OHLINS  Ó  ESA?

Haddock

Curveando
La pregunta esta servida.

¿Qué preferiís?

¿Qué es más recomendable?

VVVVVvvvvvvvvvvvvvvsssssssss..........o^o :-?

Re: OHLINS  Ó  ESA?

Sin dudarlo ni un instante Ohlins....

Buenas.

[highlight]Comodidad = ESA[/highlight]. Eso de regular sin bajar de la moto debe ser la ostia.
[highlight]
Calidad y prestaciones = Ohlins, sin duda[/highlight]. Si no haber porque se los montan a la HP2

Pero bueno, que hablen los sabios.  ;)

Yo creo que para un uso normal y razonable en carretera, ESA

Si ya quieres mayores prestaciones y rendimiento, en circuito claro está, pues Ohlins.

A mi personalmente, el ESA me parece un pedazo de invento, sobre todo por la comodidad de que puedes regular los hidraulicos en marcha y para modificar la precarga no te hace falta ninguna herramienta y lo haces dandole a un botoncito.

El ESA me parece un gran invento, pero si pudiera elegir me quedaría con Öhlins, WP, o cualquier otro amortiguador de los considerados "pata negra". Al menos hastas que estas marcas saquen al mercado amortiguadores compatibles con el sistema ESA de BMW para sustituirlos por el original cuando este desfallezca, en plan "Plug & Play, para aprovechar los botones de control y la información en el cuadro de la moto.

WP ya ha sacado algo parecido al ESA con un buén amortiguador, pero no queda tan integrado en la moto y además a un precio... :o

;)

Hola, como en todos los casos siempre se nos llenan los ojos, con materiales de competicion.
Ohlins, es un material que trabajo mucho con la competicion, sus componetes son de alta calidad, pero pensados para el maximo rendimiento..
El ESA es un producto que no trabajan con la competicion, sus componentes son de alta calidad, pero pensados para la maxima comodidad.
Mi pensamiento es:
Con mi K1200R Sport, no he podido aun sacarle el rendimiento al ESA, y no se si se lo sacaria a un OHLINS.
Entre el sistema ESA en posicion de Sport y unos amortigüadores Ohlins en su tarado deportivo, personalmente no notaria la diferencia. Y supongo que en las demas posiciones seria lo mismo. :-/
"a caballo regalado lo le mires el diente" , o sea, si mi BMW viene de casa con OHLINS, ninguna queja. ;)
Lo que tengo que reconocer que es una comodidad anexa a la moto, el sistema ESA.
SOLUCION:
DOS BMW K1200R SPORT, UNA CON ESA Y OTRA CON OHLINS, ;D
Saludos

Para un "no marciano" que no lleva la moto exprimida, nunca ha llegado ni a acercarse a la zona roja, hace un uso ciudadano normal con salidas de fin de semana con la novia de paquete disfrutando del paisaje... uséase para alguien como yo, sin duda el ESA.

Para todo lo demás, Mastercard.

Carlos203 dijo:
El ESA me parece un gran invento, pero si pudiera elegir me quedaría con Öhlins, WP, o cualquier otro amortiguador de los considerados "pata negra". Al menos hastas que estas marcas saquen al mercado amortiguadores compatibles con el sistema ESA de BMW para sustituirlos por el original cuando este desfallezca, en plan "Plug & Play, para aprovechar los botones de control y la información en el cuadro de la moto.

WP ya ha sacado algo parecido al ESA con un buén amortiguador, pero no queda tan integrado en la moto y además a un precio...  :o

;)
Las suspensiones de las K con ESA son WP, eso si, de una calidad justita. Con algo mas de 20.000 kms ya estan mas que listas. Miedo me da preguntar que vale un amortiguador de origen para seguir manteniendo la comodidad del ESA >:(

Eso va a la convenencia de cada uno para unos ESA por comodidad para otros OHLING por su depotividad .Hay miles de argumentos y situaciones diferentes o como decimos para gustos los colores.Personalmente para mi OHLING.............Saludo....KOMODORO...................

cabezon-bcn dijo:
[quote author=Carlos203 link=1217254432/0#4 date=1217256769]El ESA me parece un gran invento, pero si pudiera elegir me quedaría con Öhlins, WP, o cualquier otro amortiguador de los considerados "pata negra". Al menos hastas que estas marcas saquen al mercado amortiguadores compatibles con el sistema ESA de BMW para sustituirlos por el original cuando este desfallezca, en plan "Plug & Play, para aprovechar los botones de control y la información en el cuadro de la moto.

WP ya ha sacado algo parecido al ESA con un buén amortiguador, pero no queda tan integrado en la moto y además a un precio...  :o

;)
Las suspensiones de las K con ESA son WP, eso si, de una calidad justita. Con algo mas de 20.000 kms ya estan mas que listas. [highlight]Miedo me da preguntar que vale un amortiguador de origen para seguir manteniendo la comodidad del ESA  [/highlight]>:([/quote]

Ahí está el problema. Mi Adventure es del 2007 y no tuve la oportunidad de pedirla con ESA, pero cuando toque cambiar los amortiguadores de serie, por un poco más me pondré unos Öhlins o similares. En cambio a día de hoy con el ESA no queda otra que pagar lo que pida BMW, que seguro que no es poco. Por eso pienso que cuando tengamos la oportunidad de poner amortiguadores de otras marcas integrados en las BMW con ESA la cosa mejorará mucho. Además los amortiguadores de las mejores marcas se pueden llevar a revisar cuando se desgastan y te los dejan como nuevos otra vez.

