Otro más cambiando embrague.

Lownotes

Allá vamos
Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
601
Puntos
93
Ubicación
Leioa-Bizkaia
Pues eso amigos,

que, como os comentaba cuando presenté mi nueva R850R, la moto pedía a gritos un cambio de embrague: me estaba patinando cuando le exigía en marchas largas y la maneta no tenía juego, incluso aflojando el tensor al mínimo.

Así que compré el kit entero en Tills (muy bien de precio y el servicio, por cierto) y he estado esperando una temporada para poder dedicarle un rato largo.

La operación en sí es relativamente sencilla, aunque bastante laboriosa, ya que hay que desmontar, literalmente, media moto:

IMG_20230315_132059.jpg

IMG_20230315_132045.jpg

Gracias al video de Chris Harris, no he tenido grandes dificultades en el desmontaje así que me figuro que el montaje irá bien. Solo ha partido el tornillo de la abrazadera del escape con el colector. Estaba tan oxidado que ni calentándolo bien con la antorcha giraba.

En todo caso, lo que más me preocupaba era el estado del estriado del primario, tema recurrente con estas motos, pero me ha tocado el gordo:

IMG_20230315_132134.jpg

¡Está nuevo! De hecho, me da por pensar que está literalmente nuevo, pero bueno, sea así o no, está impecable.

De momento eso es todo. Antes de montar aprovecharé para limpiar mariposas de admisión, que están muy guarras. Cuando haya montado comentaré impresiones.

Venga, a seguir bien!
 
Última edición:
Como decía, he aprovechado para limpiar cuerpos de admisión.

Antes:

IMG_20230316_115204.jpg

IMG_20230316_115220.jpg

Después:

IMG_20230316_121815.jpg

IMG_20230316_121833.jpg

También he puesto el tensor de la cadena de distribución, cilindro izquierdo, que tenía pedido. A la vista son muy similares, aunque el antiguo tenía cabeza para llave de 17 y el nuevo de 16.

Pues nada, a seguir con la faena.
 
Excelente trabajo y excelente documentación. (y)

Hay que tenerlos bien puestos para aventurarse con algo así. Pero la satisfacción que da el hacerlo tú mismo, con cariño y sabiendo cómo lo dejas, lo compensa todo.

Yo estoy liado ahora mismo con un ruido en la distribución de una Bonneville de aire y el trabajo me trae de cabeza. Pero lo que aprendo y me divierto no me lo quita nadie. Por fin he encontrado la causa y estoy solucionando el tema.

¡Ánimo que ya es tuya! :giggle::giggle::giggle:(y)
 
De cuantos km estamos hablando tenia la moto? Entiendo es por desgaste no por fuga de aceite del reten del cigueñal?

Ya que estas con faena supongo cambiaras todos los retenes involucrados?
 
Excelente trabajo y excelente documentación. (y)

Hay que tenerlos bien puestos para aventurarse con algo así. Pero la satisfacción que da el hacerlo tú mismo, con cariño y sabiendo cómo lo dejas, lo compensa todo.

Yo estoy liado ahora mismo con un ruido en la distribución de una Bonneville de aire y el trabajo me trae de cabeza. Pero lo que aprendo y me divierto no me lo quita nadie. Por fin he encontrado la causa y estoy solucionando el tema.

¡Ánimo que ya es tuya! :giggle::giggle::giggle:(y)

¡Muchas gracias!

Conocimientos de mecánica los justos, pero osadía tengo un rato 😅 Pero bueno, estaba tranquilo con el video de Chris Harris, porque éste te lleva de la mano durante todo el proceso. Entre eso, el Haynes y los expertos del foro me siento seguro. Sé que aunque la cague tendré socorro.

En todo caso, como dices, es totalmente satisfactorio, por el buen rato que pasas, el dinero que ahorras y la tranquilidad de que ningún "carnicero" anda en las entrañas de tu moto.

¡Ánimo tú también con la Bonneville!
 
