Para los que se inician

En la pasada Cherokee Rider pasamos por alguna peor que esa. Mismo suelo, más estrecha y más cerrada. Y había llovido, lo cual creo que en el fondo fue una ayuda ya que metí primera, encaré la curva y en el ápice, casi parado, pie al suelo picando embrague e hice girar la moto deslizando la rueda trasera, sólo un poco ya que el control de tracción no permite más pero gracias al poco agarre pude usar esa técnica.
He buscado pero no hay imagen de street view, fue aquí
Marcador
Cerca de Camí de Nevà, 17536 Planoles, Girona
 
Localicé la curva "tornanti" en la que se me ha hecho un nudo en la garganta las dos veces que la he acometido.
Tiene una pendiente endiablada, se toma a derechas para ir desde Los Barrios, en San Roque de Riomiera, hasta el monumento de la vaca pasiega (carreterucha con preciosos paisajes que os recomiendo)
Tendrá un ancho de 2,4 metros por lo que no caben dos coches cruzándose. El firme es de hormigón con ranuras de drenaje.
Claro. El problema es que: tomándola bien, en primera, sin dejar de acelerar, abriéndote, girando la cabeza hacia atrás "como la niña del Exorcista" (Pingu ) y haciéndolo además al estilo inglés, te metes sí o sí en el lado contrario. Hay vegetación que te impide ver si bajan coches, quads, tractores o motos. La misma pendiente tampoco te permite ver nada. Por lo tanto alguien descabalgado debe "darte paso" o pitar y confiar en que no venga nadie de frente.
En realidad no es una carretera, sino un camino asfaltado y hormigonado.
Lo único bueno de esa curva es que si te caes no hay un abismo terrorífico donde te vayas a despeñar, afortunadamente.
706f9dd988503e623a340a8c92d6b36a.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Lo conozco y la he hecho unas cuantas veces...como te comenté..pitando de lo lindo para avisar ..?✌️
 
Mi madre por donde te metes, Víctor, solo falta un ingrediente para que se acabe de complicar todo: el hormigón ese mojado por la lluvia......:eek::eek:

Esas carreteras, mejor con un Land Rover

V,sss
Hasta el trazado de Street View ha hecho un recto y se ha salido por la izquierda
Lo de la lluvia no quiero ni pensarlo. Si me encuentro, alguno de esos días que fui, con lluvia, habría pasado de acometer la curvita.
El problema mayor es la pendiente de entrada, antes del ápex, que me obliga, con mi R850R a acelerar suficientemente en primera para en plena curva frenar de pedal para no tener que dejar de acelerar la moto, que renquee o se baje de vueltas.
Esa técnica es la que comenta Pingu en el hilo que cita con anterioridad y que recomiendo encarecidamente.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Lo conozco y la he hecho unas cuantas veces...como te comenté..pitando de lo lindo para avisar ..
Sí. Es que no queda otra.
Además, cuando no conoces esa carretera (camino hormigonado-asfaltado, mejor dicho) y ves esa primera curva piensas: "¿no será así todo lo demás?" y da un poco de mal rollete.
Después se disipa ese temor y la carreteruca tiene un trazado fácil aunque esté trufada de baches en todo el recorrido.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
El puerto de los machucos .
Este año organicé la quedada anual de miembros del antiguo foro KTM Spain y en la ruta del sábado lo hicimos .
La gente flipo en todos los sentidos , mi mujer vino conmigo en la BMW( la boldor est

fallo en el último momento) .
Llevaba casi 9 años sin montar en moto , la acabo de preguntar y me dice que estuvo bien , pero tampoco la impresionó tanto ? ?.
Aquí el fin de semana anterior repasando la ruta.IMG_20190526_125452.jpg
 
El puerto de los machucos .
Este año organicé la quedada anual de miembros del antiguo foro KTM Spain y en la ruta del sábado lo hicimos .
La gente flipo en todos los sentidos , mi mujer vino conmigo en la BMW( la boldor est

fallo en el último momento) .
Llevaba casi 9 años sin montar en moto , la acabo de preguntar y me dice que estuvo bien , pero tampoco la impresionó tanto .
Aquí el fin de semana anterior repasando la ruta.Ver el archivo adjunto 155740
¿Sabes lo que le faltó a tu señora, amigo Mark71?
Simplemente que hubiéseis tenido un día más claro, sin esos nubarrones, y que hubiese podido ver el mar Cantábrico en todo su esplendor desde "La Vaca"
Eso es definitivo.

