otro vacuometro casero

alexdoppler2

Arrancando
Registrado
13 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos
0
A ver ….esta es mi receta de vacuometro casero y sin embargo bastante exacto

VacuometroCasero


1. Se corta tablero de madera de 30cms x 120 cms
2. Se imprimen 3 hojas  de rayas horizontales , ( si sois pijoteros podéis alternar rayas rojas y blancas, le da una pinta muy científica ), y se pegan al tablero , luego con plástico de forrar libros de colegio se forra el invento ( toque práctico, se mancha menos)
3. Se cortan tres o cuatro gomas( dependiendo si es para una k de tres o cuatro cilindros) de plástico transparente de 3 m de longitud y diámetro Ø 12 mms
4. Se unen en su parte inferior con dos “tes” y dos “eles” de las de riego por goteo para que queden comunicadas
5. Se sujeta el conjunto de los 4 tubos al tablero con piezas de sujeción de tubos metálicas
6. Se llena con aceite de motor y paciencia con la ayuda de un embudo o jeringa gorda y paciencia desde el final de uno de los tubos hasta que , por el científico principio de los vasos comunicantes se alcance por igual una altura de liquido en todos los tubos de 40 cms 
7. Se remata cada tubo con una pieza de riego que nos permita pasar de sección Ø 12 mms a sección Ø 4 mms  y se le coloca a continuación un tubo de 20 cms de longitud de los de riego por goteo negro de Ø 4 mms.
8. Al primer tubo negro que se corresponde con el primer cilindro le ponemos una “te” de las de riego de goteo de Ø 4 mms para poder además enchufarse al tubo que sale al lado del tornillo dorado del primer cilindro (el regulador de presión de la gasolina).

9. y FIN …ya tenemos nuestro vacuometro y  vamos a conectar …( es importante decir en este punto que deberíamos  hacerlo  después de tener la moto en orden de bujías , lubricación y válvulas regladas  , pero si no … en cualquier caso lo que le vamos a hacer le vendrá bien )

10. Antes calentamos motor 3 minutos y quitamos contacto

11. Quitamos  la pequeña caperuza que esta al lado de cada tornillo dorado , y a ésa toma ahora libre en cada cilindro vamos conectando  los  tubos en orden

12. Arrancamos y … seguramente alucinamos porque lo mas normal es que el nivel de cada tubo vaya a su bola( ver foto) con diferencias de 14 cms o más para arriba y para abajo ( con lo que nuestro motor va a tener  una buena oportunidad  de mejorar )
13. Vamos tocando muy muy despacio cada tornillo para que se vayan sincronizando los niveles de cada tubo  tomando como referencia el primero ( el del primer cilindro)
14. Lo que puede ocurrir es que después de un rato el ventilador se ponga en marcha y nos tostemos las  manos  toqueteando los tornillos , pues nada  paramos , y después de una   cervecita seguimos 
Y después de un rato  voila!  al ralenti y subiendo hasta 1500 rpms deberían mantenerse los niveles parejos .

( si esto tan fácil no sucede o la sincronización se vuelve imposible podría ser entre otras cosas porque algún tubo de toma de aire de los que  salen de cada tobera de las mariposas estén en mal estado …)

Pero si después de la operación lo conseguimos, la primera vez nos demos una vuelta con nuestra k  se nos pondrá una sonrisa en la cara de …
qué suaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaave


y finalmente : mientras algún forero no saque un bricotruco para regular  el CO2 en casita no hay mas remedio que acercarnos a algún taller para que nos lo regulen ya que también es un punto de importancia a la hora dejar el motor fino..

saludos
 
Kalex, hay varios post para fabricar un vacuómetro, pero este tuyo es muy muy muy bueno. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
 
si, es lo que digo en el punto 8 , a ver si le hago una foto para que se vea mas claro
 
muy bueno,si nos puedes poner alguna foto mas te lo agradeceremos..

felicidades...

saludos
 
Al final resultará que todo en esta vida es más fácil de lo que parece cuando te lo cuentan bien...

