Para los que se inician

Hola. Me estoy leyendo el hilo por que para los menos experimentados siempre viene bien cualquier ayuda. Como se ha hablado ya varias veces por el foro, hay muchos cursillos dónde se puede aprender las técnicas para saber pilotar con seguridad y también ir haciendo mejores tiempos, para el que aspire a eso. Yo quería comentar, por si hay algún interesado, (aunque no se si debería abrir otro hilo o no es necesario) sobre la posibilidad de hacer el curso de conducción segura en carretera con el piloto Miguel Durán de Buffo' s Racing Team. He estado leyendo sobre el mismo y todo el mundo habla maravillas por que al ser grupos de 5 personas como máximo y hacerse en dos jornadas de unas 4 horas por día, se ve que es muy personalizado. El caso es que hay posibilidad de hacerlo el fin de semana del 3 y 4 de diciembre en Madrid si se consigue juntar un grupo. Lo digo aquí por si hubiese algún interesado igual que yo y pudiéramos hacerlo. Para concretar temas técnicos de lo que se hace en las dos jornadas, en la página web viene bastante bien, pero si llamáis a Miguel, te explica todo con pelos y señales. Lo dicho, si hay alguien interesado, vamos hablando por aquí y le llamáis para que os apunte y juntar el grupo de 5 personas. Saludos.
P.D. Si creéis que es mejor abrir otro hilo específico, lo hago sin problemas.
 
Casi 40 dice.... abueloooooo ¿has visto el iniston? :D:D:D


Me voy a llorar a mi rincon que yo si tengo los 40... :D:D

no se a falta de 4 meses para los 40 ... Ya me considero con ellos jajajaj...siempre sera eso mejor que quitarse 4/5 como hacen las mujeres jajaja aun asi , ( mientras funcione el mando del gas de abajo como si tengo 50 ¡¡
 
Última edición:
Hola. Me estoy leyendo el hilo por que para los menos experimentados siempre viene bien cualquier ayuda. Como se ha hablado ya varias veces por el foro, hay muchos cursillos dónde se puede aprender las técnicas para saber pilotar con seguridad y también ir haciendo mejores tiempos, para el que aspire a eso. Yo quería comentar, por si hay algún interesado, (aunque no se si debería abrir otro hilo o no es necesario) sobre la posibilidad de hacer el curso de conducción segura en carretera con el piloto Miguel Durán de Buffo' s Racing Team. He estado leyendo sobre el mismo y todo el mundo habla maravillas por que al ser grupos de 5 personas como máximo y hacerse en dos jornadas de unas 4 horas por día, se ve que es muy personalizado. El caso es que hay posibilidad de hacerlo el fin de semana del 3 y 4 de diciembre en Madrid si se consigue juntar un grupo. Lo digo aquí por si hubiese algún interesado igual que yo y pudiéramos hacerlo. Para concretar temas técnicos de lo que se hace en las dos jornadas, en la página web viene bastante bien, pero si llamáis a Miguel, te explica todo con pelos y señales. Lo dicho, si hay alguien interesado, vamos hablando por aquí y le llamáis para que os apunte y juntar el grupo de 5 personas. Saludos.
P.D. Si creéis que es mejor abrir otro hilo específico, lo hago sin problemas.

Rovi no se si has visto este hilo http://www.bmwmotos.com/foro/tecnic...uccion-segura-en-circuito-o-en-carretera.html en el se habla de los diferentes cursos que se hacen en España, yo hice el curso con Miguel Duran pero no le saque el partido que podría sacarle de hacer el curso hoy, tenia ganas de aprender rapido lo hice a principios de agosto, con sólo 4 meses de moto gorda (R850R) en los que hice unos 15.000 km., antes un vacio de unos 16 años y una vespa 200....imagina.... a un curso, a mi juicio, tienes que llegar con más soltura de la que llegue yo para sacarle partido, aunque cosas positivas le sacas siempre. Importante que en el caso del curso en carretera los alumnos estén en un nivel similar (cuando yo lo hice eramos 4) y asegurarse bien del tramo donde se realizara el curso, considerando el posible trafico.

Además este año después de muchos años sin venir vuelve la California Superbike School California Superbike School UK: Levels, viene en diciembre a Almería California Superbike School UK:, yo me quedo con las ganas de hacerlo por falta de tiempo y algún día espero poder completar al menos 3 niveles. Esperemos que vuelvan al siguiente año.
 
Rovi no se si has visto este hilo http://www.bmwmotos.com/foro/tecnic...uccion-segura-en-circuito-o-en-carretera.html en el se habla de los diferentes cursos que se hacen en España, yo hice el curso con Miguel Duran pero no le saque el partido que podría sacarle de hacer el curso hoy, tenia ganas de aprender rapido lo hice a principios de agosto, con sólo 4 meses de moto gorda (R850R) en los que hice unos 15.000 km., antes un vacio de unos 16 años y una vespa 200....imagina.... a un curso, a mi juicio, tienes que llegar con más soltura de la que llegue yo para sacarle partido, aunque cosas positivas le sacas siempre. Importante que en el caso del curso en carretera los alumnos estén en un nivel similar (cuando yo lo hice eramos 4) y asegurarse bien del tramo donde se realizara el curso, considerando el posible trafico.

