Para los que se inician

PEÑIQUERO

Curveando
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Sólo llevo conduciendo motos desde hace un año y un par de meses, () me refiero a moto grande lo anterior para mi fue una vespa 200 hace unos 17 años.... en abril de 2015 me compre una R850R del 2006 y a finales de agosto pasado (ya sabia que la moto iba a formar parte de mi hasta que Dios quisiera) me compre a mi actual R1200R LC, con la que estoy encantado.

Con tan poca experiencia da un poco de vértigo escribir un hilo en "Técnicas de conducción", pero quiero dirigirme a aquellos que estaban como yo cuando empece, quiero comentar mi experiencia por si alguien se siente identificado y puedo ayudar.

Yo no sabia que era ir bien, ni casi llevar bien la moto, era una mezcla de pasión, deseo y miedo lo que ocurría cada vez que montaba, la gente que me conoce dice que he evolucionado muy rápido y bien -he tenido mis sustos (sin consecuencias), también es verdad-, y los que no me conocen y les digo el tiempo que llevo se sorprenden. La moto me ha hecho descubrir un mundo nuevo, un montón de amigos nuevos y todo eso me ha hecho más feliz, ¿por que no me compre la moto antes?:rolleyes2:

Ni soy un "as" ni lo pretendo a estas alturas de mi vida, pero he ido aprendiendo técnicas y asimilando formas de responder a situaciones (sigo en ello), que me hacen disfrutar con un margen de seguridad y disfrutar de la conducción. Yo he conocido diferentes personas que han influido en mi evolución sobre la moto unos más que otros, y otros en aspectos diferentes.

En este mundo la gente o se pasa dando consejos, o se dicen generalidades porque no se quiere o se sabe responder, en las motos igual.

Como todo en esta vida para aprender hay que querer, y para mejorar la conducción en moto tienes que traspasar poco a poco tus limites hasta el grado que cada uno estime oportuno. Hay personas que saben ir bien de forma inherente sin explicarse como, ni saben explicar que hacen para ir así, hay otras, como yo que para aprender necesita racionalizar y comprender.

Yo quería aprender y buscaba toda la bibliografia que caía en mis manos (K. Code, Dr. Inferno, youtube, ...), el problema es que hay que llevar esas técnicas a la practica e internalizarlas, ahhh eso ya no es tan fácil, o peor, te crees que lo haces bien y en realidad no, o te graba alguien, te ves y dices bufff que paquete soy...:D, hasta hice un curso y algo me sirvió pero poco la verdad, aunque todo va sumando.

hoy ya no quiero extenderme más pero señalar tres aspectos esenciales, (no invento nada todo se ha dicho ya), pero mi deseo es que en entre todos enseñemos a explicar de forma sintética para que aproveche a los nuevos moteros estos aspectos y que todo el mundo pueda entender mejor como hacer tres cosas que mejoraran su conducción/seguridad:

1. retrasar la entrada en curva, "leer la carretera"
2. el control del acelerador y su influencia en la estabilidad de la moto
3. como mirar, y hacia donde

Vsssss a todos
 
image.jpeg

si llevas poco conduciendo motos no lo sé pero escribiendo parece que llevas toda la vida..., lo que comentas es el ABC está muy bien que lo compartas con todos nosotros
 
Gracias Josepuma71 por ese magnifico símbolo de lo que fue un boyante sector en nuestra economía, :D, y perdonar todos el tocho...

Lo que pretendo es que algunos de nosotros nos pongamos en la misma posición en la que estábamos cuando empezábamos a ir en moto y tratemos de trasladar a los que están "arrancando" que significan esos conceptos de forma muy sintética, por ejemplo,

- retrasar la entrada en curva, "leer la carretera", me refiero no solo a aspectos a valorar :
estado del asfalto,

si la curva es ciega o no,

los paneles direccionales que pudiera haber Paneles direccionales: ¿qué significan? (interesante)

las señales de prohibido/permitido adelantar, que tambien informan bastante de lo que nos vamos a encontrar. Doblemando: Aclaración sobre la señal de adelantamiento prohibido (R-305)

Pero, ademas de lo anterior, cuando se dice retrasar la entrada se refieren al momento en que comienzas a girar inclinando la moto, cuanto mas se retrase el inicio del giro mas margen hay a la salida de la curva, cuando yo empezaba inclinaba muy poco y como solía iniciar el giro demasiado pronto me iba "largo" llegando a invadir el carril contrario o casi, o peor tirando de freno :livid:. Adecuando la velocidad a mis posibilidades iba retrasando la entrada cada vez más, con eso ganas mayor horizonte visual y lo mejor para mi es que yendo lento descubrí el momento en que se debe iniciar el giro, y la salida es limpia sin necesidad de cortar gas, ni de alterar trayectoria, para rectificar, al contrario saliendo limpio y acelerando suavemente.
 
Pues le puedes sumar algo que para mí empieza a sumar puntos para conducir mejor una moto: llevar el manillar cogido por la mínima, sin apretar puños ni tensar brazos, con los codos bajos de forma que moviendo el manillar no necesites modificar la posición de hombros, sólo de brazos y antebrazos. El tronco permanece quieto. Cuando doy clases de conducción suelo decir que imaginen que los puños de goma son croissants de chocolate y no queremos que se salga el chocolate. El gas, cogido lo justo para que no retroceda el puño. No te caes de la moto por ir así, tranquilo. Lo que consigues es que la moto haga su trabajo en la curva, mantenga su equilibrio y puedas centrarte en el gas y en mirar mejor para ganar anticipación. Si vas tenso, no dejas que las ruedas se autoalineen y te peleas con el manillar porque no obedece la moto ni sigue tu trazada. Lo que estaba ocurriendo es que le dabas órdenes contradictorias, te tensabas, no dejabas que la moto fuera suelta y como todo eso te estresaba, tensabas más y todo iba peor.

Prueba eso y nos cuentas. Retrasar entrada, mirar lejos, llevar la moto siempre con aceleración, manillar lo más suelto posible. Ya son 4 cosas en vez de 3. Otro día ponemos otra.
 
Llevas toda la razón Pingú, gracias por la aportación:
"...llevar el manillar cogido por la mínima, sin apretar puños ni tensar brazos, con los codos bajos de forma que moviendo el manillar no necesites modificar la posición de hombros, sólo de brazos y antebrazos..."

FUNDAMENTAL, y es muy difícil al principio ir así, recuerdo cuando llegaba a casa y me decía me duelen los antebrazos, el codo, la muñeca.... es que llevo muchas horas, es que no estoy acostumbrado, es que pesa mucho..... NO , NO Y NO es tensión en los brazos y es lo peor que se puede llevar en moto para tener agilidad, soltura en el giro y por ende seguridad.

A mi me costo y aun hoy me corrijo, cualquier susto imprevisto me generaba rigidez que iba como una "descarga" de mi cerebro a mis antebrazos, consecuencia disminución de gobernabilidad de la moto.

Que no se salga el chocolate del croissant como dice Pingu -muy buena metafora
;)-.