En cuanto a que los amortiguadores de las BMW con ESA son WP, no dudo de que serán algo mejores, pero la calidad irá en consonancia a lo que haya querido pagar BMW a los de WP por cada amortiguador. Y seguro que no son iguales que los de gama alta de esta casa, aunque BMW bién que los cobra sus clientes.  :P

;)

Yo opino que todo depende del uso que le quieras dar a tu moto, si vas a entrar mucho en circuito y vas a ir al limite normalmente con ella te aconsejo los Ohlins, pero tendrá que venir acompañado de unas ruedas superblandas que te duraran 1500 o 2000km..... y demás elementos de competición ..... pero si la vas a utilizar para hacer carretera, curvitas, ciudad, y tandas de circuito esporadicas, la comodid y deportividad del ESA que es una pasada, no te la terminas aunke vayas muy alegre, sino vete al circuito hacer un curso de conducción de BMW por ej. metete en el nivel alto y ves detrás de un monitor especializado con la moto de serie y piensa con sinceridad si tu necesitas más.

Aunke también te digo que tal vez sicologicamente con los Ohlins puedes ir más seguro, aunke no vayas a ritmos fuertes, a mucha gente le ocurre y yo me incluyo en algunos casos. (cuanta más azucar más dulce).

Yo personalmente tengo el ESA, he ido alegre, lento, por carreteras bacheadas y mal asfaltadas, haciendo curvitas los fines de semana, he entrado hacer tandas en circuito y nunca me ha hecho la moto ni un estraño ni medio y encima es una comodidad seleccionar lo que necesitas en marcha.

De todos modos es mi opinión.

cabezon-bcn dijo:
[quote author=Carlos203 link=1217254432/0#4 date=1217256769]El ESA me parece un gran invento, pero si pudiera elegir me quedaría con Öhlins, WP, o cualquier otro amortiguador de los considerados "pata negra". Al menos hastas que estas marcas saquen al mercado amortiguadores compatibles con el sistema ESA de BMW para sustituirlos por el original cuando este desfallezca, en plan "Plug & Play, para aprovechar los botones de control y la información en el cuadro de la moto.

;)
Las suspensiones de las K con ESA son WP, eso si, de una calidad justita. [highlight]Con algo mas de 20.000 kms ya estan mas que listas[/highlight]. Miedo me da preguntar que vale un amortiguador de origen para seguir manteniendo la comodidad del ESA  >:([/quote]
Es el primer caso que oigo de amortiguador desfallecido en una K con ESA. ¿En qué notas ese desfallecimiento?
Yo tengo 32000 km y no noto nada raro y mucha gente con más de 40000 tampoco me ha mencionado nada al respecto, y, algunos de ellos con muchos km en circuito.

JunioR dijo:
Yo opino que todo depende del uso que le quieras dar a tu moto, si vas a entrar mucho en circuito y vas a ir al limite normalmente con ella te aconsejo los Ohlins, pero tendrá que venir acompañado de unas ruedas superblandas que te duraran 1500 o 2000km..... y demás elementos de competición ..... pero si la vas a utilizar para hacer carretera, curvitas, ciudad, y tandas de circuito esporadicas, la comodid y deportividad del ESA que es una pasada, no te la terminas aunke vayas muy alegre, sino vete al circuito hacer un curso de conducción de BMW por ej. metete en el nivel alto y ves detrás de un monitor especializado con la moto de serie y piensa con sinceridad si tu necesitas más.

Aunke también te digo que tal vez sicologicamente con los Ohlins puedes ir más seguro, aunke no vayas a ritmos fuertes, a mucha gente le ocurre y yo me incluyo en algunos casos. (cuanta más azucar más dulce).

Yo personalmente tengo el ESA, he ido alegre, lento, por carreteras bacheadas y mal asfaltadas, haciendo curvitas los fines de semana, he entrado hacer tandas en circuito y nunca me ha hecho la moto ni un estraño ni medio y encima es una comodidad seleccionar lo que necesitas en marcha.

Asi me ahorro escribir y pensar  :)

Opino igual.Normalmente he visto mas necesidad de Öhlins en la barra del bar que despues en la carretera.Despues en la segunda curva, cada uno en su sitio con o sin... Eso si, son magnificos amortiguadores de altisima eficacia, reparables, etc (y carisimos) que unas manos expertas pueden sacar rendimiento...
De todos modos quitando casos muy puntuales, la inmensa mayoria de usuarios de ESA estan encantados o muy encantados, yo entre ellos con mas de 40 mil kms utilizandolo y muchos de sus detractores son los que no lo tienen.Esta pregunta sale muchas veces en el foro y siempre suele ser así.

Saludos.

MACAUY dijo:
[quote author=JunioR link=1217254432/0#10 date=1217296456]Yo opino que todo depende del uso que le quieras dar a tu moto, si vas a entrar mucho en circuito y vas a ir al limite normalmente con ella te aconsejo los Ohlins, pero tendrá que venir acompañado de unas ruedas superblandas que te duraran 1500 o 2000km..... y demás elementos de competición ..... pero si la vas a utilizar para hacer carretera, curvitas, ciudad, y tandas de circuito esporadicas, la comodid y deportividad del ESA que es una pasada, no te la terminas aunke vayas muy alegre, sino vete al circuito hacer un curso de conducción de BMW por ej. metete en el nivel alto y ves detrás de un monitor especializado con la moto de serie y piensa con sinceridad si tu necesitas más.

