Para los que se inician

Se me complicó el hecho de llevar maletas y topcase llenos, ya que normalmente no llevo nada.

También hay que tener en cuenta si llevas las suspensiones ajustadas al peso extra. Al ir cargada, la moto baja de atrás y se vuelve menos manejable. Igual tienes que subir la precarga del amortiguador.
 
Aprovecho el tema de amortiguación y precarga con maletas, topcase y carga completa, solo uno.
Cual sería la ideal a llevar en esa situacion ? Road y Auto? :rolleyes:
 
Personalmente lo llevo en automático y con las suspensiones en dinamic. Solo si esta muy rotra la carretera, pongo suspensiones en road. Supongo que serán preferencias personales, pero a mí me resulta más aplomada así.

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
Hilo del 2016, me acabo de leer la primera pág. pues si que me ha ayudado, así que gracias a todos, me quedan 18 pág.

Y yo que pensaba que lo de las muñequeras eran parte del equipamiento en moto y me las compré, llevo 3 días con mi primera moto y hoy a sido el destrozo total de muñequas y brazos, vientos racheados (cuando llegúe a casa miré un app del tiempo, 50 km/h), estaba aferrado al manillar como si no hubiese un mañana, luchando para no irme para un lado, al rato para el otro.

A modo de resumén de la primera pág. me quedo con un par de frases de distintos compañeros:

"La confianza es muy difícil ganarla y muy fácil perderla"

"Retrasar entrada, mirar lejos, llevar la moto siempre con aceleración, manillar lo más suelto posible"

"Déjala hacer. Relaja tus brazos, mira a donde quieres ir, aplica el contramanillar correctamente, deja de frenar y acelera. La moto hará la curva y te sacará del susto de forma fácil y armoniosa, dándote el gustazo de haberla superado con éxito. Si vas tenso, si no dejas de frenar, si no vuelves al gas cuanto antes, si no miras a donde quieres ir... no irás.

"Más vale ir lento y progresar poco a poco a medida que tengas plena confianza que insistir en querer ir rápido y tropezar una y otra vez con nuestra incompetencia"
 
Buenas! Hace tres meses que os pasé un vídeo por aquí, con mi bajo nivel de conducción en mi moto. Ayer di un paso más en todas las dudas que me produce ir sobre dos ruedas y quería pediros consejo.

Por cierto, en esos tres meses y con los consejos de Pingu, no he evolucionado apenas. Las curvas siguen atascándose, no elijo bien la marcha, me sigo agarrotando y solo las rectas se salvan...?

Lo que he descubierto ha sido con la moto del curro (soy repartidor del telepi), una scooter de 125cc. Es un telepi de pueblo y solemos salir por carreteras secundarias y ayer salí a un rutinario 'El Casar-Caraquiz'...14km aprox, noche cerrada, algo de viento. La cosa es que me sentí seguro de mi mismo, tomando las curvas a una velocidad adecuada (a la que no llego con mi moto ni en broma), sabiendo donde mirar (aunque tampoco viese mucho), usando el contramanillar y tumbando (sin pasarnos eh ?...no me vi como un pro, sino como el motero con el nivel que quiero llegar a tener).
Me sentí como cuando cojo el coche, que me sale todo automático.
Mi pensamiento es que quitando el hecho de embragar, me he podido centrar en todo lo demás pero no sé si estoy en lo correcto. ¿Vosotros que pensáis?
Yo ya estoy considerando vender la moto (casi 4000km le he hecho ?) y hacerme con una automática (DCT)....
Un saludo!
 
Por cierto, en esos tres meses y con los consejos de Pingu, no he evolucionado apenas. Las curvas siguen atascándose, no elijo bien la marcha, me sigo agarrotando y solo las rectas se salvan...?

Si te sigues agarrotando, es normal que no evoluciones. Si te agarrotas, la moto no gira porque no la dejas girar. Has de dejar que la moto haga su parte. En cuanto coges el manillar con tensión, no sale nada. No corras. Simplemente ejercita el llevar la moto suelta. Prueba a llevarla con una mano (oh, my god o_O) y verás como cuando una mano no hace lo contrario que la otra, la moto sí gira. Cuanto más suelto el manillar, cuanta menos fuerza con las manos, más ágil se vuelve y más obediente. Si no superas ese escollo, dentro de 3 meses seguirás igual.
 
Si te sigues agarrotando, es normal que no evoluciones. Si te agarrotas, la moto no gira porque no la dejas girar. Has de dejar que la moto haga su parte. En cuanto coges el manillar con tensión, no sale nada. No corras. Simplemente ejercita el llevar la moto suelta. Prueba a llevarla con una mano (oh, my god o_O) y verás como cuando una mano no hace lo contrario que la otra, la moto sí gira. Cuanto más suelto el manillar, cuanta menos fuerza con las manos, más ágil se vuelve y más obediente. Si no superas ese escollo, dentro de 3 meses seguirás igual.

Jajaja, pues lo de a una mano si que lo he probado e incluso sin manos, para comprobar lo del efecto giroscópico de las ruedas y que no se cae y tal...y de nuevo la curiosidad que os comento..En mi moto me acojono al hacerlo y en la scooter sin problema...Ya no se que hacer (cursos de moto, si, pero no money)
 
Si con una moto pequeña te sale, prueba con una velocidad menor en la moto grande hasta que cojas confianza. La moto pequeña tiene menos masa, menos inercias y acelera menos, por éso te da menos miedo. Si quitas la velocidad de la ecuación, te debería dar tiempo a hacer todo lo que hay que hacer cuando llegas a una curva. La velocidad vendrá con la confianza en que sabes girar y puedes girar. La tensión te viene porque a la velocidad que intentas ir se te amontona el trabajo, no has llegado a elegir bien la marcha, no llevas las revoluciones correctas, aún estás frenando y no sabes si te dará tiempo a todo o te irás recto... y te tensas. A partir de ahí empieza el despropósito, la desconfianza, te agarrotas y la moto no gira.

Mejor empieza a menos velocidad, que te dé tiempo de sobra a todo. El límite no es ir a una velocidad que tú creas conveniente, sino hacer todo lo que hay que hacer cuando toca hacerlo. La velocidad irá llegando poco a poco, a medida que no tengas que pensar en lo que hay que hacer porque tu instinto ya lo hace sin repasar la lista. Pasito a pasito. Vuelve al principio de este hilo y repasa lo que hay que hacer. Mira lo que ya haces bien y no lo piensas. Lo mismo ocurrirá con lo demás. Sólo has de insistir sin correr demasiado. El mando del acelerador lo llevas tú. No te agobies gratuitamente. La lista de cosas que ahora piensas se irá reduciendo hasta que sólo pienses en mirar lejos y tu instinto hará el resto. Y cuando sólo tengas que estar pendiente de mirar lejos y ganar anticipación mientras tu subconsciente hace el resto, entonces disfrutarás de ir en moto. Ya correrás. No tengas prisa ahora.
 
