Para los que se inician

Hola, Preda. Una Senda, por peso, está muy lejos de lo que te permitirá hacer una moto grande, incluso aunque fuera de SM. Las inercias por la mayor velocidad alcanzada te complicarán las cosas en las frenadas y entradas en curva porque corregir tantos kilos no es tan sencillo. La aceleración te puede hacer derrapar o levantar rueda mucho antes a gas que picando embrague con la Senda. Más prestaciones requieren ruedas con un código de velocidad mayor, lo que les da más agarre. Hay un abismo en comportamiento. Y como todo ocurre más rápido, con más aceleración y con más kg y más frenada y desde más alto, pues como que impone mucho más respeto hacer algo proporcional a lo que hacías. Si eras el rey del mambo con la Senda, ahora serás un paquete durante una temporadita hasta que te hagas a ella. Yo fui muy gradual en cuanto al subir de cilindrada. 49, 75, 125, 200, 250, 350, 650, 600, 2 de 1000 y ahora la 1100. Siempre pasé de cilindrada cuando ya hacía lo que me daba la gana con la que tenía, cuando sabía exactamente lo que haría la moto en cada ocasión. Sabía cuánto aceleraba, cuánto tumbaba, cuánto frenaba... y me fue fácil. Largo, pero fácil. Saltarse pasos intermedios supone más tiempo de adaptación hasta sentirte a gusto y divertirte, así que... paciencia. En este post tienes mucha información útil para solventar la mayoría de problemas al principio... e incluso gente que llevaba años yendo en moto ha mejorado sin cambiar de moto, simplemente aplicando consejos que hemos ido añadiendo. Date tiempo.
 
Buenas! Quería compartir con vosotros mi mejoría encima de la burra.
Ha sido desde que he empezado a salir con un compi.
Este tío lleva unas semanas con la moto pero tiene menos miedo y le da cierta caña (con sus respectivos sustitos de novato..)
Al ir delante siento que debo apretar más para ir a su ritmo y al ir él detrás, igual.
Es un apriete al nivel que yo busco, nada de ir a doscientos o tocar rodilla..
Ayer fuimos al Atazar (por cierto, sigue cerrado) y nunca había ido a ese así.

Por otro lado, hoy vengo del teórico del A y aparte de ser el café más caro del mundo he visto personas que quieren más y más potencia pero luego no tienen al menos unos pantalones de kevlar o llevan una chaqueta de verano sin protecciones, teniendo mono y chaqueta de invierno pero 'es que acabas asado'.


En fin, siento el tostón, que tengáis un buen verano y buenas rutas..
Vss

Yo opino igual que los compañeros. Ir a rueda de un novato te va a obligar a ir más rápido si anda más que tú, como dices, pero no vas a aprender ni tú de él ni él de tí. De hecho es más fácil que copiéis mutuamente vuestros errores, dándolos por válidos simplemente porque vayas más rápido, sin valorar si aumenta el riesgo o si no es por éso. Vais a salir autodidactas y éso supone muuuuuchos más kms y meses de salir para empezar a ir bien. Ir a prueba o error como estáis haciendo, es muy arriesgado y es bastante fácil que tengáis un alcance entre vosotros mismos o que uno se haga un recto y el otro se salga detrás suyo. Busca a alguien que ande de verdad bien, de ésos que parece que no hacen nada encima de la moto y no hay forma de pillarles en carreteras de curvas. Que te dé rueda a tu ritmo, no al suyo y que tú tengas que ir con la lengua fuera. Que afloje si ve que intentas recuperar en las rectas lo que pierdas en las curvas. Y déjate aconsejar. En pocas salidas aprenderás más que en meses saliendo como estás haciendo, por muy bien que te lo estés pasando comentando las salvadas en el almuerzo.

Cuando me compré la sportcam, grabé alguna salida de novato y, cuando vió su vídeo, se sorprendió de lo poco que tumbaba para lo que él sentía que tumbaba. Por éso se suele decir que cuando te comes una curva, "ante la duda, tumba más", porque siendo novato queda mucha rueda disponible. Cuando ya sabes, no dudas. Pero para tumbar más has de saber unas cuantas cositas antes de correr tanto.
 
Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo
 
Prueba a buscar en el foro gente de tu zona que seguro los hay, y aprende de ellos. Será lo mejor para los dos. O también te puedes apuntar a uno de los múltiples cursos que hay, donde en un dia o dos, aprenderás más que en dos meses de salidas.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo creo que no es bueno rodar a un ritmo que no sabes mantener solo , ni siquiera a rueda de alguien.
En hambiente circuitero a eso le llamamos ir con el gancho , y suele acabar en error o incluso en caída , ya que te obliga a utilizar las referencias del de delante en vez de las propias.
Lo útil es que el de delante te enseñe las líneas al ritmo que tú puedes llevar , sin que su ritmo te obligue a frenar tarde y fuerte o a dar gas demasiado pronto y también demasiado fuerte.
Esos son los 2 primeros errores que afloran al ir con el gancho a un ritmo fuera del propio ....amén de comerse las curvas e ir por una trazada incorrecta , con entradas en curva anticipadas y en consecuencia salir demasiado abiertos .
Lo bueno de llevar una buena rueda delante , es que puedas observar lo que hace , y que tú lo puedas imitar . No que te lleve a un ritmo por encima del que puedes procesar tus acciones .

Voy a puntualizar lo que dije porque igual no me expliqué suficientemente bien.
Cuando dije "alguien que sepa rodar a ese ritmo que tú no sabes mantener sólo pero puedes seguir" no me refería a que el experimentado lleve al novato con el gancho sino a que el experimentado se adapte al ritmo del novato pero enseñándole las trazadas y referencias de frenada buenas. De ésta forma el ritmo del novato aumenta de forma sencilla y segura y en pocos kms acaba rodando a un ritmo que antes no podía mantener solo pero ahora sí. Para hacerlo bien primero debe rodar el novato delante, el experimentado lo estudia y analiza, en una parada le da al novato las pautas teóricas que sean necesarias y después le da rueda de la forma que he dicho antes. Así el novato nunca irá con el gancho.
 
