OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Y como supisteis que las japonesas eran mejores? La primera Honda que desembarco y el primero que la compro ya sabia de antemano que Honda iba a ser Honda? O tambien estaban los apocalipticos pro Sanglas que auguraron los japoneses nos comen! Con esos precios etc seran truños fijos! No? Pregunto

Las primeras japonesas que llegaron a España eran carísimas. Y aún así eran muy buscadas por su tecnología y su rendimiento, muy superior a todo lo que conocíamos. Compara una Bultaco Metralla, una Streaker, una Ossa Yankie 500, una Montesa Crono, una Derbi 2002, incluso una Ducati Mototrans, por hablar de asfalto, con una CB750 o una Kawa Z1.

Los japoneses no entraron en España por precio, entraron por tecnología. Cuando llegaron las primeras japonesas lo hicieron con cuentagotas y sorteando muchos obstáculos. Y enseguida se vio la distancia técnica con lo que había. Cuando se abrió el mercado del todo a mediados de los 80, todo el mundo conocía las motos japonesas y no eran especialmente baratas.

En 1982, una Bultaco Streaker 74 cc costaba de 85.000 a 95.000 pesetas. Ese mismo año, una Honda MBX Hurricane 75 se vendía a 150.000 pesetas. Yo tenía 18 años y eso para mí era como pisar la luna.

Yo tengo un recuerdo de las japonesas como un ideal inalcanzable. No conseguí mi primera moto japonesa hasta 1999, cuando todas las españolas habían desaparecido y las japos comparativamente eran más económicas.

Última edición:
A los nuevos propietarios de chinas sí les pediría que abran hilos específicos y nos cuenten cómo funciona ese balance de claros y oscuros. Nos ayudará a resolver el enigma chino y a muchos decidir sobre sus futuras compras.

Me parece perfecto que haya gente que compre motos chinas y les deseo que disfruten mucho con ellas y que tengan cero problemas.
Dicho esto, todo este tema de la moto china aquí está bien para entretenerse pero, realmente y salvo hablar de ellas como se habla de otras marcas, porque nos gustan todas las motos, lo que nos interesa es el mundo de la moto BMW.

Que sí, que nos gustan todas y a mí el primero, pero este no es lugar para tener hilos de propietarios ya no de chinas, sino de cualquier otra marca, salvo el de la noticia de su presentación, como indican las normas.

A veces creo que nos olvidamos que esto es BMWMOTOS.

Yo tengo un recuerdo de las japonesas como un ideal inalcanzable. No conseguí mi primera moto japonesa hasta 1999, cuando todas las españolas habían desaparecido y las japos comparativamente eran más económicas.

Yo creo que todos los de nuestra generación o al menos la mayoría, tenemos esa idea de las motos japonesas.

Ahora bien, de BMW también se tenía la idea de fiabilidad por aquel entonces.

Recuerdo que siendo niño, con 7 u 8 años, mi padrino vino a casa con su BMW R 100 S y la peña alucinaba. Y yo más cuando me llevó a dar una vuelta. Esa imagen y la de una K75 pasando en verano por una calle y su silbido, fueron las que me enamoraron de las BMW y, hasta ahora.

Ya sabes que las normas no permiten hilos de propietarios de otras marcas de motos.

lo sé, y por eso apenas digo nada sobre ella en el foro, alguna foto que entiendo que si esta permitido

pero ya ha habido varias veces que @ovejanegra .... parece insinuar, de forma reitarada, que no explicamos nada para no dejar en mal lugar a las motos chinas ... y nada mas lejos de la realidad, de hecho en mi canal lo he contado todo ....

por eso he dado la anterior respuesta.

Por ponernos cebolletas, yo recuerdo en 1986 tener la Metralla 250 GTS aparcada en el taller de mi amigo mecánico, y llegar los jóvenes pudientes de la ciudad con sus MBX 75, TZR 80 y un poco más tarde RD 350.

Daban el contacto y el panel se encendía con un montón de testigos. Aquello me parecía una nave espacial. Bajaban suavemente la pierna sobre la palanca de arranque y el motor se ponía a ronronear. No usaban mezcla, tenían engrase separado con un depósito de aceite que había que rellenar cada cierto tiempo.

Igualito que mi Bultaco.

