Para los que se inician

todos los días se aprende algo, todos los días puedes esforzarte en mejorar lo que ya sabes, así que el aprendizaje no termina nunca. No hay como aprenderte un tramo, hacerlo 100 veces y pensar que ya controlas, al menos ahí. De repente un día te pasan 3 motos con su pareja y las maletas y 2 curvas después ya ni les ves de lejos. Y encima ni iban sacando rodilla, ni dando acelerones a lo loco ni nada. Simplemente lo hacían tan fácil y tal suave que te demuestran que sí, que aún te queda mucho por aprender. Seguramente aquellos peinan canas de ir en moto durante décadas, pero no lo sabrás hasta que no se quiten el casco.
 
Leyendo a todo vosotros lo que me queda por aprender. Gracias por este hilo y por todos esos consejos y buenas vibras que transmitís todos. Yo soy nuevo en este mundo de la moto, y es que es una sensación de ilusión , ganas de mejorar y miedo porque sé perfectamente lo mucho que queda por aprender y mejorar en manejar la moto.

si alguien de Madrid le apetece a salir a hacer rutas sencillas y compartir experiencias yo encantado

saludos compis !!!
Pues disfruta, claro que si. La felicidad que te aporta la moto es difícil explicar a quien no es motero. Yo también empecé hace poco, y la vida es otra desde que la vivo en dos ruedas: la ilusión que hace ir a cualquier sitio porque es la excusa para coger la moto...

Respecto al proceso de aprendizaje, que te hayas leído este hilo ya es una pista de que quieres hacer bien las cosas. Así que sin más, haz todo con cabeza y concentrado en aprender de cada momento que pases en la moto, sin intentar superar tus posibilidades (éste es el camino más fácil para que se te atragante una curva, una frenada inesperada, etc.). Con eso ya vas por el buen camino. Ya si te haces unos cursos, la pera.

Venga, a seguir bien!
 
todos los días se aprende algo, todos los días puedes esforzarte en mejorar lo que ya sabes, así que el aprendizaje no termina nunca. No hay como aprenderte un tramo, hacerlo 100 veces y pensar que ya controlas, al menos ahí. De repente un día te pasan 3 motos con su pareja y las maletas y 2 curvas después ya ni les ves de lejos. Y encima ni iban sacando rodilla, ni dando acelerones a lo loco ni nada. Simplemente lo hacían tan fácil y tal suave que te demuestran que sí, que aún te queda mucho por aprender. Seguramente aquellos peinan canas de ir en moto durante décadas, pero no lo sabrás hasta que no se quiten el casco.
Tal cual. Esa sensación, no solo en moto sino en cualquier ámbito, de creer que haces bien las cosas, y encontrarte con alguien que está cinco o diez pasos por delante de ti... Una dosis de realidad, muy interesante para ponerte en tu sitio.
 
El gran problema de creer que ya lo haces fenomenal es que empiezas a creerte invencible, bajas la guardia y viene el porrazo. Un ejemplo es una curva que hago muchas veces, pues me pilla en una de las rutas de vuelta a casa. De hecho durante años era el camino de mi vuelta a casa desde el trabajo. Es la típica que le tienes la medida pillada, la has hecho miles de veces, sabes cuánto tumbar, en qué marcha, el bachecito, lo que van a hacer la mayoría de los otros coches... vamos, todo bajo control. Pues esa confianza te hace ir jugando más fuerte (a mí al menos) para probarte, para no perder el instinto ni "la forma". Sabes que tiene un riesgo muy bajo de susto. Un día de esos que la dí bastante... digamos motivado, de repente había ocurrido un accidente unos cientos de metros más adelante y estaban todos parados ocupando todos los carriles. En esa curva hay 2 carriles y empieza uno de una salida. Curva amplia a derechas, es de 80 pero a 140 la puedes dar sin problemas por el carril izquierdo. La mayoría de la gente de los 2 carriles se va por esa salida por la derecha, pero el atasco era en donde de normal se queda más vacío. Previsiones al traste, frenar con todo, abrir rodillas, levantar cuerpo, controlar retrovisor, apuntar para meterme entre los coches donde más hueco hubiera, bajar marchas mientras sigo frenando y... la salvé. La lectura del susto era clara: Hay que dejarse un poco más de margen en estos recorridos habituales. No podemos jugar al máximo pensando que no hay nada, que nunca hay, y olvidarnos de la máxima de poder frenar en los metros que ves. Yo iba pasado, no para la curva, sino para el imprevisto. Tuve suerte, pero aunque esa curva se pueda dar más rápido, no he vuelto a ir por encima de la velocidad necesaria para poder frenar en los metros que veo. Puedo darla rápido porque freno bien, pero aún sabiendo frenar bien, a ciertas velocidades hay distancias que te las comes y aún no has parado. Así que sí, siempre se sigue aprendiendo.
 