Pues vaya palo me dais...Lo cierto es que yo no voy calcando cada trazada de este chico, ya tengo con lo mío, pero si que voy más 'apretado'.
El problema es que no conozco a nadie más con quien salir..los conocidos en mayor o menor medida, son novatos como nosotros...y ya que hay alguien que queda para hacer rutas, no puedo decirle 'oye dejemos de ir juntos porque nos vamos a matar'...así qué, técnicas para dos novatos que salen de ruta?
Podemos dejarnos más distancia por ejemplo..
Un saludo

Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
 
Simplemente, si ves que vas apretado deja de intentar seguirle, ya os veréis en el almuerzo.
Si no conocéis a nadie experimentado es mejor que cada uno rodeis a vuestro ritmo. Y si veis que os cuesta mejorar apuntaros a un curso de conducción segura, será el dinero mejor invertido de todos los gastos que conlleva montar en moto.
Si no contamos los almuerzos, claro
 
A lo mejor debería abrir un nuevo hilo pero creo que en este puede encajar bien.
Al lío, viendo youtube he descubierto a un personaje que da conceptos de como conducir motos, concretamente tomar curvas, se llama "academia internacional" bueno pues presenta una nueva teoría en las curvas, más concretamente al hablar de la trazada, dice...(si no he entendido mal), que no es correcto andar de un lado a otro del carril, osea abrirse al máximo para luego cerrarse al ápice, lo típico.
El presenta la teoría del medio metro, osea para calzadas de doble sentido posicionarse a medio metro de la línea central divisoria de carriles y así toda la curva. Luego está la postura, y comenta que para vías de más de un carril en el mismo sentido y más de 100km/hora, la postura en la moto debería ser la continental o deportiva y para vias con doble sentido y menos de 100km/hora el tipo de conducción en la curva seria a la inglesa, con eso conseguimos mirar más lejos sin tener que abrirse en la trazada.
Comenta que la biblia de las curvas es muy buena pero en algunos conceptos está desfasada y se debe actualizar.
Yo creo que no está mal, a velocidades legales, osea con la moto casi de paseo posiblemente se le da excesiva atención a la trazada, bueno si queréis mirarlo por youtube y comentamos.
Aquí lo dejo.....
 
A lo mejor debería abrir un nuevo hilo pero creo que en este puede encajar bien.
Al lío, viendo youtube he descubierto a un personaje que da conceptos de como conducir motos, concretamente tomar curvas, se llama "academia internacional" bueno pues presenta una nueva teoría en las curvas, más concretamente al hablar de la trazada, dice...(si no he entendido mal), que no es correcto andar de un lado a otro del carril, osea abrirse al máximo para luego cerrarse al ápice, lo típico.
El presenta la teoría del medio metro, osea para calzadas de doble sentido posicionarse a medio metro de la línea central divisoria de carriles y así toda la curva. Luego está la postura, y comenta que para vías de más de un carril en el mismo sentido y más de 100km/hora, la postura en la moto debería ser la continental o deportiva y para vias con doble sentido y menos de 100km/hora el tipo de conducción en la curva seria a la inglesa, con eso conseguimos mirar más lejos sin tener que abrirse en la trazada.
Comenta que la biblia de las curvas es muy buena pero en algunos conceptos está desfasada y se debe actualizar.
Yo creo que no está mal, a velocidades legales, osea con la moto casi de paseo posiblemente se le da excesiva atención a la trazada, bueno si queréis mirarlo por youtube y comentamos.
Aquí lo dejo.....

No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo con lo que dicen en ese canal de YouTube que mencionas. Creo que ambos temas dependen de demasiados factores como para hacer afirmaciones categóricas al respecto.
Personalmente prefiero no apurar la anchura del carril (en ese tema estaría, por tanto, bastante de acuerdo pero no al 100%) pero hay carreteras en las que, por visibilidad, trazado y estado de conservación se puede apurar esa anchura sin ningún problema ni riesgo.
En cuanto a la postura de conducción yo prefiero la continental en cualquier tipo de vía. La inglesa sólo la uso en curvas muy, muy lentas, de muchísimo menos de 100km/h. Así de memoria diría que sólo en curvas de menos de 30km/h y ni siquiera siempre. Así que en ese tema estoy bastante en desacuerdo.

Como decía, estos dos temas dependen de muchos factores (la vía, el tipo de moto, el ritmo,...) y el más importante, en mi opinión, las preferencias del piloto.
 
Si, pero.....creo que lleva bastante razón en que parece que solo existe una manera de trazar y creo que cuando se circula a las velocidades indicadas no es tan necesario trazar como si fuéramos a marcar tiempos, eso para los circuitos, aunque reconozco que se debe practicar, pero quizás empleamos mucha atención a buscar el punto más retrasado y abierto, y ojo ese punto puede estar muy sucio y para la velocidad que llevamos a lo mejor no están necesario.
Mi conducción con la rt es continental, pero recuerdo cuando tenía mi bonneville que casi siempre era a la inglesa, hace muchos, muchos años.
 
Si, pero.....creo que lleva bastante razón en que parece que solo existe una manera de trazar y creo que cuando se circula a las velocidades indicadas no es tan necesario trazar como si fuéramos a marcar tiempos, eso para los circuitos, aunque reconozco que se debe practicar, pero quizás empleamos mucha atención a buscar el punto más retrasado y abierto, y ojo ese punto puede estar muy sucio y para la velocidad que llevamos a lo mejor no están necesario.
Mi conducción con la rt es continental, pero recuerdo cuando tenía mi bonneville que casi siempre era a la inglesa, hace muchos, muchos años.

Pues estamos de acuerdo, no hay una única forma de tomar las curvas. No hace falta ir trazando todo el rato y tampoco hace falta ir a medio metro de la línea todo el rato, hay que valorar en qué circunstancias es mejor una cosa o la otra así como el punto intermedio que sería trazar pero sin apurar toda la anchura del carril.
Por otra parte, trazar en circuito sirve para ir lo más rápido posible pero trazar en carretera, a velocidad legal, sirve para rodar más seguro. Retrasar la entrada en curva nos da más visibilidad de la misma y mayor capacidad para variar la trazada si fuera necesario. Hacer la curva "lo más larga y ancha posible" nos permite, a igual velocidad, inclinar menos y de forma más progresiva de modo que forzaremos menos el neumático.
 
