Para los que se inician

Ok pingu en todo eso tambien estoy trabajando ...pero es algo en lo que llevo ya un tiempo ...no son todo las Ssssss jajaja...buenas vacaciones ¡¡¡

PD: intentare añadir los pajaritos...
 
yo tengo los brazos largos,pero creo que voy con los brazos estirados,cuando me doy cuenta los bajo un poco,creo que el manillar lo tengo un poco lejos por eso tengo que estirarlos o es que yo tengo la costumbre de mi anterior moto que iba muy arrimado al deposito,no se; los codos no los llevo bajos mas bien altos,¿alguna solucion? gracias


que te corrija el maestro pero cerrando codos ...bajan y a la vez destensas brazos siendo mas facil empujar alante y por ende hacer el contramanillar que tanto ansiamos
 
yo tengo los brazos largos,pero creo que voy con los brazos estirados,cuando me doy cuenta los bajo un poco,creo que el manillar lo tengo un poco lejos por eso tengo que estirarlos o es que yo tengo la costumbre de mi anterior moto que iba muy arrimado al deposito,no se; los codos no los llevo bajos mas bien altos,¿alguna solucion? gracias

Hay una muy sencilla: baja los codos. Si los brazos están estirados, para hacer el contramanillar tendrás que girar el torso porque te moverá los hombros ¿no?. Demasiados músculos a mover. No trabajes tanto. Baja los codos. Además con los brazos estirados, salvo que tengas el manillar muuuy alto, el ángulo de tu antebrazo estará inclinado hacia abajo y hacia delante, con lo que pierdes eficacia en empujar hacia delante, empujando también hacia abajo que no hace nada y encima cansa. No te canses. Haz lo mínimo. Si con lo mínimo sale mejor ¿para qué cansarse más?.
 
¿siempre se debe tumbar/cambiar de direccion haciendo contramanillar? quizas, en una recta para cambiar de carril o incluso para centrarse en el mismo carril ¿no se usa la cadera+pierna o con el cuerpo?
 
una duda tonta ¿si para hacer una curva se hace el contramanillar como se llega a cerrar la direccion?

contramanillar (por derrapada)
contramanillar-2-p[1].jpg

Cierre de direccion
cierredireccion.jpg
 
Última edición:
La foto de arriba no es contramanillar, es derrapada, q es muy diferente. Sin derrapar la dirección siempre apunta en el sentido de la curva.
 
la moto tiene un comportamiento dinámico muy distinto según lo que hagamos. Si nos pasamos de aceleración, derrapamos de atrás. Si nos pasamos de apoyo delantero -por exceso de frenada o por girar a demasiada velocidad-, derrapamos de delante. Si derrapamos de detrás, la moto se cruza. Si derrapamos de delante, perdemos el apoyo directriz y la moto se cae. La derrapada de atrás consigue un nuevo equilibrio, pues la dirección sigue funcionando. El error principal con derrapada de detrás suele ser asustarse y cortar aceleración bruscamente o incluso frenar. Provocaríamos un muy brusco autoalineamiento de ruedas y saldríamos por orejas. Si la que derrapa es la delantera, lo normal es que no consigamos mantener el equilibrio y caigamos antes de darnos cuenta al perder la dirección. La dirección se cierra porque cuando deja de tener adherencia, pierde el apoyo y estira la suspensión, la rueda vuelve a encontrar un camino fácil para rodar, el exterior del neumático, y por eso gira rápidamente al interior, porque la propia rueda dirige ese gesto. Además, al caernos y estar cogidos al manillar, nuestra mano interior busca un apoyo rápidamente lo más cerca posible nuestro, cesa el empuje de contramanillar, entramos en pánico, soltamos gas y dejamos de tener empuje con lo que favorece que se cierre la dirección.
 
La foto de arriba no es contramanillar, es derrapada, q es muy diferente. Sin derrapar la dirección siempre apunta en el sentido de la curva.
¿y esta?
marc-marquez-derapata-rallenty-gif.gif

De todas formas, al ser un hilo de iniciacion, queria una imagen donde claramente se viera el contramanillar, aunque el motivo del contramanillar sea otro.
 
Mírate este video entero, lo deja muy claro:

[video=youtube_share;NS-HWk8K-_U]https://youtu.be/NS-HWk8K-_U[/video]
 
¿y esta?
marc-marquez-derapata-rallenty-gif.gif

De todas formas, al ser un hilo de iniciacion, queria una imagen donde claramente se viera el contramanillar, aunque el motivo del contramanillar sea otro.

En esa imagen, Marc está acelerando por encima del grip, con lo que derrapa de detrás. Como el tren trasero se desplaza lateralmente, tiene que corregir con el manillar para mantener el equilibrio de la moto y controlar -con manillar y aceleración- la dirección de la moto. Cuando el tren trasero se desplaza lateralmente hacia el exterior, la moto desde atrás hasta el eje de dirección se anticipa a la posición que le toca en la curva, empujando muy hacia adentro, con lo que manteniendo la dirección hacia afuera se compensa el conjunto.