Mi moto no tenía batería y solo un triste testigo azul se encendía con la moto en marcha cuando ponía las largas. Para arrancarla se seguía un protocolo escrupulosamente que si fallaba, suponía engrase de bujía y su desmontaje. En aquella época yo recuerdo tener frecuentemente un leve esguince en el tobillo derecho de pegar patadas a la palanca de arranque, que chocaba con tal violencia con el estribo que acabé arrancándolo. Además tenía que llevar siempre encima mi bote de aceite Motul.

Las motos japonesas estaban a años-luz y estaba claro que eran el futuro.

Última edición:
...No sólo bajar dulcemente la pierna sino que se podían arrancar ¡con la misma mano!, al menos en las que yo conocí que eran la Honda MBX 75 Hurricane ¿ os acordáis del concurso que montaron revistas ( o solo fue Solo Moto?)para buscarle el nombre de modelo? y la Yamaha DT 80. Y como comentas, el aceite de 2T lo tenian en un depósito separado...SE ACABÓ el ir con los sobres de aceite , las manos manchadas o el rellenar en la gasolinera que, ¡a saber la procedencia!. Vamos, el cambio FUE abismal, además, el cuadro de instrumentos ( muy completo en la Honda) tenían testigo de nivel de aceite, solo rellenar cuando tocaba...
Pero estas motos, junto con la Yamaha XS 400 y también la XJ650 eran las "japos" que se vendian en España pues si no recuerdo mal se montaban en Barcelona, Honda-Montesa y ¿Sanglas-Yamaha?

Recuerdo también la diferencia de llave para el clausor en las "españolas" y misma llave para clausor y cuadro instrumentos ( ¡iluminado!) para la hispano japos. Pero eso sí, bajos en los motores, no tenían ninguno.

Y recordar que en esa época la importacion, no era como lo es ahora, sino que dependiamos de unos limitadisimos cupos de importación ( que la MBX 75 Hurricane, Yam DT 80 y Yam XS 400 ya no entraban por cupos de importacion pues se montaban en Barna) y que cuando este se cumplía o agotaba, había que esperar a otro año o cuando hubiera de nuevo. BMW como las italianas de importacion también dependían de estos cupos y claro las motos tenían precios que no eran aptos para público en general. Es muy, pero muy entrado en los 90-2000 cuando las motos importadas se empiezan a generalizar...

La Derbi 2002 GP era una moto bicilíndrica 2T, con encendido electrónico, arranque eléctrico y patada, indicador de marcha engranada, 3 frenos de disco, faro halógeno...muy, muy completa para la época y "asequible", pero... era de fabricación española. ¡Ufff! no lo recordaba...los chirriantes y enervantes intermitentes sonoros, un "festival" en los semáforos de ciudades. Eso sí, imposible dejarselos, salvo sordera severa

Última edición:
Yamaha fabricó en Hospitalet (SEMSA) la S400, la XS400, la SR250, la DT80 y las RD 80/125.

Las japonesas empezaron siendo muy caras por los aranceles y cupos aplicados para proteger la industria nacional. Esos aranceles se fueron atenuando desde 1982 hasta que en 1986 ingresamos en la CEE y tuvieron que desaparecer. Para ese año cualquier motorista joven suspiraba por una japonesa (o una BMW) por todo lo que hemos escrito.

No había color técnicamente hablando.

Yo tenía 21 años y una Bultaco Metralla. No me pude permitir una japonesa hasta algunos años después. Varios de mis amigos ya las tenían en 1989. Yo pude habérmela comprado a principios de los 90, pero la vida me llevó por otros derroteros.

Claro, cuando cesaron los aranceles y las japonesas empezaron a ser más asequibles (yo no recuerdo modelos realmente baratos hasta finales de los 90) , las españolas hacía tiempo que eran historia. También algunas italianas como Laverda, Benelli o Moto Morini. Pero la razón principal fue que las japonesas eran mucho más avanzadas y fiables. Honda nunca fue una marca barata y se vendió bien.

La entrada de los japoneses en España y la entrada de los chinos se parecen como un huevo a una castaña. Tanto en el tipo de moto, como en el estado del mercado en las dos épocas, como en las condiciones de precio con las que entró cada país fabricante, como en el contexto económico global.