Buenas. Mira que he buscado en este largo hilo y resto del foro, pero no encuentro consejos ó experiencias de conducción fuera de lo negro a nivel básico sin complicaciones excesivas, teniendo en cuenta las pedazo vacas que manejamos. No me refiero a los cursos de conducción off road, que de eso sí hay mucha información y publicidad.
Algo así.... "para los que se inician fuera de lo negro"....? Aunque manejemos casi siempre por lo negro, siempre hay ese sitio ó ese trozo de ruta por lo marrón que te quedas con las ganas...
 
Así a bote pronto, pues si tienes una moto grande de campo te va a costar mucho ponerte a dar saltos o a cruzar la moto en gravilla. Si en carretera es importante aprender las cosas en una moto más pequeña, en campo ni te cuento. Aprender a sentir la pérdida de agarre sin sobresaltarte, a acelerar en vez de frenar cuando ves que te sales, a derrapar y mantener la derrapada, a aprovechar para dar un saltito o levantar la rueda delantera en un bache... éso es muy complicado de hacer por primera vez con un bicharraco de más de 200 kg. Y como el bicharraco te haya costado más de 15.000 euretes, pues mucho menos. Ya ni te cuento si pretendes hacerlo con ruedas mixtas o más de asfalto que de carretera. La diferencia de llevar tacos a no llevarlos es como lo de llevar slics con lluvia. En tierra sin tacos ni puedes acelerar bien, ni tienes tracción, ni dirección, ni frena ni ná de ná. Vas vendido. De todos modos no está todo perdido, pero creo que es mejor abrir otro post para no liar a alguno. Casi todo lo que hay en este hilo es para asfalto.
 
Supongo que si no hay ya algún hilo creado sobre el tema de los inicios en lo marrón es que no debe interesar mucho. Gracias Pingu... ✌ Dejemos este estupendo hilo para lo que fue creado. Muchos hemos aprendido leyéndolo.
 
Supongo que si no hay ya algún hilo creado sobre el tema de los inicios en lo marrón es que no debe interesar mucho. Gracias Pingu... Dejemos este estupendo hilo para lo que fue creado. Muchos hemos aprendido leyéndolo.

Si eres de sevilla, o cerca, este otoño te ayudo para que vayas mucho más suelto en campo, con más seguridad y con más confianza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sólo llevo conduciendo motos desde hace un año y un par de meses, () me refiero a moto grande lo anterior para mi fue una vespa 200 hace unos 17 años.... en abril de 2015 me compre una R850R del 2006 y a finales de agosto pasado (ya sabia que la moto iba a formar parte de mi hasta que Dios quisiera) me compre a mi actual R1200R LC, con la que estoy encantado.

Con tan poca experiencia da un poco de vértigo escribir un hilo en "Técnicas de conducción", pero quiero dirigirme a aquellos que estaban como yo cuando empece, quiero comentar mi experiencia por si alguien se siente identificado y puedo ayudar.

Yo no sabia que era ir bien, ni casi llevar bien la moto, era una mezcla de pasión, deseo y miedo lo que ocurría cada vez que montaba, la gente que me conoce dice que he evolucionado muy rápido y bien -he tenido mis sustos (sin consecuencias), también es verdad-, y los que no me conocen y les digo el tiempo que llevo se sorprenden. La moto me ha hecho descubrir un mundo nuevo, un montón de amigos nuevos y todo eso me ha hecho más feliz, ¿por que no me compre la moto antes?:rolleyes2:

Ni soy un "as" ni lo pretendo a estas alturas de mi vida, pero he ido aprendiendo técnicas y asimilando formas de responder a situaciones (sigo en ello), que me hacen disfrutar con un margen de seguridad y disfrutar de la conducción. Yo he conocido diferentes personas que han influido en mi evolución sobre la moto unos más que otros, y otros en aspectos diferentes.

En este mundo la gente o se pasa dando consejos, o se dicen generalidades porque no se quiere o se sabe responder, en las motos igual.

Como todo en esta vida para aprender hay que querer, y para mejorar la conducción en moto tienes que traspasar poco a poco tus limites hasta el grado que cada uno estime oportuno. Hay personas que saben ir bien de forma inherente sin explicarse como, ni saben explicar que hacen para ir así, hay otras, como yo que para aprender necesita racionalizar y comprender.

Yo quería aprender y buscaba toda la bibliografia que caía en mis manos (K. Code, Dr. Inferno, youtube, ...), el problema es que hay que llevar esas técnicas a la practica e internalizarlas, ahhh eso ya no es tan fácil, o peor, te crees que lo haces bien y en realidad no, o te graba alguien, te ves y dices bufff que paquete soy...:D, hasta hice un curso y algo me sirvió pero poco la verdad, aunque todo va sumando.

hoy ya no quiero extenderme más pero señalar tres aspectos esenciales, (no invento nada todo se ha dicho ya), pero mi deseo es que en entre todos enseñemos a explicar de forma sintética para que aproveche a los nuevos moteros estos aspectos y que todo el mundo pueda entender mejor como hacer tres cosas que mejoraran su conducción/seguridad:

1. retrasar la entrada en curva, "leer la carretera"
2. el control del acelerador y su influencia en la estabilidad de la moto
3. como mirar, y hacia donde

Vsssss a todos

Me parece que has sintetizado muy claramente una realidad muy frecuente.
A mí me pasa lo contrario que a ti (llevo más de 40 años en moto), pero suscribo lo que dices.
Frecuentemente la gente pasa miedo conduciendo: Esto debe ser indicador de que no vas bien, y conviene hacerle caso:
- Cuando vás demasiado rápido tu capacidad para fijarte en lo que haces, en las reacciones de la moto y mejorar, se reduce sensiblemente.
- Cuando sientes miedo puedes reaccionar de manera peligrosa (frenar fuerte en curva, agarrar muy fuerte l manillaer impidiendo que la dirección corrija, "compensar" con tu cuerpo la tumbadas, inclinándote hacia el lado contrario...

