantante....

Aquí no se salva nadie, ni personas/personajes, ni prensa de ningún tipo.

Finalmente, me sorprende que muchos de vosotros os echéis las manos a la cabeza por lo que hace el Gobierno Chino, controlando su economía y capacidad de producción. Dopando a sus empresas. Y me sorprende porque a mi me cuesta criticar a otro lo que yo hago. Nos olvidamos fácilmente del dopaje que la UE y sus estados miembros han realizado en las últimas décadas (y seguimos haciendo) de sectores que eran estratégicos para nosotros.

@Mithrandir44 , creo que tienes una visión un poco parcial e indulgente del régimen chino. Bien razonada, eso sí.

Precisamente en estos momentos el gobierno chino está virando para potenciar la demanda interna y depender menos del exterior. Creo que es cierto que la inversión extranjera ha sido crucial para desarrollar el país. Nadie lo niega. Otra cosa es cómo el Régimen reparte esa riqueza dentro y cómo desde ese desarrollo emprende políticas expansionistas exteriores.

Agradecer el predominio chino en nuestra economía es como agradecer al matón del colegio que te deje hacerle los deberes en vez de inflarte a ostias. Sí, quizás es preferible, lo que chirría aquí y da idea de la objetividad es la palabra "agradecer". Yo agradecería que el matón del colegio me dejara en paz. Yo agradecería a los chinos que no vinieran aquí con motos subvencionadas y compitieran por calidad, en vez de por precio.

Considero que una cosa son ayudas públicas puntuales para salvar sectores estratégicos que suponen miles de puestos de trabajo, y otra muy distinta es inyectar sistemáticamente cientos de miles de millones para ejecutar políticas expansionistas que te permitan machacar a la competencia y dominar mercados. Creo que comparar ambos fenómenos da idea de la poca objetividad con la que ves el asunto.

Desde mi punto de vista el fenómeno chino no tiene parangón en la Historia ni por volumen ni por concentración. En mi opinión comparar la UE con China es un error tanto desde el punto de vista político como económico. Creo que China es un régimen totalitario que trabaja a otra escala y en otra dimensión.

Última edición:
Sí, ese leí yo también hace poco y además decía que con clara intención de cargarse el mercado.
Es que el objetivo de vender algo muy ajustado a pérdidas o sin beneficio (admitamos que pérdidas pueda ser igual que un estado financiándolas) siempre es con esa mentalidad devoradora, la de ahogar al resto de fabricantes.

Aquí parte del meollo está en saber cuánto puede aguantar cada marca y cuánto pueden aguantar su sistema esa financiación.

Aún así creo que esto aunque se cargue marcas (espero que las menos posibles) pondrá a medio plazo las motos en un equilibrio de precio intermedio.

Hoy he leído un artículo de economía que decía, literalmente, que hay que parar a China porque su gobierno está inyectando una cantidad ingente de dinero a las fábricas del país para que, de esta manera, fabriquen muchísimo más de lo que necesita su mercado interior para copar el mercado extranjero a bajo coste y, directamente, eliminar a la competencia. Ese es su objetivo que ya no es un "secreto a voces" ni una suposición.
Su plan es cargarse todo para solo quedarse ellos y después hacer lo que les dé la gana con precios y demás... sin competencia alguna.

El "plan" empezó en el año 2022 cuando el gobierno chino duplicó las subvenciones a empresas inyectando ese año 35.300 millones de euros en ayudas directas.
y hasta el 2023 fueron, apriétate los machos, 215.000 millones.
Y eso en automoción porque ahora viene la otra parte, la de los semiconductores, que todos los vehículos necesitan, y que han inyectado nada menos que 47,5 millones de dólares el año pasado.

Y ojo, que no se sabe el dinero adicional que han inyecto en su plan del 2025 "Made in China".

Se estima que en el año 2025 las inversiones en vehículos y la electrónica que necesitan han sido de (redoble de tambores) 100.000 millones de dólares.

Ahora ya sabemos por qué cuestan lo que cuestan los vehículos chinos y cuál es su objetivo: dejarnos sin marcas de otros países.

Luego está claro que también irán a por las maxitrails y a todo lo que se mueva con gasolina o electricidad sea de la cilindrada que sea y de la gamna que sea (sí, también irán a por la gama alta, en coches ya lo están haciendo).

