Operación invierno: de Suiza a Andalucía por Teruel y Cuenca

velezdando

Curveando
Registrado
17 Feb 2013
Mensajes
4.467
Puntos
113
Ubicación
Centroeuropa
Buenas compañeros,

Pues eso, unos amigos y yo hemos decidido que queremos pasar frío en Navidad.

Queremos bajar con nuestras máquinas desde Cataluña, cruzando Aragón (especialmente Teruel) y entrar en Castilla-La Mancha por Cuenca (incluso hacer un poco de Guadalajara si nos da tiempo).

Disponemos de 4 días enteros, y nos gustaría empezar en Puigcerdá para acabar en Alcázar de San Juan aproximadamente.

Tengo apuntadas cosillas que he ido viendo en este foro: Silent Route, Ciudad Encantada, etc. pero seguro que se me escapan muchas cosas y lo cierto es que me gustaría aprovechar al máximo esos 4 días.

Cualquier recomendación y rutas (si es con track mejor que mejor) son bienvenidas. Os estaré agradecido eternamente.

Saludos.
 
Camino de La Ruta del Silencio, perderos por El Priorat. La carretera de Cornudella a García es impresionante.
3f6bc39aa1c5eadfbac9b3b953d877b9.jpg


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo iría por carreteras de primer orden por los Pirineos catalán y aragonés. Después bajaría hacia Teruel para hacer la silent route, el nacimiento Del Río Tajo o Albarracín entre otros. Luego ya al gusto del consumidor.
 
Gracias Twiky y Miguel.

Me acabo de dar cuenta de que ya hice una pregunta similar en este hilo:


El problema es que al final tuve que anular el viaje. Por suerte retomamos en Navidad.

Saludos.
 
una opción, y te repartes km a tu gusto, según días.
Calaceite -cantavieja , secundarias de montaña
cantavieja -Ejulve. ruta del silencio
Ejulve -teruel , transicion
Teruel-Albarracin-Nacimiento del tajo- Tragacete-Nacimiento del cuervo-beteta
Beteta-Cuenca

1605699384145.png
 
Creo que hasta pasadas las Navidades, en Catalunya ni se puede entrar ni salir de ella salvo por motivos laborales.
 
En esas estoy yo, y mi familia. En este caso sería en coche y para viajar a ver la nieve (Andorra) y la familia (Andalucía). Pues aquí en la Comunidad Valenciana y Cataluña también de momento imposible.

A ver, imposible no... ilegal sí. Cada cual por poder puede aventurarse y si no te paran pues estupendo. Pero la ley de murphy es muy certera...

Yo de momento me estoy planteando un finde dentro de los límites de la Comunidad Valenciana (en este caso en moto) y no te creas que no tengo claras las reacciones de la gente cuando vayamos a comer al bar/restaurante, etc. Esto está llegando a un punto paranoico.
 
Pues que suerte. Aqui en Catalunya el fin de semana tenemos confinamiento municipal.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Bueno pues esto va cogiendo forma.

Cataluña descartada de momento.

No puedo abarcarlo todo pero si veis que se me olvida algo importante no dudéis en hacérmelo saber ;)

01_Teruel (día 3)_1.png02_Teruel (día 3)_2.png


03_Cuenca (día 4)_1.png04_Cuenca (día 4)_2.png
 
Última edición:
Buenas, si no es indiscreción ¿qué tipo de motos lleváis para esta ruta que planeáis?.
 
La baba me llega a los pies. Y yo confinado en el municipio sine die.

Buen viaje.
Bueno, bueno. Aún no podemos cantar victoria. Ya veremos cómo están las cosas el 14 de diciembre, día de la salida...

Buenas, si no es indiscreción ¿qué tipo de motos lleváis para esta ruta que planeáis?.
BMW R1200GSA 2017
BMW R1250GSA 2019
BMW R1250GS 2020

Por? No se puede hacer esta ruta con cualquier moto?

Yo no descartaría nada hasta el último momento porque las cosas van cambiando sobre la marcha. Son tiempos muy "variables"
Muy cierto... a ver qué va pasando.
 
Te preguntaba lo de las motos porque os puedo sugerir alguna ruta por Guadalajara incluyendo un par de pistas imprescindibles, muy fáciles, pero no es lo mismo hacerlas en GS que en RT o RS.
Si crees que llegareis hasta Guadalajara os pongo alguna sugerencia.
Un saludo.
 
