Para los que se inician

si te fijas en la segunda foto -la de la mala postura-, la rodilla del interior de la curva está tocando el carenado. Eso me da a pensar que, pese a que la foto es tirando a mala y no se ve tan bien como me gustaría, ha girado la cadera para sacar el culo, con lo que se le rota el torso, los hombros dejan de estar paralelos a la dirección, se retrasa la rodilla externa abriéndose y se adelanta la interna a la curva, cerrándose contra la moto. Con esta postura perdemos el punto de apoyo de la pierna exterior, que nos ayuda a mantenernos descolgados y nos ayudará a volver a la posición cuando volvamos a levantar la moto.

El hombro interno también se acerca al manillar y el externo se aleja del mismo, así que intenta corregir todos estos problemas con la posición de codos. También es indicio de que posiblemente no tenga los pies apoyados en las punteras. Si sacas el culo de forma lineal hacia el lado, se te abre la rodilla (bien). Si giras la cadera, se te cierra (mal). Imagina que tienes un rotulador metido por el ojo del culo (un suponer, que ya veo a algún vicioso con cara que querer probarlo :D). Si dibujas en el asiento una línea recta desde descolgado por la derecha a descolgado por la izquierda, bien. Si dibujas una curva, mal. Como giras la cadera y se te giran los hombros, el brazo exterior de la curva no llega bien al manillar, con lo que suele perjudicar para el contramanillar por la simple razón de que has de agarrarte más fuerte y, básicamente, porque no llegas y no quieres que se te suelte!. Salvo que tengas una elasticidad brutal en tu columna vertebral, si rotas la cadera para sacar el culo, giras también hombros perdiendo el paralelismo con el manillar y los codos.

Por eso en la segunda imagen cada línea va por un lado y en la primera está todo más ordenado. Que esté todo más ordenado hace que los cálculos para el cerebro sean más sencillos y nos salgan mejor las cosas. En la moto todo ocurre muy rápido. No nos compliquemos la vida haciendo trabajar demasiado a las neuronas. Las necesitamos libres para ganar anticipación de cara a la siguiente curva. Además la postura "ordenada" es más natural para hacer mejor el contramanillar y, por si fuera poco, nos cansaremos bastante menos.
 
lo del vértice que me preguntas, no lo tengo tan claro que sea que el codo apunte a ninguna parte. El ángulo de giro del manillar en la curva es muy pequeño, así que para desalinear el paralelismo de hombros, codos y caderas, has de hacer cosas raras.

Ahora mismo, delante de la mesa desde donde lees este post puedes hacer una prueba. Pon tus manos apoyadas firmemente contra la mesa. Supón que estás cogiendo el manillar y vas a moverte. Las manos en el sitio, palmas hacia abajo para no moverlas. Si desplazas tu culo en línea recta hacia un lado, la postura de tus manos sigue siendo más o menos cómoda. Lo único que cambia es la apertura de sobaco, uno más abierto que el otro. El resto sigue alineado y paralelo. Ahora, en vez de desplazar el culo lateralmente, hazlo lateralmente y rotando la cadera. Las rodillas quedarán una más adelantada que la otra, tus hombros girarán y tus brazos y antebrazos tendrán tensiones. Los hombros ya no estarán alineados ni con los codos, ni con el manillar ¿así quieres tú dar las curvas? pero si es incomodísimo!
 