En el caso español, la entrada de motos japonesas llenó un mercado con una competencia inexistente debido al retraso técnico que arrastraba el sector. Ahora viene a ser lo mismo, pero como ya tenemos tecnología, pues nos tiramos al low cost, como ha ocurrido con las gasolineras (mismos combustibles) o sin más lejos, pero sí más alto, las compañías low cost (mismo avión y fabricante).

De no haber tenido lugar el desembarco chino, y a esta misma moto se le cambia el nombre y la marca por uno europeo o japo y y le incrementamos el precio 30%, ahora estaríamos babeando y tendría una lista de espera bastante abultada.

img_20260122_111053-jpg.487535

es solo una cuestión de contexto e influencia.

Todo esto es para mí una simple cuestión de apreciaciones y prejuicios. Es como el que viaja en "bisnes" a todo lujo y el que va con el billete más barato: la diferencia de precio es abultadísima, pero la puntualidad y seguridad, que es lo fundamental, son exáctamente las mismas.

Y como supisteis que las japonesas eran mejores? La primera Honda que desembarco y el primero que la compro ya sabia de antemano que Honda iba a ser Honda? O tambien estaban los apocalipticos pro Sanglas que auguraron los japoneses nos comen! Con esos precios etc seran truños fijos! No? Pregunto

Es una larga historia llena de envidias sanas, pero muy mala leche y resignación cada vez que veíamos a franceses, alemanes, ¡andorranos! y canarios en sus CB, Gold Wing, KZ de Kawa, Yamaha y Suzuki. Solo el oírlas con sus tetras dándole a un botoncito... tenías para meses de ensueño y deseos ( hasta presentación de los nuevos modelos siguiente año, que ellos si podían disfrutar. Vamos, muy parecida a la situación motera de la actual Iran y de paises con economía "proteccionista"... ( ¿¡ pero para proteger el qué!? Si claro seguir protegiendo el "chanchullo" de unos a costa de su población. Claro que decir, en el caso de Iran y de la misma España de entonces, la situacion de aislamiento económico pues conlleva a seguir teniendo empresas sin competencia internacional pero que va suponer "pan para hoy pero mucha hambre para mañana"

Y con las japos ( y BMW) se dejó de llevar la "caja de herramientas" .

lo sé, y por eso apenas digo nada sobre ella en el foro, alguna foto que entiendo que si esta permitido

pero ya ha habido varias veces que @ovejanegra .... parece insinuar, de forma reitarada, que no explicamos nada para no dejar en mal lugar a las motos chinas ... y nada mas lejos de la realidad, de hecho en mi canal lo he contado todo ....

por eso he dado la anterior respuesta.
Yamaha fabricó en Hospitalet (SEMSA) la S400, la XS400, la SR250, la DT80 y las RD 80/125.

Las japonesas empezaron siendo muy caras por los aranceles y cupos aplicados para proteger la industria nacional. Esos aranceles se fueron atenuando desde 1982 hasta que en 1986 ingresamos en la CEE y tuvieron que desaparecer. Para ese año cualquier motorista joven suspiraba por una japonesa (o una BMW) por todo lo que hemos escrito.

Yo tenía 21 años y una Bultaco Metralla. No me pude permitir una japonesa hasta algunos años después. Varios de mis amigos ya las tenían en 1989. Yo pude habérmela comprado a principios de los 90, pero la vida me llevó por otros derroteros.

Claro, cuando cesaron los aranceles y las japonesas empezaron a ser más asequibles (yo no recuerdo modelos realmente baratos hasta finales de los 90) , las españolas hacía tiempo que eran historia. También algunas italianas como Laverda, Benelli o Moto Morini. Pero la razón principal fue que las japonesas eran mucho más avanzadas y fiables. Honda nunca fue una marca barata y se vendió bien.