La primera vez que un mecánico me habló de pasar la moto por el vacuómetro sonaba aquello a operación de corazón...

La siguiente es un tuto del tornillo del CO y descubrir como hacer un medidor de CO con una lata de patatas Pringles y una pila de 9 V.

Manuel
 
con tantas experiencias que uno saca de aqui, me voy hacer un manual de taller casero, para emarcarlo en la pared del garage
muchas gracias
 
Genial Kalex!!!
Pero si acaso lo dejo para el Sábado...que con mi brico de hoy ya supero la tasa de birras en días laborables, y por lo que estoy viendo, las birras son esenciales para la buena ejecución de un K-brico... ;)
 
Amigo Ribbing el birreo es para luchar contra la deshidratación , vamos , un tema medicinal....
 
Fabuloso, queda guardado en favoritos. Si a caso me queda un poco dudoso el tema de la "T" esa del primer o último cilindro que va al reulador de gasolína. Si se pudiera explicar mejor y con una fotillo ya me lo imprimo todo y lo encuaderno jajajajajaa
Mucha gracias
 
Ese vacuómetro es muy parecido al mío. Creo que ya puse la foto. Yo después de calibrar aluciné con el cambio que dio la moto. Hasta desapareció el ruido de la transmisión en frío.
 
Hola kalex, he visto tu bacuometro y ha quedado muy bien,estoy pensando en hacerme uno pero tengo dudas de como va conectado los tubos a la moto,me pierdo en la parte que hay que poner una "T" en el primer cilindro.La mia es una k75 metrotpolitan del 93 tres cilindro,po0dias indicarme como hacerlo,si tienes fotos mucho mejor y si no tambien se agradece, ;)
 
Joder como me gustaria tener los conocimientos que teneis algunos y ser valiente para aplicarlos.
Yo nunca haria eso, pensaria que voy a hacer algo mal y me voy a cargar algo.
Y me gustaria tanto... por la satisfaccion de poder hacerlo yo mismo, por el dinerito que me ahorraria y porque, lo siento no puedo evitarlo pero no me fio de los mecanicos, de sus prisas y sus engaños (digo esto por las malas experiencias vividas en talleres y por el monton de camaras ocultas que lo confirman).

Un saludo.
 
lo9 de poner aceite motor sucio, es por darle color al tema o puede ser agua tintada??????
 
hola , si , debe ser aceite por el tema de que su densidad permite que para esas medidas de tubo que se describen se desplace en vertical unos 30cms arriba y abajo , es decir que no haya el menor peligro de que se te salga del "cuadro" .
Aprovecho para decir que no ahorreis en longitud de tubo porque si se ponen muy cortos se corre peligro de que el liquido lo chupen vuestras k´s con el consiguiente susto

y si , es mas mejor aceite limpio pero soy muy de reciclar y ademas se ve mejor
 
Bueno he subido un par de fotillos para que quede un poco mas claro
En la fig 1 y 2 (http://picasaweb.google.com/adopler/VacuometroCasero#5469665631513072418)
vemos los dos tipos de conductos de mariposas que nos vamos a encontrar , en la fig 1 el que tiene tornillo dorado y tubo regulador de presión, y en la fig 2 el que tiene tornillo y tapón
En nuestras k75 tendremos una mariposa como la fig 1 y dos como la fig 2
En nuestras k100 tendremos una mariposa como la fig 1 y tres como la fig 2

En los tipo fig 1 lo que hacemos es quitar con cuidado tironeando el tubo regulador de presión y , como vemos en los esquemas http://picasaweb.google.com/adopler/VacuometroCasero#5469665637168840514
con la famosa “t”, conseguimos que de un tubito negro salgan 2 , un lado de la “t” lo conectamos directamente al tubo regulador de presión y el otro a la toma de aire que al quitar el tubo regulador de presión ha quedado al aire .

