Ojo en Francia con las retiradas de carnet

IÑAKI

Allá vamos
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
565
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Ojo, ladrillo considerable pero creo que es un aviso importante y de interes general

Como inevitablemente todos tenemos que cruzar Francia si o si (a no ser que cojamos ferry) para pasar a los "siguientes paises", os voy a contar lo que me paso a mi vuelta de Hungria el pasado sabado 15 de agosto, cuando hacia el tramo Turin - Irun a mi paso por Toulousse


Cuando paro en el peaje de Toulousse Sud de la A-64 me encuentro una Gendarme que me da el alto y me dice que me meta en el área de descanso que hay al lado de dicho peaje. Entiendo que he cometido alguna infraccion y allí me dirijo, donde hay un coche de la Gendarmeria con dos agentes y otros tantos vehículos parados.

Espero a que me llegue el turno y el agente empieza a hablarme en francés, le comento que no le entiendo, que si habla ingles, me contesta que un poco y empieza la conversación, son las 17:10 horas.
Me dice que un radar fijo me ha cogido en la circunvalación de Toulousse a 138 kms/h cuando el limite son 90 kms/h, a lo que le comento que se hace muy raro que no suelo “despistarme” tanto. Le digo entonces si tiene la foto para enseñármela y me dice que no la tiene, que si quiero verla que tengo que esperar al lunes. Digo que imposible, que yo el lunes trabajo en España y tengo que continuar.

Eres español? Espera un momento entonces.

Se va para las plazas delanteras del coche (estamos en el maletero con el porton abierto) y hace una llamada. Cuando vuelve me dice que la infraccion son 135 Euros que tengo que pagarle al momento y que al haber excedido en mas de 40 kms/h el limite, que me retiran el carnet y no puedo conducir en Francia un minimo de tres días (hasta que el juez vea mi caso) y un máximo de 6 meses (ya con la resolución del juez)
Le digo que eso no es posible, que tengo que continuar camino, que el lunes trabajo, que tiene que haber alguna solución. Dice que no, que yo desde ese mismo momento no puedo conducir. Me pregunta si mi mujer conduce, le contesto que no. Pone cara de circunstancia y empieza a atender al “siguiente”
El siguiente, curiosamente es otro español, que va en coche y que también supuestamente lo cazaron en la circunvalación de Toulousse, pero el iba 56 kms por encima del limite, con lo que la multa son 750 Euros y retirada igual que a mi. Este no tiene problema, les dice que el coche es de alquiler, que se lo deja allí tirado y que ya se lo recogerá la compañía de alquiler cuando quieran.

