Paso a paso Cambio amortiguador Trasero R1200 GSA

Seti

Curveando
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Hoy me he liado con el cambio de mi amortiguador trasero que ya tenia mucho, pero que mucho tute. Había evaluado mandarlo a restaurar, pero finalmente lo he cambiado por otro con mucho menos kilómetros y en perfecto estando.

Bueno al tajo.......

Lo primero quitar las 2 tapas de los laterales, solo hay que quitar un tornillo.
20191115_160157.jpg20191115_160257.jpg20191115_160303.jpg20191115_160308.jpg

A continuación toca, ir a por las clemas de la suspensión, pero para ello, debajo del asiento delantero hay que levantar la centralita (las clemas están debajo), para ello sacamos la centralita de su alojamiento y la ponemos para un lado, desmontamos el soporte del asiento delantero, tiene 4 tornillos, y 2 casquillos, hay que soltar la clema que lleva 2 fusibles, y cortar una brida.
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Soltamos las 2 clemas del amortiguador ESA y nos fijamos por donde van los cables, y los sacamos por debajo. (tenia tierra de varios piases ahí abajo...)

20191115_164137.jpg

................. continuamos
 
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Seti

Curveando
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…………...
Hay que soltar la varilla del ESA que va en el lado izquierdo, para ello quitamos la tapa, los 2 tornillos de arriba y soltamos la varilla de abajo, tirando sale. No olvidéis de soltar una clema que a la izquierda

20191115_161401.jpg
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20191115_161904.jpg
20191115_162100.jpg

Y ya en la recta final, quitamos el tornillo de abajo del subchasis y aflajamos los de arriba, el escape también fuera y los protectores de las estriberas también.

20191115_170404.jpg20191115_170409.jpg

Y atamos a la parte trasea una cincha hasta el manillar y subimos el subchasis, como si hicierais un invertido :)

20191115_171022.jpg20191115_171029.jpg20191115_171035.jpg
 

Seti

Curveando
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…………..Y ya solo nos queda quitar tornillo de abajo y tornillo de arriba del amortiguador y sacarlo, ojo con el cardan, poner un taco a la rueda para que no caiga de golpe.

20191115_171356.jpg20191115_171515.jpg

Y a penas hay diferencia entre el que quito y pongo jaaa.

20191115_172620.jpg

Ahora solo queda montar el nuevo y deshacer los pasos andados. Ojo con las clemas sueltas no se os ocurra dar al contacto ya que registrará error.

Y eso ha sido todo, un par de horas con mi amiguete @algar33 y como si estrenara moto.
 
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danny dickman

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Buen aporte!

Ojo con los dos conectores del regulador de corriente al levantar sub-chasis, conviene desconectarlos antes de elevarlo o pueden dañarse...

…………..Y ya solo nos queda quitar tornillo de abajo y tornillo de arriba del amortiguador y sacarlo, ojo con el cardan, poner un taco a la rueda para que no caiga de golpe.

Ver el archivo adjunto 161965Ver el archivo adjunto 161966

Y a penas hay diferencia entre el que quito y pongo jaaa.

Ver el archivo adjunto 161967

Ahora solo queda montar el nuevo y deshacer los pasos andados. Ojo con las clemas sueltas no se os ocurra dar al contacto ya que registrará error.

Y eso ha sido todo, un par de horas con mi amiguete @algar33 y como estrenara moto.
 

Mikel63

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Gracias SETI por el tutorial.

No has aprovechado a cambiar el amortiguador por otro de marca premium?. Estas contento con el de origen?.

Saludos
 

Seti

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Gracias SETI por el tutorial.

No has aprovechado a cambiar el amortiguador por otro de marca premium?. Estas contento con el de origen?.

Saludos
Si, no me quejo, sin duda uno premium seria mejor, pero para lo que hago el de origen me ha dado buen resultado.
 

trumangs

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…………...
Hay que soltar la varilla del ESA que va en el lado izquierdo, para ello quitamos la tapa, los 2 tornillos de arriba y soltamos la varilla de abajo, tirando sale. No olvidéis de soltar una clema que a la izquierda

Ver el archivo adjunto 161954
Ver el archivo adjunto 161955
Ver el archivo adjunto 161956
Ver el archivo adjunto 161957

Y ya en la recta final, quitamos el tornillo de abajo del subchasis y aflajamos los de arriba, el escape también fuera y los protectores de las estriberas también.