más que poder frenar es saber si puedes y si tú eres capaz de hacerlo. Que sepas que otro puede con otra moto, otras destrezas, otras ruedas... no vale. Has de ser tú. Practicar frenadas de vez en cuando (siempre en zonas controladas, sin tráfico, sin nadie delante ni detrás ni al lado) te ayuda a intuir cuándo vas perdiendo margen de seguridad porque te das cuenta cuándo te comes esos metros necesarios para frenar en lo que ves. Y luego puedes tener mala suerte, pero suele tener más mala suerte el que se deja poco margen de seguridad. Y tengo alguna cicatriz que me lo recuerda.
 
El gran problema de creer que ya lo haces fenomenal es que empiezas a creerte invencible, bajas la guardia y viene el porrazo. Un ejemplo es una curva que hago muchas veces, pues me pilla en una de las rutas de vuelta a casa. De hecho durante años era el camino de mi vuelta a casa desde el trabajo. Es la típica que le tienes la medida pillada, la has hecho miles de veces, sabes cuánto tumbar, en qué marcha, el bachecito, lo que van a hacer la mayoría de los otros coches... vamos, todo bajo control. Pues esa confianza te hace ir jugando más fuerte (a mí al menos) para probarte, para no perder el instinto ni "la forma". Sabes que tiene un riesgo muy bajo de susto. Un día de esos que la dí bastante... digamos motivado, de repente había ocurrido un accidente unos cientos de metros más adelante y estaban todos parados ocupando todos los carriles. En esa curva hay 2 carriles y empieza uno de una salida. Curva amplia a derechas, es de 80 pero a 140 la puedes dar sin problemas por el carril izquierdo. La mayoría de la gente de los 2 carriles se va por esa salida por la derecha, pero el atasco era en donde de normal se queda más vacío. Previsiones al traste, frenar con todo, abrir rodillas, levantar cuerpo, controlar retrovisor, apuntar para meterme entre los coches donde más hueco hubiera, bajar marchas mientras sigo frenando y... la salvé. La lectura del susto era clara: Hay que dejarse un poco más de margen en estos recorridos habituales. No podemos jugar al máximo pensando que no hay nada, que nunca hay, y olvidarnos de la máxima de poder frenar en los metros que ves. Yo iba pasado, no para la curva, sino para el imprevisto. Tuve suerte, pero aunque esa curva se pueda dar más rápido, no he vuelto a ir por encima de la velocidad necesaria para poder frenar en los metros que veo. Puedo darla rápido porque freno bien, pero aún sabiendo frenar bien, a ciertas velocidades hay distancias que te las comes y aún no has parado. Así que sí, siempre se sigue aprendiendo.
Mejor explicado imposible. Sin comentarios.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Gracias a todos los que habéis ido expresando vuestros consejos, con un poco de aquí y allá creo que son más que suficientes como para apreciar que vuestra experiencia se plasme en un mejor manejo de la moto, que deriva en mayor seguridad.
 