Mientras tanto, yo le digo que me busquen una solución a mi “movilidad” que tengo que irme. Les digo que me llamen a una grua, Para que? Me contesta. Pues para llevar la moto a Irun y continuar mi camino. Eso es muy caro me dice a lo que yo le contesto que a el que mas le dá. Sigue a lo suyo…..
Al rato viene y me dice que podemos pincharle una rueda a la moto y llamar a mi seguro. Le digo que mi seguro no va a arreglar la rueda en Irun, que la arreglara allí, con lo que estoy en la misma. Le digo que me consiga el numero de una grua a lo que se niega (sigue alegando que es muy caro) pero me dice que va a intentar localizar un camión. OK, le digo, pero con “rampa” para subir la moto.
Llama por teléfono (o hace que llama) y después de 15 minutos viene y me dice que no hay camión. Ok, le contesto y allí sigo con ellos.
Son las 19:00, han pasado dos horas y allí sigo con “mi problema” pero sin moverme de junto a ellos.
Uno de ellos, se monta en el coche de alquiler con el otro español (conduciendo el gendarme) y se lo lleva a un cajero a buscar los 750 euros de la multa y a dejar el coche en el deposito de Toulousse.
El otro viene hacia mi y me dice.
Nosotros nos vamos, no va a venir ningúna grua, ni camión y no vamos a volver
Ok, le contesto, vosotros os vais y yo me quedo aquí en el medio del peaje sin poder moverme? Se encoje de hombros…
Perfecto, me enciendo un pitillo y paseo…..
Vuelve y me repite lo mismo de antes….. que se van y que no vuelven e insiste en que no vuelven…. Yo empiezo a entender lo que me dice, pero quiero que sea mas explicito. Asi que después de idas y venidas vuelve y me dice
Si yo estuviera en España y me pasara esto, cuando los agentes se fueran yo me iria.
Yo le contesto que muy bien, pero que yo eso no lo hago sin tener garantías…. Garantias de que? Me pregunta.
Pues la garantía de que no me vais a estar esperando ni tu ni tus compañeros 10 kms mas adelante para volver a sancionarme y haciéndolo bastante peor. Se vuelve al coche…..
Me fumo otro pitillo
Se monta en el coche y enciende el motor, al ver que no me muevo sale del coche, me llama y me dice
Lo que te voy a decir ahora es ilegal, son las 19:15, a las 19:45 monta en la moto y marchate, nadie te va a parar.
Y mi carnet? Le pregunto
Tu carnet me lo llevo. Si por cualquier razón te paran mis compañeros, no les digas que te lo hemos quitado, diles que lo has perdido, te lo han robado o te lo olvidaste en España. Vete con calma hasta Irun y continua tu camino
Seguro? Le digo…. Seguro, me contesta. Ok
Se va y mientras esperamos la media hora, mi señora y yo comentamos la jugada. Yo no me había fijado, pero ella si y resulta que a los 30 coches que pararon en las dos horas y cuarto que llevábamos allí, todos habían pagado y marchado, el carnet solo nos lo retiraban a los dos españoles. A mayores de esto, la circunvalación de Toulousse, estaba 18 kms antes del peaje y en esos 18 Kms hay al menos 4 salidas…. Tienen a gendarmes en todas las salidas? O como sabían que íbamos por allí? De no ir por allí, no me sancionarían?
A las 19:45 arrancamos, vamos con calma. Al cabo de un rato, escuchamos un coche que nos pita y yo pensé “la cagamos, ahí están “. Cuando miro a mi izquierda, veo al otro español conduciendo su coche que me saluda y me adelanta y se mete en un área de servicio mas adelante, con lo que entro detrás de el.
Que haces conduciendo? Le pregunto. Me dejaron marchar alegando que a ti también te habían dejado…. Pero esto no es nuevo para mi, cruzo muchas veces Francia y van a la caza del español
Empezamos a charlar y llegamos a la conclusión que ni había exceso, posiblemente ni foto, ni nada de nada, que es una lotería el que te paren y te jodan el dia/viaje y que si eres de alli, pagas y te vas y si eres español (o de fuera) pagas, te quedas sin carnet y te aguantas.
A dia de hoy sigo esperando a que me llegue la “sanción” de por cuanto tiempo no puedo conducir en Francia y mi carnet de conducir (que lo iban a mandar por correo)
El lunes siguiente, fui a pedir un duplicado a trafico y ya ando con el duplicado.
A todo esto, el domingo cuando llegue a casa me puse a buscar en San Google algo parecido y parece ser que es algo habitual lo que hacen con los españoles, e incluso lei en “foropolicias” que se lo habían hecho a un par de compañeros y eso era ilegal. Ellos no pueden retirar un documento que no esté expedido en su país, a no ser cometas un delito y te metan en la cárcel, claro, pero ya te quedas tu también alli.

Asi pues andaros con ojo, o que tengáis suerte, porque esta claro que siempre quedara la duda, de si habéis cometido la infraccion o no. Yo tengo claro, que puede que me hubiera excedido, pero si el limite son 90 no voy a 140 ni de coña, como mucho a 100/110

Tengo claro tambien que aunque cuando viajo por Europa nunca lo saco, las proximas ocasiones me llevare el Carnet Internacional y sera el que entregue si pasa algo parecido, ya que si en vez de a la vuelta, me lo hacen a la ida, voy 8.000 kms sin carnet

Un saludo y suerte
 
pasmao :shocked::shocked: !!!!!!
sudor fría de pensarlo, he estado este verano por Francia y menos mal que no me han parado (y creo que una foto me han hecho "por descuido").
muy buena idea lo del carnet internacional !!!

ánimos y que te lo devuelvan pronto el carnet.
 
me parece totalmente surrealista :shocked:

Es más, no entiendo como entregas el carnet y te vuelves sin él desde francia.

No lo digo a modo de reprimenda, se entiende los nervios y que te dejan descolocado, pero esa acción o modus operandi parece mas a nivel cuatrero y de vulgar choriceo que de Gendarmes o agentes de la autoridad de un pais como Francia.