Conducir, no sé si voy a aprender, pero ha merecido la pena ver la cara de mi mujer cuando me ha visto agarrao a la mesa y con medio culo fuera de la silla
 
Por si alguien quiere ver mas teoria... muy interesante como mueven la moto en esos giros :) Esta en ingles para los que entiendan [video=youtube;fXS_gKIMs5I]https://www.youtube.com/watch?v=fXS_gKIMs5I[/video]
 
Pingu lo del culo en paralelo a la moto lo tengo claro , se ve claro en el video de la biblia de las curvas...'pero leyendo las fotos me queda la duda del codo interior ... Como ponerlo ( si abriendo sobaco ) o no
 
Conducir, no sé si voy a aprender, pero ha merecido la pena ver la cara de mi mujer cuando me ha visto agarrao a la mesa y con medio culo fuera de la silla

Estaba leyendo y antes de pensar en lo de sacar el culo, he pensado en si te llega a pillar con un rotulador en el ojete... entonces sí hubiera puesto una cara memorable :D
 
La carretera me ha encantado, esas son de mi tipo. No los puertos roñosos y llenos de curvas chungas :D:D
 
Nuevo video en inglesuti ...pero resume claramente todo lo visto en este post desde el principio....

https://m.youtube.com/watch?v=dxDB3aKR2fY

entre las nosecuantas contínuas que se salta para adelantar, los cambios de sentido más que dudosos o incluso prohibidos, el mareo de llevar la cámara en el casco y lo que se mueve el tío, los cabezazos para leer la chuleta, el guante que asoman los dedos de su último arrastrón... ufff, me cuesta este vídeo. Va a la inglesa del Rospa, es decir, trazando muy por fuera. Está bien en firmes semisecos como ése, pues tiene que elegir entre la rodada seca de la rueda izquierda de los coches, o la derecha, pues en partes la zona central está húmeda, con lo que no aprovecha como aprovechamos aquí, todo el ancho de la vía para trazar. Huye de la zona central de forma un tanto exagerada. También lo está enseñando y debe reforzar ese mensaje. Suelta mucho el manillar y para lo lento que va, demasiado se descuelga o exagera la postura.

No me gusta que insista en el mismo tramo con tantísimo tráfico una y otra vez. Es cansino, monótono y conduce de forma un poco errática, es decir, unas veces parece que bien, otras baila innecesariamente, otras mete acelerones que no vienen a cuento...

La carretera parece divertida pero echada a perder por la enorme cantidad de tráfico, la doble línea contínua -que parece que no afecta al autor del vídeo- y como muy encajonada, con demasiados cruces, accesos, entradas y salidas... no es la carretera por la que yo daría tantas pasadas. Me parece una carretera poco práctica para enseñar y no muy divertida salvo igual en días con menos tráfico.
 
No creo que vayamos ninguno a recorrer el tramo .. Pero se pueden ver algunas cosas de las aqui dichas en formarto video.. Eso te hace apreciar si lo que has leido se corresponde con la idea del concepto que tienes o no.. Para mi es en parte instructivo en lo referente a situarse a izuierda a derecha .. Y mas cosas

Cuando no sabes y lo lees en el foro te haces una idea de los conceptos .. Pero nunca sabes si estas en lo cierto o si tu idea creada a partir de la lectura va por buen camino .. Creo que en ese sentido de aclarar conceptos viene bien el video
 
con lo mal mantenidas que están las carreteras españolas, la rodada exterior está más pisada. Sí, el peso se reparte entre las 4 ruedas, pero en una curva el peso de un vehículo de 4 o más ruedas se desplaza hacia el exterior. Tan es así que cuando se produce un vuelco, empieza a levantar las ruedas interiores y vuelca hacia el exterior de la curva, nunca vuelca hacia el interior. Así pues, la rodada exterior de la curva soporta más carga y por ello estará más lisa que la interior. También es verdad que la zona intermedia, ésa que presumen que estará sucia, tampoco es que esté siempre tan sucia. Aquí no llueve tanto como para exagerar tanto esas precauciones. Lo que está claro es que está bien abrirse mucho en la entrada para ver más y mejor, ganar anticipación y tener una posición más defensiva, pues cuanto más tardes en lanzarte a la curva, más espacio tendrás cuando se acabe. Si entras pronto, saldrás pronto y a lo mejor sigue la curva y ya no puedes girar más. En eso está bien resuelto.