Te preguntaba lo de las motos porque os puedo sugerir alguna ruta por Guadalajara incluyendo un par de pistas imprescindibles, muy fáciles, pero no es lo mismo hacerlas en GS que en RT o RS.
Si crees que llegareis hasta Guadalajara os pongo alguna sugerencia.
Un saludo.
Si no podemos ahora lo haremos en primavera
Gracias speedivi

Descubrí una pequeñísima parte de Guadalajara en moto hace tiempo y me encantó.

Catalunya el 14 de diciembre está descartadísima.
Anotado queda, gracias.
 
Bueno pues esto va cogiendo forma.

Cataluña descartada de momento.

No puedo abarcarlo todo pero si veis que se me olvida algo importante no dudéis en hacérmelo saber ;)

Ver el archivo adjunto 222738Ver el archivo adjunto 222739


Ver el archivo adjunto 222740Ver el archivo adjunto 222741
La ruta está muy bien. No dejéis de ir al nacimiento del Río Cuervo. No me ha parecido verlo......en la ruta.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Bueno pues así ha quedado la ruta:


Se aceptan críticas o sugerencias. Pero rápido que salimos el lunes :p

Ostras!!! Pero se pueden cruzar las comunidades/paises? Yo aqui de momento (sino me he perdido algo) creo solo dejan moverse por tu comunidad. Luego en Navidad entre el 23 de Diciembre hasta el 6 Enero si podrias ir otra comunidad si es para ver familiar/allegado...Pero desde mañana hasta el 23 Diciembre solo por tu comunidad creo.
 
Con Ciudad Encantada de Cuenca no se que quieres decir.Para mi es un lugar de visita no una comarca ni ruta. Hacia Cuenca desde Albarracin tienes ruta de los Montes Universales con nacimiento del Tajo, Pto Cubillo etc que podrias enlazar si vienes del Maestrazgo/Ruta Silencio. Yo casualmente estuve por alli antes de que nos confinaran.
 
La ruta está muy bien. No dejéis de ir al nacimiento del Río Cuervo. No me ha parecido verlo......en la ruta.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Tenía mis dudas pero sí que está previsto compañero ;)

2020-12-09_09h23_33.png

Supongo que habrá que dejar la moto en la carretera CM-2106 y andar unos 300 m
Ostras!!! Pero se pueden cruzar las comunidades/paises? Yo aqui de momento (sino me he perdido algo) creo solo dejan moverse por tu comunidad. Luego en Navidad entre el 23 de Diciembre hasta el 6 Enero si podrias ir otra comunidad si es para ver familiar/allegado...Pero desde mañana hasta el 23 Diciembre solo por tu comunidad creo.
Nosotros somos españoles residentes en el extranjero así que en teoría nos tienen que dejar volver a casa por Navidad.

O eso espero porque por más que leo cada vez le veo más lagunas a las declaraciones de nuestro gobierno.
Con Ciudad Encantada de Cuenca no se que quieres decir.Para mi es un lugar de visita no una comarca ni ruta. Hacia Cuenca desde Albarracin tienes ruta de los Montes Universales con nacimiento del Tajo, Pto Cubillo etc que podrias enlazar si vienes del Maestrazgo/Ruta Silencio. Yo casualmente estuve por alli antes de que nos confinaran.
Con ciudad encantada me refería a lugar interesante de visitar. Si he mencionado el término comarca ha sido un error.
 
Tenía mis dudas pero sí que está previsto compañero ;)

Ver el archivo adjunto 225625

Supongo que habrá que dejar la moto en la carretera CM-2106 y andar unos 300 m

Nosotros somos españoles residentes en el extranjero así que en teoría nos tienen que dejar volver a casa por Navidad.

O eso espero porque por más que leo cada vez le veo más lagunas a las declaraciones de nuestro gobierno.

Con ciudad encantada me refería a lugar interesante de visitar. Si he mencionado el término comarca ha sido un error.

Ahh. Ok. Es que como lo pusiste a continuacion de la Silent Route pensaba lo identificabas como algo semejante. Silent Route es una ruta, "Ciudad Encantada" lugar de visita.