Además este año después de muchos años sin venir vuelve la California Superbike School California Superbike School UK: Levels, viene en diciembre a Almería California Superbike School UK:, yo me quedo con las ganas de hacerlo por falta de tiempo y algún día espero poder completar al menos 3 niveles. Esperemos que vuelvan al siguiente año.

Hola. Mañana escribo en el hilo ese a ver si hay gente que esté interesada. En cuanto a lo que me dices de sacarle partido, espero que me sea útil como dicen los que lo han hecho aunque no tenga mucha experiencia, supongo que por alguno tengo que empezar... Si no sale éste pues intentaré hacer otro en circuito y si no espero a que pase el invierno y veo opciones. Lo de la California lo he visto pero supongo que estará todo completo, no? De precios para la fama que tiene supongo que estarán justificados. Saludos.
 
los cursos de la California, de los que se habló muchísimo en este subforo, se catalogaron como lo mejor que se puede hacer, dicho con gente que había asistido a muchos cursos de conducción. Entre la estructura del curso, los medios, el método megapulido y comprobado de enseñanza, las clases teóricas, sales a pista, te sigue y corrige un monitor -para cada 4 si no recuerdo mal-, vuelta a pit lane a comentar, más clase teórica, más pista, más comentarios de tu monitor de pista... catering incluído y demás, me parece un curso fabuloso. La gente que había hecho otros cursos, decían que la California deja a todos atrás. Yo me hice un depósito de mi moto (entré lleno y salí a puntito de entrar la reserva con una CBR1000F, con casi 200kms de curso en Calafat). Vamos, muy aprovechable y muy intenso. Es como un seminario y la atención personalizada es brutal. Te hacen llegar por ti mismo a las conclusiones correctas, guiándote para que tú mismo te des cuenta de que es lo mejor. No sales corriendo más. Sales más tranquilo y con más margen de seguridad. En mi vuelta a casa, me sobraba carril en todas las curvas. Solo por eso ya vale la pena, así que imagina con todo lo demás.

Estoy de acuerdo en que cuanto más cosas tengas que aprender, habrá más aluvión de datos que digerir, entender, asimilar y poner en práctica, así que entiendo que si llegas a un curso a cero patatero, no te dé tiempo a asimilar y recordar todo lo que te enseñen. Por eso es mejor al menos saber andar antes de que te enseñen a correr. Para aprovecharlo mejor, básicamente. Yo hice el primer nivel de la California y ya tenía cerca de 600.000kms a mis espaldas, así que llegué con mucho rodaje, pero aún así me encantó. Aprendes por inmersión.
 
Los cursos creo que son lo mejor que puede hacer alguien. Yo hice hace muchos años uno con motozk en cheste y me encanto. Como dice pingu cuando salí de alli salí mucho mas confiado y con mejores posturas de lo que iba antes.
Los de la california tienen que ser cremita de la buena...
 
Lo importante de un curso, es que sea a tu medida pero... ¿qué medida es ésa? pues ni idea. Cada uno tiene una medida. El problema es que en cursos con más gente, al final acabas haciendo demasiados kms tú sólito, pero pagas todas las horas, así que cuanto más personalizado, aprovechas mejor tu inversión en técnica. Un curso en carretera de 4 alumnos por monitor me parece ya demasiada gente porque ninguno de los 4 va a disfrutar del 25% de la atención del monitor. Es imposible. Entre las diferencias de ritmo entre los 4, el que se escapa uno, el que va a buscarle, el que va a rueda de uno más rápido y deja al resto detrás o va con el lento y se escapan el resto por delante, reagrupamientos y tal, al final es muy complicado que todos aprovechen bien su "cuarta parte". Con más gente, ni te cuento. Y lo digo porque me ha pasado a mí y me ponía en la piel de los demás.

Un curso particular, de esos que llaman de coaching, son más caros, sin duda, pero tienes el 100% del tiempo aprovechado. Todo el tiempo el monitor es para ti. Te mira, te remira, te corrige, te comenta, verifica, te enseña, te da rueda, te deja pasar y te mira de nuevo, te graba, lo veis, siempre hay sitio para meter 2 motos en un arcén y hacer una corrección rápido sin romper un grupo... todo eso hace que al final del día pienses que has aprovechado el día. Eso, con más de 2 alumnos por monitor -en carretera abierta, insisto- es muy complicado de conseguir. Y en circuito, muy caro de pagar, porque el alquiler de circuito es mucha pasta. El tener más alumnos tiene la ventaja de que se preguntan más cosas y todos aprovechan para aprender. La pega es si no tenías esas dudas. De todos modos siempre se aprende, por supuesto. Muy malo ha de ser el monitor para no aprender nada de nada y te sientas estafado.

También ocurre que, como comentaba más arriba, si llegas demasiado verde a un curso, no lo aprovechas tanto, pero eso no es culpa del monitor... o no en gran medida. Sí lo es darse cuenta de quién tiene mayores problemas para seguir el curso, pero con más alumnos -y sobre todo si hay mucha diferencia de ritmo entre ellos- es muy complicado desatender al resto para centrarse en el más lento. Por eso me parece más acertado un coaching inicial y luego, cuando vas más suelto, pensar en otras posibilidades. Lo que está claro es que llevar de la mano a un principiante es un compromiso, una responsabilidad, no te diviertes como yéndote de curvas, estás más pendiente de que no se caiga el otro, de que lo haga bien, de corregirle... y claro, ve sumando horas, kms, gasolina, almuerzo, comida... y eso vale dinero. Otra opción es pedirle el favor a un amigo pero... ¿realmente sabrá enseñarme a ir mejor o sólo va más rápido que yo?
 