Eso no es "para los que se inician". Controlar una derrapada con la precisión de los pilotos de competición son palabras mayores. La mayoría de los mortales, cuando la rueda trasera derrapa, se dan un susto, cortan gas y se van corriendo a comprar una rueda más blanda que no derrape. Derrapan todas, sólo que cada una tiene los límites más o menos lejos. Las ruedas de competición duran 45 minutos rodando, es decir, son tremendamente blandas. Cuanto más blandas, menos avisan. Superar el grip y mantener la estabilidad y el paso por curva está muy lejos de los objetivos de este post.
 
Mírate este video entero, lo deja muy claro:

[video=youtube_share;NS-HWk8K-_U]https://youtu.be/NS-HWk8K-_U[/video]

Estupendamente explicado y queda respondida la primera duda:

¿siempre se debe tumbar/cambiar de direccion haciendo contramanillar? quizas, en una recta para cambiar de carril o incluso para centrarse en el mismo carril ¿no se usa la cadera+pierna o con el cuerpo?
 
si vas cambiando de dirección en moto sin manos -cambiarte de carril, por ejemplo-, empujas el depósito con la rodilla exterior, forzando una pequeña desalineación de las ruedas. Lo que estás haciendo con eso es poner la moto en posición de contramanillar, pues al mandar la parte delantera de la parte trasera de la moto (desde la tija de dirección para atrás, para entendernos) hacia un lado, la dirección se resiste un poco a ese empuje, mirando levemente hacia afuera. Así no hay mucho control de la precisión y enlazar curvas sería una tarea muy complicada, más cuanto más rápido. Para ir lentorros podría funcionar, pero muy lentorros. El contramanillar es un empuje muy leve y muy eficaz, muy graduable y muy fácil de hacer, sin cansarnos.

También hay una tendencia a evitar el contramanillar en lo posible, especialmente en el inicio, pensando principalmente en carreteras de firme de escasa adherencia, conducción con lluvia, terreno sucio y demás, que consiste en buscar esa posición de la dirección desequilibrando primero la moto con nuestro cuerpo. La respuesta de la moto es más lenta, pero evitas una pequeña S que hace la rueda delantera cuando inicias el contramanillar, momento en que la rueda delantera precisa de gran apoyo para iniciar ese giro. Con poca adherencia se puede evitar ese exceso de apoyo con un fin de aumento de seguridad, pero impide entrar tan adentro en la curva y "asomarse" como cuando tenemos buen agarre en el asfalto. Como otras técnicas específicas, hay que saber cuándo usarlas y está bien conocerlas y practicarlas de vez en cuando, pero son para situaciones de asfaltos con poco agarre y condiciones climáticas adversas, especialmente lluvia e invernales. En esre subforo hemos tenido debates muy vivos contra esta tendencia, especialmente porque si hay suficiente agarre es de superior eficacia tirar de contramanillar con decisión retrasando la entrada de la curva al máximo.
 
muy bueno pingu :vrolijk_26:. De todas formas, por lo que dice Keith Code en el video anterior, siempre se hace contramillar, aunque lo hagas con el cuerpo, quizas es mas suave que aplicando presion en el puño, pero por el señalizador que le pone a la moto, siempre se mueve el manillar, aunque no lo toques (minuto 2'29'' https://youtu.be/NS-HWk8K-_U?t=2m29s)

por cierto, que en muchas curvas pienso en tu "asomarse", pero me tiro atrás de esa maniobra porque... y si es muy cerrada, entonces ya no estare a tiempo de girar, pero bien, unas decenas de miles de kilometros me daran la seguridad y pericia de hacerlo.
 
Veo q habrá que hacer un resumen sintético de este hilo.

Creo que lo fundamental para iniciarse en la conducción con seguridad de una moto está dicho y merece la pena sintetizar el hilo.

Agradezco enormemente las aportaciones de Pingu, y, laverdad, hecho en falta la de otros q hubieran podido enriquecer aun más este hilo.

También, más adelante me gustaria establecer un orden de pensamiento y actuaciones para dar una curva de peincipio a fin disfrutando y con seguridad.
 
Perfecto este ultimo razonamiento quedo a la espera de esa sintesis y de ese orden de actuaciones a seguir para dar la curva...

tengo una duda de secuencias .... ContraManillar y a la vez dar gas o contramnillar y una vez tumbadla moto empezar entonces con el gas¿
 
Si queréis practicar tanta teoría mañana salida mañanera a ritmo..
A las 8:00 salida 12 CV35 pista Ademuz gasolinera Galp.
Un saludo.

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Perfecto este ultimo razonamiento quedo a la espera de esa sintesis y de ese orden de actuaciones a seguir para dar la curva...

tengo una duda de secuencias .... ContraManillar y a la vez dar gas o contramnillar y una vez tumbadla moto empezar entonces con el gas¿

orden correcto: bajar la velocidad con frenos o con retención de motor para dejarla a la velocidad de paso por curva según lo que vamos viendo. Esa velocidad debe realizarse a mitad del régimen de nuestra moto para poder acelerar si no es tan cerrada como temíamos o ajustar con retención si lo es. Una vez soltado frenos y decidido el punto de inicio de giro, hacemos el contramanillar para iniciar la inclinación y el giro (eso ocurre a la vez simplemente con el contramanillar). Volvemos a acelerar en cuanto podamos pero, cuanto antes, mejor. Si puede ser nada más dejar de frenar, mejor que si tardas media curva en volver al gas.