Jajaja, pues lo de a una mano si que lo he probado e incluso sin manos, para comprobar lo del efecto giroscópico de las ruedas y que no se cae y tal...y de nuevo la curiosidad que os comento..En mi moto me acojono al hacerlo y en la scooter sin problema...Ya no se que hacer (cursos de moto, si, pero no money)
¿Podría tener alguna descompensación tu moto?¿Mal equilibradas las ruedas o desgaste irregular de neumáticos o problemas de suspensiones?
No sé... Algo que no esté bien con respecto a la scooter del curro. Míralo a ver.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Parece una tontería, pero si la moto tiene el neumático muy desgastado ya, o cuadrado, igual que si no tienes las preiones adecuadas, la moto le cuesta muchísimo entrar en curva, se vuelve cabezona y no quiere entrar.

Esto de no querer entrar en curva se nota sobre todo si el que está mal es el delantero.

Después de comprobar estos 2 extremos, dibujo y presiones, lo que te dicen los compañeros: no agarrotarse al manillar porque la moto no girará y adecuar la velocidad a una cómoda para tí y así que no se te acumule el trabajo.

V,sss
 
lo de las presiones!!! leches, eso lo daba por supuesto y no siempre se mira. Si es que nos acostumbramos a que la moto no tiene culpa y nos olvidamos de que los muy novatos miran las presiones una vez o ninguna. En un curso un chaval las llevaba tan bajas a la vista que le hice entrar en una gasolinera a hincharlas. La delantera la llevaba a 1 y tenía que llevar 2,5. Con razón no podía girar!!!. Le pregunté que desde cuándo no las había mirado y me dijo que "desde que la compré". :oops:. Me quedé muerto matao. Yo las reviso poco, pero "desde que la compré" me supera...
 
Si con una moto pequeña te sale, prueba con una velocidad menor en la moto grande hasta que cojas confianza. La moto pequeña tiene menos masa, menos inercias y acelera menos, por éso te da menos miedo. Si quitas la velocidad de la ecuación, te debería dar tiempo a hacer todo lo que hay que hacer cuando llegas a una curva. La velocidad vendrá con la confianza en que sabes girar y puedes girar. La tensión te viene porque a la velocidad que intentas ir se te amontona el trabajo, no has llegado a elegir bien la marcha, no llevas las revoluciones correctas, aún estás frenando y no sabes si te dará tiempo a todo o te irás recto... y te tensas. A partir de ahí empieza el despropósito, la desconfianza, te agarrotas y la moto no gira.

Mejor empieza a menos velocidad, que te dé tiempo de sobra a todo. El límite no es ir a una velocidad que tú creas conveniente, sino hacer todo lo que hay que hacer cuando toca hacerlo. La velocidad irá llegando poco a poco, a medida que no tengas que pensar en lo que hay que hacer porque tu instinto ya lo hace sin repasar la lista. Pasito a pasito. Vuelve al principio de este hilo y repasa lo que hay que hacer. Mira lo que ya haces bien y no lo piensas. Lo mismo ocurrirá con lo demás. Sólo has de insistir sin correr demasiado. El mando del acelerador lo llevas tú. No te agobies gratuitamente. La lista de cosas que ahora piensas se irá reduciendo hasta que sólo pienses en mirar lejos y tu instinto hará el resto. Y cuando sólo tengas que estar pendiente de mirar lejos y ganar anticipación mientras tu subconsciente hace el resto, entonces disfrutarás de ir en moto. Ya correrás. No tengas prisa ahora.

Buenas! Es probable que como novato me confunda pero veo que mi velocidad es muy baja en la moto grande. Soy tranquilote y si encima tengo miedo, aún mas. Creo que mi problemas no van con la velocidad o no al menos con velocidades altas. Te puedo asegurar que mis curvas en mi moto es raro que pasen de 50km. Curvas mas abiertas de autovía y tal, es otra cosa...

Para mi cada curva es un conjunto de problemas XD...Es un pensar en 'vaya, tengo que aguantar todo lo posible por fuera y en un punto concreto debo tumbar, pero no se si aquí o mas allá'. Es también un '¿debo bajar de marcha o subo?'. Un 'cuando tumbe, ¿el tío que viene seguirá en su carril? Aunque lo haga ¿calcularé si mi cuerpo sigue en el mío?, ¿veré con la visión periférica los posibles baches?,?habrá gravilla en el suelo?, ¿tendré una RS y frenaré?, etc...
Le doy demasiado al coco, lo sé...Creo que lo único que no hago mal en una curva es embragar (iría mas suelta pero creo que perdería el poco control que tengo sobre la moto)...
Un saludo!


¿Podría tener alguna descompensación tu moto?¿Mal equilibradas las ruedas o desgaste irregular de neumáticos o problemas de suspensiones?
No sé... Algo que no esté bien con respecto a la scooter del curro. Míralo a ver.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Me acabo de reír un poco con lo último ? (por no llorar)...La del curro es una serie de catastróficas desdichas. Dirección torcida, suspensiones inexistentes, se cala en cuanto paras, vibra como si no hubiera mañana, ruedas casi lisas, etc...
Por contra mi moto lleva 4000km conmigo desde la revisión que le hicieron antes de dármela. No he comprobado las presiones y lo haré. Pero he dejado a un colega la moto y no ha sentido nada (mas allá de las virtudes que despierta en moteros que saben montar en moto :rolleyes:..y me ha dicho que con la rueda trasera que tengo, me puedo comer cualquier curva ?(es de 160)... Ahora pasaré la revisión de los 18000km y a excepción de unos sonidos tintineantes, al soltar el acelerador, parece perfecta. Y en comparación con la del curro...Hasta las Royal Enfield lo parecerían ?..

Un saludo!

Parece una tontería, pero si la moto tiene el neumático muy desgastado ya, o cuadrado, igual que si no tienes las preiones adecuadas, la moto le cuesta muchísimo entrar en curva, se vuelve cabezona y no quiere entrar.

Esto de no querer entrar en curva se nota sobre todo si el que está mal es el delantero.

Después de comprobar estos 2 extremos, dibujo y presiones, lo que te dicen los compañeros: no agarrotarse al manillar porque la moto no girará y adecuar la velocidad a una cómoda para tí y así que no se te acumule el trabajo.