De cuantos km estamos hablando tenia la moto? Entiendo es por desgaste no por fuga de aceite del reten del cigueñal?

Ya que estas con faena supongo cambiaras todos los retenes involucrados?

La verdad es que no hay ninguna fuga en el cárter del embrague, por lo menos no he visto nada. Los retenes están ok.

La moto tiene unos 100.000 km.
 
También he puesto el tensor de la cadena de distribución, cilindro izquierdo, que tenía pedido. A la vista son muy similares, aunque el antiguo tenía cabeza para llave de 17 y el nuevo de 16.

Pues nada, a seguir con la faena.

Me autocito: leyendo el hilo del tensor izquierdo, veo que el moderno es de cabeza de 15, no de 16. Es que no me sabía de memoria los calibres de las dos cabezas, solo que la nueva era 1 mm más pequeña.
 
La verdad es que no hay ninguna fuga en el cárter del embrague, por lo menos no he visto nada. Los retenes están ok.

La moto tiene unos 100.000 km.
No se que vida útil tendrán la goma de esos retenes. Quizás estén ya algo agrietados/pasados? Llegado hasta aquí yo cambiaría los retenes suelen dar guerra. Por el coste de los mismos y te ahorras el trabajo de partir moto en 2.

Tema delicado en cualquier caso pues según la teoría: si está bien, para que tocas... En fin. Es tu moto. Solo quería aportar ideas. No soy experto.
 
No se que vida útil tendrán la goma de esos retenes. Quizás estén ya algo agrietados/pasados? Llegado hasta aquí yo cambiaría los retenes suelen dar guerra. Por el coste de los mismos y te ahorras el trabajo de partir moto en 2.

Tema delicado en cualquier caso pues según la teoría: si está bien, para que tocas... En fin. Es tu moto. Solo quería aportar ideas. No soy experto.

Mmmm... Tiene sentido, desde luego. Es lo de siempre: cuántos "yyaque"s te vas a encontrar, o a cuántos vas a hacer caso.

La verdad que con lo de los retenes tengo que confesar que se me pasó fugazmente por la cabeza y rápidamente lo desestimé para no prolongar ni liar demasiado el asunto; pero es cierto que por 4 perras y un rato de quitar y poner los nuevos, lo hago y quito el cuidado, sabiendo que se queda lista para otros 100.000 km.

Otro "yyaque" que me ronda la cabeza es el de encintar los cables, que ahora están muy a mano. Comprar un par de rollos de cinta de tela guapa y liarme la manta.

En fin, ya os voy contando.
 
Lo de encintar los cables yo lo pondría en la lista de trabajos prioritarios, es algo que evitará problemas futuros. Y debo añadir que es un trabajillo que engaña, se lleva bastante tiempo hacerlo bien y hay que ser cuidadoso para poder recolocar otra vez los cables en su sitio una vez encintados. Ahora bien, una vez terminado da gusto ver cómo queda de "apañao"
 
Lo de "encintar los cables" no sé lo que es, pero lo de los retenes, que es una avería endémica de este motor, yo sí que intentaría hacerlo. Siempre confirmando si puede ser que otro propietario anterior no lo haya hecho ya, en cuyo caso desistiría. Si la moto tiene 100.000 km, es posible. Si no se ha hecho nunca... yo sin duda lo haría.

Un buen amigo mío vendió su RT de aire con ese kilometraje, alrededor de 90-100 k y me decía que notaba que el embrague empezaba ya a patinar, veía manchas de aceite en el bloque. Lo achacaba al retén del cigüeñal. Finalmente la entregó al conce tal cual para comprar una GSA.

Youtube es una maravilla para los mecánicos amateurs. Es como disponer de un monitor para cada tarea. Y es crucial, porque la mayoría de ellas es la primera y la última vez que las haremos. Un profesional se pasa ocho horas al día (mínimo) repitiéndolas, perfeccionándolas y dispone de todas las herramientas, documentación y el asesoramiento de compañeros de profesión. Nosotros tenemos youtube y la red.
 