A mi me parece un disparate


Lo q se ve en el primer video es contramanillar se inicia el giro con la rueda girada para el lado contrario

Y q lo niegue en el otro video y diga q el piloto gira instintivamente pero no sepa por qué gira un moto es de traca...
En fin no se q os parecera a vosotros
 
A mi me parece un disparate


Lo q se ve en el primer video es contramanillar se inicia el giro con la rueda girada para el lado contrario

Y q lo niegue en el otro video y diga q el piloto gira instintivamente pero no sepa por qué gira un moto es de traca...
En fin no se q os parecera a vosotros
Pues yo no veo en el 1er vídeo el contramanillar. Además dice que la dirección hace tope hacia dentro de la curva...Y eso es lo que me parece.
 
No sé si entiendo cuál es tu duda.

¿Que se contradice con lo del contramanillar?

El contramanillar, en teoría, no funciona a muy baja velocidad, así que en el primer vídeo puede que no lo llegue a haber.

Y en el segundo vídeo le quita importancia al contramanillar porque dice que se hace inconscientemente y en motos ligeras y de geometría de competición no ve necesario realizarlo.

Luego menciona que en motos pesadas sí es importante.

Yo creo que simplemente es que se tiene que aclarar a qué tipo de piloto va dirigido el vídeo. En motos de turismo veo muy útil el ser consciente y saber usar el contramanillar.

Y en motos de circuito o mut deportivas no creo que esté de más saber que "está ahí". De hecho menciona que Dani Pedrosa lo usaba para levantar la moto.
 
Pues yo no veo en el 1er vídeo el contramanillar. Además dice que la dirección hace tope hacia dentro de la curva...Y eso es lo que me parece.

Claro que hay contramanillar en el primer vídeo. Fíjate bien cuando el chaval empieza, hace un metro con la moto recta y empieza el 8 girando a izquierda y hacia donde gira el manillar para empezar ese giro? Claramente hacia la derecha. Luego en los giros sucesivos del 8 ya no se aprecia porque va todo fluido pero en el primer giro se ve muy claro.
 
Buenas noches, en primer lugar muchas gracias por exponer vuestra experiencia.
Hace un año compré un scooter de 125, a los 6 meses compré una c650 GT y ahora tengo encargada una f 750gs, pero nunca antes había montado en moto, tenía el carnet de cuando saque el de coche hace 34 años pero no sé andar en moto, por eso me estoy esforzando en mirar todo lo posible. Por eso os doy las gracias ya que todo me parece muy interesante y útil para los principiantes como yo.
Un sludo
 
Tranqui, que de esos somos muchos. Vídeos y más vídeos y después de contrastarlos, más vídeos.... Yo estoy esperando a que el tema del bicho se estanque un poco y poder hacer un par de cursos, pq he visto ladrillos con más "arte" que yo encima de mi GoloSina.

Salud ✌️
 
Buenas noches, en primer lugar muchas gracias por exponer vuestra experiencia.
Hace un año compré un scooter de 125, a los 6 meses compré una c650 GT y ahora tengo encargada una f 750gs, pero nunca antes había montado en moto, tenía el carnet de cuando saque el de coche hace 34 años pero no sé andar en moto, por eso me estoy esforzando en mirar todo lo posible. Por eso os doy las gracias ya que todo me parece muy interesante y útil para los principiantes como yo.
Un sludo
Doy fe que es un hilo muy interesante e instructivo, y cuya lectura te puede salvar el forro (varias veces). Eso sí, hay que ensayar luego en la moto, y con cirta metodologías, todo w 1 lo que aquí se dicde


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Claro que hay contramanillar en el primer vídeo. Fíjate bien cuando el chaval empieza, hace un metro con la moto recta y empieza el 8 girando a izquierda y hacia donde gira el manillar para empezar ese giro? Claramente hacia la derecha. Luego en los giros sucesivos del 8 ya no se aprecia porque va todo fluido pero en el primer giro se ve muy claro.
Ahora lo veo, al chaval con la pequeña después de recta, con la grande al ser ya 8s no lo veo.
 
Ahora lo veo, al chaval con la pequeña después de recta, con la grande al ser ya 8s no lo veo.

