Paso a paso Cambio amortiguador Trasero R1200 GSA

Seti

Curveando
Registrado
6 Feb 2014
Mensajes
2.067
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hoy me he liado con el cambio de mi amortiguador trasero que ya tenia mucho, pero que mucho tute. Había evaluado mandarlo a restaurar, pero finalmente lo he cambiado por otro con mucho menos kilómetros y en perfecto estando.

Bueno al tajo.......

Lo primero quitar las 2 tapas de los laterales, solo hay que quitar un tornillo.
20191115_160157.jpg20191115_160257.jpg20191115_160303.jpg20191115_160308.jpg

A continuación toca, ir a por las clemas de la suspensión, pero para ello, debajo del asiento delantero hay que levantar la centralita (las clemas están debajo), para ello sacamos la centralita de su alojamiento y la ponemos para un lado, desmontamos el soporte del asiento delantero, tiene 4 tornillos, y 2 casquillos, hay que soltar la clema que lleva 2 fusibles, y cortar una brida.
20191115_160449.jpg20191115_160517.jpg
20191115_160730.jpg
20191115_160849.jpg
20191115_161108.jpg

Soltamos las 2 clemas del amortiguador ESA y nos fijamos por donde van los cables, y los sacamos por debajo. (tenia tierra de varios piases ahí abajo...)

20191115_164137.jpg

................. continuamos
 
Última edición:
…………...
Hay que soltar la varilla del ESA que va en el lado izquierdo, para ello quitamos la tapa, los 2 tornillos de arriba y soltamos la varilla de abajo, tirando sale. No olvidéis de soltar una clema que a la izquierda

20191115_161401.jpg
20191115_161759.jpg
20191115_161904.jpg
20191115_162100.jpg

Y ya en la recta final, quitamos el tornillo de abajo del subchasis y aflajamos los de arriba, el escape también fuera y los protectores de las estriberas también.

20191115_170404.jpg20191115_170409.jpg

Y atamos a la parte trasea una cincha hasta el manillar y subimos el subchasis, como si hicierais un invertido :)

20191115_171022.jpg20191115_171029.jpg20191115_171035.jpg
 
…………..Y ya solo nos queda quitar tornillo de abajo y tornillo de arriba del amortiguador y sacarlo, ojo con el cardan, poner un taco a la rueda para que no caiga de golpe.

20191115_171356.jpg20191115_171515.jpg

Y a penas hay diferencia entre el que quito y pongo jaaa.

20191115_172620.jpg

Ahora solo queda montar el nuevo y deshacer los pasos andados. Ojo con las clemas sueltas no se os ocurra dar al contacto ya que registrará error.

Y eso ha sido todo, un par de horas con mi amiguete @algar33 y como si estrenara moto.
 
Última edición:
Buen aporte!

Ojo con los dos conectores del regulador de corriente al levantar sub-chasis, conviene desconectarlos antes de elevarlo o pueden dañarse...

…………..Y ya solo nos queda quitar tornillo de abajo y tornillo de arriba del amortiguador y sacarlo, ojo con el cardan, poner un taco a la rueda para que no caiga de golpe.

Ver el archivo adjunto 161965Ver el archivo adjunto 161966

Y a penas hay diferencia entre el que quito y pongo jaaa.

Ver el archivo adjunto 161967

Ahora solo queda montar el nuevo y deshacer los pasos andados. Ojo con las clemas sueltas no se os ocurra dar al contacto ya que registrará error.

Y eso ha sido todo, un par de horas con mi amiguete @algar33 y como estrenara moto.
 
Gracias SETI por el tutorial.

No has aprovechado a cambiar el amortiguador por otro de marca premium?. Estas contento con el de origen?.

Saludos
 
Gracias SETI por el tutorial.

No has aprovechado a cambiar el amortiguador por otro de marca premium?. Estas contento con el de origen?.

Saludos

Si, no me quejo, sin duda uno premium seria mejor, pero para lo que hago el de origen me ha dado buen resultado.
 
…………...
Hay que soltar la varilla del ESA que va en el lado izquierdo, para ello quitamos la tapa, los 2 tornillos de arriba y soltamos la varilla de abajo, tirando sale. No olvidéis de soltar una clema que a la izquierda

Ver el archivo adjunto 161954
Ver el archivo adjunto 161955
Ver el archivo adjunto 161956
Ver el archivo adjunto 161957

Y ya en la recta final, quitamos el tornillo de abajo del subchasis y aflajamos los de arriba, el escape también fuera y los protectores de las estriberas también.