Lo de encintar los cables yo lo pondría en la lista de trabajos prioritarios, es algo que evitará problemas futuros. Y debo añadir que es un trabajillo que engaña, se lleva bastante tiempo hacerlo bien y hay que ser cuidadoso para poder recolocar otra vez los cables en su sitio una vez encintados. Ahora bien, una vez terminado da gusto ver cómo queda de "apañao"

Si, totalmente de acuerdo. El problema es que tengo un "pequeño" toc 😅 con volver a montar las cosas limpias y/o nuevas, no puedo soportar montar las cosas sucias, oxidadas o medio rotas... Con esta moto, para que no me pase como con el Porsche 944 (que empecé a desmontar parcialmente para arreglar una pequeña avería en el motor, y acabó medio desmontado y siendo vendido como proyecto), tengo que hacer un ejercicio de madurez-contención-evolución personal, porque como me deje llevar... no la acabo en meses, con divorcio por medio.

Como soy músico (de música moderna), con los cables esta condición obsesiva-compulsiva se ve agravada: ver cables enredados, con las fundas mal, sucios, etc. me supera, así que me veo soltando toda la instalación para rehacerla por completo... 😩. Pero algo haré, seguro.
 
Lo de "encintar los cables" no sé lo que es, pero lo de los retenes, que es una avería endémica de este motor, yo sí que intentaría hacerlo. Siempre confirmando si puede ser que otro propietario anterior no lo haya hecho ya, en cuyo caso desistiría. Si la moto tiene 100.000 km, es posible. Si no se ha hecho nunca... yo sin duda lo haría.

Un buen amigo mío vendió su RT de aire con ese kilometraje, alrededor de 90-100 k y me decía que notaba que el embrague empezaba ya a patinar, veía manchas de aceite en el bloque. Lo achacaba al retén del cigüeñal. Finalmente la entregó al conce tal cual para comprar una GSA.

Youtube es una maravilla para los mecánicos amateurs. Es como disponer de un monitor para cada tarea. Y es crucial, porque la mayoría de ellas es la primera y la última vez que las haremos. Un profesional se pasa ocho horas al día (mínimo) repitiéndolas, perfeccionándolas y dispone de todas las herramientas, documentación y el asesoramiento de compañeros de profesión. Nosotros tenemos youtube y la red.

Encintar los cables hace referencia a sustituir las fundas biodegradables (y de hecho biodegradadas) por un envoltorio de cinta adhesiva de tela diseñada para estos menesteres.

En cuanto a los retenes, ya he pedido presupuesto en BMW para sustituirlos cautelarmente, porque es cierto que, aunque se ve todo limpio y seco, ya que estoy ahí no tiene sentido no cambiarlos.

Y si, YouTube es una maravilla, qué te voy a decir yo, que me paso media vida ahí.
 
Si, totalmente de acuerdo. El problema es que tengo un "pequeño" toc 😅 con volver a montar las cosas limpias y/o nuevas, no puedo soportar montar las cosas sucias, oxidadas o medio rotas... Con esta moto, para que no me pase como con el Porsche 944 (que empecé a desmontar parcialmente para arreglar una pequeña avería en el motor, y acabó medio desmontado y siendo vendido como proyecto), tengo que hacer un ejercicio de madurez-contención-evolución personal, porque como me deje llevar... no la acabo en meses, con divorcio por medio.

Como soy músico (de música moderna), con los cables esta condición obsesiva-compulsiva se ve agravada: ver cables enredados, con las fundas mal, sucios, etc. me supera, así que me veo soltando toda la instalación para rehacerla por completo... 😩. Pero algo haré, seguro.
Volver a montar algo sabiendo que está mal, está sucio o necesita una mejora es de marranos no...lo siguiente.
Si haces algo por gusto hazlo bien y disfruta del proceso. Una chapuza en tiempo record la hace cualquiera
 
Volver a montar algo sabiendo que está mal, está sucio o necesita una mejora es de marranos no...lo siguiente.
Si haces algo por gusto hazlo bien y disfruta del proceso. Una chapuza en tiempo record la hace cualquiera

Totalmente. Cuando me he metido a mecaniquear en mis vehículos o los de amigos he visto cada cerdada... Desde cosas simplemente hechas sin cariño hasta auténticas carnicerías ocultas.

