Para los que se inician

VICTOR_R850R

Curveando
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CANTABRIA
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Me vas a perdonar, pero tu relato me suena a PELIGRO: "unas semanas", "tiene menos miedo"... oye... los pelos como escarpias.

Te aconsejo encarecidamente que te leas y estudies este hilo y otros que hay en este foro y practiques a saco todo lo que en ellos se cuenta y que te fíes mucho menos de tu compañero, el que es muy novato pero menos novato que tú. También te aconsejo, si me lo permites, que le hables a tu amigo de este foro BMWMOTOS.COM y que entre y aprenda en él todo lo que pueda.
A mi modo de ver, esta web debería tener ya la consideración de "servicio público" porque estoy convencido de que a muchos nos ha servido de momento para salvar el pellejo a bordo de la moto.

Tómatelo del mismo modo que yo te lo digo: con todo cariño y con toda la intención de evitarte sustos o, peor, accidentes de consecuencias entre malas y fatales.

Y, por supuesto, pregunta siempre a la gente que está por aquí, que los hay que tienen todos los conocimientos y el culo pelado de andar en moto. Y además varios de ellos manejan otra virtud: saber explicar y transmitir sus conocimientos sobre este tema. Te atenderán con mucha rapidez y eficacia. Te darás cuenta en cuanto les leas.

Un saludo en V

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Pingu

Curveando
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Ayer mismo venía detrás nuestro -con la familia en el coche-, una TMax echando largas en autovía pidiendo paso, en chanclas, camiseta de manga corta y pantalón corto. Le dije a mi hijo que no sólo es todo el daño que te hagas sin protecciones ni una ropa que se lleve el rascón en vez de tú sino que, si caes al suelo, el asfalto negro puede estar muy por encima de 60ºC y dejarte unas quemaduras estupendas. Le dije a mi hijo ¿te acuerdas cómo quema el suelo de la terraza cuando le da el sol y sales descalzo...? pues imagina que fuera negro y no te pudieras levantar. Yo creo que al final huele a barbacoa y todo. Y él ya sabe que, por mucho calor que haga, yo le obligo a pantalón largo y chaqueta de moto y guantes cuando le llevo en moto, porque es mi responsabilidad. Él todavía no es consciente ni de lo que duele ni de lo que quema el asfalto. Y prefiero que se la ponga a regañadientes, que que no se la ponga, porque entonces se va andando y no quiere :ROFLMAO:
 

Surtees_F1_500

Curveando
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Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Como te ha dicho @VICTOR_R850R a mí tampoco me parece buena idea aprender siguiendo la rueda de tu amigo. Y es que aunque su ritmo sea sólo un poco más rápido que el tuyo, él no deja de ser novato y puede cometer errores. Si vas a su rueda y él comete un error tú lo cometerás también.
Seguir una rueda que tire un poco de ti es una buena forma de aprender PERO que sea la rueda de alguien experimentado, alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir y que no cometa ningún error porque para él es un ritmo tranquilo.
No digo que os la estéis jugando, por cómo lo explicas parece que ninguno de los dos vais a vuestro límite, pero dos novatos aprendiendo el uno del otro es muy probable que adquiráis malos vicios de pilotaje que a la larga frenarán vuestro aprendizaje.
 

Mark71

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Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .
 

Preda

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Buenas he estado leyendo el hilo y me he sentido muy identificado. Yo he estado dos años con una supermotard, una Derbi Senda SM a la que había adecuado mi forma de conducción. Pero ahora al pasar a moto "grande" me he dado cuenta, (y si solo llevo un mes con el bicho y seguro que me sorprenderá incluso más), debo olvidar casi todo a lo que significa "Técnica sobre la moto", la forma de coger las curvas, el tacto del freno, con la sm entraba derrapando el trasero 😓. Por lo que muchas gracias por el hilo para así ir identificando los errores y poder ir corrigiendo.
 

