Para los que se inician

VICTOR_R850R

Curveando
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CANTABRIA
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Me vas a perdonar, pero tu relato me suena a PELIGRO: "unas semanas", "tiene menos miedo"... oye... los pelos como escarpias.

Te aconsejo encarecidamente que te leas y estudies este hilo y otros que hay en este foro y practiques a saco todo lo que en ellos se cuenta y que te fíes mucho menos de tu compañero, el que es muy novato pero menos novato que tú. También te aconsejo, si me lo permites, que le hables a tu amigo de este foro BMWMOTOS.COM y que entre y aprenda en él todo lo que pueda.
A mi modo de ver, esta web debería tener ya la consideración de "servicio público" porque estoy convencido de que a muchos nos ha servido de momento para salvar el pellejo a bordo de la moto.

Tómatelo del mismo modo que yo te lo digo: con todo cariño y con toda la intención de evitarte sustos o, peor, accidentes de consecuencias entre malas y fatales.

Y, por supuesto, pregunta siempre a la gente que está por aquí, que los hay que tienen todos los conocimientos y el culo pelado de andar en moto. Y además varios de ellos manejan otra virtud: saber explicar y transmitir sus conocimientos sobre este tema. Te atenderán con mucha rapidez y eficacia. Te darás cuenta en cuanto les leas.

Un saludo en V

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Pingu

Curveando
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Ayer mismo venía detrás nuestro -con la familia en el coche-, una TMax echando largas en autovía pidiendo paso, en chanclas, camiseta de manga corta y pantalón corto. Le dije a mi hijo que no sólo es todo el daño que te hagas sin protecciones ni una ropa que se lleve el rascón en vez de tú sino que, si caes al suelo, el asfalto negro puede estar muy por encima de 60ºC y dejarte unas quemaduras estupendas. Le dije a mi hijo ¿te acuerdas cómo quema el suelo de la terraza cuando le da el sol y sales descalzo...? pues imagina que fuera negro y no te pudieras levantar. Yo creo que al final huele a barbacoa y todo. Y él ya sabe que, por mucho calor que haga, yo le obligo a pantalón largo y chaqueta de moto y guantes cuando le llevo en moto, porque es mi responsabilidad. Él todavía no es consciente ni de lo que duele ni de lo que quema el asfalto. Y prefiero que se la ponga a regañadientes, que que no se la ponga, porque entonces se va andando y no quiere :ROFLMAO:
 

Surtees_F1_500

Curveando
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Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Como te ha dicho @VICTOR_R850R a mí tampoco me parece buena idea aprender siguiendo la rueda de tu amigo. Y es que aunque su ritmo sea sólo un poco más rápido que el tuyo, él no deja de ser novato y puede cometer errores. Si vas a su rueda y él comete un error tú lo cometerás también.
Seguir una rueda que tire un poco de ti es una buena forma de aprender PERO que sea la rueda de alguien experimentado, alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir y que no cometa ningún error porque para él es un ritmo tranquilo.
No digo que os la estéis jugando, por cómo lo explicas parece que ninguno de los dos vais a vuestro límite, pero dos novatos aprendiendo el uno del otro es muy probable que adquiráis malos vicios de pilotaje que a la larga frenarán vuestro aprendizaje.
 

Mark71

Curveando
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Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .
 

Preda

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Buenas he estado leyendo el hilo y me he sentido muy identificado. Yo he estado dos años con una supermotard, una Derbi Senda SM a la que había adecuado mi forma de conducción. Pero ahora al pasar a moto "grande" me he dado cuenta, (y si solo llevo un mes con el bicho y seguro que me sorprenderá incluso más), debo olvidar casi todo a lo que significa "Técnica sobre la moto", la forma de coger las curvas, el tacto del freno, con la sm entraba derrapando el trasero 😓. Por lo que muchas gracias por el hilo para así ir identificando los errores y poder ir corrigiendo.
 

Pingu

Curveando
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Hola, Preda. Una Senda, por peso, está muy lejos de lo que te permitirá hacer una moto grande, incluso aunque fuera de SM. Las inercias por la mayor velocidad alcanzada te complicarán las cosas en las frenadas y entradas en curva porque corregir tantos kilos no es tan sencillo. La aceleración te puede hacer derrapar o levantar rueda mucho antes a gas que picando embrague con la Senda. Más prestaciones requieren ruedas con un código de velocidad mayor, lo que les da más agarre. Hay un abismo en comportamiento. Y como todo ocurre más rápido, con más aceleración y con más kg y más frenada y desde más alto, pues como que impone mucho más respeto hacer algo proporcional a lo que hacías. Si eras el rey del mambo con la Senda, ahora serás un paquete durante una temporadita hasta que te hagas a ella. Yo fui muy gradual en cuanto al subir de cilindrada. 49, 75, 125, 200, 250, 350, 650, 600, 2 de 1000 y ahora la 1100. Siempre pasé de cilindrada cuando ya hacía lo que me daba la gana con la que tenía, cuando sabía exactamente lo que haría la moto en cada ocasión. Sabía cuánto aceleraba, cuánto tumbaba, cuánto frenaba... y me fue fácil. Largo, pero fácil. Saltarse pasos intermedios supone más tiempo de adaptación hasta sentirte a gusto y divertirte, así que... paciencia. En este post tienes mucha información útil para solventar la mayoría de problemas al principio... e incluso gente que llevaba años yendo en moto ha mejorado sin cambiar de moto, simplemente aplicando consejos que hemos ido añadiendo. Date tiempo.
 