Desde entonces mis vehículos, mientras sea posible, solo los toco yo. No me fío ni de mi madre. Bueno, de mi madre me fío, pero no confío en sus capacidades mecánicas 😬

Lo malo de esto es que desmontas hasta un punto con un objetivo concreto, y ya que estás ahí arreglas o limpias esto otro, y entonces descubres eso de más allá...
 
Última edición:
Yo con lo de los retenes tengo mis claros y oscuros. Por una parte ya que estás no cabe duda de que es mejor poner un nuevo retén, pero esque montar un retén tiene más miga de la que parece, hay muchas posibilidades de hacerlo mal y ya que el que está no pierde... conviene correr el riesgo? Ahí está el quiz de la cuestión

Un saludo
 
Yo con lo de los retenes tengo mis claros y oscuros. Por una parte ya que estás no cabe duda de que es mejor poner un nuevo retén, pero esque montar un retén tiene más miga de la que parece, hay muchas posibilidades de hacerlo mal y ya que el que está no pierde... conviene correr el riesgo? Ahí está el quiz de la cuestión

Un saludo

Si, estoy de acuerdo con ese razonamiento. La cosa es que me temo que el que está puesto ahora mismo no está en su mejor momento:

IMG_20230320_130818.jpg

Y eso que lo he limpiado un poco para medirlo. Me temo que toca cambiarlo, con mucho cuidado, eso si.
 

Adjuntos

  • IMG_20230320_130714.jpg
    IMG_20230320_130714.jpg
    126,7 KB · Visitas: 34
Otra cosa que hay que cambiar: el rodamiento de la articulación del grupo trasero, el derecho (lado externo), está reventado:

IMG_20230320_181225.jpg

Me suena que alguien comentó que solo se puede conseguir en BMW. ¿Sabéis algo de esto? Tengo cerca una empresa de rodamientos e igual me paso para ver qué tienen.
 
Bueno, pues nada, ya me he puesto con el cableado. Poco a poco iré saneado. Tengo cinta de tela Tesa, fundas termo-retráctiles y funda protectora trenzada expansible.

Así están casi todos los cables:

Videoframe_20230321_150959_com.huawei.himovie.overseas.jpgVideoframe_20230321_150752_com.huawei.himovie.overseas.jpg

Videoframe_20230321_150539_com.huawei.himovie.overseas.jpg
Como ya sabemos, con todo el aislamiento desintegrado, excepto cuando se trata de funda de plástico semi-rígido, que aguanta bastante bien.

Hoy solo he podido documentar el ruteo y bridas de los cables a soltar, y he arreglado los cables de conectores de inyectores. Cuando sea posible desmontar conectores (como en este caso) meteré funda trenzada y termo-retráctiles. Los cables desnudos:

IMG_20230321_140112.jpg

Con la funda trenzada:

IMG_20230321_140806_BURST002.jpg

Y por fin cable inyector resuelto:

IMG_20230321_135426.jpg

Y así hasta acabar 😅. Cuando no pueda soltar conectores, limpiar cables y cinta de tela. Ya os iré poniendo más foticos.
 
Última edición:
Si, estoy de acuerdo con ese razonamiento. La cosa es que me temo que el que está puesto ahora mismo no está en su mejor momento:

Ver el archivo adjunto 348368

Y eso que lo he limpiado un poco para medirlo. Me temo que toca cambiarlo, con mucho cuidado, eso si.
Yo compré mi RT con el embrague desintegrado y aunque estos (sí, estos retenes, son dos en ese mismo lado, te lo comento por si no lo sabías) retenes tenían buen aspecto, no dudé el cambiarlos, unos 80€ los dos, pues me costó bastante más quitarlos que poner los nuevos, usa la tapa de algún aerosol o bote de pintura que tenga un diámetro similar al cigüeñal para ayudarte al meter los retenes nuevos y así salvar también un escalón que hay en su ubicación, lo verás fácilmente, yo me fabriqué un útil con la 3D con forma cónica y entraron a la primera.