Propongo dos ejercicios (suave y con cautela)para los que se inician para interiorizar que los brazos hay que llevarlos relajados siempre:

a) linea recta prueba a frenar con el delantero apoyando sin tension la mano derecha y codo flexionado, veras que solo hace falta un dedo que acciona la maneta y la moto siigue recta y estable sin tener que aguantarnos sobre nuestras muñecas para frenar.

b) una rotonda no muy grande despejada y con buen firme, veras que la si llevas el brazo izquierdo (xq la rotonda es siempre a izquierdas jajaja) con el codo flexionado y la mano sin tensión se puede variar el angulo de inclinación y la dirección con mayor facilidad.


"Retrasar entrada, mirar lejos, llevar la moto siempre con aceleración, manillar lo más suelto posible. Ya son 4 cosas en vez de 3"

:thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Sería interesante que si alguien que esta "arrancando" lee esto y quiere, contara su experiencia.
 
Cuando frenes, aprieta el depósito con las rodillas y verás que no cargas muñecas. Si no aprietas rodillas, tu cuerpo se va hacia delante y acabas cargando muñecas, antebrazos y apretando manos quieras o no. Si frenas para detener la moto es una cosa, pero si frenas para adecuar la velocidad a una curva, necesitas liberar muñecas para poder reaccionar llevar la moto por donde quieres. Incluso para detener la moto tienes que dejarte la opción de soltar frenos y esquivar y eso con los brazos tensos no lo podrás hacer. Y el ABS tampoco es la panacea cambiando de dirección si vas rígido. Lo hace mucho mejor si vas relajado.
 
Yo no voy a hablar de técnicas de conducción.
Solo de sentido común, aparte de motero soy camionero, llevo unos cuantos kilometros recorridos.
Todos sabemos que la carretera no es un circuito, bien, tampoco es un ring.
En moto ante un enlatado, motero o cualquiera que te vea como rival, mejor que un pique, hay que echar el pie al suelo.
Y tranquilo si no puedes seguir a alguien, te esperara.
 
Última edición:
Yo no voy a hablar de técnicas de conducción.
Solo de sentido común, aparte de motero soy camionero, llevo unos cuantos kilometros recorridos.
Todos sabemos que la carretera no es un circuito, bien, tampoco es un ring.
En moto ante un enlatado, motero o cualquiera que te vea como rival, mejor que un pique, hay que echar el pie al suelo.
Y tranquilo si no puedes seguir a alguien, te esperara.

¿donde está el contrasentido entre aprender unas mínimas técnicas de conducción y el sentido común? si precisamente alguien que empieza con una moto debe aprender unos recursos básicos y unas mínimas reglas que harán que vaya más seguro.

El sentido común debe llevar a ajustar tu velocidad a tu capacidad de llevar la moto, aún así, si tienes unos pocos recursos y técnicas bien interiorizadas, ante un imprevisto que no has generado tu, quizá puedas salvar la situación. Como dice un buen amigo "la velocidad -en un tramo de curvas (claro) y si uno quiere- debe ser una consecuencia de saber llevar bien una moto" lo contrario será, seguro, sinónimo de accidente.

Una cosa que me decían al principio era: ... tienes que hacer kilómetros, cuantos más mejor....
y, en mi opinión, no es verdad, hacer kilómetros por hacer, enseña poco respecto a llevar una moto. Todo no vale al conducir una moto.

Nadie ha hablado de circuito o de rings, por favor, no te confundas. En este hilo lo único que se pretendía era tratar de, entre todos, explicar mejor unas pocas cosas muy importantes para empezar a llevar bien una moto, a aquellos que se están iniciando o que quieren mejorar. En fin para aprender hay que querer.
 
Qué bien me habrían venido consejos así cuando empecé a llevar moto grande. Me costó mucho al principio, y eso que la SV tampoco es muy grande que digamos pero claro, viniendo de una Variant me parecía enorme. Me costaba hacerla girar e iba muy tenso con lo que iba pisando huevos porque no me sentía confiado. Poco a poco le fui pillando el truco y, aunque aún me queda por aprender y mejorar, hoy ruedo con soltura y seguridad.
Todo consejo que se dé a los novatos me parece bien. Ojalá me los hubiesen dado a mi.
 
Esa es la cuestión y el espíritu, pocas cosas muy claritas son la base para progresar con criterio en la conducción de una moto -es mi opinión-, yo sufrí lo mismo que tu SURTEES, y yo buscaba y leía para mejorar, pero no ponía bien en practica (aunque pensará que sí :D), quizá se necesite a alguien a tu lado que te ayude al principio razonando las cuestiones, no se trata de ser un figura ni de pretenderlo.

Mas tarde un curso ayuda aun mas a mejorar, aunque yo me refiero más a aquellos que están arrancando y que tienen agobios de principiante.
 
VÍDEOS DE ERRORES Y CAÍDAS EN MOTO

Cuando empece a ir en moto grande me di cuenta que sabía llevarla (regular todo sea dicho) y de conducir nada, muy mal.

Tratando de encontrar una solución y mejorar buscaba y buscaba por internet, veía videos en toutube de gente que iba muy rápido (no sabía valorar entonces si iban bien o mal) pero lo digo porque al verlos entonces "se me acumulaba la faena" simplemente viéndolos, como si alguien me llevara en algo que yo no controlo y q va por encima de lo que yo sería capaz (sensación a montaña rusa) no se si me explico bien -vosotros diréis-

Pues bien con el tiempo y mejorando la forma de llevar la moto, me he dado cuenta que esa sensación -al menos en mi caso- era, fundamentalmente, porque no sabía mirar qué? cómo? a donde ? y cuando?, y considero que mirar vídeos de esos que no acaban bien (por mirar mal) son una buena herramienta para entrenar y evitar reacciones de supervivencia, porque te permiten darte cuenta tranquilamente de porque se equivocan y que hubieras tenido que hacer para no acabar como ellos (al menos teoricamnete) e incluso te permite desvincularte del que va delante tuyo que tiene una mala reacción, no habeis oido eso de: yo iba muy bien pero el de delante le hizo un extraño y por mirarle a el me cai yo....

Quiero trasladaros un par de vídeos uno es duro -contiene caídas graves-https://www.youtube.com/watch?v=CQo2x83s08k -pero también te das cuenta que la mayoría se podían haber evitado si hubieran tenido capacidad tranquilidad suficiente para reaccionar ante el susto (es difícil pero se entrena), y para ello hay que saber a donde mirar, de eso va el otro vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ewDS5ROrLcE, está en inglés pero se entiende bien.

Quiero compartir una mala experiencia (que me enseño mucho) cuando iba ya soltandame un poquito con la R850R, curva ciega a derechas, me confié..., no mire la curva bien.... resultado: exceso de velocidad que no podía asumir la capacidad de conducir que yo tenia en ese momento, y empezaron a sucederse reacciones de supervivencia que supe frenar tarde pero a tiempo para no estrellarme, en parte por los vídeos que había visto y por la teoría que ya tenia en la cabeza, voy a resumirlo a cámara lenta lo que hacia/pensaba:
1.- uy he entrado muy rápido, susto, hago un recto y freno?? NOOOO q te estampas, era una carretera de montaña el arcén eran 30 cm. y un talud de roca
2.- ay madre estoy en el otro carril -curva ciega- Dios mio que no venga nadie - menos mal que no vino nadie...
3.-ostras me salgo, me salgo y mirando el talud de piedra,y puse los brazos en tensión para recibir el impacto del choque casi frontal contra el talud.....
4.- en el ultimo instante y antes de que mi rueda delantera se metiera en el arcén me dije: sabes como hacerlo coño hazlo... ya lo tienes todo perdido.... y gire mi cabeza al interior de la curva hice contramanillar y pegue la mayor tumbada que le di a esa moto (buen rascón del avisador) y salí de la curva. Tuve suerte no venia nadie por el otro carril.
Pare en el arcén, me quite el casco, tome aire, y pensé en lo que podía haber pasado... a otros y me prometí que nunca más repetiría algo así, pero .... tampoco tampoco me podía ir a casa así, por lo que volvi a a hacerme ese tramo de subida y de bajada y entonces ya me fui a casa.