Pingu

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Hola, Preda. Una Senda, por peso, está muy lejos de lo que te permitirá hacer una moto grande, incluso aunque fuera de SM. Las inercias por la mayor velocidad alcanzada te complicarán las cosas en las frenadas y entradas en curva porque corregir tantos kilos no es tan sencillo. La aceleración te puede hacer derrapar o levantar rueda mucho antes a gas que picando embrague con la Senda. Más prestaciones requieren ruedas con un código de velocidad mayor, lo que les da más agarre. Hay un abismo en comportamiento. Y como todo ocurre más rápido, con más aceleración y con más kg y más frenada y desde más alto, pues como que impone mucho más respeto hacer algo proporcional a lo que hacías. Si eras el rey del mambo con la Senda, ahora serás un paquete durante una temporadita hasta que te hagas a ella. Yo fui muy gradual en cuanto al subir de cilindrada. 49, 75, 125, 200, 250, 350, 650, 600, 2 de 1000 y ahora la 1100. Siempre pasé de cilindrada cuando ya hacía lo que me daba la gana con la que tenía, cuando sabía exactamente lo que haría la moto en cada ocasión. Sabía cuánto aceleraba, cuánto tumbaba, cuánto frenaba... y me fue fácil. Largo, pero fácil. Saltarse pasos intermedios supone más tiempo de adaptación hasta sentirte a gusto y divertirte, así que... paciencia. En este post tienes mucha información útil para solventar la mayoría de problemas al principio... e incluso gente que llevaba años yendo en moto ha mejorado sin cambiar de moto, simplemente aplicando consejos que hemos ido añadiendo. Date tiempo.
 

Pingu

Curveando
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Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss
Yo opino igual que los compañeros. Ir a rueda de un novato te va a obligar a ir más rápido si anda más que tú, como dices, pero no vas a aprender ni tú de él ni él de tí. De hecho es más fácil que copiéis mutuamente vuestros errores, dándolos por válidos simplemente porque vayas más rápido, sin valorar si aumenta el riesgo o si no es por éso. Vais a salir autodidactas y éso supone muuuuuchos más kms y meses de salir para empezar a ir bien. Ir a prueba o error como estáis haciendo, es muy arriesgado y es bastante fácil que tengáis un alcance entre vosotros mismos o que uno se haga un recto y el otro se salga detrás suyo. Busca a alguien que ande de verdad bien, de ésos que parece que no hacen nada encima de la moto y no hay forma de pillarles en carreteras de curvas. Que te dé rueda a tu ritmo, no al suyo y que tú tengas que ir con la lengua fuera. Que afloje si ve que intentas recuperar en las rectas lo que pierdas en las curvas. Y déjate aconsejar. En pocas salidas aprenderás más que en meses saliendo como estás haciendo, por muy bien que te lo estés pasando comentando las salvadas en el almuerzo.

Cuando me compré la sportcam, grabé alguna salida de novato y, cuando vió su vídeo, se sorprendió de lo poco que tumbaba para lo que él sentía que tumbaba. Por éso se suele decir que cuando te comes una curva, "ante la duda, tumba más", porque siendo novato queda mucha rueda disponible. Cuando ya sabes, no dudas. Pero para tumbar más has de saber unas cuantas cositas antes de correr tanto.
 

guardian

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Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo
 

Twiky

Acelerando
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Prueba a buscar en el foro gente de tu zona que seguro los hay, y aprende de ellos. Será lo mejor para los dos. O también te puedes apuntar a uno de los múltiples cursos que hay, donde en un dia o dos, aprenderás más que en dos meses de salidas.


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Surtees_F1_500

Curveando
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Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .
Voy a puntualizar lo que dije porque igual no me expliqué suficientemente bien.
Cuando dije "alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir" no me refería a que el experimentado lleve al novato con el gancho sino a que el experimentado se adapte al ritmo del novato pero enseñándole las trazadas y referencias de frenada buenas. De ésta forma el ritmo del novato aumenta de forma sencilla y segura y en pocos kms acaba rodando a un ritmo que antes no podía mantener solo pero ahora sí. Para hacerlo bien primero debe rodar el novato delante, el experimentado lo estudia y analiza, en una parada le da al novato las pautas teóricas que sean necesarias y después le da rueda de la forma que he dicho antes. Así el novato nunca irá con el gancho.
 