(Bueno... o sacar ahí mismo una bota de vino y un buen almuerzo, con su tortilla, su choricete picante, su jamón y esas cosas que nos gustan a todos)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
¿Sabes lo que le faltó a tu señora, amigo Mark71?
Simplemente que hubiéseis tenido un día más claro, sin esos nubarrones, y que hubiese podido ver el mar Cantábrico en todo su esplendor desde "La Vaca"
Eso es definitivo.

(Bueno... o sacar ahí mismo una bota de vino y un buen almuerzo, con su tortilla, su choricete picante, su jamón y esas cosas que nos gustan a todos)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
El día de la ruta fue espectacular , te lo aseguro .
La foto la saqué justo una semana antes .IMG_20190601_113515.jpg
Así hizo
 
Última edición:
Vaya. Es verdad. No me di cuenta de que la foto anterior era de la excursión "de reconocimiento"
En estas fotos sí se ve el mar.
Pues nada, tendrás que llevar a tu mujer a Picos o a los Pirineos, a ver si eso le gusta más.
(Qué mal conformar tienen las chicas!!)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Vaya. Es verdad. No me di cuenta de que la foto anterior era de la excursión "de reconocimiento"
En estas fotos sí se ve el mar.
Pues nada, tendrás que llevar a tu mujer a Picos o a los Pirineos, a ver si eso le gusta más.
(Qué mal conformar tienen las chicas!!
emoji23.png
)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
No , si gustar le encantó , es una enamorada de la zona .
Igual me he explicado mal , lo que quería decir es que no pasó miedo en la subida a los machucos ....pero en el puerto del caracol ya me dio algún pellizco , esa zona es de lo más espectacular paisajisticamente hablando que se puede recorrer en moto. ?
 
No , si gustar le encantó , es una enamorada de la zona .
Igual me he explicado mal , lo que quería decir es que no pasó miedo en la subida a los machucos ....pero en el puerto del caracol ya me dio algún pellizco , esa zona es de lo más espectacular paisajisticamente hablando que se puede recorrer en moto. ?

Me guardo en "pendiente" el puerto del caracol ese para una futura escapada.

V,sss
 
Última edición:
Os pongo un vídeo que me acaban de pasar y me deja estupefacto.
Se ve una falta total de recursos , de utilización Incorrecta de los frenos , de la mirada y sobre todo la más común d las reacciones de pánico. Es incapaz de girar en una curva que se podía dar perfectamente a mucha más velocidad , pero entra en pánico y queda completamente bloqueado
 
Última edición:
Os pongo un vídeo que me acaban de pasar y me deja estupefacto.
Se ve una falta total de recursos , de utilización correcta de los frenos , de la mirada y sobre todo la más común d las reacciones de pánico. Es incapaz de girar en una curva que se podía dar perfectamente a mucha más velocidad , pero entra en pánico y queda completamente bloqueado
Ha mirado el árbol...
No ha dejado de mirar al árbol.
Se ha ido al árbol.
Pobre hombre.