Ver el archivo adjunto 161959Ver el archivo adjunto 161960

Y atamos a la parte trasea una cincha hasta el manillar y subimos el subchasis, como si hicierais un invertido :)

Ver el archivo adjunto 161961Ver el archivo adjunto 161962Ver el archivo adjunto 161963
Hola seti, pregunta dsd la ignorancia.
Xq es necesario levantar el subchasis??
Gracias

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Blizz

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El trasero es super fácil, el delantero es un coñazo porque hay que levantar el depósito y tal, no es difícil pero sí entretenido...

truman, es una odisea sacar el amortiguador sin levantar el subchasis porque pega dentro del paso de rueda, pero en realidad para levantarlo basta con quitar dos tornillos, aflojar un poco los otros dos y el del escape, es facilísimo y así dispones de todo el sitio del mundo.

Saludos,

David
 

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Buenos días,

Solo comentaros que cuando os dispongáis a hacer estas cosas, antes de hacer nada que nos llaméis por teléfono al 961 66 58 76 que seguro os daremos buenos consejos para que todo os vaya lo mejor posible... De verdad.

;) 👍

Saludos cordiales.
 

Seti

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Buenísimo!, tanto que me animaré a hacerlo yo mismo, si señor.
Y venga ponte con el delantero ….!, que lo necesitamos...!
Un saludo.
Una pequeña anotación, a los tornillos del subchasis mejor calentarlos (80º) con pistola de calor antes de ponerte a soltarlos, lo agradecerán y tu tambien. Y sobra decir que luego en el montaje todos los tornillos con pegamento.

Par de apriete de los tornillos del amortiguador a 100nm
 

robgar06

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Buenos días,

Solo comentaros que cuando os dispongáis a hacer estas cosas, antes de hacer nada que nos llaméis por teléfono al 961 66 58 76 que seguro os daremos buenos consejos para que todo os vaya lo mejor posible... De verdad.

;) 👍

Saludos cordiales.
Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.
 

Seti

Curveando
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Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.
Con el ESA creo que no es necesario
 

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Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.
Los ajustes de precarga inicial ya vienen configurados de fábrica según el peso, altura y uso exacto que se le vaya a dar a la moto.... descuida.

:) (y)
 

robgar06

Curveando
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Los ajustes de precarga inicial ya vienen configurados de fábrica según el peso, altura y uso exacto que se le vaya a dar a la moto.... descuida.

:) (y)
Gracias, entiendo lo que dices y sé que los reguláis según el usuario, pero me refiero al momento de montarlo en la moto. Si el ajuste del ESA tiene que estar en un modo concreto, Un casco, casco y maleta o dos cascos. No me expliqué bien.
 

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Hola Rogbar06,

No...

Debéis llevar el ajuste en "1 Casco" cuando vais solos encima de la moto, siempre que no peséis mucho claro. Si pesáis de 85 ó 90 kg para arriba con equipación pues "1 Casco + Equipaje" aunque vayáis solos encima de la moto y si pesaseis mucho más pues "2 Cascos".

Siempre que llevéis equipaje, si vais solos pues "1 Casco + Equipaje" y si pesáis más de lo normal, "2 cascos".

Cuando vayáis cargados con pasajero siempre "2 Cascos".

El verdadero problema de todo esto es que a pesar de poner cualquier de las posiciones de precarga, el muelle seguirá siendo demasiado blando... entonces lo ideal cambiar muelle y adaptar la amortiguación (los hidráulicos)... para eso lo mejor un Wilbers nuevo personalizado para ti y te olvidas.

No olvidéis que REGULAR LA PRECARGA NO CAMBIA LA BLANDURA O DUREZA DEL MUELLE.

Muchas veces los moteros tendemos a pensar que aunque llevemos mucho peso encima de la moto, las posiciones de precarga en "1 Casco + Equipaje" ó "2 Cascos" es la solución a todos nuestros problemas y nada más lejos de la realidad.

La excesiva precarga de un muelle demasiado blando supone inconvenientes importantes y esos, en muchas ocasiones, no los cura el ESA. El ESA represente una solución de emergencia pero no es lo ideal ni mucho menos.

Un saludo.
 
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