Para los que se inician

Claro Pingu pero no creas que resulta fácil acostumbrarse la flexibilidad se pierde y relajar los músculos yo pienso que voy relajado pero no es asi. Tuve que empezar a hacer estiramientos sobre todo del tren inferior para no sufrir en la moto. Todo es cuestión de tiempo. Coupe_vs no te entendi con lo del advanced.

facil...que este hilo es para los NO ADVANCED... Particularmemte tampoco hay mas inconveniente ... Pero por no mezclar conceptos.. Y quien acabe el tomo 1 pues ya se pasa por el
otro hilo y empieza el tomo 2
 
Última edición:
Jajaja, yo no me considero avanced. Ahora caigo, no tranquilo Coupe_vs. Te aseguro que mi manera de conducir sólo la he conseguido asi y juntandome con un par de "locos". Si vas en plan paseo contemplativo como dice un amigo mio vas a ir de otra forma.
 
Viendote en fotos como manejas esa amarilla...Ya quisieramos algunos
 
Viendote en fotos como manejas esa amarilla...Ya quisieramos algunos

Tiempo al tiempo Coupe_vs tu Rt y tú también lo haran bien. Lo que tienen estas bmw es que son fáciles de llevar porque dan seguridad quizás falsa como dicen algunos porque absorven cualquier defecto de la crtra no transmiten tanto al conductor. Pero eso mismo es lo que ayuda a llevarlas de manera más fácil. A veces cambio la moto con amigos y soy incapaz de llevarlas tan rápido como ellos y sin embargo ellos van mejor que yo. Se dejan querer.
 
Hoy sali en moto y recorde lo de los croassaint de chocolate de Pingu y creo que funciono algo. Yo en vez de croassaint pensé que eran pachangas ( seguro que por ahí no se llaman asi) son como un rollito de primavera alargado lleno de crema pastelera. No me obligeis a poner una foto del negro del wasap para explicarlo mejor. Ya os ire contando como va.
 
manos relajadas, antebrazos relajados, brazos relajados. Que en todo momento, incluso en mitad de curvas, puedas aletear, bailar los pajaritos, subas y bajes codos como si fueras a caballo. La moto la sujetas más con las rodillas y así te ayudarás de ellas para aguantar tu peso al frenar, con lo que no necesitarás parar tu cuerpo con las muñecas, así seguirán relajadas.
 
...............

PERO, alguien piensa que una persona que se esté iniciando necesita descolgarse de la moto??? necesita , si quiera, mover el culo del asiento???? pues a mi juicio NO, EN NINGÚN CASO, por lo siguiente:

1. alguien que se inicia no llega a acabar de pisar toda la banda de rodadura del neumático trasero, no esta inclinando todo lo que se podría con normalidad en carretera, existe cierta resistencia natural a tumbar (equilibrio, oido humano), y cierta RS por miedo a que la moto no pueda tumbar tanto, es algo que poco a poco se va superando y se incrementa el umbral de inclinación, hasta que un día sin darte cuenta tu ritmo yendo con seguridad hace que empieces a rozar un poco el avisador de la estribera o el caballete, para mi es el momento de desplazar el cuerpo para cambiar el centro de gravedad y poder ir igual de rápido, inclinando menos y sin rozar nada por el asfalto. Esto es para gente con experiencia y un nivel de conducción.

2. Para desplazar el cuerpo y moverte por el asiento hay que saber hacerlo (no sólo como apuntáis), hay q ser capaz de hacerlo sin apoyarte en los brazos (probadlo sobre el caballete y veréis que tiene su cosa al principio para hacer el movimiento fluido), y, también, tienes que saber hacerlo cuando toca, antes de frenar o reducir. Si te apoyas en los brazos para moverte por el asiento y lo haces tarde (frenando o iniciando el giro) sólo vas a introducir inestabilidad sobre la moto en un momento crítico.

Vaya descolgarse no me parece algo que deba practicarse por alguien que se inicia en la conducción, me parece que hay otras cuestiones que interiorizar/automatizar antes.

Me autocito xq en este hilo debemos pensar en los que se están iniciando, por supuesto las aportaciones de todos siempre son positivas, pero no olvidemos la finalidad del hilo.

También me gustaría decir que tocar rodilla no es un fin, es un medio, una referencia, y hacerlo o no depende también del tipo de moto. En carretera se ve mucho postureo innecesario, pero bueno cada cual....
 
Este sábado probé todo lo que se comenta por aquí sobre cómo tomar una curva, hasta la fecha no lo estaba haciendo, llevo un año sólo montando en moto y de forma esporádica, ahora monto todos los fines de semana y estaba cansado de la inseguridad con que tomaba las curvas, no sabía cómo entrar, ni a qué velocidad, iba agarrotado, no hacía el contra manillar, ni nada de lo básico que se comenta por aquí. Pues bien en la salida de ayer me puse las pilas y la cosa mejoró bastante a como iba, claro está que me toca mejorarlo a base de insistir, pero los conceptos y la forma de hacerlo lo tengo claro y para empezar a disfrutar con la moto me basta de momento.
Decir también hice una ruta de 260km y me hubiese gustado alargarla más ya que por fin empezaba a ir seguro en las curvas con un velocidad adecuada, segura y más alta a la que llevaba hasta entonces.
Creo que este hilo y algunos vídeos que vi en Youtube son básicos para todos aquellos que nos iniciamos, sobre todo no para tumbar como en moto GP o para ir a toda leche en curvas, para mi todos estos conceptos son básicos para negociar una curva con seguridad y disfrutar de las curvas en moto. Y a partir de interiorizar esto cada uno que tome el camino que quiera como hacer cursos de conducción, hacer salidas locas a toda leche ...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hola
Quizás alguien se ha tomado mi participación en el hilo no en la forma que yo he querido transmitir. Sólo he intentado dar los mismos consejos que a mi me dieron en su día y que me han ayudado a llevar la moto con mayor soltura y control. Quien me conoce sabe que lo mio no es postureo si voy asi es que necesariamente lo tengo que hacer asi si quiero aprovechar las cualidades de esta moto poco potente muy estable en curvas pero en la que tienes que trabajar para hacer un buen paso rápido por curva. Al igual me equivoque, pero incluso yo me considero un iniciado no en el sentido de la autocita que hace Peñiquero pero si en otros.
 