Opino igual.Normalmente he visto mas necesidad de Öhlins en la barra del bar que despues en la carretera.Despues en la segunda curva, cada uno en su sitio con o sin... Eso si, son magnificos amortiguadores de altisima eficacia, reparables, etc (y carisimos) que unas manos expertas pueden sacar rendimiento...
De todos modos quitando casos muy puntuales, la inmensa mayoria de usuarios de ESA estan encantados o muy encantados, yo entre ellos con mas de 40 mil kms utilizandolo y muchos de sus detractores son los que no lo tienen.Esta pregunta sale muchas veces en el foro y siempre suele ser así.

Saludos.
[/quote]

Pues yo opino exáctamente lo mismo que los compañeros (y escribo menos aun)
Saludos

Yo para el uso que le doy y lo que soy capaz de pedirle a la moto con el ESA voy mas que sobrado, aparte no sabria diferenciar uno del otro, saludos.-

quiquek12s dijo:
[quote author=cabezon-bcn link=1217254432/0#7 date=1217263977][quote author=Carlos203 link=1217254432/0#4 date=1217256769]El ESA me parece un gran invento, pero si pudiera elegir me quedaría con Öhlins, WP, o cualquier otro amortiguador de los considerados "pata negra". Al menos hastas que estas marcas saquen al mercado amortiguadores compatibles con el sistema ESA de BMW para sustituirlos por el original cuando este desfallezca, en plan "Plug & Play, para aprovechar los botones de control y la información en el cuadro de la moto.

;)
Las suspensiones de las K con ESA son WP, eso si, de una calidad justita. [highlight]Con algo mas de 20.000 kms ya estan mas que listas[/highlight]. Miedo me da preguntar que vale un amortiguador de origen para seguir manteniendo la comodidad del ESA  >:([/quote]
Es el primer caso que oigo de amortiguador desfallecido en una K con ESA. ¿En qué notas ese desfallecimiento?
Yo tengo 32000 km y no noto nada raro y mucha gente con más de 40000 tampoco me ha mencionado nada al respecto, y, algunos de ellos con muchos km en circuito.
[/quote]
Desfallecido totalmente no, pero desde luego el hidrahulico del trasero ya no es lo que era. Cada vez tengo que cerrarlo mas para franarlo, hasta el punto de que ya lo llevo permanentemente en modo sport y aun asi, andando fuerte, noto la trasera bastante "suelta"
Supongo que mis quilillos de mas algo tendran que ver... ;D

Yo he tenido los dos , y como amortiguador :por su tacto ,capacidad de absorción/retención, y la estabilidad que proporcionan a la moto , sin duda Ohlins está muy por delante . Y en contra de lo que se piensa a igualdad de reglajes la comodidad es muy superior , precisamente por su capacidad de absorción. No es un producto esclusivamente para circuito, tienen variedad de catálogo , y os aseguro que todo el mundo nota la diferencia . Por otra parte, además de que el muelle te lo pueden enviar personalizado para tu peso (fundamental) , el problema es que conseguir los reglajes adecuados es muy laborioso , y realmante aquí es donde se impone el ESA , pues tiene la preconfiguración ideal del fabricante para las distintas condiciones de uso, así pues por este motivo y por la increible comodidad de uso , yo me quedo con el ESA.

V´ss

Yo tenia la pasta para poder pedirlos ESA y no quise, en mis dos ultimas motos se me fueron dos amortiguadores, uno en garantia el otro gracias a un compañero del foro gratis y nuevo :D ya que el le habia puesto ohlins cuando la compro.

Creo que algunos estais en un error, los ohlins los hay de casi todas las motos por lo que lo de la competicion no tiene NADA que ver con lo que estamos tratando, yo estoy seguro que el dia que ponga unos estare contento. De momento voy con los de serie y luego cuando toque el cambio Dios dira...

MACAUY dijo:
[quote author=JunioR link=1217254432/0#10 date=1217296456]Yo opino que todo depende del uso que le quieras dar a tu moto, si vas a entrar mucho en circuito y vas a ir al limite normalmente con ella te aconsejo los Ohlins, pero tendrá que venir acompañado de unas ruedas superblandas que te duraran 1500 o 2000km..... y demás elementos de competición ..... pero si la vas a utilizar para hacer carretera, curvitas, ciudad, y tandas de circuito esporadicas, la comodid y deportividad del ESA que es una pasada, no te la terminas aunke vayas muy alegre, sino vete al circuito hacer un curso de conducción de BMW por ej. metete en el nivel alto y ves detrás de un monitor especializado con la moto de serie y piensa con sinceridad si tu necesitas más.

Saludos.
[/quote]

Me adhiero a todo lo anterior; con 32.000 Kms. y mis 64 Kgrs. el ESA sigue estupendamente, lo pondría de nuevo sin dudarlo pero claro está que si el amortiguador fuera un Ohlins funcionaría mejor que el de origen, supongo.

Pues no puedo contestar a tu pregunta, porque es como si me preguntas por la velocidad o el tocino ;D Son dos cosas diferentes, el ESA son los mismos amortiguadores que que los originales pero con un sistema de regulacion electronico, es decir, si no tienes idea de regularlos la maquinita lo hace por ti, eso si, con los reglajes que ella quiere. Y yo pregunto , y si no te gustan ?? Y si el confort es muy blando y el sport es muy duro ?? usare entonces siempre el normal. Si la respuesta es si, ahorra el dinero y pon los normales.