Es lo que te decía. Cuando son giros enlazados cuesta verlo porque el gesto de levantar la moto a la salida de un giro se enlaza con el gesto de meter la moto en el siguiente.
Sin embargo se puede ver el contramanillar si paras la imagen en el instante en que la moto está completamente recta entre ambos giros. En ese momento, justo antes de iniciar el siguiente giro, la rueda está siempre girada hacia el lado contrario al que va a girar la moto. Se ve bien en el minuto 8:34 del video que el propio Chicho para la imagen y además lo dice "ahí estamos como en una recta, la rueda delantera aún está girando a la izquierda y a partir de ahí gira a la derecha".
 
Sin contramanillar, consciente o inconscientemente, no hay giro.

Eso es física pura y dura.

La velocidad no es necesaria q sea grande, si en cuanto girando para un lado la moto tumba al contrario, hay giro por contramanillar.
 
Última edición por un moderador:
El contra manillar es la manera de empujar la moto hacia el lado al que queremos que se incline , pero el giro en si no se hace con la rueda delantera apuntando fuera de la curva .
en los videos del 8 corto se ve claramente la rueda delantera apuntando al exterior del giro justo en el momento que mira al interior del giro en el cambio de direccion.
De lo que si hace mucho incapie es del giro apoyado con gas , cosa tan o mas importante que el propio control del contra manillar , el gas gira la moto
y cierra el giro .
 
Es FÍSICA PURA Y DURA. Te puedes creer lo qué tú quieras. La moto gira así
Un saludo
 
A mi no deja de sorprenderme la nula formación que nos dan en la autoescuela, para muestra este asunto: hay un porcentaje (relativamente alto diría yo) de conductores que desconocen lo que es el contramanillar.

Siendo uno de los tres o cuatro principios básicos sobre los que se asienta la conducción de la moto, hay gente que no ha oído hablar de ello, o que piensan que es una técnica especial de competición, o que solo si llevas R's o solo para determinadas situaciones, etc. Recuerdo que la primera vez que leí acerca de ello fue en una entrevista a Kevin Schwantz en los 90: si no recuerdo mal comentaba que era una técnica que usaba para inclinar la moto en cambios bruscos. ¡Si hasta Kevin desconocía que él mismo siempre hacía contramanillar, en todos los giros y todas las circunstancias, cómo no va a ignorarlo el resto de la gente!

Sin ir más lejos, el otro día en el curso para el carnet A, estando de ruta, el profesor me pregunta si sé lo que es, si he oído hablar del contramanillar.
Me parece terrible que haya unas carencias tan grandes en algo tan delicado como manejar una moto. Luego repetimos frases como: "Hay dos tipos de motorista, los que..." ¡Pero cómo no nos vamos a caer si no nos enseñan desde el principio cómo manejar la moto de verdad! Si encima le sumamos que la moto casi siempre (desde luego en los inicios, siempre) se conduce con el corazón, por pura pasión, pues tenemos un cóctel perfecto para una siniestralidad elevada. Menos mal que hay foros con hilos como éste, libros, videos, etc. para que la gente con inquietud podamos seguir formándonos.
 
A mi me parece un disparate

Lo q se ve en el primer video es contramanillar se inicia el giro con la rueda girada para el lado contrario

Y q lo niegue en el otro video y diga q el piloto gira instintivamente pero no sepa por qué gira un moto es de traca...
En fin no se q os parecera a vosotros

De todas formas ese canal lo veo muy enfocado al circuito, y con títulos un pelo......sensacionalistas?

Joe, en cuanto a Chicho... no dudo que sepa de andar en moto. Ha entrenado a un súper campeón, así que algo debe hacer bien. Pero las cosas que le he visto hacer... 🤦‍♂️
 
Buenas noches a todos,
Os dejo dos canales de YouTube que me han ayudado muchísimo a aprender.

1.- DanDan the Fireman. Este señor se merece un monumento por la educación que hace. Y sobretodo como incita a las buenas conductas.
2.- Moto Jitsu. Otro canal con contenidos muy top.

Saludos
El canal de Moto Jitsu lo sigo siempre. Un tipo serio y totalmente entregado a que la gente practique las tres o cuatro cosas que hay que hacer bien. Muy recomendable.
 