Hola
Quizás alguien se ha tomado mi participación en el hilo no en la forma que yo he querido transmitir. Sólo he intentado dar los mismos consejos que a mi me dieron en su día y que me han ayudado a llevar la moto con mayor soltura y control. Quien me conoce sabe que lo mio no es postureo si voy asi es que necesariamente lo tengo que hacer asi si quiero aprovechar las cualidades de esta moto poco potente muy estable en curvas pero en la que tienes que trabajar para hacer un buen paso rápido por curva. Al igual me equivoque, pero incluso yo me considero un iniciado no en el sentido de la autocita que hace Peñiquero pero si en otros.


Espero que mi ultimo post no te haya molestado y tampoco me refería ti en particular, por favor no te lo tomes a mal.

Tus aportaciones son muy validas Duvi (gracias por participar en el hilo) y tu experiencia más, .... echa la vista atrás, te acuerdas cuando estabas empezando? sabrías identificar cuales eran tus errores más comunes y cómo lograste superarlos?
 
Para los que se inician. Validar que mientras estais en una tumbada sois capaces de cambiar la trazada sin levantar la moto, ni tocando freno, pero continuando con la tumbada y variando la linea por la que la circulais (por ejemplo esquivar algo imaginario, una mancha, una flecha pintada, una grieta, etc).

Es un ejercicio que te ayuda a conocer el control que tienes de la moto. Por supuesto realizarlo de modo seguro, cuando no haya nada delante ni detras y esteis seguro que la adherencia del nemautico lo permite
 
Ah vale ya le cogi el sentido que se quiere dar al hilo. Te comento:
- Me hice varios rectos sin consecuencias. El panico ante una curva pensando que entras pasado tiene la culpa. El fijar la mirada en la cuneta es de lo peor, mira la escapatoria.
-Las salidas bruscas de curva por querer adelantar al que te acaba de pasar en la entrada de curva suelen salir mal hacerte derrapar e incluso si corriges bruscamente la moto intentara sacarte por orejas. Ya tendrás tu venganza otro día.
-En mi moto al principio y cuando ya empezaba a plegar algo los avisadores me asustaban. Fuera avisadores. La pata rozaba al principio pero se fue limando poco a poco y no asustaba tanto.
-Neumático no hace falta que vayas con neumáticos superdeportivos al principio vas a dejarlos cuadrados y te durarán menos. Yo siempre cambio neumáticos cuando siento la moto rara en reacciones. Cuando cambias parece que llevas moto nueva. Escogo neumáticos más picudos para que mi moto sea más ágil en terrenos revirados lo que me gusta curvas medias no tan lentas tampoco.
-Salir con gente al menos tan loca como tu pero respetando tramos muy urbanos y siempre avusando de riesgos manchas coches etc. No vayas de paseo con la parienta.
-Practicar y evaluar donde fallas, porque tu amigo lo hace mejor.
 
Para los que se inician. Validar que mientras estais en una tumbada sois capaces de cambiar la trazada sin levantar la moto, ni tocando freno, pero continuando con la tumbada y variando la linea por la que la circulais (por ejemplo esquivar algo imaginario, una mancha, una flecha pintada, una grieta, etc).

Es un ejercicio que te ayuda a conocer el control que tienes de la moto. Por supuesto realizarlo de modo seguro, cuando no haya nada delante ni detras y esteis seguro que la adherencia del nemautico lo permite

Buen ejercicio, se gana capacidad de giro y se va minimizando la RS de frenar, en su realización no vale cortar gas el gas, se debe mantener.

Siempre divido mentalmente mi carril y el límite de salida de mi moto es la mitad de mi carril, si salgo más allá voy forzando y si llego casi a tocar la linea divisoria detengo el ritmo, analizo, y vuelvo a empezar.

Es imaginarte que la curva se cierra (aunque no es así), con lo cual no debes frenar, ni cortar brusco el gas, aguanta el gas -brazos relajados fundamental- y girarla más. Practica, al principio, en curvas no muy cerradas, con amplitud de radio, por ejemplo curvas de nacional de unos 90 grados.
 
Es imaginarte que la curva se cierra (aunque no es así), con lo cual no debes frenar, ni cortar brusco el gas, aguanta el gas -brazos relajados fundamental- y girarla más. Practica, al principio, en curvas no muy cerradas, con amplitud de radio, por ejemplo curvas de nacional de unos 90 grados.

tambien lo considero interesante practicarlo incluso en rotondas a poca velocidad.
 
tambien lo considero interesante practicarlo incluso en rotondas a poca velocidad.

Bien, siempre que la rotonda no sea urbana y no haya trafico y este limpia. Ahí lo que se puede es dar vueltas a velocidad constante viendo como influye el llevar los brazos relajados y la mirada -al centro de la rotonda- para girar e incluso ir aumentado la velocidad, o a velocidad constante ir alterando trayectorias. Ojo con no marearse, no es coña.
 