Ánimo, estás haciendo un buen trabajo.
 
Yo compré mi RT con el embrague desintegrado y aunque estos (sí, estos retenes, son dos en ese mismo lado, te lo comento por si no lo sabías) retenes tenían buen aspecto, no dudé el cambiarlos, unos 80€ los dos, pues me costó bastante más quitarlos que poner los nuevos, usa la tapa de algún aerosol o bote de pintura que tenga un diámetro similar al cigüeñal para ayudarte al meter los retenes nuevos y así salvar también un escalón que hay en su ubicación, lo verás fácilmente, yo me fabriqué un útil con la 3D con forma cónica y entraron a la primera.

Ánimo, estás haciendo un buen trabajo.

Ostras, pues gracias. No, no sabía que fuesen dos retenes. En el despiece aparecen dos, uno de 83mm y otro de 85mm. Pensaba que eran referencias para años distintos o así, pero parece ser que van los dos. ¿Qué van, superpuestos?

Por otra parte sería súper interesante ver el útil ese que te fabricaste, aunque si, ya he visto que la gente lo instala con una lata o botella de plástico y tal.

Muchas gracias por el consejo.
 
Ostras, pues gracias. No, no sabía que fuesen dos retenes. En el despiece aparecen dos, uno de 83mm y otro de 85mm. Pensaba que eran referencias para años distintos o así, pero parece ser que van los dos. ¿Qué van, superpuestos?

Por otra parte sería súper interesante ver el útil ese que te fabricaste, aunque si, ya he visto que la gente lo instala con una lata o botella de plástico y tal.

Muchas gracias por el consejo.
No van superpuestos. El cigüeñal tiene una garganta para que le entre aceite en esa zona y hace un escalón. La garganta lleva un retén a cada lado para generar estanqueidad y el aceite pueda fluir por el interior del cigüeñal a la presión adecuada
 
No van superpuestos. El cigüeñal tiene una garganta para que le entre aceite en esa zona y hace un escalón. La garganta lleva un retén a cada lado para generar estanqueidad y el aceite pueda fluir por el interior del cigüeñal a la presión adecuada

Como siempre, comandante al rescate. ¡Muchas gracias! De todos modos no consigo visualizar el asunto, miraré en el Haynes en un rato, y mañana al desmontar lo veré claro. A ver qué medidas son...
 
Los dos retenes forman una cámara en forma de anillo alrededor del cigüeñal. El cigüeñal tiene en esa zona una endidura rectangular por donde le entra aceite para lubricar casquillos. El aceite en esos retenes está a presión de bomba, no es aceite dentro del cárter a presión de chapoteo, por ese motivo esos retenes deben estar perfectamente para que no pierdan nada
 
Ah... Entiendo. ¿Tienen los dos la misma medida o son uno de 83mm y el otro de 85mm? En el despiece vienen las dos medidas.
 
El de dentro tiene menor diámetro exterior, de esa forma no te puedes pasar al meter el segundo porque hace tope en el escalón
 
Perfecto. Entonces efectivamente serán 83mm el de dentro y 85mm el de fuera.

¡Muchas gracias!
 
Bueno, pues seguimos con la faena. Esta semana mientras me llegaban los recambios he aprovechado para ir rehaciendo la instalación eléctrica. Básicamente he encintado todo lo que he podido sin soltar todo el cableado principal, el que viene de la caja de fusibles. Aún así ha habido margen para rehacer varios mazos de cables, y algunos terminales. No he sacado fotos de esto, pero ya os colgaré alguna.