Con todo esto quiero insistir, en lo importante de adquirir una mínimas técnicas para darnos seguraidad e interiorizar las mismas para evitar, en lo posible, reacciones que son muy humanas pero malas para conducir seguro en moto. Creo que esos vídeos ayudan a evitar lo que no hay que hacer e interiorizar mejor lo que se debe hacer.

Menudo ladrillo me ha quedado.... :D
 
muy interesante, yo estoy aprendiendo y en el video de las salidas me he visto reflejado (y en el ejemplo que has explicado tambien, aunque no lo he puesto en practica, es lo que me falta :embarassed:).

Con el coche es tan sencillo, golpecito de volante y vuelves a la trazada, pero con la moto, se activa el control de daños y... sigo intentando hacer la curva y a ver si suena la flauta y no me salgo o le doy al contramillar con el peligro de hacerme un lowside, asi que de momento en todos los casos ha podido el aguantar y confiar que el arcen iba a ser suficientemente ancho, pero lo he pasado mal en varias curvas que si hubiera hecho un poco de contramillar, es probable que me hubieran hecho crecer.

Ahora mismo tengo atravesadas las curvas que te "escupen" (contraperaltadas), especialmente las rotondas, asi que las hago como si llevara un triciclo (poco a poco y girando manillar :culpability:)
 
Tranquilo Peñi, los post tienen vida propia. Igual están varios días sin participar nadie en ellos y de repente recupera el interés porque con más de 90 mil usuarios de este foro, algo muy raro has de contar para que no interese a nadie. Vamos por la segunda página. Date tiempo. Ayer mismo aún recibía un "Me gusta" de un post que escribí hace un año, así que no te preocupes, que la gente los rescata, los lee e incluso aprenden, pero hay más gente leyendo que contestando. No te preocupes. Aunque hay pocas respuestas, hay más de 700 lecturas. Paciencia.

Respecto a los enlaces a los vídeos, los del primer vídeo clama al cielo la mala trazada, el no saber a dónde puñetas andarían mirando, la falta de recursos, el verse completamente bloqueados incluso a velocidades anormalmente lentas... hay de todo ahí. Evidentemente a todos nos cuesta aprender y siempre defenderé que mejor aprender y equivocarse con motos pequeñas y poco potentes que con grandes, pesadas y potentes. Ni color a la hora de meter la pata hasta la rodilla o hasta las cejas.

Hay una cosa que no te suelen decir y es que las motos son más capaces que la mayoría de los mortales. Las de calle para gente normal de calle son capaces de cosas increíbles en buenas manos, así que las motos tienen muchas aptitudes, fruto del trabajo de muchos ingenieros y la evolución de muchas motos que hicieron antes. Ahora las motos van muuuuy bien. Confiemos en ellas. A poco que las llevemos en condiciones (ruedas en buen estado, presiones correctas, posición de manetas acorde a tu tamaño y postura... la moto debería poder hacer casi todo lo que creamos que somos capaces de hacer. Hay que ser realistas: también hay límites que no se deben cruzar. Pero lo normal es que un novato no esté precisamente cerca de esos límites y sean los suyos como piloto los que impidan a la moto hacer su trabajo correctamente, trabajo para el que está plenamente cualificada la moto... pero no nosotros. las motos pueden derrapar, tumbar, rozar, cruzarse, saltar... y continuar tan panchas. ¿sabemos nosotros? ese suele ser el cuello de botella. Amigos con motos inferiores se nos van. Claro, motos inferiores pero aptitudes superiores. No nos agobiemos. Ya iremos mejorando. Esto no es llegar y besar el santo. Hay que practicar mucho porque una moto tiene unas prestaciones que no tiene un coche, ni tampoco tiene su estabilidad y seguridad dentro de un habitáculo, ni tampoco tiene la facilidad de frenar y no pasa nada. Nosotros podemos caernos por frenar mal. En el coche simplemente te paras o, con mala suerte, chocas contra algo... pero sigues dentro del coche sin darte un revolcón (normalmente).

Así pues, mirar a donde queremos ir es fundamental. Siendo novatos lo normal es que vayamos a una velocidad en la que podremos girar más prácticamente siempre. No nos obcequemos en que no sabemos tumbar más. La moto sí sabe. Déjala hacer. Relaja tus brazos, mira a donde quieres ir, aplica el contramanillar correctamente, deja de frenar y acelera. La moto hará la curva y te sacará del susto de forma fácil y armoniosa, dándote el gustazo de haberla superado con éxito. Si vas tenso, si no dejas de frenar, si no vuelves al gas cuanto antes, si no miras a donde quieres ir... no irás. Más vale ir lento y progresar poco a poco a medida que tengas plena confianza que insistir en querer ir rápido y tropezar una y otra vez con nuestra incompetencia.

Ir en moto es muy fácil, pero al principio somos muuuuuy torpes. Quitarnos de encima esa torpeza cuanto antes es fundamental. Dejar de hacer cuanto antes lo que hacemos mal también es fundamental. En el momento en que nos hemos quitado el lastre, se hace la luz y empieza la diversión. A partir de ahí la progresión será notable en cada salida, pero debemos eliminar más de lo que tenemos que implementar. El que al principio va muy mal es porque hay 4 cosas básicas que no hace correctamente y que no enseñan en las autoescuelas. En este foro se han explicado infinidad de veces con todo lujo de detalles. incluso en este mismo post ya se han dicho unas cuantas.

Peñi, tú y yo tenemos todavía pendiente darnos un rulo "didáctico". Me gusta tu interés en mejorar y especialmente en mejorar la técnica y compartirla. Eso es genial. Sigue así. Seguro que el día que salgamos todavía hay cosas que te van a sorprender.
 
Última edición:
Tranquilo Peñi, los post tienen vida propia. Igual están varios días sin participar nadie en ellos y de repente recupera el interés porque con más de 90 usuarios de este foro, algo muy raro has de contar para que no interese a nadie. Vamos por la segunda página. Date tiempo. ........ Aunque hay pocas respuestas, hay más de 700 lecturas. Paciencia.

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Hay una cosa que no te suelen decir y es que las motos son más capaces que la mayoría de los mortales. Las de calle para gente normal de calle son capaces de cosas increíbles en buenas manos, así que las motos tienen muchas aptitudes, fruto del trabajo de muchos ingenieros y la evolución de muchas motos que hicieron antes. Ahora las motos van muuuuy bien. Confiemos en ellas. A poco que las llevemos en condiciones (ruedas en buen estado, presiones correctas, posición de manetas acorde a tu tamaño y postura... la moto debería poder hacer casi todo lo que creamos que somos capaces de hacer. Hay que ser realistas: también hay límites que no se deben cruzar. Pero lo normal es que un novato no esté precisamente cerca de esos límites y sean los suyos como piloto los que impidan a la moto hacer su trabajo correctamente, trabajo para el que está plenamente cualificada la moto.......