Y para los que llevan boxer como yo. Las tapas de válvulas pueden llegar a rozar incluso en crtra. He visto tapas marcadas de compañeros con Gs. Yo he tocado pero por cansancio me descuelgo menos y por lo tanto inclino más. Susto mayúsculo y endereza la moto al instante. Lo digo para el que empiece a inclinar sin descolgar tarde o temprano tendrás que intentar descolgar si quieres ir un poco más rápido.
 
duvi00 para nada es desdeñada tu aportacion al hilo , solo que tus dudas nos quedan a años luz a algunos aun¡¡ ...y quizas tengan cavida en otro lugar ...Por otro lado pienso que por tu nivel puedes aportar aqui bastantes cosas a los que no sabemos ...por tanto bienvenido
 
Coupe_vs gracias, yo con esta moto llevo unos 3 años. Antes tuve una r850r unos 2 años y antes de eso tuve una gs500 suzuki pero paso mucho tiempo entre esta y volver a coger moto 10 años por lo menos. Con esto te quiero decir que se puede conseguir ir rápido en poco tiempo si te lo propones. Empieza con el sencillo gesto de sacar culo, aunque al principio vayas lento porque no lo tendrás automatizado. Con ese único gesto verás cambios. Voy a poner foto aunque se trate de un hilo de iniciación sólo para que los que piensen que sólo en las japonesas se puede descolgar uno y que el motor boxer con telelever y paralever también hace maravillas si se uno se aplica. La foto es pública y aunque no conozco al piloto que me gustaría porque seguro que podría aprender bastante.12898372_946224158792487_4421486539091304129_o.jpg
 
La foto es preciosa ...yo llevo una rt lc ...seguro que se puede sacar pompis pero veo a gente volando con esa moto y el culo va fijo al asiento jeje de momento con eso me conformaría
 
Claro que se puede ir rápido de esa forma pero a medida de que tu nivel sea más alto y vayas superando más y más tus barreras te vas a encontrar con que llegarás a tocar. Y creeme que lo que ves lejos ahora no tardarás en encontrarlo sobre todo si le pones empeño. Tocaras caballete primero seguramente, luego avisadores y finalmente tapas de balancines. Digo si le cojes el gusto a ir rápido.
 
pues permíteme que te diga que el de la foto no corre tantísimo. Lleva un arrastrón de rodilla bueno pero, si miras los perolos, le falta un buen tramo para tocar, con lo que la tocada de rodilla tiene más de postureo para la foto que de punto de referencia para no acabarse el neumático. Por cierto, cuando tocas perolos, aún queda rueda. Yo he ido sin sacar el culo detrás de una RR que iba arrastrando y comiéndose las deslizaderas. Me lo merendé si sacar el culo y sin tocar con nada. Habiendo rueda disponible, ir tan descolgado no aporta mucho bueno a conducir motos. Demasiado traslado lateral de peso y postura incómoda para ese paso por curva, con lo que les falta inercia para no tener que hacer fuerza para no caerse de la moto. Si hacen fuerza, el contramanillar sale peor, la moto obedece peor y el paso por curva es peor. Hay que hacer las cosas cuando toca y hacen falta. Hacerlas por estética y postureo no es práctico. Ya en el bar, es de la RR me dijo que se había cansado mucho en ese tramo y que no entendía cómo le adelanté ni cómo me fui tan rápido de él sin tocar nada. :rolleyes2:
 
Y la foto es muy chula, pero aquí no estamos para poner posters en la habitación ni un fondo de escritorio, estamos para comentar e intentar progresar. Tocar rodilla no es un objetivo, sino un punto de referencia. Si lo exageramos, perdemos su utilidad. Sólo es eso lo que critico. Ahora, que si es feliz tocando mucho antes de lo que hace falta y no le importa ir comprando deslizaderas gastadas cada 3 salidas pues, por mí, perfecto.
 
Si pingu quizás es postureo lo que si le envidio es la forma de su medio superior yo no voy asi voy más rígido. Es lo que más hecho en falta. Pero poco a poco y con consejos como los tuyos voy aprendiendo. Y yo os juro que si en la moto que tengo no descuelgo toco con todo. Y unas de las tocadas más jodidas la de la palanca de freno trasero después de varios sustos la doble hacía dentro y hacia arriba un poco y ahora libre de sustos.
 
pues permíteme que te diga que el de la foto no corre tantísimo. Lleva un arrastrón de rodilla bueno pero, si miras los perolos, le falta un buen tramo para tocar, con lo que la tocada de rodilla tiene más de postureo para la foto que de punto de referencia para no acabarse el neumático. Por cierto, cuando tocas perolos, aún queda rueda. Yo he ido sin sacar el culo detrás de una RR que iba arrastrando y comiéndose las deslizaderas. Me lo merendé si sacar el culo y sin tocar con nada. Habiendo rueda disponible, ir tan descolgado no aporta mucho bueno a conducir motos. Demasiado traslado lateral de peso y postura incómoda para ese paso por curva, con lo que les falta inercia para no tener que hacer fuerza para no caerse de la moto. Si hacen fuerza, el contramanillar sale peor, la moto obedece peor y el paso por curva es peor. Hay que hacer las cosas cuando toca y hacen falta. Hacerlas por estética y postureo no es práctico. Ya en el bar, es de la RR me dijo que se había cansado mucho en ese tramo y que no entendía cómo le adelanté ni cómo me fui tan rápido de él sin tocar nada. :rolleyes2:

Pingu , tu has hecho alguna vez un curso de conducción ? Ojo , que los hay dirigidos a iniciados y a pilotos muy expertos que quieren mejorar he?
Pues bien , una de las herramientas mas indispensables de un instructor para ayudar a mejorar a su alumno es verle en imágenes y grabaciones on board . De no hacerse así seria como ajustar unas suspensiones con el manual y no salir a probarlas .
De hecho y para alguien que esta empezando y quiere progresar , el que le graben con una go pro y alguien experimentado lo analice y le explique los fallos que ve y le ayude a corregirlos es oro.
No se trata de lucir postureo como dices únicamente.