En los tipo fig 2 lo que hacemos es quitar el “tapón”dejando libre la toma de aire y enchufarle ahí mismo uno de nuestros tubos negros de 4mms


Tener cuidado al quitar el tubo regulador de presion y no olvidar volverlo a colocar al igual que los tapones al acabar la “operación”

Suerte!!
 
puñetero CRACK es lo que eres.......!!!!!!!!!
este finde me hago uno, o dos......
Tema CO no hay brico????????
Ya seria la hos............
 
hola, solo falta que nos digas que cilindro es el que hay que tener en cuenta para regular los demas ¿el primero de la parte delantera o el primero de parte trasera?
muchas gracias y saludos. :) :)
 
1A3D2A2C3707136F6D2B580 dijo:
hola, solo falta que nos digas que cilindro es el que hay que tener en cuenta para regular los demas ¿el primero de la parte delantera o el primero de parte trasera?
muchas gracias y saludos.   :) :)

EL Nº 3 en las K100, en las 75 el trasero
 
Lo de hacer el vacuometro, lo tengo claro.

Problema- que no me aguanta el ralenti, y el starter en posición 1 no actúa en la 2 muy,muy poco, se quiere quedar sobre mil pero muy inestable y tirando humo blanco como cuando eligen al PAPA.

Que le debo de hacer,para poder calentarla un poco y que me aguante el relenti.

Alguien a contado los vueltas a los tornillos, para poder empezar ???
No me queda claro del todo que tornillo es del ralenti, haber si subiéndolo un poco me pudiera aguantar hasta ponerle el vacuometro
 
Haber, la teoría la tengo clara, pero no encuentro ninguna pieza para pasar de tubo de 12 mm a 4mm, en ningún almacén de fontanería de la zona los tienen,en ferretería tampoco.
Me podéis decir donde los venden ??
 
has dado en la clave del tema ,yo tambien me volvi loco para encontrar algo asi y finalmente sólo lo encontre en el dichoso corteingles y al precio de !4 lereles por blister! la pieza que pasa de 12mms a 4 mms .No recuerdo la marca pero es del tema de riego por goteo.
 
...y creo , ( si no es asi me corregiran los sabios del foro ) que para el tema del ralenti, el tornillo dorado que "manda" debe ser concretamente el que tiene al lado el tubo regulador de presion enchufado . el 1º en ula 16v a, el 4º en una 8v y el 3º en una k75...
 
Bueno pues yo gracias a Kalex me hice el animo de hacer este brico.He alucinado de lo mal que estaba(hacia 7 años que no se comprobo) el tercer cilindro casi se chupa todo el aceite del vacuometro, ahora la moto aguanta bien ralenti y al primer golpe de gas la moto gira redonda y pedorrea menos pero.....al salir a autopista a unos 130km/h la siento menos viva cuando le doy al mango y el motor gira como rateando pero sin dejar de empujar, ademas para que quedara compensados los cilindro el tornillo del nº 3 se ha quedado bastante menos apretado que los otros dos como unos 3mm y el nº 2 mas undido.
El reglaje de valvulas se lo hice a finales de verano pasado y filtros y bujias tambien estan cambiados.

Alguna idea? :-/
 
626F667B676C73736F667131030 dijo:
has dado en la clave del tema ,yo tambien me volvi loco para encontrar algo asi  y finalmente   sólo lo encontre en el dichoso corteingles y al precio de !4 lereles por blister! la pieza que pasa de 12mms a 4 mms .No recuerdo la marca pero es del tema de riego por goteo.

Los encontré ¡¡¡¡¡¡¡
Los he encontrado en un bricorama, es rosca de 3/4 M a 4 mm- precio 2.57 €, me ha parecido un robo, no por el precio, sino porque cada pieza de goteo de 12 mm me costo 0.30 €, he ido a una ferretería industrial, rosca 1/8 a 4 mm de inox y dos tuercas de metal para igualar roscas, precio 1.20 € en inox y latón un poco de teflón y a correr.
Espero que le sirva a alguien, la madera la tengo, los folios a dos colores también, me falta pues el plastificar lo y colocar los tubos.
 