Peñi, tú y yo tenemos todavía pendiente darnos un rulo "didáctico". Me gusta tu interés en mejorar y especialmente en mejorar la técnica y compartirla. Eso es genial. Sigue así. Seguro que el día que salgamos todavía hay cosas que te van a sorprender.

Mi único afán es que a alguien pueda serle de ayuda las cuatro cosas que se dicen por aquí, y sobre todo ayudar a quien tenga interés, y veo que el hilo se visita más de lo que se escribe, muchas veces te crees que estás haciendo bien las cosas y después te ves si te graba alguien y dices que desastre... jajajajjaja, estoy convencido de que compartir nuestras experiencias hará que otros puedan mejorar o arrancarse en ello.

Muy cierto lo que dice Pingu, las motos están muy por encima de lo que pensamos y sentimos algunas veces. Como se suele decir "la confianza es muy difícil ganarla y muy fácil perderla" superar los sustos y recuperar la confianza y mejorar forma parte del proceso de aprendizaje

Pingu, cuando digas hacemos una salida o un rulo "didáctico" yo encantado de seguir aprendiendo.
 
muy interesante, yo estoy aprendiendo y en el video de las salidas me he visto reflejado (y en el ejemplo que has explicado tambien, aunque no lo he puesto en practica, es lo que me falta :embarassed:).

Con el coche es tan sencillo, golpecito de volante y vuelves a la trazada, pero con la moto, se activa el control de daños y... sigo intentando hacer la curva y a ver si suena la flauta y no me salgo o le doy al contramillar con el peligro de hacerme un lowside, asi que de momento en todos los casos ha podido el aguantar y confiar que el arcen iba a ser suficientemente ancho, pero lo he pasado mal en varias curvas que si hubiera hecho un poco de contramillar, es probable que me hubieran hecho crecer.

Ahora mismo tengo atravesadas las curvas que te "escupen" (contraperaltadas), especialmente las rotondas, asi que las hago como si llevara un triciclo (poco a poco y girando manillar :culpability:)


Terra creo que Pingu ha dicho todo:

Déjala hacer. Relaja tus brazos, mira a donde quieres ir, aplica el contramanillar correctamente, deja de frenar y acelera. La moto hará la curva y te sacará del susto de forma fácil y armoniosa, dándote el gustazo de haberla superado con éxito. Si vas tenso, si no dejas de frenar, si no vuelves al gas cuanto antes, si no miras a donde quieres ir... no irás. Más vale ir lento y progresar poco a poco a medida que tengas plena confianza que insistir en querer ir rápido y tropezar una y otra vez con nuestra incompetencia

Lo de las rotondas yo probaría en una sin trafico, mediana o pequeña y con buen firme, si llevas el brazo izquierdo (xq la rotonda es siempre a izquierdas jajaja) con el codo flexionado y la mano sin tensión se puede variar el angulo de inclinación y la dirección con mayor facilidad, el torso hacia el interior como si tu cabeza fuera al espejo izquierdo.
Mira hacia donde quieres ir PERO mira girando la cabeza -unos 45 grados de forma que tu linea recta de visión atravesara la rotonda y verás por donde pisas con tu visión periférica- en la rotonda estas haciendo una curva en definitiva de 180 grados pero sin fin -hasta que decides abandonar la rotonda- y tu mirada debe dirigirse a la salida de esa "curva", ten cuidado de no marearte dando vueltas jejejeje, si encuentras un lugar apartado puedes probar el mismo ejercicio haciendo ochos o tréboles.
 
VÍDEOS DE ERRORES Y CAÍDAS EN MOTO


Quiero compartir una mala experiencia (que me enseño mucho) cuando iba ya soltandame un poquito con la R850R, curva ciega a derechas, me confié..., no mire la curva bien.... resultado: exceso de velocidad que no podía asumir la capacidad de conducir que yo tenia en ese momento, y empezaron a sucederse reacciones de supervivencia que supe frenar tarde pero a tiempo para no estrellarme, en parte por los vídeos que había visto y por la teoría que ya tenia en la cabeza, voy a resumirlo a cámara lenta lo que hacia/pensaba:
1.- uy he entrado muy rápido, susto, hago un recto y freno?? NOOOO q te estampas, era una carretera de montaña el arcén eran 30 cm. y un talud de roca
2.- ay madre estoy en el otro carril -curva ciega- Dios mio que no venga nadie - menos mal que no vino nadie...
3.-ostras me salgo, me salgo y mirando el talud de piedra,y puse los brazos en tensión para recibir el impacto del choque casi frontal contra el talud.....
4.- en el ultimo instante y antes de que mi rueda delantera se metiera en el arcén me dije: sabes como hacerlo coño hazlo... ya lo tienes todo perdido.... y gire mi cabeza al interior de la curva hice contramanillar y pegue la mayor tumbada que le di a esa moto (buen rascón del avisador) y salí de la curva. Tuve suerte no venia nadie por el otro carril.
Pare en el arcén, me quite el casco, tome aire, y pensé en lo que podía haber pasado... a otros y me prometí que nunca más repetiría algo así, pero .... tampoco tampoco me podía ir a casa así, por lo que volvi a a hacerme ese tramo de subida y de bajada y entonces ya me fui a casa.

Con todo esto quiero insistir, en lo importante de adquirir una mínimas técnicas para darnos seguraidad e interiorizar las mismas para evitar, en lo posible, reacciones que son muy humanas pero malas para conducir seguro en moto. Creo que esos vídeos ayudan a evitar lo que no hay que hacer e interiorizar mejor lo que se debe hacer.

Menudo ladrillo me ha quedado.... :D

A mi me paso algo parecido en mi primera salida hace unas semanas. Pero yo no supe reaccionar.... Os pongo en situación, la gesita es mi primera moto "gorda", vengo de scooter de 50cm3. El carnet de moto no tubo ninguna dificultad para mi, 2 practicas de pista, examen a la 1º. 2 practicas de circulación examen a la 1º... Apruebo un Lunes y el miércoles ya subía en la gesita a casa... Total, que un amigo motero me ofrece ir con ellos de ruta ese primer domingo después de sacarme el carnet, todo genial, detrás de el aprendiendo.
Pero llego a una curva a la que tal vez iba un poco distraído, me doy cuenta que iba muy rápido y por una trazada pésima. "Que coño hago Forestman, "no puedes frenar dentro de la curva que te la piñas", "me voy me voy", "! Ostias sale un camino en el vertice de la curva!"
Tuve la suerte de que salia un camino de tractores en la curva y la cogí recta, fui frenando en el camino. Di la vuelta y volví a entrar a la carretera, con el consiguiente acojone. Y la cara de flipe de mis compañeros de ruta.

Creo que gran parte de la culpa fue el ir un poco distraído y no fijarme en la curva para coger la trazada. Pero sobretodo el miedo que me entro, seguramente con una mejor conducción con haber bajado una marcha frenar antes y tumbar no hubiera tenido mayor problema. Pero en ese momento tenia los huevos en la garganta...

Después encontré una compañera en el grupo que me marcaba muy bien las curvas y las frenadas antes de entrar y fui cómodo todo el camino.

Bueno, me voy a votar y a rodar un poco!