También está bien resuelto el tema de buscar un ápex lo más atrasado posible. Cuanto más atrasado, más curva das de forma más amplia, es decir, más fácil. y lanzarte a un ápex más lejano supone tocarlo lo menos posible. Si atacas pronto y te quedas dentro, vas casi encima de la línea y los coches de cara pasan cerca, además de que la curva será más difícil y si se cierra, te pondrá en mayores apuros.
 
A esas concrecciones me referia yo ...que de tanto leerlas aqui en abstracto ...ya dudas de si tu idea es la correcta...Por eso,en este video algunos de dichos aspectos abstractos ( apex .. Entrada atrasada) se pueden ver .. Y dejas de imaginarlos
 
está claro que la proporción de por el exterior o entrar más en la curva es algo que es mejor verlo y analizarlo a una determinada velocidad, con un concreto radio de curva, visibilidad, ancho de carril, estado del asfalto... y en cada curva cambia, con lo que la labor de anticiparnos tiene que ser nuestro principal objetivo siempre, hasta tal punto que prime sobre todo lo demás. Cuando tienes controlada la respuesta de la moto, lo único importante es ganar tiempo para hacer las cosas. Así bajará el estrés y aumentará la seguridad y acierto de nuestras acciones.

También es cierto que la fuerza de contramanillar no la podemos medir. Cada moto pesa distinto, a más velocidad el contramanillar va más duro, cada uno tiene más o menos fuerza... y a lo mejor alguno mete un cebollazo al manillar para inclinar la moto y acaba saliendo por orejas. Cualquier consejo que recibas, sea por escrito, por vídeo o en persona, ponlo en cuarentena y déjalo salir gradualmente. Haz pruebas poco a poco y comprueba si funcionan y si lo hacen, profundiza en su uso aumentando poco a poco la velocidad. Y poco a poco no es durante un tramo, sino durante las siguientes salidas, hasta hacerlo "tuyo" e implementar tu pilotaje.
 
Correcto asi lo hago yo... Poco a poco y probando y probando .. Lo leido por aqui y si tengo duda de como hacerlo ya sabes que pregunto...
 
Cualquier consejo que recibas, sea por escrito, por vídeo o en persona, ponlo en cuarentena y déjalo salir gradualmente. Haz pruebas poco a poco y comprueba si funcionan y si lo hacen, profundiza en su uso aumentando poco a poco la velocidad. Y poco a poco no es durante un tramo, sino durante las siguientes salidas, hasta hacerlo "tuyo" e implementar tu pilotaje.

Del metodo ROSPA, algo que me esta sirviendo, es eso de ir por la rodada de los coches, pues en linea recta es simple, pero al hacer curvas, mantenerme en la rodada, aunque vaya por el carril (rodada) incorrecto, no es tan sencillo y me ayuda a ganar sensibilidad en el contramanillar.
Ya se que ese no es el objetivo del metodo ROSPA, pero es util :)
 
eso mismo lo puedes hacer yendo por el centro en una carretera limpia. Por el centro, sin trazar (sin abrirte ni cerrarte), e intentando estar siempre lo más centrado posible en tu carril. Aprendes a obligarte a mantener una trazada fija y aprendes a mantenerla, o lo que es lo mismo, a hacer la que quieres. De ahí ya pasas a abrirte antes, entrar lo más tarde posible y cerrarte buscando el ápice más retrasado que puedas.
 
Hacer el rospa circulando por fuera de la curva ....te ayuda a : ....1 aprender a abrirte antes de llegar a dicha curva y 2 a retrasar la entrada en curva ...tu haz el ropsa y cuando veas el apice mas lejano que veas ...contramanillar y Lanzate a el a la vez que vas mirando todo lo lejos que puedas buscando la salida de la curva...sin pensarlo ya estaras haciendo el sistema de toda la vida de afuera ...dentro ( de la curva cachondos que os veo venir) y ya soys padres ¡¡ ... A mi aun me queda margen jajaaj
 
Hacer el rospa circulando por fuera de la curva ....te ayuda a : ....1 aprender a abrirte antes de llegar a dicha curva y 2 a retrasar la entrada en curva ...