Es absolutamente importante entrenar de vez en cuando la gestión de la mirada "en modo emergencia"
Ensayar la mirada al hueco. A la escapatoria.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Jolin, pero si a un metro a la izquierda tenia un hermoso prado...
Sí. Pero es frecuente que ante una situación inesperada, como pisar un poco el carril contrario, la mirada se clave en el objeto del miedo: un árbol.
Y también puede ocurrir que no se sepa reaccionar buscando rápidamente la escapatoria.
Entre mirar lo que nos da miedo y mirar los huecos de escapatoria hay que elegir siempre lo segundo. Y ahí a donde vaya la mirada normalmente irá la moto.
Son reacciones primarias de supervivencia que hay que dominar a base no de mucha conducción sino de entrenamiento consciente.
Yo suelo hacer un pequeño ejercicio cada vez que salgo que consiste en visualizar cualquier parche en el asfalto y esquivarlo (mirando al lado más favorable del mismo) del modo más brusco que me permitan las circunstancias: cero tráfico, en una recta, con buen firme y sin obstáculos ni barrancos a los lados.
Lo digo para quien le pueda servir, lógicamente estando ya bastante habituado a la moto.
La frase de referencia es: "a donde vaya la vista, iré yo"
No hay más.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Se queda bloqueado , la curva casi no es curva . Ni siquiera se da cuenta de eso porque no la mira . Literalmente le desaparece la carretera de su mente y solo es capaz de trazar una línea recta por ello. Esa moto se para en una baldosa , tiene un portento de tren delantero y es una de las motos más fáciles de hacer girar....pero tiene un defecto , y es que en aceleración se come los metros aún más fácilmente ...demasiada moto quizá para su nivel aún.
 
Como ha dicho el compañero, donde va la vista, va la moto, y el solo ha visto el árbol.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi única salida de vía fue por el mismo motivo que el del vídeo, por suerte a velocidad mucho menor. Fue un error de novato cuando sólo llevaba un mes con moto grande. Creí que iba pasado (cuando en realidad iba bastante lento) y me quedé mirando la cuneta y para allí me fui. El del coche que venía detrás de mí paró a ayudarme y cuando vio que no tenía nada grave me dijo: qué te ha pasado que no has girado?!
Desde entonces cuando creo que voy un poco pasado me fuerzo a mirar la salida de la curva, confío en la moto y los neumáticos y siempre salgo sobrado.
 
Se queda bloqueado , la curva casi no es curva . Ni siquiera se da cuenta de eso porque no la mira . Literalmente le desaparece la carretera de su mente y solo es capaz de trazar una línea recta por ello. Esa moto se para en una baldosa , tiene un portento de tren delantero y es una de las motos más fáciles de hacer girar....pero tiene un defecto , y es que en aceleración se come los metros aún más fácilmente ...demasiada moto quizá para su nivel aún.

Pero de verdad que una s1000r no frena en ese espacio? No m lo creo... si os fijais ni tan solo frena de emergencia... hasta haciendo el recto apretando la maneta a fondo en plan novato lo salvaba...
 
Pero de verdad que una s1000r no frena en ese espacio? No m lo creo... si os fijais ni tan solo frena de emergencia... hasta haciendo el recto apretando la maneta a fondo en plan novato lo salvaba...
Si no para del todo casi , no sé qué velocidad puede llevar , pero si frenas fuerte la moto se levanta de atrás y se enciende la luz de ABS al aligerar el tren trasero y comenzar a patinar , incluso sin tocar el freno trasero.....salvo que la lleve en modo pro .
De todas formas , lo grave no es que no la consiga parar , ya que eso es relativo y no sabemos la velocidad y los metros en los que lo intenta , lo grave es que en ningún momento intenta girar ni mira al interior de la curva , siendo esta de un radio tan amplio y pudiendo hacerla perfectamente por velocidad . Se queda inmobil con los brazos y el cuerpo como una piedra.
 
1 - Frena fuerte, la moto no gira.
2 - Entra en pánico, reacción de supervivencia, target fixation.

Primera regla del motorista: mira hacia donde quieras ir y no mires todo aquello contra lo que temas ir.

Una pena, pero ya sabemos que Darwin no perdona una.
 
Pero de verdad que una s1000r no frena en ese espacio? No m lo creo... si os fijais ni tan solo frena de emergencia... hasta haciendo el recto apretando la maneta a fondo en plan novato lo salvaba...

Parece que cuando da gas (demasiado gas) levanta rueda levemente y pierde dirección y frenada. Cuando vuelve al suelo, solo piensa en frenar y como el efecto giroscópico y la física son muy tozudos, no puede tumbar y en la siguiente milésima ..., fixed target, ¡nonononoooo, no!, pero sí sí y sí.

Y otra cosa: ¿puede ser que la voz en off pertenezca a un posible copiloto indicando al piloto novato?. No entiendo italiano, pero el ”abre tutto" ¿se traduce en primera o segunda persona?.
 