Creo que has tenido muy mala suerte..que yo sepa cuando cometías una infracción en país ajeno al tuyo soltabas la mosca y continuabas, bien en cash o pasando la VISA.
 
cada vez me gusta menos cruzar el pais galo en mis viajes por europa....
salu2
 
Iñaki lo de la caza del español ya te digo que es infundado totalmente. Suelo viajar por el pais vecino veinte veces acada año , por trabajo y por ocio y a dia de hoy nunca me han parado ni puesto ninguna denuncia. Lo que si podrias hacer es acercarte al consulado de Francia de donde vives y preguntar por el tema y que te aclaren todo y por supuesto donde esta tu carnet. Yo es que lo haria . Se que España y Francia son los unicos estados de la Union que tienen firmado un tratado de multas de trafico cobrables en cada estado pero de ahi a que te retiren el carnet!!!
 
¿No pediste recibo del pago? Deberías ponerte en contacto con la embajada o algún otro sitio y presentando el recibo solicitar copia de la foto para ver si puedes reclamar
 
Hola Inaki,
Tu aventura es apenas creíble y jamás oíste historias como la tuya en Francia. Si tienes pruebas, hay que presentar una denuncia. Suerte para la proxima. Saludos. Marc.

PD: Para información, en Francia el permiso internationnal no es válido sin la presentación del permiso nationnal.
 
Algo parecido le pasó a Javigor hace años: le retiraron el carnet porque sobrepasó la velocidad en un porcentaje determinado, c'est la loi. Efectivamente, como dice Marc, el permiso internacional es una extensión del nacional y debe ir acompañado del mismo. Por otra parte siento de verdad lo que te ha pasado pero no me creo lo de caza al español, sí la caza del que se pasa con la vitesse sea español, francés o turco; me consta lo que se dice por ahí sobre todo en la Red (también montones de tonterías) pero yo también conozco Francia y algo puedo opinar: Francia es un país mucho más avanzado que el nuestro y los franceses nos ganan en todo: educación, civismo, saber estar, etc...
 
me parece totalmente surrealista :shocked:

Es más, no entiendo como entregas el carnet y te vuelves sin él desde francia.

No lo digo a modo de reprimenda, se entiende los nervios y que te dejan descolocado, pero esa acción o modus operandi parece mas a nivel cuatrero y de vulgar choriceo que de Gendarmes o agentes de la autoridad de un pais como Francia.

Creo que has tenido muy mala suerte..que yo sepa cuando cometías una infracción en país ajeno al tuyo soltabas la mosca y continuabas, bien en cash o pasando la VISA.

Pues vuelves sin el desde alli, porque "confias" en que te han dado el "visto bueno" para que lo hagas y que realmente no te van a parar, aunque evidentemente es un riesgo. Muchas mas alternativas no tienes

Iñaki lo de la caza del español ya te digo que es infundado totalmente. Suelo viajar por el pais vecino veinte veces acada año , por trabajo y por ocio y a dia de hoy nunca me han parado ni puesto ninguna denuncia. Lo que si podrias hacer es acercarte al consulado de Francia de donde vives y preguntar por el tema y que te aclaren todo y por supuesto donde esta tu carnet. Yo es que lo haria . Se que España y Francia son los unicos estados de la Union que tienen firmado un tratado de multas de trafico cobrables en cada estado pero de ahi a que te retiren el carnet!!!

Pedro, me acorde unas cuantas veces de ti, porque aunque no sabia que por motivos laborales pasabas por alli, si sé que por ocio lo haces cada dos por tres y nunca escuche que te hubiera pasado nada parecido. Sabes tambien que medio se comento esto en Facebook cuando sucedio y comentandolo despues con otra gente si parece que haya un poco la "caza del español". OJO tambien es posible que esten cansados que pasemos por alli los españoles "en el aire" y se les hayan hinchado los mismos.....

¿El pago como lo realizaste, en metálico o con tarjeta?
Pago en metalico, (ya puse arriba que al otro español lo llevaron a un cajero a retirar dinero) no disponen para pago con tarjeta (o eso dijeron) De hecho, el otro español les dijo que era la primera vez que le hacian pagar y en efectivo, que lo normal era que se pagara con tarjeta y no en efectivo.



Hola Inaki,
Tu aventura es apenas creíble y jamás oíste historias como la tuya en Francia. Si tienes pruebas, hay que presentar una denuncia. Suerte para la proxima. Saludos. Marc.

PD: Para información, en Francia el permiso internationnal no es válido sin la presentación del permiso nationnal.

