Hola.
Si me permitís, por aportar algo divertido, este último grupo de mensajes me recuerda al famoso tratado sobre las leyes fundamentales de la estupidez humana (ver
"Alegro ma non troppo"), donde el economista e historiador
Carlo Maria Cipolla (ese es el nombre real de esta persona real) divide a las personas en cuatro grandes grupos según dos variables: el beneficio o perjuicio que causan a los demás y el que se causan a sí mismos. Es una "exposición" académica, pero es divertida si la leéis

-y se lee rápido-.
Resumo yo: Los peores, los estúpidos. Peores que los malvados.
Resume Gémini:
=> División en grupos de gente según el Dr. Cipolla
* Los Inteligentes: Son aquellos cuyas acciones generan un beneficio para los demás al mismo tiempo que se benefician a sí mismos.
* Los Incautos (o Desgraciados): Son personas cuyas acciones benefician a los demás, pero provocan que ellos mismos salgan perjudicados.
* Los Malvados (o Bandidos): Son los que obtienen un beneficio personal a costa de perjudicar a los demás.
* Los Estúpidos: Son aquellos cuyas acciones causan daño a los demás y, al mismo tiempo, se perjudican a sí mismos en el proceso.
## ¿Quiénes eran los mejores y los peores?
Cipolla no establece una jerarquía moral tradicional de "buenos y malos", pero sí califica claramente el impacto y la peligrosidad de cada grupo:
* Los mejores: Sin duda, los inteligentes. Son considerados los más positivos para la sociedad porque enriquecen tanto su entorno como su propia vida, fomentando el progreso y el crecimiento colectivo.
* Los peores y más peligrosos: Los estúpidos. Aunque intuitivamente se podría pensar que los malvados son peores, Cipolla argumenta que los estúpidos son infinitamente más peligrosos porque sus actos son irracionales e imprevisibles. Un malvado al menos busca un beneficio lógico (ganar algo), por lo que sus movimientos se pueden anticipar; el estúpido, en cambio, hace daño sin obtener nada a cambio, destruyendo valor de forma caótica y sin que exista defensa posible. Además, según sus leyes, es el grupo más numeroso e imprevisible de la humanidad.
----
Desconozco, en esta clasificación, donde se encuentran los tacaños, miserables, ignorantes, malos o buenos ... Sobre todo en un observatorio de ventas a la hora de comprar una moto
Buena tarde.