Vssss
 
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A mi me paso algo parecido en mi primera salida hace unas semanas. Pero yo no supe reaccionar.... Os pongo en situación, la gesita es mi primera moto "gorda", vengo de scooter de 50cm3. El carnet de moto no tubo ninguna dificultad para mi, 2 practicas de pista, examen a la 1º. 2 practicas de circulación examen a la 1º... Apruebo un Lunes y el miércoles ya subía en la gesita a casa... Total, que un amigo motero me ofrece ir con ellos de ruta ese primer domingo después de sacarme el carnet, todo genial, detrás de el aprendiendo.
Pero llego a una curva a la que tal vez iba un poco distraído, me doy cuenta que iba muy rápido y por una trazada pésima. "Que coño hago Forestman, "no puedes frenar dentro de la curva que te la piñas", "me voy me voy", "! Ostias sale un camino en el vertice de la curva!"
Tuve la suerte de que salia un camino de tractores en la curva y la cogí recta, fui frenando en el camino. Di la vuelta y volví a entrar a la carretera, con el consiguiente acojone. Y la cara de flipe de mis compañeros de ruta.

Creo que gran parte de la culpa fue el ir un poco distraído y no fijarme en la curva para coger la trazada. Pero sobretodo el miedo que me entro, seguramente con una mejor conducción con haber bajado una marcha frenar antes y tumbar no hubiera tenido mayor problema. Pero en ese momento tenia los huevos en la garganta...

Después encontré una compañera en el grupo que me marcaba muy bien las curvas y las frenadas antes de entrar y fui cómodo todo el camino.

Bueno, me voy a votar y a rodar un poco!

Vssss

Es muy difícil evitar estas situaciones al principio, lo que cuentas es típico, y el final de esas situaciones por lo que se suele llamar "reacciones de supervivencia" es de lo más variado, unas veces bien y otras, desgraciadamente, mal, depende un poco de la suerte. Lo importante es saber reaccionar ante ellas, todo pasa muy rápido, la finalidad de este hilo es un poco esa también y entre todos reflexionar como hacerlo.

En tu caso viste una escapatoria y te fuiste a por ella, si en mi caso la hubiera tenido también la hubiera tomado, pero como no la tenia ...en el ultimo momento implemente lo que teóricamente tenia en la cabeza y de no haberlo tenido el final hubiera sido muy diferente.

Algunas vez practico, cuando es posible y sin molestar a nadie, que la curva se cierra más de lo que lo hace en realidad y me obligo a cerrar la trayectoria, haciéndolo voluntariamente te das cuenta de la capacidad de hacerlo sin problema, entonces cuando se presenta de improviso sabes más fácil reaccionar con calma y bien, y también es verdad que "leyendo la carretera" (mira al principio del hilo) es difícil que te pille una sorpresa así yendo a un ritmo cómodo para cada uno.

Desde mi experiencia y aunque no sea digamos "políticamente correcto" diré que hacer kilómetros por hacer a mi no enseño nada para mejorar, y ojo que seguir una rueda puede ser peligroso para alguien que empieza (y buen método cuando ya has aprendido lo básico para mejorar con alguien de tu confianza y en un tramo conocido).
 
Totalmente de acuerdo en que hacer kms por hacer, no enseña nada para mejorar. Todo depende del piloto. Si tiene interés por mejorar, leerá, se informará y pondrá lo que ha leído en práctica. Pero sin interés, yo creo que da igual los kms que hagas, que aprender, aprender, no se aprende.
Dicho esto, yo soy de los que intenta leer mucho, asimilar conocimientos (y por desgracia para el creador de este hilo, escribir poco :rolleyes2:) y luego intentar ponerlos en práctica cuando salgo con la moto. Llevo poco más de un año en moto grande, y me encanta. Pero como siempre salgo solo, pues no puedo saber si estoy haciendo las cosas bien. Por suerte, no me he encontrado aún en una situación tan extrema como Peñiquero o Forestman, así que espero que cuando me encuentre, saber reaccionar como vosotros y no como los del vídeo!!!! Así que Peñiquero, aunque la gente "hable" poco, posts como éstos son muy importantes, y espero que no desesperes si el hilo no llega a las diez páginas, y sigas aportando tus conocimientos que son de gran ayuda! Yo en cuanto me vea capaz de aportar algo a esta gran comunidad, devuelvo tooooooodos los favores que me estáis haciendo, y si por casualidad alguna vez me bajo para Valencia y a ti o a Pingu no os importa darme una masterclass, la comida va de mi cuenta!!!!

Saludos a todos.
 
Totalmente de acuerdo en que hacer kms por hacer, no enseña nada para mejorar. Todo depende del piloto. Si tiene interés por mejorar, leerá, se informará y pondrá lo que ha leído en práctica. Pero sin interés, yo creo que da igual los kms que hagas, que aprender, aprender, no se aprende.
Dicho esto, yo soy de los que intenta leer mucho, asimilar conocimientos (y por desgracia para el creador de este hilo, escribir poco :rolleyes2:) y luego intentar ponerlos en práctica cuando salgo con la moto. Llevo poco más de un año en moto grande, y me encanta. Pero como siempre salgo solo, pues no puedo saber si estoy haciendo las cosas bien. Por suerte, no me he encontrado aún en una situación tan extrema como Peñiquero o Forestman, así que espero que cuando me encuentre, saber reaccionar como vosotros y no como los del vídeo!!!! Así que Peñiquero, aunque la gente "hable" poco, posts como éstos son muy importantes, y espero que no desesperes si el hilo no llega a las diez páginas, y sigas aportando tus conocimientos que son de gran ayuda! Yo en cuanto me vea capaz de aportar algo a esta gran comunidad, devuelvo tooooooodos los favores que me estáis haciendo, y si por casualidad alguna vez me bajo para Valencia y a ti o a Pingu no os importa darme una masterclass, la comida va de mi cuenta!!!!

Saludos a todos.

Creo que lo he dicho antes pero no importa repetirlo, mi motivación a la hora de escribir este hilo fue devolver un poco al foro de lo bueno recibido y compartir mi experiencia para, en su caso, poder ayudar un poco a gente que arrancaba como yo hace un año y unos meses (a mi entonces me hubiera venido genial), también que otros foreros con conocimiento y experiencia aportaran al hilo precisando, completando, ...-gracias Pingu por tus aportaciones-

Desde luego lo que hice yo no lo recomendaría, empece con demasiada moto para no tener ni idea (una R850R), pero yo no me rendí y mi única queja es no haberme comprado una moto años antes. Hay gente que lleva muy bien una moto de forma innata (no es para nada mi caso) y no sabe explicar que es lo que hace para llevarla tan bien. Como tu has dicho, y yo comparto, para aprender hay que querer, y ya sabes queriendo se puede, pero aprender hay que saber q? cómo? cuando? y por qué?, estaría muy bien que encontraras a alguien experimentado que te dijera si lo que crees que estas haciendo realmente lo haces, lo digo por experiencia propia yo pensaba que hacia esto o lo otro, pero la realidad...