De todas formas yo siempre he recomendado encarecidamente a los que empiezan que se apunten a un curso de iniciación , hablar en un foro esta bien , pero lo que luego pueda poner en practica el que lee lo que aquí se dice sin alguien que le ayude sobre el terreno o viendo una grabación o foto no va a tener el mismo efecto en el aprendizaje / perfeccionamiento ni de lejos.
Todo el mundo pregunta y pide consejo , pero si alguien contara con un compañero que le vaya grabando en una salida normal y luego lo analizara con ayuda de alguien que de verdad sepa y el se viese a si mismo ..... seria simplemente la hostia para mejorar.
Eso si que seria un hilo bien completo.
Yo no me dedico profesionalmente a la moto , pero ya tengo cierta experiencia y años en moto y en circuito a nivel de aficionado tandero , alguna vez me han pedido consejo gente que empieza , y yo les he dado el telf o la dir web de un instructor que creo que enseña bien , ya que a mi no se me da bien enseñar y tampoco me gusta que me acompañe gente que empieza o tiene dificultad , aunque alguna vez me lo han pedido y lo he hecho.
Por lo tanto y dejando de lado el tema del postureo o el ser mas o menos rápido ( cosa que es una bobada ya que en carretera se va muy despacio)yo si veo util , el verse en imagen y sobre todo vídeo y que te ayude alguien que sepa con ello.
Todos se sorprenderían viéndose , es un poco como oír tu voz grabada , y la oyes tan distinta a como a ti te suena, creeme.
 
manos relajadas, antebrazos relajados, brazos relajados. Que en todo momento, incluso en mitad de curvas, puedas aletear, bailar los pajaritos, subas y bajes codos como si fueras a caballo. La moto la sujetas más con las rodillas y así te ayudarás de ellas para aguantar tu peso al frenar, con lo que no necesitarás parar tu cuerpo con las muñecas, así seguirán relajadas.

Creo que esto es lo primero y más importante para empezar a ir en moto. Sin esto, ya puedes tirarte 100 años conduciendo motos, que nunca irás seguro.
Ese pequeño post de Pingu es el artículo n1 del manual del motorista que monta por primera vez. A partir de ahí, empezamos a hablar.
Creo que para el que monta en moto y no tiene experiencia ni se siente seguro en la moto, con ese consejo verá la luz.
Es como al esquiar. Recuerdo en la mili intentando no comerme los árboles y piedras. Allí aprendíamos así, primero subías la montaña, luego te tirabas a tumba abierta y a los que no iban pal hospital ya se les enseñaba (algo parecido al aprendizaje en moto). Pues un día se me acercó un subteniente con muchas horas de tablas bajo sus pies y me dijo: "muchacho!!!, deje de pelear contra las tablas e intente tocar con la mano la bota contraria!!!". Por fin aprendí a girar sin estamparme contra todo lo que había en mi trayectoria.
Pues bien, lo que dice Pingu es parecido. Cuando empecé a ir en moto tenía la sensación de que, tras tanto lío de exámenes y pruebas pa sacar el carnet, me daba cuenta que nadie me había enseñado absolutamente nada y era como bajar la montaña a tumba abierta. Pingu es como aquel subteniente con barba a lo Fidel Castro y que siempre esquiaba con su puro entre los dientes.
Saludos
 
yo no tengo barba :huh::D

Mark, no me malinterpretes. Con una única imagen es difícil decir si está todo bien o todo mal: Igual me hacen la foto a mí y sale parecido, aunque yo no me descuelgo tanto. A lo que voy es que el descolgarse tiene una utilidad: ahorrar inclinación. Y tocar rodilla tiene otra: marcar una referencia de cuánta rueda queda. Siempre has de descolgar lo mismo para que esa referencia sea válida. Vamos, que hay que mirar la rueda muchas veces para afianzar la postura como correcta. Hasta entonces no vale como referencia y, desde luego, si no es siempre exactamente la misma descolgada, tampoco. Si la referencia no es correcta como en la foto, tocaremos tan antes del límite que no iremos todo lo rápido que podríamos ir. Es así de sencillo. Sacar demasiado la rodilla y tocar demasiado pronto es un error. Igual es un exceso de margen y el tipo va muy tocándolo todo pero con margen, pero la realidad es que si vas a correr, así se corre menos. Eso sí, luce mucho tener las deslizaderas rascadas. Andevapará con llevarlas intactas.
 
te mando unas deslizaderas rascadas? Son de Faubel, pero molan mucho :cheesy:
Vale siempre que sean duras para que suenen y asi colocar bien al fotografo antes de pasar:D, las mías son de marca citroen y duras como piedras. Creo que también me interpretas mal, lo que admiro de esa descolgada es la facilidad con la que lo hace no que sea necesario o no. Es lo que te comentaba yo voy muy rígido. Por otra parte comentar que aunque yo descuelgue no voy tocando en todas las curvas ni mucho menos y los fotografos siempre se colocan en aquellos puntos donde las pasadas son eso "de foto". Pero yo si necesito descolgar para ir rápido, si voy igual de rápido y no descuelgo rozo seguro ya lo he comprobado no por querer sino porque después de una rutita por La Gomera sin descanso te fatigas y ya no te mueves tanto. Y no es lo mismo llevar una boxer que una r o naked, los grados de inclinación difieren mucho. Te pongo una foto de un amigo del grupo, el no se mueve en la moto y también va rápido algunas veces bastante (creo que si esa moto tuviera perolos al igual empezaría a descolgar algo).Sos.jpg
 
Yo os veo y esas inclinadas en carretera abierta empiezan a ser serias... Con llegar cerca de eso un servidor iria servido..con trafico abierto me parece mas que suficiente
 
Pingu , tu has hecho alguna vez un curso de conducción ? Ojo , que los hay dirigidos a iniciados y a pilotos muy expertos que quieren mejorar he?
Pues bien , una de las herramientas mas indispensables de un instructor para ayudar a mejorar a su alumno es verle en imágenes y grabaciones on board . De no hacerse así seria como ajustar unas suspensiones con el manual y no salir a probarlas .
De hecho y para alguien que esta empezando y quiere progresar , el que le graben con una go pro y alguien experimentado lo analice y le explique los fallos que ve y le ayude a corregirlos es oro.
No se trata de lucir postureo como dices únicamente.