Estimados compañeros:
Veo que los ánimos se han caldeado un poco por parte de algunos con relación a si algunos posts tienen o no que ver con este hilo "Para los que se inician". La verdad es que a los verdaderamente novatos nos viene muy bien este hilo y cuando vemos cosas "un poco más técnicas" en las que se habla de "tocar rodilla", etc. nos venimos a quedar un poco "in albis". Sin embargo la solución es sencilla: no prestar mucha atención a los posts más "pofesionales", los cuales también está bien leer por si "pillamos algo".
Creo que no debemos enzarzarnos en estas disquisiciones porque evidentemente no están claramente definidos los umbrales de la "iniciación" (aunque en mi opinión personal, si hablamos de grandes tumbadas con corrección o tocando rodillas o avisadores pues ya no estaríamos hablando de puros noveles recién iniciados. Pero, claro, es sólo mi opinión)
Por todo lo dicho creo que son bienvenidos todos los comentarios y para eso estamos aquí los novatos: para preguntar a los más expertos acerca de las dudas que podamos tener. Y si no entendemos algo, pues lo preguntaremos.
Dicho esto agradezco muchísimo este hilo que es prácticamente el único que estoy visitando de momento pues me aporta muchos conocimientos que son imprescindibles.

Aprovecho para preguntaros una cosa: Si mi avisador u otro elemento metálico entrase de pronto e inadvertidamente en contacto con el asfalto tras una tumbada progresiva y suave: ¿Qué sensación tendría?¿Se me levantaría la moto de golpe?¿Escucharía sólo un sonido chirriante?¿Vibraría todo y me acojonaría de mala manera? Muchas gracias de antemano y Vsssssss
 
Aprovecho para preguntaros una cosa: Si mi avisador u otro elemento metálico entrase de pronto e inadvertidamente en contacto con el asfalto tras una tumbada progresiva y suave: ¿Qué sensación tendría?¿Se me levantaría la moto de golpe?¿Escucharía sólo un sonido chirriante?¿Vibraría todo y me acojonaría de mala manera? Muchas gracias de antemano y Vsssssss

Escucharás un grrrrrrrrrrrr y notarás en el pie donde esté la estribera rozando como una vibración y al plegar la estribera se te mueve el pie para dentro, la mayoría de la gente las primeras veces con el susto suele levantar la moto (la moto no hace nunca nada sola, vamos que ella no se levanta, lo hacemos nosotros) pero te garantizo que te acostumbrarás, aunque no recomiendo una conducción en carretera tan radical como para tocar rodilla o estribera, aunque a veces se roza no por radical sino por forma de pilotaje, cuanto más racing la postura menos rozas.

Solo debe tocar tu avisador si lo hace otro elemento metálico ten mucho cuidado, ya que el avisador se pliega pero si es otro elemento que no se pliegue podrías irte al suelo al hacer palanca.
 
Escucharás un grrrrrrrrrrrr y notarás en el pie donde esté la estribera rozando como una vibración y al plegar la estribera se te mueve el pie para dentro, la mayoría de la gente las primeras veces con el susto suele levantar la moto (la moto no hace nunca nada sola, vamos que ella no se levanta, lo hacemos nosotros) pero te garantizo que te acostumbrarás, aunque no recomiendo una conducción en carretera tan radical como para tocar rodilla o estribera, aunque a veces se roza no por radical sino por forma de pilotaje, cuanto más racing la postura menos rozas.

Solo debe tocar tu avisador si lo hace otro elemento metálico ten mucho cuidado, ya que el avisador se pliega pero si es otro elemento que no se pliegue podrías irte al suelo al hacer palanca.

Muchas gracias por tu rápida respuesta, Quilla de Cai ("Cadifornia", jajaja) . Muy amable. Lo tendré en cuenta.
Vsssss
 
sólo añadir que (con la moto parada) te pongas en cuclillas junto a tu moto y muevas el estribo hasta plegarlo a tope. Tiene un muelle que hace que recupere su posición (los del conductor, no así el del pasajero). Como verás, tiene mucho juego. Mientras rozas, el estribo pliega un poco, pero no demasiado. De hecho es peor que te sorprenda con las puntas de los pies colgando, pues podría girarte la bota y entonces sí te haces daño y te mueve mucho la moto. Sube los pies, apoya las puntas y si tocas algo, que sea el avisador de la estribera. La primera vez sorprende, pero poco más. Un sustito. Si te lo esperas, te sacará una sonrisa.
 
sólo añadir que (con la moto parada) te pongas en cuclillas junto a tu moto y muevas el estribo hasta plegarlo a tope. Tiene un muelle que hace que recupere su posición (los del conductor, no así el del pasajero). Como verás, tiene mucho juego. Mientras rozas, el estribo pliega un poco, pero no demasiado. De hecho es peor que te sorprenda con las puntas de los pies colgando, pues podría girarte la bota y entonces sí te haces daño y te mueve mucho la moto. Sube los pies, apoya las puntas y si tocas algo, que sea el avisador de la estribera. La primera vez sorprende, pero poco más. Un sustito. Si te lo esperas, te sacará una sonrisa.