Me parece que el principio para empezar a hacer las cosas bien se basa en cuatro cosas sencillas (que creo siempre todos podemos mejorar), que estan interrelacionadas y que si ffalas fallas las demas en mayor o menor medida:

1. retrasar la entrada en curva, "leer la carretera", entrar tarde te asegura una buena salida de la curva
2. el control del acelerador y su influencia en la estabilidad de la moto, si empiezas a acelerar suavemnete ya no lo dejes y si tienes que soltar el gas (en mayor o menor medida) es que la trazada no iba bien
3. como mirar, y hacia donde, para hacer una trazada limpia y sin modificaciones hay que mirar lejos y hacia la salida de la curva
4. y llevar el manillar cogido por la mínima, sin apretar puños ni tensar brazos, con los codos bajos de forma que moviendo el manillar no necesites modificar la posición de hombros, sólo de brazos y antebrazos, sin esto es imposible llevar la moto por donde querías e imposible hacer las tres cosas anteriores bien

A partir de ahí hay muchas facetas de mejora y o perfeccionamiento, vía cursos, tandas etc... Yo ni doy cursos ni nada parecido, que yo soy un principiante, sería de lo mas pretencioso por mi parte, que yo solo estoy queriendo dar unas claves bascas. En cualquier caso si un día vienes por Valencia saldremos a hacer una ruta claro que sí.
 
1. retrasar la entrada en curva, "leer la carretera", entrar tarde te asegura una buena salida de la curva
2. el control del acelerador y su influencia en la estabilidad de la moto, si empiezas a acelerar suavemnete ya no lo dejes y si tienes que soltar el gas (en mayor o menor medida) es que la trazada no iba bien
3. como mirar, y hacia donde, para hacer una trazada limpia y sin modificaciones hay que mirar lejos y hacia la salida de la curva
4. y llevar el manillar cogido por la mínima, sin apretar puños ni tensar brazos, con los codos bajos de forma que moviendo el manillar no necesites modificar la posición de hombros, sólo de brazos y antebrazos, sin esto es imposible llevar la moto por donde querías e imposible hacer las tres cosas anteriores bien
Lo de retrasar la entrada, aunque lo he visto tambien en la biblia de las curvas, en realidad es un acto de fe, pues si te vas, entonces tienes menos margen para corregir :newbluesweatdrop:
 
Lo de retrasar la entrada, aunque lo he visto tambien en la biblia de las curvas, en realidad es un acto de fe, pues si te vas, entonces tienes menos margen para corregir :newbluesweatdrop:

Acto de fe??? NO ,es un hecho contrastado.

No entiendo q digas: «si te vas, tienes menos margen para corregir» explicate por favor, entiendo que es justo al contrario.
 
supongo que es la lectura. No es lo mismo retrasar la entrada (con respecto a lo que suelas hacer) a entrar tarde, que ya de por sí deja claro que te has pasado el punto de frenada y el de inicio del giro. Pongamos una curva cualquiera. Si entras pronto, es decir, si inicias el giro y la búsqueda del interior demasiado pronto, te faltará curva para salir porque habrás perdido la oportunidad de "asomarte" a la curva. Te has lanzado al vacío sin saber a dónde vas. Es la peor opción, la más lenta, la que vas más vendido. Si entras ni pronto ni retrasado, saldrás por medio y con la sensación de que has ido falto de gas y podrías haberla dado más rápido. Si entrando por medio te falta curva, ibas demasiado rápido y tu trazada pensarás que no podía cerrarse más. Si entras más retrasado (que no tarde), vas ganando campo de visión, ganas anticipación, ves más adentro de la curva y con respecto a esa visión, decides un punto de inicio de giro. Cuanto más retrasado entres, más importante es conocer y dominar el contramanillar, pues es lo único que te va a permitir hacer un giro rápido de último momento. Alargas la frenada, giras con la moto a la menor velocidad y luego vas menos tiempo con la moto inclinada.

¿por qué es tan importante no entrar anticipado? pues porque si atacas la curva (inicias el giro) demasiado pronto, te estás asegurando de dar una curva más cerrada que es más difícil que una abierta. Porque tu anticipación por el asfalto que ves es menor de la deseable. Si vas demasiado rápido atacando anticipado, seguramente te falte carretera para acabar la curva o te toque frenar a mitad y corregir o superes el límite de inclinación y derrapes. Creo que cualquiera de esas cosas es poco deseable. De todas las opciones posibles, entrar anticipado es la peor sin duda alguna. desgraciadamente nadie te explica esto y te parece que entrando antes, será más seguro, pero es un gran error. No ves, la curva será más cerrada y si te sales te irás al carril contrario en las de derechas y te saldrás del asfalto en las de izquierdas. El ataque retrasado es más defensivo, porque te asomas más a ver qué hay, cómo es la curva, qué velocidad debes llevar -lo sabrás con la práctica- y te animará a dar gas cuanto antes. Es lo que tiene la anticipación. Cuanto más lejos mires, más anticipación ganarás y más tiempo tendrás para tomar decisiones y que sean más acertadas.
 
Última edición:
Enhorabuena por las aportaciones Peñiquero y Pingu.

Está claro que el conocimiento y la práctica son procesos imprescindibles para conseguir una conducción segura. Luego están las limitaciones y las habilidades innatas de cada uno.
Ayer, sin ir más lejos, presencié una salida de curva en bajada que no acabó en tragedia de milagro, pues el coche que iba delante mía clavó los frenos y evitó la colisión. Gracias a que suelo mantener la distancia de seguridad, e iba pendiente, me detuve sin problema.
Con esto quiero decir que hay medidas de seguridad previas a las técnicas que no siempre se cumplen. A saber, adecuar la velocidad a la vía, distancias de seguridad, concentración, etc. Si, estoy suena muy a DGT, pero no deja de ser cierto.
Muchos de los accidentes que aparecen en el video son por alguno de estos motivos, e incluso por un cúmulo de ellos.
Estas medidas, que algunos llaman sentido común (el menos común de los sentidos), en la mayoría de los casos son más que suficientes. El resto son medidas "correctoras" de un error previo o, y por esto es muy importante conocerlas, de un imprevisto.

Lo dicho, enhorabuena y gracias porque todo esto nos permite seguir aprendiendo y conducir cada vez más seguros.
 
Acto de fe??? NO ,es un hecho contrastado.

No entiendo q digas: «si te vas, tienes menos margen para corregir» explicate por favor, entiendo que es justo al contrario.

Mi sensacion es que si retraso la entrada y no he tumbado lo suficiente, por ejemplo porque creo que el asfalto esta resbaladizo o por mi inexperiencia, no podre girar para trazar la curva, en cambio si adelanto la entrada estare tumbado antes con una menor inclinacion de inicio, con margen para tumbar mas o levantarme si la curva se acaba antes y por lo tanto, desde mi punto de vista, se trata de una toma de curva mas segura, porque permite mas errores del piloto.

Claro esta, que como explica @pingu, esa falsa seguridad de entrar antes en la curva tiene los siguientes inconvenientes:
-no tendre toda la informacion de la curva, ni angulo, ni estado del asfalto
-por lo tanto tengo que ir mas lento (si voy rapido me faltara curva o ire al limite del agarre de la rueda)
-estare mas tiempo tumbado
-hare una curva mas cerrada
-debere corregir en medio de la curva

La verdad, es que ahora estoy en el punto ese de "necesito mas kilometros" :)
 
La inclinación depende de 2 cosas: la velocidad y la trazada. Cuanto más rápido, más tumbada necesitas. Cuanto más cerrada la curva, a misma velocidad, más tumbada necesitas. Por eso en MotoGP, que van un pelín más rápido que nosotros, se abren un montón para dar una curva y la atacan en el último momento. Tan en el último momento que muchas veces apenas tocan en un único punto la curva. Rara vez se van completamente al piano interior y siguen y siguen por el piano mucho rato. Más bien al contrario. Van lejos y se van acercando para minimizar el tiempo completamente por el interior. Y si no se abren más es para no abrir puertas y que se les cuele alguien.