V,sss

Me estáis metiendo miedo con eso y he ido a hacerle unas fotos a las ruedas y la famosa prueba del euro...Perdonad la suciedad de la burra, pues cayó una llovizna hace poco..Y la cadena está en vísperas de ser limpiada y engrasada...Podéis ver la marca de rodadura de novato..
1. Rueda delantera 2. Con Euro 3. Rueda trasera 4. Con Euro
1.IMG_20190723_131922.jpg 2.IMG_20190723_132246.jpg 3.IMG_20190723_132159.jpg 4.IMG_20190723_132313.jpg

Las presiones las miraré en el librito (creo que soy de los pocos que se lo ha leído entero ?) y las comprobaré en breve!



lo de las presiones!!! leches, eso lo daba por supuesto y no siempre se mira. Si es que nos acostumbramos a que la moto no tiene culpa y nos olvidamos de que los muy novatos miran las presiones una vez o ninguna. En un curso un chaval las llevaba tan bajas a la vista que le hice entrar en una gasolinera a hincharlas. La delantera la llevaba a 1 y tenía que llevar 2,5. Con razón no podía girar!!!. Le pregunté que desde cuándo no las había mirado y me dijo que "desde que la compré". :oops:. Me quedé muerto matao. Yo las reviso poco, pero "desde que la compré" me supera...

pfff, pues yo admito también que desde que la compré no ha sido revisada pero no se, 4000km se me hacen pocos...El único mantenimiento que le hago es el de la cadena cada 500km (a veces un poco menos) y ocasionalmente reviso los líquidos. Y luego lo típico de darle unos minutos nada mas encenderla antes de salir, sin cortes de inyección ni cosas de capullo..
 
Tú mismo lo dices, con la del curro no tienes esos problemas porque vas suelto con ella, no empiezas a pensar mil cosas antes de tomar la curva que, al final, es lo que te hace tensarte en la moto y que no tome la curva de forma fluida.

Una pregunta que observo en las fotos y no menos importante: ¿le habrás quitado la pinza del freno y/o el candao? ???

Perdón por la broma, pero al ver las fotos no me pude contener.........

En el neumático delantero, aunque se vea dibujo todavía, puede estar desgastado de forma picuda y, si al propio desgaste del neumático le sumas una presión baja, te aseguro que a la moto le cuesta horrores entrar en curva.

4.000 kms. para comprobar las presiones es poco si los haces en una semana, y una "barbaridad" si los haces en un año.

V,sss
 
Pues igual cuando compruebes presiones, te llevas una sorpresa.

Paradas en el garaje, también van perdiendo, y no es como en los coches, que mantienen presiones largo tiempo.
Revísalas a menudo y píllate un manometro de esos pequeñitos y fiable.
 
Tú mismo lo dices, con la del curro no tienes esos problemas porque vas suelto con ella, no empiezas a pensar mil cosas antes de tomar la curva que, al final, es lo que te hace tensarte en la moto y que no tome la curva de forma fluida.

Una pregunta que observo en las fotos y no menos importante: ¿le habrás quitado la pinza del freno y/o el candao? ???

Perdón por la broma, pero al ver las fotos no me pude contener.........

En el neumático delantero, aunque se vea dibujo todavía, puede estar desgastado de forma picuda y, si al propio desgaste del neumático le sumas una presión baja, te aseguro que a la moto le cuesta horrores entrar en curva.

4.000 kms. para comprobar las presiones es poco si los haces en una semana, y una "barbaridad" si los haces en un año.

V,sss
Pues igual cuando compruebes presiones, te llevas una sorpresa.

Paradas en el garaje, también van perdiendo, y no es como en los coches, que mantienen presiones largo tiempo.
Revísalas a menudo y píllate un manometro de esos pequeñitos y fiable.


? ? ? que mala milk!!! Pues no te creas que alguna vez no he ido a salir y estaban puestas...que como le pongo tres candados y solo uno tiene chivato...?

Yo creo que el problema sigue siendo del indio no de la flecha ?, porque algunos tramos donde la curva es un poco más abierta, he podido tumbar (dentro de lo que yo tumbo, que es poco).

mmm, con la moto voy a hacer un añito en breve así que supongo que ya estoy tardando en revisar las presiones tras engrasar la cadena:rolleyes: (que me perdone mi zeta)

Un saludo!
 
las presiones serán casi seguro 2,5 delante y 2,9 ó 3 detrás. En cuanto una rotonda se me atraganta, las miro. Digo rotonda, porque tengo antes rotondas cerca de casa que curvas. Y las delanteras suelen perder más que las traseras y son más críticas con las bajas presiones. Ojo que los testigos de desgaste se ven muy cerca. Siendo novato no es buena idea ahorrar tanto en neumáticos, salvo que tengas algún pariente traumatólogo :ROFLMAO:

Ese dibujo de la delantera está en mínimos y la cubierta trasera casi que peor, por cuadrada (más gastada por el medio que por los lados), desgaste provocado por tumbar poco y acelerar y frenar siempre con la moto muy recta, porque te da miedo tumbar. Eso provoca un ángulo hacia los costados. El centro más desgastado agarra poco y los flancos agarran mejor, pero como está el ángulo entre la zona más desgastada central y los flancos, como que de repente la moto parece "caer" demasiado rápido a la curva. Te da inseguridad, te agarras más fuerte pensando que te caes, la moto no gira si agarras fuerte, como no gira, sueltas gas y frenas, como vas tan despacio la moto se levanta, empiezas a salirte de curva... (cuando quieras, paro de recrear lo que intuyo que te pasa). Lo que me sorprende es que le hayas quitado los pelitos del límite de la rueda. Misterio misterioso.

Bueno, revisa presiones, vete ahorrando para cambiar los 2 neumáticos en cuanto puedas y, si se te sigue atragantando todo, veremos qué más se puede hacer. Tienes razón en que parece más problema del indio que de la flecha, pero lo primero es descartar que algo sea por la flecha para que no sientas que no te funciona nada y creas que las motos no son lo tuyo. A veces hay que dar un salto de fe que, cuando lo das, se te abre el cielo y te das cuenta de que todo era facilísimo.
 
las presiones serán casi seguro 2,5 delante y 2,9 ó 3 detrás. En cuanto una rotonda se me atraganta, las miro. Digo rotonda, porque tengo antes rotondas cerca de casa que curvas. Y las delanteras suelen perder más que las traseras y son más críticas con las bajas presiones. Ojo que los testigos de desgaste se ven muy cerca. Siendo novato no es buena idea ahorrar tanto en neumáticos, salvo que tengas algún pariente traumatólogo

Ese dibujo de la delantera está en mínimos y la cubierta trasera casi que peor, por cuadrada (más gastada por el medio que por los lados), desgaste provocado por tumbar poco y acelerar y frenar siempre con la moto muy recta, porque te da miedo tumbar. Eso provoca un ángulo hacia los costados. El centro más desgastado agarra poco y los flancos agarran mejor, pero como está el ángulo entre la zona más desgastada central y los flancos, como que de repente la moto parece "caer" demasiado rápido a la curva. Te da inseguridad, te agarras más fuerte pensando que te caes, la moto no gira si agarras fuerte, como no gira, sueltas gas y frenas, como vas tan despacio la moto se levanta, empiezas a salirte de curva... (cuando quieras, paro de recrear lo que intuyo que te pasa). Lo que me sorprende es que le hayas quitado los pelitos del límite de la rueda. Misterio misterioso.