Ayer la puse en la máquina del CO de un amiguete mecánico que me la presto, la deje entre 1 y 1,5 y hoy he puesto en marcha el VACUOMETRO segun se muestra en las fotos, me ha quedado WAPISIMO, he regulado los tornillitos finamente, lo vuelvo a montar todo, la pruebo y Voilà la moto va como un tiro, corre mas, mas fina GENIAL, no se si es orgullo de padre o es que realmente es así.

POR unos quintillos le paso el VACUOMEtro casero a quien se acerque por casa......


Mil gracias KALEX por el BRICONSEJO
 
Bueno, pues vacuometro echo, gracias a vuestras explicaciones tan maravillosas, haber si soy capaz de colgar las fotos.

f70544bc.jpg


b2946102.jpg


b2946102.jpg


Pues parece que si van a salir, hay una para darle la vuelta, pero no se, si alguien es tan amable y en cuanto al tamaño, si no es el correcto lo siento a la próxima intento corregirlo. :) :)
 
5E4B5C4A474A411D1C1F2E0 dijo:
Bueno, pues vacuometro echo, gracias a vuestras explicaciones tan maravillosas, haber si soy capaz de colgar las fotos.

f70544bc.jpg


b2946102.jpg


b2946102.jpg


Pues parece que si van a salir, hay una para darle la vuelta, pero no se, si alguien es tan amable y en cuanto al tamaño, si no es el correcto lo siento a la próxima intento corregirlo. :) :)
 
Solo comentar, que una vez localizadas las piezas para pasar de tubo de 12 a tubo de 6 mm, he encontrado otra opción, se trata de llaves de corte las que se usan en los aparatos de ÓSMOSIS CASERAS,por un lado tubo y por el otro rosca creo que de 1/4.
 
Muchas gracias por el brico. A ver si me dejan tiempo este finde y lo armo.

Un saludo
 
1E0B080B131F4A0 dijo:
[quote author=1A3D2A2C3707136F6D2B580 link=1273085938/21#21 date=1273526645]hola, solo falta que nos digas que cilindro es el que hay que tener en cuenta para regular los demas ¿el primero de la parte delantera o el primero de parte trasera?
muchas gracias y saludos.   :) :)

EL Nº 3 en las K100, en las 75 el trasero[/quote]


¿Y en un motor de K 1100 LT? :-[

Gracias.
Por cierto, en cuanto llegue el carbtune lo estreno ( otro más que lo compra y van.............)
 
En las K11, cilindro #1.

Recuerda que antes de poner el vacuómetro deberias hacer una revisión a fondo de la moto (aceites, filtros, valvulas, compresión...).
 
6D4E434B5D464C442F0 dijo:
En las K11, cilindro #1.

Recuerda que antes de poner el vacuómetro deberias hacer una revisión a fondo de la moto (aceites, filtros, valvulas, compresión...).

Vale, de todos modos supongo que "todas" llevan en uno de las conexiones de vacio el regulador de presión, con lo cual es desconectarle y poner la te en esa toma.

El manteniemiento le acabo de hacer completo ( es una mania cada vez que compro un vehículo de segunda mano ), lo de compresión y válvulas, pues no, para que nos vamos a engañar.
De todos modos tiene 50000 km , creo que no son demasiados, pero lo del sincronismo es algo que me pica más la curiosidad que la necesidad
 
745E4D53504C607D72683F0 dijo:
[quote author=77545951475C565E350 link=1273085938/36#36 date=1284060628]En las K11, cilindro #1.

Recuerda que antes de poner el vacuómetro deberias hacer una revisión a fondo de la moto (aceites, filtros, valvulas, compresión...).

Supongo que intercalando una T conectada al regulador de presión de gasolina, no?  ::)
[/quote]
No.

Nada de T en nuestras K11.

Son mas de café  ::).