Confirmo lo de que la primera vez sorprende, a mi casi me hizo creer que los arboles se mueven. Menos mal que no ibamos deprisa y no hubo que lamentar nada. La siguientes veces lo que dices de la sonrisa es verdad, una vez superado el trance de la primera vez las siguientes te sacaran esa sonrisa un poco bobalicona jeje. Eso si al menos a mi me puede pasar en curvas lentas y muy cerradas. La rápidas prefiero mantener cierta distancia al suelo respecto a la estribera.
 
sólo añadir que (con la moto parada) te pongas en cuclillas junto a tu moto y muevas el estribo hasta plegarlo a tope. Tiene un muelle que hace que recupere su posición (los del conductor, no así el del pasajero). Como verás, tiene mucho juego. Mientras rozas, el estribo pliega un poco, pero no demasiado. De hecho es peor que te sorprenda con las puntas de los pies colgando, pues podría girarte la bota y entonces sí te haces daño y te mueve mucho la moto. Sube los pies, apoya las puntas y si tocas algo, que sea el avisador de la estribera. La primera vez sorprende, pero poco más. Un sustito. Si te lo esperas, te sacará una sonrisa.

Muchas gracias, Pingu. Como siempre muy útiles y perfectamente explicados tus consejos.
Visitaré tu blog. Seguro que es un placer. Ando ahora leyendo también un libro muy interesante que se llama "La Biblia de las Curvas". Se lo recomiendo a todo el mundo.
Saludos.
 
:thumbsup:
Muchas gracias, Pingu. Como siempre muy útiles y perfectamente explicados tus consejos.
Visitaré tu blog. Seguro que es un placer. Ando ahora leyendo también un libro muy interesante que se llama "La Biblia de las Curvas". Se lo recomiendo a todo el mundo.
Saludos.

Todo un referente internacional (K. Code), mira también el manual de conducción del Dr. Inferno, buscalo por internet y te puedes el pdf.
Ánimo
 
Muchas gracias, Pingu. Como siempre muy útiles y perfectamente explicados tus consejos.
Visitaré tu blog. Seguro que es un placer. Ando ahora leyendo también un libro muy interesante que se llama "La Biblia de las Curvas". Se lo recomiendo a todo el mundo.
Saludos.

Se me hizo pesado el video, el libro debe ser un suplicio :shocked:, aunque eso no quita que lo recomiende y las dudas aqui en el foro, pues ni video o libro tienen la interactividad de este post.
 
Yo llevaba haciendo cursos de pilotaje desde el 87 y rodando en los rápidos, los hice con todo el mundo, y cuando la CSS vino a España hice el primer y segundo nivel con ellos, y luego el 3 y 4, he leído sus libros y he visto sus vídeos, he leído todo lo que he podido de técnicas de pilotaje, y sencillamente ellos me lo han enseñado todo, luego repetí el 4 nivel con la CSSE (la Española) y he tenido un antes y un después, ahora sencillamente no me canso nunca y jamás me salgo de mi trazada, no uso los dos carriles nunca y no me llevo ningún susto, esto me lo enseñaron ellos. También decir que cuando hice los dos primeros niveles me nombraron alumna estrella, me regalaron una camisa preciosa que regalé a su vez a un amigo que desde mi punto de vista se la merecía más que yo, hizo los dos primeros niveles con la Española y era un máquina, bueno sigue siéndolo.
 
Yo llevaba haciendo cursos de pilotaje desde el 87 y rodando en los rápidos, los hice con todo el mundo, y cuando la CSS vino a España hice el primer y segundo nivel con ellos, y luego el 3 y 4, he leído sus libros y he visto sus vídeos, he leído todo lo que he podido de técnicas de pilotaje, y sencillamente ellos me lo han enseñado todo, luego repetí el 4 nivel con la CSSE (la Española) y he tenido un antes y un después, ahora sencillamente no me canso nunca y jamás me salgo de mi trazada, no uso los dos carriles nunca y no me llevo ningún susto, esto me lo enseñaron ellos. También decir que cuando hice los dos primeros niveles me nombraron alumna estrella, me regalaron una camisa preciosa que regalé a su vez a un amigo que desde mi punto de vista se la merecía más que yo, hizo los dos primeros niveles con la Española y era un máquina, bueno sigue siéndolo.

Envidia de la buena
Saludos !!
 
Que diferencia hay entre la css y la csse ...supongo una es la española...quiere decir que estos si tiene cursos durante el año¿ y no es necesario esperar a que vengan o no¿
 
Que diferencia hay entre la css y la csse ...supongo una es la española...quiere decir que estos si tiene cursos durante el año¿ y no es necesario esperar a que vengan o no¿

Los primeros 4 niveles los hice con la Inglesa, además de ser solo en inglés costaba cada nivel unos 1200 euros, tenias un monitor para cada 2 alumnos, en la Española enseñan igual y todo es lo mismo, un monitor para cada 5 que es más que suficiente y el curso costaba 450 euros, mucho más asequible y se aprende igual, la única diferencia es el trato más personal que no lo enseñado, lástima que la crisis se la llevó, como tantas cosas buenas.
 