Es un informe del Centro de estudios estratégicos de Whasington del 2024, en el tema de semiconductores, la inversión es para que los aranceles Americanos no afecten a su industria de automóviles y de IA. La inversión de 230 mil millones fue en el periodo 2009-2023, no fue solo dinero directo, ayudas de IVA y compras del gobierno.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aunque VW fabrique en china, el control lo tienen los chinos, chips-baterías-TFT-minerales- placas solares etc.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@Mithrandir44 , creo que tienes una visión un poco parcial e indulgente del régimen chino. Bien razonada, eso sí.

Precisamente en estos momentos el gobierno chino está virando para potenciar la demanda interna y depender menos del exterior. Creo que es cierto que la inversión extranjera ha sido crucial para desarrollar el país. Nadie lo niega. Otra cosa es cómo el Régimen reparte esa riqueza dentro y cómo desde ese desarrollo emprende políticas expansionistas exteriores.

Agradecer el predominio chino en nuestra economía es como agradecer al matón del colegio que te deje hacerle los deberes en vez de inflarte a ostias. Sí, quizás es preferible, lo que chirría aquí y da idea de la objetividad es la palabra "agradecer". Yo agradecería que el matón del colegio me dejara en paz. Yo agradecería a los chinos que no vinieran aquí con motos subvencionadas y compitieran por calidad, en vez de por precio.

Considero que una cosa son ayudas públicas puntuales para salvar sectores estratégicos que suponen miles de puestos de trabajo, y otra muy distinta es inyectar sistemáticamente cientos de miles de millones para ejecutar políticas expansionistas que te permitan machacar a la competencia y dominar mercados. Creo que comparar ambos fenómenos da idea de la poca objetividad con la que ves el asunto.

Desde mi punto de vista el fenómeno chino no tiene parangón en la Historia ni por volumen ni por concentración. En mi opinión comparar la UE con China es un error tanto desde el punto de vista político como económico. Creo que China es un régimen totalitario que trabaja a otra escala y en otra dimensión.
Acepto que el verbo podría ser otro. Lo cambio por preferir. Así que no agradezco el soft power, sino que prefiero que utilicen el soft power en vez del hard.

"Creo que China es un régimen totalitario que trabaja a otra escala y en otra dimensión". Yo pienso igual en lo de totalitario, pero no del todo en lo referente a escala y dimension. Pero eso nos llevaría a otro debate largo.

"Yo agradecería que el matón del colegio me dejara en paz". Le dijo el matón actual al que quiere ocupar su puesto.

"Yo agradecería a los chinos que no vinieran aquí con motos subvencionadas y compitieran por calidad, en vez de por precio". Me sorprende esa afirmación. ¿Debo entender que el "dopaje" esta ok si los productos fuesen de calidad? (algo que por otro lado todavía no sabemos, como bien has dicho en otros post). ¿Eso lo agradecerías?.

"Considero que una cosa son ayudas públicas puntuales para salvar sectores estratégicos que suponen miles de puestos de trabajo, y otra muy distinta es inyectar sistemáticamente cientos de miles de millones para ejecutar políticas expansionistas que te permitan machacar a la competencia y dominar mercados". Bueno, supongo que los chinos lo hacen para generar millones de puestos de trabajo en su país. Así que yo no veo la diferencia en lo sustancial.

"En mi opinión comparar la UE con China es un error tanto desde el punto de vista político como económico". Yo pienso que comparar no es un error. Luego al comparar podemos concluir que sea lo mismo o no, pero el ejercicio de comparar no es un error. Obviamente a nivel politico son dos mundos, totalmente diferentes. A nivel económico yo simplemente decía que ambos utilizan las subvenciones para favorecer sectores que consideran estratégicos.

En lo que estamos de acuerdo los dos es que no nos conviene que todas las motos vengan de China, como tampoco nos convenía que todas las mascarillas vinieran de allí en la pandemia.

Te agradezco el texto y el debate. Siempre es bueno para cuestionar las propias opiniones.

"Yo agradecería a los chinos que no vinieran aquí con motos subvencionadas y compitieran por calidad, en vez de por precio". Me sorprende esa afirmación. ¿Debo entender que el "dopaje" esta ok si los productos fuesen de calidad? (algo que por otro lado todavía no sabemos, como bien has dicho en otros post). ¿Eso lo agradecerías?.

No, por supuesto.

Yo agradecería que los chinos vinieran con motos de calidad jugando con las reglas de todos los demás: nada de precios artificiales ni subvenciones estatales para eliminar a la competencia, y sí afán por hacer las mejores motos del mundo.

Todo lo que escribo puede sonar un poco tremendo y hasta cierto punto "conspiranoico". Lo admito y no descarto caer en la exageración. Pero luego miro de donde viene el 80% de todo lo que compro (alimentación aparte) y no tengo más que admitir que lo que está pasando no puede ser normal.