Parece que cuando da gas (demasiado gas) levanta rueda levemente y pierde dirección y frenada. Cuando vuelve al suelo, solo piensa en frenar y como el efecto giroscópico y la física son muy tozudos, no puede tumbar y en la siguiente milésima ..., fixed target, ¡nonononoooo, no!, pero sí sí y sí.

Y otra cosa: ¿puede ser que la voz en off pertenezca a un posible copiloto indicando al piloto novato?. No entiendo italiano, pero el ”abre tutto" ¿se traduce en primera o segunda persona?.
Yo creo que está grabando un tutorial de pilotaje , se viene muy arriba y no se da cuenta de que corre más la moto que la vista
 
Si os fijais desde que abre gas en la curva (que no a fondo) pasan 4 segundos hasta llegar sobre las 10-12k (segundos 4 al 8)... imagino que va en 2a por la velocidad... es decir unos 140-150 si llega? Hasta el impacto hay otros 4 segundo... toda moto frena mas rápido que acelera... mucho mas... yo creo que el miedo ya no solo le impide evitar el recto es que ni tan solo frena bien... si os fijais empieza a decir “no no no...” en el segundo 9!! El golpe es en el 12...

A 140-150 esa moto una frenada buena serian 70-80 metros parala en seco... yo creo que se bloquea en todos los sentidos
 
Si os fijais desde que abre gas en la curva (que no a fondo) pasan 4 segundos hasta llegar sobre las 10-12k (segundos 4 al 8)... imagino que va en 2a por la velocidad... es decir unos 140-150 si llega? Hasta el impacto hay otros 4 segundo... toda moto frena mas rápido que acelera... mucho mas... yo creo que el miedo ya no solo le impide evitar el recto es que ni tan solo frena bien... si os fijais empieza a decir “no no no...” en el segundo 9!! El golpe es en el 12...

A 140-150 esa moto una frenada buena serian 70-80 metros parala en seco... yo creo que se bloquea en todos los sentidos
Yo creo que va en tercera por lo menos , por la forma en que sube de vueltas y acelera , está moto lleva un desarrollo bastante corto y sale de la curva anterior muy bajo de vueltas . En segunda si abre a tope como dice ,se levanta , sube mucho más rápido d vueltas y la marcha se acaba en un instante ... a mí es la sensación que me da .
Por cierto , tengo la misma moto .
 
buena galleta. Novatada en toda regla. Se emociona por la cámara (ese efecto es demoledor, igual que pretender hacer tu mejor caballito con público), acelera fuerte sin saber ni lo que viene ni frenar... y se bloquea. El NONONONONONONONO...NO es revelador. No hay mucha curva, pero se la come enterita habiendo tantísimas opciones. Suelta gas tarde, frena de delante, seguramente se agarrota, no deja de mirar el árbol -para asegurarse que le da de pleno-, no intenta dar la curva, ni se abre ni nada de nada. Vamos, como tirarse por la ventana, sin opciones. Al menos sirve para ver qué no hacer.
 
Pues poca hostia s ha dado para lo q podía haber sido después d haberse cruzado el carril contario durante tantos metros... Imaginad un autobús d frente o simplemente un ciclista...
Creo q ha podido ser fruto d la inexperiencia o falta d concentración, porq tiempo tuvo d sobra para tomar la curva....
 