Si aún así tienes miedo de si vas demasiado rápido, ten en cuenta que la moto al inclinarse usa la parte más exterior de la rueda, es decir, la que tiene menos radio. Eso quiere decir que simplemente inclinando la moto perderemos más velocidad. El mismo giro de rueda recorre menos metros. Eso puede servirnos de "tranquilizador" para esos casos en los que pensamos que vamos demasiado rápido para inclinar. Entre lo que retenga el motor con la marcha a mitad de vueltas y usar la parte exterior del neumático bajaremos más kms/h. Si hemos mirado medianamente bien y planificado la curva de forma más o menos correcta, debería valer. (De hecho lo normal es que entonces acabemos demasiado despacio para el cague que teníamos :D, pero eso anima mucho)
 
Mi secuencia a la llegada de curva y paso por la misma es esta :

1 me aproximo a las curvas POSICIONADO ABIERTO A DERECHA O IZQUIERDA SEGUN TOQUE LA CURVA ..." sin frenar" ...es decir alto de vueltas y dejando correr la moto ( EN MUY CONTADAS OCASIONES TIRO DE FRENO SI VEO QUE ANDO PASADO DE VELOCIDAD) ... El motivo¿¿ intento ir mas despacio de lo,que se que puedo , con el fin de evitar sustos ya que estoy aprendiendo ganando confianza y no quiero caerme ...

Dicho esto las rpms van bajando solas para ajustase y quedarse en la mayoria de las veces a mitad justo del cuenta vueltas ..simultaneamente ( mientras esto sucede voy MIRANDO LEJOS AL PUNTO DE FUGA Y gestionando que tipo de curva tengo enfrente ..

2 Mientras voy llegando y rpms bajando OBSERVO el PUNTO de fuga ...y como este se comporta ....
a) si se mueve
b) o esta quieto
c) o se va abriendo segun me acerco de manera constante , lo cual me dira cuando abro gas o si lo mantengo abierto ( curva con p de fuga constante que se va moviendo a la vez que circulo por ella)

3 segun tipo de curva anterior contramanillar en el punto donde he decidido hacerloY VUELVO al gas cuanto antes , es la propia curva quien te marca la vuelta al gas segun sea mas cerrada o no.. ESA VUELTA AL GAS SERA DE VARIOS TIPOS

a) curva facil con punto de fuga que se abre pronto y me deja ver ...gas sin contemplaciones y para alante..subo marcha y voy mirando lejos a donde esta la proxima curva y me posiciono a izquierda o derecha ( lo mas abierto posible ) segun sea de izquierdas o de derechas la curva

b) curva con p de fuga quieto y donde como decia pingu ves como la linea exterior blanca y pintada de la calzada esta totalmente o casi perpendicular a ti...lo que supone que este se te echa encima en un pis pas y toca frenar porque la curva es cerrada...y te la comes
Entro en ella , contramanillar y apertura de gas SUTILMENTE HASTA QUE SE ABRA EL P DE FUGA Y ENTONCES YO ABRA gas CON GANAS

c) curva con p de fuga constante ... Lo anteriomente descrito para casos anteriores , pero con gas abierto pronto y de manera fija mientras voy pasando por la curva..( normalmente curvas largas de radio constante )..voy mirando lejos , buscando la salida de la misma...en cuanto p de fuga se abre ...mango sin miramientos y a por la siguiente curva mirando a lo lejos con la vista ... la busco y voy posicionandome abierto a derecha o izquierda segun toque ...comenzando toda la secuencia desde el punto 1...
...

A groso modo esto
 
Última edición:
Un problema que se pueden encontrar aquellos que empiezan es ver que funcionan peor en una curva hacia un lado o hacia otro.
A mi me ocurría en las curvas a la derecha.

Por aquello de contribuir, dejo aquí el hilo que abrí sobre el tema y del cual obtuve sabios consejos de los compañeros.

No dar una a derechas
 
...ten en cuenta que la moto al inclinarse usa la parte más exterior de la rueda, es decir, la que tiene menos radio. Eso quiere decir que simplemente inclinando la moto perderemos más velocidad. El mismo giro de rueda recorre menos metros.
Bueno, eso y que la energía cinética se tiene que dividir entre cinética y centrífuga, más marcado como más cerrada sea la curva.

Por cierto yo soy zurdo y los sustos que he tenido siempre o casi siempre han sido en curvas a la derecha. Me da pavor invadir el carril contrario por si viene alguien.


Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
 
Si queréis practicar tanta teoría mañana salida mañanera a ritmo..
A las 8:00 salida 12 CV35 pista Ademuz gasolinera Galp.
Un saludo.

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."

No puedo pero todo llegará, claro que sí.
 
Mi secuencia a la llegada de curva y paso por la misma es esta :

1 me aproximo a las curvas POSICIONADO ABIERTO A DERECHA O IZQUIERDA SEGUN TOQUE LA CURVA ..." sin frenar" ...es decir alto de vueltas y dejando correr la moto ( EN MUY CONTADAS OCASIONES TIRO DE FRENO SI VEO QUE ANDO PASADO DE VELOCIDAD) ... El motivo¿¿ intento ir mas despacio de lo,que se que puedo , con el fin de evitar sustos ya que estoy aprendiendo ganando confianza y no quiero caerme ...