En ciertas curvas, con el guardarail ahi al ladito, se ha de ser valiente para ir por el lado exterior (en caso de curvas a izquierda). De momento hay veces que aunque sea de izquierdas prefiero el carril (la rodada) interior (por la que estare mas apartado del guardarrail). En caso que la curva sea cerrada y no vea los vehiculos del carril contrario entonces me pongo en el centro del carril y paso de rospa :rolleyes2:
 
lo que corta del guardarrail son los postes, no la parte curvada. Es decir, que ocurre cuando arrastras y chocas contra el poste. Si chocas de lado contra el guardarraíl también te haces daño, pero lo de la amputación será bastante menos frecuente si aún no te has caído.
 
Pilotar de forma bonita o digamos plástica es mas fácil de lo que creéis , aunque no en todas las motos queda tan bonito como en una rr
Es un vídeo de postureo y es el estilo del piloto que lo muestra ....Que por otro lado no está mal e incluso puede llegar a ser divertido , pero poco efectivo .
Si buscas tiempos en circuito no se pilota así , ahí te enseñan a buscar el suelo con la rodilla como divertimento , que en carretera o con los colegas puede estar bien para vacilar , pero poco más.
Fijaros en el piloto que adelanta como lleva el tronco , el culo y la pierna en comparación , cuando se roza tiene que ser muy levemente y sin hacer nada de presión al suelo , cuando se va fuerte casi no hace falta ni abrir la pierna .
 
ya estamos fuera del ámbito de "para los que se inician". Tocar rodilla es un punto de referencia para saber cuánta rueda queda. Si descuelgas de más para tocar rodilla de todos modos, no sirve de nada y, encima, pierdes maniobrabilidad por postura excesivamente forzada. No es que no puedas maniobrar, sino que estás en una postura muy forzada para corregir imprevistos.
 
Bueno , de lo que se habla es de tocar por divertimento pingu , es cierto que buscar el suelo sin más es hasta peligroso si no se sabe hacer , pero también es cierto que es algo que a muchos noveles con aspiraciones deportivas les hace ilusión y lo intentan .

De todas formas no se utiliza exactamente para saber cuánto neumático queda , ya que eso es muy relativo , se puede llegar al límite de agarre sin llegar al límite de inclinación en muchos casos
Se utiliza más bien como punto de referencia y como apoyo ...es un poco como apoyar el pie en las motos de campo ....un poco psicológico.
En circuito hay veces que la deslizadera va tocando incluso con la pierna contra el carenado ....el límite de unos buenos neumáticos es la propia moto , que empieza a rozar
 
Aunque ya habláis de cosas chulas como tocar rodilla, hacer caballitos rampantes y la de Dios es Cristo, yo, como novato total, quería preguntar si ante un repentino culeo o derrape de la moto lo mejor es no interferir con el autoequilibrio de la misma dejando flojo el manillar o en qué medida se puede o debe hacer esto.
Saludos y gracias, como siempre, por vuestros valiosos consejos que voy poniendo en práctica poco a poco y con mucho cuidado.
 
Bueno , de lo que se habla es de tocar por divertimento pingu , es cierto que buscar el suelo sin más es hasta peligroso si no se sabe hacer , pero también es cierto que es algo que a muchos noveles con aspiraciones deportivas les hace ilusión y lo intentan .