Pues poca hostia s ha dado para lo q podía haber sido después d haberse cruzado el carril contario durante tantos metros... Imaginad un autobús d frente o simplemente un ciclista...
Creo q ha podido ser fruto d la inexperiencia o falta d concentración, porq tiempo tuvo d sobra para tomar la curva....
Jejeje Lo de "poca" lo habrán valorado ya los traumatólogos, él mismo, o el forense.
Espero que al menos salvase su vida.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si, quiero decir q aparte d él podía haber implicado a otros...
Espero q no haya sido fatal el golpe...
Solía salir con uno q en todas las salidas había 2 o 3 curvas n las q s iba hasta el medio dl otro carril. Siempre Le decíamos q iría más despacio porq cuando s ponía delante, parecía q iba huyendo d un atraco. En una d esas incursiones por el otro carril, apareció un opel corsa d frente y no Le kedó más remedio q cruzar el carril completamente y afortunadamente había un espacio entre la carretera y el monte en el q pudo detener la moto...
Casi m da un infarto porq todo esto pasó a 5 mtrs d mí...
Fué la última vez q salimos con él. Sigue saliendo con otro grupo en el q todos andan así. Yo sufría solo d verle. Se puede fluir a ritmo sin ir desbocado, hay mucha gente q "lo domina" y aún yendo más rápido q aquel, no da ese miedo... (En este foro hay al menos uno)...
Otra vez me pasó subiendo el Puerto d los Tornos, q m puse detrás d una fazer y el tío no paraba d mirar por el espejo, no se si para comprobar si nos dejaba atrás o para q, porq fue subiendo el ritmo hasta q en una curva a dcha como la del video, se salió, atravesó el otro carril y un arcén d grijo q había después, hasta desaparecer entre las zarzas... Nada grave pero fue por ir por encima d sus posibilidades, dijeron q llevaba poco tiempo rodando en moto.
Ese quizá pueda ser otro d los consejos para los q s inician, q si van "tirando" miren y piensen en su trazada y dejen los espejos para las rectas...
 
Las 4 leyes que me la hicieron grabar a fuego;

Ley número 4; LA MOTO ENTRANDO EN UNA CURVA, SE FRENA SIEMPRE SOLO CON TUMBAR.

Ley número 3; EL GAS UNA VEZ LO ABRIMOS, NO HAY QUE CERRARLO. SE ABRE CUANDO TE SIENTAS SEGURO O AL PASAR EL ÁPICE.

Ley número 2; DONDE MIRES VA LA MOTO, SIEMPRE !!!!

Ley número 1; LO MÁS IMPORTANTE ES SALIR DE LA CURVA BIEN SIEMPRE !!, SI SALIMOS BIEN, LLEGAREMOS A CASA ...

Los cursos que he hecho en carretera abierta, ha sido el mejor dinero invertido, PORQUE SE VEN BARBARIDADES EN NUESTRO GREMIO....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Las 4 leyes que me la hicieron grabar a fuego;

Ley número 4; LA MOTO ENTRANDO EN UNA CURVA, SE FRENA SIEMPRE SOLO CON TUMBAR.

Ley número 3; EL GAS UNA VEZ LO ABRIMOS, NO HAY QUE CERRARLO. SE ABRE CUANDO TE SIENTAS SEGURO O AL PASAR EL ÁPICE.

Ley número 2; DONDE MIRES VA LA MOTO, SIEMPRE !!!!

Ley número 1; LO MÁS IMPORTANTE ES SALIR DE LA CURVA BIEN SIEMPRE !!, SI SALIMOS BIEN, LLEGAREMOS A CASA ...

Los cursos que he hecho en carretera abierta, ha sido el mejor dinero invertido, PORQUE SE VEN BARBARIDADES EN NUESTRO GREMIO....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Like a lo del curso de conducción. Lo tengo que hacer, aunque lo debería haberlo realizado hace años.

En coche lo hice obligado porque me lo regalaron y aluciné con mi actualización con los ABS, ESC y todas esas ayudas y como hay que conducir AHORA en un coche.

¡Hay que actualizarse y super-mineralizarseeeeeeee!

La Hormiga Atómica dixit.
 
Lo conozco y la he hecho unas cuantas veces...como te comenté..pitando de lo lindo para avisar ..?✌
Buenas pues ayer coincidencias de la vida, en la subisa a Machucos-vaca Pasiega en la primera a derechas según subes del cruce cerca de San Pedro del Romeral...aún pitando de lo lindo... en medio de la curva aparece un SUV negro...pues como se ha dicho...decisión y como iba en 1°...algo de embrague y "parriba"...eso sí me estuve acordando del coche negro un rato...no me lo esperaba...??✌️
 
Buenas pues ayer coincidencias de la vida, en la subisa a Machucos-vaca Pasiega en la primera a derechas según subes del cruce cerca de San Pedro del Romeral...aún pitando de lo lindo... en medio de la curva aparece un SUV negro...pues como se ha dicho...decisión y como iba en 1°...algo de embrague y "parriba"...eso sí me estuve acordando del coche negro un rato...no me lo esperaba...
San Roque de Riomiera, que también fue un santo varón, Kike...