Respecto al Ohlins, es un amortiguador de una calidad superior y desmontable, es decir los llevas a revision y tienes amortiguadores para toda la vida de la moto. Rallados por fuera, pero nuevos por dentro. Es un amortiguador en el cual subiendo o bajando un punto la regulacion lo notas, no debes de irte a extremos para sentir algo.
Ademas es una inversion de la que siempre podras recuperar una parte si algun dia cambias de moto, los desmontas y los vendes por separado.

Como bien han dicho por ahi, unos amortiguadores normales BMW no son baratos y con el sistema ESA mucho menos. Ademas ya sabemos el lema de BMW. Te gusta conducir.... pues disfruta mientras estes en garantia ;D ;D

Lo ideal serian unos Ohlins con regulacion electronica pero de la de verdad, es decir, no con posiciones prefijadas. ;)

Yo llevo Ohlins desde hace 4 años. Los he cambiado de una GS a la otra, los he revisado y como nuevos. Siempre voy a duo y eso se agradece, ademas de que me gusta trastearlos. Cada

Creo que está claro, para uso diario y comodones, ESA.
Pala exigentes y a los que no les importa toquetear según sea su paseo, Jolins o similar de alta calidad.
Lo que se comenta de la competición, bueno, en categorias normales se pide Jolins de serie adaptado al piloto, en otras más exigentes el amortiguador vale más que la K con empastes de oro.
Yo como soy un inquieto prefiero gastarme el dinero en unos Jolins, WPtes, Wilbers, etc. Tarándolos adecuadamente dan una seguridad y aplomo que no se consigue con los originales y luego tienen una duración mayor.
Yo tengo los originales sin ESA y con 23000 km ya los noto que han perdido eficacia.

Vs.

En un caso pagas el mecanismo de regulación automatizado y en el otro la calidad del amortiguador. Lo de que es más práctico, eso seguro, pero yo preferiría gastar el dinero en calidad de amortiguación, llegado el caso. Si tuviera aún más dinero para gastar, compraría el sistema tipo ESA de White Poer con amortiguadores pata negra ... pero habéis visto el precio ? :-?

Después está el momento de cambio de moto, que es muy importante. Se coge el Ohlins/Wilbers/WP/ElQueSea, y se vende a parte, obien se monta de nuevo en la nueva GS, si se da el caso de volver a tener una más nueva :) Cunde más también en este aspecto, la compra de un amortiguador de calidad. A la larga, dentro de lo caro, sale más barato.

Yo he tenido la R1200R sin ESA y con ESA. Sin duda alguna me quedo con el ESA. Me gusta bastante cambiar los tarados según lo que vaya a hacer, pero con los originales sin ESA no acababa de encontrarle el tarado a mi gusto, y además era un verdadero co--zo. Una vez vale, 2 también, pero cambiarlos cada vez q
Ahora, con el ESA, es una verdadera pasada, en Sport y subiendo a precarga del muelle un poco va como por railes, y si se sube alguien detrás tan solo tocas un botón y lo regulas a la perfección.
No soy de circuitos (y esta moto tampoco está hecha para ellos), pero para irme de curvas y apretarla bién de vez en cuando, voy más que sobrado.

A los que no lo tengan y no lo hayan provado, se lo recomiendo 100%. Es una caña. Si lo que os va son los circuitos, ohlins

Tienes mas prestaciones, ajustes, confort ,etc con el ESA, lo que pasa que un OHLINS en una moto viste como un lacoste y el ESA pasa mas desapercibido. Sin duda y para mi ADV ,ESA y para una R1 de circuito Ohlins serie oro delante y detras. ;) ;)

gspower dijo:
[highlight]Tienes mas prestaciones, ajustes[/highlight], confort ,etc [highlight]con el ESA[/highlight], lo que pasa que un OHLINS en una moto viste como un lacoste y el ESA pasa mas desapercibido. Sin duda y para mi ADV ,ESA y para una R1 de circuito Ohlins serie oro delante y detras. ;) ;)

No estoy nada deacuerdo....y además, nada más lejos de la realidad. Lo único "de más" que tienes con el ESA es el confort......de regulación. Nada más. Prestaciones y ajustes.....los que tiene un Öhlins no los puede soñar un amortiguador con ESA de BMW.

El_Uve dijo:
[quote author=gspower link=1217254432/15#24 date=1218542390] [highlight]Tienes mas prestaciones, ajustes[/highlight], confort ,etc [highlight]con el ESA[/highlight], lo que pasa que un OHLINS en una moto viste como un lacoste y el ESA pasa mas desapercibido. Sin duda y para mi ADV ,ESA y para una R1 de circuito Ohlins serie oro delante y detras. ;) ;)

No estoy nada deacuerdo....y además, nada más lejos de la realidad. Lo único "de más" que tienes con el ESA es el confort......de regulación. Nada más. Prestaciones y ajustes.....los que tiene un Öhlins no los puede soñar un amortiguador con ESA de BMW.[/quote]

Yo , antes de la BMW, he tenido una Ducati SS, con los ohlins pata negra. La verdad es que eran unos amortiguadores increiblemente cojonudos , pero si te digo la verdad , le sacas mas uso al ESA , que a los ohlins.
Mas que nada , porque mas vale unos amortiguadores "regulares" , mas o menos bien tarados , que unos amortiguadores cojonudos tarados para unas condiciones que no estas usando.
Si vas por ciudad , no te paras y ajustas precargar , y compresion , antes de pillar los baches de la calle, para luego bajarte y reajustar de nuevo esos mismo amortiguadores , para ponerlos duros para carretera, y reajustarlos de nuevo cuando recojes a la parienta.
Con el ESA, cambias a modo confort y luego a modo sport en menos de 30 segundos y ya tienes los amortiguadores ajustados al uso que le vas a dar. Yo tenia los ohlins ajustados para un peso intermedio entre los de mi pareja y yo , y duritos para carretera y cuando me metia en zona de baches , me cagaba en todo lo que sabia , porque no veas que suplicio.