Yo soy autodidacta, y hasta hace un par de años no había pisado un circuito. Desde que lo hice, he hecho un par de cursos de conducción. Y lo aconsejo.
Como dices, todos somos unos "hachas" resolviendo los problemas de los demás, y aconsejando en temas que pueden afectar a la seguridad de las personas.
Conducir motos no es solo tomar curvas, pero son estas donde la técnica de conducción puede ser más decisiva (cambiar de marcha, frenas, acelerar en recta no suele representar un problema ni un riesgo vital para la inmensa mayoría).
En mi vida he oído muchos consejos, algunos de los cuales hoy califico de garrafales, pero sí hay algunos que son realmente útiles. Me centraré solo en las curvas, por no extenderme mucho:
- Para aprender a llevar motos en curvas, hay que tomarlas a una velocidad muy inferior a la que seríamos capaces de tomarla (70% máximo, por dar una referencia). Conduciendo la moto no hay que tener miedo (ni perderle el respecto).
- Ataca la curva a una velocidad que te permita ir acelerando suave y progresivamente a partir del punto de mayor tumbada (ápice de la trazada, no de la curva).
- Ataca la curva siempre por el lado más abierto de la curva (ves mejor a los que vienen, ves mejor tu carril). Si no sabes trazar, toma toda la curva por el lado de fuera, ya aprenderás (cuando veas que la curva empieza abrirse).
- A lo largo de toda la curva, visualiza los puntos sucesivos por los que tienes que pasar (sin perder de vista la carretera, aunquetengas referencias de la situación global a través de la visión periférica).
- Sujeta el manillar con suavidad, dejando que haga su trabajo.
- Se puede hablar mucho más al respecto, pero quisiera acabar con una regla de oro: El control del gas:
El control del gas te permite aproximarte a la curva a velocidad apropiada (a veces apoyado en los frenos e incluso la reducción de marchas
(para el que empieza, si puede hilar con seguridad curvas sin tocar frenos ni marchas en el ataque a la curva, lo estará haciendo bien)
La adherencia te la proporciona la tracción, y esta el gas
La estabilidad de la moto te la da el reparto de pesos, y eso te lo da el control del gas (a partir del ápice de la trayectoria en curva, hay que transferir peso a la rueda trasera, que tiene una superficie de apoyo (rozamiento) sustancialmente mayor a la delantera)
 
Buenas. Mira que he buscado en este largo hilo y resto del foro, pero no encuentro consejos ó experiencias de conducción fuera de lo negro a nivel básico sin complicaciones excesivas, teniendo en cuenta las pedazo vacas que manejamos. No me refiero a los cursos de conducción off road, que de eso sí hay mucha información y publicidad.
Algo así.... "para los que se inician fuera de lo negro"....? Aunque manejemos casi siempre por lo negro, siempre hay ese sitio ó ese trozo de ruta por lo marrón que te quedas con las ganas...

Hola, sabiendo que esta pregunta encajaría mejor en un nuevo tema, esta respuesta es mejor que no sea respondida?...pero no podía evitar escribirla, a ver si puede ayudarte un poquillo.
Yo sigo cientos de canales en YouTube sobre moteros y me vienen a la mente tres que pudieran servirte..:

-Mototrek- En inglis pero se pueden subtitular. Ponen muchos tutoriales sobre manejo de motos gordas en lo marrón.

-Majes en moto- Castellano. No son tutoriales en si y tienes que buscar los videos concretos pero es un tío que muestra como se empieza a meter en lo trail, con algunas técnicas, cursos, etc.

-Chris Birch- Inglis también. De este conozco menos y las técnicas pueden ser más avanzadas pero tiene un par de videos explicativos interesantes aunque repito, nivelaco.

Luego tienes a -Isaac Feliú- que es más sobre la moto (tipo de ruedas, suspensiones, etc) además de sus viajes y -Cabras sobre ruedas- que, en mi opinión, interesa por las carreras que hace con trail/maxitrail, entre otros.

Y ya como motivación, busca a Jocelyn Snow. Un gran ejemplo de que da igual el tamaño de la persona o de la moto, sino su pericia...

Y perdonad que no meta links y este más o menos redactado pero escribo desde el móvil ?
Un saludo!

Vss
 
Última edición:
Espero que no haya muerto este post, con lo que da para aprender...

En mi caso un pequeño comentario ‘novatesco’, pues vendí la moto hace unas semanas, para comprarme un scooter..mi amigo motero me ha repudiado y solo un conocido ha reconocido lo difícil que es vender tu primera moto gorda y cambiarla por una de tres ruedas (no niken ?)...corazón por cabeza, en fin, creo que son etapas moteras...

Ese primer amigo con el salí en sus primeras rutas, al que le metí en el coco lo del casco integral en vez de jet y la chaqueta en vez de a pelo, me dice que he caído muy bajo, etc...y es cuando le veo con su moto, cuando dudo de quien ha bajado el nivel motero...pues ahora su equipación se reduce al casco, pantalones cortos y camiseta...

Yo ahora ando buscando un cubrepantalones, que es prenda poco conocida por lo visto (pantalón con protecciones, cremalleras a los lados, para poner sobre pantalón) y un airbag...pero iré en trimoto y seré motero invisible hasta para los moteros pero mi amigo, seguirá siendo motero a pesar de ir a pelo...curioso..

sorry por el tostón de pensamiento..?
 
En Italia llaman 'plasticoni' a los scooters. De todos modos ser motero tampoco es tan simple como llevar equipación o no, ni se es más motero por llevar una moto más gorda
 
He estado leyendo este hilo y puedo decir lo siguiente:

- Comprarse una moto grande sin haber llevado antes cilindradas inferiores es muy, muy arriesgado.
- Debería ser obligatorio el hacer un curso de conducción (turístico) en circuito antes de coger una moto.
- Cuidado con aprender de amigos, que lleven muchos años en moto no quiere decir que monten bien.
- Cuidado con youtube, acaban de publicar un artículo mío al respecto en el newsletter de BMW RIDERS: https://www.bmwridersnewsletter.es/BMW/?p=28841 lo cual nos lleva, de nuevo, a los cursos.