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Os pongo un vídeo que me acaban de pasar y me deja estupefacto.
Se ve una falta total de recursos , de utilización Incorrecta de los frenos , de la mirada y sobre todo la más común d las reacciones de pánico. Es incapaz de girar en una curva que se podía dar perfectamente a mucha más velocidad , pero entra en pánico y queda completamente bloqueado

Puff!!! No se que le paso. Yo creo esta mas concentrado en grabar el video (no para de hablar) que en la conduccion. No mantiene concentracion en la carretera. Cuando se da cuenta de la curva como bien dices parece entra en panico y solo se hace un "recto". Yo en algun caso parecido por no estar concentrado (distraido con paisaje o pensando en la mona de pascua) y/o evaluar mal una curva, lo que hago es ponerme tieso, frenar a tope, hacerme un "recto" lo mas corto posible y justo antes de lo inevitable soltar frenos y meter la moto con todo lo que se pueda. Cierto es nunca tan grave pues no voy muy rapido y solo con 2/4 metros de "recto" he podido evitar y corregir.
 
Última edición:
Cada día que salimos con la moto y nada más llegar a las primeras curvas es bueno hacer un ejercicio premeditado de entrenamiento consistente en tomarlas mirando exageradamente al final de las mismas, es decir, no apuntando a nuestro objetivo sólo con los ojos, sino con la cabeza, girando el cuello lo que sea menester. De otra manera, confiando plenamente en nuestra costumbre de tomarlas normalmente bien y sin incidencias, podemos toparnos de pronto con "esa curva más cerrada o difícil de lo esperado" y no saber reaccionar bien y rápidamente ante ella, especialmente cuando nos sorprende por no haber estado completamente atento a las señales de curva peligrosa y de límites de velocidad.
Como bien sabemos los que vamos en moto y también en coche la atención que requiere la conducción de la moto es varias veces mayor que la que requiere llevar un coche.

Algo tan aparentemente fácil al volante como es ver el paisaje, mirar un animal silvestre, hablar por teléfono (manos libres) con alguien o escuchar música se convierte en la moto en algo verdaderamente peligroso. Estoy convencido de ello, por lo que sigo firmemente necio y empecinado en no adquirir un par de intercomunicadores que me reclama mi mujer para poder charlar conmigo durante las excursiones que hacemos juntos.

El llamado "volantazo" de corrección yendo en moto es algo normalmente inasumible en la medida en que se logra eficazmente y sin desastrosas consecuencias cuando conducimos un coche.

En fin, no sé si me explico bien. Llamadme "acojonica" en cualquier caso.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Cada día que salimos con la moto y nada más llegar a las primeras curvas es bueno hacer un ejercicio premeditado de entrenamiento consistente en tomarlas mirando exageradamente al final de las mismas, es decir, no apuntando a nuestro objetivo sólo con los ojos, sino con la cabeza, girando el cuello lo que sea menester. De otra manera, confiando plenamente en nuestra costumbre de tomarlas normalmente bien y sin incidencias, podemos toparnos de pronto con "esa curva más cerrada o difícil de lo esperado" y no saber reaccionar bien y rápidamente ante ella, especialmente cuando nos sorprende por no haber estado completamente atento a las señales de curva peligrosa y de límites de velocidad.
Como bien sabemos los que vamos en moto y también en coche la atención que requiere la conducción de la moto es varias veces mayor que la que requiere llevar un coche.

Algo tan aparentemente fácil al volante como es ver el paisaje, mirar un animal silvestre, hablar por teléfono (manos libres) con alguien o escuchar música se convierte en la moto en algo verdaderamente peligroso. Estoy convencido de ello, por lo que sigo firmemente necio y empecinado en no adquirir un par de intercomunicadores que me reclama mi mujer para poder charlar conmigo durante las excursiones que hacemos juntos.

El llamado "volantazo" de corrección yendo en moto es algo normalmente inasumible en la medida en que se logra eficazmente y sin desastrosas consecuencias cuando conducimos un coche.