Pingu

Curveando
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Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Yo opino igual que los compañeros. Ir a rueda de un novato te va a obligar a ir más rápido si anda más que tú, como dices, pero no vas a aprender ni tú de él ni él de tí. De hecho es más fácil que copiéis mutuamente vuestros errores, dándolos por válidos simplemente porque vayas más rápido, sin valorar si aumenta el riesgo o si no es por éso. Vais a salir autodidactas y éso supone muuuuuchos más kms y meses de salir para empezar a ir bien. Ir a prueba o error como estáis haciendo, es muy arriesgado y es bastante fácil que tengáis un alcance entre vosotros mismos o que uno se haga un recto y el otro se salga detrás suyo. Busca a alguien que ande de verdad bien, de ésos que parece que no hacen nada encima de la moto y no hay forma de pillarles en carreteras de curvas. Que te dé rueda a tu ritmo, no al suyo y que tú tengas que ir con la lengua fuera. Que afloje si ve que intentas recuperar en las rectas lo que pierdas en las curvas. Y déjate aconsejar. En pocas salidas aprenderás más que en meses saliendo como estás haciendo, por muy bien que te lo estés pasando comentando las salvadas en el almuerzo.

Cuando me compré la sportcam, grabé alguna salida de novato y, cuando vió su vídeo, se sorprendió de lo poco que tumbaba para lo que él sentía que tumbaba. Por éso se suele decir que cuando te comes una curva, "ante la duda, tumba más", porque siendo novato queda mucha rueda disponible. Cuando ya sabes, no dudas. Pero para tumbar más has de saber unas cuantas cositas antes de correr tanto.
 

guardian

Arrancando
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Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo
 

Twiky

Acelerando
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Prueba a buscar en el foro gente de tu zona que seguro los hay, y aprende de ellos. Será lo mejor para los dos. O también te puedes apuntar a uno de los múltiples cursos que hay, donde en un dia o dos, aprenderás más que en dos meses de salidas.


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Surtees_F1_500

Curveando
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Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .
Voy a puntualizar lo que dije porque igual no me expliqué suficientemente bien.
Cuando dije "alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir" no me refería a que el experimentado lleve al novato con el gancho sino a que el experimentado se adapte al ritmo del novato pero enseñándole las trazadas y referencias de frenada buenas. De ésta forma el ritmo del novato aumenta de forma sencilla y segura y en pocos kms acaba rodando a un ritmo que antes no podía mantener solo pero ahora sí. Para hacerlo bien primero debe rodar el novato delante, el experimentado lo estudia y analiza, en una parada le da al novato las pautas teóricas que sean necesarias y después le da rueda de la forma que he dicho antes. Así el novato nunca irá con el gancho.
 

Surtees_F1_500

Curveando
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Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo
Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
 

Pingu

Curveando
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Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
Si no contamos los almuerzos, claro
 

jorge 62

Acelerando
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A lo mejor debería abrir un nuevo hilo pero creo que en este puede encajar bien.
Al lío, viendo youtube he descubierto a un personaje que da conceptos de como conducir motos, concretamente tomar curvas, se llama "academia internacional" bueno pues presenta una nueva teoría en las curvas, más concretamente al hablar de la trazada, dice...(si no he entendido mal), que no es correcto andar de un lado a otro del carril, osea abrirse al máximo para luego cerrarse al ápice, lo típico.
El presenta la teoría del medio metro, osea para calzadas de doble sentido posicionarse a medio metro de la línea central divisoria de carriles y así toda la curva. Luego está la postura, y comenta que para vías de más de un carril en el mismo sentido y más de 100km/hora, la postura en la moto debería ser la continental o deportiva y para vias con doble sentido y menos de 100km/hora el tipo de conducción en la curva seria a la inglesa, con eso conseguimos mirar más lejos sin tener que abrirse en la trazada.
Comenta que la biblia de las curvas es muy buena pero en algunos conceptos está desfasada y se debe actualizar.
Yo creo que no está mal, a velocidades legales, osea con la moto casi de paseo posiblemente se le da excesiva atención a la trazada, bueno si queréis mirarlo por youtube y comentamos.
Aquí lo dejo.....
 
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