Os presento mi BMW R61

llanero

Curveando
En la alcaidesa y en el Puerto de Santa Maria
Hola hola os comparto mi última restauración, que se trata de BMW R61 del año 1939 fabricada el 28 de julio y enviada el 22 de agosto al concesionario Golberger en Viena (Austria). En la restauración había monedas rusas de la guerra como arandelas y tornilleria de baja calidad. Fue comprada para restaurar en Lituania.
En esa época había 4 modelos iguales de chasis pero con motor diferente R51, R61, R71 y R66. La novedad estaba principalmente en que son las primeras con suspensión atrás.
La R61 y 71 eran de válvulas laterales vendidas como motos turismo y las otras dos como motos deportivas.
Las piezas difíciles de conseguir y si son originales, muy caras, por ejemplo he pagado 1700€ por el depósito y 2400€ por los carburadores.
También tiene cierta complicaciones el ajuste, en especial el cambio y la carburación.
Os dejo unas fotos del proceso y unos vídeos de youtube para que la veáis y como suena También
1000005022.jpg1000026122.jpg1000027403.jpg
1000005484.jpg1000062940.jpg1000026892.jpg

1000103492.jpg

Espero que os guste.

Un saludo

Última edición:
Cuando llegó esa moto al concesionario, Viena era parte de Alemania, Austria había sido anexionada en marzo de 1938, y faltaban apenas diez días para el estallido de la II Guerra mundial con la invasión de Polonia. Quién sabe la vida que pudo tener esa unidad. Enhorabuena por haberla rescatado. Un trabajo magnífico.

Cuando llegó esa moto al concesionario, Viena era parte de Alemania, Austria había sido anexionada en marzo de 1938, y faltaban apenas diez días para el estallido de la II Guerra mundial con la invasión de Polonia. Quién sabe la vida que pudo tener esa unidad. Enhorabuena por haberla rescatado. Un trabajo magnífico.
Así es, pensé lo mismo cuando vi la fecha. Lo mas seguro es que la tomase el ejército para el frente ruso posteriormente y allí la tomasen, Supongo por la tornilleria y arandelas que tenia la moto. También las cubiertas eran de la época. Lo que si es seguro que la fabricaron para uso civil, por ello he intentado con las fotos que tiene el archivo de bmw dejarla fiel a como estaba. Posteriormente las motos que se hicieron para el ejército de estos modelos llevaban un tapon de cuarto de giro en el depósito y unos guardabarros mas grandes y envolventes que éstos que tengo que son un poco mas feos.

Saludos

Siendo una versión civil, es más fácil que la moto permaneciese en Viena hasta que la ciudad fue ocupada por los soviéticos al fin de la guerra y que se la llevasen como botín a la URSS. Si hubiera sido empleada por los militares alemanes seguramente habrían quedado otras señales más evidentes-

Felicidades ¡Vaya moto bonita!
Me encantan los motores de válvulas laterales.
Saludos MA Oliva

Son motores de muy poca compresión, 5,7:1, muy seguros. Se usaban en aviación a menudo. Las cabezas se calientan mucho ya que la cámara de explosión está en los culatines. Da 18cv y unos 115km/h de máxima. He probado la moto con dos y va como con uno. La suspensión es muy cómoda tambien

Última edición:
Restaurar una moto tan antigua y con ese caché es ya otro nivel con respecto a los que restauramos motos de los años 70 y 80. Enhorabuena por el impresionante trabajo con esa joya, no ha debido ser facil, cada pieza es una aventura o un desembolso.
Has conseguido que suene finisima, a disfrutarla!

Restaurar una moto tan antigua y con ese caché es ya otro nivel con respecto a los que restauramos motos de los años 70 y 80. Enhorabuena por el impresionante trabajo con esa joya, no ha debido ser facil, cada pieza es una aventura o un desembolso.
Has conseguido que suene finisima, a disfrutarla!
Si es diferente. Yo he restaurado también de los 70 y de los 80. Nada que ver. Cuanto mas se acerque a los tiempos actuales, mas piezas, mas baratas, mas información y mas unidades fabricadas y rodando. Restaurar este tipo de motos en condiciones requiere tiempo y gran esfuerzo económico. Ahora he conseguido 54 tornillos y un velocimetro de época en Polonia que me llegarán entre esta semana y la que viene para aumentar su autenticidad.

Me sumo a las felicitaciones.

Una curiosidad. Es para un encargo o para ti?

Gracias sobre todo por compartir con nosotros

Enviado desde mi 25091RP04G mediante Tapatalk
No no no. Las restauraciones que hago son para mi. Tengo un garaje de unos 100mtr y quería una pequeña colección pero de calidad y variedad. Tengo de los años 30, 40, 60, 70 y 80 en 2 tiempos, 4 tiempos, monocilindrico, bicilindrico, tricilindrico, carburación, inyección, refrigeración por aire y por agua..... Pocas motos pero de todo un poco. Y un coche clásico, no me cabe mas. Si quisiera otra moto ya tendría que vender y comprar otra. Y hasta el momento solo he comprado excepto una R27 que hice entera y luego vendi.
Saludos

Si que tira. Da yuyu ir con algo tan viejo asi de rápido pero vamos es la última vez, era de prueba. Lo normal es que vaya a no mas de 80 con ella.
Pues la R66 que era idéntico salvo en el motor que daba unos 30cv era capaz de alcanzar 140 y pico. Era la bmw mas rápida de preguerra

Atrás