En carretera no es normal que alguien nos haga un interior, así que podemos usar todo nuestro carril y usarlo desde completamente a la izquierda a completamente a la derecha y acercarnos al ápice: abrirnos, cerrarnos, volvernos a abrir. Nuestra experiencia nos irá dando más margen de confianza. Primero no tenemos precisión de frenada, ni tenemos capacidad de ver y entender lo que vemos, ni de qué mirar, ni de procesar esa información para tomar decisiones. Eso se consigue poco a poco y se puede entrenar poco a poco, a medida que aprendemos. Un buen truco es no correr más de lo que sepamos frenar. Otro es practicar un giro rápido con contramanillar, lo que nos dará confianza para iniciar el giro más tarde de lo que hacemos ahora.
 
Para retrasar la entrada hay que ser rápido con el contramanillar, lo que hará girar rápida la moto, quizá esto no es para principiantes, porque la inclinación se produce muy rápido, pero acabara llegando a este punto.

Lo re retrasar la entrada es sobre todo para curvas de montaña generalmente de 90 grados o más y/o sobre todo con falta de visibilidad de la salida. El principiante a mi modo de ver, para retrasar la entrada, debe haber llegado a la curva habiendo soltado frenos un poco antes como mínimo, una velocidad que pueda asumir normalmente, y redondeara el exterior (del sentido de la curva) de su carril hasta que aprecie que realmente ha llegado el momento girar, tumbar y hacer la curva. Creo que es una buena forma de darse cuenta de porque es mejor retrasar la entrada.

Terraquian km.*km. No. km. con sentido esto mismo que hablamos ahora si no se aprende a hacer no se hace. Ve más despacio de lo normal que suelas ir, y pruebalo estoy seguro que habrá curvas bastante abiertas con salida ciega que dirás anda pero si esta curva se hace sola....
 
En carretera no es normal que alguien nos haga un interior, así que podemos usar todo nuestro carril y usarlo desde completamente a la izquierda a completamente a la derecha y acercarnos al ápice: abrirnos, cerrarnos, volvernos a abrir. Nuestra experiencia nos irá dando más margen de confianza. Primero no tenemos precisión de frenada, ni tenemos capacidad de ver y entender lo que vemos, ni de qué mirar, ni de procesar esa información para tomar decisiones. Eso se consigue poco a poco y se puede entrenar poco a poco, a medida que aprendemos. Un buen truco es no correr más de lo que sepamos frenar. Otro es practicar un giro rápido con contramanillar, lo que nos dará confianza para iniciar el giro más tarde de lo que hacemos ahora.

Precisamente yo que soy de los que no corre más de lo que no sé frenar, me gané un interior en una curva de izquierdas que aún lo estoy flipando :shocked: Vale que había visibilidad, pero vamos, que lo vi una sobrada y totalmente innecesario, porque no esperas que te pasen en ese momento, y más cuando 2 curvas después venía una recta, pero en fin, de quemados está el mundo lleno.

En cuanto a retrasarse o adelantarse en una curva. Mi tendencia es a adelantarme, pero lo estoy intentando corregir. Y la verdad es que me siento más seguro cuando la cojo más tarde. Debe ayudar el no ir muy pasado, pero mi experiencia es que en la misma curva, a la misma velocidad, me siento más seguro y con más control retrasando más la entrada.
 
porque ves más dentro, ganas anticipación, te da tiempo a planificar, a hacer las cosas y a evitar el estrés que da no saber ni lo que viene o si podrás afrontarlo. Tú mismo ya te estás contestando a algunas de tus dudas. Te falta consolidar
 
Acabo de encontrar este hilo y lo he leido del tirón. Peñiquero, Pingu me habéis ayudado un montón. Muchas gracias. Y gracias a todos los participantes porque con dudas y observaciones este hilo permanece vivo. Me ha encantado. Me gustaría si podeis aclarar lo de conducir con los codos hacia abajo. Yo soy de los que algunos dias llego a casa con los antebrazos deshechos, pensando "claro es que son muchas horas, claro es que pesa mucho" ...
 
Yo peco de entrar demasiado pronto porque creo que si retardo la entrada no cogeré la curva últimamente estoy conduciendo haciendo contramanillar y conducción inglesa=tirando inclinando la moto y no manteniéndola más vertical y tirando mi cuerpo al interior de las curvas, mimoto d una gs y creo que este tipo de conducción se adapta mejor a este tipo de motos maxitrail y he conseguido que la moto se caiga en la curva antes esto me está diciendo claramente que puedo retrasar la entrada a la curva pero tengo el vicio de entrar antes y ahí estoy intentando reeducarme

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Acabo de encontrar este hilo y lo he leido del tirón. Peñiquero, Pingu me habéis ayudado un montón. Muchas gracias. Y gracias a todos los participantes porque con dudas y observaciones este hilo permanece vivo. Me ha encantado. Me gustaría si podeis aclarar lo de conducir con los codos hacia abajo. Yo soy de los que algunos dias llego a casa con los antebrazos deshechos, pensando "claro es que son muchas horas, claro es que pesa mucho" ...

Me alegro de q estas breves notas, q sólo son eso, puedan ayudarte.
Lo q piensas respecto a los antebrazos, muñecas y demás, es normal, y a mi también me pasaba y quería pensar como tú.
A mi juicio la sobrecarga del codo antebrazos y muñecas, viene de dos causas, la tension en la conducción y una mala posición.
Si flexionas los codos y tratas de relajar la carga sobre los antebrazos notars q te sera mas fácil girar y no habra dolores posteriores en brazos.
En post anteriores de este hilo se explica bastante si hay algo q no comprendes, pues lo aclaramos rápido. Saludos
 
Yo peco de entrar demasiado pronto porque creo que si retardo la entrada no cogeré la curva últimamente estoy conduciendo haciendo contramanillar y conducción inglesa=tirando inclinando la moto y no manteniéndola más vertical y tirando mi cuerpo al interior de las curvas, mimoto d una gs y creo que este tipo de conducción se adapta mejor a este tipo de motos maxitrail y he conseguido que la moto se caiga en la curva antes esto me está diciendo claramente que puedo retrasar la entrada a la curva pero tengo el vicio de entrar antes y ahí estoy intentando reeducarme

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Dos cosas a puntualizar,
Contramanillar lo haces siempre para poder girar la moto, otra cosa es q seas o no más consciente de ello.

Llevar siempre postura inglesa no creo q sea lo mejor. Las trail grandes a la gente q veoq las maneja bien van más en una postura continental, y en curvas muy cerradas de 180 grados aproximadamente pues entonces inglesa.

