Esta vez no me extenderé tanto, ojú
Empezando por el principio, comentaros que el verdadero nombre del modelo era
Citroën DS, lo de
Tiburón fue un sobrenombre de invención totalmente española (si es que somos únicos ;D); luego os cuento esto

.
Lo de DS es la abreviatura de, en francés, la palabra
diosa. Lo que no tengo idea es cómo demonios se dice en francés, si hay algún francófono en la sala se ruega lo diga, plis :

.
El primer modelo, el DS19 ...
... se presenta a finales de 1955, siendo una completa revolución en el panorama automovilístico de la época ... dirección y frenos asistidos y de disco, suspensión hidráulica, caja de cambios semiautomática e hidráulica también y una estética totalmente diferenciada, consiguiendo (y demostrando) que podía diseñarse una gran berlina sin necesidad de largas colas y aletas, tan de moda en esos años, sin duda influenciado por los fabricantes norteamericanos.
Las unidades de los primeros años sufrieron muchos problemas de juventud, la mayoría relacionados con el sistema hidráulico, lo que hizo que Citroën tuviese que introducir modificaciones y, lo más curioso, impartir cursos entre sus mecánicos para que fuesen capaces de reparar el nuevo vehículo. Los problemas van poco a poco desapareciendo y forjando a la vez la imágen de mito que aún hoy conserva. El DS estuvo en producción durante 20 años, durante los cuales la evolución fue constante; en 1956 se lanza el denominado como ID, que fue una versión económica del DS, con el mismo motor (un 1900) pero con menos equipamiento, sin asistencia en dirección y frenos y sin caja de cambios hidráulica.
En el '58 aparece la versión
break, con 7/8 plazas y el chasis algo más largo, esta versión fue muy utilizada como ambulancia en Francia:
En 1961 se presenta la versión
cabriolet la cual, debido a su elevado precio, no tuvo demasiada difusión:
En ese mismo año (1961) se aumenta la potencia de los 75 cv iniciales a 83, no siendo muy bien acogido el cambio, ya que la clientela del DS espera una potencia más acorde con la imágen de gran berlina. Fruto de esa demanda, en 1966 se presenta el DS21, ya con 109 cv, permitiendo a la marca ponerse al día en prestaciones, manteniendo el esquema original y estando, aún con 11 años de antigüedad, por encima de sus competidores en comportamiento, confort y tecnología. Por fín, en 1967, llevan a cabo la modificación más llamativa de toda la saga; debido a problemas de iluminación, patentes desde el principio y causados por su única óptica, Citroën dota al DS de un doble faro con una pantalla transparente como protección y mejora aerodinámica, siendo ésta característica la que le da el "mote" de
Tiburón y, como os decía al principio, este sobrenombre se utilizaba sólo en España.
Aprovechando la existencia de los dos faros, los ingenieros desarrollan un sistema mediante el cual, mandado por el giro del volante, hace que las ópticas correspondientes a las cortas se muevan en dirección al interior del giro; ahora, casi 40 años después, lo equipa el C4, curioso ¿eh?

; incluso hay marcas que lo han presentado como primicia

:-/. En 1972 se produce la última modificación importante: aparece el DS23, equipado con un 2300 cc con 115 cv en la versión de carburadores y 130 en una con inyección ¡¡electrónica!!

; de hecho fue el primer vehículo de gran serie que equipó este tipo de sistema de alimentación, siendo desarrollada por Bosch específicamente para este modelo. Finalmente, el 23 de abril de 1975 (hace justo hoy 30 años) cesa la producción del
Citroën DS, arrojando una cifra de 1.455.746 unidades fabricadas.
En cuanto a su presencia en competición comentaros que, aunque el DS era una tranquila y confortable berlina de concepción familiar, no impide que algunos pilotos, fascinados por su excelente comportamiento en carretera, participen en algunas pruebas. Los éxitos y el entusiasmo de estos pilotos hacen que la marca les preste algún apoyo hasta que, en 1965, se crea el Departamento Oficial de Competición, que hará que su palmarés siga creciendo. Aquí tenéis una rara evolución nacida de este departamento:
No obstante, al permanecer invariada su concepción inicial, el modelo se ve perjudicado por el peso, su tamaño y una potencia nada espectacular, hacen que, en 1974, coincidiendo con importantes cambios en los reglamentos internacionales de automovilismo deportivo, se ponga fin a su trayectoria deportiva. En su palmarés hay títulos tan significativos como un 1º en el Montecarlo de 1959 con un DS19, idéntico puesto en la misma prueba, esta vez con un DS21, en el '66 y un 1º en el Rallye 1000 Lagos de 1962 con un DS19.
Hale, curiosidad tiburonera satisfecha ;D (supongo) :
Existen muchísimas más curiosidades sobre lo innovador de este coche (no llevaba embrague como tal :

, "forma" del pedal de freno :

, primero en llevar distribuidor de frenada

, etc), pero si me pongo a contaros todas esas cosillas de una vez me da un yuyu

. No obstante, si alguien siente curiosidad, que pregunte
Esta vez no me extenderé tanto, ojú
Nada, no hay manera ... es que me emociono ;D