En principio es un lugar curioso de ver. Minimo 45 minutos? Paseo por el monte admirando esas formas caprichosas en las rocas. Deberas ir cargado con equipacion y dejar moto en parking???. Desviarte ciudad encantada hace que te pierdas Ventano del Diablo (visita de 10 minutos). Pero cierto es tras Villalba de la Sierra hacia Cuenca la Ruta se torna aburrida. Tras Ciudad encantada si sigues hacia Cuenca por la CM-2104 es mas bonita. Otra opcion es desviarte a los "Callejones de las Majadas" (especie de Ciudad encantada mas pequeña y gratis?) pero en este caso te perderias un tramo para mi muy bonito. Embalses de la Toba y Laguna Uña.
 
Ahh. Ok. Es que como lo pusiste a continuacion de la Silent Route pensaba lo identificabas como algo semejante. Silent Route es una ruta, "Ciudad Encantada" lugar de visita.

En principio es un lugar curioso de ver. Minimo 45 minutos? Paseo por el monte admirando esas formas caprichosas en las rocas. Deberas ir cargado con equipacion y dejar moto en parking???. Desviarte ciudad encantada hace que te pierdas Ventano del Diablo (visita de 10 minutos). Pero cierto es tras Villalba de la Sierra hacia Cuenca la Ruta se torna aburrida. Tras Ciudad encantada si sigues hacia Cuenca por la CM-2104 es mas bonita. Otra opcion es desviarte a los "Callejones de las Majadas" (especie de Ciudad encantada mas pequeña y gratis?) pero en este caso te perderias un tramo para mi muy bonito. Embalses de la Toba y Laguna Uña.
Yo también creo que ir a Cuenca por la CM-2104, después del nacimiento del Río Cuervo, es mucho más interesante, con buen asfalto y todo curvas y vistas espectaculares, dirección Ciudad Encantada y Valdecabras.
Un saludo.
 
Nosotros somos españoles residentes en el extranjero así que en teoría nos tienen que dejar volver a casa por Navidad.

No creo que sea tan sencillo explicarle eso a cualquier autoridad que os pueda parar, y más viendo algunos puntos por dónde discurre la ruta, muy guapa por cierto, y si como comentas en tu primer post vais en grupo.

Pues eso, unos amigos y yo hemos decidido que queremos pasar frío en Navidad.

Veo muchas incognitas, y no sólo en España. Además, vais a depender del criterio que se os quiera aplicar en un posible control. Resumiendo: grupo de amigos en moto + ruta pintoresca en muchos tramos = Blanco y en botella. Yo no le diría al GC que volveis a casa por navidad, igual lo cabreais más si encima está aburrido y pasando frío en cualquier punto del camino. Por mi parte os deseo toda la suerte del mundo y que podais completar el viaje sin novedad. Hace poco me hice una escapada por los alrededores, unos 50 kms, y no ví controles. Eso sí, era un día de diario y no había confinamiento municipal.

Vamos, que me pongo en el lugar de cualquier GC esos días y no sé, no sé... :unsure:
 
Ahh. Ok. Es que como lo pusiste a continuacion de la Silent Route pensaba lo identificabas como algo semejante. Silent Route es una ruta, "Ciudad Encantada" lugar de visita.

En principio es un lugar curioso de ver. Minimo 45 minutos? Paseo por el monte admirando esas formas caprichosas en las rocas. Deberas ir cargado con equipacion y dejar moto en parking???. Desviarte ciudad encantada hace que te pierdas Ventano del Diablo (visita de 10 minutos). Pero cierto es tras Villalba de la Sierra hacia Cuenca la Ruta se torna aburrida. Tras Ciudad encantada si sigues hacia Cuenca por la CM-2104 es mas bonita. Otra opcion es desviarte a los "Callejones de las Majadas" (especie de Ciudad encantada mas pequeña y gratis?) pero en este caso te perderias un tramo para mi muy bonito. Embalses de la Toba y Laguna Uña.

Anotado queda compañeros, voy a modificar la ruta por la CM-2104.
No creo que sea tan sencillo explicarle eso a cualquier autoridad que os pueda parar, y más viendo algunos puntos por dónde discurre la ruta, muy guapa por cierto, y si como comentas en tu primer post vais en grupo.



Veo muchas incognitas, y no sólo en España. Además, vais a depender del criterio que se os quiera aplicar en un posible control. Resumiendo: grupo de amigos en moto + ruta pintoresca en muchos tramos = Blanco y en botella. Yo no le diría al GC que volveis a casa por navidad, igual lo cabreais más si encima está aburrido y pasando frío en cualquier punto del camino. Por mi parte os deseo toda la suerte del mundo y que podais completar el viaje sin novedad. Hace poco me hice una escapada por los alrededores, unos 50 kms, y no ví controles. Eso sí, era un día de diario y no había confinamiento municipal.

