Nunca he tenido una BMW en propiedad, así que no sé lo que es el día a día con ella, pero he llevado varias veces la R1200RT de un amigo. Vamos, algo sí sé de lo que hablo. Y supongo que por concepto no anda muy lejos (por concepto más rutera la bávara que la japo) y desde luego por potencia hablamos de motos parecidas...
Por otro lado, mi moto es una bandit 650S que si bien no es la 1250 al menos sí puedo hablar con cierta propiedad sobre ella ya que estamos sobre prácticamente el mismo chasis (sin refuerzos posiblemente), prácticamente mismas geomatrías, etc...
No entro a valorar el tema de la fiabilidad porque cada cual tiene su experiencia y habla entorno a ella. Simplemente que la mía, tras 4,5 años y cerca de 60.000 kms (uno ya no sale lo que quisiera :'( ) las visitas al taller por reparaciones de cualquier índole han sido 0. Revisiones y chispum.
No obstante, se ha dicho y muy bien dicho que la bandit es competencia de la CB1000F. No tanto de la Fazer 1000, de planteamiento más "guerrero" y con bastante más potencia. Pero no la veo como alternativa real a las grandes GT (GTR, FJR, GT y/o Pan) sino más bien una opción diferente... y barata. Todo tiene un precio, no voy a entrar en si las actuales Gran Turismo valen lo que se pide o no, pero una diferencia que en el mejor de los casos es favorable en alrededor de 4000 € hace que más de un@ se plantee esta compra frente a las GT.
¿Qué se obtiene con la bandit respecto a una GT?
- Supongo que un chasis menos desarrollado
- Una potencia inferior (salvo el caso de la R-RT, se aproxima mucho más)
- Una estética "añadida" (maletas no están integradas, etc)
- Menor protección aerodinámica
- Falta de opciones de fábrica para "redondear" tu moto
- En general, una tecnología menos puntera
¿Y qué se obtiene con la bandit respecto a una GT?
- Una moto con potencia y par suficientes para mover a piloto, acompañante, y el equipaje de ambos
- Un producto probado a lo largo de años
- Comodidad suficiente para afrontar largos trayectos o unas vacaciones con todas las de la ley
- Un desembolso económico claramente inferior
- En lineas generales, una moto capaz de hacer prácticamente lo mismo con algo menos de comodidad y ¿bienestar?
Si tenemos en cuenta que esta bandit 1250 GT, dando por sentado que estará en los 10000 € con sus maletas, con unos puños calefactables, suspensiones mejoradas, pantalla alta y una alarma, todo de la industria auxiliar... es un gasto de alrededor de 1200 € más. Nos plantamos en una alternativa mucho más válida, ya con bastantes extras, y que puede hacer frente a pretensiones GT... no es lo mismo, ni lo pagas tampoco. Hay gente que por 3500 € se compra una GT y quien por 3500 € disfruta de su moto más kms... ambas opciones son válidas.
Perdón por el tocho, era simplemente constatar que es una buena moto encuadrándola donde se merece. Con aspiraciones, eso sí :