Surtees_F1_500

Curveando
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Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo
Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
 

Pingu

Curveando
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Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
Si no contamos los almuerzos, claro
 

jorge 62

Acelerando
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A lo mejor debería abrir un nuevo hilo pero creo que en este puede encajar bien.
Al lío, viendo youtube he descubierto a un personaje que da conceptos de como conducir motos, concretamente tomar curvas, se llama "academia internacional" bueno pues presenta una nueva teoría en las curvas, más concretamente al hablar de la trazada, dice...(si no he entendido mal), que no es correcto andar de un lado a otro del carril, osea abrirse al máximo para luego cerrarse al ápice, lo típico.
El presenta la teoría del medio metro, osea para calzadas de doble sentido posicionarse a medio metro de la línea central divisoria de carriles y así toda la curva. Luego está la postura, y comenta que para vías de más de un carril en el mismo sentido y más de 100km/hora, la postura en la moto debería ser la continental o deportiva y para vias con doble sentido y menos de 100km/hora el tipo de conducción en la curva seria a la inglesa, con eso conseguimos mirar más lejos sin tener que abrirse en la trazada.
Comenta que la biblia de las curvas es muy buena pero en algunos conceptos está desfasada y se debe actualizar.
Yo creo que no está mal, a velocidades legales, osea con la moto casi de paseo posiblemente se le da excesiva atención a la trazada, bueno si queréis mirarlo por youtube y comentamos.
Aquí lo dejo.....
 

Surtees_F1_500

Curveando
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A lo mejor debería abrir un nuevo hilo pero creo que en este puede encajar bien.
Al lío, viendo youtube he descubierto a un personaje que da conceptos de como conducir motos, concretamente tomar curvas, se llama "academia internacional" bueno pues presenta una nueva teoría en las curvas, más concretamente al hablar de la trazada, dice...(si no he entendido mal), que no es correcto andar de un lado a otro del carril, osea abrirse al máximo para luego cerrarse al ápice, lo típico.
El presenta la teoría del medio metro, osea para calzadas de doble sentido posicionarse a medio metro de la línea central divisoria de carriles y así toda la curva. Luego está la postura, y comenta que para vías de más de un carril en el mismo sentido y más de 100km/hora, la postura en la moto debería ser la continental o deportiva y para vias con doble sentido y menos de 100km/hora el tipo de conducción en la curva seria a la inglesa, con eso conseguimos mirar más lejos sin tener que abrirse en la trazada.
Comenta que la biblia de las curvas es muy buena pero en algunos conceptos está desfasada y se debe actualizar.
Yo creo que no está mal, a velocidades legales, osea con la moto casi de paseo posiblemente se le da excesiva atención a la trazada, bueno si queréis mirarlo por youtube y comentamos.
Aquí lo dejo.....
No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo con lo que dicen en ese canal de YouTube que mencionas. Creo que ambos temas dependen de demasiados factores como para hacer afirmaciones categóricas al respecto.
Personalmente prefiero no apurar la anchura del carril (en ese tema estaría, por tanto, bastante de acuerdo pero no al 100%) pero hay carreteras en las que, por visibilidad, trazado y estado de conservación se puede apurar esa anchura sin ningún problema ni riesgo.
En cuanto a la postura de conducción yo prefiero la continental en cualquier tipo de vía. La inglesa sólo la uso en curvas muy, muy lentas, de muchísimo menos de 100km/h. Así de memoria diría que sólo en curvas de menos de 30km/h y ni siquiera siempre. Así que en ese tema estoy bastante en desacuerdo.

Como decía, estos dos temas dependen de muchos factores (la vía, el tipo de moto, el ritmo,...) y el más importante, en mi opinión, las preferencias del piloto.
 

jorge 62

Acelerando
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Si, pero.....creo que lleva bastante razón en que parece que solo existe una manera de trazar y creo que cuando se circula a las velocidades indicadas no es tan necesario trazar como si fuéramos a marcar tiempos, eso para los circuitos, aunque reconozco que se debe practicar, pero quizás empleamos mucha atención a buscar el punto más retrasado y abierto, y ojo ese punto puede estar muy sucio y para la velocidad que llevamos a lo mejor no están necesario.
Mi conducción con la rt es continental, pero recuerdo cuando tenía mi bonneville que casi siempre era a la inglesa, hace muchos, muchos años.
 