Aportó mi opinión para quien pueda interesar. Tengo 46 años y llevo moto desde los 19. Con 20 tuve mi primera CBR 600...de ahí hasta hoy han pasado poco más de 10 motos, desde carretera, hasta trail, una r 1150 Gs y actualmente una r 850 r del 98. Sólo comentar que este año hice un curso de conducción segura. Nada de tutoriales de YouTube que todos hemos mirado alguna vez.
Pensamos que sabemos más de lo que sabemos en realidad, por eso recomiendo hacer uno de estos cursos con los ojos cerrados (hay para todo tipo de niveles) y más cuando estamos empezando...trazar, mirar, frenar, esquivas de emergencia, frenada con y sin abs...
Saludos a todos
 
Pensamos que sabemos más de lo que sabemos en realidad, por eso recomiendo hacer uno de estos cursos con los ojos cerrados (hay para todo tipo de niveles) y más cuando estamos empezando...trazar, mirar, frenar, esquivas de emergencia, frenada con y sin abs...
Saludos a todos
Eso sería un poco peligroso, ¿no? ¡Vaya guantazo que nos llevamos! :LOL:

No, ahora en serio, los cursos son todos muy recomendables. Algunos aportarán más o menos en función de el recorrido/capacidades/carencias de cada uno, pero todo lo que podamos aprender bienvenido sea. Yo he hecho tres en los dos años que llevo en moto, y estoy encantado y pensando en cuándo podré hacer el siguiente.

Pero tampoco hay que despreciar el aprendizaje que pueden ofrecer algunos recursos a distancia, sean videos, libros o canales de Youtube. Lógicamente hay que hacer una criba de la información, pero también con una formación presencial puede ocurrir que no valga para nada, o peor, que sea incorrecta.
 
Eso sería un poco peligroso, ¿no? ¡Vaya guantazo que nos llevamos! :LOL:

No, ahora en serio, los cursos son todos muy recomendables. Algunos aportarán más o menos en función de el recorrido/capacidades/carencias de cada uno, pero todo lo que podamos aprender bienvenido sea. Yo he hecho tres en los dos años que llevo en moto, y estoy encantado y pensando en cuándo podré hacer el siguiente.

Pero tampoco hay que despreciar el aprendizaje que pueden ofrecer algunos recursos a distancia, sean videos, libros o canales de Youtube. Lógicamente hay que hacer una criba de la información, pero también con una formación presencial puede ocurrir que no valga para nada, o peor, que sea incorrecta.
Con los ojos cerrados ( 😜 ) te digo que la clave es cribar bien los cursos y informarse bien del nivel, contenido y profesores. Nos vemos en el siguiente. No desprecio los vídeos, sí recomiendo cogerlos con una visión real de lo que son y de quién vienen los consejos. Yo miro bastantes vídeos y tutoríales, que de todo se aprende. Pero nada como un curso para experimentar y aprender con la supervisión de un profesional. ✌🏻
 
Con los ojos cerrados ( 😜 ) te digo que la clave es cribar bien los cursos y informarse bien del nivel, contenido y profesores. Nos vemos en el siguiente. No desprecio los vídeos, sí recomiendo cogerlos con una visión real de lo que son y de quién vienen los consejos. Yo miro bastantes vídeos y tutoríales, que de todo se aprende. Pero nada como un curso para experimentar y aprender con la supervisión de un profesional. ✌🏻
Totalmente de acuerdo. Ojalá nos veamos en el siguiente.
 
Respecto a la posición en la moto me gustaría comentar un tema relacionado con las pies y la mayor o menor fuerza que hay que hacer sobre las estriberas. Sobre la posición en la que hay que llevar los brazos, manos, hombros....yo creo que ya está todo más que explicado, pero al iniciar la tumbada, sobre todo en curvas mas bien lentas, si se usa una posición en la moto continental-deportiva, el cuerpo tiende a caerse hacia el interior de la curva y a parte de sujetarse con la pierna exterior al depósito para mi a veces no era suficiente y tendía a sujetarme más al manillar de lo necesario. A mi parecer, en ese momento si se hace un poco de fuerza en la estribera digamos interior de la curva con el fin de equilibrar el cuerpo (y no de ayudar más a la tumbada), consigo ir mas relajado en la moto....no se si serán cosas mías o realmente si puede ser efectivo....
 