MARC13340 Si lo crees o no, no me preocupa y si jamas escuchaste cosa igual, tampoco. Yo tampoco lo habia escuchado nunca y sin embargo me ha pasado. Creeme que yo para contar historias, las tengo de otro tipo y mas gratificantes. Podria escanear y subir tanto la multa, como la documentacion de "document de retrait de licence" que me dieron al entregar mi carnet, pero.... no veo necesario hacerlo.

No obstante asi de entrada si entras aqui www.foromultas.com ? Ver Tema - MULTA FRANCIA POR EXCESO VELOCIDAD o aqui Retirada de carnet en Francia | BMW FAQ Club veras que las cosas a veces pasan

Respecto a lo que dices de presentar una denuncia.... en donde y ante quien? Si conoces algo del tema, te agradeceria que me ilustraras.

No sabia lo de que para el permiso internacional en Francia hubiera que presentar tambien el otro, me parece un poco incongruente, pero bueno, si lo dices, asi sera.
 
Última edición:
Ja ja ja Iñaki , lo que pasa es que por Toulouse pasa mucho español , al igual que por Girona pasa mucho frances. Y claro parece que semaos los que mas nos multan pero es que el porcentaje seguro que es muy alto. Los gendarmes franceses son muy rigurosos y seguramente no te pillo ningun radar de foto sino un radar portatil ( conmo unos prismaticos) que suelen llevar ellos y que te ven llegar y a la velocidad que vas desde lejos. De todas formas yo de ti si que iria al consulado por el tema del carnet ya que es un documento expedido por un estado distinto al suyo y que creo que no te lo pueden retener ( a no ser que seas un terrorista o un asesino , cosa que aseguro que no eres ja ja ja) es mas, creo que ni aqui te lo pueden retener la Guardia Civil . Pero eso que lo digan los entendidos
 
Algo parecido le pasó a Javigor hace años: le retiraron el carnet porque sobrepasó la velocidad en un porcentaje determinado, c'est la loi. Efectivamente, como dice Marc, el permiso internacional es una extensión del nacional y debe ir acompañado del mismo. Por otra parte siento de verdad lo que te ha pasado pero no me creo lo de caza al español, sí la caza del que se pasa con la vitesse sea español, francés o turco; me consta lo que se dice por ahí sobre todo en la Red (también montones de tonterías) pero yo también conozco Francia y algo puedo opinar: Francia es un país mucho más avanzado que el nuestro y los franceses nos ganan en todo: educación, civismo, saber estar, etc...

Bueno yo no se si realmente hay caza o no, yo sabes que tambien la he cruzado unas cuantas veces y nunca tuve ningun problema, ni queja y coincido plenamente contigo en lo que comentas de edicacion, civismo, etc. pero..... es todo un poco extraño, desde que no me documenten el exceso, hasta que me paren 18 kms despues, que no me avisen a la grua, que llame por telefono cuando se da cuenta de que soy español..... no se.

Por cierto, casualmente y a modo de anecdota, el otro español que pararon resulta que es un instructor de conduccion de moto del Circuit de Catalunya, que despues de los 750 euros de multa aun me dijo que la moto me la podia llevar el... ah no, que a mi tambien me lo quitaron
 
Acuedate de cuando pases por los perimetrales de las grandes ciudades de Francia, bueno y de aqui tambien ( 20 km antes de llegar yo ya estaria al tanto) y ponte como mucho a diez por hora por encima de lo que marque la moto. Yo por alli siempre me pongo a 90 y de ahi no paso ni un gramo por si las flys
 
Sí Pedro; es una buena táctica intentar hacer lo que hace la mayoría cuando estamos en sitios que no conocemos (y aún así nos puede surgir alguna sorpresilla, pero que sea por la mínima a poder ser)...
 
Pedro me extraña muchisimo, pero muchisimo que fuera yo tan pasado de vueltas, pero bueno imagino que cuando me envien el carnet junto con la "sentencia" de retirada, me enviaran la foto

Edito: Yo desde el "recado" que me metieron en Croacia hace dos años, creeme que ando con mas tiento
 
Última edición:
Pedro me extraña muchisimo, pero muchisimo que fuera yo tan pasado de vueltas, pero bueno imagino que cuando me envien el carnet junto con la "sentencia" de retirada, me enviaran la foto