La entrada de los japoneses en España y la entrada de los chinos se parecen como un huevo a una castaña. Tanto en el tipo de moto, como en el estado del mercado en las dos épocas, como en las condiciones de precio con las que entró cada país fabricante, como en el contexto económico global.
En el año 1.990 , una Yamaha fzr 600 se pagaba a 980.000pesetas , a finales de ese año bajaron a 840.000 la bifaro por la llegada de el nuevo modelo con faro elipsoidal.
Ese año se lanzó la zzr600 con 100cv y 242 km/h de punta .
Al año siguiente en el 91 llegó la cbrf2 , por cerca de 1.300.000 pelas , una leyenda muy superior a las demás 600.
Un casco Arai giga replica Doohan eran 65.000 pelas .
Unos Michelin A59 y M59 contaban 30.000 pelas , y lo hi-sport el doble .
Yo tuve una honda mtx 75 en el año 1.987 . Costo 254.000 pesetas.
Y una fzr600 en el 90 , fui un privilegiado sin duda

En aquellos años nadie que tuviera una moto tenía dinero para drogarse o emborracharse y las ruedas duraban hasta que se salia el aire.

Bueno, hay que tener en cuenta que el modo de implantarse en el país son muy distintos pues los japos se apoyaron en fábricas existentes en España que fueron realmente los importadores de muy pocos modelos, pues el catálogo "completo" sí lo disfrutaban los europeos. Y aquí el despegue se produce cuando aparecen las Honda CBR 600 F , Yamaha FZ-XJ 600, Kawa ZXR 600 y 750 y las Susi R y naked 600 que por el precio de más o menos 1 millón o millón y algo ¡ de pts! tenías toda una moto tetra. Eso y los éxitos españoles en Moto GP...

De no haber tenido lugar el desembarco chino, y a esta misma moto se le cambia el nombre y la marca por uno europeo o japo y y le incrementamos el precio 30%, ahora estaríamos babeando y tendría una lista de espera bastante abultada.

Mi opinión sobre tu hipótesis.

Si cogieras esta moto con la misma marca y le aumentaras el precio un 30% sería una más y se vendería testimonialmente siendo de una marca nueva poco conocida.

Si esta moto la vendieran los japoneses un 30% más cara, ya no se fabricaría en China porque ellos fabrican en Japón los modelos de más de 500 cc que vienen a España. Así que sería otra moto.

Si esta moto la presentara BMW fabricada en China y costara un 30% más, se vendería como mucho como la F800. Es que sería una F800.

Última edición:
Ya sabes que las normas no permiten hilos de propietarios de otras marcas de motos.
Una duda sobre el funcionamiento del foro (lo pregunto por aquí por si le sirviera a más gente):

Habiendo ya un hilo como hay de la Cf moto 450MT, ¿ @DeuBCN3 no podría contar en detalle sus impresiones de la moto en dicho hilo como propietario? ¿Qué límitaciones tienen entonces ese tipo de hilos?

Una duda sobre el funcionamiento del foro (lo pregunto por aquí por si le sirviera a más gente):

Habiendo ya un hilo como hay de la Cf moto 450MT, ¿ @DeuBCN3 no podría contar en detalle sus impresiones de la moto en dicho hilo como propietario? ¿Qué límitaciones tienen entonces ese tipo de hilos?

Pues gracias por avisar! Se me había pasado.
Hilo cerrado.

Amigos, los chinos pierden fuelle en 2026... :cautious:

LOS 50 MODELOS MÁS VENDIDOS EN 2026
(hasta el 22 de enero incluido)

50_modelos.jpg

LAS 25 MARCAS MÁS VENDIDAS EN 2026

25_marcas.jpg

VENTAS POR SEGMENTO EN 2026

modalidades.jpg

Última edición:
Triumph baja y mucho

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El año pasado enmelonado con la Tiger 900 GT pro.
Tras probarla y hablar varias veces con el comercial le digo que estoy MUY interesado en la moto y la compro si me baja el precio.... Contestación: ' Lo hablo con el gerente a ver'
Pasan dos días. Me llama por teléfono y me comenta que el jefe accede a bajar el precio pero que como están la cosa muy justa me rebaja 50 EURAZOS el precio de la matriculación 🤣🤣🤣

Basado en hechos reales.

Fiabilidad???

Llamativo que se han vendido ≈ 1600 motos más que el año pasado.
También que en cuanto Suzuki ha hecho alguna rebaja seria empiezan a vender.
A ver si todas las marcas se caen del guindo y ajustan los precios.