Bueno, revisa presiones, vete ahorrando para cambiar los 2 neumáticos en cuanto puedas y, si se te sigue atragantando todo, veremos qué más se puede hacer. Tienes razón en que parece más problema del indio que de la flecha, pero lo primero es descartar que algo sea por la flecha para que no sientas que no te funciona nada y creas que las motos no son lo tuyo. A veces hay que dar un salto de fe que, cuando lo das, se te abre el cielo y te das cuenta de que todo era facilísimo.
Suscribo todo.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenas! Es probable que como novato me confunda pero veo que mi velocidad es muy baja en la moto grande. Soy tranquilote y si encima tengo miedo, aún mas. Creo que mi problemas no van con la velocidad o no al menos con velocidades altas. Te puedo asegurar que mis curvas en mi moto es raro que pasen de 50km. Curvas mas abiertas de autovía y tal, es otra cosa...

Para mi cada curva es un conjunto de problemas XD...Es un pensar en 'vaya, tengo que aguantar todo lo posible por fuera y en un punto concreto debo tumbar, pero no se si aquí o mas allá'. Es también un '¿debo bajar de marcha o subo?'. Un 'cuando tumbe, ¿el tío que viene seguirá en su carril? Aunque lo haga ¿calcularé si mi cuerpo sigue en el mío?, ¿veré con la visión periférica los posibles baches?,?habrá gravilla en el suelo?, ¿tendré una RS y frenaré?, etc...
Le doy demasiado al coco, lo sé...Creo que lo único que no hago mal en una curva es embragar (iría mas suelta pero creo que perdería el poco control que tengo sobre la moto)...
Un saludo!




Me acabo de reír un poco con lo último (por no llorar)...La del curro es una serie de catastróficas desdichas. Dirección torcida, suspensiones inexistentes, se cala en cuanto paras, vibra como si no hubiera mañana, ruedas casi lisas, etc...
Por contra mi moto lleva 4000km conmigo desde la revisión que le hicieron antes de dármela. No he comprobado las presiones y lo haré. Pero he dejado a un colega la moto y no ha sentido nada (mas allá de las virtudes que despierta en moteros que saben montar en moto :rolleyes:..y me ha dicho que con la rueda trasera que tengo, me puedo comer cualquier curva (es de 160)... Ahora pasaré la revisión de los 18000km y a excepción de unos sonidos tintineantes, al soltar el acelerador, parece perfecta. Y en comparación con la del curro...Hasta las Royal Enfield lo parecerían ..

Un saludo!



Me estáis metiendo miedo con eso y he ido a hacerle unas fotos a las ruedas y la famosa prueba del euro...Perdonad la suciedad de la burra, pues cayó una llovizna hace poco..Y la cadena está en vísperas de ser limpiada y engrasada...Podéis ver la marca de rodadura de novato..
1. Rueda delantera 2. Con Euro 3. Rueda trasera 4. Con Euro
1.Ver el archivo adjunto 146868 2.Ver el archivo adjunto 146869 3.Ver el archivo adjunto 146870 4.Ver el archivo adjunto 146871

Las presiones las miraré en el librito (creo que soy de los pocos que se lo ha leído entero ) y las comprobaré en breve!





pfff, pues yo admito también que desde que la compré no ha sido revisada pero no se, 4000km se me hacen pocos...El único mantenimiento que le hago es el de la cadena cada 500km (a veces un poco menos) y ocasionalmente reviso los líquidos. Y luego lo típico de darle unos minutos nada mas encenderla antes de salir, sin cortes de inyección ni cosas de capullo..
Es evidente que no tumbas o tumbas lo mínimo.
A partir del hecho de que tu moto está mucho mejor cuidada que la motilla del curro y que tienes bien las presiones, sólo te falta cambiar los neumáticos -ambos, siempre mejor los dos a la vez, aunque uno se desgaste mucho antes que el otro. Sí. Ya sé que es una pasta, a mí me duele horrores, pero más me duele caerme por entrar o trazar mal una curva por tener las dos ruedas con desgastes diferentes - y hacer caso de los sabios consejos que te dan en este hilo y en otro que se llama "Seguridad en la Moto".
Ensaya mucho el contramanillar. Eso te da un control inaudito sobre cualquier moto grande. La gestión de la mirada es crucial para afrontar bien las curvas.
Si además pudieras hacerte entre 100 y 300 km. semanales por curvas ya sería la repera.

Vsss

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola @guardian
He leído tus mensajes y he visto tu vídeo y me he sentido completamente identificado ya que pasé por lo mismo que tú cuando empecé con moto grande.
Curiosamente yo también fui repartidor de telepi, aunque en Vespino, y del Vespino de telepi, mi Derbi Variant y una Aprilia Sonic 50 de otro curro salté a una SV 650S.
Como tú, con las pequeñas era un fiera pero con la grande no había manera.
En mi caso la solución no fue otra que tiempo y kilómetros así que el primer consejo que te voy a dar es PACIENCIA Y PRÁCTICA. No te agobies, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y ya verás como poco a poco comienzas a disfrutar de la moto.

Otro consejo es que intentes no pensar tanto, ya lo has dicho tú mismo que a veces piensas demasiado. En moto, aún yendo lento, algunas cosas pasan más rápido de lo que nuestro cerebro consciente puede pensar. Cuando interiorizamos las diferentes técnicas de conducción es el cerebro subconsciente el que "piensa" y ese sí va rápido. Entonces, por mucho que leas sobre técnicas y consejos de conducción (cosa que está muy bien) no intentes aplicarlos como si fueran reglas matemáticas. En moto tienes que experimentar las sensaciones, notar lo que sucede cuando aplicas alguna técnica en concreto para así interiorizarla y no tener que pensarla. Y esto nos lleva al primer consejo, PACIENCIA Y PRÁCTICA.