Última edición:
Los primeros 4 niveles los hice con la Inglesa, además de ser solo en inglés costaba cada nivel unos 1200 euros, tenias un monitor para cada 2 alumnos, en la Española enseñan igual y todo es lo mismo, un monitor para cada 5 que es más que suficiente y el curso costaba 450 euros, mucho más asequible y se aprende igual, la única diferencia es el trato más personal que no lo enseñado, lástima que la crisis se la llevó, como tantas cosas buenas.

Los 4 dias que hacen ahora son 1100€ con tu moto (redondeando)
 
Entiendo que la ccs española ya no existe
entiendo que el curso este de la css de almeria el proximo mes de diciembre es todo en ingles¿
 
no van a traducirlo sin el respaldo de la E? pues les saldría más a cuenta contratar traductores, pues a mucha gente le echará para atrás el pagar tanto dinero para no enterarse de nada. No sólo por eso, sino porque el nivel básico de inglés de mucha gente, no incluye el lenguaje técnico de conducción: acelerar, retener, frenar, acelerador, freno motor, frenos, embrague, embragar, contramanillar, codo, rodilla, puntera de la bota, giro, ápice, retrasar el ataque a la curva... y eso es algo que incluso eché de menos en la CSSE: los traductores no estaban muy puestos en pilotaje y en mandos de la moto, con lo que algunas explicaciones las tenías que interpretar por tu cuenta hasta saber qué puñetas querían decir. Menos mal que curso a curso fueron adaptándose.
 
Última edición:
Os voy leyendo y en un día he leido las primeras 20 paginas y me dan ganas de coger mi nineT y empezar a practicar todas vuestras tecnicas y consejos. Espero probar con futuras salidas de colegas valencianos del foro que tengan paciencia con un novatillo en salidas grupales. ENHORABUENA POR EL POST - ES FENOMENAL Y MUY DIDACTICO
 
THE PACE (El Ritmo)

Espero que os guste, os remito articulo original (el que sepa inglés mejor el original) y traducción de internet. Su autor https://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Ienatsch

Me parece que es una gran formula para los que se inician, y una forma de rodar que produce mucha satisfacción. Rodando así un grupo de motos la emoción de ver que todos vamos bien y por el sitio, es muy reconfortante. Pero cada uno tiene su ritmo, y en grupo o se desciende a la velocidad del más lento o se hace un subgrupo más lento.

Ver el archivo adjunto Nick Ienatsch - the pace.pdf

El Ritmo. Distinguiendo la calle del circuito, la conducción del pilotaje. Por Nick Ienatsch.

La competición implica velocidad, concentración y disposición; los resultados de un error son normalmente catastróficos dado que hay poco espacio para el error cuando pilotas al 100%.

La conducción en carretera abierta es menos intensa y lejana del límite absoluto, pero dado que las circunstancias que la rodean son menos controlables, los errores y el exceso de agresividad pueden ser igual de catastróficos. Muchos carbonillas han abandonado la conducción en carretera. “Demasiado peligroso, demasiadas variables y demasiado fácil el dejarse llevar por la velocidad” dicen los especialistas de circuito. Los carbonillas con exceso de adrenalina suelen terminar conduciendo en carretera abierta igual que lo harían en circuito, y no es causa de sorpresa que sean cazados por la policía, las leyes de la física y la fría y dura realidad de un entorno no acondicionado para el pilotaje de “décimas de segundo”. Pero como muchos de nosotros sabemos, un tranquilo paseo por una de nuestras carreteras favoritas puede ser una de las mejores maneras de pasar unas horas libres con la moto que amamos. Y esas pocas horas se disfrutan mejor conduciendo a El Ritmo.

Un año después de unirme a la plantilla de Motorcyclist en 1984, contrataron a Mitch Boehm. Seis meses después, tuvo lugar el nacimiento de El Ritmo y lo perfeccionamos durante los siguientes meses de pruebas en carretera y salidas de fin de semana. Ahora El Ritmo es parte de mi vida y una parte de la vida del grupo del domingo por la mañana con el que salgo. El Ritmo es una técnica de conducción en carretera abierta que no sólo mantiene a los moteros vivos, sino también intensamente entretenidos.

El Ritmo.

El Ritmo enfatiza el control de la moto y atenúa la velocidad pura. Acelerar a fondo y frenar en el último instante no son parte del programa de actividades, eliminando de forma efectiva los dos principales peligros presentes en accidentes individuales de motos en conducción deportiva. La inercia de paso por curva es en nombre del nuevo juego, indicaciones contundentes al manillar para colocar la moto correctamente a la entrada de la curva, sujetar fuerte y meterla sin perder tiempo ni metros. Como el acelerador no estaba a tope a la salida de la última curva, la siguiente no requiere mucho freno, si es que requiere algo. No es inusual salir una mañana y no ver una sola luz de freno encendiéndose.

Si hace falta frenar, se aprieta la maneta del freno delantero de forma suave, rápida y con un cierto nivel de presión para adecuar la velocidad de entrada en la curva en el menor tiempo posible. Entrar en la curva frenando es incrementar las opciones de salirse de la carretera y una clara confesión de que estás yendo demasiado fuerte y no consigues ponerte a la velocidad correcta para la curva con suficiente antelación porque has mantenido el gas abierto demasiado tiempo.