Llamativo que se han vendido ≈ 1600 motos más que el año pasado.
También que en cuanto Suzuki ha hecho alguna rebaja seria empiezan a vender.
A ver si todas las marcas se caen del guindo y ajustan los precios.
Veremos como las chinas reaccionan a largo plazocon los precios.
Pero a corto, el crecimiento del segmento trail viene a demostrar de forma innegable una regla de primero de economia: como desarrollar un mercado atrofiado mediante una politica de precios màs acordes con la situacion general del pais: colocas precios atractivos y entran nuevos usuarios, otros renuevan unidad... Y ojo, que hablamos de una afición cara en un pais donde estamos peor de lo qye cuenta el PIB.
Resumiendo: se estaban dejando de vender muchas motos.
Hablamos de un mundo diferente al de BMW. Porque ese no es representativo de la vida real. A BMW aparentemente apunta a otro consumidor muy diferente: uno que puede responder bien al precio (con o sin select) y que valora aspectos adicionales: buen producto,exclusividad de la marca y presunto servicio post venta.

Última edición:
Amigos, los chinos pierden fuelle en 2026... :cautious:

LOS 50 MODELOS MÁS VENDIDOS EN 2026

Ver el archivo adjunto 487702

LAS 25 MARCAS MÁS VENDIDAS EN 2026

Ver el archivo adjunto 487682

VENTAS POR SEGMENTO EN 2026

Ver el archivo adjunto 487693

Enero y febrero suelen ser malos meses para Voge, pues todos esperan las novedades que suelen venir a partir de marzo. Tengo curiosidad por las que posiblemente lleguen a la DS900X 2026, pues no se qué más se le puede poner...¿ llanta de 19 y una luz diurna como "BMW manda"? 🤣 . Es que, su luz diurna, que siempre siga conectada la luz de cruce...Y los faros auxiliares, que se activen con los intermitentes y no en curva como los modelos chinos ¡no lo veo! ¿ exigencias de la homologación UE? Pero hay otras que sí los montan. Por suerte su luz no está nada mal, peeero...En fin...

Veremos como las chinas reaccionan a largo plazocon los precios.
Pero a corto, el crecimiento del segmento trail viene a demostrar de forma innegable una regla de primero de economia: como desarrollar un mercado atrofiado mediante una politica de precios màs acordes con la situacion general del pais: colocas precios atractivos y entran nuevos usuarios, otros renuevan unidad... Y ojo, que hablamos de una afición cara en un pais donde estamos peor de lo qye cuenta el PIB.
Resumiendo: se estaban dejando de vender muchas motos.
Hablamos de un mundo diferente al de BMW. Porque ese no es representativo de la vida real. A BMW aparentemente apunta a otro consumidor muy diferente: uno que puede responder bien al precio (con o sin select) y que valora aspectos adicionales: buen producto,exclusividad de la marca y presunto servicio post venta.

Reacción en los precios de las fábricas chinas...y sobre todo de los importadores y las leyes de cada país.

Así lo pienso, si no fuera por la irrupción china y los elevados costes de tener un coche, las ventas de motos serían rayando la decepción.

Y ojo que BMW también tiene bastante producto donde la "invasión china" y sus precios pueden afectarle.

Suzuki subes, dios como me alegra

Pero ¿qué ha pasao? Oferta de un año de sake o ramen tal vez... Interesante saber qué modelos han incrementado esas ventas... ¿ Burgman?... ¡ya!...¡la DR 4S!. En todo caso...¡una alegría!.

¡Anda...la V-Strom 800 163%! El sake, seguro...

KTM asoma la patita...

... y la GS/GSA cae a plomo. Esperemos que no sea representativo.

La cosa está muy china. 🇨🇳🇨🇳👲🇨🇳🇨🇳
Bien por Ktm, a ver si se crece y recupera ventas de años atrás, las GS veremos que pasa si es algo puntual o llega el batacazo real, sigo pensando (como nos pasa a muchos) que es incomprensible casi digno de estudio en universidades de economía que una moto que se ha metido en los obscenos precios que se ha metido siga vendiendo 3500 unidades todos los años, es totalmente incomprensible con la situación economía del país

Y las chinas, pues si la gente las compra en masa no hay nada mas que hablar, sigo pensando que se venden básicamente por precio y que la gente esta comprándolas porque son las que pueden pagar, no las que realmente les gustaria comprar, pero realmente da un poco igual, es evidente que se han hecho completamente con el mercado y si a la gente que las compra les satisfacen pues genial, ojala que salgan muy buenas, lo único importante es montar y llenar de kilómetros a la moto que tengamos, sea de la marca que sea

¡Toma ya cinco modelos chinos copando el ranking...!!!