De todas formas yo siempre he recomendado encarecidamente a los que empiezan que se apunten a un curso de iniciación , hablar en un foro esta bien , pero lo que luego pueda poner en practica el que lee lo que aquí se dice sin alguien que le ayude sobre el terreno o viendo una grabación o foto no va a tener el mismo efecto en el aprendizaje / perfeccionamiento ni de lejos.
Todo el mundo pregunta y pide consejo , pero si alguien contara con un compañero que le vaya grabando en una salida normal y luego lo analizara con ayuda de alguien que de verdad sepa y el se viese a si mismo ..... seria simplemente la hostia para mejorar.
Eso si que seria un hilo bien completo.
Yo no me dedico profesionalmente a la moto , pero ya tengo cierta experiencia y años en moto y en circuito a nivel de aficionado tandero , alguna vez me han pedido consejo gente que empieza , y yo les he dado el telf o la dir web de un instructor que creo que enseña bien , ya que a mi no se me da bien enseñar y tampoco me gusta que me acompañe gente que empieza o tiene dificultad , aunque alguna vez me lo han pedido y lo he hecho.
Por lo tanto y dejando de lado el tema del postureo o el ser mas o menos rápido ( cosa que es una bobada ya que en carretera se va muy despacio)yo si veo util , el verse en imagen y sobre todo vídeo y que te ayude alguien que sepa con ello.
Todos se sorprenderían viéndose , es un poco como oír tu voz grabada , y la oyes tan distinta a como a ti te suena, creeme.

A mi desde luego me ha ayudado, no es lo mismo que te digan Duvi baja el hombro vas muy erguido. Que verlo en fotos hasta que no lo ves no te haces a la idea. En cuanto a los cursos de conducción yo me conformo con tener a alguien de referente y que me de rueda en un circuito. Yo siempre cambio los neumaticos en una tienda taller cuyo propietario ha competido en el CEV, por lo menos el año pasado, aparte de ganar campeonatos regionales. Y a su edad que para esto no es poco 48 años creo que tiene. El organiza rodadas al igual algún día me apunto lo que pasa es que suele ir al trazado grande de Tarajalillo con esa recta tan grande y no quiero estresar a la abuelita y sentir zumbidos a cada momento. Siempre que voy a cambiar neumáticos comentamos la jugada del desgaste que tienen y porque están así. Y de todo esto aprendo, antes sufría más desgaste en el delantero que en el trasero ahora ya parecen ir a la par y eso se debe a que cambias la forma de conducir ya quizás no fuerzo tanto la frenada como antes.

En fin que yo no soy ningún as, crack o profesional y lo único que puedo contar es la experiencia personal de estos 3 años con la abuelita. Pero os diré una cosa algunos de los que se piensan profesionales o al menos visten como ellos y llevan grandes máquinas al final cuando paro al lado de ellos después de una batallita poco menos y ni me saludan. También digo yo que influira que al decirles hola lo hago con una cara sonriente de oreja a oreja. Oye que cada cual compra la moto que quiere y puede y la disfruta a su modo, pero algunos se pican porque piensan que por tener la superduca ya son intocables y luego vas tú con tu cafetera que te ha costado lo que ellos se han gastado en extras y... tiene que doler. Yo por eso siempre llevo cacharillos.

Pero yo no soy como ellos, a mi me paso un tipo con una cbr 600f de las viejitas también que parecía que iba parado como iba el tío. Desde ese mismo día somos amigos y sale con nosotros en nuestro grupo, espero que le cueste un poco más habituarse a la R1 que se agencio porque la abuelita no puede más.
 
Yo os veo y esas inclinadas en carretera abierta empiezan a ser serias... Con llegar cerca de eso un servidor iria servido..con trafico abierto me parece mas que suficiente

Si es verdad, a veces nos la jugamos pero es lo que tienen las motos. Personalmente no he sufrido en esta etapa ningún percance serio toco madera ni ninguno de nuestros compañeros habituales, pero si nos hemos tropezado con accidentes mortales en las mismas carreteras por las que solemos circular y eso no se olvida. No se olvida esa imagen pero desgraciadamente cuando montas en moto no lo llevas presente aunque por otra parte creo que es lo mejor porque dejarías la moto seguro. En fin la eterna discusión que no tiene solución, lo que nos gusta nos puede matar.

Eso si nosotros respetamos tramos urbanos, nos avisamos de todos los peligros presentes y posibles en la vía. Y los adelantamientos siempre con seguridad si hay duda no se adelanta. Aunque tengo que reconocer que alguna vez y supongo que como todos hemos metido la gamba.
 
Vale siempre que sean duras para que suenen y asi colocar bien al fotografo antes de pasar:D, las mías son de marca citroen y duras como piedras. Creo que también me interpretas mal, lo que admiro de esa descolgada es la facilidad con la que lo hace no que sea necesario o no. Es lo que te comentaba yo voy muy rígido. Por otra parte comentar que aunque yo descuelgue no voy tocando en todas las curvas ni mucho menos y los fotografos siempre se colocan en aquellos puntos donde las pasadas son eso "de foto". Pero yo si necesito descolgar para ir rápido, si voy igual de rápido y no descuelgo rozo seguro ya lo he comprobado no por querer sino porque después de una rutita por La Gomera sin descanso te fatigas y ya no te mueves tanto. Y no es lo mismo llevar una boxer que una r o naked, los grados de inclinación difieren mucho. Te pongo una foto de un amigo del grupo, el no se mueve en la moto y también va rápido algunas veces bastante (creo que si esa moto tuviera perolos al igual empezaría a descolgar algo).Ver el archivo adjunto 59150
Esos deditos en las manetas .... brazos más flexionados mejor , podría llevar la misma velocidad inclinando mucho menos si jugara con su peso .
Cuidadito con las fotos en carretera abierta chicos , que uno se viene arriba .
 
Esos deditos en las manetas .... brazos más flexionados mejor , podría llevar la misma velocidad inclinando mucho menos si jugara con su peso .
Cuidadito con las fotos en carretera abierta chicos , que uno se viene arriba .