Surtees_F1_500

Curveando
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Si, pero.....creo que lleva bastante razón en que parece que solo existe una manera de trazar y creo que cuando se circula a las velocidades indicadas no es tan necesario trazar como si fuéramos a marcar tiempos, eso para los circuitos, aunque reconozco que se debe practicar, pero quizás empleamos mucha atención a buscar el punto más retrasado y abierto, y ojo ese punto puede estar muy sucio y para la velocidad que llevamos a lo mejor no están necesario.
Mi conducción con la rt es continental, pero recuerdo cuando tenía mi bonneville que casi siempre era a la inglesa, hace muchos, muchos años.
Pues estamos de acuerdo, no hay una única forma de tomar las curvas. No hace falta ir trazando todo el rato y tampoco hace falta ir a medio metro de la línea todo el rato, hay que valorar en qué circunstancias es mejor una cosa o la otra así como el punto intermedio que sería trazar pero sin apurar toda la anchura del carril.
Por otra parte, trazar en circuito sirve para ir lo más rápido posible pero trazar en carretera, a velocidad legal, sirve para rodar más seguro. Retrasar la entrada en curva nos da más visibilidad de la misma y mayor capacidad para variar la trazada si fuera necesario. Hacer la curva "lo más larga y ancha posible" nos permite, a igual velocidad, inclinar menos y de forma más progresiva de modo que forzaremos menos el neumático.
 

jorge 62

Acelerando
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Tambien da otros consejos para conducción entre tráfico a poca velocidad que creo son interesantes para los iniciados.
 

NAC 1250gs

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Buenas. Mira que he buscado en este largo hilo y resto del foro, pero no encuentro consejos ó experiencias de conducción fuera de lo negro a nivel básico sin complicaciones excesivas, teniendo en cuenta las pedazo vacas que manejamos. No me refiero a los cursos de conducción off road, que de eso sí hay mucha información y publicidad.
Algo así.... "para los que se inician fuera de lo negro"....😅 Aunque manejemos casi siempre por lo negro, siempre hay ese sitio ó ese trozo de ruta por lo marrón que te quedas con las ganas...
 

Pingu

Curveando
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Así a bote pronto, pues si tienes una moto grande de campo te va a costar mucho ponerte a dar saltos o a cruzar la moto en gravilla. Si en carretera es importante aprender las cosas en una moto más pequeña, en campo ni te cuento. Aprender a sentir la pérdida de agarre sin sobresaltarte, a acelerar en vez de frenar cuando ves que te sales, a derrapar y mantener la derrapada, a aprovechar para dar un saltito o levantar la rueda delantera en un bache... éso es muy complicado de hacer por primera vez con un bicharraco de más de 200 kg. Y como el bicharraco te haya costado más de 15.000 euretes, pues mucho menos. Ya ni te cuento si pretendes hacerlo con ruedas mixtas o más de asfalto que de carretera. La diferencia de llevar tacos a no llevarlos es como lo de llevar slics con lluvia. En tierra sin tacos ni puedes acelerar bien, ni tienes tracción, ni dirección, ni frena ni ná de ná. Vas vendido. De todos modos no está todo perdido, pero creo que es mejor abrir otro post para no liar a alguno. Casi todo lo que hay en este hilo es para asfalto.
 

NAC 1250gs

Curveando
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Supongo que si no hay ya algún hilo creado sobre el tema de los inicios en lo marrón es que no debe interesar mucho. Gracias Pingu... ✌ Dejemos este estupendo hilo para lo que fue creado. Muchos hemos aprendido leyéndolo.
 

Nola

Allá vamos
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Supongo que si no hay ya algún hilo creado sobre el tema de los inicios en lo marrón es que no debe interesar mucho. Gracias Pingu... Dejemos este estupendo hilo para lo que fue creado. Muchos hemos aprendido leyéndolo.
Si eres de sevilla, o cerca, este otoño te ayudo para que vayas mucho más suelto en campo, con más seguridad y con más confianza.