¡Toma ya Voge como marca más vendida superando a Honda y BMW...!!!

¡Toma ya el trail creciendo un 137 % inflado por los chinos...!!!

@pacoGS , habrá que ir pensando en el suicidio colectivo. :cry:

Mejor en el arroz frito, o en el Wonton, los rollitos primavera ( muy fiables) ;)

Los 2 últimos capítulos de Itchie Boots cruzando la frontera de ¡Kirguistan! con China, camiones ( cooolas de 25 Km) vacíos saliendo y cargados hasta los topes entrando. Ya os decía... lo que comentan los CEO's alemanes: "Tonto el último por instalarse allí".

Bien por Ktm, a ver si se crece y recupera ventas de años atrás, las GS veremos que pasa si es algo puntual o llega el batacazo real, sigo pensando (como nos pasa a muchos) que es incomprensible casi digno de estudio en universidades de economía que una moto que se ha metido en los obscenos precios que se ha metido siga vendiendo 3500 unidades todos los años, es totalmente incomprensible con la situación economía del país

creo que las GS han sido las motos trails mas atractivas del mercado, tanto la 800 como las 1200 .... pero la saga 1300 siendo un diseño más extremo es más arriesgado ... de hecho es curioso que las chinas que se estan vendiendo no dejan de copiar las esteticas clasicas de la Tenere y la 1200. Es posible que hayan pensado en los jovenes con el diseño pero como decia el otro dia el articulo que colgo el compañero, estas motos no son compradas por los jovenes.

Por otro lado la competencia es más feroz .... las 1200 eran casi unicas en el mercado, sus precios más bajos y hemos vivido una época de tipos de interes muy bajos, lo que hacia que muchos se pudieran pagar un Select, además con valor de recompra asegurado ... que ahora veremos como se mueve.

creo que es blanco en botella que la 1300 no va a ser la reina de las ventas ... y si no ha caido más, es porque muchas son renovaciones de Select, a veces es mejor dar patada y palante con la deuda, y a que el mercado ha crecido.

Pero estoy de acuerdo, lo normal no era que se vendiera tanto ... demostraba que los clientes veian en esas motos las mejores trails, como siempr hemos defendido en este foro.

ventas=satisfacción

...

yo no estoy tan seguro que todos los propietarios de GS respondan a ese patrón de "otro tipo de consumidor" ... tengo confianza con algun comercial y me decia y que la mayoria de clientes venian con Select y con entradas muy reducidas, que realmente hacian maravillas para pagar estas motos y siempre juegan con la renovación.

el hecho de que hoy puedas tener una trail digna con precios muchisimos mas bajos ... no sé si hara al cliente replantearse el embarcarse en una GS y no comprar algo más barato.

Además diria que en las chinas esta pasando el efecto Mercadona, la gente se ha autoconvencido que lo inteligente es comprar una china, es la compra maestra ... os puede sonar extraño, pero en Mercadona eso sucedió y en las chinas ya he sentido a alguno con el mismo discurso ... es compra maestra. Realmente en ambos casos los productos no son excelentes, pero .... satisfacen la necesidades de muchos clientes.

Obviamente, el que busque una GS y pueda permitirselo ... no dudará, pero la cuestion es.... cuántos clientes de cada tipo compraban antes GS?

Bueno, esto es una pequeña muestra de 2026 que no es representativa como para sacar muchas conclusiones, pero hay datos que sorprenden como comprobar que los chinos todavía no han tocado techo. La fiebre china no solo no ha pasado, sino que todavía no ha llegado a su pico.

La mayoría de las tradicionales crecen, pero comparadas con el crecimiento chino quedan en ridículo. Esto por confirmar en los próximos meses. La mayoría, porque Triumph y Kawasaki empiezan con mal pie. Habrá que seguirlos en 2026.

KTM se recupera, pero viene de un año muy malo. Resaltar que ya es Bajaj y que toda su producción se va a India y China. Es otra nueva Triumph, Benelli o Moto Morini.

Y la GS/GSA... :rolleyes:... el ritmo de ventas típico es de unas 250 - 300 unidades al mes. Este enero no lo cumplen ni de coña. Tengo un mal presentimiento.