Dicho esto las rpms van bajando solas para ajustase y quedarse en la mayoria de las veces a mitad justo del cuenta vueltas ..simultaneamente ( mientras esto sucede voy MIRANDO LEJOS AL PUNTO DE FUGA Y gestionando que tipo de curva tengo enfrente ..

2 Mientras voy llegando y rpms bajando OBSERVO el PUNTO de fuga ...y como este se comporta ....
a) si se mueve
b) o esta quieto
c) o se va abriendo segun me acerco de manera constante , lo cual me dira cuando abro gas o si lo mantengo abierto ( curva con p de fuga constante que se va moviendo a la vez que circulo por ella)

3 segun tipo de curva anterior contramanillar en el punto donde he decidido hacerloY VUELVO al gas cuanto antes , es la propia curva quien te marca la vuelta al gas segun sea mas cerrada o no.. ESA VUELTA AL GAS SERA DE VARIOS TIPOS

a) curva facil con punto de fuga que se abre pronto y me deja ver ...gas sin contemplaciones y para alante..subo marcha y voy mirando lejos a donde esta la proxima curva y me posiciono a izquierda o derecha ( lo mas abierto posible ) segun sea de izquierdas o de derechas la curva

b) curva con p de fuga quieto y donde como decia pingu ves como la linea exterior blanca y pintada de la calzada esta totalmente o casi perpendicular a ti...lo que supone que este se te echa encima en un pis pas y toca frenar porque la curva es cerrada...y te la comes
Entro en ella , contramanillar y apertura de gas SUTILMENTE HASTA QUE SE ABRA EL P DE FUGA Y ENTONCES YO ABRA gas CON GANAS

c) curva con p de fuga constante ... Lo anteriomente descrito para casos anteriores , pero con gas abierto pronto y de manera fija mientras voy pasando por la curva..( normalmente curvas largas de radio constante )..voy mirando lejos , buscando la salida de la misma...en cuanto p de fuga se abre ...mango sin miramientos y a por la siguiente curva mirando a lo lejos con la vista ... la busco y voy posicionandome abierto a derecha o izquierda segun toque ...comenzando toda la secuencia desde el punto 1...
...

A groso modo esto

Hay repasar esto, jejejeje.
 
¿Cual es la posición correcta del pié encima de la estribera? ¿Con el puente del pié encima o con el arranque de los dedos encima?
 
En circuito con el arranque de los dedos, más que nada por no rozar la punta del pie antes que los avisadores de la estribera, pero en carretera si no vas a cuchillo con el puente del pie debería bastar.
 
Habra cosas mal seguro ...Cuentame que cambiarias¿

Ahora me pillas sin pc pero cuando pueda haré una síntesis sencilla xq este hilo es para los q se inician
Sólo conceptos muy relevantes y de la forma más clara para q pueda comprenderse, practicarlo e interiorizarlo.

Para mí cuando llegas a una curva o se ve el final de la curva o es ciega, en el primer caso no hay mucho problema, en el segundo curva ciega y peor si no la conoces en carretera hay q ser muy cauto y los puntos de fuga te ayudarán pero para mí lo importante es saber reaccionar si de pronto se cierra, y para ello saber mirar, no trasladar tension a los brazos, no cortar gas brusco, y el contramanillar, serán los que, fundamentalmente, te sacaran del lio. Una buena práctica es tomar una curva con visibilidad y «jugar» a q se cierra, y comprobar si una vez tomada una curva erescapaz de alterar y cerrar la trayectoria.
 
¿Cual es la posición correcta del pié encima de la estribera? ¿Con el puente del pié encima o con el arranque de los dedos encima?

En curva siempre con elarranque de los dedos encima de la estribera, nunca sabes si tendras q inclinar mas por lo q sea
 
Yo estoy de reinicio, porque he estado cerca de 20 años sin moto, y después de leer hoy he ido a hacer unas curvas y he puesto en práctica un par de cosas, frenar con el de atrás en lugar del delantero una vez entrado en la curva simulado que entraba pasado y la técnica inglesa y los resultados han sido más que buenos, ahora a interiorizar lo aprendido.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
 
Mi recomendación para los q empiecen es que no intenten forzar ni hacerlo como nadie.

Cada uno tiene su estilo y su tiempo.No forzar es muy importante y tomarse todo el tiempo q haga falta.

Los mayores errores vienen de querer hacerlo como otros, de seguir un ritmo que no es el nuestro y de no conocer la carretera.

Hacer km, practicar y tener la humildad suficiente para preguntar y dejarse asesorar por los que saben, son en mi opinión, básicos.

Y una cosa, el que sabe no es solo quien habla muy bien y lo explica detalladamente , sino sobretodo, el que sabe ir a nuestro ritmo y decirnos cómo, dónde y de qué manera podemos mejorar.