En fin, no sé si me explico bien. Llamadme "acojonica" en cualquier caso.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Me sumo a no querer tener intercomunicador, mi chica tampoco lo quiere, ya sea detrás mío o con su moto, pero muchos conocidos no hacen más que insistir que si para paradas no planificadas o cruces que no se conocen no se pierde el grupo...pues se está atento en el grupo unos de otros y listo...a mi me distrae una mosca así que no lo necesito...?✌
 
El gas lo retuerzo proporcionalmente al campo visual. Cuanto más lejos alcance mi mirada, cuanta más ausencia de elementos "peligrosos" (cruces, vehículos etc) más generoso con el gas. Y cortar para no usar frenos. Es decir, al final el gas es una acomodación al espacio tienes para acelerar-desacelerar. Ese espacio cuanto más campo visual domine mejor. Pero a mas visión limitada (cambio rasante, vegetación), a más elementos como suciedad, caca de vaca, caminos agrícolas etc etc más restrictivo y prudente con el gas. Conducir a la "defensiva" es lo primero.
 
Yo soy d los q llevo intercomunicador. Al principio se m hacía muy raro ir comentando la carretera con los compi e incluso m desconcentraba, pero ahora lo q s m hace raro, es no poder comunicarme con el grupo.
No solo se usan para ir hablando d lo cabron q s el jefe o d q bien van estas cubiertas nuevas, o d si hay q llevar a los niños al pediatra...
Nosotros hemos acordado q no se usen más allá de lo necesario, s decir, cuidado q hay una piedra, o un ciclista, o decir al d detrás q puede adelantar trankilo n cuanto vea porq no viene nadie d frente, o para q me meo vivo... Etc...
Además q si t llaman por telf, lo puedes atender tbn.
Otro uso es para enlazarlo con el GPS y el antiradar y q t vaya diciendo hacia donde debes ir sin tener q desviar la mirada d la carretera.
Para lo q apenas lo uso es para ir escuchando música, para mi no hay mejor sinfonía q la d los 4 cilindros a pleno rendimiento...
 
Estoy convencido de ello, por lo que sigo firmemente necio y empecinado en no adquirir un par de intercomunicadores que me reclama mi mujer para poder charlar conmigo durante las excursiones que hacemos juntos.

A veces el copi te avisa de cosas que a ti se te pueden escapar, sobre todo en ciudad o buscando un desvío. También tiene su parte que mejora la seguridad.
 
Como voy sin GPS no lo había contemplado. Ahí si veo bien poder oír indicaciones. Esas grandes circunvalaciones de ciudades grandes con mucho tráfico denso.... En pleno viaje como para equivocarte de salida...para no estar mirando el GPS poder escuchar indicaciones es muy cómodo y seguro...leches!!!! Ya tengo que ahorrar para intercomunicador !!! Este foro es una ruina!!! Jajajaja
 
Sí. Ya había valorado esas cosas positivas del intercomunicador. Aún así creo que, en mi caso concreto, que siempre he sido muy despistado, me sería más perjudicial que útil.
No critico a quienes lo usan porque estoy seguro de que si creyesen que afectase a su seguridad personal, dejarían de usarlo. Y también creo que hay usos que pueden ofrecer más seguridad que quitarla.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buenas! Pues yo en mi caso me hice con un intercom por temas de curro..De poder llamar al cliente sin quitarme el casco y con mi intercom en concreto, poder grabar muchas de las incidencias que me cruzo.
Tengo un Sena 10C que costó un quintal en su momento pero que he ido amortizando con el tiempo. Yo lo recomendaría hasta para aquellos que quieren grabar sus viajes y no quieren poner una cámara enorme en el morro del casco (la batería dura una hora y poco pero se puede conectar una batería externa mientras se usa).

Y en otro orden de cosas...XD...¿Donde miráis cuando no véis?
Viene al caso de que yo suelo salir de noche (curro) con la moto y me trago mucha carretera secundaria de curvas. No siempre se pueden usar las largas y cuando se puede, no tienen mucho poder...
Yo últimamente intento mirar las líneas de los márgenes de la carretera pero no se si es correcto.