Los que estáis empezando NO LO DUDEIS y apuntaos a cursos de conducción turística en circuito. Iréis a rueda de gente buena y experimentada y antes os darán una clase teórica y sabréis qué hacer, cómo y por qué en las prácticas.
 
Yo consideré un curso de Buffos School pero conociéndome y viendo vídeos de la manera de corregir y educar del formador, sospeché que íbamos a acabar matándonos por mis miedos...
De eso no se ha comentado mucho aquí. De si el motero arrastra miedos de fuera. En mi caso me lo estoy tratando, porque es exagerado y me anula en muchos aspectos (se que es tabú hablar de esas cosas pero me da igual)...El miedo no me ha dejado aprender a montar bien en moto, a disfrutar de ello...y debo enfrentarlo.

Por otro lado, ¿No existirá en este foro algún listado con empresas por comunidades, que oferten esos cursos de conducción ?
Con opiniones de alumnos y/o precios para hacerse a la idea, etc
 
el miedo, el vértigo... hay algunas limitaciones psíquicas que se pueden entrenar. Yo mismo he experimentado vértigo después de muchos años de no tenerlo y ha sido volver a practicar situaciones de altura -escalar- para dejar de tenerlo de nuevo. Desde hace unos pocos años me ha dado por coger avispas. Si veo una, intento cogerla y la cojo muchas veces. Juego con ella pasándomela de mano a mano, como puedes jugar con una mariquita. Cuando se aburre, se va, aunque a veces tarda más de lo que me gustaría y la tengo que forzar a irse. Si no les tienes miedo, puedes hacerlo. Si piensas que te va a picar y das un aspaviento, seguramente te picará. Vencer el miedo para hacer algo que quieres hacer. (aunque coger avispas no aporte más que dejar a la gente flipada) . Ir en moto tiene un componente de satisfacción mucho más grande e inmediato cuando no te da miedo. Hay que vencerlo.

A ir en bici se aprende yendo en bici y a ir en moto, yendo en moto. Hazlo de forma progresiva, de menos a más, incluso en curvas has de ir más lento de lo que ya sabes ir. ¿por qué? pues porque has de ir ampliando tu zona de confort, no insistiendo en tu zona de estrés. Una vez entras en estrés, te agarrotas, coges demasiado fuerte el manillar, la moto no gira y el estrés aumenta. Has de empezar un escalón más abajo para lograr girar sin apretar los puños ni tensar los brazos. Entonces la moto sí gira y obedece. Y si la moto hace lo que quieres, baja el estrés y puedes empezar a ir poco a poco más rápido. En cuanto notes que te tensas, vas demasiado rápido y te empezarás a agarrar demasiado fuerte. Vuelve a bajar ritmo hasta hacerlo suelto. A medida que ganes confianza en tus habilidades, el miedo desaparecerá progresivamente y empezará el disfrute que ves que experimentamos los demás.

En la California Superbike School explicaban que si en curva no puedes aletear con los codos, es que vas tenso. Lo que los de cierta edad conocemos como "bailar los Pajaritos". Es un buen indicativo de tu nivel de estrés. Si puedes aletear con los codos a mitad de tumbada, la moto obedece. Si no puedes, vas tenso y la moto no obedece. Es una buena forma de comenzar a vencer tus miedos desde una velocidad que te sea muy cómoda.
 
Última edición:
Yo consideré un curso de Buffos School pero conociéndome y viendo vídeos de la manera de corregir y educar del formador, sospeché que íbamos a acabar matándonos por mis miedos...
De eso no se ha comentado mucho aquí. De si el motero arrastra miedos de fuera. En mi caso me lo estoy tratando, porque es exagerado y me anula en muchos aspectos (se que es tabú hablar de esas cosas pero me da igual)...El miedo no me ha dejado aprender a montar bien en moto, a disfrutar de ello...y debo enfrentarlo.

Por otro lado, ¿No existirá en este foro algún listado con empresas por comunidades, que oferten esos cursos de conducción ?
Con opiniones de alumnos y/o precios para hacerse a la idea, etc

Hola Guardián.

Pienso que, efectivamente, no sería el curso más apropiado para ti (opino con conocimiento de causa, lo he hecho): la carretera no es un lugar seguro para practicar si vas ya con mucho miedo. Al margen de lo bueno o no que sea Miguel como instructor (cosa que no pongo en duda), el mayor problema es la inseguridad que tienes y las situaciones que se pueden generar.

Creo que es vital que cuentes con ayuda cualificada, sea en la forma que sea; si es un curso (altamente recomendable según lo vemos muchos) que sea en circuito: allí te quitas de un plumazo muchas variables (tráfico, tanto en nuestro carril como en el contrario, curvas ciegas, agarre del asfalto, etc.) y te podrás concentrar en ti y en la moto. Aprenderás a trazar las curvas, llevar la velocidad adecuada, frenar apropiadamente, inclinar sin miedo... y todo ello de la mano de un monitor experto que irá a tu ritmo, sea cual sea, y con tranquilidad. En el último que he hecho, hará escasas semanas, una participante era muy muy novata, y su monitora se dedicó a ir exclusivamente con ella durante las 3 ó 4 últimas tandas, dándole rueda, haciéndole de escudo frente a los que íbamos más rápido... Vamos, dedicación total a quien más lo necesitaba. No puedo dejar de recomendártelo.
 
Última edición:
yo llevaba mas de 30 años sin coger una moto y me compre una de 250 kg , estuvo la moto un mes encima del caballete hasta que le eche corazon , el miedo es libre
 
Hola Guardián.

Pienso que, efectivamente, no sería el curso más apropiado para ti (opino con conocimiento de causa, lo he hecho): la carretera no es un lugar seguro para practicar si vas ya con mucho miedo. Al margen de lo bueno o no que sea Miguel como instructor (cosa que no pongo en duda), el mayor problema es la inseguridad que tienes y las situaciones que se pueden generar.