Vamos, que me pongo en el lugar de cualquier GC esos días y no sé, no sé... :unsure:
Hola compañero. Al igual que tú yo veo muchas incógnitas, pero créeme que la opción de bajarme en moto es la última que barajaba (y la de mi compañero, somos 2):
  • Teníamos vuelo para el 18/12 : anulado
  • Ya no hay citas para hacerse el PCR (que nos exigen por vía aérea) los días 16, 17 y 18 en Suiza: agotadas y quieras o no son 180 francos que barato no es
  • No tengo coche
  • En 2020 sólo he podido ir una vez a España (hace 6 meses).
Esos 4 factores no me han dejado otra que bajar en el único vehículo del que dispongo: mi moto. Además los 2 que bajamos hemos pasado el COVID y en principio hay poco riesgo de contagio (llevamos certificado del médico).

Cierto es que aprovechamos el viaje para hacer alguna ruta pero es que coger la autopista francesa y luego la A7 para bajar a Andalucía es MORTAL (y más en vacaciones). A unas malas una vez en Teruel y Cuenca atajaremos la ruta yendo por la vía más rápida (pero por nacionales y autonómicas).

Si me para la GC le explicaré muy amablemente el año que llevo: 6 meses sin poder ir a casa (con mis padres que van para mayores totalmente solos), vuelos constatenmente anulados, sin opción a hacerme el PCR que exige el gobierno, etc. Si ya es difícil para vosotros imagínate para los que vivimos a 2.000 km de casa.

Llevo el DNI de mis padres, mi DNI con la dirección de España, permiso de residencia suizo, un documento del consulado para poder bajar, test serológico + certificado de que ya he pasado el COVID... espero que no me pongan pegas porque no sé qué más hacer para bajar en Navidad y necesito bajar más por mi familia que por mí. El gobierno no se ha pronunciado NADA con respecto a los que vivimos fuera... y menos en fechas anteriores al 23/12.

Créeme que es más por necesidad que por querer disfrutar de la moto.
no dejaría de ver esto y casi pasas por la puerta,

ese tramo hacia delante es la Hoz del rio Gallo, para mi es espectacular


Ver el archivo adjunto 225706
990205_Hoz-Ermita1.jpg
Anotado queda compañero, mil gracias.
 
Última edición:
Mucha suerte con el viaje Velezdando!!

Si cuando os paseis por esa zona del Alto Tajo os apetece haceros una pistita facilona pero muy chula, con unas vistas que os vendran estupendo para despejaros un poco de la paliza de carretera, no dejeis de hacerosla. Son 15 km y el terreno esta bien, se puede hacer con top case, con acompañante, etc y 100% legal.

A ver si con esta imagen la ubicas bien en el mapa. Es la linea de bolitas azules.
a8eb45b8a92784bb66c7071f3b8c9838.jpg


Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Mucha suerte con el viaje Velezdando!!

Si cuando os paseis por esa zona del Alto Tajo os apetece haceros una pistita facilona pero muy chula, con unas vistas que os vendran estupendo para despejaros un poco de la paliza de carretera, no dejeis de hacerosla. Son 15 km y el terreno esta bien, se puede hacer con top case, con acompañante, etc y 100% legal.

A ver si con esta imagen la ubicas bien en el mapa. Es la linea de bolitas azules.
a8eb45b8a92784bb66c7071f3b8c9838.jpg


Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
Pinta muy bien! Muchas gracias @bestiaparda
 
Anotado queda compañeros, voy a modificar la ruta por la CM-2104.

Hola compañero. Al igual que tú yo veo muchas incógnitas, pero créeme que la opción de bajarme en moto es la última que barajaba (y la de mi compañero, somos 2):
  • Teníamos vuelo para el 18/12 : anulado
  • Ya no hay citas para hacerse el PCR (que nos exigen por vía aérea) los días 16, 17 y 18 en Suiza: agotadas y quieras o no son 180 francos que barato no es
  • No tengo coche
  • En 2020 sólo he podido ir una vez a España (hace 6 meses).
Esos 4 factores no me han dejado otra que bajar en el único vehículo del que dispongo: mi moto. Además los 2 que bajamos hemos pasado el COVID y en principio hay poco riesgo de contagio (llevamos certificado del médico).