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Javi2020

Acelerando
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Sólo llevo conduciendo motos desde hace un año y un par de meses, () me refiero a moto grande lo anterior para mi fue una vespa 200 hace unos 17 años.... en abril de 2015 me compre una R850R del 2006 y a finales de agosto pasado (ya sabia que la moto iba a formar parte de mi hasta que Dios quisiera) me compre a mi actual R1200R LC, con la que estoy encantado.

Con tan poca experiencia da un poco de vértigo escribir un hilo en "Técnicas de conducción", pero quiero dirigirme a aquellos que estaban como yo cuando empece, quiero comentar mi experiencia por si alguien se siente identificado y puedo ayudar.

Yo no sabia que era ir bien, ni casi llevar bien la moto, era una mezcla de pasión, deseo y miedo lo que ocurría cada vez que montaba, la gente que me conoce dice que he evolucionado muy rápido y bien -he tenido mis sustos (sin consecuencias), también es verdad-, y los que no me conocen y les digo el tiempo que llevo se sorprenden. La moto me ha hecho descubrir un mundo nuevo, un montón de amigos nuevos y todo eso me ha hecho más feliz, ¿por que no me compre la moto antes?:rolleyes2:

Ni soy un "as" ni lo pretendo a estas alturas de mi vida, pero he ido aprendiendo técnicas y asimilando formas de responder a situaciones (sigo en ello), que me hacen disfrutar con un margen de seguridad y disfrutar de la conducción. Yo he conocido diferentes personas que han influido en mi evolución sobre la moto unos más que otros, y otros en aspectos diferentes.

En este mundo la gente o se pasa dando consejos, o se dicen generalidades porque no se quiere o se sabe responder, en las motos igual.

Como todo en esta vida para aprender hay que querer, y para mejorar la conducción en moto tienes que traspasar poco a poco tus limites hasta el grado que cada uno estime oportuno. Hay personas que saben ir bien de forma inherente sin explicarse como, ni saben explicar que hacen para ir así, hay otras, como yo que para aprender necesita racionalizar y comprender.

Yo quería aprender y buscaba toda la bibliografia que caía en mis manos (K. Code, Dr. Inferno, youtube, ...), el problema es que hay que llevar esas técnicas a la practica e internalizarlas, ahhh eso ya no es tan fácil, o peor, te crees que lo haces bien y en realidad no, o te graba alguien, te ves y dices bufff que paquete soy...:D, hasta hice un curso y algo me sirvió pero poco la verdad, aunque todo va sumando.

hoy ya no quiero extenderme más pero señalar tres aspectos esenciales, (no invento nada todo se ha dicho ya), pero mi deseo es que en entre todos enseñemos a explicar de forma sintética para que aproveche a los nuevos moteros estos aspectos y que todo el mundo pueda entender mejor como hacer tres cosas que mejoraran su conducción/seguridad:

1. retrasar la entrada en curva, "leer la carretera"
2. el control del acelerador y su influencia en la estabilidad de la moto
3. como mirar, y hacia donde

Vsssss a todos
Me parece que has sintetizado muy claramente una realidad muy frecuente.
A mí me pasa lo contrario que a ti (llevo más de 40 años en moto), pero suscribo lo que dices.
Frecuentemente la gente pasa miedo conduciendo: Esto debe ser indicador de que no vas bien, y conviene hacerle caso:
- Cuando vás demasiado rápido tu capacidad para fijarte en lo que haces, en las reacciones de la moto y mejorar, se reduce sensiblemente.
- Cuando sientes miedo puedes reaccionar de manera peligrosa (frenar fuerte en curva, agarrar muy fuerte l manillaer impidiendo que la dirección corrija, "compensar" con tu cuerpo la tumbadas, inclinándote hacia el lado contrario...