Ahora voy a darte un consejo sobre la velocidad que puede ser un poco contradictorio pero que seguro que lo entiendes.
Evidentemente, tú debes ir a una velocidad en la que te sientas seguro, eso siempre, pero tras ver tu vídeo creo que parte de tus dificultades para trazar las curvas es que paras demasiado la moto. Ahora no vayas a salir a la carretera retorciendo el mango a la moto como si no hubiera mañana, eh ?. Pero sí podrías ir a un tramo que conozcas bien, preferiblemente con buen asfalto y poco tráfico, y que intentes enfrentarte a ese miedo entrando en las curvas un pelín más rápido, sólo un poco. Para esto olvídate del cambio, si no hay curvas cerradas ves en 3ª todo el rato y céntrate en la trazada. Este ejercicio será más fácil y efectivo si alguien te da rueda, alguien que conozca tu ritmo y sepa "tirar de ti" sin llegar a forzarte. Cuando lo consigas, notarás que la moto va más estable y precisa. Eso sí, cuando lo consigas, que lo conseguirás, NO TE EMOCIONES!! Estarás en el punto más crítico del proceso de aprendizaje ya que empezarás a divertirte y es fácil dejarse llevar por la emoción pero aún te quedará mucho que aprender y poner en práctica. A mí me pasó, cuando ya empezaba a dominar la moto me dejé llevar y me confié y en una curva me bloqueé de repente y me fui al carril contrario. Por suerte no venía nadie y pude parar pero imagina el susto. Nunca hay que perderle el respeto a la moto ni dejarse llevar por la diversión.

Y por último, no tengas miedo a tumbar (vaya, otro miedo al que enfrentarse, jejeje). Ten en cuenta que, yendo a la misma velocidad, tu moto necesita tumbar más que el scooter del telepi. Esto sucede por tener las ruedas más anchas, es pura física, pero al mismo tiempo esas ruedas más anchas te dan, para la misma inclinación, más agarre que las ruedas del scooter. Esto y las diferentes geometrías es lo que hace que conducir un scooter sea tan fácil y cuando pasamos a nuestra primera moto grande a algunos nos cueste cogerle la dinámica.

Así que nada, a practicar con paciencia que ya verás que la diversión va viniendo sola poco a poco. Ánimo!!
 
las presiones serán casi seguro 2,5 delante y 2,9 ó 3 detrás. En cuanto una rotonda se me atraganta, las miro. Digo rotonda, porque tengo antes rotondas cerca de casa que curvas. Y las delanteras suelen perder más que las traseras y son más críticas con las bajas presiones. Ojo que los testigos de desgaste se ven muy cerca. Siendo novato no es buena idea ahorrar tanto en neumáticos, salvo que tengas algún pariente traumatólogo :ROFLMAO:

Ese dibujo de la delantera está en mínimos y la cubierta trasera casi que peor, por cuadrada (más gastada por el medio que por los lados), desgaste provocado por tumbar poco y acelerar y frenar siempre con la moto muy recta, porque te da miedo tumbar. Eso provoca un ángulo hacia los costados. El centro más desgastado agarra poco y los flancos agarran mejor, pero como está el ángulo entre la zona más desgastada central y los flancos, como que de repente la moto parece "caer" demasiado rápido a la curva. Te da inseguridad, te agarras más fuerte pensando que te caes, la moto no gira si agarras fuerte, como no gira, sueltas gas y frenas, como vas tan despacio la moto se levanta, empiezas a salirte de curva... (cuando quieras, paro de recrear lo que intuyo que te pasa). Lo que me sorprende es que le hayas quitado los pelitos del límite de la rueda. Misterio misterioso.

Bueno, revisa presiones, vete ahorrando para cambiar los 2 neumáticos en cuanto puedas y, si se te sigue atragantando todo, veremos qué más se puede hacer. Tienes razón en que parece más problema del indio que de la flecha, pero lo primero es descartar que algo sea por la flecha para que no sientas que no te funciona nada y creas que las motos no son lo tuyo. A veces hay que dar un salto de fe que, cuando lo das, se te abre el cielo y te das cuenta de que todo era facilísimo.

Justo hoy he aprovechado para medir con calibre los surcos de las ruedas y no hacen mas que confirmar lo dicho...un centímetro o menos en el centro y tres o más en los flancos...:confused:
Quería mostraros las presiones pero he tenido mi momento Murphy del día, comprobando que las gasolineras de mi pueblo tienen sendos hinchadores pinchados y dejando un poquito mas bajos mis neumáticos...(lección de novato aprendida. He comprado uno bien recomendado y barato por internet)
IMG_20190724_121029.jpg

Y yo ahorrando para un airbag...bueno, por lo menos soy novato de los que piensan antes en seguridad que en ponerles leds o cosas pintonas ?
Sep, creo que has dado una descripción casi perfecta de mi conducción ?...eres el motero que susurraba a los neumáticos:cool:

Lo de los pelillos es fácil. El anterior dueño le hizo los 14000 y pico km que tenía en poco mas de un año..Luego se sacó el A, vendió esta y se cogió una GS...Así que supongo que tenía otro nivel de novato:cool:

Y el salto de fe, si, veo que voy a tener que darlo en todos los aspectos;)...
Gracias!

Es evidente que no tumbas o tumbas lo mínimo.
A partir del hecho de que tu moto está mucho mejor cuidada que la motilla del curro y que tienes bien las presiones, sólo te falta cambiar los neumáticos -ambos, siempre mejor los dos a la vez, aunque uno se desgaste mucho antes que el otro. Sí. Ya sé que es una pasta, a mí me duele horrores, pero más me duele caerme por entrar o trazar mal una curva por tener las dos ruedas con desgastes diferentes - y hacer caso de los sabios consejos que te dan en este hilo y en otro que se llama "Seguridad en la Moto".
Ensaya mucho el contramanillar. Eso te da un control inaudito sobre cualquier moto grande. La gestión de la mirada es crucial para afrontar bien las curvas.
Si además pudieras hacerte entre 100 y 300 km. semanales por curvas ya sería la repera.

Vsss

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Vi que algunos moteros llevan un aparatito que mide el ángulo de inclinación de la moto..Son pilotos de Rs y es diferente pero al menos para ver mi inclinación...
Estoy a la espera del presupuesto para la revisión y cambio de neumáticos y si, se que me va a doler y que voy a tardar mas en pagar la moto pero me dolería mas no haberlo intentado todo para disfrutar de esto y aún mas si me la pego ?.

Pff, yo creo que cuando pase los 18.000km y hasta los 24 voy a darle caña (en sentido de distancia), quitándome esa barrera psicológica...
Un saludo!



Hola @guardian
He leído tus mensajes y he visto tu vídeo y me he sentido completamente identificado ya que pasé por lo mismo que tú cuando empecé con moto grande.
Curiosamente yo también fui repartidor de telepi, aunque en Vespino, y del Vespino de telepi, mi Derbi Variant y una Aprilia Sonic 50 de otro curro salté a una SV 650S.
Como tú, con las pequeñas era un fiera pero con la grande no había manera.
En mi caso la solución no fue otra que tiempo y kilómetros así que el primer consejo que te voy a dar es PACIENCIA Y PRÁCTICA. No te agobies, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y ya verás como poco a poco comienzas a disfrutar de la moto.