Conducir a El Ritmo te hace depender menos del acelerador y los frenos (los elementos de los que más fácilmente se abusa) y te permite incrementar tu habilidad para juzgar la velocidad correcta de paso por curva, lo cual es el aspecto más divertido de la conducción por carretera abierta.

Tu carril es tu límite.

Cruzar la línea central en cualquier momento, excepto durante una maniobra de adelantamiento, es intolerable y otro signo de que estas yendo demasiado fuerte para mantenerte con el grupo. Incluso cuando tengas total visibilidad en una de izquierdas, mantente a la derecha de la raya central. Mantenerse a la derecha de la raya es más exigente que simplemente cortar cada curva y cuando todo el grupo acepta esta práctica inteligente, la tentación de engañar se elimina por la presión del resto del grupo y por la lógica. Aunque la conducción en carretera abierta no debe describirse en términos de competición, puedes pensar que tu carril es la pista. Dejar tu carril es aumentar las posibilidades de un accidente.

El control total de la moto hace que uses cada centímetro del carril si las circunstancias lo permiten. En curvas con total visibilidad y sin tráfico en contra, entra por el extremo abierto de la curva, tira la moto relativamente tarde hacia el interior para retrasar el vértice del interior y acelera para salir, rozando el extremo de la salida a medida que la moto se levanta.

Usa el manillar de manera contundente pero suave para minimizar el tiempo de transición; no te tires a cuchillo porque el chasis flexará y podrá sacarte de la línea correcta. Dado que no has apurado la frenada, podrás abrir gas más rápido, antes del vértice, estabilizando la moto y preparándola para la salida.

Con mucha frecuencia, las circunstancias no permiten la utilización completa del carril de raya exterior a raya central y de vuelta. Curvas sin visibilidad, tráfico en contra, gravilla y porquería son algunos de los criterios que exigen una conducción más conservadora, así que déjate un margen de 30 a 50 centímetros para el error, especialmente en el lado izquierdo donde el tráfico en contra puede resultar fatal. Simplemente haz más estrecha la entrada de las curvas ciegas de derechas y fija el vértice de las curvas ciegas de izquierdas uno par o tres de decímetros dentro de tu carril de forma que puedas evitar tráfico en contra que no hayas visto y pueda estar pisando la raya central. Dado que estas conduciendo a El Ritmo y no al límite, el control que has de mantener en la entrada de las curvas te da un tiempo extra para poder escapar de gravilla o porquería inesperada; de forma general, el sitio por donde pasaría la rueda exterior (a la curva) de un coche es el sitio más limpio en una curva con suciedad ya que el peso del coche se desplaza a dicha rueda, limpiando mas porquería a su paso: busca ésa línea.

Un buen guía, seguidores deseosos.

La carretera no es un entorno de competición, y hace falta humildad, autoconfianza, y autocontrol para mantenerlo así. El guía marca el ritmo y busca en sus espejos síntomas de apuro en los que le siguen, demasiada distancia entre motos en las rectas, cruzar la raya central y descolgarse de la moto en las curvas. Si el guía se quiere apartar, simplemente reduce su velocidad en recta ligeramente, pero continúa disfrutando de las curvas, cerrando la formación pero sin perder nada de diversión.

El pequeño grupo de tres o cuatro con el que salgo es tan homogéneo que el ritmo es prácticamente idéntico independientemente de quien guíe. El guía cambia de vez en cuando mediante un signo con la mano, pero nunca hay un cambio de guía porque el ego de alguno asome por la manga derecha. No te equivoques, la conducción es entretenida y rápida (en las curvas). Cualquiera con un buen brazo derecho puede pasar el cuchillo en las rectas; pero es la habilidad en las curvas lo que hace posible El Ritmo.

Las distancias entre motos son relativamente amplias, y las rectas, pasadas a una velocidad moderada, son la oportunidad perfecta para ajustar los espacios. Mantener una buena distancia sirve para varios propósitos, además de ser más seguro. Minimizas el riesgo de comerte las piedrecitas que saltan y la policía tendrá menos motivos para pensar que se está desarrollando una carrera.

El estilo de El Ritmo de no descolgarse de la moto en las curvas también reduce la apariencia de estar empujando demasiado fuerte y añade un grado de madurez y sensibilidad a los ojos del resto de conductores y de los agentes de la ley. Indudablemente es un reto pasar por curvas mientras permaneces perfectamente sentado en la moto.

El adoctrinamiento de los nuevos pilotos lleva un tiempo ya que El Ritmo lleva a desarrollar pasos por curva realmente rápidos y los novatos quieren enroscar el acelerador a la salida para recuperar lo que han perdido en la entrada de las curvas. Nuestro grupo reduce la velocidad drásticamente cuando un nuevo conductor se une al grupo dado que debido a la técnica de velocidad moderada en rectas y no utilización de los frenos puede llevar al no experto a entrar en una curva demasiado rápido, creando las condiciones perfectas para el accidente más común. Con un conductor nuevo aprendiendo El Ritmo detrás tuyo, toca el freno con suficiente antelación a la curva para alertarle y asegúrate que entiende que no hay ninguna presión por mantenerse con el grupo.