Con desacuerdos, siempre te leo con atención.

No, por supuesto.

Yo agradecería que los chinos vinieran con motos de calidad jugando con las reglas de todos los demás: nada de precios artificiales

La calidad, en el caso de sus motos, yo al menos la percibo buena, aunque será el paso del tiempo quién se encargue de poner a cada cual en su justo lugar. En cambio sobre los "precios artificiales", por qué damos por sentado que los precios de las motos chinas son artificiales y los de las marcas tradicionales en sentido inverso no lo son?

Pongamos por caso un mecánico de concesionario de los de 110 € la hora se va o abre su propio taller a 50 € la hora. El precio de la hora lo hace la mitad de eficiente?

Creo yo que para poder evaluar algo de forma mediánamente objetiva, primero hay que hacerse muchas preguntas empezando por las más obvias.

Sobre la calidad en las motos.

Yo tengo actualmente dos motos. Una Bonneville T100 de 2010, motor de aire de 865 cc, y una Kawasaki Z900RS de 2018. La Bonneville va camino de los 90.000 km pero funciona muy bien porque ha recibido mucho cariño. Me distrae y me relaja mucho cuidar de ella.

La Triumph es una moto muy agradable de conducir, con un motor divertido que estira bastante hasta las 7.000 vueltas. He modificado el ciclo y se tiene bastante bien en curva. Notas pequeñas inercias, algún bamboleo, un poco de pereza en la inclinación, pero en cuanto te aclimatas y conoces sus manías, disfrutas bastante conduciendo. El motor tiene ese tipo de vibración que no es molesta y te hace sentirlo vivo. Uso bastante la T100 y me complace. Es una buena moto tal y como está, con sus reformas. Paso semanas usándola para todo y no echo de menos la Kawasaki.

Hasta que la Triumph necesita mantenimiento o por cualquier cosa tengo que coger la Kawa.

Me subo a la RS y es otro mundo. Qué máquina. El contraste con la T100 es brutal. Lo primero que notas es la suavidad y la agilidad. La Kawa solo pesa 15 kg menos que la Triumph, pero se notan mucho porque su motor es mucho más enérgico. No hay inercias, no hay bamboleos, inclina con la más leve insinuación. El motor es un esclavo obediente que te da lo que le pidas en cualquier situación y con una finura y una contundencia que te sacan la sonrisa. La estabilidad es soberbia (horquilla mejorada con muelles K-Tech).

La Kawa también recibe mucho amor y la suelo tener impoluta. Tiene siete años y medio y 50.000 km. Funciona como un reloj, solo alabeó discos cambiados en garantía y el resto aceite y gomas. Para mí, es una obra de arte de la ingeniería y de momento la moto definitiva.

Considero que en esta moto todo es calidad: las sensaciones de conducción, el comportamiento del motor, el tacto de los mandos, el sonido... el estado exterior de la moto con siete años para ocho es muy bueno. No hay degradaciones, ni rastro de óxido (vivo en ciudad costera), las piñas y los puños intactos, la pintura sin tacha, los cromados brillantes.

Entonces, tengo dos ejemplos de modelos con calidades distintas y comportamientos diferentes.

La Triumph es una máquina de calidad media con ciertas limitaciones que según quién llamará defectos y no errará demasiado. Es más tosca, más sencilla, menos eficaz, menos fiable, más pesada, menos prestacional. Pero no es mala moto si la mejoras, que es lo que hice. Yo disfruto mucho con ella en la carretera y en el taller.

Pero la Kawa representa la moto del siglo XXI. Es un ejemplo de lo que se ha conseguido en las nakeds modernas. Notas que tienes una joya debajo del culo que funciona como un reloj suizo. Un disfrute más impactante por la mezcla de facilidad y capacidad de la máquina que te transporta a otro mundo lleno de posibilidades. Parece que no tengas límites.

Por todo esto cuando me preguntan: ¿qué es para ti la calidad en una moto? Yo lo tengo muy claro.

En cambio sobre los "precios artificiales", por qué damos por sentado que los precios de las motos chinas son artificiales y los de las marcas tradicionales en sentido inverso no lo son?

Con "precios artificiales" me refiero a los precios que no siguen la regla por todos conocida del máximo beneficio posible. Es decir, las reglas básicas de la economía de libre mercado.

Si tenemos precios subvencionados por el estado que permiten pérdidas o beneficios negativos con otros objetivos distintos que la rentabilidad, ya no estamos en libre mercado, estamos en otro entorno.

Atrás