De todas formas no se utiliza exactamente para saber cuánto neumático queda , ya que eso es muy relativo , se puede llegar al límite de agarre sin llegar al límite de inclinación en muchos casos
Se utiliza más bien como punto de referencia y como apoyo ...es un poco como apoyar el pie en las motos de campo ....un poco psicológico.
En circuito hay veces que la deslizadera va tocando incluso con la pierna contra el carenado ....el límite de unos buenos neumáticos es la propia moto , que empieza a rozar

a mí me parece estupendo que la gente tenga ilusión en mejorar y en tocar rodilla y codo si quieres, pero eso no está al alcance todavía para el target de este post. Nos estamos yendo por las ramas. Lo del límite de agarre es la moto, tendrá que ser la releche de asfalto nuevo, porque de normal eso solo se encuentra en circuito. En carretera y con según qué gomas, puedes empezar a deslizar antes de acabar la banda de rodadura, así que nos hace falta un punto de referencia que puede estar antes de los avisadores: la rodilla si la sacamos correctamente. Pero para ello tienes que tener absolutamente interiorizado todo lo que se ha contado en este post. Lo de usar la rodilla como punto de apoyo, desde luego ya son palabras mayores que corresponderían a otro post. Este es para lo que es. Por muy interesante que sea este post "Para los que se inician" y las tantísimas visitas que recibe, no creo que sea conveniente sacar cosas tan fuera del contexto para la gente que empieza desde cero o con un nivel tan precario como para no disfrutar con seguridad de la moto. Si ya piensas en tocar rodilla y piensas que estás preparado para ello, hace tiempo que superaste la intención de este post. En el nivel de cero patatero el tocar rodilla es necesariamente prescindible por inalcanzable. Antes se habrá caído por las carencias técnicas en todo lo básico que habrá llegado a necesitar tocar con la rodilla. Y si no es así, posiblemente no estaba tan verde.
 
Estoy de acuerdo con lo que dices Pingu , yo solo hacía un comentario al post del vídeo que había puesto el compañero coupé vs , y en ese comentario hablo del pootureo por divertimento y de lo poco eficaz y arriesgado que puede llegar a ser si no se sabe hacer. También digo que la capacidad de inclinar , o las referencias de inclinación son relativas ...vamos que varían y por tanto no es una referencia fija.
Yo solo digo que no es algo difícil de hacer , y que por supuesto se deben dominar unas nociones básicas antes de ha de eso .... o derrapar en aceleración , o bloquear el tren trasero para girar ...o muchas otras cosas que requieren ya de un control avanzado , está claro .
Tan solo es un kit Kat entre tanta explicación teórica y no un consejo de conducción , espero que se entienda así.
 
Cuando apretamos la maneta del embrague y/o freno (no digo para nada llevar la mano en esa posicion mientras rodamos), ¿debemos hacerlo solo con dos dedos dejando los otros dos abrazando el puño? (como sale en la foto)
poluxcriville-via_motociclismo_es-frenada-posicion-dedos-conduccion-segura-moto.jpg

Lo encuentro muy incomodo y antes de acostumbrarme a la opinion de un experto (el que me lo dijo) y a pisarme los dedos con la maneta cada vez que la use :undecided:, quisiera saber que pensais/haceis (yo hasta ahora usar todos los dedos para frenar y embragar).
 
Usa los q necesites...
Yo en particular embrague con 4 dedos y leva del freno con el índice además de ir siempre apoyado sobre la misma


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no llevo los dedos en las manetas salvo uso inminente. Ni en ciudad lo hago salvo que vea algo muy raro y que me obligue a tomar una decisión rápida o vayamos en caravana, lentos, para, sigue, para, sigue... y tenga que accionar frenos y embrague seguido. En carretera, prefiero tener toda la mano alrededor del puño -sin apretar- para sentir mejor la moto. Lo de 2 dedos, 1 dedo, todos... pues yo uso todos. En mi caso el embrague actúa durante todo el recorrido, así que si dejo algún dedo en el puño, me lo chafaría. Hay embragues donde el recorrido útil no hace falta que llegue hasta el final y no hace nada, ni salir desde parado, hasta mitad de recorrido. Yo no tengo tanto recorrido muerto. En el freno delantero creo que no llegaría a pisármelo, pero no lo sé porque no dejo ningún dedo debajo de la maneta. En caso de caída o salida por orejas, sería demasiado fácil trabarme el dedo ahí y rompérmelo. Prefiero que esté por fuera cuando lo uso. No interfiere ni para mejor ni para peor en la conducción. Es a lo que te acostumbres. Si eres capaz de usar perfectamente ese mando, pues tú mismo. A mí me gusta frenar y embragar con todos los dedos y no llevar los dedos sobre las manetas. Si pongo 2 dedos, puede ser en un semáforo con algo de pendiente, simplemente para sujetar la moto, aunque en Valencia, con lo llana que es, rara vez lo necesito y aguanto bien la moto con las piernas y sin frenar incluso con un poco de pendiente. Claro está que llego bien con los 2 pies...
 