De éste es de quién más y mejor podemos aprender.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Hola, me acabo de sacar el carnet alguien me puede aconsejar algún vídeo, tutorial de consejos... Porque nos enseñan a aprobar un carnet no a conducir jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por mi experiencia te recomiendo
1 estudiate este post de cabo a rabo.
2 vete a un polígono industrial y practica el conttramanillar y la aceleración de forma exhaustiva, jugando con las líneas.
3. ve poco a poco

En paralelo estudiate en YouTube "twist the wrist"
 
Por mi experiencia te recomiendo
1 estudiate este post de cabo a rabo.
2 vete a un polígono industrial y practica el conttramanillar y la aceleración de forma exhaustiva, jugando con las líneas.
3. ve poco a poco

En paralelo estudiate en YouTube "twist the wrist"
Lo tendré en cuenta

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
 
Gran hilo, me esta sirviendo mucho.

Es fundamenal retrasar la entrada en curva o trazar d fuera al interior.

Muy bien por la iniciativa Peniquero.
 
Algo q ayuda mucho a aprender, es buscar una carretera de montaña, de esas q hay muchas curvas y poco tránsito.

Son de poca velocidad. Sin embargo en ellas podemos familiarizarnos con las trazadas y los movimientos de la moto.

Es muy bueno ir con marchas cortas, 2a 3a 4a, e ir jugando con el gas y las revoluciones.

Y al mismo tiempo ir probando con los efectos de poner e cuerpo de un modo u otro.

En general, es mejor entrar en curva, siempre por fuera y con retención de motor, y al llegar al ápice, empezar a dar gas y salir por dentro.

La trazada no tiene mucho misterio. Como han dicho más atrás, consiste en retrasar, retener, inclinar, dar gas y salir por dentro....Al principio, despacio....Y con la práctica, ya vendrá mayor rapidez...., hasta encontrar el ritmo propio.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
En general, es mejor entrar en curva, siempre por fuera y con retención de motor, y al llegar al ápice, empezar a dar gas y salir por dentro.

Pues yo no estoy muy de acuerdo. Entiendo por ápice el lugar desde el que empiezas a ver la salida. Si lo he entendido bien, no estoy de acuerdo. A la curva debes llegar a la velocidad marcha deseadas, y en el momento que empiezas a inclinar debes empezar a acelerar. Las curvas se dan acelerando. Se deben dar acelerando cada vez más, no frenando hasta la mitad, ni manteniendo el gas; a ce le ran do.
Ves la curva, pones la marcha con la que vayas a querer darla y frenas o aceleras hasta que pongas la moto a la velocidad a la que quieras entrar en la curva. Y una vez empiezas a dar la curva, empiezas a acelerar hasta que vuelvas a tener la moto recta.
 
Algo q ayuda mucho a aprender, es buscar una carretera de montaña, de esas q hay muchas curvas y poco tránsito.

Son de poca velocidad. Sin embargo en ellas podemos familiarizarnos con las trazadas y los movimientos de la moto.

Es muy bueno ir con marchas cortas, 2a 3a 4a, e ir jugando con el gas y las revoluciones.

Y al mismo tiempo ir probando con los efectos de poner e cuerpo de un modo u otro.

En general, es mejor entrar en curva, siempre por fuera y con retención de motor, y al llegar al ápice, empezar a dar gas y salir por dentro.

La trazada no tiene mucho misterio. Como han dicho más atrás, consiste en retrasar, retener, inclinar, dar gas y salir por dentro....Al principio, despacio....Y con la práctica, ya vendrá mayor rapidez...., hasta encontrar el ritmo propio.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Javirex, lo pones muy fácil pero para alguien que empieza con una moto grande quizá no lo sea tanto, yo al principio no me metería en una carretera de montaña, alguna nacional, autonómica o provincial, en momentos de poco trafico, y con curvas q no sean difíciles, para ver como reacciona la moto y como asimilas técnicas, más adelante, cuando se tiene un poco más de control, un puerto de montaña, pues sí, pero ya con cierta soltura al pilotar.

Lo digo por experiencia personal :D y es que a las dos semanas de tener mi primera moto sería, R850R 2006, no se me ocurre otra cosa que meterme aquí https://goo.gl/maps/XfSvAAnEBvy q mal lo pase se me atragantaba todo .... me salvo la prudencia en la velocidad ... pero entraba mal en las curvas, miraba a tres metros de mi rueda delantera, cortaba gas en la curva, ... en fin un montón de despropósitos, ahora en cambio es un tramo revirado que me gusta mucho
Desde luego en la autovía no se aprende nada, y a la ciudad, en mi opinión, o llegas con cierto control o cuando tengas que reaccionar a un imprevisto no sabrás/podrás.



Pues yo no estoy muy de acuerdo. Entiendo por ápice el lugar desde el que empiezas a ver la salida. Si lo he entendido bien, no estoy de acuerdo. A la curva debes llegar a la velocidad marcha deseadas, y en el momento que empiezas a inclinar debes empezar a acelerar. Las curvas se dan acelerando. Se deben dar acelerando cada vez más, no frenando hasta la mitad, ni manteniendo el gas; a ce le ran do.
Ves la curva, pones la marcha con la que vayas a querer darla y frenas o aceleras hasta que pongas la moto a la velocidad a la que quieras entrar en la curva. Y una vez empiezas a dar la curva, empiezas a acelerar hasta que vuelvas a tener la moto recta.