Si tienes razón, pero vete y diselo no hay manera de que se mueva del asiento yo creo que lleva velcro:D. Y en cuento a las fotos busca en face a: moteros en tenerife, moteros y moteras en la chiquita, moteros en la isla, j juan linares. Mucho anonimato no hay, a mi no me gustaba al principio pero coño las fotos quedan bien.
 
Vale siempre que sean duras para que suenen y asi colocar bien al fotografo antes de pasar:D, las mías son de marca citroen y duras como piedras. Creo que también me interpretas mal, lo que admiro de esa descolgada es la facilidad con la que lo hace no que sea necesario o no. Es lo que te comentaba yo voy muy rígido. Por otra parte comentar que aunque yo descuelgue no voy tocando en todas las curvas ni mucho menos y los fotografos siempre se colocan en aquellos puntos donde las pasadas son eso "de foto". Pero yo si necesito descolgar para ir rápido, si voy igual de rápido y no descuelgo rozo seguro ya lo he comprobado no por querer sino porque después de una rutita por La Gomera sin descanso te fatigas y ya no te mueves tanto. Y no es lo mismo llevar una boxer que una r o naked, los grados de inclinación difieren mucho. Te pongo una foto de un amigo del grupo, el no se mueve en la moto y también va rápido algunas veces bastante (creo que si esa moto tuviera perolos al igual empezaría a descolgar algo).Ver el archivo adjunto 59150


pues aparte de si inclina poco o mucho, para ese aparente radio de curva con lo poco que se ve en la foto, por la posición de ruedas y dónde mira, la curva no se cierra mucho, así que no sé que puñetas hace con postura inglesa. Son esas cosas que me llaman la atención. La postura inglesa es para curvas cerradas y lentas y algunas rotondas pequeñas, de esas que miras girando el cuello como la niña del exorcista. En cuanto se abre, la postura inglesa exige más tumbada, es decir, te acabas antes el neumático. No es por meterme con nadie, sino por eliminar vicios insanos.
 
De verdad creeis q los últimos post aportan algo a alguien que está empezando, pues la verdad yo pienso que no, nada.
 
Por eso apunte lo del advanced... Estos juegan en otro nivel - champions...y yo no llego ni a la final del patio de mi casa....
 
De verdad creeis q los últimos post aportan algo a alguien que está empezando, pues la verdad yo pienso que no, nada.
https://www.google.es/url?sa=t&sour...KfNQBejzU7I6mITBQ&sig2=7rhft04NxmPHmaJpZbqyNA
Todo lo que explicáis en este hilo a base de ladrillos interpretados a vuestra manera , tanto tú como el compañero Pingu de aquí lo habéis sacado , que por otro lado viene mucho mejor explicado , apoyado por material audiovisual y de forma mucho más sintetizada y amena .
No me parece bien el criticar o despreciar las opiniones o inquietudes de nadie que quiera colaborar , y me parece que aparte de quedar como listillos , leyendo algunos de vuestros consejos me he dado cuenta de que estáis bastante lejos de enseñar con buen criterio .
Hace unos cuantos post me di cuenta de que soys tuertos que os creéis con una vista privilegiada sólo entre los ciegos.
De ahí que yo por mi parte haya insistido en varias ocasiones en que los que empiezan hagan cursos con instructores profesionales .
Como ves cuando se critica hay que saber encajar las críticas después .
No os molestó más , suerte en la carretera compañeros
 
https://www.google.es/url?sa=t&sour...KfNQBejzU7I6mITBQ&sig2=7rhft04NxmPHmaJpZbqyNA
Todo lo que explicáis en este hilo a base de ladrillos interpretados a vuestra manera , tanto tú como el compañero Pingu de aquí lo habéis sacado , que por otro lado viene mucho mejor explicado , apoyado por material audiovisual y de forma mucho más sintetizada y amena .
No me parece bien el criticar o despreciar las opiniones o inquietudes de nadie que quiera colaborar , y me parece que aparte de quedar como listillos , leyendo algunos de vuestros consejos me he dado cuenta de que estáis bastante lejos de enseñar con buen criterio .
Hace unos cuantos post me di cuenta de que soys tuertos que os creéis con una vista privilegiada sólo entre los ciegos.
De ahí que yo por mi parte haya insistido en varias ocasiones en que los que empiezan hagan cursos con instructores profesionales .
Como ves cuando se critica hay que saber encajar las críticas después .
No os molestó más , suerte en la carretera compañeros

Bueno la verdad mark71 es que a lo mejor yo tengo algo de abuelo cebolleta y pierdo el hilo ( me lo tengo que hacer ver). Yo pienso que no hay que ser tanto de manual, lo que hace falta es práctica y más práctica. Yo también abandono este hilo ha sido un placer, pero no puedo aportar más. Y eso suerte en la crtra y un último consejo seguid vuestro ritmo no intentéis seguir a los más rápidos. Poco a poco. Coupe_vs ya veras que aunque sea a la inglesa disfrutarás de esa rt mucho más de lo que piensas.
 
De verdad creeis q los últimos post aportan algo a alguien que está empezando, pues la verdad yo pienso que no, nada.

Pues vamos a ello:
- En la moto hay que subirse a horcajadas-
- Procurar que quede el manillar delante de vosotros y la matrícula detrás. Facilita mucho la conducción.
- El acelerador y el freno delantero están en la mano derecha.
- El embrague está en la mano izquierda (es una palanca como la del freno delantero, pero llega a tocar el puño).
- El freno trasero está en el pie derecho. De la dos cosas que hay abajo a la derecha, el freno es el que se puede accionar hacia abajo. Lo que se puede accionar hacia arriba es la estribera; sirve para apoyar el pie.
- Y en el pie izquierdo, si te fijas, hay otra estribera y otra palanquita. Esta última es el cambio. La primera hacia abajo y las demás hacia arriba.

Mucha suerte y ánimo a los que se inician.
 