Yo el embrague lo aprieto con los 4 y solo cuando hace falta. En el caso del freno, uso solo el índice y lo llevo apoyado en la maneta solo en ciudad o en casos de mucho tráfico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ante todo agradecer a este foro sus explicaciones. Gracias a los participantes en especial a los sabios consejos de Pingu y Peñiquero en especial y al resto de participantes que aportan su experiencia a los novatos y a no tan novatos como yo.
Llevo bastantes años en moto (tengo una K1300 GT) y ahora mi hijo se ha sacado el carnet y quIere hacer salidas conmigo (siempre he utilizado la moto para ir a trabajar y he rodado solo y de forma muy tranquila) ; Así que busque un foro para darle consejos claros y encontré el vuestro. Es una maravilla. CLARO Y CONCISO.
Este hilo me refresca conceptos para una conducción segura. Muchas de las cosas que hacia bien no sabia porque eran, pensaba que era mi experiencia de años sin pretensiones. Sin embargo lo mejor es que a mis años (60) sigo aprendiendo de lo que hacia mal y no sabia.
Estoy intentando enseñar a mi hijo a ir de una forma responsable en moto y vuestras explicaciones para los novatos y los no tan novatos son geniales.
Ánimo y lo dicho MUCHAS GRACIAS A TODO EL FORO.
 
mándanos un jamón por privado :D

La verdad es que es un post ilusionante para quienes participamos en él. A mí me gusta poder dar lo que no tuve oportunidad de recibir en su día, sin redes sociales, ni foros ni nada. Y ahora es muy fácil el preguntarle a Google y encontrar información. No siempre es la idónea, no siempre es completamente cierta y no siempre es tan útil como nos gustaría, pero a veces sí lo es. La ventaja del foro es que hay muchos puntos de vista, muchos comentarios, dudas que se plantean -y espero que se resuelvan- y ahí le da para el pelo a artículos de revistas donde tienen que intentar decirlo en 1 ó 2 páginas y, claro, no se puede extender tanto ni entrar en detalles.
 
Hoy me levante con un constipado importante que imposibilitó una salida en moto....lo que suouso una doble molestia.... si sale un ladrillo la culpa es de la fiebre y del cabreo....:D:D

En post anteriores se hablaba de tocar rodilla, sin duda no debe ser el primer objetivo de alguien que empieza.

Yo no he rozado nunca rodilla, no me importa reconocerlo. Y aprender a tocar en rodilla en carretera ni me lo planteo, sí que me gustaría tener esa sensación y aprenderé un día en circuito, eso sí.
Pienso que tocar rodilla, no hará que pilotes mejor y más seguro. Para hacerlo influye la moto que lleves -unas se prestan a ello más que otras-, y también hay que saber hacerlo, cómo? Y cuando?