Cierto es que aprovechamos el viaje para hacer alguna ruta pero es que coger la autopista francesa y luego la A7 para bajar a Andalucía es MORTAL (y más en vacaciones). A unas malas una vez en Teruel y Cuenca atajaremos la ruta yendo por la vía más rápida (pero por nacionales y autonómicas).

Si me para la GC le explicaré muy amablemente el año que llevo: 6 meses sin poder ir a casa (con mis padres que van para mayores totalmente solos), vuelos constatenmente anulados, sin opción a hacerme el PCR que exige el gobierno, etc. Si ya es difícil para vosotros imagínate para los que vivimos a 2.000 km de casa.

Llevo el DNI de mis padres, mi DNI con la dirección de España, permiso de residencia suizo, un documento del consulado para poder bajar, test serológico + certificado de que ya he pasado el COVID... espero que no me pongan pegas porque no sé qué más hacer para bajar en Navidad y necesito bajar más por mi familia que por mí. El gobierno no se ha pronunciado NADA con respecto a los que vivimos fuera... y menos en fechas anteriores al 23/12.

Créeme que es más por necesidad que por querer disfrutar de la moto.

Anotado queda compañero, mil gracias.
Con el Estado de Alarma no se pueden suspender los derechos del art 55 de la CE, nos hemos aborregado y obedecemos tanto nosotros como agentes de la ley normas inconstitucionales. Así que...recurso a esa propuesta ilegal de sanción y que se joda el bobo que no sabe abrir un paraguas.
 
Tenía mis dudas pero sí que está previsto compañero ;)

Ver el archivo adjunto 225625

Supongo que habrá que dejar la moto en la carretera CM-2106 y andar unos 300 m

Nosotros somos españoles residentes en el extranjero así que en teoría nos tienen que dejar volver a casa por Navidad.

O eso espero porque por más que leo cada vez le veo más lagunas a las declaraciones de nuestro gobierno.

Con ciudad encantada me refería a lugar interesante de visitar. Si he mencionado el término comarca ha sido un error.
Perdona, no lo había visto. Adelante con el viaje.

No creo que encuentres controles, pero de ser así parece apea lo tienes bien documentado. Además al menos la GC suele ser razonable, al menos por mi experiencia personal.

Buen Viaje!!

Vs

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Gracias a todos compañeros.

Al final, a pesar de que en teoría podemos volver a casa sin problemas, hemos decidido posponer el viaje a primevera. Demasiado complicado todo en tiempos de Covid. Además incluso las autonomías no saben pronunciarse con certeza en ciertas cosas por lo que hemos preferido no tomar riesgos.

Toca hacerse el PCR y volver a casa en avión (a precio de oro). Espero que esta vez no nos anulen el vuelo.

Saludos.
 
Toca hacerse el PCR y volver a casa en avión (a precio de oro). Espero que esta vez no nos anulen el vuelo.

No hay opciones más asequibles como el tren, por ejemplo?

Está claro que la ruta motera la disfrutas el doble. Pero si al pernoctar en sitios te encuentras con toques de queda, alojamientos cerrados, y restauración que cierra a las 21'30, pues quizás no disfruteis tanto y os acabe por salir más cara la ruta que el avión. Además, la zona de Teruel y Cuenca en moto en diciembre debe ser durilla si se complica el tiempo.

Para mí es una sabia decisión.
 
Comparto con norte.... aun sin complicarse el tiempo, Teruel y Cuenca a las 9 de la mañana en diciembre es sinónimo de hielo seguro, y en carreteras de segundo orden, es tener todos los números para el desastre....

Habéis hecho lo correcto.
 
Gracias a todos compañeros.

Al final, a pesar de que en teoría podemos volver a casa sin problemas, hemos decidido posponer el viaje a primevera. Demasiado complicado todo en tiempos de Covid. Además incluso las autonomías no saben pronunciarse con certeza en ciertas cosas por lo que hemos preferido no tomar riesgos.

Toca hacerse el PCR y volver a casa en avión (a precio de oro). Espero que esta vez no nos anulen el vuelo.

Saludos.
conozco bien la zona y como bien te dicen, mejor en primavera y si puede ser un poco tardía
aunque debes estar habituado en tu lugar de residencia a que sea de risa pero, mejor evita hielo y además en primavera está el paisaje más bonito

Por otro lado puedes encontrarse problemas burocráticos cambiando de comunidades, mejor esperar
 
Arriba