Hay comunicación constante mientras se rueda a El Ritmo. Un pie fuera de la estribera indica porquería o gravilla en la carretera y una indicación de reducir la velocidad o de un giro se señala con el brazo izquierdo con suficiente antelación. La señalización de giros se usa para cambios de carreteras y para los adelantamientos, o una señal con la mano izquierda para agradecer a los enlatados que se apartan a la derecha para facilitar el adelantamiento. Dado que no has de mantener una sujeción tan firme del manillar, la mano izquierda también está libre para saludar a los moteros que circulan en dirección opuesta, una cortesía que nos gustaría que se mantuviese. Si te vas haciendo a la idea de que El Ritmo es una forma relajada y no competitiva de salir con tu grupo, lo has entendido bien.

Relájate y muévela.

Prefiero pasar un domingo en las montañas conduciendo a El Ritmo que un domingo en circuito, así es de gratificante. El juego se llama contramanillar, un suave pero firme giro aplicado al manillar transmitido a las huellas de contacto de los neumáticos a través de un rígido chasis de moto deportiva. Conducir a El Ritmo es ciertamente lo que los fabricantes de motos tenían en mente cuando las motos deportivas evolucionaron hacia la calle.

Pero la máquina no es el aspecto más importante a la hora de aplicar El Ritmo, porque éste se puede aplicar en cualquier cosa capaz de tomar una curva. Lo más importante de El Ritmo es la actitud: en El Ritmo nadie se siente vencido o se queda con la sensación de que debe demostrar nada en el camino de vuelta. Si tienes algo que demostrar, entra en circuito.

El circuito mide tu velocidad con un cronómetro y la rivalidad directa, premiando tu agresividad y resolución para ser el mejor. El único criterio de rendimiento en la conducción por carretera es la cantidad de disfrute experimentado, no los tiempos por vuelta, la posición de llegada o los rivales batidos. Las diferencias son enormes, pero no siempre son tenidas en cuenta por los pilotos que no han descubierto la pureza en las trazadas de El Ritmo y la implicación del grupo en la conducción. Martillo en la pista. Sigue tu propio ritmo en la carretera.
 
Ante todo muchas gracias por haber abierto este hilo. Gracias a los participantes que aportan su experiencia a los novatos.
Este hilo nos refresca conceptos que alguna vez has oído, y nos aporta una conducción más segura.
He puesto en práctica varios de los consejos que aquí se han comentado. Poco a poco se aprecia una mejoría.
Uso de la moto se limita a ir al trabajo con ella y desplazamientos cortos. Normalmente recorridos conocidos. Cuando salgo a carreteras desconocidas, es cuando más se agradecen vuestros consejos.


Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 
al final la técnica es el remedio para que todas las carreteras te parezcan conocidas. Sin técnica te puedes hacer un especialista en una carretera y no andar tanto en carreteras desconocidas. Con técnica puedes ir rápido en cualquiera o tener más margen de seguridad, que eso lo decide cada uno.
 
por algún lado hay varios posts de El Ritmo. Es una forma estupenda de aprender a gestionar el acelerador.
 
Compañeros, esta mañana me he sorprendido, este hilo lleva más de 20.000 visitas y más de 500 posts (en sólo 6 meses), algo realmente llamativo dentro del subforo de Técnicas de conducción, aun recuerdo cuando dudaba de su interés al primer mes...jajajajaja

Lo importante es que sirva y anime :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
 
Como va de cursos la cosa...



Os cuento, pese a que llevo casi 20 años con motillos, motarras y motones, siento que ellas tienen más "nivel" que yo.
Este Verano he empezado a hacer cursos en circuitos como Jarama, Cheste, Motorland y Albacete. Nunca había entrado a circuito en moto (en coche sí, pero eso es muy caro y lo dejé) y puedo hablaros de diferentes cursos que yo catalogaría como obligatorios para los que se inician. Habría sido un sueño haber podido aprender lo que me han enseñado este año, pero en mis principios. Es por eso que recomiendo a todo el mundo hacer un curso en circuito (mis mejores experiencias han sido con Manuvi y mis peores con SRS) y otro en carretera (con Buffos) en el que te enseñan cosas muy importantes para tu día a día. Por ejemplo donde ubicarse en cada tipo de vía, como trazar todas las curvas de manera segura (joder que mal lo hacemos todos), gestionar tu trabajo en la ruta, respiracion, etc. A dia de hoy, salgo en moto y yendo al 75% de mi potencial voy mucho mas rapido y seguro que antes (que iba al 100% y me la jugaba).
Lo dicho, gastar la parte destinada a un escape en seguridad y formación porque estas experiencias os pueden salvar la vida mas de una vez.
El de super7 no lo he probado aun, pero lo haré por aquello de comparar. La semana que viene voy a Almeria a hacer los niveles 1 y 2 de la California SuperBike School. Me han hablado maravillas, pero por lo visto hay que resetear de cero para aprender y los dos primeros niveles (de cuatro) dicen que se hacen sin con marcha fija y sin frenar.
Estoy deseando hacerlo, ta os contaré...

Por cierto, si alguien se anima, aunque es bastante caro (como comprar un silencioso HP-Akra los 2 dias) que sepais que se puede entrar con GS, RT e incluso Golwing. No es deportivo, es técnico basado en el sistema patentado de Keight Code. Me lo ha recomendado gente que lo ha hecho así que toca probarlo...
Estoy como loco por hacerlo ya!!!!