Dicho lo anterior tengo algunas cuestiones y espero vuestras respuestas/o correcciones si digo algo incorrecto:


  • Si descuelgas el cuerpo para rozar rodilla se altera el centro de gravedad y el grado de inclinación de la moto es inferior (para la misma curva, trazada y velocidad). -verdadero o falso V o F-



  • Para rozar rodilla, no llegas a rozar la estribera (o al menos se trata de evitarlo no?) con lo cual si rozas la estribera estas inclinando más sin rozar la rodilla -V o F



  • Descolgarse para tocar rodilla supone, por la alteración del centro de gravedad que implica, girar la moto mas rápido y menos espacio, frente a hacer contramanillar únicamente -V o F
 
Hoy me levante con un constipado importante que imposibilitó una salida en moto....lo que suouso una doble molestia.... si sale un ladrillo la culpa es de la fiebre y del cabreo....:D:D

En post anteriores se hablaba de tocar rodilla, sin duda no debe ser el primer objetivo de alguien que empieza.

Yo no he rozado nunca rodilla, no me importa reconocerlo. Y aprender a tocar en rodilla en carretera ni me lo planteo, sí que me gustaría tener esa sensación y aprenderé un día en circuito, eso sí.
Pienso que tocar rodilla, no hará que pilotes mejor y más seguro. Para hacerlo influye la moto que lleves -unas se prestan a ello más que otras-, y también hay que saber hacerlo, cómo? Y cuando?

Dicho lo anterior tengo algunas cuestiones y espero vuestras respuestas/o correcciones si digo algo incorrecto:


  • Si descuelgas el cuerpo para rozar rodilla se altera el centro de gravedad y el grado de inclinación de la moto es inferior (para la misma curva, trazada y velocidad). -verdadero o falso V o F-

Cuanto más descuelgues de forma correcta, no girando sino basculando, el grado de inclinación de la moto es menor, he rodado mucho en circuito e incluso he hecho alguna carrera de aficionados, y casi nunca he rozado rodilla cuando a los que he adelantado iban rozando todo, para rozar rodilla de verdad como lo hacen los pilotos buenos hay que correr más, lo de rozar rodilla está muy metido en la cabeza de la gente, pero a mi personalmente no me gusta, solo rozo cuando no queda otra y eso han sido 30 veces como mucho en mi vida, así que verdadero.


  • Para rozar rodilla, no llegas a rozar la estribera (o al menos se trata de evitarlo no?) con lo cual si rozas la estribera estas inclinando más sin rozar la rodilla -V o F

Rozar estriberas no es aconsejable, en realidad nada que roce es aconsejable, si tocas con las estriberas es porque no has descolgado lo suficiente, o bien porque la tumbada es muy fuerte (a veces son los peraltes, baches y otras lindezas las que hacen rozar estriberas) y si tumbas mucho, sí rozas estriberas, en mi caso por ejemplo tengo las estriberas retrasadas en altura y más atrás para evitar que rocen y sigo sin tocar la rodilla casi nunca, así que verdadero.


  • Descolgarse para tocar rodilla supone, por la alteración del centro de gravedad que implica, girar la moto mas rápido y menos espacio, frente a hacer contramanillar únicamente -V o F

No sé si te he entendido bien en esto, pero lo que hace girar la moto más rápido es el contramanillar bien hecho, así que entiendo que falso.

Te he respondido en rojo, espero haber entendido lo que preguntas.
 
Última edición:
Sobre si dos dedos en la maneta del freno, si conduces mirando lejos y atento no creo que haga falta, aunque yo lo hago cuando conduzco por ciudad con mi scooter, con la grande no conduzco por ciudad, si lo hiciera igual también llevaría los dedos en la maneta, y solo uso dos, la bomba de freno que tengo es muy efectiva y casi no hace falta hacer fuerza.
 
Yo tampoco he tocado rodilla nunca, ni siquiera en circuito. Pero es porque, como dicen en argot circuitero, soy un cono parao, Juaaaas!!
Eso sí, los monitores decían que mi técnica era muy buena, sólo me faltaba ir más rápido.
 