A mi me han venido muy bien los consejos para principiantes, si hubiese querido algo avanzado que está lejos de mi nivel, hubiese ido a otro hilo, pero este lo pone bien claro, " para los que se inician", pero pienso que si alguien va de listo es la gente que opina en sitios que no son los de su nivel, es decir el de principiantes.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Pues para los que se inician no hay nada mejor que empezar por cómo subirse en la moto y explicar los mandos que hay que accionar para moverse. Eso sí que es para alguien que se inicia. O, según vosotros, a partir de qué momento del conocimiento de una moto se debe empezar a hablar en este hilo? Hablamos del freno motor, o esto ya es para iniciados? Hablamos del uso de los frenos delantero y trasero, o esto también es para iniciados? Hablamos de la forma de subirse y bajarse de la moto o esto es para demasiado principiantes? De los tipos de neumáticos que hay y para qué vale cada uno, o esto ya se va de madre? Dónde está el rasero?
Creo que sería mucho mejor que PEÑIQUERO vaya abriendo temas dentro del hilo diciendo: "hoy vamos a hablar de..." y los que quieran participen.

Nan75, me he dado por aludido, no sé si con o sin razón, pero te aseguro que, si entre la gente que va de lista me colocas a mí, descuida, no volverá a ocurrir y lo siento de verdad.
 
Creo que la utilidad del post "para los que se inician" es la que es. Si no estás en ese punto de nivel de conducción, te aburres y todo lo que te aporten, te parecerán tontás que ya sabes y que podrías leer en manuales o aprender en cursos. Efectivamente, pero esa información no viene sola al foro, hay que traerla, y ya se trajo en su día. Hay muchos enlaces a tutoriales, a libros, a bibliografía y a vídeos de cómo conducir motos. Se puede usar el buscador y podríamos ahorrarnos tanta parrafada poniendo un link, que es lo que suele hacer mucha gente. Pone el link y ya han ayudado bastante. En este subforo hay información a raudales sobre casi cualquier punto de la conducción, desde identificar el ápice hasta la forma de la trazada, cómo frenar, cómo reducir, los efectos giroscópicos, la alineación de ruedas, derrapar, caballitos, gestión del gas, de la mirada, de las marchas, de las revoluciones del motor, el contramanillar, el manillar, el equilibrio, el peso en cada estribo, la fuerza en el manillar, sentarnos más atrás o más delante, ir con pasajero, sin él, en calle, en carretera y en circuito.... y lo que no esté, pues será porque no se le ha ocurrido a nadie del foro aún, pero sería interesante. ¿será por temas y páginas llenas de aportaciones? Usa el buscador y disfruta o asústate de todo lo que ya se ha dicho. Unas aportaciones nos gustarán más y otras menos.

Yo no estoy de acuerdo con todo, pero sí tengo claro que hay cosas que no están bien explicadas e intento argumentar mi desacuerdo. O fotos y vídeos que no aportan lo que algunos creen ver. O incluso cosas que están en otro nivel distinto a "los que se inician". Para eso hay otros posts. El target de este post no es el de los que ya tocan rodilla. Es el de los que pasan mucho estrés en la moto, los que ven cómo sus amigos se van más y más en cada curva, los que no disfrutan de la moto o no tanto como les gustaría, los que se agarrotan, los que pasan hasta miedo. Para eso es este post, nos guste más o no, nos sirva más o menos. Es para los que se inician.

A mí me hace ilusión leer que hay a quien le ayuda, que han probado durante la salida del fin de semana y vuelven el lunes contentos y ávidos de aprender nuevos trucos para el fin de semana siguiente. Sus progresos me animan a seguir aportando. Llevo unos cuantos cientos de miles de kms a mis espaldas en todo tipo de motos y algo he aprendido. Eso es lo que quiero compartir. Que hay gente que va más que yo, lo tengo megaclaro. Que hay gente que lo explica mejor, también. Animo a esas personas a participar en el foro y darnos un poco de su sabiduría, de intentar compartir lo que saben y hacerlo con la mente abierta, porque todos podemos mejorar. Ojalá yo hubiera recibido consejos oportunos cuando empezaba. Me tocó hacer muchos kms descartando lo que no funcionaba y luego, ya con los foros y otra documentación y cursos, pulir fallos, mejorar cosas, aprender mejor con gente que se dedica a ello de forma profesional. Pero claro, esa gente que vive de esto, no regala sus conocimientos en los foros. Y no todo lo gratis es bueno, o no siempre. Incluído lo que yo pueda aportar. Yo sigo aprendiendo a llevar la moto mejor y me preocupo en mejorar día a día. Esa actitud me parece la correcta. Y me interesa que los nuevos aprendan mejor y no pierdan tanto tiempo como yo en aprender lo básico, motivo por el que me encantó el espíritu de este post.
 
Todos los que empezamos o hemos perdido la practica con los años agradecemos este post. Nos sirve para ponernos al dia en algunas cosas que ya sabiamos pero no recordabamos y para aprender otras muchas nuevas.
Yo ya veo que tengo que hacerme "poligonero" y practicar 8 y S para aprender la tumbada inglesa y entender mejor como va mi RT LC :)
 
Última edición:
Yo a casi mis 40 me he vuelto poligoneta¡¡ lo que nunca fui ... Pero algo ayuda la verdad...

Respecto a lo dicho por pingu mas arriba estoy totalmente deacuerdo..
 
A mí me hace ilusión leer que hay a quien le ayuda, que han probado durante la salida del fin de semana y vuelven el lunes contentos y ávidos de aprender nuevos trucos para el fin de semana siguiente. Sus progresos me animan a seguir aportando. Llevo unos cuantos cientos de miles de kms a mis espaldas en todo tipo de motos y algo he aprendido. Eso es lo que quiero compartir. Que hay gente que va más que yo, lo tengo megaclaro. Que hay gente que lo explica mejor, también. Animo a esas personas a participar en el foro y darnos un poco de su sabiduría, de intentar compartir lo que saben y hacerlo con la mente abierta, porque todos podemos mejorar. Ojalá yo hubiera recibido consejos oportunos cuando empezaba. Me tocó hacer muchos kms descartando lo que no funcionaba y luego, ya con los foros y otra documentación y cursos, pulir fallos, mejorar cosas, aprender mejor con gente que se dedica a ello de forma profesional. Pero claro, esa gente que vive de esto, no regala sus conocimientos en los foros. Y no todo lo gratis es bueno, o no siempre. Incluído lo que yo pueda aportar. Yo sigo aprendiendo a llevar la moto mejor y me preocupo en mejorar día a día. Esa actitud me parece la correcta. Y me interesa que los nuevos aprendan mejor y no pierdan tanto tiempo como yo en aprender lo básico, motivo por el que me encantó el espíritu de este post.