Un saludo.

blackie dijo:
[quote author=El_Uve link=1217254432/15#25 date=1218558467][quote author=gspower link=1217254432/15#24 date=1218542390] [highlight]Tienes mas prestaciones, ajustes[/highlight], confort ,etc [highlight]con el ESA[/highlight], lo que pasa que un OHLINS en una moto viste como un lacoste y el ESA pasa mas desapercibido. Sin duda y para mi ADV ,ESA y para una R1 de circuito Ohlins serie oro delante y detras. ;) ;)

No estoy nada deacuerdo....y además, nada más lejos de la realidad. Lo único "de más" que tienes con el ESA es el confort......de regulación. Nada más. Prestaciones y ajustes.....los que tiene un Öhlins no los puede soñar un amortiguador con ESA de BMW.[/quote]

Yo , antes de la BMW, he tenido una Ducati SS, con los ohlins pata negra. La verdad es que eran unos amortiguadores increiblemente cojonudos , pero si te digo la verdad , le sacas mas uso al ESA , que a los ohlins.
Mas que nada , porque mas vale unos amortiguadores "regulares" , mas o menos bien tarados , que unos amortiguadores cojonudos tarados para unas condiciones que no estas usando.
Si vas por ciudad , no te paras y ajustas precargar , y compresion , antes de pillar los baches de la calle, para luego bajarte y reajustar de nuevo esos mismo amortiguadores , para ponerlos duros para carretera, y reajustarlos de nuevo cuando recojes a la parienta.
Con el ESA, cambias a modo confort y luego a modo sport en menos de 30 segundos y ya tienes los amortiguadores ajustados al uso que le vas a dar. Yo tenia los ohlins ajustados para un peso intermedio entre los de mi pareja y yo , y duritos para carretera y cuando me metia en zona de baches , me cagaba en todo lo que sabia , porque no veas que suplicio.

Un saludo.[/quote]

Pues macho, yo en la VFR750F llevaba Öhlins detrás.....y lo llevaba a tope de precarga, y algo duro en compresión....y más contento que unas pascuas. De hecho, en cuanto ahorre un poco, le meteré un öhlins detrás a la Adventure para que vaya mas sujeta (sí, lo se, es un contrasentido, pero ya que el uso mayoritario es por carretera, quiero que la moto en esas situaciones vaya más dura....que para cuando la meta en campo (poco), ya la ablandaré).

Dos amores diferentes pero creo que el ESA ofrece una versatilidad de uso para el 95% de los usuarios. Sin duda unos buenos amortiguadores harán las delicias de los puntillosos. Yo sin duda prefiero la comodidad del cambio en 30 segundos que me permite ajustar el tarado en función del estado del firme o de mi ánimo! :)
Ademas, los WP tienen el efecto WAP o autoajustable en función de las condiciones de uso, me extraña que nadie comente este extremo pues se da tanto en los amortiguadores con sistema ESA como los que carecen de él.

saludos

Pigmalion dijo:
Dos amores diferentes pero creo que el ESA ofrece una versatilidad de uso para el 95% de los usuarios. Sin duda unos buenos amortiguadores harán las delicias de los puntillosos. Yo sin duda prefiero la comodidad del cambio en 30 segundos que me permite ajustar el tarado en función del estado del firme o de mi ánimo! :)
Ademas, los WP tienen el efecto WAP o autoajustable en función de las condiciones de uso, me extraña que nadie comente este extremo pues se da tanto en los amortiguadores con sistema ESA como los que carecen de él.

saludos

Ostras!!! :o Esto último no lo sabía, tal y como describes esta autoregulación me recuerda a los Bilstein para turismos que son autoregulables en funcion de la presión del aceite sobre la válvula haciendo que esta se abra o se cierre.
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E dicen que el WP de serie de la RT es sencillito pero esta prestación no es de amortiguadores sencillitos no?? Más bién diría de amortiguadores a la carta para una gran casa como BMW, que algunos lo encuentran algo soso, será por que es una moto de tipo confort y no una RR.

V'sssss

El_Uve dijo:
No estoy nada deacuerdo....y además, nada más lejos de la realidad. Lo único "de más" que tienes con el ESA es el confort......de regulación. Nada más. Prestaciones y ajustes.....los que tiene un Öhlins no los puede soñar un amortiguador con ESA de BMW.

Pero El Uve, no te das cuenta que el 90% de los que tenemos ESA estamos encantados con él...Cuando lo tengas y hayas hecho muchisimos kms pues me valdra la opinión, pero como ya dije antes, los unicos detractores, los que no lo tienen, QUE COSA MAS CURIOSA, OIGA.... ::) ::) ::)

Saludos

Hola, Hadock:

Yo tuve una KS con ESA y luego una KR con Ohlins trasero.

Mejor en rendimiento va el Ohlins, pero hay que ser bueno para regularlo y bueno para extraerle las prestaciones (por cierto, a mi ni la tienda donde lo compré ni luego HRG Suspensiones -el importador- me llamaron para regularlo a mi peso, que en esto también hay mucha milonga), pero la versatilidad que da el ESA lo hace muy recomendable. Soy de los que piensa que para conducción exigente y circuito mayoritariamente pondría Ohlins, y para uso normal pondría ESA (Eso fué lo que hice...)