Como ayer me llegó todo esto:

IMG_20230326_120434.jpg

ya he podido ponerme a montar retenes y embrague. Para esta faena siempre viene bien una cervecita:

IMG_20230326_152218.jpg

🤣 Bromas a parte, el truco de la lata para insertar los retenes del cigüeñal es la pera. Para empujarlos he usado un manguito de pvc de 80mm de Leroy Merlín. Aquí los dos colocados y un cárter de embrague limpio:

IMG_20230326_180002.jpg

Con el retén de salida de la caja de cambios he tenido un problema: no he mirado y daba por hecho que el emplazamiento tendría un tope, como en la totalidad de los casos que me he encontrado. Craso error. He empujado demasiado y se ha pasado a la zona en la que ya no sella, así que fuera retén y a pedir uno nuevo mañana... 😒 Bueno, de estas cosas se aprende.

Aquí un embrague nuevo y reluciente:

IMG_20230326_201640.jpg

Aprovecho para deciros que, como he comprado todo el kit y obviamente yo no voy a usar el viejo, si alguien necesita esas partes (tapa, plato de fricción y muelle) están a su disposición con el único coste del envío.

Y bueno, como todo no podía ser tan fácil, mientras intentaba sacar el regulador de presión de combustible para limpiarlo y poner tóricas nuevas, me he cargado el distribuidor:

IMG_20230326_201806.jpg

En fin, otra pieza más para pedir al concesionario BMW de Bizkaia que, por cierto, me están dando muy buen servicio. A ver si no rompo mucho más... 🙄
 
Pues ahí sigo, a poquitos, según tengo un rato o me llegan piezas. Esta vez le ha tocado al amortiguador de dirección, estaba casi vacío.

Aquí un amortiguador desmontado y limpio:

IMG_20230331_200544.jpg

Y una vez montado, con retenes y aceite nuevos:

IMG_20230331_202334.jpg

IMG_20230331_202612.jpg

La verdad es que no notaba en marcha la falta de amortiguación en la dirección, pero seguro que ahora irá mejor.
 
Eso le tendria que hacer a la mia, tienes la referencia de todas las juntas y retenes? Con que tipo de aceite y que cantidad hay que ponerle?
 
Eso le tendria que hacer a la mia, tienes la referencia de todas las juntas y retenes? Con que tipo de aceite y que cantidad hay que ponerle?

Solo lleva dos retenes de 20x10x7. Yo los he encontrado en una empresa de rodamientos y retenes. Al parecer es una medida bastante habitual.

El aceite es uno de suspensiones normal y corriente.
 
¡Help amigos!

La cosa es que al desconectar las líneas de gasolina del depósito al distribuidor de combustible no anoté cuál es cuál, ¡y ahora no sé cómo conectarlas!

Me imagino que no será bueno para la bomba y el regulador que el flujo vaya al revés, así que no me atrevo a arrancar la moto... 😵

¿Alguien que me pueda iluminar, por ejemplo @comandantebmw?
 
OK, entiendo que con "por la derecha" te refieres a que según miro tengo la conexión del cable eléctrico de la bomba, y una línea a cada lado, y de éstas pues... la de la derecha... ¿noooo? 😬
 
OK, entiendo que con "por la derecha" te refieres a que según miro tengo la conexión del cable eléctrico de la bomba, y una línea a cada lado, y de éstas pues... la de la derecha... ¿noooo? 😬
¿O es mirando al depósito desde fuera, desde el cilindro derecho?
 
Las dos mangueras bajan paralelas, si no las has cruzado la que está más a la derecha es la de presión. Esa va al tubo de abajo.
Si aún así tienes dudas, monta el depósito vacío sin conectar las mangueras y empieza a llenar con gasolina. Primero saldrá gasolina por la manguera de retorno.
Si lo tienes lleno mete las dos puntas a una garrafa y da al contacto sin intentar arrancar. La que tire un chorro fuerte es la de presión
 
Las dos mangueras bajan paralelas, si no las has cruzado la que está más a la derecha es la de presión. Esa va al tubo de abajo.
Si aún así tienes dudas, monta el depósito vacío sin conectar las mangueras y empieza a llenar con gasolina. Primero saldrá gasolina por la manguera de retorno.
Si lo tienes lleno mete las dos puntas a una garrafa y da al contacto sin intentar arrancar. La que tire un chorro fuerte es la de presión

Gracias @comandantebmw, esto lo entiendo. Mi duda concreta es más básica: ¿a qué le llamas más a la derecha? Porque según desde dónde mires la de más a la derecha es una o la otra:

-si miras desde el interior del depósito, desde donde salen los tubos, se ve el exterior de la bomba y uno de ellos a la izquierda, el cable de alimentación de la bomba, y el otro tubo, efectivamente más a la derecha.