2C26352A26353E470 dijo:
Vale, de todos modos supongo que "todas" llevan en uno de las conexiones de vacio el regulador de presión, con lo cual es desconectarle y poner la te en esa toma.
Te vas a llevar una sorpresa cuando le levantes la falda a tu LT  ;D.  Verás que nuestro regulador no va conectado a ninguna de las tomas de depresión, de hecho en las K1100RS/LT llevamos un regulador distinto al resto de la familia K75/100  ;).  Simplemente quita los 4 tapones de las tomas, conecta el vacuometro y a correr.

2C26352A26353E470 dijo:
El manteniemiento le acabo de hacer completo ( es una mania cada vez que compro un vehículo de segunda mano ), lo de compresión y válvulas, pues no, para que nos vamos a engañar.
De todos modos tiene 50000 km , creo que no son demasiados, pero lo del sincronismo es algo que me pica más la curiosidad que la necesidad
El mismo vacuometro te va a dar una idea de como andan las cosas dentro del motor.  Como ya he comentado alguna vez, partiendo de una apertura de p.ej. 1.5 vueltas en el tornillo del cilindro #1, el resto deberia estar media vuelta arriba/abajo.  Si ves que para sincronizar tienes que apretar casi hasta el fondo, o soltar hasta que esté practicamente fuera, alguno de los tornillos, algo va mal  :(.  Puedes tener una toma falsa de aire (alguna goma rota) o la compresión de algun cilindro puede ser demasiado baja por problemas de vávulas/segmentos.
 
Te vas a llevar una sorpresa cuando le levantes la falda a tu LT ;D.

Pero que "cochino " eres, que es una señorita ;D ;D ;D ;D
 
buenas
estoy con el tema de hacer el vacuomentro casero.
el tubo de 1mm de diametro ya lo tengo.
ahora no encuentro las puñeteras piezas de 12 a 4 mm ni la puñetera t .
alguien encontro alguna otra forma de hacerlo, o donde pillo las piezas, yo aqui solo me pilla el leroy merlin, bricoking y poco mas.....estoy pensando en mirar en algo de hidraulica o algo asi, lo que pasa es no tengo puñetera de las medidas esas de 1/2 1/4 etc.....

venga saludos y feliz año
 
El dicho en los libros esta todo escrito se queda corto en el foro bmw



Gracias muy interesante  vsss
 
buenas

ya localice todas las piezas necesarias para realizar el vacuometro. compre todo en bricoking.

esta semana me pongo con el montaje.

ahora vienen las dudas

mirando el motor de frente el orden de los cilindors serian:

4-3-2-1 (el n1 es donde esta el tubo del regulador de presion donde hay que poner la famosa T)

es correcto?

y la otra seria cual es el que guia a los demas, es decir, cual es el que esta bien regulado y no hay que tocar? rl numero 3?


un saludo y gracias
 
El cilindro nº 1, es el que está más cerca de la rueda delantera...El tres el que se toma de referencia
 
Sólo aclarar que el tubito que va al regulador de presión en las 16V está en cilindro nº1 y en las 8V está en el cilindro nº4.
 
buenas
pues ahora con el vacuometro tengo una duda.
la mia es una k100 8v entonces me tengo que guiar por el cilindro numero 3.
enciendo la moto, y que tomo como referencia? tengo que regular hasta dejarla como el cilindro numero tres?
hay que regular solo los tornillos del 1,2 y 4? o tenemos que regular los cuatro tornillos?
es que ese punto no lo tengo bien claro, el otro dia cuando lo conecte habia bastante diferencencia.... tocando solo los tornillos de 1,2 y 3 me quedaron casi los cuatro iguales, pero el tercero no lo toque para nada. la moto ya me mejoro mucho (tenia el relenti muy bajo y ahora esta clavado a 950 revoluciones) y la moto en carretera va mucho mejor, no ratea como antes en bajas..... pero tengo la duda esa.
haber si alguien me lo explica mejor para dejarla fina, fina...

un saludo
 
Arriba