Ya os contaré qué tal mis sensaciones con respecto a otros.

Lo dicho, a los que se inician, que hagan cursos antes de ponerle chuches a la moto. Yo me guardaría unos 750€ para hacer un puñado de cursos que serán vuestro seguro de vida.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Esperamos tus conclusiones con expectación. Creo que a todos nos hubiera venido muy bien una ayudita de calidad al principio, especialmente a los que no tuvimos otra que aprender por aquello de prueba-error, ese método que suele dejarte las rodillas y codos hechos unos zorros a revolcones. El leer este post después de mucho tiempo pasado y muchos vicios adquiridos puede darnos algo de luz sobre lo que hacemos mal o lo que podemos hacer mejor, pero nos costará mucho más quitarnos los vicios que aprender lo bueno. Algunos no se van ni con agua caliente.
 
Como va de cursos la cosa...
Lo dicho, a los que se inician, que hagan cursos antes de ponerle chuches a la moto. Yo me guardaría unos 750€ para hacer un puñado de cursos que serán vuestro seguro de vida.

Ya que va de cursos y aunque me queda lejos, ¿hay alguno que incluya sacarse el A?
 

en esos enlaces esta la esencia de pingu; asomarse para ver la curva, ver si se mueve el paisaje (la curva se abre) o se queda quieto (la curva se cierra), ir a mitad del cuentarevoluciones (para tener el control en la curva actuando unicamente con el gas), mirar lejos, leer la carretera, etc.
Pero cuidado principiantes, que no he visto que se hable del contramnillar, principio basico para hacer curvas.
 
Última edición:
no lo explica porque la mayoría del Rospa es para posicionamiento y gestión del gas. Tampoco dice nada de relajar brazos, que me parece imprescindible para ir en moto. Cada método incide en cosas diferentes, pero todas más o menos tienen unas zonas comunes bastante amplias. Code prácticamente se apoya en el contramanillar como piedra angular. En zonas húmedas y firmes mojados, el giro rápido compromete más el apoyo de rueda delantera, así que me parece normal no insistir en ello en cursos de conducción en Inglaterra, un lugar donde dicen que llueve, pero yo he estado 3 veces, una de ellas 10 días seguidos en Londres, y no me ha llovido nunca ni una gota en UK. No me llovió ni haciendo las Highlands en moto, así que debía llevar el anticiclón enganchado en las maletas.
 
muy interesante las gráficas donde superponen líneas para ver el paralelismo entre la dirección, los codos y los hombros. Le falta el paralelismo visto desde arriba, es decir, ver que los que giran el culo para sacarlo, acaban girando los hombros también, provocando una excesiva torsión del tronco, una postura más incómoda y menos efectiva para hacer el contramanillar y por lo tanto, menos eficaz para dar las curvas. Está bien el vídeo. Los codos articulan en los hombros, así que si un hombro está más alto que el otro, es que el codo está más alto que el otro. Si nuestra mejor manera de hacer el contramanillar es con los codos en línea con las manetas y haciendo un empuje hacia delante, si un codo está alto (o los 2), el empuje será en diagonal, nos cansaremos más porque el empuje hacia abajo no hace apenas efecto y perderemos sensaciones y control haciendo esa excesiva fuerza.

Codos en línea con las manetas, hombros paralelos al manillar, brazos y manos sin tensión. Si sacamos el culo, ha de salir recto hacia el lado, no girando sobre el asiento. Para poder girar bien, debemos apoyar la punta de la bota en el estribo. Si apoyamos con el arco del pie, no girará bien.
 
A mi lo del ROSPA me parece que está muy bien para aprender a "leer la carretera" me parece q es su mayor virtud, pero respecto a como indican q hay q tomar una curva pues a mi no me gusta nada, será más seguro en mojado, pero en seco ....eso de no "cortar" la curva ....

Por otra parte, a la vista de los vídeos del hilo de coupe_vs http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...on-policial-por-carretera-y-metodo-rospa.html, la velocidad y por ende los grados de inclinación (yendo como van con postura palo) no son nada del otro jueves.

Lo dicho para mi lo interesante del método es todo lo relacionado con interpretar la carretera, respecto al pilotaje pues quizá sea una forma defensiva de ir en mojado con seguridad.
 
Yo el rospa como comente solo lo uso para lectura de curvas .. De hecho lo aplico en el coche... Y asi voy entrenando la vision los dias que no moteo... En el coche todo es mas facil y tienes mas tiempo para ver como se mueve el punto de fuga e ir experimentando... Insisto solo aplicable al factor de vision ... Y a la hora de pisar acelerador cuando ves que el punto de fuga se aleja....probadlo os aseguro que funciona... E ireis mas rapido enlatados al tiempo que entrenais la vista para la moto
 
Pingu de ingles motero ando justo pero me parecio leer en el video que el codo interior debe estar flexionado y lo que es el vertice de dicho codo ( osea la punta) mirando al interior de dicha curva para hacer justamente ese paralelismo del que tanto hablan en el video ...'es asi?

esto seria lo incorrecto ( ultima foto)



y eso lo correto ( la primera foto) el codo interior abierto hace que dicho codo este paralelo al manillar
image.jpg
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    16,3 KB · Visitas: 104
Última edición:
Arriba