Un saludo!
 
Intento mirar lo más lejos q llegue la luz y tbn m guio por la línea d la derecha para q no m deslumbren los q vengan d frente.
 
Buenas! Pues yo en mi caso me hice con un intercom por temas de curro..De poder llamar al cliente sin quitarme el casco y con mi intercom en concreto, poder grabar muchas de las incidencias que me cruzo.
Tengo un Sena 10C que costó un quintal en su momento pero que he ido amortizando con el tiempo. Yo lo recomendaría hasta para aquellos que quieren grabar sus viajes y no quieren poner una cámara enorme en el morro del casco (la batería dura una hora y poco pero se puede conectar una batería externa mientras se usa).

Y en otro orden de cosas...XD...¿Donde miráis cuando no véis?
Viene al caso de que yo suelo salir de noche (curro) con la moto y me trago mucha carretera secundaria de curvas. No siempre se pueden usar las largas y cuando se puede, no tienen mucho poder...
Yo últimamente intento mirar las líneas de los márgenes de la carretera pero no se si es correcto.

Un saludo!
Siempre la linea contínua de la derecha y, caso de no existir, de lluvia o de estar mal pintada miro el reflejo, en proximidad y en la lejanía, de los catadióptricós de las biondas, si los hubiera, o bien en el reflejo de las señales verticales (a la vez que en las cunetas, claro)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
En la CBR1000F, que tiene 2 faros, puse la corta algo alta y la larga, muy baja. Si me hacía falta, al poner las largas no molestaban tanto. En la X11, al tener sólo 1 faro, de un manotazo levanto o bajo el faro si me hace falta.
 
Se queda bloqueado , la curva casi no es curva . Ni siquiera se da cuenta de eso porque no la mira . Literalmente le desaparece la carretera de su mente y solo es capaz de trazar una línea recta por ello. Esa moto se para en una baldosa , tiene un portento de tren delantero y es una de las motos más fáciles de hacer girar....pero tiene un defecto , y es que en aceleración se come los metros aún más fácilmente ...demasiada moto quizá para su nivel aún.

Puede ser que se le separe el tren delantero del suelo y pierda una referencia de su situación?. Al verse perdido y cerrar gas, recupera su referencia y se da cuenta que ya llega tarde. Al empezar a decir no empieza a asumir que va a acabar en el suelo. Cuando piensas que te caes, te caes. Yo diría que aparte de falta de recursos, falta de conocimiento sobre la moto, desde luego.
 
Puede ser que se le separe el tren delantero del suelo y pierda una referencia de su situación?. Al verse perdido y cerrar gas, recupera su referencia y se da cuenta que ya llega tarde. Al empezar a decir no empieza a asumir que va a acabar en el suelo. Cuando piensas que te caes, te caes. Yo diría que aparte de falta de recursos, falta de conocimiento sobre la moto, desde luego.
Ni idea , se queda bloqueado por el panico ....falta de concentración , inexperiencia , mucha moto ....yo que se , es una reacción extraña , no se le pueden dar muchas vueltas .
En una ocasión vi algo muy parecido circulando detrás de uno bajando un puerto , empezó a acelerar el ritmo y en la primera curva se salió con la rueda trasera en sarra , fue incapaz de girar o frenar de delante en una curva que la podía dar pero muy sobrado ...como el del vídeo.
Hay que saber dónde mirar , creo que es la clave de esas situaciones , por encima del control de las reacciones de pánico , que es la otra causa en mi opinión.
 
buenas noches, llevo con mi RT ´13 desde finales de marzo de este año que acaba y anoche descubrí este hilo. Esta mañana he ido desde Fuengirola a Córdoba, a visitar a mi madre, y en lugar de rodar por la A-45, lo he hecho por la antigua N331, y sabéis qué? Pues que muchas gracias a Peñiquero, Pingu y a todos aquellos que, en mayor o menor medida habéis colaborado con vuestra experiencia, me he sentido mucho más cómodo que en otras ocasiones, aunque aún hay hueco para mucha mejora, así que lo dicho MUCHAS GRACIAS.
 
Arriba