Tú mismo

Maverick_1 dijo:
[quote author=Pigmalion link=1217254432/15#28 date=1218562202]Dos amores diferentes pero creo que el ESA ofrece una versatilidad de uso para el 95% de los usuarios. Sin duda unos buenos amortiguadores harán las delicias de los puntillosos. Yo sin duda prefiero la comodidad del cambio en 30 segundos que me permite ajustar el tarado en función del estado del firme o de mi ánimo! :)

saludos

Ostras!!! :o Esto último no lo sabía, tal y como describes esta autoregulación me recuerda a los Bilstein para turismos que son autoregulables en funcion de la presión del aceite sobre la válvula haciendo que esta se abra o se cierre.
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E dicen que el WP de serie de la RT es sencillito pero esta prestación no es de amortiguadores sencillitos no?? Más bién diría de amortiguadores a la carta para una gran casa como BMW, que algunos lo encuentran algo soso, será por que es una moto de tipo confort y no una RR.

V'sssss
[/quote]

Perdón la puntualización, por lo que se, algunos WP si tienen el mecanismo WAD, pero no es extensivo a todos los modelos. En concreto, creo que no es compatible con la regulación externa ESA

Amortiguadores de serie con ESA u Ohlins  :question

Respuesta: He probado el ESA en la RT de un amigo (eso sí no mucho tiempo), y los Ohlins, los conozco por otra moto en que tenía instalado el trasero y los muelles delanteros de orquilla, (K75RT :-* :-* :-*), ahora tengo una R1200RT sin ESA, si ahora tuviese la posibilidad de ponerle uno u otro equipamiento, sin dudarlo un segundo pondría unos Ohlins, espero en poco tiempo ponerselos, aunque como algo que comenta Gali, hay dos tipos de Ohlins, por llamarlo así, los llamados "pata negra" (unos 1100 € el delantero y un poco más el trasero, esto en una Gs1200 de un conocido, va a circuito y es monitor en Braga) y los que se comercializan tanto en el foro como en otras tiendas, que serían los que yo le pondría (la pareja en torno a los 1.400 €).
Ayer mismo llegó un amigo de vacaciones en moto lleva entre 3 motos (BMW) unos 600.000 kms. recorridos  :o y salió este tema, las tres personas que estuvimos charlando, (cada uno llevamos 20 años de experiencia en moto y en BMW), coincidimos en lo mismo; que los Ohlins se notan vayas despacio o rapido, son muy buenos amortiguadores, mucho mejores que los de serie de BMW.

Bueno,pues viendo opiniones tan dispares no sé si te vas a aclara muy bien. ;D ;D ;D
Por eso te había puesto yo una muy breve. ;)

Respetando todas las opiniones,eso en primer lugar,tengo que decir que yo he tenido la 1200rt con suspensiones ESA,las suspensiones éstas,por muchas vueltas que se le den,no dejan de ser unos SHOWA de gama media-baja :o :o,que hacen su función,totalmente de acuerdo,que con la moto dándole al mango se deja ver su límite..TAMBIÉN y ese límite no es precisamente para bien.Ojo,yo siempre he dicho que la rt no tiene competidora en carretera como moto turística y que muchas rr quisieran para sí el aplomo de ésta moto en curva dándole cera.

También os digo que he tenido 2 r 1200 gs adventure,a la primera le puse los Ohlins con 15000 kms y os aseguro que la moto da un cambio espectacular a MEJOR,me da igual hablar de baja,alta,media,circuito ,carretera,autopista,pistas o la madre que lo parió,la moto mejora MUCHÍSIMO en estabilidad,frenada,no hay topes de suspensión...etc...etc.

Para que os hagais una idea mejor de mi grado de satisfacción con los Ohlins os comento que en mi segunda Adventure los Showa originales(que son una MIERDA)ME DURARON PUESTOS EN LA MOTO 134 KMS ;D ;D ;D ;D.Por supuesto los desmonté para montar unos Ohlins,pata negra claro,por cierto no los había con el cocodrilo de Lacoste,pero me han dicho que si consiguen unas pegatas me las mandan.

Espero haberte servido de ayuda. ;)

Concluyo.He dicho.

Yo quiero unos Öhlins con ESA o Wilbers o Technoflex o cualquier marca de gama alta y punto, los fabricantes se tiene que poner las pilas y ya está, no?

jjejejejj

MACAUY dijo:
[quote author=El_Uve link=1217254432/15#25 date=1218558467]

Pero El Uve, no te das cuenta que el 90% de los que tenemos ESA estamos encantados con él...Cuando lo tengas y hayas hecho muchisimos kms pues me valdra la opinión, pero como ya dije antes, los unicos detractores, los que no lo tienen, QUE COSA MAS CURIOSA, OIGA.... ::) ::) ::)

Saludos
[/quote]

A ver, yo soy un detractor del ESA? Busca los hilos en los que he mencionado el sistema, y verás que SIEMPRE he dicho que, si lo que se busca es la comodidad del reglaje y su sencillez, el ESA es una gran opción.

Pero, te pongas como te pongas, el ESA lleva amortiguadores "normaluchos", y un öhlins es muy superior si lo que buscas es amplitud de reglajes y mayores prestaciones. Si tu no lo quieres ver, no creo que yo pueda convencerte....pero que tu no lo veas no significa que no sea cierto.