-pero si estás mirando desde fuera, digamos con el depósito ya colocado y tú situado a la derecha de la moto, el tubo que baja más a la derecha es justo el contrario.

De aquí que mi duda sea básicamente el punto de vista para definir derecha.
 
Si aún así tienes dudas, monta el depósito vacío sin conectar las mangueras y empieza a llenar con gasolina. Primero saldrá gasolina por la manguera de retorno.
Si lo tienes lleno mete las dos puntas a una garrafa y da al contacto sin intentar arrancar. La que tire un chorro fuerte es la de presión
Está prueba no la puedo hacer, porque le he instalado conectores rápidos, tubos nuevos y abrazaderas Oetiker (que no son de poner y quitar).
 
Nada, ya lo he averiguado por las bravas. Es el de la derecha mirando el depósito desde fuera, desde la derecha de la moto.
 
@Lownotes , ¿día D hora H?

Es decir, ¿cuándo la arrancas? ¿te queda mucho?

Jajaja! Pues el día es hoy, y la hora H habrá sido como hace una hora... Cuando decía que lo he hecho por las bravas quería decir que he arrancado la moto como estaba a ver qué pasaba... y he comprobado "por las bravas" que lo había conectado mal. La bomba ha empezado a hacer un ruido raro y no bonito, y la moto no arrancaba.

He conectado al revés... et voilá! todo bien. Mi primera preocupación ha sido el pensar si no me habría cargado el regulador de presión o algo, pero parece que va todo en orden.

En cuanto al embrague, de momento no puedo dar muchas impresiones, pero así de primeras, solo maniobrando en el garaje, la sensación es muy buena. Posiblemente le ajuste un poquito el juego, pero va muy bien. Como no pierde absolutamente nada de par por mínimos deslizamientos (algo que sí ocurriría con el anterior que estaba en las últimas), la salida en 1ª es muy contundente, tanto que habrá que acostumbrarse a tener más tacto. Pero vaya, muy buena pinta.

Ahora le voy a hacer reglaje de válvulas y sincro de cilindros y lista. El martes a la ITV, que me figuro que pasará sin problemas, aunque nunca se sabe...

Como me voy a hacer una rutilla hasta La Rioja mañana, ya os contaré qué sensaciones me transmite en marcha.
 
Jajaja! Pues el día es hoy, y la hora H habrá sido como hace una hora... Cuando decía que lo he hecho por las bravas quería decir que he arrancado la moto como estaba a ver qué pasaba... y he comprobado "por las bravas" que lo había conectado mal. La bomba ha empezado a hacer un ruido raro y no bonito, y la moto no arrancaba.

He conectado al revés... et voilá! todo bien. Mi primera preocupación ha sido el pensar si no me habría cargado el regulador de presión o algo, pero parece que va todo en orden.

En cuanto al embrague, de momento no puedo dar muchas impresiones, pero así de primeras, solo maniobrando en el garaje, la sensación es muy buena. Posiblemente le ajuste un poquito el juego, pero va muy bien. Como no pierde absolutamente nada de par por mínimos deslizamientos (algo que sí ocurriría con el anterior que estaba en las últimas), la salida en 1ª es muy contundente, tanto que habrá que acostumbrarse a tener más tacto. Pero vaya, muy buena pinta.

Ahora le voy a hacer reglaje de válvulas y sincro de cilindros y lista. El martes a la ITV, que me figuro que pasará sin problemas, aunque nunca se sabe...