Otro consejo es que intentes no pensar tanto, ya lo has dicho tú mismo que a veces piensas demasiado. En moto, aún yendo lento, algunas cosas pasan más rápido de lo que nuestro cerebro consciente puede pensar. Cuando interiorizamos las diferentes técnicas de conducción es el cerebro subconsciente el que "piensa" y ese sí va rápido. Entonces, por mucho que leas sobre técnicas y consejos de conducción (cosa que está muy bien) no intentes aplicarlos como si fueran reglas matemáticas. En moto tienes que experimentar las sensaciones, notar lo que sucede cuando aplicas alguna técnica en concreto para así interiorizarla y no tener que pensarla. Y esto nos lleva al primer consejo, PACIENCIA Y PRÁCTICA.

Ahora voy a darte un consejo sobre la velocidad que puede ser un poco contradictorio pero que seguro que lo entiendes.
Evidentemente, tú debes ir a una velocidad en la que te sientas seguro, eso siempre, pero tras ver tu vídeo creo que parte de tus dificultades para trazar las curvas es que paras demasiado la moto. Ahora no vayas a salir a la carretera retorciendo el mango a la moto como si no hubiera mañana, eh ?. Pero sí podrías ir a un tramo que conozcas bien, preferiblemente con buen asfalto y poco tráfico, y que intentes enfrentarte a ese miedo entrando en las curvas un pelín más rápido, sólo un poco. Para esto olvídate del cambio, si no hay curvas cerradas ves en 3ª todo el rato y céntrate en la trazada. Este ejercicio será más fácil y efectivo si alguien te da rueda, alguien que conozca tu ritmo y sepa "tirar de ti" sin llegar a forzarte. Cuando lo consigas, notarás que la moto va más estable y precisa. Eso sí, cuando lo consigas, que lo conseguirás, NO TE EMOCIONES!! Estarás en el punto más crítico del proceso de aprendizaje ya que empezarás a divertirte y es fácil dejarse llevar por la emoción pero aún te quedará mucho que aprender y poner en práctica. A mí me pasó, cuando ya empezaba a dominar la moto me dejé llevar y me confié y en una curva me bloqueé de repente y me fui al carril contrario. Por suerte no venía nadie y pude parar pero imagina el susto. Nunca hay que perderle el respeto a la moto ni dejarse llevar por la diversión.

Y por último, no tengas miedo a tumbar (vaya, otro miedo al que enfrentarse, jejeje). Ten en cuenta que, yendo a la misma velocidad, tu moto necesita tumbar más que el scooter del telepi. Esto sucede por tener las ruedas más anchas, es pura física, pero al mismo tiempo esas ruedas más anchas te dan, para la misma inclinación, más agarre que las ruedas del scooter. Esto y las diferentes geometrías es lo que hace que conducir un scooter sea tan fácil y cuando pasamos a nuestra primera moto grande a algunos nos cueste cogerle la dinámica.

Así que nada, a practicar con paciencia que ya verás que la diversión va viniendo sola poco a poco. Ánimo!!

Pff, se agradece un montón que haya alguien que ha pasado por estas cosas de novato...Seguro que todos han pasado por este punto pero ya sabes, cada uno lo suyo lo vive como si fuera solo a él...

El tiempo es lo que me da miedo. Porque con el de coche te lo sacas pronto, luego acabas siendo útil llevando a quien sea, coges experiencia y te da igual el tiempo que pase....Con la moto solo veo lo arriesgado del aprendizaje...A veces intento distraerme con descubrir nuevos sitios pero ya sabéis...debo dejar de pensar tanto ?

Vale, conozco una carretera (aunque sin arcenes) cercana donde puedo probar cierta velocidad y haré lo que dices..con cero emociones!

Ya os contaré y gracias a todos!
 
Son muchos años y kilómetros los que enseñan a disfrutar de la moto con seguridad, y durante siete vidas, siempre estarías aprendiendo.

Y como en todo, elige bien los maestros y consejos.
En este hilo los hay muy buenos.
 
Yo también te diría aparte de todo lo que te han comentado, que en algún polígono o sitio con espacio donde no tengas peligro, marcar conos con piedras o algún objeto y practicar hacer ochos y giros cada vez mas cerrados, así como girar en los dos sentidos, utilizando el giro de la cabeza para llevar siempre la mirada a donde quieres ir, probando con los brazos sin tensión, acariciando el manillar sin apretarlo y todo lo que te han comentado, verás como poco a poco te dará confianza y seguridad....y ya verás cuando lo mejores como empiezas a disfrutar.
 
Quería mostraros las presiones pero he tenido mi momento Murphy del día, comprobando que las gasolineras de mi pueblo tienen sendos hinchadores pinchados y dejando un poquito mas bajos mis neumáticos...(lección de novato aprendida. He comprado uno bien recomendado y barato por internet)

pues mucho ojo con éso. Mi hermano también hinchaba ruedas en una gasolinera de al lado de su casa, marcaba de más, así que hinchaba de menos casi 1kilo. Una rueda poco hinchada se deforma en cada vuelta de rueda por la parte del suelo y se estira por la parte de arriba. Se empieza a calentar y acaba cortando el neumático. En un viaje en coche con 4 amigos, se acabó cortando la banda de rodadura de un neumático trasero, como lo que les pasa a los camiones recauchutados y, después de nosecuantos trompos en autovía, tuvieron un siniestro total, afortunadamente sin heridos. En moto te puedes imaginar que sería menos afortunado. Menos mal que las motos tan desinfladas se vuelven inconducibles. Bueno, se vuelven inconducibles o desaniman al motero novato haciéndole pensar que no va a aprender nunca...
 
Aprovecho para pasaros estas fotos mas o menos preocupantes, de las presiones que calzaba. La medida está en kilopascales. Debería ser 225 para el delantero y 250 para el trasero ?..
Con ese mismo aparatito las he hinchado hasta esas medidas (voy a ver si puedo hacer una review del mismo).
Gracias a los consejos de Pingu he estado mirando ruedas y por precio me he decantado por unas Roadsmart 2, que pondré en breve...

IMG_20190724_121029.jpg

Rueda delantera Rueda Trasera
IMG_20190729_203725.jpg IMG_20190729_204028.jpg

Supongo que dentro de unos días, el aprendizaje será cosa del indio al 100%?
Un saludo chicos!
 