Gracias Pingu, creo que yo no lo habría podido decir mejor y me alegra que haya gente que entienda esto como lo ves tu y yo también. Por favor no quiero que nadie se enfade ni es mi intención. Ya lo dije en su momento este hilo surgió -se puede leer en los primeros post- porque entendía que me hubiera venido muy bien tener cuatro cositas muy básicas pero muy claras, con las que se puede disfrutar de la moto e ir más seguro, a partir de esos conceptos básicos, el que quiera seguirá evolucionando ira a un curso con mejor base o después querrá seguir aprendiendo conducción deportiva....
Lo mejor es cuando alguien dice que sí le viene muy bien recordar o poner en practica algo, y que nota q mejora y disfruta con lo que antes se le atragantaba.
 
Pues para los que se inician no hay nada mejor que empezar por cómo subirse en la moto y explicar los mandos que hay que accionar para moverse. Eso sí que es para alguien que se inicia. O, según vosotros, a partir de qué momento del conocimiento de una moto se debe empezar a hablar en este hilo? Hablamos del freno motor, o esto ya es para iniciados? Hablamos del uso de los frenos delantero y trasero, o esto también es para iniciados? Hablamos de la forma de subirse y bajarse de la moto o esto es para demasiado principiantes? De los tipos de neumáticos que hay y para qué vale cada uno, o esto ya se va de madre? Dónde está el rasero?
Creo que sería mucho mejor que PEÑIQUERO vaya abriendo temas dentro del hilo diciendo: "hoy vamos a hablar de..." y los que quieran participen.

Nan75, me he dado por aludido, no sé si con o sin razón, pero te aseguro que, si entre la gente que va de lista me colocas a mí, descuida, no volverá a ocurrir y lo siento de verdad.
En la moto soy principiante pero en otras disciplinas no los soy y estoy en otros foros de otras aficiones que tengo en las que soy más veterano y siempre hay alguien que entra en hilos en los que el enunciado dice claramente para lo que son y con esto te lo digo todo, a mi no me hace falta que me digas dónde está el pedal de freno o la bocina, agradezco más que me digas como tomar una curva haciendo contra manillar cosa que hasta hace dos semanas que empecé a leer este hilo no sabía y llevaba un año haciendolo mal y si es sin tocar la rodilla o sin sacar el culo mejor ya que me estoy iniciando y esos menesteres ya vendrán con el tiempo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
lo de los mandos te lo enseñan en la autoescuela y te lo refrescan en el concesionario cuando compras la moto. Lo malo es que en las autoescuelas no te enseñan todo lo demás. Poco a poco te irás olvidando de mirar para encontrar el botón de las luces o si te has dejado puesto el intermitente. Los mandos pasarán a un segundo plano o al subconsciente, como deben ir pasando también todas las cosas básicas que aquí explicamos, con el fin de acabar guardando todas tus neuronas para gestionar la mirada y ganar anticipación. Todo lo demás se hará solo.

El tema de este post es que como nadie nace enseñado, esas cosas puedes no descubrirlas nunca si no te las dicen y pensar que estás controlando tu moto cuando simplemente la estás moviendo sin mayor control y excusando tu ritmo lento con "no me hace falta saber más" o "no me interesa correr más". Claro, a partir de ese ritmo la cosa se complica bastante y no te ves capaz. Para eso sirve este post: para abrir los ojos y ver que ni es tan complicado, ni hay que echarle tantos cojones para ir a un ritmo normal o un poco más rápido. Incluso que no hace falta ir tan tenso ni cansarse tanto. Puedes ir a la misma velocidad que hasta esta mañana, pero con muuuucho más margen de seguridad, más opciones, más control. Ese es el espíritu de este post.

El que quiera profundizar más una vez pasado este momento de iniciación, pues ya se apuntará a tandas, a cursos, a seguir ruedas, o a lo que quiera. Si todavía no estás ni en ese momento, tal vez un curso te va a venir grande, no lo vas a aprovechar porque ni siquiera das curvas con cierta seguridad. Vamos, que para aprender a correr, antes hay que saber andar sin tropezarte. Este post es de aprender a andar. Es para los que, una vez con la moto en el garaje, se dan cuenta de que ese bicho impone mucho. Este post es para aprender a entender la moto y dar órdenes que no sean contradictorias. Evitar que la moto se resista a girar y perder los miedos que te dan cuando te dicen que es mejor atrasar la entrada para ver más, miedos que vienen por si no serás capaz de girar cuando y cuanto quieras. De eso va este post. El que esté buscando más nivel, hay más posts. Aquí no se va a profundizar hasta que puedas competir. En este post, no.
 
Lo que esta claro es que hay que ir interiorizando conceptos y muchas veces aprendiendo a responder de forma contraria a como lo harías de forma subconsciente. Leer ayuda, ayuda a fijar conceptos que quizás en algún momento nos sirvan para salir de algún lío. Esta claro que hay que practicar lo leído, pero leer cosas que hoy no pondré en practica, tampoco está de más. Yo sigo atento al hilo.
 
Yo soy de los que llegaron bastante tarde al mundo de las motos. Llevo 11 años conduciendo y con alguna asignatura pendiente. Estos hilos ayudan a recordar algunas cosas que con el tiempo se van olvidando. Siempre que se lee ó escucha algo se aprende algo nuevo. Lo que interesa se recuerda lo que no, se olvida y listo.
 
Arriba