Ver el archivo adjunto 161959Ver el archivo adjunto 161960

Y atamos a la parte trasea una cincha hasta el manillar y subimos el subchasis, como si hicierais un invertido :)

Ver el archivo adjunto 161961Ver el archivo adjunto 161962Ver el archivo adjunto 161963
Hola seti, pregunta dsd la ignorancia.
Xq es necesario levantar el subchasis??
Gracias

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
El trasero es super fácil, el delantero es un coñazo porque hay que levantar el depósito y tal, no es difícil pero sí entretenido...

truman, es una odisea sacar el amortiguador sin levantar el subchasis porque pega dentro del paso de rueda, pero en realidad para levantarlo basta con quitar dos tornillos, aflojar un poco los otros dos y el del escape, es facilísimo y así dispones de todo el sitio del mundo.

Saludos,

David
 
Buenos días,

Solo comentaros que cuando os dispongáis a hacer estas cosas, antes de hacer nada que nos llaméis por teléfono al 961 66 58 76 que seguro os daremos buenos consejos para que todo os vaya lo mejor posible... De verdad.

;) ?

Saludos cordiales.
 
Buenísimo!, tanto que me animaré a hacerlo yo mismo, si señor.
Y venga ponte con el delantero ….!, que lo necesitamos...!
Un saludo.

Una pequeña anotación, a los tornillos del subchasis mejor calentarlos (80º) con pistola de calor antes de ponerte a soltarlos, lo agradecerán y tu tambien. Y sobra decir que luego en el montaje todos los tornillos con pegamento.

Par de apriete de los tornillos del amortiguador a 100nm
 
Buenos días,

Solo comentaros que cuando os dispongáis a hacer estas cosas, antes de hacer nada que nos llaméis por teléfono al 961 66 58 76 que seguro os daremos buenos consejos para que todo os vaya lo mejor posible... De verdad.

;) ?

Saludos cordiales.
Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.
 
Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.
Con el ESA creo que no es necesario
 
Pues es de agradecer. Creo haber leído por aquí en el foro que al montar el trasero (y no sé si con el delantero también) hay que hacerlo en un cierto ajuste de precarga. Vosotros lo sabréis seguro. Yo tengo mis Touratech en mente. Es cuestión de tiempo y los quiero montar yo.

Los ajustes de precarga inicial ya vienen configurados de fábrica según el peso, altura y uso exacto que se le vaya a dar a la moto.... descuida.

:) (y)
 
Los ajustes de precarga inicial ya vienen configurados de fábrica según el peso, altura y uso exacto que se le vaya a dar a la moto.... descuida.

:) (y)
Gracias, entiendo lo que dices y sé que los reguláis según el usuario, pero me refiero al momento de montarlo en la moto. Si el ajuste del ESA tiene que estar en un modo concreto, Un casco, casco y maleta o dos cascos. No me expliqué bien.
 
Hola Rogbar06,

No...

Debéis llevar el ajuste en "1 Casco" cuando vais solos encima de la moto, siempre que no peséis mucho claro. Si pesáis de 85 ó 90 kg para arriba con equipación pues "1 Casco + Equipaje" aunque vayáis solos encima de la moto y si pesaseis mucho más pues "2 Cascos".

Siempre que llevéis equipaje, si vais solos pues "1 Casco + Equipaje" y si pesáis más de lo normal, "2 cascos".

Cuando vayáis cargados con pasajero siempre "2 Cascos".

El verdadero problema de todo esto es que a pesar de poner cualquier de las posiciones de precarga, el muelle seguirá siendo demasiado blando... entonces lo ideal cambiar muelle y adaptar la amortiguación (los hidráulicos)... para eso lo mejor un Wilbers nuevo personalizado para ti y te olvidas.

No olvidéis que REGULAR LA PRECARGA NO CAMBIA LA BLANDURA O DUREZA DEL MUELLE.

Muchas veces los moteros tendemos a pensar que aunque llevemos mucho peso encima de la moto, las posiciones de precarga en "1 Casco + Equipaje" ó "2 Cascos" es la solución a todos nuestros problemas y nada más lejos de la realidad.

La excesiva precarga de un muelle demasiado blando supone inconvenientes importantes y esos, en muchas ocasiones, no los cura el ESA. El ESA represente una solución de emergencia pero no es lo ideal ni mucho menos.

Un saludo.
 