La Revolución continua a todo tren. El PCCh puede estar satisfecho. 🇨🇳

La satisfacción no es solo de los dirigentes chinos, también es del grupo Onex valenciano y de las decenas de talleres que han transformado sus viejas tiendas a concesionarios modernos, comerciales, mecánicos, de los usuarios que acceden a motos decentes (ahí están las ventas)…

Estos números tendrían que hacer pensar a las marcas tradicionales. Hasta que BMW no hizo el acuerdo con Loncin la mayoría no teníamos ni idea de quiénes eran, yo al menos. Que en pocos años se hayan hecho con casi todos los trozos de la tarta trail es por mérito de ellos, por supuesto, pero también por demérito de los otros. Que se pongan las pilas.

La satisfacción no es solo de los dirigentes chinos, también es del grupo Onex valenciano y de las decenas de talleres que han transformado sus viejas tiendas a concesionarios modernos, comerciales, mecánicos, de los usuarios que acceden a motos decentes (ahí están las ventas)…

Estos números tendrían que hacer pensar a las marcas tradicionales. Hasta que BMW no hizo el acuerdo con Loncin la mayoría no teníamos ni idea de quiénes eran, yo al menos. Que en pocos años se hayan hecho con casi todos los trozos de la tarta trail es por mérito de ellos, por supuesto, pero también por demérito de los otros. Que se pongan las pilas.

El problema y creo que también lo ven ( hace mucho tiempo) las fábricas tradicionales, es que no tiene solución luchar contra ellas y la única forma de salir adelante es entrar en esos mercados gigantescos ( China e India) y hacerse un hueco y lo dicho quien no esté ahí...Next! Pues las grandes ventas, los grandes números estarán ahí. Todo esto desde la situacion normal y previsible, pues pueden pasar muchos acontecimientos que lo trastoquen todo ( raro peeero...)

Ahora me pillas... ¿Onex u Onetrón Motos? ¿El mismo grupo distribuye Voge, Zontes.... y Harley Davidson?

Pues vaya, vaya,

Screenshot_20260124_132919.jpg

Estos números tendrían que hacer pensar a las marcas tradicionales.

Esto podría ser así si la competencia china no estuviera financiada con dinero del estado chino. En este caso las tradicionales solo pueden competir a pérdidas hasta cerrar. Es muy posible que ese sea el objetivo chino.

En cuanto a Onex hace muchos años que no distribuye a HD, que le quitó la distribución para crear una filial propia. En todo caso el crecimiento de Onex supone el decrecimiento de otras redes de distribución españolas. Las ovejas que entran por las que salen.

Las ventajas que yo veo a esto son a corto plazo: tenemos motos tiradas de precio y todavía están la variedad y la calidad de las tradicionales.

A medio plazo no lo veo tan bonito. Pero claro, la mayoría de los que escribimos aquí ya no conduciremos moto. Más bien no conduciremos nada. Eso influye mucho en nuestra perspectiva.

El problema y creo que también lo ven ( hace mucho tiempo) las fábricas tradicionales, es que no tiene solución luchar contra ellas y la única forma de salir adelante es entrar en esos mercados gigantescos ( China e India) y hacerse un hueco y lo dicho quien no esté ahí...Next! Pues las grandes ventas, los grandes números estarán ahí. Todo esto desde la situacion normal y previsible, pues pueden pasar muchos acontecimientos que lo trastoquen todo ( raro peeero...)

Ahora me pillas... ¿Onex u Onetrón Motos? ¿El mismo grupo distribuye Voge, Zontes.... y Harley Davidson?

Pues vaya, vaya,

Ver el archivo adjunto 487789

Onetrón, líder supremo de los Decepticons…

Estoy viendo con los casos de Suzuki y Moto Guzzi que precisamente ahora no es el momento de comprar chinas, sino tradicionales de calidad conocida tiradas de precio. Me estoy quedando perplejo con los precios que circulan.

Es muy buen momento para el que esté buscando moto ahora, antes de que las tradicionales cierren. Y si este primer dato de 2026 se convierte en tendencia, veremos buenos descuentos en la GS/GSA. Creo que en 2026 vamos a ver a las tradicionales tocar fondo con los precios.

Atrás