Última edición:
pues flojitas las llevabas. Nada, ahora verás un cambio en manejabilidad importante que debería darte la confianza suficiente para progresar con normalidad. No te emociones demasiado pronto. La velocidad llega sola a medida que se solventan las carencias.
 
Cansado del tema de presiones y ya que las diferentes máquinas de la gasolineras cada una marca diferente y que cada visita me costaba 1€, decidí comprar un compresor

https://www.amazon.es/dp/B074DD3NS5/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_wdiqDb4HCVYSM

De las mejores compras que he realizado y fin a las dudas de las presiones, con 3 vehículos que hay en casa, todavía me sale barato

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Cansado del tema de presiones y ya que las diferentes máquinas de la gasolineras cada una marca diferente y que cada visita me costaba 1€, decidí comprar un compresor

https://www.amazon.es/dp/B074DD3NS5/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_wdiqDb4HCVYSM

De las mejores compras que he realizado y fin a las dudas de las presiones, con 3 vehículos que hay en casa, todavía me sale barato

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
+1 yo.llevo siempre en la bolsa depósito uno Odyssey de bateria, lo pongo a cargar siempre antes de ruta finde o viaje de días...✌️
 
pues yo siempre llevo un bombín debajo del asiento y en casa tengo compresor con manómetro. Para una emergencia no me hace falta acertar la presión a la perfección. Ya ajustaré en gasolinera (aproximativa) o me espero a casa.
 
Yo antes que el compresor me compré un manómetro de precisión, por aquello de que en cada gasolinera marca diferente. Cuando se extendió la (fea en mi opinión) costumbre de cobrar por el aire me compré un compresor en Lidl y menos mal que ya tenía el manómetro porque el que lleva el compresor marca bastante de menos.
 
Cansado del tema de presiones y ya que las diferentes máquinas de la gasolineras cada una marca diferente y que cada visita me costaba 1€, decidí comprar un compresor

https://www.amazon.es/dp/B074DD3NS5/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_wdiqDb4HCVYSM

De las mejores compras que he realizado y fin a las dudas de las presiones, con 3 vehículos que hay en casa, todavía me sale barato

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Cansado también con el temita, opté por este compresor portátil Oasser con el que estoy encantado.... ajuste preciso a la décima y posibilidad de uso autónomo con su batería de litio... además no ocupa mucho y se puede llevar en una de las maletas.
https://www.amazon.es/gp/product/B07H971DSJ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1
 
Última edición:
Buenas otra vez! Veo que he provocado que el tema se tuerce a otros lares..?

Ya le he hecho revisión de los 18000km a la moto, cambio de neumáticos y del kit de transmisión (éste último por lo visto estaba gastado)...
Ha sido doloroso para el bolsillo pero ahora solo queda probar la pericia del indio...Hoy he salido y si he notado más aplomo en las curvas y a veces una sensación como de deshacerse..como de ser muy blandas...aunque serán fantasmas del novato...

Ahora os hago una cuestión...por qué lado circular en nuestro carril? Me refiero cuando no hay trazada, cuando es una recta. Porque veo que siempre voy por el centro y resulta ser la zona en peor estado...por contra, si voy por la rodadura izquierda, me pego al carril contrario, con el peligro que representa..
Y si me pongo en el de la derecha, muchos creen que les quiero dejar pasar...
No sé, es una pregunta tonta?

IMG_20190807_175030.jpg

Un saludo!
 
Buenas otra vez! Veo que he provocado que el tema se tuerce a otros lares..?

Ya le he hecho revisión de los 18000km a la moto, cambio de neumáticos y del kit de transmisión (éste último por lo visto estaba gastado)...
Ha sido doloroso para el bolsillo pero ahora solo queda probar la pericia del indio...Hoy he salido y si he notado más aplomo en las curvas y a veces una sensación como de deshacerse..como de ser muy blandas...aunque serán fantasmas del novato...

Ahora os hago una cuestión...por qué lado circular en nuestro carril? Me refiero cuando no hay trazada, cuando es una recta. Porque veo que siempre voy por el centro y resulta ser la zona en peor estado...por contra, si voy por la rodadura izquierda, me pego al carril contrario, con el peligro que representa..
Y si me pongo en el de la derecha, muchos creen que les quiero dejar pasar...
No sé, es una pregunta tonta?

Ver el archivo adjunto 148579

Un saludo!
Yo suelo ir por la rodada izquierda, para que me vean mejor y por si aparece un imprevisto de algún camino o salida de alguna finca, o un animal (ya me han salido unos cuantos ciervos).
Al cruzarte con coches si vas incómodo te pones a la derecha.
 
Yo suelo ir por la rodada izquierda, para que me vean mejor y por si aparece un imprevisto de algún camino o salida de alguna finca, o un animal (ya me han salido unos cuantos ciervos).
Al cruzarte con coches si vas incómodo te pones a la derecha.
Aprovecho para preguntar:
¿Llevas el famoso "ahuyentador de ultrasonidos" en la moto?
Yo lo llevo y no me salen animales al paso, pero puede que sea buena suerte o casualidad.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Aprovecho para preguntar:
¿Llevas el famoso "ahuyentador de ultrasonidos" en la moto?
Yo lo llevo y no me salen animales al paso, pero puede que sea buena suerte o casualidad.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Qué va, no llevo nada, como funciona? Y dónde lo compraste?
Gracias
 
Qué va, no llevo nada, como funciona? Y dónde lo compraste?
Gracias
A ver.
Yo no digo que sean infalibles pero sé que todas las motos de la Guardia Civil de Cantabria y las ambulancias de Zamora lo llevan.
Son unos pequeños silbatos (cuyo ultra-sonido es imperceptible para las personas) que tienen forma de turbina de avión y no miden más de 5 cm.
Se adhieren al carenado de la moto con autoadhesivo y su precio es irrisorio pues "funcionan" simplemente por el paso de aire a través de ellos.
Se colocan en sitos donde haya buena corriente de aire, por ejemplo debajo de cada retrovisor. Yo los llevo (siempre dos unidades) bajo los radiadores de la moto.
Se compran por internet o en cualquier tienda de recambios del automóvil.
Digamos que no creo mucho en esta tecnología pero los llevo por si acaso...

Adjunto foto:
f2088d7f5b9cf1f89b71550ffb509999.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
A ver.
Yo no digo que sean infalibles pero sé que todas las motos de la Guardia Civil de Cantabria y las ambulancias de Zamora lo llevan.
Son unos pequeños silbatos (cuyo ultra-sonido es imperceptible para las personas) que tienen forma de turbina de avión y no miden más de 5 cm.
Se adhieren al carenado de la moto con autoadhesivo y su precio es irrisorio pues "funcionan" simplemente por el paso de aire a través de ellos.
Se colocan en sitos donde haya buena corriente de aire, por ejemplo debajo de cada retrovisor. Yo los llevo (siempre dos unidades) bajo los radiadores de la moto.
Se compran por internet o en cualquier tienda de recambios del automóvil.
Digamos que no creo mucho en esta tecnología pero los llevo por si acaso...