Para uno que está arrancando siempre es mejor llegar a la curva una velocidad inferior a la que cree que puede darla, con frenad y cambio adecuados, y experimentar como se puede retrasar la entrada, determinar punto de giro, contramanillar e inicio de una aceleración suave. Como dice K. Code si desde que inicias la aceleración en la curva no tienes que dejar de acelerar hasta salir de la curva, es que la has hecho bien (otra cosa sera la velocidad a la que hayas tomado la curva, pero eso es otro cantar), porque si iniciada la aceleración debes cortar gas es que no habías trazado bien.
 
Pues yo no estoy muy de acuerdo. Entiendo por ápice el lugar desde el que empiezas a ver la salida. Si lo he entendido bien, no estoy de acuerdo. A la curva debes llegar a la velocidad marcha deseadas, y en el momento que empiezas a inclinar debes empezar a acelerar. Las curvas se dan acelerando. Se deben dar acelerando cada vez más, no frenando hasta la mitad, ni manteniendo el gas; a ce le ran do.
Ves la curva, pones la marcha con la que vayas a querer darla y frenas o aceleras hasta que pongas la moto a la velocidad a la que quieras entrar en la curva. Y una vez empiezas a dar la curva, empiezas a acelerar hasta que vuelvas a tener la moto recta.
Creo q estamos diciendo lo mismo. Al menos, así lo entiendo....

Quizá no me expresé bien....

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Peñiquero...

Insisto en lo de la carretera lenta y con muchas curvas....

Tú mismo, más adelante dices q lo hiciste así al principio....

Dices q lo pasaste mal. No que no aprendieras.

Exactamente, así fue para mí: pasé de una vespa de 10 cv, a una 750 con 91..., de la cual los periodistas de la época decían que tenía frenos asesinos, q te podían matar si accionabas el freno con decisión.

Desde luego, la cosa no era para eso, ni mucho menos.... Pero yo me lo tomé en serio....

Y estuve cinco largos años haciendo carreteras como las que he descrito, para aprender.

Después de aquello, te aseguro, que ya tenía la técnica. Los demás años, km y motos, sólo han hecho q perfeccionarla.

Cuento esto para q veas q en absoluto, soy o fui, un manitas de la moto.

Pero darse tiempo y ponerte retos es importante.

El tiempo, por supuesto, no va a ser de 5 años para todos. He visto quienes en unos meses, aprenden. Y otros, que nunca lo han hecho.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
En curva siempre con elarranque de los dedos encima de la estribera, nunca sabes si tendras q inclinar mas por lo q sea


Peñi, en mi gesita las estriberas no llevan avisadores (Escusa por la cual el vendedor me decia que llevaba las ruedas cuadradas jejeje) Por lo que suelo tomar como avisador la bota, ayer tomando una curva a 60kmH no se que me rozo pero algo toco en el suelo. Imagino que fue el caballete.
En monturas como la mia sin avisadores entiendo que no los llevan por que si la inclinas tanto como para que la estribera toque el suelo es que ya estas tu tambien en el suelo.


Vssss
 
Peñiquero...

Insisto en lo de la carretera lenta y con muchas curvas....

Tú mismo, más adelante dices q lo hiciste así al principio....

Dices q lo pasaste mal. No que no aprendieras.

Exactamente, así fue para mí: pasé de una vespa de 10 cv, a una 750 con 91..., de la cual los periodistas de la época decían que tenía frenos asesinos, q te podían matar si accionabas el freno con decisión.

Desde luego, la cosa no era para eso, ni mucho menos.... Pero yo me lo tomé en serio....

Y estuve cinco largos años haciendo carreteras como las que he descrito, para aprender.

Después de aquello, te aseguro, que ya tenía la técnica. Los demás años, km y motos, sólo han hecho q perfeccionarla.

Cuento esto para q veas q en absoluto, soy o fui, un manitas de la moto.

Pero darse tiempo y ponerte retos es importante.

El tiempo, por supuesto, no va a ser de 5 años para todos. He visto quienes en unos meses, aprenden. Y otros, que nunca lo han hecho.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Estamos de acuerdo Javirex. A mi eso me paso en abril de 2015 exactamente, y me di cuenta que así no podía ir que necesitaba comprender lo que debía hacer para ir de forma minimamente "decente" y sin comprometer mi seguridad ni la de nadie, por eso precisamente inicie este hilo a finales de mayo de este año, la idea que inspira este hilo es evitar en lo posible malos tragos para aquellos que se inician en esto de pilotar una moto, lo más importante es el teson y las ganas de aprender, yo mismo sigo aprendiendo y mejorando, y .... me encanta el proceso.
 
Peñi, en mi gesita las estriberas no llevan avisadores (Escusa por la cual el vendedor me decia que llevaba las ruedas cuadradas jejeje) Por lo que suelo tomar como avisador la bota, ayer tomando una curva a 60kmH no se que me rozo pero algo toco en el suelo. Imagino que fue el caballete.
En monturas como la mia sin avisadores entiendo que no los llevan por que si la inclinas tanto como para que la estribera toque el suelo es que ya estas tu tambien en el suelo.


Vssss

:D:D:D
No hombre no, tampoco entiendas eso, anda que no se ven diabluras a los de las GS....:cheesy:
 
En general, es mejor entrar en curva, siempre por fuera y con retención de motor, y al llegar al ápice, empezar a dar gas y salir por dentro.