Las dos cosas son independientes de retrasar la entrada en curva, esto es fundamental para tu seguridad en carretera. Si vas mas rapido al retrasar la entrada tu contramanillar debera ser más consciente y rápido.
En fin yo bajaria la velocidad de entrada en curva para ser mad conciente del beneficio de retrasarla entrada.
Mira los post anteriores de este hilo y consulta el manual de conducción del Dr. Inferno, y la Biblia de las curvas de K. Code (un giro de muñeca II)
 
Llevo una RT. Me encantaría ver cómo ha de ser la posición correcta de brazos y codos, sobretodo para ver angulo muñeca-antebrazo y antebrazo-codo. También voy sentado muy adelante, no sé si es correcto. Muchas gracias en cualquier caso
 
La posición del antebrazo ha de marcar la horizontal o lo más próximo a la horizontal ¿por qué? pues porque el contramanillar ha de hacerse con un movimiento horizontal hacia delante. Si llevas los brazos rígidos y rectos, harás una fuerza hacia delante y hacia abajo, con lo que perderás eficacia y te cansarás muuuucho más. El contramanillar es hacia delante. Es más, si notas que es hacia abajo y hacia delante es que lo estás haciendo mal. No baja el manillar por presionarlo hacia abajo, sino porque la moto se inclina al moverlo hacia delante. Cualquier otro ángulo te hace perder eficacia y aumentar esfuerzo para NADA. Por eso la posición ideal para no cansarte es llevar los codos bajos, pues alineándolos horizontalmente con las muñecas, conseguirás el contramanillar con el mínimo esfuerzo necesario. No hace falta ni foto. Estira los dedos y ponlos sobre las manetas. Si desde las puntas de los dedos hasta el codo haces algún ángulo que varíe la horizontalidad, es que algo tienes que modificar.

Por supuesto has de completar todo esto con la posición de las manetas, que estén en línea con el antebrazo para no forzar las muñecas accionándolas. Y para no tensarte en las frenadas, el truco del almendruco es sujetar tu cuerpo con las piernas contra el depósito. El cuerpo no se echa hacia delante y mantienes los brazos, antebrazos y muñecas relajados lo que, además de cansarte menos, te permite recibir la información del tren delantero. Y los puños... pues ya sabéis, como si fueran croissants de chocolate y no queremos que se salga el chocolate. Ale, ya no te cansas. Ya te puedes dedicar a disfrutar más horas y con toda la precisión que requiere conducir motos.
 
Hola a todos. Tengo 52 años y desde los 14 monto en moto. Mi primera me la regaló mi abuelo, que montaba ya en los años 20 en una NS..algo.
Cuando monté por primera vez mi abuelo me dijo "...mira lejos y ves siempre más despacio de lo que sientes que puedes ir".
Y con esas dos reglas aquí estoy, disfrutando de esta afición.
Un saludo


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Ayer me hice unos 220kms de curvillas, casi todo, aplicando los consejos de este hilo y sólo note molestias en el pie izquierdo de tanto cambiar... los brazos como nuevos!

Pues ahora te va a tocar mirar si tienes la palanca de cambio demasiado alta o demasiado baja y tengas que estirar demasiado el pie para accionar la palanca de cambio. Molestias en el pie izquierdo de tanto cambiar... se lee cada cosa... ;)
 
Pues ahora te va a tocar mirar si tienes la palanca de cambio demasiado alta o demasiado baja y tengas que estirar demasiado el pie para accionar la palanca de cambio. Molestias en el pie izquierdo de tanto cambiar... se lee cada cosa... ;)
Pues sí, pingu. Y eso que la moto es nueva, el cambio va dulce, dulce. Mañana la llevo a la revisión de los 1.000.
Con mi anterior moto, la 850, con 11 años de edad, nunca me había pasado.
He de decir que iba con botas... pero no eran las de moto... que esas dan mucho caló ahora.
Ya he pensado llevarlas al zapatero para que me ponga refuerzos como las de verdad.
A lo mejor, o a lo peor, influyen mis 60 añitos!
P.D. Muchas gracias a todos por los consejos que dais a los novatos como yo.
 
Última edición:
estupendo el tema mi enhorabuena,pues yo creo que de las cuatro reglas nada mas hago una la del acelerador,las demas creo que no hago bien ninguna,demasiada tension en los brazos,no me salgo de la trazada pero no voy todo lo rapido que quisiera,y la mirada sobre todo en curvas muy cerradas las tomo con mucho miedo,y eso que la LC no me da sustos,asi que creo que no progreso nada,me da la sensacion que cada vez voy peor,gracias un saludo
 
estupendo el tema mi enhorabuena,pues yo creo que de las cuatro reglas nada mas hago una la del acelerador,las demas creo que no hago bien ninguna,demasiada tension en los brazos,no me salgo de la trazada pero no voy todo lo rapido que quisiera,y la mirada sobre todo en curvas muy cerradas las tomo con mucho miedo,y eso que la LC no me da sustos,asi que creo que no progreso nada,me da la sensacion que cada vez voy peor,gracias un saludo

Animo Andresg, poco a poco se puede si se quiere, y yo veo que sí quieres, así que cada vez practica una cosa, todo de golpe es imposible.

Las curvas tipo paella, 180 grados y cerradas, también eran difíciles para mi, las claves que me ayudaron a mejorar fueron quitar tensión en los antebrazos, y la mirada, hay que girar la cabeza claramente.
 
creo que es en la biblia de las curvas que tambien comentan como ayudas adicionales, el pisar mas fuerte la estribera hacia donde giras y sacar un poco el culo (media nalga) hacia el interior de la curva, no se trata de sacar el cuerpo para tomar la curva como si estuvieras en un circuito, sino, en acompañar con el cuerpo.

Algo asi para ayudarte a tomar conciencia de la curva.
 
En las curvas cerradas a mi me va muy bien la posición inglesa. Es decir, tumbas la moto hacia el lado de la curva y tu cuerpo ha de permanecer recto.
 
en curvas lentas y muy cerradas, postura inglesa, mantener gas y manillar muy suelto. Milagroso. Si la quieres dar en posición racing, te falta velocidad. Si sueltas gas, te abres porque la moto se levanta y si coges fuerte el manillar, no puedes hacer bien el contramanillar. Anticipa lo que puedas girando el cuello como la niña del exorcista y palante. Alguna vez las he dado con una mano.
 
pues si hoy probe en un puerto de montaña bastante estrecha la carretera y curvas cerradas y me fue de cine la postura inglesa,en posicion racing no creo que vaya mucha gente por alli,es jodido el puertecito de los co...nes,gracias chicos
 
pues si hoy probe en un puerto de montaña bastante estrecha la carretera y curvas cerradas y me fue de cine la postura inglesa,en posicion racing no creo que vaya mucha gente por alli,es jodido el puertecito de los co...nes,gracias chicos

La Carrasqueta? oooooohhhh q puerto mas chulo
Si es ese no veo necesaria postura inglesa, quizá alguna curva pero en general no
 
No ,la carrasqueta no,ha sido una ruta entre ontiyent, moixent,fontanars dels alforins bocairent y alcoy carreteras súper estrechas y curvas muy cerradas
 
Pingu con una mano sólo pudo ser la del acelerador jajajajaja

evidentemente. Con la izquierda iba indicando cuánto gas dar al de detrás, con el brazo en alto. Soprendentemente con una mano no me abrí nada de nada. De hecho me sorprendió acabar tan cerrado. Normalmente con dos manos piensas que te sales y resulta que con una mano te sobra mucho. Una muestra más de lo importante que es llevar el manillar muy suelto y en estas horquillas tan cerradas es todavía más importante.
 
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