Adjunto foto:
f2088d7f5b9cf1f89b71550ffb509999.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Muchas gracias!
Por ese precio se puede probar
 
Buenas tardes compañeros.
Me gustaría haceros una consulta.

Por motivos que no vienen al caso y que a corto periodo no puedo cambiar, me veo obligado a hacer muchos km diarios con la 700GS. Estamos hablando de Lunes a Sábado unos 130km diarios, 650km semanales.

Por suerte la mayor parte del recorrido es en carretera y poco desgaste de embrague. Podríamos decir que un 70% del recorrido es en 5 o 6 marcha.

Intento ir a pocas rpm, raramente paso de las 5000rpm y consigo un consumo de 3,6l.

Mi primera duda es si es perjudicial ir siempre a tan bajas rpm, carbonilla inyectores, bugias, etc.
De vez en cuando la aprieto un poco y siempre reduzco con la maniobra de dar un golpe de gas.

Sobre la cadena decir que me compré el kit DID reforzado y soy bastante cuidadoso con engrase y limpieza.

De momento llevo 43.000km sin ningún fallo, durante una temporada hacia el tonto a la hora de encenderse, llegando al punto de apagarse a los pocos segundos, parecía que se ahogaba. Lo dejó de hacer sin razón aparente.


¿Alguna recomendación especial?

Gracias.

PD. Soy consciente que no es un uso "adecuado" de la moto, soy el primero en lamentar la situación y ver cómo a mí pobre montura se le acumulan los km sin remedio y sin disfrute de mi parte.
 
Si d vez n cuando le subes d vueltas enlazando marchas no deberias tener problemas.
 
Si no aceleras a tope a bajas vueltas, mucha carga al motor con pocas rpm , todo irá bien, una estiradita de revoluciones de vez en cuando como te han dicho y la moto ni se va a enterar de esa relajada vida

enviado desde cualquier sitio
 
la única pega que le veo es que a bajas vueltas la moto llevará la cadena con poca tensión y provocaría desgaste, pero dices que le haces buen mantenimiento. Además apenas usas embrague. Por poner una pega, a bajas vueltas pierdes el recurso del acelerón ante un imprevisto, pues tendrías que bajar de marcha y esas décimas de segundo pueden ser cruciales.
 
Buenos días a tod@s!!!
Por no crear nuevo tema, seguro que me podreís recomendar algún curso de conducción, aprovechando que estaré por la zona de Huelva-Valencia-Huelva, entre octubre/noviembre, espero vuestras sugerencias.
Saludosss
 
Como super novato, estoy encantado con este hilo
me lo he empapado de principio a fin y he leído muchas cosas que ni me imaginaba.
Me queda un mundo por aprender, probar, entrenar y entrenar....
Gracias por compartir tanta experiencia y sabiduría
 
Hola a todos.
Me incorporo poco a poco pero llevo leyendo este hilo desde hace un tiempo y me parece de gran relevancia. Cuantas más cosas claras se tienen más dudas nuevas surgen y el debate a través de hilos como este puede contribuir a entrar en cada rincón de la conducción. Me gustaría ir poco a poco planteando o abriendo debates que puedan ayudar al hilo. Una cosa que tenía ganas desde hace tiempo es preguntar:
¿Qué es ir rápido?
¿qué significa? ¿cómo se mide más allá de las percepciones? En este hilo y en la mayoría se habla de mejorar la técnica para ir rápido. Uno de los objetivos de todos es mejorar la conducción para ir "más rápido" cuando adquieres recursos para ello, incluso cuando se desea ir a ritmo el objetivo es ir más rápido en el paso de curva con una velocidad constante sin tocar apenas frenos para ir "más rápido" yendo lento, como se suele decir. También se habla, en este mismo hilo, de adecuar la velocidad antes de entrar en curva como paso previo para el resto del proceso. De igual forma que hay señales que pueden ayudar a saber si la curva se cierra, si hay que tomar precauciones ante la señalización de la carretera por los indicios, o por el sonido aprender a adecuar la marcha a la entrada de la curva, me gustaría saber cómo se puede saber si vas rápido sin tener que tener el cronómetro en la mano cada vez que sales a carretera. Si mejoras con respecto a tu conducción de hace unos meses. Está claro que se trata de sensaciones y percepción subjetiva cuando conduces y que lo tienes más fácil cuando la carretera es conocida y que en ocasiones basta con que tú tengas esa sensación para que salgas de la curva con una sonrisa, pero es muy probable que vosotros uséis referencias o técnicas en la que basarse para ir cogiendo confianza a medida que mejoras el pilotaje. Por ejemplo, a mí me pasa que suelo utilizar las propias señales de la carretera de limitación de velocidad para tomar esas referencias, pues muy a menudo tengo la sensación de que no voy nada rápido, pero si respeto el límite máximo de las señales me doy cuenta de que entro sobrado. Cuando hay curvas enlazadas es más complicado y pierdes referencias. En fin, encantado de oír vuestras opiniones y si se ha entendido, continuar aclarando conceptos
 
La señalización está pensada para coches, en muchas carreteras de segundo orden cuando hay un par de curvas enlazadas te hacen ir a 40... En moto es un aburrimiento.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Es cierto que la señalizacion este pensada para coches....cual?, claro es una generalidad, pero una moto es mas segura que un coche a la misma velocidad? Creo que no, ahora para la mayoria de los motoristas es posible que sea aburrido pero no es mas seguro.
 
la velocidad creo que no viene sólo por la técnica, sino también por nuestra capacidad de acercarnos a nuestros límites, y va de la mano de nuestro margen de seguridad y cómo lo gestionamos. Si vamos demasiado rápido para lo que sabemos, se acorta nuestro margen de seguridad, nos estresamos y empezamos a ir peor y cometer errores. No nos da tiempo a hacerlo todo bien. A medida que somos capaces de gestionar mejor, de ver mejor, de anticiparnos más, de acertar más en nuestra planificación, aprendemos a saber cuánto margen nos queda antes de ponernos en problemas. Eso, a medida que mejoramos, ocurre a un ritmo mejor, con lo que acabamos corriendo, porque nuestra capacidad de disfrute está donde sabemos gestionar el riesgo sin meternos en problemas. Estar buscando ese límite entre el disfrute y el estrés, nos ayuda a mejorar. Luego debemos ser lo bastante inteligentes como para acercarnos a ese punto de diversión sin arriesgar tanto como cuando no teníamos el nivel actual.
 
Arriba