Edito: Yo desde el "recado" que me metieron en Croacia hace dos años, creeme que ando con mas tiento
Amigo Iñaki , cuando venimos de hacer muchiiiiisimos km por la aburrida y tediosa autopista creeme que no tenemos nocion exacta de la velocidad ya que por defecto el cerebro se acostumbra a velocidades altas y no se resetea ja ja ja. Me paso hace poco viniendo de al ladito de Toulouse con el coche , yo juraria que iba a 120 , o sea 10 por debajo , cuando un cartel luminoso me recordo nombrando mi matricula que iba a 140 y........efectivamente iba a 150 de marcador. venia de ver a un amigo del motoclub que se estaba muriendo pior la mierda de enfermedad y entre eso y el sueño , eran las dos de la madrugada, no me enteraba de nada . A partir de leer el luminoso de la autopista me coloque a unos comodos 120 y hasta casita
 
Iñaki, ¿te importa que copie tu hilo en otro foro motero? es que en los proximos dias hay previsto un viaje a Francia, y por si acaso...
 
Para nada, lo que necesites.

Ojo que tampoco quiero crear con esto una animadversion o una alarma hacia el pais vecino, simplemente cuento lo que me ha pasado y mi reflexion sobre el tema
 
Una compañera del trabajo me confirma que le paso lo mismo.
El conductor acompañado a un cajero, el documento retirado y devuelto a la semana y ella tuvo que ponerse al volante.
 
Perdona lo,lei todo pero en ningun sitio pude comprobar.
te dan recibo del pago de la multa?
porque como es en metalico fundamental para no pnsar mal.
seria interesante cuando te llegue el correo corroborar de donde viene
y si es simple o tiene algo " oficial"
particularmente soy de los que voy 1 vez al mes a francia ya sea en
coche o moto y nunca tuve problemas.
 
Supongo que con los casos que ha habido en España de agentes que se quedaban el dinero, desconfiemos.

A mi compañera le entregaron toda la documentacion, el recibo del pago y el de la retirada del permiso.

Me pregunto que pasa si les dices que no llevas el carnet.

Supongo que se conforman con el dinero para ahorrarse tramites.
 
Perdona lo,lei todo pero en ningun sitio pude comprobar.
te dan recibo del pago de la multa?
porque como es en metalico fundamental para no pnsar mal.
seria interesante cuando te llegue el correo corroborar de donde viene
y si es simple o tiene algo " oficial"
particularmente soy de los que voy 1 vez al mes a francia ya sea en
coche o moto y nunca tuve problemas.

Si, me dieron recibo del pago de la multa (lo sacaron con un handy, una maquinita) y dos folios cubiertos a mano, con lo de la retirada
 
Supongo que con los casos que ha habido en España de agentes que se quedaban el dinero, desconfiemos.

A mi compañera le entregaron toda la documentacion, el recibo del pago y el de la retirada del permiso.

Me pregunto que pasa si les dices que no llevas el carnet.

Supongo que se conforman con el dinero para ahorrarse tramites.

Cuando me comentó el agente que si me volvian a parar no les dijera que me lo habian quitado, que les comentara que lo habia perdido u olvidado en España, me dijo que me pondrian una sancion de 90 euros y que podria continuar
 
Yo ya me creo de todo ............si os cuento lo que nos paso a mi señora y a mi en el aeropuerto de Filadelfia alucinariais y se me pusieron de corbata...........
 
raro lo veo pero es interesante saberlo por si me pasa...
Y si te niegas a todo que puede pasar?

Yo sin fotos, identificacion y documentos oficiales respondo que no a todo.
 
Este verano he atravesado francia en mis vacaciones por la toscana y suiza, y puedo decir que no me he cruzado con ningun gendarme ni control, cosa que me extraño ya que estaba muy cercano lo del tio que decapitaron los del isis en grenoble, la verdad que llama la atencion, alli es habitual que te midan la velocidad con un radar de pistola desde mucha distancia y de frente con lo cual cuando te quieres dar cuenta ya te han pillado, no es como los radares de aqui que te suelen tomar la foto de espaldas y siempre los puedes ver si estas atento y te da tiempo a frenar. Luego estan los radares fijos que la circunvalacion de toulousse esta plagada, pero estan todos señalizados, yo desde que pago el ultimo peaje antes de llegar a toulousse hasta que llego a las cabinas donde se recoje el ticket para continuar por la autopista, pongo el control de velocidad a 80 y tiro millas, se que son casi 20 klm de toston pero me evito estos menesteres. Lo de retirarte el carnet de conducir aqui en españa tiene que ser bajo resolucion judicial, y el de identidad y de conducir solo te lo pueden retener el tiempo minimo indispensable para realizar la gestiones oportunas para la realizacion de la labor policial que proceda en ese momento, ya sea para idetificarte, sancionarte o lo que proceda.
 