Como me voy a hacer una rutilla hasta La Rioja mañana, ya os contaré qué sensaciones me transmite en marcha.

:giggle::giggle::giggle: ENHORABUENA :giggle::giggle::giggle:

Qué casualidad, yo también he arrancado hoy mi Bonneville después de reconstruirle la distribución, y suena de maravilla.

Pero lo tuyo ha sido mucho más complicado, ¡has desmontado media moto!

Te felicito, lo que has hecho no está al alcance de muchos y me alegro de que la hayas dejado niquelada. Puedes estar orgulloso. (y)
 
Llego tarde a la contestación. A la derecha mirando los tubos tal y como se ven desde fuera de la moto por el lado en el que puedes manipularlos.
Si has montado conectores rápidos y son con antirretorno el macho y la hembra puedes hacer como hace BMW, montarlos invertidos para no poder equivocarte nunca. Es decir, en la moto un macho y una hembra y en el depósito también un macho y una hembra, de esa forma nunca te puedes equivocar al conectar. Lo que se llama un POKA YOKE en ingeniería.
También vale ponerles una marca de pintura o una vuelta de cinta adhesiva de color
 
:giggle::giggle::giggle: ENHORABUENA :giggle::giggle::giggle:

Qué casualidad, yo también he arrancado hoy mi Bonneville después de reconstruirle la distribución, y suena de maravilla.

Pero lo tuyo ha sido mucho más complicado, ¡has desmontado media moto!

Te felicito, lo que has hecho no está al alcance de muchos y me alegro de que la hayas dejado niquelada. Puedes estar orgulloso. (y)

¡Muchas gracias Ovejanegra!

Han sido tres semanas entre pitos y flautas, pruebas-errores y espera de recambios. Muchas horas en posturas poco ergonómicas y esfuerzos que no estoy acostumbrado a hacer me tienen reventado. Pero ha merecido la pena porque la moto está mucho mejor, la conozco más a fondo, y la satisfacción que da hacerlo uno mismo...

Todavía hay un par de tareas que quiero llevar a cabo, pero las dejaré para más adelante.

En cuanto a esa Bonneville, me alegro mucho de que la tengas en condiciones también. Es una moto que me encanta. Tuve la oportunidad de darme una vuelta en la de un amigo y lo disfruté un montón.

¡Gracias por el apoyo!
 
Llego tarde a la contestación. A la derecha mirando los tubos tal y como se ven desde fuera de la moto por el lado en el que puedes manipularlos.
Si has montado conectores rápidos y son con antirretorno el macho y la hembra puedes hacer como hace BMW, montarlos invertidos para no poder equivocarte nunca. Es decir, en la moto un macho y una hembra y en el depósito también un macho y una hembra, de esa forma nunca te puedes equivocar al conectar. Lo que se llama un POKA YOKE en ingeniería.
También vale ponerles una marca de pintura o una vuelta de cinta adhesiva de color

No pasa nada. Solo que yo, en mi infinita impaciencia, no he podido esperar.

Sí que es muy buena idea lo de cambiar el orden macho-hembra en uno de los tubos para que no haya posibilidad de error en el futuro. Si he puesto los conectores rápidos es precisamente porque creo que voy a quitar el depósito en más de una ocasión.

En todo caso me encantaría que me aclarases lo del término "técnico" POKA YOKE... 😉
 
Muchas horas en posturas poco ergonómicas y esfuerzos que no estoy acostumbrado a hacer me tienen reventado. Pero ha merecido la pena porque la moto está mucho mejor, la conozco más a fondo, y la satisfacción que da hacerlo uno mismo...

Igual.

Parece que no, pero pasarte en el taller tres o cuatro horas te deja derrengado, porque además del esfuerzo y del contorsionismo (yo no tengo elevador), estás todo el rato concentrado para no pifiarla. Muchas operaciones las haces por primera vez y tardas el doble.

Pero es eso, la satisfacción es doble cuando acabas y ves que funciona.
 
Arriba