La trazada no tiene mucho misterio. Como han dicho más atrás, consiste en retrasar, retener, inclinar, dar gas y salir por dentro....Al principio, despacio....Y con la práctica, ya vendrá mayor rapidez...., hasta encontrar el ritmo propio.

No estoy de acuerdo. El proceso de adecuación de la velocidad y de las revoluciones en las que has de tomar la curva se ha de hacer en lo posible mientras la moto está recta. Cuando acabas de frenar debe estar la moto en las revoluciones adecuadas y, salvo que te hayas equivocado, no deberías seguir bajando velocidad, ni reteniendo, ni frenando. Cuando empiezas a inclinar, incluso cuando todavía estás muy al exterior, es cuando debes estar intentando volver al gas cuanto antes. Si puede ser inmediatamente, mejor. Dependerá de lo seguro que estés con tu técnica. Evidentemente ésto no ocurre al principio y es normal que nos cueste mucho dar gas tan pronto, pero es el objetivo. La moto es más estable y obediente cuando aceleramos que cuando no aceleramos. Si la rueda trasera empuja, vamos mejor que si retiene. Cuando aceleramos, mandamos. Cuando no, nos caen las revoluciones y empieza a salir todo mal. Si damos la curva reteniendo con el motor hasta el ápice, es una muestra clara de nuestra mala programación de la curva. Seguramente hemos mirado mal o anticipado mucho la entrada y nos faltará asfalto en la salida. Como no hemos visto bien, no nos atrevemos a acelerar. Darla frenando es peor, pero peor aún es darla con el embrague accionado.
 
No estoy de acuerdo. El proceso de adecuación de la velocidad y de las revoluciones en las que has de tomar la curva se ha de hacer en lo posible mientras la moto está recta. Cuando acabas de frenar debe estar la moto en las revoluciones adecuadas y, salvo que te hayas equivocado, no deberías seguir bajando velocidad, ni reteniendo, ni frenando. Cuando empiezas a inclinar, incluso cuando todavía estás muy al exterior, es cuando debes estar intentando volver al gas cuanto antes. Si puede ser inmediatamente, mejor. Dependerá de lo seguro que estés con tu técnica. Evidentemente ésto no ocurre al principio y es normal que nos cueste mucho dar gas tan pronto, pero es el objetivo. La moto es más estable y obediente cuando aceleramos que cuando no aceleramos. Si la rueda trasera empuja, vamos mejor que si retiene. Cuando aceleramos, mandamos. Cuando no, nos caen las revoluciones y empieza a salir todo mal. Si damos la curva reteniendo con el motor hasta el ápice, es una muestra clara de nuestra mala programación de la curva. Seguramente hemos mirado mal o anticipado mucho la entrada y nos faltará asfalto en la salida. Como no hemos visto bien, no nos atrevemos a acelerar. Darla frenando es peor, pero peor aún es darla con el embrague accionado.
No entiendo por qué no estás de acuerdo, si luego te extiendes en explicar lo que yo he dicho???!!!

De todos modos, lo que señalas de la entrada en curva, depende del ritmo y velocidad q se lleve....

Es por eso que yo evité precisar más...

El que empieza, entiendo que con pocas cosas, le sobra. Mucha información, a mi modo de ver, le obstaculiza, más que ayudar...

Pero con eso, no te quiero decir, ni a ti ni a nadie, cómo lo has de hacer...


Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Pues sigo sin estar de acuerdo: Tú dices retención de motor y, al llegar al ápice, empezar a dar gas. Entiendo que mientras retienes sigues perdiendo velocidad, es decir, desde que acabas de frenar, inicias giro e inclinación sin acelerar y recorres casi media curva sin dar gas, reteniendo hasta el ápice. No has hecho los deberes a tiempo. Eso es lo que entiendo que dices y no puedo estar de acuerdo en absoluto. El ápice no es un punto entre la entrada y la salida, sino un único punto de contacto -siempre que sea posible- del interior de la curva, lo más cerca posible de la salida para poder dar gas, si se puede, desde que se inicia el giro. Hay curvas que por su amplitud puedes alargar el contacto con el interior, pero siempre que usas durante demasiado tiempo el interior, estás haciendo la curva más difícil porque el interior es más cerrado que el exterior. Por eso discreto contigo. Es una cuestión de que lo óptimo es dar gas cuando dejas de frenar. Si aún vas demasiado rápido y/o alto de vueltas, retener antes del inicio del giro y podrías dejar de frenar, pues te pondría en las revoluciones correctas. Si vas bajo de vueltas y sigues reteniendo, te tocará bajar de marcha con la moto inclinada. Si no te toca bajar de marcha y tardas mucho en abrir de nuevo el gas, no estarás a mitad del régimen disponible y saldrás a tirones. Nuestro objetivo debe ser empezar a acelerar nada más empecemos a inclinar la moto. Como estamos "iniciándonos", debemos acortar el tiempo y los metros que recorremos desde que dejamos de frenar hasta que volvemos a acelerar.

Otra cosa es que confundas el ápice con el punto de inicio de giro. Entonces sí estaría más de acuerdo.