ESA: comodidad y rapidez en reglajes.
ÖHlins (o WP): amplitud de reglajes y calidad de suspensiones.

Yo he llevado Öhlins en la VFR....y cuando pueda, se las meteré a la Adventure. Y es más...a día de hoy, si me comprase una BMW, NO me pondría el ESA, porque yo busco ajustar la suspensión como yo quiero, no como quiere el ordenador. Será que estoy acostumbrado al pomo de regulación...y no me importa seguir así. :)

El_Uve dijo:
[quote author=gspower link=1217254432/15#24 date=1218542390] [highlight]Tienes mas prestaciones, ajustes[/highlight], confort ,etc [highlight]con el ESA[/highlight], lo que pasa que un OHLINS en una moto viste como un lacoste y el ESA pasa mas desapercibido. Sin duda y para mi ADV ,ESA y para una R1 de circuito Ohlins serie oro delante y detras.  ;) ;)

No voy a discutir la calidad de un Ohlins frente a un amortiguador de serie, pero despues de probar a fondo el ESA en mi ADV no hay color. Lo tengo todo en todo momento y sin bajarme de la moto, los ajustes del ESA son infinitos desde lo mas blando a lo mas duro en segundos con un aplomo y estabilidad fuera de lo común(y me gusta ir fuerte). Con el Ohlins tienes sota,caballo y rey , lo tienes tarado para conducción sport con uno solo y que te costo la reostia buscar el ajuste correcto pero se monta la parienta y se jodieron los tarados y los ajustes y a bajarse y darle al pomo, que vas por autopista y cambias a carretera otra vez a regular sino te rompe la espalda y el culo y seguimos dandole al pomo. Un ohlins bien tarado a tu peso y conducción es para no tocarle, como para circuito, pero para la vida real como el ESA no hay nada parecido, es más, gente que se ha gastado los 1.100€ en el ohlins pensando en el aplomo divino y ya lo ha enviado dos o tres veces al distribuidor para hacerle el revalvulaje de nuevo ya que no encuentra el tarado ideal, y despues está la segunda parte, es decir, en motos sin telelever, ohlins trasero y horquilla de serie, combinacion ideal :-[.
Ahora cada uno es cada uno con su experiencia pero sigo diciendo que el ESA es lo ideal para nuestras motos del dia a dia. ;) ;)

Hay algo que no tengo demasiado claro con el tema del ESA. Los amortiguadores son los mismos ?

El_Uve dijo:
[quote author=MACAUY link=1217254432/30#30 date=1218576789][quote author=El_Uve link=1217254432/15#25 date=1218558467]

Saludos
[/quote]

A ver, yo soy un detractor del ESA? Busca los hilos en los que he mencionado el sistema, y verás que SIEMPRE he dicho que, si lo que se busca es la comodidad del reglaje y su sencillez, el ESA es una gran opción.

Pero, te pongas como te pongas, el ESA lleva amortiguadores "normaluchos", y un öhlins es muy superior si lo que buscas es amplitud de reglajes y mayores prestaciones. Si tu no lo quieres ver, no creo que yo pueda convencerte....pero que tu no lo veas no significa que no sea cierto.

Yo he llevado Öhlins en la VFR....y cuando pueda, se las meteré a la Adventure. Y es más...a día de hoy, si me comprase una BMW, NO me pondría el ESA, porque yo busco ajustar la suspensión como yo quiero, no como quiere el ordenador. Será que estoy acostumbrado al pomo de regulación...y no me importa seguir así. :)[/quote]
Que unos SHOWA son normaluchos?
y que no te creeras que un ohlins de 1.000€ es muy superior?[highlight][/highlight]

gspower dijo:
[quote author=El_Uve link=1217254432/30#35 date=1218620790][quote author=MACAUY link=1217254432/30#30 date=1218576789][quote author=El_Uve link=1217254432/15#25 date=1218558467]

Saludos
[/quote]

Yo he llevado Öhlins en la VFR....y cuando pueda, se las meteré a la Adventure. Y es más...a día de hoy, si me comprase una BMW, NO me pondría el ESA, porque yo busco ajustar la suspensión como yo quiero, no como quiere el ordenador. Será que estoy acostumbrado al pomo de regulación...y no me importa seguir así. :)[/quote]
y que no te creeras que un ohlins de 1.000€ es muy superior?[highlight][/highlight][/quote]

1- Los ajustes del ESA NO son infinitos. Son los que el sistema te permite. Que te parecen bien? Me parece perfecto, pero son unos ajustes predefinidos para lo que los ingenieros han creido que es lo normal para la inmensa mayoría de usuarios (no seré yo el que les discuta esto).

Y los Showa QUE MONTAN de serie las motos son normaluchos. No son unos amortiguadores de alta calidad (ni muchisimo menos). Los amortiguadores ESA valen lo que valen por su ajuste electrónico y su integración en el sistema de lamoto (y sus piñas), pero no por su inmensa calidad.

Mi ex-VFR llevaba de serie Showa.....y qué quieres que te diga...era un amortiguador de lo más normal. Y el que lleva mi Adventure es un amortiguador decentito...sin más.

El_Uve dijo:
[quote author=gspower link=1217254432/30#38 date=1218622606][quote author=El_Uve link=1217254432/30#35 date=1218620790][quote author=MACAUY link=1217254432/30#30 date=1218576789][quote author=El_Uve link=1217254432/15#25 date=1218558467]

Saludos
[/quote]

y que no te creeras que un ohlins de 1.000€ es muy superior?[highlight][/highlight][/quote]

1- Los ajustes del ESA NO son infinitos. Son los que el sistema te permite. Que te parecen bien? Me parece perfecto, pero son unos ajustes predefinidos para lo que los ingenieros han creido que es lo normal para la inmensa mayoría de usuarios (no seré yo el que les discuta esto).