Creo que es vital que cuentes con ayuda cualificada, sea en la forma que sea; si es un curso (altamente recomendable según lo vemos muchos) que sea en circuito: allí te quitas de un plumazo muchas variables (tráfico, tanto en nuestro carril como en el contrario, curvas ciegas, agarre del asfalto, etc.) y te podrás concentrar en ti y en la moto. Aprenderás a trazar las curvas, llevar la velocidad adecuada, frenar apropiadamente, inclinar sin miedo... y todo ello de la mano de un monitor experto que irá a tu ritmo, sea cual sea, y con tranquilidad. En el último que he hecho, hará escasas semanas, una participante era muy muy novata, y su monitora se dedicó a ir exclusivamente con ella durante las 3 ó 4 últimas tandas, dándole rueda, haciéndole de escudo frente a los que íbamos más rápido... Vamos, dedicación total a quien más lo necesitaba. No puedo dejar de recomendártelo.
Hola, cual es el curso del que stas hablando y donde lo has realizado

un saludo
 
Hola, cual es el curso del que stas hablando y donde lo has realizado

un saludo
El compañero se refiere a los cursos de conducción segura de Buffo`s school, que realiza Miguel Durán.... (y)
https://www.buffosschool.es

El curso en carretera abierta que comentaba con Guardián es, efectivamente, el de Buffos, impartido por Miguel Durán. Éste lo hace de forma itinerante: cuando os juntais 4 ó 5 en una zona cercana/común Miguel se traslada allí y os da el curso.

Si lo que preguntas es qué curso hice en circuito (el que le recomendaba a Guardián que hiciera) es el de Moriwoki, en el circuito FK1 en Medina del Campo.
 
Muchas gracias Lownotes,

Si, te preguntaba por el del circuito.

Yo no he hecho ninguno, tu que has hecho los dos cual me recomendarias,

un saludo
 
Hola Ebaki.

Pues mira, depende de tus necesidades. Cada curso te ofrece unas herramientas y tienen un enfoque distinto. No solo he hecho estos dos, también uno con Mieres en Kotarr.

El de Buffo's trata de estrategias en carretera sobre todo, aunque también algunas técnicas de conducción. Yo lo hice en una etapa muy temprana de mi andadura motera, llevaba unos 6 meses en moto, y aunque en el momento me pareció muy interesante, la verdad es que no le pude sacar el provecho que habría podido si lo hubiese hecho ahora, por ejemplo. Miguel es un tío muy entusiasta y como se hace con 4 ó 5 alumnos la atención es muy personalizada. Ahora bien, si lo que necesitas es coger técnica básica, quitar miedos, etc. para mí, tal y como le aconsejaba a Guardián, lo más recomendable es en circuito.

En circuito he hecho dos, el de Mieres y el de Moriwoki. Los dos están muy bien, pero con enfoque distintos. El de Mieres es un curso más racing, sacar culo, cabeza, rodilla...ya sabes. El de Moriwoki lo he visto muy adecuado para todo tipo de moteros de cualquier nivel, pensando en conducción en carretera y también deportiva (había algún asistente más encaminado a eso y también tuvo su espacio y atención). Se practica la trazada, la frenada de emergencia, se habla del agarre de los neumáticos, y se rueda mucho. Los monitores todos con mucho nivel, muy atentos y agradables, y el ambiente general del curso inmejorable.

Sea como sea, todos son recomendables, pero es difícil resumir en dos líneas. Si quieres saber algo más no dudes en preguntar.
 
Solo por compartir, yo hice el curso de Buffo's hace unas semanas. Me decidí a hacerlo pronto, tengo solo unos meses de carnet A2, para empezar sin vicios. Mi curso fue el individual, que es más caro pero lógicamente más personalizado. Estoy encantado, me he quitado miedos, voy mucho más seguro (y más rápido), disfruto más y voy practicando cada día lo aprendido. Decir también que aplico también desde el principio lo que he leído en este (fantástico) hilo.
 
Solo por compartir, yo hice el curso de Buffo's hace unas semanas. Me decidí a hacerlo pronto, tengo solo unos meses de carnet A2, para empezar sin vicios. Mi curso fue el individual, que es más caro pero lógicamente más personalizado. Estoy encantado, me he quitado miedos, voy mucho más seguro (y más rápido), disfruto más y voy practicando cada día lo aprendido. Decir también que aplico también desde el principio lo que he leído en este (fantástico) hilo.

De coña! Tener al profe solo para ti es un nivel de atención que no puedes igualar de ninguna otra manera. Si ha cumplido el objetivo (hacerte más seguro en la moto) pues qué te voy a decir, dinero bien gastado. A disfrutar de esa preciosa XR!
 
Hola, pues al final hice el curso de Migue Duran, de Buffos School

Iba muy inseguro, con muchos miedos, pero Miguel es muy buen instructor, te va explicando las cosas de manera sencilla y clara, va introduciendo los conceptos poco a poco, de manera que enseguida aprendes las tecnicas y el avance es espectacular

Te va diciendo como lo tienes que hacer y te va corrigiendo los fallos

Hace un video del antes y otro despues de llevar un rato practicando y te sirve muy bien para ver lo que hacias mal y como has avanzado

El curso es intenso, pero se pasa volando, porque ademas te diviertes mucho.

Para los que estan empezando o quieren perfeccionar es ideal. Lo recomiendo

un saludo
 
Hola, pues al final hice el curso de Migue Duran, de Buffos School

Iba muy inseguro, con muchos miedos, pero Miguel es muy buen instructor, te va explicando las cosas de manera sencilla y clara, va introduciendo los conceptos poco a poco, de manera que enseguida aprendes las tecnicas y el avance es espectacular

Te va diciendo como lo tienes que hacer y te va corrigiendo los fallos

Hace un video del antes y otro despues de llevar un rato practicando y te sirve muy bien para ver lo que hacias mal y como has avanzado

El curso es intenso, pero se pasa volando, porque ademas te diviertes mucho.

Para los que estan empezando o quieren perfeccionar es ideal. Lo recomiendo

un saludo
Jo, pues genial! Al final se trata de aprender, sea con el curso que sea (o sin él) y adquirir destrezas que en solitario nos costaría mucho más tiempo y sustos.

Me alegro de que hayas disfrutado el curso y sobre todo de que a partir de ahora vayas a ir más seguro. Ahora toca hacer kilómetros para interiorizar lo aprendido.

Venga, nos vemos en la carretera!
 