Bueno a mi todavia no me han devuelto nada ni llegado ninguna notificacion y hace ya mas de 20 dias. Cuando sepa algo os cuento.

Por cierto, he estado mirando el tema de la obligatoriedad de llevar el original del carnet de conducir junto con el Internacional y no he visto absolutamente nada al respecto. En el CCI solo pone que no es valido para España, nada mas.

Ojo, que hay una de Licencia internacional de conduccion de la IAA que esta traducida a todos los idiomas pero es un documento no oficial y si tiene que ir acompañado del original.

Nos estaremos confundiendo?
 
"MARC13340 Si lo crees o no, no me preocupa y si jamas escuchaste cosa igual, tampoco".

:shocked::undecided::angry:
Tranquilo Inaki,
No pongo en duda tu palabra y no me permite a responderte como me lo haces: ¡ estamos allí para cambiar informaciones y no para hacer guerra!
Marc.

Ultimo PD: Sobre el permiso internationnal, es escrito que el es válido si es acompañado por el permiso nationnal.
 
Perdona MARC13340 entendi por tus palabras, que pensabas que estaba "inventando" este tema. :thumbsup:

Como te comento en el anterior post, no he visto ninguna informacion al respecto, sobre lo que comentas de que tiene que ir acompañado del permiso original. Sera asi en Francia?
 
Última edición:
Es como dice Marc: el Permiso Internacional es una extensión del nacional. Además, intuyo que sería muy fácil de falsificar (a diferencia del nacional) de manera que hay que llevar ambos. Como anécdota os cuento que en Israel presenté el internacional al formalizar la retirada de un coche de alquiler en Hertz y me pidieron el nacional, cosa que hice...
 
En USA si me paso de tener que presentar el "original" para retirar el vehiculo en una de las ocasiones (en las otras cuatro, no)

Sabes que no dudo de tu palabra Carolus, pero se me hace extraño que no lo expliquen en ningun lado y siendo como dices, me parece increible que no lo hagan.
 
Hola:

Sobre el tema de carne internacional.

Decir que a mi esta primavera me caduco el mio (el nacional) y tenia previsto un viaje a Francia en las fechas que supuestamente solo iba a tener el resguardo de la renovación (que no es válido fuera de España). En tráfico como solución de dijeron que me sacase el internacional (antes de hacer la renovación de viejo) y así si el nuevo no me habia llegado para las fechas del viaje podría viaja sin problemas por Francia (y por medio mundo).

En ningún momento me hablaron de que tenia que llevar tambien en original español ... porque no lo tenia, solo me dejaron calro que para España no me servia, que aqui tenia que llevar el resguardo de la renovación o el original cuando lo tuviese.

Reconozco que no tengo ni idea de cmo funciona el tema, solo comento lo que me dijeron en tráfico.

Saludos.
 
Vaya mal trago Iñaki, yo estuve una semana por Francia, en la costa azul a principios de julio, en todo momento tuve cuidado con los límites de velocidad, por si acaso, aunque claro, por mucho cuidado que tenga uno nunca estas a salvo de estas "situaciones". Änimo y espero que no te suceda nada algo tan desagradable en otras ocasiones.
 
Ojo porque Francia es UE y el permiso que sería requerido de entrada sería el nacional (español). Otra cosa es que no lo tengamos porque lo hemos extraviado, etc. Pero de todo esto ya han oído hablar las distintas policías que están todo el día en la carretera bregando con todo tipo de conductores y se conocen todos -o casi todos- los trucos. Por supuesto que no es el caso de Iñaki, pero un carnet nacional que es retirado en su país de origen (pongamos por tasa de alcohol) invalida de facto su extensión (el internacional). A partir de ahí podemos hablar de lo que queramos (y de lo riguroso o laxo que se pueda poner quien nos toque en suerte)...
 
Última edición:
Cierto Iñaki; pero fíjate que pone que se necesita ser titular de un permiso de conducir vigente y ahí está el quid: ¿cómo lo acreditas?

Fuente: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/

Bueno imagino que es una cuestion de interpretacion y segun lo interprete asi ira el tema.

Yo entiendo que, logicamente, es necesario poseer un carnet en vigor para poder "sacar el internacional", es decir, que es un requisito indispensable. Pero no que haya que circular con los dos.