Coincido con quilla en las respuestas a las cuestiones planteadas...1)V , 2 )V , 3)F

Referente a Peñiquero... Yo que he tendido el placer de rodar con el ...creo bajo mi humilde opinion que tal como tumba que aprovecha el 99% de la banda de rodadura de su neumatico en carretera abierta con solo moverse como recomienda en el video que puse y abrir la rodilla rozaria la misma sin mas problema...( aun encima es alto y llega antes al suelo ) .... Igual iria hasta mas lento si lo hiciera ...Quien sabe¿¿ pero llegados a este pronto me cuestiono lo siguiente...

Realmente necesita ir mas rapido aun en via abierta al trafico para divertirse¿...Yo creo que no ....es algo asi como decir que ibas en autovia a 180 o a 190 kmh...realmente vas suficientemente rapido ...rapido demas ( otra cosa seria lo que interese en pista) ...por tanto si tocar no te aumenta la rapidez en curva pero inclinas menos la moto...realmente entiendo por silogismo que interesa mas tocar rodilla para ir a 100 ...que inclinar mas la moto para ir tambien a 100 en la misma curva lo cual es mas in-seguro que tocar rodilla e ir con la moto mas recta...

PD NO TENGO FIEBRE JAJAJJA
 
Última edición:
Tocar no supone ir rápido , pero si se va rápido se acaba tocando .
Si usas tu peso correctamente puedes dar las curvas más rápido sin inclinar más , eso es algo que en circuito ves claramente cuando ves a pilotos rápidos que no inclinan más que otros más lentos . Lo que si ves es su cuerpo más cerca del suelo y su tronco casi paralelo a el .
Descolgarse parece fácil , pero hacerlo bien y que sea efectivo no lo es tanto , ya que la percepción de nuestra posición encima de la moto suele estar distante de la realidad.
Una cosa es tocar por diversión y otra utilizar bien nuestro peso y los desplazamientos del centro de gravedad al girar.
Ahora bien , si se va fuerte de verdad se acaba rozando con todo , ya que el asfalto está muy cerca en esa posición
 
ahora que ya estamos rozando con todo, lo siguiente será hacer caballitos e invertidos ¿no? y luego Stunt.
 
ahora que ya estamos rozando con todo, lo siguiente será hacer caballitos e invertidos ¿no? y luego Stunt.

El siguiente nivel es tocar con el codo , que es lo que está ahora de moda ....la rodilla es de principiantes ;)
 
Buenos dias foro
Volviendo al tema de novatos.
¿Que haceis cuando por algún error de conducción os derrapa la rueda trasera? Dejar de dar gas e intentar incorporarme lo hago.
Gracias anticipadas.
 
ahora que ya estamos rozando con todo, lo siguiente será hacer caballitos e invertidos ¿no? y luego Stunt.


Que no Pingu que noooo... No dejaban de ser 4 comentarios y un ligero esbozo del next level....estais mas que de turrones y cenas de empresa y el post llevaba dias en el olvido...entre tu ultimo comentario el dia 18 y el mio de la rodilla del dia 23 ya habian pasado 5 dias...y la cosa seguia parada

Pd podia haber puesto para subirlo...el tipico mensaje aburrido y soso de wasap de f navidad ...te deseo lo mejor etc etc ...pero sinceramente yo prefiero hablar de motos...por muchos wasaps que recibas en la vida de cada uno pasara en 2017 lo que tenga que pasar....
 
Última edición:
Lo de cometer un error y que derrape, mejor analizar lo que se hace mal, pero "ante la duda, gas". El gas, bien dosificado, siempre te ayudará. Cortar casi siempre es un error, pero darle un "apretón" también. Mantener el gas sería lo más sensato a la par de no aferrarse al manillar.

Buenos dias foro
Volviendo al tema de novatos.
¿Que haceis cuando por algún error de conducción os derrapa la rueda trasera? Dejar de dar gas e intentar incorporarme lo hago.
Gracias anticipadas.
 
Cambiando de tema, recomendaciones para empezar a llevar a la artillera en la moto. Acabamos de comprar el equipo entero y el Sábado tocará ruta en pareja.
 
Arriba