Y los Showa QUE MONTAN de serie las motos son normaluchos. No son unos amortiguadores de alta calidad (ni muchisimo menos). Los amortiguadores ESA valen lo que valen por su ajuste electrónico y su integración en el sistema de lamoto (y sus piñas), pero no por su inmensa calidad.

Mi ex-VFR llevaba de serie Showa.....y qué quieres que te diga...era un amortiguador de lo más normal. Y el que lleva mi Adventure es un amortiguador decentito...sin más.
[/quote]
Yo te recomiendo que lo pruebes a fondo si tienes la ocasión y luego nos cuentes ;) ;)
yo tenia mis dudas hasta que lo probé y despues de seis motos entre ellas dos VFR (750 y 800) fazer 1000 etc,etc me quedo con el ESA sin dudarlo.

Pues entonces yo creo que aqui estamos equivocados en la discusion.La pregunta seria "¿Amortiguacion para pilotos y para usuarios normales?"
Yo conozco gente que anda pero realmente bien en moto, tanto en carretera como en campo con mucha experiencia y motos en su haber.De ellos dos en concreto con 12Adv y K12R y llevan amortiguacion de serie y estan encantados.

Vamos, que yo pilotos los de la tele nada mas y los de la barra del bar.

Vamos que el que es piloto no se compra una RT para que nos entendamos todos

Y si hay una verdad y es que unos Öhlins dan mas seguridad/prestaciones en un tramo concreto pero si cambia el asfalto como no te vas a bajar cada vez a modificarlo, con el ESA iras entonces mas seguro.Llevalos duros para ir rapido por buen piso en curvas y entra en una carretera bacheada, el del ESA te adelantará y te dira adios.Si te bajas a graduarlos, el del ESA te adelantará, te dira adios y te esperará comiendo en el proximo bar  ;D ;D

Para motos en circuito,para uso intensivo en campo, etc por supuesto, de hecho BMW los monta en algun modelo, pero para todo lo demas...

Saludos.

MACAUY dijo:
Pues entonces yo creo que aqui estamos equivocados en la discusion.La pregunta seria "¿Amortiguacion para pilotos y para usuarios normales?"
Yo conozco gente que anda pero realmente bien en moto, tanto en carretera como en campo con mucha experiencia y motos en su haber.De ellos dos en concreto con 12Adv y K12R y llevan amortiguacion de serie y estan encantados.

Y si hay una verdad y es que unos Öhlins dan mas seguridad/prestaciones en un tramo concreto pero si cambia el asfalto como no te vas a bajar cada vez a modificarlo, con el ESA iras entonces mas seguro.Llevalos duros para ir rapido por buen piso en curvas y entra en una carretera bacheada, el del ESA te adelantará y te dira adios.Si te bajas a graduarlos, el del ESA te adelantará, te dira adios y te esperará comiendo en el proximo bar  ;D ;D

Para motos en circuito,para uso intensivo en campo, etc por supuesto, de hecho BMW los monta en algun modelo, pero para todo lo demas...

Saludos.
Por ahi van los tiros ;)

MACAUY dijo:

Y si hay una verdad y es que unos Öhlins dan mas seguridad/prestaciones en un tramo concreto pero si cambia el asfalto como no te vas a bajar cada vez a modificarlo, con el ESA iras entonces mas seguro.Llevalos duros para ir rapido por buen piso en curvas y entra en una carretera bacheada, el del ESA te adelantará y te dira adios.Si te bajas a graduarlos, el del ESA[highlight] te adelantará, te dira adios y te esperará comiendo en el proximo bar ;D ;D[/highlight]

Saludos.

Que bueno MACUY!! ;D ;D ;D ;D

ESA es un buen sistema, pero los amortiguadores que utiliza, al menos para la K12S, son bastante castaña. No están a la altura de esta moto y menos cuando llevas 50.000 kms, como es mi caso. Posíblemente sean mas adecuados para las GS. Si no costara un ojo de la cara, de buena gana los cambiaría por unos Ohlins.

PD No entro en circuitos y no me gustan los bares.  ;)

Creo que en este hilo alguien pregunto cuanto vale un amortiguador ESA.
El de la KS?
1900 pavos!

:o

azuaga dijo:
Creo que en este hilo alguien pregunto cuanto vale un amortiguador ESA.
El de la KS?
[highlight]1900 pavos[/highlight]!

:o

Por ese precio tengo Öhlins delante y detrás. Menuda sablada.... ::)

Esta discusion , es la equivalente a tener unos frenos Brembo oro , o los que trae la BMW con ABS.
En el primer caso, todo aquel que quiera frenar como dios manda , eligira los brembo oros , con la bomba radial, excepto si el suelo esta mojado o la frenada es sobre una de esas pinturitas que nos colocan para señalar donde caernos, en ese caso todo el mundo eligiria ABS.
Con los amortiguadores es lo mismo , si quieres meter la moto en circuito y sacarle el maximo provecho , lo mas logico es un ohlins tarado como dios manda, pero si lo que quieres es sobrevivir y disfrutar la moto en "carretera real" , el ESA es un invento cojonudo.

Un saludo.

yo tengo ohlins, sin duda , aqui no hay electronica que falle ademas es reparable

Atrás