Es como si dicen que junto con el pasaporte, tienes que llevar el DNI.... no tiene mucho sentido, no? Ambos son documentos oficiales y aunque entiendo que sin uno no puedes tener el otro a la hora de expedirlo, luego no seria necesario andar con los dos

Pero bueno que no vamos a discutir tu y yo por esto, eh jajaja
 
Lo del internacional a mi también me lo dijeron como alternativa si no llegaba a tiempo la renovación del nacional y precisamente ante un viaje a Francia pues con el papel de la renovación no puedes salir del país. Me extraña entonces que tenga que ir acompañado del nacional
 
Digo más: en caso de tener Permiso Internacional pero Nacional retirado -por lo que sea- posteriormente a la obtención del primero y haber un accidente en el extranjero, descubrirse (que se descubriría más temprano que tarde) y tal y tal podéis apostar doble contra sencillo a que el seguro pediría una jofaina, algo de jabón y una toallita...

Algo comentamos hace algún tiempo en este hilo: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...icion-canert-internacional-incertidumbre.html
 
Yo creo que por momentos estamos mezclando las cosas.

Claro esta que para tener el Internacional, debes de tener el tuyo en vigor y es mas, creo que en una de las ocasiones que lo saque, mi carnet caducaba antes del año de caducidad del internacional y me pusieron esa fecha como caducidad tambien en el internacional, en vez del año que tiene por defecto.

Por otro lado, entiendo que el internacional es una extension del nacional, porque evidentemente sin el nacional, no puede haber el internacional, pero de ahi a que haya que andar con los dos, de verdad que no le veo el sentido (no quiero decir con esto, que no sea asi), entre otras cosas porque entiendo que el sentido de ese carnet internacional, radica en que viene escrito en multiples idiomas para, precisamente, superar esa barrera idiomatica.

Es decir, la situacion seria. Voy a un pais Arabe, me paran y presento el carnet internacional de conducir (que viene escrito en Arabe, por y para ellos), pero a su vez, el Sr. Agente Arabe, me pide el de mi propio pais a pesar de no entender nada del mismo, para verificar que? Si no lo entiende..... Si le doy la tarjeta de la S.S. le valdra igual no? Total no lo va a entender.... No se si me explico

Otra cosa diferente es que ese carnet internacional no tenga validez en los paises de la UE, ya que en estos, vale el carnet "propio". En ese caso, el ejemplo que ponia yo de entregar ese y no el original, pues no valdria.

Quoteo del otro hilo

Al preguntarle al funcionario si era necesario acompañar el carnet de conducir internacional con algún otro documento, me ha dicho -no-.

Al incidir sobre el tema y comentar lo del carnet de conducir español + carnet de conducir internacional me ha dicho.

-Es como si Ud. se marcha a China con su pasaporte y para que este tenga validez ha de llevar su DNI, no tiene lógica, carece de sentido y no es necesario-

Pues eso decia yo del pasaporte.... o pongamos otro ejemplo. Tarjeta Sanitaria Europea.

Si no estas de alta en la S.S. no tienes opcion de tener esa tarjeta, es decir es como en este caso, es una extension de la tarjeta sanitaria nacional..... entonces...... Tenemos que andar con las dos?

Creo que lo mejor es que me vaya a Trafico o a ver si localizo a un par de agentes amigos mios y pueden deshacer un poco este entuerto, aunque como bien dice Vespavieja, seguramente se pierdan tambien como nosotros en los limbos juridicos
 
A los que tienen un permiso internacional, lea el documento:

Es escrito, sobre el permiso internacional, que es válido si es acompañado por el permiso nacional. Es muy simple. Buenas tardes a todos. Marc.
 
Al final me haceis ponerme cabezon!!!

CONVENIO GINEBRA 1949 SOBRE CIRCULACION POR CARRETERA

Artículo 24° 3. El permiso internacional para conducir será expedido por la autoridad competente de un Estado Contratante o de una de sus subdivisiones o por una asociación habilitada por esa autoridad bajo el sello o timbre de la autoridad o de la asociación después de que el conductor haya demostrado su aptitud. Dicho documento permitirá conducir sin nuevo examen en todos los Estados Contratantes, los vehículos automotores comprendidos en las clases para las cuales haya sido expedido.
 
y amplio...