Yo soy autodidacta, y hasta hace un par de años no había pisado un circuito. Desde que lo hice, he hecho un par de cursos de conducción. Y lo aconsejo.
Como dices, todos somos unos "hachas" resolviendo los problemas de los demás, y aconsejando en temas que pueden afectar a la seguridad de las personas.
Conducir motos no es solo tomar curvas, pero son estas donde la técnica de conducción puede ser más decisiva (cambiar de marcha, frenas, acelerar en recta no suele representar un problema ni un riesgo vital para la inmensa mayoría).
En mi vida he oído muchos consejos, algunos de los cuales hoy califico de garrafales, pero sí hay algunos que son realmente útiles. Me centraré solo en las curvas, por no extenderme mucho:
- Para aprender a llevar motos en curvas, hay que tomarlas a una velocidad muy inferior a la que seríamos capaces de tomarla (70% máximo, por dar una referencia). Conduciendo la moto no hay que tener miedo (ni perderle el respecto).
- Ataca la curva a una velocidad que te permita ir acelerando suave y progresivamente a partir del punto de mayor tumbada (ápice de la trazada, no de la curva).
- Ataca la curva siempre por el lado más abierto de la curva (ves mejor a los que vienen, ves mejor tu carril). Si no sabes trazar, toma toda la curva por el lado de fuera, ya aprenderás (cuando veas que la curva empieza abrirse).
- A lo largo de toda la curva, visualiza los puntos sucesivos por los que tienes que pasar (sin perder de vista la carretera, aunquetengas referencias de la situación global a través de la visión periférica).
- Sujeta el manillar con suavidad, dejando que haga su trabajo.
- Se puede hablar mucho más al respecto, pero quisiera acabar con una regla de oro: El control del gas:
El control del gas te permite aproximarte a la curva a velocidad apropiada (a veces apoyado en los frenos e incluso la reducción de marchas
(para el que empieza, si puede hilar con seguridad curvas sin tocar frenos ni marchas en el ataque a la curva, lo estará haciendo bien)
La adherencia te la proporciona la tracción, y esta el gas
La estabilidad de la moto te la da el reparto de pesos, y eso te lo da el control del gas (a partir del ápice de la trayectoria en curva, hay que transferir peso a la rueda trasera, que tiene una superficie de apoyo (rozamiento) sustancialmente mayor a la delantera)
 

guardian

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Buenas. Mira que he buscado en este largo hilo y resto del foro, pero no encuentro consejos ó experiencias de conducción fuera de lo negro a nivel básico sin complicaciones excesivas, teniendo en cuenta las pedazo vacas que manejamos. No me refiero a los cursos de conducción off road, que de eso sí hay mucha información y publicidad.
Algo así.... "para los que se inician fuera de lo negro"....😅 Aunque manejemos casi siempre por lo negro, siempre hay ese sitio ó ese trozo de ruta por lo marrón que te quedas con las ganas...
Hola, sabiendo que esta pregunta encajaría mejor en un nuevo tema, esta respuesta es mejor que no sea respondida😅...pero no podía evitar escribirla, a ver si puede ayudarte un poquillo.
Yo sigo cientos de canales en YouTube sobre moteros y me vienen a la mente tres que pudieran servirte..:

-Mototrek- En inglis pero se pueden subtitular. Ponen muchos tutoriales sobre manejo de motos gordas en lo marrón.

-Majes en moto- Castellano. No son tutoriales en si y tienes que buscar los videos concretos pero es un tío que muestra como se empieza a meter en lo trail, con algunas técnicas, cursos, etc.

-Chris Birch- Inglis también. De este conozco menos y las técnicas pueden ser más avanzadas pero tiene un par de videos explicativos interesantes aunque repito, nivelaco.

Luego tienes a -Isaac Feliú- que es más sobre la moto (tipo de ruedas, suspensiones, etc) además de sus viajes y -Cabras sobre ruedas- que, en mi opinión, interesa por las carreras que hace con trail/maxitrail, entre otros.

Y ya como motivación, busca a Jocelyn Snow. Un gran ejemplo de que da igual el tamaño de la persona o de la moto, sino su pericia...

Y perdonad que no meta links y este más o menos redactado pero escribo desde el móvil 😓
Un saludo!

Vss
 
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