No sé donde poner una noticia como esta. Creo que este hilo, que inició cuando acababa de aterrizar en el mundo de las motos, y que nos ha servido a muchos de nosotros para aprender algo más de este mundillo; sea el más adecuado. Si no es así y los administradores consideran adecuado para que tenga mayor difusión el ponerlo en otro lugar, que procedan.

@PEÑIQUERO falleció ayer sábado 27 de marzo de 2021 en un accidente de tráfico. Aunque no estoy seguro al 100% creo que la noticia podría ser esta:


Te echaremos de menos, Paco. Vs al cielo.

<EDITO la fecha. Obviamente es 27 de marzo.>
 
Última edición:
No sé donde poner una noticia como esta. Creo que este hilo, que inició cuando acababa de aterrizar en el mundo de las motos, y que nos ha servido a muchos de nosotros para aprender algo más de este mundillo; sea el más adecuado. Si no es así y los administradores consideran adecuado para que tenga mayor difusión el ponerlo en otro lugar, que procedan.

@PEÑIQUERO falleció ayer sábado 27 de febrero de 2021 en un accidente de tráfico. Aunque no estoy seguro al 100% creo que la noticia podría ser esta:


Te echaremos de menos, Paco. Vs al cielo.
Que rabia, fue de los que más ayudo en este post y en el de la R/RS.

Mi más sentido pésame para familia y amigos DEP.
 
Me acaba de mandar un guasap un gran amigo suyo para decírmelo. Me deja muy tocado, la verdad, para lo poco que nos hemos visto y lo mucho que hemos compartido aquí. He compartido el link a este post la tira de veces, porque me parece que es de lo mejorcito que puede leer un principiante.

Hoy es un día triste para mí y para tantos que hemos compartido ruta, mesa o símplemente por aquí -y en el resto del foro- con él. V'sssss y ráfagas al cielo. Peñiquero, Paco, descansa en paz.
 
Qué desastre... Ironías de la vida, quien inició este hilo, todo un referente, dedicado precisamente a la seguridad de los que vamos en moto, nos deja de la manera que todos los que andamos por aquí intentamos evitar pensar demasiado en ella, porque si no no saldríamos la mitad de las veces.

Que nos sirva de triste recordatorio.

Qué noticia más mala, de verdad. Qué pena.
 
Vaya faena del destino!

Mi más sincero pésame a su familia, allegafos y conocidos.

DEP compañero motero
 
Lo siento muchísimo, mi más sincero pésame a familiares y amigos.
Descanse en paz.
 
Una pena por un compañero que se empleaba en hacernos aprender y aportarnos trucos para mejorar en la moto.
Aquí nos quedarán esas buenas lecciones que tantos hemos aplicado y que nos han ayudado a ir más seguros.
No le conocía personalmente pero no hace falta para saber que era un gran tipo.
DEP compañero.
 
Joder...
Sabemos que todos moriremos y sabemos que por ir en moto tenemos un alto riesgo de que suceda en la carretera y sin embargo a uno siempre le golpean estas noticias.
Mis condolencias a quienes le conocían personalmente 😔
 
Realmente este hilo ha sido de lo mejorcito que he leído. Sus intervenciones siempre acertadas me han ayudado a mejorar mi conducción.
Mi más sentido pésame. DEP
 
Gracias por todo, Peñiquero, buen viaje.
Ánimo y fuerza a su familia y sus amigos.
 
Lo conocí y era una persona excelente. Un abrazo para su familia y amigos DEP.
 
Que triste ironía del destino, abrió un magnífico hilo de conducción segura en moto, y ha muerto encima de ella en una carretera.

Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

DEP
 
Arriba