Yo soy de frenar más bien poco. Uso mucho el freno motor para adecuar las revoluciones y la velocidad y llegar al punto de inicio de giro con los deberes hechos y frenando muy poco. De hecho las pastillas de freno me duran años. Cuando tienes tu moto por la mano, es decir, cuando es una prolongación de ti, puedes ajustar mucho las reducciones de marcha y frenar lo mínimo, para llegar al punto de inicio de giro y sea soltar frenos y dar gas sin tiempos de espera. No es fácil llegar a ese punto sin correcciones, pero sería lo deseable: abrir gas cuanto antes. Si es inmediatamente después de dejar de estar verticales, mejor. Si tardamos más, estamos en un equilibrio precario donde dejas de tomar la iniciativa y dependes de si no lo has hecho demasiado mal. A lo que voy es a que la retención es parte de la adecuación de velocidad para dar la curva. Si ya entramos en la curva y todavía necesitamos retener más es que hemos valorado mal la curva. Frenos y retención hasta que dejamos de estar verticales. A partir de ahí, cuanto antes hay que volver al gas. Todo lo demás son miedos y excusas. El gas estabiliza. Da igual si vas lento o rápido. No depende del ritmo. Depende de si quieres mandar tú en la curva o esperar a no haberla cagado.
 
Me gustaria veros a los dos mano a mano en curvas ...no sabria por quien apostar jajaja

Uno teorico y preciso ...dandomla curva con la precision del bisturi laser de un avanzado centro medico

El otro todo pasion y ganas de pasar por la curva rozando con el pico de matricula si fuere necesario con el fin de ir redondeandolo en busca de la esquisitez estetica de su moto..
 
A ver que este hilo es para gente que está empezando, y entiendo -q me corrijan si me equivoco- que ajustada la velocidad con frenos y reducción adecuada a la curva y salida de ésta, hay un momento, breve desde que terminas de frenar hasta que inicias el giro, en que no aceleras ni das nada de gas, es decir, a la fuerza retiene, hecho el giro e incluso antes del ápice se puede y se debe volver a acelerar. Insisto q me corrijan si me equivoco.

Pingu, creo que era lo que decía Javirex, yo he entendido que llegar con retención era eso y que esto era llegar con los deberes hechos a la curva.

Ahora bien, para uno que esta arrancando no puedes pretender que frene, gire y vuelva al acelerador en décimas de segundo, que lo mismo se le acumula la faena se pone tenso y se complica el tema.
 
Yo tampoco creo que un novato pueda o vaya a acelerar muy pronto sin cagarse de miedo, pero hay que buscar eso, acelerar cuanto antes. Si decimos que retenga hasta el ápice, ése será su objetivo y creará un vicio de conducción que costará eliminar.

Todos hemos visto - y sufrido- cómo yendo detrás de alguien, llegan las curvas y de repente dobla y se va como un tiro. Tan como un tiro que cuando acaba la curva está lejísimos y nos tenemos que poner a ciento y la madre para volver a pillarle. Maravilla maravillosa. ¿cómo lo hace? acelerando cuanto antes. ¿cuándo? cuanto antes te atrevas. Y cada día, a medida que coges confianza, un poco antes. Al final estás preparado para acelerar en cuanto acabas de frenar. Ese tiene que ser el objetivo.

Si planteamos un objetivo equivocado, estaremos enseñando mal los pilares de la conducción en curvas. Se dan con aceleración, no con retención de motor ni frenando. Si estás reteniendo es que algo ha fallado antes de inclinar. Ibas demasiado fuerte y/o has empezado a frenar demasiado tarde y/o no lo suficiente. Frena, ajusta la velocidad antes y cuando inicies el giro, acelera en cuanto te atrevas. La sensación de control es mayor cuanto antes vuelves al gas. Es adictivo. Oye, que tampoco es enroscar a fondo. Simplemente es empezar manteniendo a mitad de régimen -lo deseable cuando acabas de frenar- e ir abriendo progresivamente. Si nos engolfamos a entrar reteniendo hasta que veamos la salida y sólo entonces acelerar, vamos a entorpecer mucho nuestra progresión y nos habituaremos a hacerlo. Es un error. Frena y retén con el motor con la moto recta y poco a poco irás ajustando la retención de forma que cuando llegues a tu punto previsto de inicio de giro, el motor estará en las revoluciones deseadas. Eso es lo que tienes que intentar. Cuando inclines, mejor con el gas abierto lo que te pida la curva. Con retención avanzas en equilibrio, pero no mandas. Además, mientras retienes alargas el esfuerzo de neumático delantero, lo llevarás más tiempo en el punto crítico de pérdida de adherencia, lo desgastarás más y encima correrás menos. Por si fuera poco llevarás la suspensión delantera demasiado comprimida, lo que acorta la distancia entre ejes. Hay que acelerar cuanto antes para salir de ese montón de efectos contraproducentes.

Esto no es "ya sé lo que hay que hacer" y de repente ya sale siempre. Hay que interiorizarlo. No pasará hoy, ni mañana, ni al otro. Irá pasando poco a poco hasta que aprendas y dejes de pensar en ello. y cuando dejes de pensar en ello, estarás dedicando todas tus neuronas a buscar anticipación, en mirar lejos, en programar la curva, en ponerte cada día mejor en la curva y en la moto y en afinar más y más. Esto es cada día, toda la vida. Y es una gozada.
 
Arriba