Extraido de:

AGRUPACIÓN TRÁFICO GUARDIA CIVIL SUBSECTOR VALENCIA PERMISOS CONDUCCIÓN INTERNACIONALES

Los permisos de conducción internacionales válidos en España se encuentran recogidos en las Convenciones de Ginebra (1949), Viena (1968) y París (1926). Este tipo de permisos reconocidos en el artículo 21.1 apartado “c” del nuevo Reglamento General de Conductores, están concebidos para solventar el problema existente ante la diversidad de formatos de permisos de conducir, unificando un modelo similar para todos los países que de solución al problema del idioma y que sea fácil de interpretar por las Autoridades y Agentes encargados de su control. Por este motivo, los permisos internacionales tienen un formato tipo librito, que además de contener datos sobre el titular y categorías autorizadas, incorporan en su interior páginas con la traducción a varios idiomas de la información relativa a las categorías.

En la práctica, estos permisos son la traducción a varios idiomas del Permiso Nacional de Conducir, existiendo referencia expresa a éste en algunos de ellos e incluso la mención que debe acompañar al Permiso Internacional, si bien el Reglamento General de Conductores no establece este requisito. Estos permisos no son válidos en el país que los expide pues se conciben para su uso exclusivo en el extranjero, mención que suele figurar en la portada principal.

En el mio, no pone nada al respecto
 
Compañero me dejas muerto..he viajado por Francia por trabajo y por placer y en ambos casos me han cogido por velocidad...:undecided: En mi caso una vez simplemente se trato de pagar la multa "in situ" que es bastante mas barata que en España, creo que fueron 40€ por exceder 25 km /h el limite, , y continuar. En otra ocasión es cierto que el gendarme nos comento que si superas en autopista los 180 km/h además de la multa te retiraban el carnet al momento..en nuestro caso nos cogieron circulando en coche a más de 170 km/h ( fue algo excepcional pq perdíamos el avión de regreso..) y solo pagamos 90€ de multa y con tarjeta porque el coche policial disponía del terminal .
Aun así parece evidente que parar "solo" a los ibéricos huele sospechoso..
 
Última edición:
Bueno a mi lo que mas perplejo me deja de la situacion, es que me paren casi 20 kms despues y la famosa llamada de telefono cuando se entera de que soy español, aunque tambien puede haber sido para preguntar si al ser de fuera hacia efectiva la retirada del documento o no.
 
Hola

Dejando a un lado el tema del "Internacional", que cuando nos han parado y los hemos enseñado los han dado cuarenta vueltas y casi nunca saben que son esas libretas grises y nos han dejado marchar tal cual sin enseñar nada más....bueno los pasaportes, pero no los carnés nacionales

Comentando el tema principal del post de Iñaki, los últimos veranos subo yo solo hasta Los Alpes para ver alguna etapa del Tour, es un viaje de 5-6 días y para llegar y volver rápido, hasta y desde Aix, lo hago todo por autopistas. No suelo ir muy por encima de los límites y más o menos tengo localizados los radares, además de que están señalizados, y nunca he tenido problemas. Pero este año, a los 15-20 días de mi regreso, recibo una carta de la República Francesa (y esto??? será para ver que tal me ha ido el viaje???).

Pues sí, una multa por ir a 122 en zona de 110 (el trozo de autovía que hay después de Bayona hacia Toulouse), no sé si unos 40 euros o así. El caso es que viene la carta sin certificar y sin foto, imagino que habrá sido con pistola porque en ese punto km no recuerdo que haya radar fijo, y lo normal sería que me hubieran parado un poco más adelante.

De momento no he hecho nada, estoy esperando a ver si insisten con carta certificada o en qué queda la cosa. Visto lo que le ha pasado a Iñaki, y según se están poniendo las cosas, lo que me temo es que el año que viene cuando vuelva, si por alguna causa me paran, comprueben la matrícula y me digan "monsieur, que hay aquí una petite deuda pendiente...", también podría subirme en la moto de Conchi, pero de ir en la RT a hacerlo en la Gs en un viaje cómo ese....

Seguro que a alguno más le ha pasado lo mismo,¿qué ha hecho?

saludos
 
(...) Seguro que a alguno más le ha pasado lo mismo,¿qué ha hecho? (...)

Si te paran en el futuro y hay un débito pendiente puedes tirar balones fuera con lo típico: je n'ai pas la notification... je ne sais pas... :cry: pero no creo que te valga de gran cosa...

http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/483593-multa-en-francia.html

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-legales-y-seguros/479648-multa-radar-francia.html

http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/480401-multas-por-francia.html

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-legales-y-seguros/484810-multa-holandesa.html
 
Arriba