…………..Y ya solo nos queda quitar tornillo de abajo y tornillo de arriba del amortiguador y sacarlo, ojo con el cardan, poner un taco a la rueda para que no caiga de golpe.

Ver el archivo adjunto 161965Ver el archivo adjunto 161966

Y a penas hay diferencia entre el que quito y pongo jaaa.

Ver el archivo adjunto 161967

Ahora solo queda montar el nuevo y deshacer los pasos andados. Ojo con las clemas sueltas no se os ocurra dar al contacto ya que registrará error.

Y eso ha sido todo, un par de horas con mi amiguete @algar33 y como si estrenara moto.
Buen tuto Seti. Yo saqué el mio para hacerle la adaptación wesa, y todo bien, excepto al sacar el amortiguador del soporte mecanizado en el basculante. En mi caso estaba muy apretado y tuve que sacarlo haciendo palanca con un destornillador hacia adelante. Sin embargo a la hora de volver a montarlo, no hay manera. Hay un casquillo en el basculante que "choca" contra el casquillo flotante del amortiguador, impidiendo por unas décimas colocar el amortiguador en el soporte del basculante...lo he intentado jugando con el basculante arriba y abajo y no hay manera... ¿algún consejo? o a vosotros os entró a la primera?. No sé, quizá esté dañado el casquillo del amortiguador y sea más ancho de la cuenta....
 

Adjuntos

  • 1673790001747.jpg
    1673790001747.jpg
    61,4 KB · Visitas: 37
  • 1673790001738.jpg
    1673790001738.jpg
    59,6 KB · Visitas: 149
  • 1673790431729.jpg
    1673790431729.jpg
    63,6 KB · Visitas: 37
Has probado a darle grasa al acople del amortiguador a ver si ayuda a entrar? Yo no tuve problema o no lo recuerdo.
 
Sí, le he dado por si acaso, pero no parece un problema de fricción. Por algún motivo el acople debe estar algo "doblado", no entra 100% recto y hace tope en el casquillo de fricción que se encuentra en el basculante, es decir, no llega a encajar ni un poquito. Debe ser cosa de medio mm o así...
 
...en el tutorial de Adam Chandler (
) sobre el min 5:36 se aprecia que en la zona del anclaje el casquillo queda dentro del basculante y no fuera como en mi caso...quizá la solución pueda venir por ahí, empujando el casquillo hacia dentro del basculante...
 

Adjuntos

  • Foto basculante casquillo fricción.jpg
    Foto basculante casquillo fricción.jpg
    57,4 KB · Visitas: 20
Prueba con un gato a ver si te lo embute ligeramente, no le tengo mucha confianza a que sea el problema, perooooo
 
Buen tuto Seti. Yo saqué el mio para hacerle la adaptación wesa, y todo bien, excepto al sacar el amortiguador del soporte mecanizado en el basculante. En mi caso estaba muy apretado y tuve que sacarlo haciendo palanca con un destornillador hacia adelante. Sin embargo a la hora de volver a montarlo, no hay manera. Hay un casquillo en el basculante que "choca" contra el casquillo flotante del amortiguador, impidiendo por unas décimas colocar el amortiguador en el soporte del basculante...lo he intentado jugando con el basculante arriba y abajo y no hay manera... ¿algún consejo? o a vosotros os entró a la primera?. No sé, quizá esté dañado el casquillo del amortiguador y sea más ancho de la cuenta....

Buenas tardes,

Cuando realizamos los acoples WESA de Wilbers, el pie del amortiguador sigue siendo el original es decir, los casquillos inferiores siguen siendo los originales.

Si lo pudiste sacar tiene que volver a entrar porque esa parte no ha cambiando nada. :)

Eso si, el casquillo de esta foto que pones:

1673790001738-jpg.339484


Está quizá algo desplazado. Eso sí, cuidado porque el basculante es de aluminio y el casquillo de acero. No sea cosa que rompas algo.

Porque no pruebas a meter primero la parte de abajo del amortiguador y luego la de arriba?

Quizá así te resulte más fácil.

Y si no pudieses, mejor llevar la moto a tu taller habitual.

Saludos cordiales.
 
Solucionado, finalmente recoloqué mínimamente el casquillo empujándolo hacia dentro esas décimas de mm con una sargenta tipo c...y funcionó.
 
Recibiste los vídeos de uno de nuestros Responsables Técnicos, Álvaro ¿Verdad? :)
 
Arriba