Por cierto Ebaki, veo que eres de Bilbo. Si algún día te apetece dar una vuelta dame un toque, que estamos al ladito ?
 
Yo hice el curso con Miguel. Muy recomendable, realmente aprendes cosas muy necesarias para la carretera. El curso es muy intenso, el único problema es el precio, que sale más caro que uno en pista pero mi planteamiento es que prefiero pagar en formación antes que en fisioterapeuta. Vss.
 
Buenas a todos! Como ya se ha dicho...que gran hilo!!
Gran repaso sobre los conceptos fundamentales para ganar en seguridad y ser conscientes del respeto que hay que tenerle a estos cacharros.

Yo actualmente aprendiendo en mi primera moto "gorda", un F750GS. Sobretodo siento que tengo que mejorar mucho en maniobras lentas, un frenazo brusco en ciudad sin que se tambalee la moto, donde aparcar, etc... La jodía ya se echo a dormir un par de veces maniobrando :)
Vivo en Tenerife y aquí hay cuestas en todos sitios y desniveles brutales, así que maniobrar aquí a veces requiere de cálculos mentales jaja

Por mi parte centrado en aprender y mejorar en todo lo comentado respecto a curvas y carreteras secuendarias y sobre todo:

1.- Giros cerrados y postura inglesa
2.- Manejo con acompañante y maletas, etc. Mi objetivo es poder viajar acompañado, por lo que me gustaría ganar destreza en este aspecto. ¿Cómo aconsejáis un aprendizaje gradual en tema manejo con acompañante?
Antes que nada quiero sentir total manejo de la moto conmigo solo. Pero llegado el momento, ¿solamente queda probar con acompañante e ir suavecito?
He llevado acompañantes en otras cilindradas, pero el peso no sé si se nota mucho más en motos pesadas que en una 125cc por ejemplo.

Gracias, saludos.
 
Empiezo con el modo "tú solo".
- Para giros cerrados y lentos, postura inglesa, es decir, inclinar más la moto que tú.
- Mantener al menos puntita de gas todo el tiempo. Si quitas gas, la moto se endereza y te vas recto, así que dala con gas. A bajas velocidades la moto no se cae, no te preocupes por estar más recto que la moto.
- Manillar muy suelto para no pelearte con él y contamanillar consciente hasta que lo interiorices y te salga inconscientemente.
- Mirar a donde quieres ir, ¡nunca a donde no quieras caer! con el fin de controlar cuanto antes lo que viene. Siempre, aunque tengas que girar en cuello en curvas muy cerradas en pendiente. Así ganas anticipación. Cuanto antes veas que la curva es cerrada o abierta, menos estrés, así que mirar lejos es megafundamental. Si te estresas, tensas los brazos y la moto no gira, así que tienes que entrenar ver lejos para bajar estrés. Cuanta más anticipación, más tiempo para hacerlo todo a tiempo.
- Llevar los brazos y puños relajados para no impedir el contramanillar. Eso depende mucho del punto anterior: bajar el estrés. Si no puedes aletear con los codos durante la curva, es que vas tenso. Esa prueba es fundamental para saber tú mismo si vas como debes. Si vas tenso, no puedes bailar los pajaritos.

Para llevar acompañante bien hay que hacer 4 cositas bien hechas. Primero, no asustarle, con lo que estar seguro de que tú lo haces bien le dará seguridad a tu acompañante. Un acompañante que se siente seguro, se mueve mucho menos que quien se siente inseguro. Y un acompañante que se mueve, hace que se mueva la moto. Su peso es más decisivo en motos ligeras, porque te mueve antes. Si sus rodillas empujan tus muslos, te moverán más. De hecho el pasajero te puede hasta cambiar de carril sólo con sus piernas, así que pacta lo que no quieres que haga: básicamente siempre avisarte cuando se vaya a subir, a bajar, a mover encima de la moto en marcha o en parado. En parado es casi más delicado porque os caéis los dos. En Marcha igual es sólo un meneo, pero podría cambiarte de carril y chocar contra otro vehículo. Mucho ojo. Un pasajero estable es lo mejor. Si se va acojonado se tensa, te aprieta en medio de la curva, te estira... acabas hasta el gorro. A mí me pasa al revés y se me llegan a dormir de relajados que van, así que pacto que si le doy 2 palmaditas en la pierna, que me las devuelvan para saber que sigue despierto. No sabéis el susto que se pasa si se te duerme el pasajero en moto y notas que se te va cayendo de la moto!!! Existe un arnés especial para éso y yo lo tuve que comprar y, de verdad, va genial.

Dile que si te ha de avisar de algo, que te dé palmaditas en el hombro o encima de la pierna, nunca en los brazos, porque los brazos mueven el manillar. Si se ha de poner de pie para cambiar de posición, siempre avisar primero y haciendo fuerza con los 2 estribos a la vez. Si vais de curvas o por carreteras de curvas, has de pactar si tumban contigo, siempre tanto como tú, o se mantienen en línea con la moto. Yo prefiero tumbar yo solo, porque siempre tumbo igual. Un pasajero puede ir ganando confianza y sin previo aviso tumbar de más en alguna curva, lo que te daría un buen susto. La otra opción es conducción continental, a lo GC, no sacamos culo, ni nos descolgamos. Tumbamos los 2 con la moto y listo. Para éso vas a una velocidad más moderada, especialmente al principio.

Para aprender todo éso, como en todo en la moto, date tiempo. Sal progresivamente en velocidad y en tiempo encima de la moto. Al principio más lento y menos kms. Comenta con tu acompañante si va bien o con el culo apretado. Si te gustaría ir con tu pareja y no lo pasa bien, acabarás yendo solo. No le metas palizones en viaje ni le intentes demostrar nada. Para más veces de lo que pararías, y durante más rato, mira cosas por el camino, no hayas tiradas demasiado largas. Piensa que tú te estás divirtiendo conduciendo, pero el acompañante no, simplemente va cogido detrás, casi no ve hacia delante y está todo el tiempo dependiendo de tí. Vamos, que tú puedes ir con una sonrisa de oreja a oreja y tu pasajero estar hasta la coronilla de la moto. Hay que valorar éso también.

Pero vamos, que lo de ir con acompañante depende siempre y mucho de hacer ya las cosas bien tú solo. Si tú controlas, el de detrás disfruta. Si te ve inseguro, se acojona.
 
Empiezo con el modo "tú solo".
- Para giros cerrados y lentos, postura inglesa, es decir, inclinar más la moto que tú.
- Mantener al menos puntita de gas todo el tiempo. Si quitas gas, la moto se endereza y te vas recto, así que dala con gas. A bajas velocidades la moto no se cae, no te preocupes por estar más recto que la moto.
- Manillar muy suelto para no pelearte con él y contamanillar consciente hasta que lo interiorices y te salga inconscientemente.
- Mirar a donde quieres ir, ¡nunca a donde no quieras caer! con el fin de controlar cuanto antes lo que viene. Siempre, aunque tengas que girar en cuello en curvas muy cerradas en pendiente. Así ganas anticipación. Cuanto antes veas que la curva es cerrada o abierta, menos estrés, así que mirar lejos es megafundamental. Si te estresas, tensas los brazos y la moto no gira, así que tienes que entrenar ver lejos para bajar estrés. Cuanta más anticipación, más tiempo para hacerlo todo a tiempo.
- Llevar los brazos y puños relajados para no impedir el contramanillar. Eso depende mucho del punto anterior: bajar el estrés. Si no puedes aletear con los codos durante la curva, es que vas tenso. Esa prueba es fundamental para saber tú mismo si vas como debes. Si vas tenso, no puedes bailar los pajaritos.

Para llevar acompañante bien hay que hacer 4 cositas bien hechas. Primero, no asustarle, con lo que estar seguro de que tú lo haces bien le dará seguridad a tu acompañante. Un acompañante que se siente seguro, se mueve mucho menos que quien se siente inseguro. Y un acompañante que se mueve, hace que se mueva la moto. Su peso es más decisivo en motos ligeras, porque te mueve antes. Si sus rodillas empujan tus muslos, te moverán más. De hecho el pasajero te puede hasta cambiar de carril sólo con sus piernas, así que pacta lo que no quieres que haga: básicamente siempre avisarte cuando se vaya a subir, a bajar, a mover encima de la moto en marcha o en parado. En parado es casi más delicado porque os caéis los dos. En Marcha igual es sólo un meneo, pero podría cambiarte de carril y chocar contra otro vehículo. Mucho ojo. Un pasajero estable es lo mejor. Si se va acojonado se tensa, te aprieta en medio de la curva, te estira... acabas hasta el gorro. A mí me pasa al revés y se me llegan a dormir de relajados que van, así que pacto que si le doy 2 palmaditas en la pierna, que me las devuelvan para saber que sigue despierto. No sabéis el susto que se pasa si se te duerme el pasajero en moto y notas que se te va cayendo de la moto!!! Existe un arnés especial para éso y yo lo tuve que comprar y, de verdad, va genial.

Dile que si te ha de avisar de algo, que te dé palmaditas en el hombro o encima de la pierna, nunca en los brazos, porque los brazos mueven el manillar. Si se ha de poner de pie para cambiar de posición, siempre avisar primero y haciendo fuerza con los 2 estribos a la vez. Si vais de curvas o por carreteras de curvas, has de pactar si tumban contigo, siempre tanto como tú, o se mantienen en línea con la moto. Yo prefiero tumbar yo solo, porque siempre tumbo igual. Un pasajero puede ir ganando confianza y sin previo aviso tumbar de más en alguna curva, lo que te daría un buen susto. La otra opción es conducción continental, a lo GC, no sacamos culo, ni nos descolgamos. Tumbamos los 2 con la moto y listo. Para éso vas a una velocidad más moderada, especialmente al principio.

Para aprender todo éso, como en todo en la moto, date tiempo. Sal progresivamente en velocidad y en tiempo encima de la moto. Al principio más lento y menos kms. Comenta con tu acompañante si va bien o con el culo apretado. Si te gustaría ir con tu pareja y no lo pasa bien, acabarás yendo solo. No le metas palizones en viaje ni le intentes demostrar nada. Para más veces de lo que pararías, y durante más rato, mira cosas por el camino, no hayas tiradas demasiado largas. Piensa que tú te estás divirtiendo conduciendo, pero el acompañante no, simplemente va cogido detrás, casi no ve hacia delante y está todo el tiempo dependiendo de tí. Vamos, que tú puedes ir con una sonrisa de oreja a oreja y tu pasajero estar hasta la coronilla de la moto. Hay que valorar éso también.

Pero vamos, que lo de ir con acompañante depende siempre y mucho de hacer ya las cosas bien tú solo. Si tú controlas, el de detrás disfruta. Si te ve inseguro, se acojona.
Muchas gracias! Me parecen unos consejos cojonudos.
Me gratifica saber que por lo menos tengo la mente donde tiene que estar, ya que todo lo que has comentado es lo que tenía planeado después de leer este hilo y otra formación externa. Hasta que no sienta manejo de seguridad no subirá nadie, está claro.

Me gusta ir poco a poco y con cabeza, notar sobretodo que soy capaz no sólo de disfrutar si no de volver a casa. Y notar esos pequeños pasos de adaptación a esta nueva moto.. que por cierto me encanta y me parece una motaca jajajajaja.

Yo las veces que he llevado a gente en otras motos siempre he dicho de inclinar yo solo para tener el control total. Pero claro, la postura inglesa nunca me hizo falta.
Mi duda es si también en una curva cerrada a tope o entrada en calle estrecha etc. con postura inglesa también es mejor que el paquete quede quietin.

Que movida que se queden dormidos.. no quiero ni pensar en el desastre jeje

Ya os iré contando :) Gracias a todos!!
 
Leyendo a todo vosotros lo que me queda por aprender. Gracias por este hilo y por todos esos consejos y buenas vibras que transmitís todos. Yo soy nuevo en este mundo de la moto, y es que es una sensación de ilusión , ganas de mejorar y miedo porque sé perfectamente lo mucho que queda por aprender y mejorar en manejar la moto.

si alguien de Madrid le apetece a salir a hacer rutas sencillas y compartir experiencias yo encantado

saludos compis !!!
 
Atrás
Arriba